Noticias de Turquia

Barbanegra

Colaborador
Turquía detiene 2 chinos supuestamente vinculados a atentado
Un tribunal turco mantiene en prisión preventiva a dos ciudadanos chinos por supuestamente estar vinculados a un atentado a un club nocturno en Estambul.

En un reporte el viernes, la agencia estatal turca Anadolu identificó a los sospechosos como Omar Asim y Abuliezi Abuduhamiti. Están acusados de pertenecer a una "organización terrorista armada" y de participar en el asesinato de 39 personas.

Un hombre armado mató a 39 personas en el club Reina de Estambul, donde había decenas de personas reunidas para festejar el Año Nuevo.

El grupo extremista Estado Islámico se responsabilizó del ataque diciendo que fue en respuesta a las operaciones militares de Ankara en el norte de Siria.

La semana pasada, un funcionario turco dijo que el atacante posiblemente era de la minoría musulmana uighur de China.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Capturado en Estambul el presunto terrorista de la discoteca Reina
La Policía turca ha detenido al sospechoso de matar a 39 personas el pasado fin de año en una discoteca a orillas del Estrecho del Bósforo. Lo más sorprendente es que el presunto asesino, vinculado al Estado Islámico e identificado como Abdulkadir Masharipov, fue detenido a poco más de 40 minutos en coche del lujoso club donde ejecutó la masacre.

Según el periódico local Hürriyet, la policía capturó a Masharipov, de nacionalidad uzbeka, en una casa del distrito estambulita de Esenyurt, en el extrarradio del lado europeo. Junto a él había un menor al que identifican como uno de los dos hijos del supuesto terrorista. Este se dio a la fuga tras la matanza y ha logrado escabullirse de las redadas policiales durante 17 días.

Según ha informado el gobernador de Estambul, Vasip Sahin, el arrestado entró en Turquía de manera ilegal y fue entrenado en Afganistán. Además, ha confesado su culpabilidad. "El terrorista ha admitido el crimen", ha manifestado Sahin a la prensa. También ha asegurado que es un terrorista bien entrenado y que habla cuatro idiomas.

Según la cadena CNN Türk, junto al supuesto autor, la Policía ha detenido a un hombre iraquí y a tres mujeres de distintas nacionalidades: egipcia, somalí y senegalesa. Los sospechosos han sido trasladados a la comisaría central de Vatan, en el distrito de Fatih.

Los agentes han pisado los talones a Masharipov, alias Abu Mohamed Jorasaní -Jorasán es una región histórica que comprende áreas de Uzbekistán, Afganistán, Tayikistán e Irán- desde año nuevo. El 12 de enero, informa el dario Hürriyet, se detuvo a su mujer en el distrito de Maltepe, en Estambul. Junto a ella estaba su hija de año y medio. El otro retoño, de cuatro años, se lo había llevado poco antes el yihadista.
Alquilar un piso

Ambos, según medios turcos, habían llegado a Konya, en el centro de la península turca de Anatolia, durante 2016. Hacia finales de año alquilaron un piso en el distrito de Basaksekir, cerca del domicilio donde Masharipov fue capturado. El 31 de diciembre, dijo a los investigadores la compañera sentimental, abandonó ese hogar.

La policía cree que Abdulkadir Masharipov llegó al Reina la noche de fin de año en taxi desde el distrito de Zeytinburnu, habitado por numerosos extranjeros del este de Turquía. El simpatizante del Estado Islámico mató durante siete minutos. Luego, aprovechando el caos que provocó, logró cambiar su vestimenta y huir cogiendo de nuevo varios taxis.

Las Fuerzas de Seguridad han analizado más de 7.200 horas de vídeos de cámaras urbanas para localizar al atacante. Una de las pistas más reveladoras se halló en un piso de Silivri, al oeste de Estambul, donde la Policía encontró 197.000 dólares (184.000 euros).

Los investigadores creen que ese dinero era una recompensa para el asesino, quien por ello no actuó sólo con motivación ideológica. Según ha señalado el gobernador, las autoridades también encontraron en su domicilio dos armas, varias tarjetas de teléfonos móviles y dos drones. Durante la investigación, unos 2.000 policías han registrado un total de 152 domicilios y han arrestado a 158 personas extranjeras.

El 8 de enero, el Ejecutivo dijo haberlo identificado, pero no reveló su nombre. La última declaración gubernamental, de tinte conspiranoico, la emitió este domingo el viceprimer ministro Numan Kurtulmus. "Parece que el ataque del Reina no es sólo de una organización terrorista, sino algo extremadamente organizado y planificado".

