Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

vviolin

Ahh a mi me encanta el T64. En los 60's 70's era de lo mejorcito.-

Ahora solo ganaría en... menor silueta? Ah pero con el Kobra, queda 2ndo atrás del Leopard 2A6 alemán con LAHAT, nada mal en el rubro ATGM! Ojo!
 

Barbanegra

Colaborador

Exteriores ruso avisa a las empresas navieras del riesgo de secuestro por parte de Ucrania
El Ministerio de Exteriores de Rusia advirtió a las empresas navieras nacionales que hay riesgos reales de secuestro de buques rusos por los servicios de seguridad de Ucrania.

"En el contexto de las acciones provocativas de las autoridades ucranianas respecto a los barcos y los ciudadanos rusos el Ministerio de Exteriores de Rusia advierte a las empresas navieras sobre riesgos reales de secuestros piratas de medios de transporte rusos por los servicios de seguridad ucranianos", dice un comunicado de la Cancillería publicado en su página web.

Indicó que "últimamente se hicieron más frecuentes las detenciones ilegales de barcos rusos por las autoridades ucranianas".

Se recuerda que el 25 de abril el Gabinete de ministros ucraniano apoyó la iniciativa del Ministerio de Infraestructura del país para prohibir el tránsito y transporte de cargas a través del territorio ucraniano a buques bajo banderas rusas o a los que pertenecen a rusos o a cualquier otro barco, independientemente de la bandera, que entre en los puertos de Crimea y Sebastopol.

El pasado 25 de marzo el pesquero Nord, que navegaba bajo bandera rusa en el mar de Azov con 10 tripulantes, todos ciudadanos rusos, fue capturado por la guardia fronteriza de Ucrania y escoltado hasta el puerto ucraniano de Berdiansk.

El día 30 el navío, propiedad de una empresa con sede en Crimea, fue retenido por las autoridades ucranianas.

Por su parte, el Servicio Federal de Seguridad ruso inició una causa penal por secuestro de un medio de transporte marítimo.

El 7 de abril, los tripulantes del barco, a excepción del capitán, fueron liberados.

El capitán del pesquero fue puesto en libertad bajo fianza el pasado 10 de abril tras su arresto preventivo en Jersón.

El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia, y esa cuestión está totalmente cerrada.

Ucrania sigue considerando que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado por Rusia.

https://mundo.sputniknews.com/rusia/201804281078293164-rusia-ucrania-barcos-secuestro-seguridad/
 

Barbanegra

Colaborador

La posguerra en Ucrania sigue causando muertes
El marido de Galina murió en 2015, pero para entonces ella ya se había despedido decenas de veces de él. La guerra los encontró en su casa de dos pisos de Tonenke, un diminuto pueblo situado a unos 20 kilómetros de Donetsk. La artillería caía cada día más cerca y habilitaron el sótano para refugiarse cada vez que empezaban los ataques, pero él enfermó y pronto quedó paralizado sin poder moverse de la cama. Decidió quedarse arriba, porque el sótano era insalubre. Así que cada vez que empezaban los bombardeos, Galina se despedía de él y lo dejaba a merced del fuego de ambos bandos. De vuelta a la superficie, con el primer silencio, siempre lo encontró vivo. Al final lo mató la paz miserable que impera desde entonces en toda la franja de 400 kilómetros que recorre la línea del frente: el transporte público ha desaparecido, los precios se han disparado, la atención sanitaria es deficiente y la presencia del Estado en general es muy débil. Ucrania ha despertado de la guerra, pero la paz que hubo antes parece un sueño lejano.

La zona de Donbas, conocida antes de la guerra por sus raíces cosacas y la abundancia de carbón, sufre hoy una crisis humanitaria eclipsada internacionalmente por la guerra en Siria y la preocupación por los atentados en Europa. Ucrania se ha caído de las primeras páginas, pero no ha vuelto a ser la que era. Antes de la guerra, las provincias de Donetsk y Lugansk, hoy partidas cada una por la mitad por la línea del frente, acogían el 15% de la población de Ucrania y generaban el 16% del PIB. Hoy es un territorio donde los que quedan vivos y no se marcharon no hacen planes a largo plazo: "La gente no compra una casa, los empresarios no abren industrias, nadie sabe quién mandará en este territorio en el futuro", se lamenta Natalia, residente en Kramatorsk, una de las ciudades que las fuerzas ucranianas sí lograron recuperar de las manos de los separatistas en 2014. Este mes de abril se han cumplido cuatro años del arranque del conflicto, que todavía condiciona la vida de estas dos regiones limítrofes con Rusia.

