Noticias de Tailandia

MDD

Colaborador
Colaborador
Rumores de Golpe de Estado
Una columna de tanques invade el centro de la capital tailandesa Al menos diez unidades rodean el edifico del Gobierno. El primer ministro, Thaksin Shinawatra, destituyó al jefe del ejército y decretó el estado de emergencia. La radio estatal interrumpió su transmisión.
Al menos diez tanques cortaron el tráfico de Bangkok, Tailandia y rodean el edificio de Gobierno por motivos desconocidos.

El primer ministro de Tailandia, Thaksin Shinawatra, destituyó hoy al jefe del ejército y decretó el estado de emergencia, mientras corren rumores de un golpe de Estado, según la televisión local.

Según la cadena CNN, la emisora de radio estatal interrumpió sus emisiones en la capital.

Shinawatra, quien se encuentra en Nueva York asistiendo a la Asamblea General de la ONU dijo desde Estados Unidos: “He declarado Bangkok bajo el estado de emergencia". Además afirmó que instó al Ejército a no emprender "movimientos ilegales".

El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia aprobó, a propuesta del Gobierno, que se celebren elecciones parlamentarias el día 15 de octubre de 2006, después de que las organizadas el pasado 2 de abril se anularan por inconstitucionales, informa el diario español El Mundo.

Por lo que se aprecia en las fotos son MBT M-48 ?
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Que mal :confused: Esperemos que ho hayan vidas perdidas que lamentar...

A propósito, no se ve la foto :rolleyes:

Saludos

R_S
 

Red_Star

Colaborador
Colaborador
Yo diría que es un M41...



Saludos

R_S
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Segun Clarin, hay golpe:

Las Fuerzas Armadas dieron un golpe de estado en Tailandia

El general Sonthi Boonvaratglin tomó el poder e impuso la ley marcial. Es de origen musulmán, aunque el país es mayoritariamente budista. El primer ministro depuesto, Thaksin Shinawatra, se encuentra en Nueva York, en la Asamblea de la ONU.

Las fuerzas armadas tailandesas dirigidas por el general Sonthi Boonyaratglin impusieron la ley marcial en el país tras haber depuesto al primer ministro, Thaksin Shinawatra, anunció en la madrugada del miércoles un general.

El Consejo que agrupa a los golpistas "decretó la ley marcial" y "revocó el estado de emergencia" anunciado poco antes por Thaksin, precisó ese general a la televisión. Además, la Constitución tailandesa de 1997 fue suspendida al igual que el Parlamento, el gobierno y el Tribunal Constitucional, dijo el general.

En una declaración difundida por la televisión, el general Sonthi, primer musulmán en dirigir el ejército en Tailandia, país mayoritariamente budista, declaró que esta situación es temporal y que el gobierno "será entregado al pueblo tailandés en cuanto sea posible".

El líder del golpe de Estado precisó que "el gobierno democráticamente electo (de Thaksin) había provocado una división sin precedentes en la sociedad tailandesa".

Clarin
 

Astaroth_Ns

Forista Sancionado o Expulsado
O sea que esto puede terminar en una fea guerra civil entre miembros de las fuerzas leales al rey y miembros leales al premier?
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
El ejército toma el control en Tailandia


Impuso la ley marcial para llevar orden al país, tras seis meses de agitación política. Negó un golpe de Estado. La seguridad pública, la radio y la TV quedaron en manos de los militares.

El poderoso ejército de Tailandia impuso la ley marcial antes del amanecer y desplegó tropas en el centro de Bangkok, una medida dramática cuyo fin, se dijo, es estabilizar al país del sudeste asiático tras seis meses de agitación política.

La primera medida fue censurar todos los medios de comunicación. La radio y la TV están ahora en manos de los militares.

Durante la mañana el ejército emitió varios edictos. Uno de ellos solicitaba a estaciones de radio y TV que dejaran de transmitir su programación normal y emitieran información de los canales militares cuando se les pidiera.