El Estado Islámico (IS) reivindicó la masacre del Reina, "donde los cristianos celebran su fiesta apóstata", en la que murieron 39 personas -26 de ellas extranjeras- y 70 resultaron heridas. Fue su castigo, señalaron, por la operación militar que Turquía conduce en el norte de Siria en contra de los intereses de los yihadistas. El líder del IS, Abu Bakr Bagdadi, ha instado a más ataques en suelo turco.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/16/587d3d9fe5fdea2a6c8b4652.html
 

Barbanegra

Colaborador
Redada anti Estado Islámico en Turquía: más de 420 detenidos
La policía antiterrorista de Turquía detuvo a más de 420 personas por presuntos vínculos con el grupo Estado Islámico, informó el domingo la agencia noticiosa estatal Anadolu.

Dijo dice que un total de 423 personas fueron detenidas en operaciones policiales simultáneas que abarcaron varias ciudades, entre ellas Estambul y Gaziantep, cerca de la frontera con Siria. Unos 60 sospechosos de tener vínculos con el grupo extremista, la gran mayoría de ellos extranjeros, fueron detenidos en la capital, Ankara.

La operación más grande fue en la provincia sudoriental de Sanliurfa, donde la policía detuvo en varios lugares a más de 100 sospechosos y encontró materiales relacionados con milicianos del Estado Islámico.

Turquía, que sufrió un fallido intento de golpe de Estado y decenas de ataques sangrientos vinculados con el Estado Islámico o con milicianos curdos en 2016, ha intensificado sus esfuerzos contra el terrorismo.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía detiene a 2 supuestos miembros del Estado Islámico
Dos hombres sospechosos de preparar ataques del grupo extremista Estado Islámico fueron detenidos en Turquía, indicó el sábado la agencia estatal de noticias.

Mahamad Laban, de 45 años, un ciudadano danés de origen libanés, y Mohammed Tefik Saleh, de 38 años, ciudadano sueco de origen iraquí, recibieron instrucción en armas y explosivos en Siria durante los últimos tres meses, según la agencia Anadolu.

La policía interrogó a los sospechosos durante 10 días en la provincia sureña de Adana, añadió Anadolu.

La esposa de Saleh informó a las autoridades suecas de que había cruzado la frontera de Turquía a Siria junto con sus dos hijas y se había unido a la milicia radical en 2014, indicó la agencia de noticias. La esposa no fue a Siria y regresó a Suecia.

Laban llevaba consigo fotografías en las que se le veía en trincheras, vestido de camuflaje y con una ametralladora, dijo Anadolu.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

La policía turca detiene a 544 sospechosos de vínculos con la guerrilla kurda
La policía turca detuvo este lunes a 544 personas en 25 provincias de Turquía bajo la sospecha de mantener vínculos con la guerrilla kurda o con redes cívicas consideradas cercanas a ésta.

La operación policial, que aún continuaba esta tarde, se dirige contra el PKK y el KCK, según informa la agencia turca Anadolu.

El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK) está considerado como un grupo terrorista por Turquía y la UE, mientras que la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) engloba una difusa red de activistas supuestamente subordinada a la cúpula guerrillera, pero sin actividad armada.

En Estambul, la policía detuvo a 70 personas que supuestamente preparaban "atentados con armas, bombas y cócteles molotov" y confiscó una escopeta de caza, una pistola y una pistola de fogueo, según fuentes policiales citadas por Anadolu.

El jueves pasado, la policía turca se había incautado de numerosas armas del mismo tipo en una operación que acabó con 58 personas detenidas.

En el último mes, la oposición ha denunciado una persecución de la izquierda, incluida la expulsión de decenas de catedráticos de las universidades, al amparo del estado de emergencia decretado tras el fallido golpe de Estado en julio pasado.

La convocatoria para el 16 de abril del referéndum constitucional en el que se decidirá si reemplazar el sistema parlamentario de Turquía por uno presidencialista, ha añadido tensiones.

El presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, asegura que quienes pidan el "No" hacen causa común con los terroristas.

"¿Quién dice No? El PKK dice No. Dicen No quienes quieren trocear el país y se oponen a nuestra bandera. Y el mayor partido de la oposición se alinea con ellos", dijo Erdogan el fin de semana.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/13/58a1f261468aeb02558b4621.html
 

Barbanegra

Colaborador
Un niño de tres años muerto y 15 heridos en una explosión en el sureste de Turquía
La explosión de un coche bomba junto a una residencia estatal para familias de jueces y fiscales en el centro de Viransehir - provincia suroriental de Sanliurfa - este viernes sobre las ocho de la noche locales (17:00 GMT) ha dejado al menos un muerto y 15 heridos según la agencia privada DHA.

