Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

algo que me pareció raro y que quería comentar sobre el AGM-88

ningún misil (y menos algo tan especializado como el HARM) se monta en un caza como si fuera una bomba y se lanza así nomas... para poder lanzar un misil se requiere que la interfaz de éste con el avión "hablen el mismo idioma"... eso requiere no sólo cambios en el soporte de lanzamiento (para el caso de los Rusos.. que no son compatibles con armas occidentales) sino también en la computadora de tiro y muy probablemente el cableado que conecta ésta con el lanzador del misil.
ahí no termina todo.. la computadora de tiro tiene que comunicarse con el piloto de alguna manera.. por lo que será necesaria integrarla a las pantallas presentadoras , HUD o simil ... en definitiva... a la aviónica del avión...

pensar que en 3 o 4 meses se pudo haber hecho este trabajo en Ucrania y con aviones totalmente incompatibles con este misil... es como demasiado!
pensar que USA haya transferido el AGM-88 cuando ni siquiera les pasaron armamento guiado lanzable mas viejo y numeroso (como las LGB's o Mavericks... que de igual forma también necesitan una integración... pero menos complicada en el caso de las LGB) es también demasiado!...

acá no hay muchas alternativas... o la noticia es falsa (que es lo mas probable) o el misil lo lanzó un avión con la capacidad ya instalada para hacerlo... y que yo recuerde en la zona sólo aviones OTAN tienen esa capacidad...
¿Sería compatible por ejemplo con los Mig 21 rumanos que ya tenían integrada la informática occidental?
 
Sólo hay araucarias en Argentina y Chile. Sería muy extraño de encontrar fuera de las regiones de la que son naturales ya que nadie se ha caracterizado por "exportarlas" fuera de sus regiones nativas.

Pero más allá de ello, la fotografía corresponde a un típico miembro de la familia de los pinos.
No es una aracauría.

Lo cual no debe sorprender porque se supone que Ucrania, especialmente en su región occidental, se caracteriza por extensos bosques de pinos. Es el hábitat natural de este tipo de plantas.
Varios de los nombres de las localidades, creo recordar que incluso la palabra "Kiev", son formas de referirse a esta familia de plantas.
España está llena de Araucarias, yo mismo tengo dos de más de cien años.
 
Sólo hay araucarias en Argentina y Chile. Sería muy extraño de encontrar fuera de las regiones de la que son naturales ya que nadie se ha caracterizado por "exportarlas" fuera de sus regiones nativas.

Pero más allá de ello, la fotografía corresponde a un típico miembro de la familia de los pinos.
No es una aracauría.

Lo cual no debe sorprender porque se supone que Ucrania, especialmente en su región occidental, se caracteriza por extensos bosques de pinos. Es el hábitat natural de este tipo de plantas.
Varios de los nombres de las localidades, creo recordar que incluso la palabra "Kiev", son formas de referirse a esta familia de plantas.
Que yo sepa solo las había nativas en Chile, Brasil (del sur del estado de Minas Gerais para bajo) y Australia, si no estoy equivocado. Estas están en Curitiba:

En mí chacara mismo hay tres plantas, creo que ya debo haber puesto en la zona gourmet algun plato que comemos con sus pinhões, me gusta mucho y ahora es la temporada.
Y no, las plantas en la foto del soldado no son araucarias, me parecer pinus spp.

sds
 
Última edición:
No despega un Tb2 con un Harm, de gas que lleva los misiles tipo termo de mate.
No me alerto la campanita que citaste el mensaje, "Raro".

Y efectivamente, desconozco el peso con el que puede despegar el TB2, y el peso del HARM.

