Noticias de Turquia

Erdogan revela el último gol de Turquía​

Ankara busca unirse formalmente a la Organización de Cooperación de Shanghai, dijo el presidente de Turquía

Turquía busca ingresar a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), dijo el sábado el presidente Recep Tayyip Erdogan. El comentario se produjo después de la cumbre del grupo en Samarcanda, Uzbekistán. Erdogan participó en el evento de este año como invitado especial.
“Nuestras relaciones con estos países se moverán a una posición muy diferente con este paso”, dijo Erdogan a los periodistas a bordo de su avión. Cuando se le preguntó si Turquía busca unirse formalmente al grupo, el presidente respondió afirmativamente. “Por supuesto, ese es el objetivo” , dijo.

La SCO es una alianza de integración económica y construcción de confianza que fue fundada en 2001 y ahora es el bloque regional más grande del mundo. Actualmente, la OCS reúne a China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.
También hay cuatro estados observadores (Afganistán, Mongolia, Bielorrusia e Irán) que buscan convertirse en miembros de pleno derecho del bloque, y las dos últimas naciones ya han iniciado el proceso de adhesión.
Turquía, junto con Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal y Sri Lanka, es reconocida actualmente como un 'socio de diálogo' especial del grupo. La OCS también lanzó el proceso para otorgar dicho estatus a Egipto, Qatar y Arabia Saudita en septiembre de 2021.


 

Turquía permitió la posibilidad de comprar el Su-35 si fracasaba el acuerdo sobre el F-16 estadounidense.​

Turquía admite la posibilidad de comprar cazas Su-35 rusos si fracasa el acuerdo sobre los F-16 estadounidenses, dijo Ismail Demir, jefe de la Dirección de Industria de Defensa de Turquía.

“Una de las opciones podría ser el Su-35”, RIA Novosti cita la respuesta de Demir a una pregunta del presentador de CNN Türk sobre las alternativas de Turquía en ausencia de un acuerdo sobre el F-16.

Anteriormente, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que a Ankara no le preocupa la negativa de Estados Unidos a vender aviones de combate F-35 a Turquía y la reacción de Washington a la compra de sistemas de defensa.

En octubre de 2021, Erdogan señaló que Estados Unidos le ofreció a Ankara comprar cazas F-16 después de que fuera excluido del programa de cazas F-35.
 

Las exportaciones en liras turcas aumentaron un 182 % anual en septiembre​

Las exportaciones en liras turcas aumentaron un 182 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, alcanzando los 16 mil 30 millones de liras.​

De acuerdo con la recopilación que hizo la corresponsal de AA a partir de datos del Ministerio de Comercio, las exportaciones en septiembre aumentaron 9,2 por ciento respecto a igual mes del año anterior y ascendieron a 22.600 millones de dólares.

En septiembre, el volumen de comercio exterior aumentó 26% respecto a igual período de 2021 y alcanzó los 55.600 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 33.000 millones de dólares por el aumento de los precios de la energía y las materias primas.

Paralelamente al aumento del volumen de comercio exterior de Turquía, el comercio con la lira turca continuó su tendencia alcista.......

Y el último párrafo: En septiembre, el número de países a los que se realizaron exportaciones en liras turcas fue de 170 y el número de empresas exportadoras fue de 6 mil 907. En agosto, el número de países era de 164 y el de empresas exportadoras de 6.439.

Nota completa:
 

El centro turco puede resolver los problemas de Nord Stream – Gazprom​

El CEO del gigante del gas dice que todos los volúmenes de gas de Nord Stream podrían redirigirse a través de Türkiye