El frente no avanza, pero la muerte sí, y de diversas formas: más de 200 personas han muerto por explosiones de minas y otros explosivos abandonados tras los combates, según Neal Walker, coordinador humanitario de Naciones Unidas en la zona. "El último incidente fue una familia que salió de pícnic al campo y pasó por encima de una mina anticarro, los vecinos dieron el aviso de que llevaban días sin verles y los encontramos en un lado de un camino, muertos dentro del coche salvo uno, que había sido lanzado a varias decenas de metros" explica Timur Saidmuminov, responsable de seguridad de la ONG People in Need. Sus coches tienen órdenes de no abandonar en la medida de lo posible el firme del asfalto. Aun así, la manera más fácil de que te maten es en casa: en algunos puntos del frente ambos bandos están muy cerca y entreverados por zonas habitadas, "la gente está en su casa y de repente el edificio recibe un impacto, así es como más se muere".

Hay dos millones de desplazados. Galina también tuvo que marcharse una temporada cuando se quedaron sin calefacción y sin electricidad. Se fueron justo a tiempo, esa noche su casa recibió artillería por dos costados. En la valla se ven las marcas de salida de la metralla, ella las repasa con sus manos delicadas y la mirada firme de una superviviente. El tejado voló, el segundo piso ardió. Lo perdió casi todo. People in Need, que trabaja en la zona desde antes del conflicto, ha reconstruido parte de la vivienda y ha colocado ventanas que aíslan del frío. El sótano sigue siendo una alfombra de piedras entre cajas que rodean el camastro en el que durmió tantas noches entre 2014 y 2015 pensando si la siguiente caería más lejos o más cerca: "Lloraba, rezaba, encendía velas... poco más se podía hacer".

Por fin, aunque ya como viuda, pudo volver a casa el año pasado. Los vecinos le dieron un frigorífico: "Nos llevamos bien, claro que algún otro vecino robó la antena de tele por satélite que teníamos", dice con mordacidad a sus 50 años. Pertenece a esa primera generación soviética que creció en paz, hija de los victoriosos que frenaron a los nazis. Para ella los uniformes, hasta 2014, eran recuerdos en blanco y negro encerrados dentro de las fotos familiares colgadas en la pared. Pero hace cuatro años esas estampas de la guerra cobraron vida a todo color: "Jamás en mi vida había visto tanques de cerca, pero de repente estaban en todos lados", dice mientras de nuevo sus manos acarician la casa.

La guerra junto al frente es un concepto escurridizo. Es algo que pasó y está pasando, pero también algo que dejó de pasar. Los vecinos del lugar usan la palabra "antes" para hablar de cuando no había guerra, pero también para referirse a cuando no existía el alto el fuego. La factura del antes y el después es considerable. El coste total en vidas supera las 10.000. Hubo etapas sangrientas en las que ver desaparecer a un vecino era lo normal: "No todos somos viejos aquí, había una mujer de 43 pero perdió la vida tras reunir valor para ir a ordeñar a su vaca", explican varias mujeres del mismo pueblo.

El fuego de mortero ocasional administra ahora la muerte en pequeños plazos, y el goteo de fallecimientos ya hace sombra a las cifras de decesos durante el conflicto. Esto provoca que en Kiev buena parte de la clase política muestre desafección por los acuerdos de Minsk firmados en 2015. "No es un conflicto congelado", protesta Saidmuminov, "puede prender en cualquier momento". Entre abril de 2014 y agosto de 2017 unos 2.500 civiles han muerto por culpa de la artillería y las minas colocadas en la zona. El ejército ucraniano tiene 50 brigadas antiminas trabajando en las provincias de Donetsk y Lugansk. En los últimos cuatro años se han explosionado de manera controlada 346.000. Rusia suministra explosivos a los rebeldes, pero muchas veces entrega partidas caducadas o defectuosas, provocando que queden tirados por zonas abandonadas y sin explotar. En algunas ciudades recuperadas por el ejército ucraniano han hallado minas PNM-2, un material soviético que desapareció de los arsenales del ejército ucraniano mucho antes de la guerra.