Las imágenes distribuidas por DHA muestran un edificio notablemente dañado. De acuerdo con esta agencia, citando al gobernador provincial Güngör Azim Tuna, la víctima mortal es un niño de tres años. Unidades especiales médicas transportaron a los heridos a un hospital cercano, mientras equipos policiales se desplazaron al lugar del atentado.

No ha trascendido la autoría. Tanto un grupo afiliado a la guerrilla kurdoturca PKK - "terrorista" según Turquía, la UE y EEUU - como el Estado Islámico han reivindicado sangrientos atentados recientes en suelo turco. Muchos de ellos se han realizado con vehículos cargados de explosivos. Esta semana se han cumplido 18 años de la captura del fundador del PKK, Abdullah Öcalan, y su entorno había amenazado con ataques.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/17/58a7445ae5fdea97048b4638.html
 

El Ejército turco permite a sus mujeres soldados el uso del velo Islámico. Hasta ahora estaba
prohibido por el papel del Ejército como guardián de la laicidad desde la época de Atatürk,
creador de la Turquia moderna
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía arresta a 35 presuntos miembros de EI en Estambul
La policía antiterrorista de Estambul detuvo a 35 personas por su presunta vinculación con el grupo extremista Estado islámico, dijo la agencia de noticias estatal turca el miércoles.

Los sospechosos fueron arrestados tras registros simultáneos en 41 viviendas en dos vecindarios de clase baja de Estambul, informó Anadolu.

No hubo información disponible de inmediato sobre los detenidos o sus nacionalidades.

El año pasado, Turquía sufrió varios ataques sangrientos vinculados con el grupo Estado Islámico o milicianos curdos que llevaron a Ankara a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra el terrorismo. Unas 750 personas supuestamente ligadas a la milicia radial fueron arrestadas en una gran operación policial en 29 provincias del país a principios de mes.

El grupo Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad de la masacre perpetrada en Año Nuevo en un club nocturno de Estambul con saldo de 39 muertos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

La misteriosa declaración de los golpistas que fueron a por Erdogan
El ex general golpista Gökhan Sahin Sönmezates no se lo explica. En la noche del 15 de julio pasado, con su comando desplegado en Marmaris, asegura que su superior tardó cuatro horas en darle luz verde para, según él, capturar a Recep Tayyip Erdogan; según el abogado del Presidente, ejecutarlo. El relato oficial del golpe de Estado fallido dice que cuando el pelotón revuelto llegó al hotel Grand Yazici Club Turban hacía apenas diez o 15 minutos que Erdogan se había ido. Las horas no encajan y eso genera dudas.

Diversos medios turcos han publicado declaraciones de golpistas confesos esta semana, en la que se juzga a 47 personas - tres de ellas 'in absentia' - por su rol en la sangrienta asonada. En esta pieza separada del caso el jefe de Estado se presenta como acusación particular. La Fiscalía pide cadenas perpetuas para 37 de los oficiales, que fueron recibidos en Mugla - en cuya cámara de comercio se les juzga por motivos de espacio - este lunes al grito de "¡queremos pena capital!".

Sönmezates no entiende por qué les hicieron esperar hasta que el Presidente se fue. O por qué les mandaron ir a por Erdogan sin darles la dirección exacta del alojamiento del líder, que tuvieron que preguntar a los vecinos del área. "La pregunta que intento responderme ahora es '¿Quién nos condujo al engaño y nos hizo esperar cuatro horas? Reconozco todas las responsabilidades que me corresponden, pero no las de otros", dijo al juez el golpista según el periódico pro gobierno Yeni Safak.

Grandes interrogantes
"Si yo [mismo] hubiese planificado esta misión, la hubiésemos cumplido con éxito o bien la hubiese cancelado", concluye Sönmezates, que acusa del descalabro organizativo a quienes le asignaron la operación, el general Semih Terzi entre ellos. Terzi no podrá responder porque murió en el Cuartel General de las Fuerzas Especiales durante la intentona golpista.

"Si lo hubiésemos sabido, no hubiésemos ido ahí", concluye. Cuando su comando del elitista Grupo de Ataque Subacuático (SAT) llegó al complejo de Marmaris sólo halló policías, con quienes se enfrentaron a tiros. Dos de los agentes murieron. Ante el fracaso de la misión, los insurrectos huyeron a los montes cercanos, donde fueron buscados durante días. La mayoría fueron encontrados escondidos en cuevas y refugios de la zona. Entre ellos Zekeriya Kuzu, uno de los jefes del supuesto equipo magnicida, cuyo relato al juez apenas ha trascendido.