El director ejecutivo de Gazprom, Alexey Miller, dijo el domingo que sería posible redirigir todos los suministros de gas detenidos debido al sabotaje de los gasoductos Nord Stream a través de un centro turco.
“Estamos hablando de todos esos volúmenes que perdimos debido a actos de terrorismo internacional en los oleoductos de Nord Stream, por lo que pueden ser volúmenes significativos”, dijo Miller en una entrevista con Russia 1 TV, al comentar sobre las perspectivas de crear una gran fuente de energía. centro en Türkiye.
Miller destacó que la experiencia de la empresa en la preparación del proyecto del gasoducto South Stream podría ser valiosa. El proyecto, que habría traído un estimado de 63 mil millones de metros cúbicos de gas ruso anualmente a través del Mar Negro a Bulgaria y luego a otros países de Europa, terminó siendo cancelado y reemplazado por TurkStream.
“Por lo tanto, incluso si hablamos de la documentación técnica de la ruta, todo se ha hecho para South Stream en ese entonces”, dijo el CEO.
La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, propuso construir un importante centro de gas en Türkiye para manejar los suministros que antes se dirigían a través de los gasoductos Nord Stream. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, respaldó la idea y agregó que ambos líderes habían ordenado a sus respectivos gobiernos que presentaran planes de construcción lo antes posible.
 

Turquía comenzó a pagar parcialmente los suministros de gas rusos en rublos​

8 noviembre 2022 12:47

Turquía ya está pagando parcialmente el suministro de gas ruso en rublos, dijo el ministro de Energía de Turquía, Fatih Dönmez, en TRT Haber.

“Como saben, se llegó a un acuerdo (sobre el pago del gas en rublos. - RT ), el pago parcial ya comenzó. Tenemos la intención de intensificar nuestro trabajo en esta dirección”, cita RIA Novosti al ministro .
Ankara y Moscú están realizando trabajos técnicos sobre el tema del comercio de monedas nacionales, incluido el sector energético, señaló.

En octubre, el jefe del departamento de política económica del Partido Rodina turco, Hakan Topkurulu, dijo que el comercio entre Rusia y Turquía en monedas nacionales está en pleno apogeo y que Estados Unidos no tiene oportunidad de intervenir.

 

El centro de distribución de gas en Turquía se establecerá en la parte europea del país.​

8 noviembre 2022 12:38

El centro de distribución de gas en Turquía, previsto como parte de la creación de un centro de gas a propuesta de Rusia, estará ubicado en Tracia, la parte europea del país. Así lo anunció el ministro de Energía de Turquía, Fatih Dönmez.

“Decidimos que el centro de distribución de gas estará ubicado en Trakya (Tracia), este es el lugar más conveniente”, dijo en una entrevista con TRT Haber, sus palabras son citadas por RIA Novosti .
Anteriormente, Dönmez dijo que la parte turca comenzó a llevar a cabo su parte del trabajo en virtud de un acuerdo con Rusia en un centro de gas .

 

La orden para el ataque terrorista en Estambul fue dada desde la sede de la organización terrorista PKK/PYD/YPG en Kobani.​

Se determinó que el sospechoso sirio Ahlam Albashir, quien se determinó que había dejado la bomba en la escena del ataque terrorista en la calle Beyoğlu Istiklal, recibió las instrucciones para el ataque de la sede de la organización terrorista PKK/PYD/YPG en Kobani, Siria. .​

En el comunicado emitido por el Departamento de Policía de Estambul, se indicó que se realizó un estudio sobre el ataque terrorista que tuvo lugar ayer en la calle Taksim Istiklal.
En el comunicado, se informó que se examinaron 1200 cámaras de seguridad, las cuales vieron los recorridos de la mujer sospechosa que colocó la bomba hasta el lugar, y se señaló que se determinó que la persona abandonó el lugar en taxi y se dirigió a Esenler. distrito.

En el comunicado se enfatizó que se realizó un operativo en 21 domicilios que se encontraron en contacto con la persona del estudio físico y técnico, y continuó de la siguiente manera:

“En la operación, 46 personas fueron capturadas y detenidas. Declaró que fue entrenado por la organización terrorista PYD/YPG como oficial de inteligencia especial y que ingresó ilegalmente a nuestro país a través de Afrin para llevar a cabo una acción. Recibió una orden de acción del cuartel general de la organización terrorista PKK/PYD/YPG en Kobani, Siria, el 13 de noviembre alrededor de las 16.20 horas. "Declaró que llevó a cabo la acción de bombardeo y huyó. Los estudios iniciados sobre el incidente continúan de manera multifacética ."


El ministro del interior Soylu en unas declaraciones rechaza las condolencias de la embajada USA...