Pero mientras me fumaba un cigarrillo y pensaba en operaciones SEAD, recorde un detalle:

-Los Misiles Anti-Radiacion (ARM), son un arma lo suficientemente sensible como para ameritar que los paises productores usen una version domestica, y exporten otra diferente/degradada para uso por terceros. ¿Porque?. Complejo, pero lo voy a explicar LO MAS resumido posible:
A parte de la ingenieria inversa, de caer entero en manos enemigas, el HARM, se puede estudiar en profundidad y usar los datos obtenidos sobre su forma, materiales externos, dimensiones, tipo de sensores, tipo de radios, tipo de motor, firma magnetica/termica y demas; para hacer un tipo de modernizacion que no sale en las Expo de armas: La modernizacion de software, especialmente la de los Sistemas Anti-Aereos rusos, con informacion actualizada del misil en cuestion. Esa actualizacion de software le ofrece, por decir solo un ejemplo, a un Tor-M2, la capacidad nueva de "tener al HARM en su base de datos", permitiendole "ajustar" sus parametros de busqueda e intercepcion contra estos; aunque, no van a tener los datos de la version Norteamericana, pero no deja de ser problematico. Los misiles Aire-Aire, Anti-Buque y Superficie-Aire tambien entran en estas categorias, por eso, entre otras cosas, los Pantsir sirios tienen un rendimiento "ligeramente menor" al de los Pantsir rusos, siempre hablando del S1. En realidad este asunto de version domestica o exportable, y material "sensible en manos enemigas", se utiliza desde en radios individuales hasta en AWACS, pues al estar todo interconectado por radio-software; hay algunas cosas que no se pueden permitir caer en manos enemigas. Cuando la informacion del radar del Mig-31 se filtro a la OTAN, cambiaron los radares de toda la flota operativa de Mig-31, por citar un ejemplo de decenas. ¿Que quiero decir con todo esto?. Lo lancen desde lo lancen, y como sea que lo hagan, si lo estan haciendo, estan usando la variante exportable del HARM, y no la domestica y actualizada al hartazgo, porque la actualizacion de software no aplica solo a misiles anti-aereos, tambien a ARM; y bueno, todo en general, pero estamos hablando de HARM y compañia.

Saludos.
 
Que yo sepa solo las había nativas en Chile, Brasil (del sur del estado de Minas Gerais para bajo) y Australia, si no estoy equivocado. Estas están en Curitiba:

En mí chacara mismo hay tres plantas, creo que ya debo haber puesto en la zona gourmet algun plato que comemos con sus pinhões, me gusta mucho y ahora es la temporada.
Y no, las plantas en la foto del soldado no son araucarias, me parecer pinus spp.

sds
En Argentina también son nativas. Especialmente en las provincias fronterizas con Chile, como Neuquén y Rio Negro.
Pero tiene razón sobre lo de Australia y Brasil.
Al final va a ser que esta planta ha proliferado en todos lados.

Pero, como ya hemos destacado varios, la fotografía en cuestión no corresponde a esta familia de plantas, sino a la familia de los pinos.

Pinos que han proliferado por todo el mundo, por lo que no puede afirmarse con absoluta certeza que la fotografía en cuestión se haya capturado en Ucrania.
Pero si podemos decir que este país se caracteriza por extensos bosques de pinos.

No sé si ayuda a conocer mejor esta guerra, pero al menos aprendemos algo de la naturaleza de esta región. Un datazo más para ocupar algún lugar de nuestros cerebros.
 
Última edición:
Solucion sencilla y barata, pues la jaula sale unos rublos, y aun asi detona la primer cabeza HEAT del tandem de un ATGM de 50.000 U$D, enfrentando a la carga primaria contra el ERA primero, y el blindaje compuesto segundo.
Tambien aplicaron blindaje de jaula en los alrededores del anillo de la torreta, los faldones traseros, y la parte superior del motor. Y de paso, le agregaron una de esas telas nuevas que cubren la firma termica/magnetica, estilo Saab Barracuda.

Aunque no esta de mas decir que cuando los Occidentales lo hacen en sus MRAP, CVR(t), Warrior, Bradley, Stryker, Patria, M113, Abrams, Challenger-2, VBCI, Leclerc y demas; "cuidan mas los detalles esteticos". Aca parece que hubieran cortado un alambrado con amoladora y se lo encajaran con un soldador a gas...