Al menos 10 estaciones privadas de televisión dejaron de transmitir luego de que soldados armados ingresaran a sus instalaciones y les pidieran hacerlo.

Las fuerzas armadas insistieron, sin embargo, que no se prepara un golpe de Estado.

La sorpresiva operación que deja en manos del ejército la seguridad pública en todo el país tiene lugar mientras se profundiza la incertidumbre sobre la suerte de la nación, un día después de que el primer ministro interino Niwattumrong Boonsongpaisan se negara a renunciar ante las prolongadas manifestaciones antigubernamentales.

En una avenida importante frente a unos de los centros comerciales más lujosos del país transeúntes miraban con atención a soldados a bordo de jeeps que tenían ametralladoras montadas, quienes desviaban el tráfico. La atmósfera no era tensa y los ciudadanos se detenían a tomar fotografías con sus teléfonos móviles. Y rápidamente el hashtag #MartialLaw de viralizó el las redes sociales.

El ministro de Justicia Chaikasem Nitisiri dijo que el ejército no consultó a Niwattumrong antes de tomar la medida pero minimizó la decisión y dijo que el primer ministro seguía a cargo del país, aunque el ejército es el responsable de la seguridad.

Tailandia, centro de conexión para el sudeste asiático, sufre una constante inestabilidad política desde 2006, tras un golpe militar que acusaba al premier de corrupción, abuso de poder y de irreverencia ante el rey Bhumibol Adulyadej.

El ejército tailandés, a quien muchos consideran proclive a los manifestantes opositores al gobierno, ha realizado 11 golpes exitosos desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

El comunicado militar fue firmado por el general Prayuth Chan-Ocha. “El Real ejército tailandés trata de devolver la paz y el orden a nuestro amado país y a cada tailandés tan pronto como sea posible’’, dijo. ``Queremos que la situación del país se resuelva pronto’’.

La última ola de inestabilidad comenzó en noviembre cuando manifestantes opositores al gobierno tomaron las calles en un intento de derrocar a la entonces primera ministra Yingluck Shinawatra, quien en diciembre disolvió la cámara baja del parlamento en un intento de resolver la crisis y a partir de ese momento encabezó un gobierno con poderes militados.

A principios de este mes una corte constitucional destituyó a Yingluck y nueve ministros de su gabinete por abuso de poder pero la medida influyó poco para resolver la crisis política que enfrenta a la empobrecida mayoría rural que apoya a Yingluck con las clases medias y altas urbanas, opuestas a la ex funcionaria.

El líder del movimiento de las Camisetas Rojas, que simpatiza con el gobierno, Jatuporn Prompan, dijo que su grupo acepta la imposición de la ley marcial pero ``no toleraría un golpe u otro medio no constitucional’’ para apoderarse del poder.

(Fuente: Agencias)








 

Sebastian

Colaborador
Tailandia: 5 preguntas sobre una crisis que parece no tener fin

Redacción
BBC Mundo
Martes, 20 de mayo de 2014


Los militares impusieron la ley marcial, en lo que se ha descrito como "un golpe a medias".

La segunda economía del sudeste asiático, cerca de 70 millones de habitantes y una democracia vapuleada por más de diez golpes de Estado.

Los tailandeses amanecieron este martes una vez más bajo ley marcial, luego de que el jefe del ejército, Prayuth Chan-Ocha, anunciara en un mensaje televisado que los militares asumirán más poderes para garantizar "la paz y el orden" tras protestas callejeras que dejaron cerca de 30 muertos desde fines del año pasado.

El ejército asegura que "no se trata de un golpe de Estado", pero los soldados están apostados en las estaciones de radio y TV y en las principales calles de la capital, Bangkok.

La ley marcial fue decretada tras meses de tensión y violencia en un complejo conflicto político que aflige al país hace ocho años, agravado por profundas divisiones entre los habitantes de las ciudades y millones de pobladores rurales.