Extracto:
“Sabemos el mensaje que nos dieron, recibimos el mensaje que nos dieron. Recalco una vez más: No aceptamos las condolencias de la Embajada de los Estados Unidos, las rechazamos. Los que envían dinero desde sus propios senados a este entendimiento que alimenta Kobani, zonas terroristas y trata de perturbar la paz de Turquía desde allí". Por supuesto, nuestra alianza con un estado debe ser discutida. No somos enemigos de nadie, no tenemos ojos en las tierras de nadie, no traicionamos a nadie, pero Me gustaría expresar que, por supuesto, no tenemos poder para soportar estas traiciones".

 
Paciencia con el traductor google de Turco-Español...

Educación desde EE. UU. Instrucción del PKK: si no lo hubieran atrapado, habría huido a Grecia​

Tras el atentado terrorista en Estambul, en el que murieron 6 personas y 81 resultaron heridas, surgió una profunda red terrorista. Se determinó que la terrorista de origen sirio fue entrenada en la llamada escuela de inteligencia del PKK, donde los soldados estadounidenses daban conferencias en Kobani, y que la instrucción provenía de un hombre cercano al cabecilla terrorista Ferhat Abdi Şahin, cuyo nombre en código era Mazlum. Kobani.

El terrorista del PKK de origen sirio, que dejó el explosivo en Taksim, quedó atrapado en el traicionero atentado de Estambul, en el que murieron 6 personas y 81 resultaron heridas. Después del ataque, surgió una profunda red terrorista. Se determinó que el terrorista recibió entrenamiento en la llamada escuela de inteligencia del PKK, donde los soldados estadounidenses también dieron clases en Kobani. Se determinó que la orden de ataque provino de un hombre cercano al cabecilla terrorista Ferhat Abdi Şahin, cuyo nombre en clave era Mazlum Kobani. Resultó que el terrorista traicionero se estaba preparando para huir a Grecia.

Nota completa:
 

Soylu: La organización terrorista "BKK" es "una organización de inteligencia estadounidense".​


El ministro del Interior turco, Suleiman Soylu, dijo que el terrorista "PKK" es "una organización de inteligencia estadounidense", y señaló que "el Partido Democrático de los Pueblos Turcos es la extensión política del PKK".

Soylu agregó: "Las fuerzas de seguridad allanaron 14 casas para encontrar al terrorista Ahlam al-Bashir, quien llevó a cabo el atentado en la calle Istiklal en Estambul".
Continuó: "Allanamos al menos 14 casas, y la 13 era la casa en la que pensamos que la encontraríamos, pero no fue así, y teníamos un mal presentimiento porque creíamos que la habíamos perdido y no la atraparíamos". ella de nuevo, pero la encontramos".
Señaló que el líder del "YPG/PKK" Farhad Abdi Shaheen, apodado "Mazloum Abdi", y la organización emitieron declaraciones (negando su conexión con el atentado).
El atentado terrorista del domingo mató a 6 personas e hirió a otras 81, según Fuat Oktay, el vicepresidente turco.
El lunes, la Dirección de Seguridad Pública de Estambul anunció que el atacante, Ahlam al-Bashir, había confesado durante la investigación que pertenecía a la organización "BKK/YPG/BYD".
Fuente: Anatolia

 
Turquía muestra a los EEUU que tiene amigos en todos lados, Tanto en la OTAN como en la OTSC...

Estados Unidos de Turquía: Ankara apunta a los países de la OTSC​

¿Podrá la república fortalecerse en la región y crear un "Ejército de Turan"?



Inmediatamente después de la cumbre de la Organización de Estados Turcos (OTG), celebrada en Samarcanda, Turquía realizó maniobras con militares de estos países, algunos de los cuales forman parte de la CSTO. Recientemente, Ankara ha estado cooperando cada vez más con las repúblicas de Asia Central: suministra armas y municiones y realiza ejercicios conjuntos. Detalles - en el material "Izvestia".

Cuando estamos unidos somos invencibles​

https://iz.ru/1406932/mariia-shaipova/bolshe-chem-blok-chto-nuzhno-znat-ob-odkb
“Soldados de los estados hermanos turcos de Turquía, la República Turca del Norte de Chipre, Azerbaiyán, Kazajstán y Kirguistán se han reunido en Isparta, donde están siendo entrenados como parte del “21º Curso Operativo para Combatir Terroristas en Áreas Pobladas”, dijo el Ministerio. de Asuntos Nacionales, dijo en un comunicado la defensa de Turquía.
Cabe señalar que los ejercicios militares conjuntos se llevaron a cabo en el marco de la Organización de Estados Turcos (OTG). Actualmente, se está creando una estructura que pueda responder rápidamente a posibles crisis en los países ATC. “Estamos unidos y juntos somos fuertes”, resumió el departamento de defensa.