En su contra, no es muy util contra municiones anti-blindado basadas en EFP (MBT-LAW y creo que Saab Bill-1/2); y complica o deshabilita la ametralladora anti-aerea, al menos en el rol anti-aereo.
 
Con el tema del HARM es muy simple, demasiado:

Por lo que yo se, el misil no tiene version de lanzamiento desde tierra, ni siquiera desde buques, por lo tanto lanzamiento desde el suelo no es posible xq no tiene integrada esa posibilidad en sus perfiles de vuelo.

Y hasta donde sabemos, tampoco tiene modo "disparar a ciegas y fijate que encontras" como si tiene el Harpoon, si tuviera ese modo creo que veriamos ese misil montado sobre mas plataformas, sin embargo esta solo montado sobre plataformas con sus respectivas capacidades. Ademas que es medio una locura usar algo asi cuando ambos bandos usan los mismos radares.

Por lo tanto el misil debe recibir el blanco desde la computadora de vuelo del avion, lo almacena en memoria y lo sigue. Ni siquiera se si hay un datalink para enviar datos a medio vuelo xq no es necesario.

Es una locura, total locura, enviarle HARM a Ucrania aunque lo puedan usar, lo ultimo que queres que terminen en manos Rusas o Chinas. O peor aun, de Iran.

En resumen, si hay un HARM en Ucrania, fue disparado por un avion OTAN, no hay mucha vuelta.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Solucion sencilla y barata, pues la jaula sale unos rublos, y aun asi detona la primer cabeza HEAT del tandem de un ATGM de 50.000 U$D, enfrentando a la carga primaria contra el ERA primero, y el blindaje compuesto segundo.
Tambien aplicaron blindaje de jaula en los alrededores del anillo de la torreta, los faldones traseros, y la parte superior del motor. Y de paso, le agregaron una de esas telas nuevas que cubren la firma termica/magnetica, estilo Saab Barracuda.

Aunque no esta de mas decir que cuando los Occidentales lo hacen en sus MRAP, CVR(t), Warrior, Bradley, Stryker, Patria, M113, Abrams, Challenger-2, VBCI, Leclerc y demas; "cuidan mas los detalles esteticos". Aca parece que hubieran cortado un alambrado con amoladora y se lo encajaran con un soldador a gas...

En su contra, no es muy util contra municiones anti-blindado basadas en EFP (MBT-LAW y creo que Saab Bill-1/2); y complica o deshabilita la ametralladora anti-aerea, al menos en el rol anti-aereo.
Eso para una granada de un Dron, un Javelin u otro misil antitanque de impacto superior la atraviesa sin problema como ya quedo demostrado
 
raro siendo q venian bajando hacia el sur por la ruta q los lleva ala frontera de ucrania,tendrian que ir en sentido contrario ,giran para meterse en la ciudad.....
Todo lo que entra en Ucrania por Rumania lo hace por el norte. La frontera sur está super vigilada por los rusos, es muy complicada y muy pocos kilómetros. Además depende del puente ese sobre el Dniester que ya se ha atacado un par de veces, por no hablar de que los pasos fronterizos son puentes sobre el Danubio (El Dnieper en Jerson es una broma comparado con ese "pequeño río" llamado Danubio), y seguro que los rusos andan controlando.. NO creo que entre nada por la frontera sur de Odessa.

Lo de entrar en la ciudad... Aquí, salvo un par de autopistas, las carreteras nacionales siguen entrando en las ciudades sin circunvalaciones.

 
Última edición:

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Sería interesante tener mayor confirmación sobre la supuesta destrucción por parte de Rusia de un deposito con 45 mil toneladas de municiones.
Me resulta difícil de imaginar una concentración tan masiva de cosas que explotan.