BBC Mundo explica en cinco preguntas las razones de la inestabilidad en el país asiático.

1. ¿Quiénes son los hermanos en el centro de la crisis?

Los simpatizantes de la exprimera ministra Yingluck Shinawatra y su hermano, Thaksin, dicen que fue forzada a abandonar el poder por "élites urbanas".

El capítulo más reciente en el conflicto comenzó en noviembre, cuando la cámara de diputados aprobó una amnistía que habría permitido a una de las figuras más polémicas en la historia del país, el exprimer ministro Thaksin Shinawatra, regresar del exilio sin cumplir una condena por corrupción.
Decenas de miles de manifestantes opositores a Thaksin se volcaron a las calles y el Senado revocó la ley, pero las protestas continuaron. Los opositores son fundamentalmente ciudadanos de clase media de áreas urbanas, mientras que Thaksin cuenta con gran apoyo en las zonas rurales.
La ley de aministía fue propuesta por Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin, y hasta hace pocos días primera ministra.
Yingluck disolvió el Parlamento en diciembre y anunció elecciones generales para febrero en un intento por pacificar la situación, pero el resultado de los comicios, boicoteados por la oposición, fueron anulados por el Tribunal Constitucional.

A principios de mayo, el tribunal forzó la dimisión de Yingluck y nueve ministros por abuso de poder luego de que la expremier ordenara la transferencia del jefe de seguridad nacional, un severo crítico de su gobierno.

2. ¿Cuáles son las dos partes en conflicto?

La oposición denunció "políticas populistas insostenibles" para comprar votos por parte del gobierno.

Los partidarios de Shinawatra y de su partido Pheu Thai, conocidos como "camisas rojas", creen que la Justicia defiende los intereses de la élite urbana.

Por su parte, los manifestaciones de la oposición son lideradas por Suthep Thaugsuban, un exvice primer ministro. El principal punto de unión de los manifestantes, o "camisas amarillas", es su rechazo a Thaksin, a quien siempre han creído el "poder detrás del poder" durante el gobierno de su hermana y el actual gobierno interino.

Quienes se oponen a Thaksin y su hermana denuncian que el gobierno ha comprado votos durante años con políticas populistas insostenibles distorsionando el proceso democrático.
Los manifestantes apuntan, por ejemplo, a la decisión del gobierno de comprar la mayor parte de los cultivos de arroz de los agricultores en los últimos dos años a un precio 50% superior al de los mercados internacionales. La medida agravó la situación fiscal del país y llevó a advertencias del Fondo Monetario Internacional.

Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto.

3. ¿Cuán relevante es la división entre campo y ciudad?

Los camisas rojas aseguran que el gobierno de Thaksin Shinawatra favoreció por primera vez al campo, abandonado por gobiernos anteriores.

Las políticas denunciadas por la oposición como populistas ganaron la lealtad a Thaksin y su hermana entre muchos tailandeses de ingresos bajos.

Pero no es una "lealtad ciega", señala el corresponsal de la BBC Jonathan Head, ya que mucha gente afirma que "apoyará al gobierno mientras tome medidas que mejoren su situación económica".

La gente en el interior del país relató a nuestro corresponsal su "sensación de empoderamiento al votar por un candidato que representaba sus intereses", en lugar de los politicos tradicionalmente apoyados por los sectores más acomodados de la capital, Bangkok.
Las estadísticas hablan por si solas, según Head. "Hace 30 años sólo el 10% del presupuesto nacional se destinaba a áreas fuera de Bangkok. Hoy en día la cifra es 25%".
Los opositores al gobierno denuncian que muchos votantes rurales no tienen educación y "creen todo lo que les dicen en TV", según dijo un manifestante al corresponsal de la BBC.

"La ironía", dice Head, "es que los opositores al gobierno pasan horas mirando su propio canal, Blue Sky, con interminables burlas y parodias del 'Tirano Thaksin'".


