La primer ministro de Tailandia fue apartada de su cargo por los militares y confirmado por la justicia.
El primer ministro de Camboya publicó una conversación privada donde la misma pedía por paz apelando a que son amigos de la infancia.
La sociedad de Tailandia quedó muy enojada por la debilidad y por ser tan familiar con los camboyanos. Aparentemente sus padres son amigos y se criaron juntos.
En las conversaciones ella se refería al padre del primer ministro, como Tío, pidiendo que paren los bombardeos. Los asiáticos suelen llamar tío a hombres mayores conocidos de forma afectuosa.
No ayudó que al mismo tiempo habló que los contrincantes de ella estaban usando el conflicto y que ellos son el verdadero problema. En Tailandés es la misma palabra que enemigo, refiriéndose a un grupo de militares. Por lo que cayó muy mal en la gente.
El ex primer ministro y padre del actual, de Camboya, aprovechó el conflicto para causar crisis política en Tailandia y reforzar su posición de dominio sobre el gobierno.
A pesar de todo, las zonas en conflicto siguen bajo control Tailandés. Hay unos templos históricos en disputa cuyo acceso queda del lado Tai y Camboya reclama legalmente con apoyo de la ONU. Pero Tailandia los domina.
El Ejército Real de Tailandia tiene la última palabra en la política y el estado. Y la facción dominante hoy es antagónica negociaciones y propensa a reaccionar. El gobierno no tiene control y las FF.AA de Tailandia ejecutan operaciones de forma independiente sin necesitar autorización.