Estas maniobras tuvieron lugar inmediatamente después de la cumbre de los jefes de Estado de la organización, que tuvo lugar el día anterior en Samarcanda. Los medios turcos llamaron a este foro "Los Estados Unidos de Turquía", y también señalaron que "La Organización de Estados Turcos, que produce bienes y servicios por valor de más de $ 1 billón y tiene una población de 170 millones de personas, se está convirtiendo en un solo país militarmente y políticamente".

Nota completa:
 

Sebastian

Colaborador
rybar_en
On the night of Nov 20, the Turkish Ministry of Defense announced Operation Claw-Sword in northern Syria and Iraq. The occasion was a terrorist attack in Istanbul, organized by members of Kurdish groups. https://telegra.ph/Turkish-Armed-Forces-Operation-Claw-Sword-in-Northern-Iraq-and-Syria-11-20

En la noche del 20 de noviembre, el Ministerio de Defensa de Turquía anunció la Operación Garra-Espada en el norte de Siria e Irak. La ocasión fue un ataque terrorista en Estambul, organizado por miembros de grupos kurdos.


 

Sebastian

Colaborador
@AZgeopolitics

"Aviones de la Fuerza Aérea Turca atacaron las posiciones de los combatientes kurdos en el pueblo de Sheikh Issa, ubicado en el noroeste de la provincia siria de Alepo" Agencia de noticias Firat
 

Ministro Akar: Con la Operación Garra-Espada, 471 objetivos fueron atacados, 254 terroristas fueron neutralizados​

Hulusi Akar, Ministro de Defensa Nacional, dijo: "La Operación Garra-Espada continúa con represalias disparadas por vehículos de apoyo de fuego aéreo y terrestre. Hasta ahora, 471 objetivos han sido atacados en la operación, 254 terroristas han sido neutralizados". dijo.​

Sarp Özer |23.11.2022


Ministro Akar: Con la Operación Garra-Espada, 471 objetivos fueron atacados, 254 terroristas fueron neutralizados



Extracto. Párrafo final:

“Están tratando de ensombrecer el éxito de las Fuerzas Armadas turcas en la lucha contra el terrorismo, con calumnias, sedición y picardía. Repito que el único objetivo de la TAF son los terroristas y las estructuras pertenecientes a terroristas. No tenemos ningún problema con cualquier grupo étnico, religioso, sectario, con nuestros hermanos kurdos o árabes. Nuestro único objetivo es "Hay terroristas. ¿Quiénes son? ¿Quién es el PKK/YPG/PYD, DAESH? Es hora de que los terroristas tomen cuentas. Ellos verán que no se jugará con las Fuerzas Armadas de Turquía. Seremos responsables de cada gota de sangre de nuestros mártires, nuestros niños que perdieron la vida, nuestros maestros y nuestros ciudadanos".
Akar agregó que los terroristas no tienen más remedio que entregarse a la justicia.

Noticia completa:
 

Senador de EE.UU. pretende bloquear acuerdo de 20.000 millones de dólares con miembro de la OTAN​

Bob Menéndez se ha pronunciado en contra de vender aviones de combate F-16 a Türkiye, diciendo que Ankara debe actuar como un "aliado de confianza".

Los planes de la administración del presidente Joe Biden para aprobar una venta de aviones de combate F-16 fabricados en EE. UU. a Türkiye por valor de 20 000 millones de dólares se han topado con un posible obstáculo, ya que un miembro clave del Senado prometió bloquear el acuerdo porque considera que Ankara no es confiable. aliado de la OTAN.
“Me opongo firmemente a la venta propuesta por la administración Biden de nuevos aviones F-16 a Türkiye” , dijo el viernes el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, en un comunicado. Acusó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de ignorar los derechos humanos, socavar el derecho internacional y participar en “un comportamiento alarmante y desestabilizador en Turquía y contra los aliados vecinos de la OTAN”.
Menéndez se pronunció y reiteró su oposición al acuerdo de armas, luego de que el Departamento de Estado de EE. UU. supuestamente notificara a los comités relevantes del Congreso su intención de seguir adelante con la venta del F-16 el jueves. Türkiye solicitó el avión en octubre de 2021 y dijo que quería comprar 40 nuevos F-16 y 80 kits de modernización para actualizar su flota existente.