Pero si llega a ser aproximadamente cierto, entre otras cosas, nos habla de hasta donde ha llegado la naturaleza de la guerra convencional moderna.
Esa cantidad de Munición equivale a la carga de unos 900 o 1000 Vagones aproximadamente Según Wiki Ucrania contaba con el siguiente material ferroviario. Mirando el bestial tamaño del sistema ferroviario Ucraniano no parece tan descabellado.
  • Locomotoras diésel: 2.447
  • Locomotoras eléctricas: 1.547
  • Vagones de mercancías: 111.100
  • Vagones de pasajeros: 5.291
Se informa que al fin han llegado al frente de combate los cañones AA Gepard de Alemania


No es una arma que haga gran diferencia, aún con un buen uso aportará poco, en especial puede ser efectivo contra los drones. El principal problema de este arma era la poca cantidad de munición que había disponible, esto se habría solucionado con el arreglo con un fabricante (no revelado) que comenzó a fabricar nuevamente la munición.
Los Gepard les van a permitir armar un sistema de defensa para proteger depósitos de armas o sitios importantes. También los necesitaban para la contraofensiva para proteger el avance de los tanques de los Ka-50, Contraofensiva que casualmente se suspendió muy cerca de la fecha en que los Rusos anunciaron que destruyeron una gran cantidad de Munición de Artillería.
⚡️Un golpe súper preciso de HIMARS dañó un ferrocarril cerca del puente de la central hidroeléctrica de Kakhovska.

El sistema de misiles Pantsyr fue destruido.

Todos los daños a los ferrocarriles significan una interrupción en la logística rusa y buenas noticias para nosotros.
Volvieron los HIMARS, atacaron ayer y hoy luego de varios días en silencio. No seria nada raro que hayan estado algunos días sin munición, los blancos que atacaron ayer y hoy los tuvieron disponibles durante el periodo del que no tuvimos noticias de estos aparatos. La efectividad de estos aparatos ya no es la de los primeros días o los Rusos le encontraron la vuelta o no estaban atacando solo con MLRS.
 
Volvieron los HIMARS, atacaron ayer y hoy luego de varios días en silencio. No seria nada raro que hayan estado algunos días sin munición, los blancos que atacaron ayer y hoy los tuvieron disponibles durante el periodo del que no tuvimos noticias de estos aparatos. La efectividad de estos aparatos ya no es la de los primeros días o los Rusos le encontraron la vuelta o no estaban atacando solo con MLRS.
PAra mi... llegaron nuevos lanzadores!!! Obvio no te lo van a decir... los rusos algo de razón deben haber tenido, repito, para mi le volaron unos cuantos y ahora llegaron refuerzos frescos ;)
 
Eso para una granada de un Dron, un Javelin u otro misil antitanque de impacto superior la atraviesa sin problema como ya quedo demostrado
Hasta donde se, portatiles top-attack:
-FGM-148 Javelin: Doble HEAT
-FGM SRAW Predator: Doble HEAT
-HJ RedArrow: Doble HEAT
-Type 01 LMAT: Doble HEAT
-Familia Spike: Doble HEAT
-TOW Top-Attack: Doble EFP
-MBT-LAW: Doble EFP
-SAAB Bill-1/2: Doble EFP
-El remplazo frances del Milan: No se ni el nombre

Si su cabeza es doble-HEAT, la jaula en el techo puede detonar la carga frontal del misil y complicarsela, salvo que la atraviese kineticamente con la mera velocidad. No se las velocidades de impacto en caida de ningun modelo, ni cuanta necesitarian, o si el software y hardware lo pueden detectar y hacer.

Pero si puede una jaula lateral en un Challenger frenar en parte Kornets y RPG-29, en el techo y en un T-72 es el mismo concepto, pero feo y en direccion hacia arriba.
 
Respecto a los HIMARS, hubo confirmaciones visuales sobre el último ataque al puente Antonovsky? Lo habían vuelto a atacar, y aparentemente habían destruido algo de maquinaria vial con la que estaban reparandolo.

Saludos
 
Con el tema del HARM es muy simple, demasiado:



En resumen, si hay un HARM en Ucrania, fue disparado por un avion OTAN, no hay mucha vuelta.
El apache tira misiles AGM - 122 sidearm .... a si creo que también podría tirar tranquilamente el 88
 
Arriba