Los interrogantes en torno a qué ocurrió alrededor de Erdogan en la noche del golpe son mayúsculos. Su primera aparición llamando a los turcos a confrontar a los soldados en las calles fue en televisión, a través de 'FaceTime' - una aplicación de videoconferencia para móvil - desde un lugar no especificado a las 00:26 de la madrugada. Esto es casi dos horas y media después de las primeras noticias de maniobras militares sospechosas. Según el gobierno, los servicios secretos turcos (MIT) supieron de la planificación de un golpe el 15J a las tres de la tarde; Erdogan ha dicho que supo de la asonada por su cuñado, el 15J, sobre las diez de la noche. Qué ocurrió entre las tres y las diez sigue siendo un misterio.

"No sabemos la respuesta, pero hay muchas cosas que no tienen sentido", dice Gareth Jenkins, un analista en relaciones civiles - militares residiendo en Turquía desde hace 28 años. "Particularmente hubiesen actuado fácilmente de haber sabido dónde estaba Erdogan en el momento concreto. El hecho de que les hicieron esperar, lo que se supone que creían que iban a hacer -algunos de los golpistas aseguraron que creían que iban a capturar al líder del PKK-, las declaraciones contradictorias que se han hecho, hay mucho sinsentido", opina Jenkins.

"No tengo miedo de nada. Llevé a cabo un golpe"
La versión oficial dice que Erdogan escapó por los pelos del hotel de lujo de Marmaris, en la costa sur, y despegó en su avión presidencial con el que, con hábiles triquiñuelas del piloto, lograron burlar los cazas golpistas que sobrevolaban Estambul para aterrizar en el aeropuerto de Atatürk, donde el Presidente se dio un triunfal baño de multitudes. Desde allí desafió públicamente a su ex aliado, el teólogo Fethullah Gülen, al que acusó de dirigir la asonada y ejecutarla mediante sus acólitos.

Pero los que se sientan en el banquillo de los acusados esta semana niegan pertenecer a la cofradía del predicador. "No hay datos ni fotografías de mi relación con estos", ha declarado Sönmezates. "Lo hice por el país, por la nación, para detener el declive doméstico, para poner fin a la corrupción, para proteger a mi país de [la guerrilla kurdoturca] PKK", ha justificado el ex general. Zekeriya Kuzu también ha negado vínculos con Gülen, aunque los había admitido previamente: "Nunca he sido miembro [del grupo de Gülen]. El 99 por ciento de los sujetos y declaraciones pasadas son imaginarias. Monté toda esa historia porque estaba bajo presión".

"No tengo miedo de nada. Llevé a cabo un golpe. No sentiré ningún dolor si me ejecutasen por ello. Lo que hice fue realizar, llevar a cabo la orden dada por los comandantes Gokhan y Semih. La misión que se nos encomendó fue llevar al presidente a Ankara", ha explicado fríamente al juez otro de los enviados contra Erdogan, ex mayor Sukru Seymen, en la corte de Mugla. El destino de Erdogan era, presuntamente, la base aérea de Akinci, considerado centro neurálgico del golpe de Estado. "Si hubiésemos ido allí [al hotel] con ánimo de matar no sobrevive nadie", ha dicho Seyman.

240 víctimas mortales

Más de 240 personas, la mayoría civiles, fueron masacradas durante la intentona golpista. Gülen, residente en EEUU y cuya extradición espera Turquía, niega que sus fieles, infiltrados en el aparato de Estado en el pasado con la complicidad de Erdogan y su ex partido AKP, sean los culpables. A Ankara, que se refiere a la organización gülenista como "grupo terrorista" FETÖ, no le cabe duda. Se basa en declaraciones de los golpistas y otros datos no expuestos públicamente para reforzar su teoría. Tras el golpe ha expulsado a decenas de miles de funcionarios, principalmente e Educación y fuerzas de seguridad, acusados de lazos con la comunidad del teólogo.

Organizaciones internacionales han alertado de que esta purga se ha extendido hacia todo crítico con el Presidente turco, incluidos aquellos que se posicionaron del lado del gobierno la noche del 15J. Es el caso de los colíderes del partido izquierdista ***, en prisión provisional acusados de "terrorismo". Cientos de maestros se han quedado sin trabajo, docenas de medios de comunicación han sido cerrados y más de 140 periodistas están entre rejas. Uno de estos reporteros es Ahmet Sik, quien hace cinco años pagó temporalmente con la cárcel el descubrir la infiltración de los seguidores de Gülen y que, tras el golpe, elevó algunos interrogantes sobre su autoría.

"El problema es que [en Turquía] no se nos ha permitido hacernos preguntas", concluye Gareth Jenkins.

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/23/58aee433468aeb513c8b4617.html
 
Arriba