En Nerkove, otra aldea pero en la región de Lugansk, tuvieron suerte y la guerra se cebó con los pueblos de al lado. La posguerra, en cambio, ha igualado a esta aldea con el resto de pequeñas localidades de la comarca. No hay transporte público, así que para los viejos que quedan, el hospital de Papasna (a casi una hora en coche por carreteras llenas cráteres) es casi otra galaxia. Médicos del Mundo trabaja en estas zonas para que las vidas que no extinguió la artillería no se acaben por una glucosa mal controlada. Atienden en una vivienda particular amueblada con ayuda de los vecinos. La dueña de la casa huyó, así que en el salón se toma la tensión a la gente dos veces al mes. El Gobierno ucraniano sólo ha aportado el frigorífico.

En la fila para pasar a la oscura sala de la consulta se ven sobre todo abuelas ucranianas, unas mujeres casi indestructibles que cada día caminan más despacio y hablan más deprisa. Hay pocos hombres, porque mueren antes o están por norma general más envejecidos que ellas, muchas veces anclados en casa. Los niños son una excepción que corretea por las ruinas de lo que no conocieron, expuestos al peligro: en la zona, más de un centenar de menores ha sido víctima de explosivos abandonados mientras jugaba.

Miroslava, vecina de la zona, es la auxiliar de enfermería. "Vigilamos la tensión y la diabetes, porque aquí todos son mayores". En la fila, las lugareñas dibujan la situación en la que les ha dejado la paz: "Tenemos una vaca, gracias a Dios, y en parte los mismos problemas que antes de la guerra pero con precios más altos y menos medios". Las pensiones son bajas, unas 1.300 grivnas, unos 40 euros. A muchos ancianos la mitad de los ingresos se les van en gasto en medicinas si no hay ninguna ONG que les ayude. People in Need también contribuye concediendo microcréditos a desplazados por el conflicto para que puedan poner en marcha pequeños negocios, como por ejemplo una granja. Un kilo de cerdo cuesta hoy el doble que en 2013: los animales son tesoros.

El paro es omnipresente, aunque dos minas siguen funcionando en la comarca. De la consulta suelen salir con buenas noticias. Con la supervisión médica algunos problemas de salud se están enderezando. El que tiene algo más grave recibe dinero para el transporte a Papasna, aunque no se comprueba si acude o no. A Svetlana, una anciana con varios problemas de salud, estos "médicos de la legua" le han salvado la vida probablemente. "Cuando me ponía mala tenía que ir a Papasna. Luego, volver a por los resultados. Llamaba a la ambulancia y el médico aparecía a los cuatro días porque lleva seis pueblos, y encima no tiene equipamiento ni medicinas", recita velozmente en una especie de rap autobiográfico en el que se mezcla gramática rusa y léxico ucraniano.

Al fondo empieza a sonar de nuevo la artillería. La posguerra y la guerra rugen juntas muchos días y Galina, la penúltima yaya en entrar a consulta, deja pasar su turno para colocar su mensaje en este periódico: "Somos viejos, sólo queremos silencio y paz".

Una sangría de 10.300 muertos
*Naciones Unidas calcula que la guerra en el este de Ucrania ha dejado más de 10.300 muertos en ambos bandos. A pesar de los acuerdos de Minsk, suscritos en febrero de 2015, el conflicto no se ha cerrado.
*Más de 3.700 militares de las Fuerzas Armadas ucranianas han muerto desde que se inició en abril de 2014 el conflicto con las fuerzas separatistas prorrusas, según Ministerio de Defensa de Ucrania, que denuncia el apoyo ruso a los rebeldes.
*Casi 326.000 personas participaron en los combates, y 8.489 resultaron heridas. Del total de militares ucranianos muertos, 554 se suicidaron. Los problemas mentales son una constante en la zona y las ONG tratan de introducir la atención psicológica pese a los recelos de la población.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/04/29/5ae49e67ca474109568b45d8.html
 
Pero ese material no parece ser del tipo "encontrado en los almacenes abandonados por ucrania" o si?

papa oso tendrá algo que ver?
Encontrado no. Una parte del Ejército ucraniano directamente desconoció la autoridad de Kiev. El este del país concentra las industrias pesadas y muchas bases.
Y si ese material es del stock Ucraniano, probablemente puesto a punto con plata rusa. Los T-72B ya tenían los kits de ERA de la época sovietica. Es cuestión de ponérselos.
 

