Noticias de Turquia

Por lo que se lee en distintos medios la peor parte se la llevo TURQUIA no?
 
Última edición por un moderador:

Se inunda una ciudad turca por la subida del nivel del mar tras los terremotos (VIDEOS)​


Publicado:8 feb 2023 17:48 GMT

Las aguas del mar se adentraron en las calles de la ciudad de Alejandreta, en la provincia turca de Hatay, tras los potentes terremotos de magnitud 7,8 y 7,5 que sacudieron Turquía y Siria este lunes.

En videos que circulan por las redes sociales se puede ver como el agua inunda un bulevar costero y anega calles, plazas y edificios.


Las autoridades, citadas por medios locales, ordenaron la evacuación de las viviendas ubicadas a lo largo de la costa, tanto por la crecida del mar como por el riesgo de terremoto.

Por otra parte, la Dirección General de Asuntos Marítimos comunicó que el incendio iniciado en el almacén de contenedores del puerto de Alejandreta el lunes fue finalmente controlado. Las autoridades informaron previamente que parte de los muelles de la ciudad se derrumbaron, pero que el resto de los puertos del país siguen funcionando.
 

Secuencia fotográfica revela cómo el suelo se desplazó varios metros tras el devastador terremoto en Turquía​


Publicado:9 feb 2023 23:26 GMT

Andreas Schäfer, científico alemán especializado en sismología, compartió este jueves imágenes satelitales que ponen en evidencia el enorme desplazamiento horizontal de la superficie terrestre en ciertas áreas de Turquía a consecuencia del devastador terremoto allí ocurrido este lunes.

Las fotografías corresponden a una zona cerca cercana a Nurdagi, ciudad próxima al epicentro del sismo, en la provincia de Gaziantep, y fueron captadas por el sistema de información geográfica Google Earth y la empresa estadounidense de tecnologías espaciales Maxar.


En un 'collage' fotográfico, Schäfer compara el antes y después, con lo que la ruptura de la falla resulta claramente visible al prestar atención a algunas de las edificaciones que se movieron de su sitio. En su opinión, el movimiento telúrico habría provocado un desplazamiento de entre tres y cuatro metros.


Anna Lyusina, sismóloga de la Universidad Estatal de Moscú, coincide con los cálculos de Schäfer. Recientemente afirmó que la actividad sísmica en Turquía y sus alrededores podría aumentar, debido a que la placa tectónica arábiga se desplazó unos tres metros con respecto a la de Anatolia. Su colega Guido Ventura, del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, respalda esa perspectiva.


Maxar público este miércoles nuevas fotografías satelitales del antes y después de distintas áreas de Turquía que revelan la gran destrucción provocada por el terremoto, en particular sobre numerosos edificios residenciales de gran altura, que se derrumbaron. "Cuando ocurren crisis, Maxar se compromete a apoyar a la comunidad humanitaria, proporcionando información crítica y útil para ayudar en los esfuerzos de respuesta y cumplir con nuestro propósito (…) Maxar publicará datos de las áreas afectadas (...) a medida que estén disponibles", informó la empresa.


 
Seguramente que hubo mucha corrupción de construir edificios antisismico y no lo hicieron.
No es de se dudar, pero tal vez algunos o muchos de los que colapsaron fueron construidos antes de ser obligatorio usar tecnologia especifica antisismos . . . No sabemos . . .

Slds.
 

El terremoto de Turquía fue equivalente a la explosión de 500 bombas atómicas​


Publicado:11 feb 2023 10:48 GMT


VIDEO: Enorme grieta de 200 metros de ancho divide en dos un campo en Turquía​


Publicado:11 feb 2023 10:58 GMT



VIDEO: Espeluznantes momentos del terremoto en una ciudad turca cercana al epicentro​


Publicado:11 feb 2023 12:39 GMT



Rescatistas quedan sepultados por escombros en Turquía (VIDEO)​


Publicado:11 feb 2023 14:09 GMT


Los terremotos en Turquía dejan casi 22.000 muertos y más de 80.000 heridos​


Publicado:11 feb 2023 14:33 GMT
 


Detienen a un contratista de un lujoso complejo residencial turco destruido mientras intentaba huir del país​


Publicado:12 feb 2023 13:55 GMT

Un contratista del complejo residencial Renaissance Residence de la ciudad turca de Antakya, destruido completamente por el potente terremoto del lunes, fue detenido este viernes en el aeropuerto de Estambul y llevado a comisaría, recoge Hurriyet.

Mehmet Yasar Coskun trataba de abandonar Turquía. El lujoso complejo residencial Renaissance Residence constaba de 12 pisos con 250 apartamentos, y terminó de construirse en 2013.

El terremoto de Turquía fue equivalente a la explosión de 500 bombas atómicas


El terremoto de Turquía fue equivalente a la explosión de 500 bombas atómicas

Mientras tanto, reportan que el hermano del contratista, el ingeniero civil Huseyin Yalcin Coskun, está en Montenegro, donde se encuentra la sede de la empresa de construcción Antis Yapi, propiedad de los hermanos Coskun.

Este sábado el vicepresidente turco, Fuat Oktay, señaló que las autoridades están determinando las responsabilidades de 131 sospechosos en edificios que se derrumbaron tras los terremotos. Por su parte, el ministro de Medioambiente, Urbanización y Cambio Climático, Murat Kurum, afirmó que en total se derrumbaron más de 120.000 estructuras en casi 25.000 edificios.

Entretanto, el número confirmado de muertos en Turquía ascendió a más de 24.600. De acuerdo con la Autoridad de Gestión de Desastres del país, los heridos ya se cifran en más de 80.000.
 
Arriba