Como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez es una voz influyente en la venta de armas y podría intentar impulsar una resolución que condene el acuerdo con Türkiye. El Wall Street Journal informó el viernes que la transferencia del F-16 depende de la aprobación de Ankara de las ofertas de Suecia y Finlandia para unirse a la OTAN.
Washington ha hecho demandas "interminables" a Türkiye en relación con el acuerdo, dijo Ibrahim Kalin, portavoz de Erdogan, a los periodistas el sábado. “Si siguen empujando a Türkiye en otras direcciones con sanciones F-16 (y) F-35, y luego Türkiye reacciona, culpan a Türkiye nuevamente, entonces eso no es un juego justo. . . . Siempre hay algo.

No está claro si Menéndez abandonará su oposición a la transferencia del F-16 si Ankara acepta no vetar la última expansión de la OTAN. El senador, quien expresó su apoyo a la venta de aviones de combate F-35 a Grecia, tiene preocupaciones más amplias sobre la conducta de Türkiye.
“Hasta que Erdogan cese en sus amenazas, mejore su historial de derechos humanos en el país, incluso liberando a periodistas y a la oposición política, y comience a actuar como debería hacerlo un aliado de confianza, no aprobaré esta venta”, dijo Menéndez.
Washington descalificó a Türkiye de la elegibilidad para comprar su último avión de combate, el F-35, después de que Ankara adquiriera los sistemas de defensa aérea S-400 de fabricación rusa en 2019.

 

Suecia y Finlandia deben enviar hasta 130 "terroristas" a Turquía para la candidatura de la OTAN, dice Erdogan​

Reuters
El presidente turco, Tayyip Erdogan, asiste a una ceremonia para marcar un aumento de la capacidad en una instalación de almacenamiento de gas natural en Silivri, cerca de Estambul.


ANKARA, 16 ene (Reuters) - Suecia y Finlandia deben deportar o extraditar hasta 130 "terroristas" a Turquía antes de que el parlamento turco apruebe sus ofertas para unirse a la OTAN, dijo el presidente Tayyip Erdogan.
Los dos estados nórdicos solicitaron el año pasado unirse a la OTAN luego de la invasión rusa de Ucrania, pero sus ofertas deben ser aprobadas por los 30 estados miembros de la OTAN. Turquía y Hungría aún tienen que aprobar las solicitudes.
Turquía ha dicho que Suecia en particular primero debe adoptar una postura más clara contra lo que considera terroristas, principalmente militantes kurdos y un grupo al que culpa por un intento de golpe de estado en 2016.

Nota completa:


Ministro de Defensa turco: Suecia y Finlandia no han cumplido con las obligaciones de la OTAN​


El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, dijo que Suecia y Finlandia no han cumplido con sus obligaciones con Ankara con respecto a la membresía de la OTAN, esperando "pasos concretos para dejar de apoyar a las organizaciones terroristas y levantar las restricciones a la exportación".

Así llegó en las declaraciones del Ministro al diario turco "Hurriyet", donde continuó: "Vemos cómo Suecia y Finlandia no cumplen con sus obligaciones en virtud del memorándum, y esperamos pasos concretos para dejar de apoyar a las organizaciones terroristas y levantar las restricciones a la exportación, especialmente ya que la lucha contra el terrorismo es un tema seguido de cerca por la opinión pública turca, Si bien condenamos enérgicamente el acto atroz llevado a cabo por los partidarios de una organización terrorista contra el jefe de un estado miembro de la OTAN durante setenta años en un país que quiere unirse a la alianza, instó a Suecia a "tomar medidas inmediatas", y señaló que "es imposible permanecer en silencio sobre esto, y estamos siguiendo de cerca los acontecimientos".

Noticia completa:
 
Arriba