Barbanegra

Colaborador
Enfrentamientos se intensifican en este de Ucrania
Los enfrentamientos entre las fuerzas ucranianas y los rebeldes separatistas se intensificaron en el este de Ucrania, en el peor recrudecimiento del conflicto en lo que va del año, dijeron el lunes autoridades.

Dos soldados murieron y cuatro resultaron heridos en los enfrentamientos registrados por la mañana cerca de la aldea de Yuzhnoye, dijo el cuartel general para operaciones ucranianas en el este.

Los separatistas en la región de Donetsk acusaron a Ucrania de atacar zonas residenciales con artillería pesada y tanques. Dijeron que la semana pasada, cuatro civiles murieron y cuatro resultaron heridos durante un ataque de artillería ucraniano.

Alexander Hug, subdirector de la misión observadora de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, dijo que su organismo ha confirmado que dos civiles murieron y tres resultaron heridos la semana pasada, y señaló que “tenemos muchos casos más pendientes”.

“La semana pasada fue, en muchas maneras, la peor que hemos visto a la fecha este año”, declaró Hug durante una rueda de prensa en Kiev. “En total, hemos registrado 7.700 violaciones a la tregua”.

El conflicto en el este de Ucrania estalló después de que Rusia se anexó la península de Crimea y ha causado más de 10.000 muertes desde abril de 2014. Un acuerdo de paz de 2015 firmado en Minsk ha contribuido a reducir las hostilidades, pero los enfrentamientos continúan en la zona.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Moscú niega que derribase el avión MH17 y critica la investigación holandesa
El Ministerio de Defensa ruso ha rechazado que el sistema de misiles Buk con el que fue derribado el avión MH17 en 2014 perteneciese a la 53ª Brigada Antiaérea de las Fuerzas Armadas rusas, desplegada cerca de la ciudad de Kursk. El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por sus siglas en inglés), que investiga el derribo del avión de Malaysia Airlines en el sur de Ucrania en 2014 ha dictaminado hoy que el misil provenía de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"Ningún sistema de misiles antiaéreo de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia ha cruzado jamás la frontera ruso-ucraniana", ha afirmado el ministerio en un comunicado. A pesar de las pruebas en su contra, Moscú mantiene que el Boeing fue derribado desde territorio controlado por el Ejército ucraniano. Durante estos cuatro años de investigación desde Rusia se ha sugerido, primero, que fue un caza ucraniano. Después, que fue un misil tierra aire ucraniano y a la vez se ha culpado a Kiev de dejar volar por una zona de guerra. Se ha contraprogramado las ruedas de prensa de los investigadores con otras comparecencias a la misma hora citando a los proveedores de armamento, que exculpan a Rusia. Ahora el mensaje oficial es poner en duda la investigación.

El agente de la Policía holandesa Wilbert Paulissen explicó hoy que unas cuatro semanas antes del derribo del MH17, un convoy de seis vehículos del Ejército de la Federación de Rusia, llevó el sistema de misiles Buk desde su base en Kursk (Rusia) hasta la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania. El tránsito de este convoy hasta la frontera Ucraniana se produjo los días 23, 24 y 25 de junio de 2014, según se puede apreciar gracias a las decenas de imágenes y vídeos que se compartieron esos días en las redes sociales y que fueron tomadas por transeúntes y pasajeros que viajaban en sus coches por la misma carretera.

El Gobierno ruso ha denunciado el carácter parcial de la investigación alegando que sus conclusiones se basan principalmente en datos presentados por el Gobierno de Ucrania. Moscú cree que las evidencias suministradas por Rusia son utilizadas por el grupo de manera selectiva. Se refiere sobre todo a experimentos posteriores realizados por el consorcio fabricante de los Buk, que exculpan al ejército ruso, que a la vez es su mejor cliente.

Putin ha lamentado no haber sido invitado al comité investigador holandés: "Ucrania violó las leyes no cerrando el espacio aéreo en una zona de guerra y aun así es parte de la investigación", ha criticado el líder ruso durante la rueda de prensa este jueves con el presidente francés, Emmanuel Macron. "Para reconocer estas investigaciones quisiéramos ser parte de ella", ha concluido Putin, que ha dicho que no obstante que analizará los resultados de la investigación.

Según los investigadores, las evidencias "legales y convincentes" que se han anunciado hoy sobre la participación de la brigada 53 en el derribo serán utilizadas en un proceso penal que se celebrará en un tribunal de La Haya, en los Países Bajos, y por el que pasará "cualquier persona detenida e involucrada" en la tragedia del MH17.

La nota emitida por los rusos recuerda que "en el marco de la cooperación con los servicios de seguridad holandeses, Rusia presentó pruebas exhaustivas que apuntan a la implicación de los sistemas de misiles Buk ucranianos en el derribo del Boeing de pasajeros en el cielo de Ucrania".

http://www.elmundo.es/internacional/2018/05/24/5b06cbbc268e3e2f548b4659.html
 

Barbanegra

Colaborador

Kiev asegura que interceptó un buque militar ruso y Moscú responde
Un avión de transporte ucraniano intentó interceptar un buque militar ruso en el mar Negro, informó el periódico Dumskaya. No obstante, Moscú solo se burló de este intento de Kiev de ganar puntos con la OTAN

Así, el diputado de la Duma Estatal —Cámara Baja del Parlamento de Rusia— Dmitri Bélik declaró que Ucrania trata de demostrarle al mundo que "los rusos salen corriendo al ver cualquier avión ucraniano, algo que podría acelerar la solución de la OTAN sobre el posible ingreso del país eslavo a la Alianza".

El parlamentario ruso subrayó que se trata de una "nueva táctica" del Ministerio de Defensa de Ucrania.

"¿A quién querían asustar con un avión de transporte? ¿Y cómo iban a atacar el buque? ¿Lanzando cajas de la bodega de carga?", bromeó Bélik.

El político ruso subrayó que probablemente fueron los pilotos ucranianos los que abandonaron el lugar del incidente, ya que los navíos de este tipo son capaces de derribar cualquier objetivo aéreo.

Por su parte, el especialista en materia militar Ígor Korótchenko precisó que no es nada más que "otra estupidez de la propaganda ucraniana que ha vuelto a demostrar su incompetencia".

El especialista declaró que los creadores de esta 'fake news' no comprenden que "este tipo de interceptación es imposible desde el punto de vista técnico, ya que un avión de transporte carece de armamentos especiales para interceptar un objetivo".

Los medios ucranianos informaron que el 2 de junio un avión de transporte An-26 de la Armada de Ucrania interceptó un buque lanzamisiles de la Flota del Mar Negro cerca de la isla de Zmeini, en la región de Odesa. Según Kiev, el navío ruso abandonó la zona al ser detectado.

https://mundo.sputniknews.com/defen...nia-intercepta-un-buque-ruso-en-el-mar-negro/
 

Barbanegra

Colaborador
Marines de EEUU y Ucrania realizan maniobras cerca de Crimea
En medio de las tensiones con Rusia, Estados Unidos y Ucrania han llevado a cabo una gran maniobra militar cerca de la península de Crimea.

Según han informado este sábado los medios rusos, los uniformados del 2.o batallón de Infantería de la Marina estadounidense, junto a marines ucranianos, realizaron el pasado jueves unos ejercicios militares en una región ubicada a unos 160 km de Crimea.

Durante esta maniobra, que se realizó en el marco de los ejercicios Sea Breeze 2018 en el mar Negro, los militares estadounidenses y ucranianos emplearon varias armas y cohetes contra los enemigos simulados, mientras probaron vehículos blindados anfibios BTR-4M, de fabricación ucraniana.

Más tarde en la noche, los soldados practicaron en las emboscadas nocturnas, utilizaron bengalas y proyectiles de iluminación y dispositivos de visión nocturna, agregan las fuentes rusas.

La semana pasada, el USS Mount Whitney, buque de mando de la Sexta Flota estadounidense, entró en el mar Negro para participar en las maniobras conjuntas de EE.UU. y Ucrania en esta región, desarrolladas entre el 9 y 21 del corriente mes de julio.

Los ejercicios de Sea Breeze son simulacros anuales multinacionales en el mar, de defensa aérea, de combate antisubmarino y de búsqueda y rescate, y persiguen el objetivo de fortalecer la cooperación entre los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para garantizar la estabilidad en la región del mar Negro.

El envío de marines y buques militares a la zona forma parte del plan de Washington para incrementar su presencia naval en el mar Negro, que “es parte de su esfuerzo para insensibilizar a Rusia”, según dijo en febrero un oficial del Ejército estadounidense.

Moscú denuncia el acumulamiento de fuerzas de la OTAN y EE.UU. cerca de sus fronteras occidentales y tacha la medida de una “amenaza” para su seguridad nacional y un factor desestabilizador en la región. Además, Rusia había advertido antes que los ejercicios Sea Breeze son “antirrusos” y “provocativos”.

https://www.hispantv.com/noticias/ucrania/382593/marines-eeuu-maniobra-crimea-tension-rusia
 

Barbanegra

Colaborador

EEUU da 200 millones a Ucrania para la defensa de "su integridad territorial"
El Departamento de Defensa de Estados Unidos anunció este viernes la concesión de 200 millones de dólares a Ucrania para ayudar al país a "defender su integridad territorial", toda vez que ha adoptado una serie de medidas legislativas acordes con los "principios euro-atlánticos".

"Esta legislación (...) constituye un gran paso hacia el objetivo de Ucrania de alcanzar la operatividad con los sistemas de la OTAN. La implementación de estas reformas impulsará la capacidad de Ucrania de defender su integridad territorial con el objetivo de contar con una Ucrania democrática y segura", informó el Pentágono en un comunicado.

Esta nueva inyección económica será de 200 millones de dólares, con lo que el monto total de la ayuda concedida por EEUU a Ucrania para mejorar su capacidad defensiva asciende ya a 1.000 millones de dólares, desde 2014, agrega la nota.

Esta partida irá destinada a permitir a las Fuerzas Armadas ucranianas la realización de maniobras adicionales y la compra de nuevo equipamiento militar, así como para acciones de asesoramiento con el fin de reforzar la capacidad defensiva de las tropas ucranianas, señaló el Pentágono.

Este anuncio se produce poco después de que la Casa Blanca tuviera que desmentir al embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, quien este viernes aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, habló con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el lunes sobre la posibilidad de celebrar un referéndum para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

La propuesta rusa de un plebiscito habría sido recibida de mal grado por el Gobierno de Kiev, que acusa a Moscú de apoyar militar y financieramente a los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

http://www.elmundo.es/internacional/2018/07/20/5b52505c468aeb953c8b4605.html
 

Barbanegra

Colaborador

Mueren dos soldados ucranianos en combates con separatistas prorrusos
Dos soldados de Ucrania han muerto y otros dos han resultado heridos durante las últimas 24 horas en combates con la guerrilla separatista prorrusa en el este del país, informaron fuentes militares.

Las autoridades ucranianas acusan a los separatistas de atacar sus posiciones, en algunos casos con armamento pesado, violaciones de la tregua que continúan hoy, según las fuentes.

Las fuentes militares informaron también ayer de la muerte de un soldado por los disparos de las milicias prorrusas, que controlan gran parte de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Las autoridades separatistas acusaron esta semana a Kiev de romper la tregua con disparos de mortero y hacerse con el control de 15 kilómetros cuadrados de territorio neutral en clara violación de los Acuerdos de Minsk.

Los combates coincidieron con la reunión que mantuvieron ayer cerca de Berlín el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Ambos mandatarios constataron el estancamiento del proceso de paz, de lo que el Kremlin culpa exclusivamente a Kiev, entre otras cosas, por negarse a conceder amplias cuotas de autonomía a las regiones prorrusas.

Merkel expresó su confianza en que se alcance un nuevo alto el fuego de cara al inicio del año escolar, como ha ocurrido en años anteriores, y se mostró dispuesta a abordar con Putin el despliegue de una misión de pacificación de la ONU en el este de Ucrania.

https://elcomercio.pe/mundo/europa/...es-separatistas-prorrusos-noticia-nndc-548318
 

El asesor de seguridad nacional de Donald Trump asiste al desfile del aniversario
de la independencia de Ucrania, donde prosiguen los combates con pro-rusos de la
región de Donnetsk, amparados por Moscú.
 

Muere en atentado Alexander Zajárchenko, líder separatista pro-ruso, presidente
de la autoproclamada República de Donnetsk
 
Última edición:
Arriba