En medio de la crisis, algunos aprovecharon para tomarse fotos con los soldados tras el decreto de ley marcial.

4. ¿Cuál es la historia detrás de la crisis?
Tailandia arrastra una grave crisis y lucha de poder desde el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Thaksin Shinawatra en 2006 con frecuentes manifestaciones callejeras contra la administración de turno.


Los militares han protagonizado más de diez golpes de Estado desde que se abolió la monarquía.

Thaksin fue derrocado por los militares y huyó del país cuando fue condenado a prisión por acusaciones de corrupción. Poco después se eligió un gobierno formado por sus aliados, que fue destituido por la Justicia.

En 2010, simpatizantes de Thaksin ocuparon partes de la capital, Bangkok. Más de 90 personas, en su mayoría civiles, murieron en los operativos lanzados para desalojar a los manifestantes.
El país tuvo un breve período de relativa estabilidad luego de la elección de Yingluck en 2011. Pero su intento de lograr una aministía política para su hermano avivó las tensiones y desató una nueva ola de protestas.
Desde que se abolío la monarquía en 1932, el ejército ha protagonizado 11 golpes de Estado y varias intentonas golpistas.

5. ¿Qué puede suceder ahora?

Las protestas de oposición son lideradas por Suthep Thaugsuban.

Tras la destitución de Yingluck, su gabinete continuó en el poder en forma interina. El ministro de Comercio, Niwatthamrong Boonsongphaisan, ocupa temporalmente el cargo de primer ministro.

Las elecciones están previstas para el 20 de julio, pero los opositores señalaron que también boicotearán estos comicios y exigen el nombramiento de un gobierno interino que lleve a cabo reformas políticas.

"Si los militares imponen su propia solución, lo que actualmente se ve como un golpe a medias podría transformarse en un golpe de Estado completo, una posibilidad que los camisas rojas, según dijeron, rechazarán con más protestas"
Jonathan Head, BBC​

Jonathan Head señaló refiriéndose a la imposición de la ley marcial: "Nada de esto soluciona el conflicto político que ha afligido a Tailandia por ocho años. Si el ejército sólo mantiene la seguridad, el problema seguirá sin ser resuelto".

"Si por otra parte los militares imponen su propia solución, lo que actualmente se ve como un golpe a medias podría transformarse en un golpe de Estado completo, una posibilidad que los camisas rojas, según dijeron, rechazarán con más protestas".

Japón, el principal inversor en Tailandia, expresó grave preocupación por la crisis y llamó a ambas partes a no usar la violencia.

Head señala que "ocho años de rivalidad y enfrentamientos han arraigado la desconfianza y el rechazo entre los bandos en conflicto".

"Es preocupante la ausencia de un grupo con suficiente prominencia para mediar y buscar una solución de compromiso".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140520_tailandia_crisis_preguntas_am.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Tailandia: gobierno interino pide al ejército actuar pacíficamente

Martes, 20 de mayo de 2014

Las Fuerzas Armadas impusieron ley marcial el lunes.

El primer ministro interino de Tailandia, Niwatthamrong Boonsongphaisan, instó al ejército actuar de forma pacífica y dentro de los lineamientos de la constitución después de la imposición de ley marcial.

Boonsongphaisan también señaló que había convocado a elecciones en agosto.

Tailandia ha vivido seis meses de agitación entre el gobierno y la oposición.

El ejército anunció la ley marcial en la madrugada del lunes para lo que dijo era "preservar el orden y reestablecer la paz". El jefe de las Fuerzas Armadas insite en que no fue un golpe.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...ot_tailandia_crisis_primer_ministro_men.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EE UU condena el golpe de Estado en Tailandia y revisará su asistencia militar
Washington emplea un lenguaje mucho más duro que en la asonada en Egipto en julio



El secretario de Estado Kerry, el jueves en México. / REUTERS

Reacción contundente de Washington al golpe de Estado en Tailandia. El departamento de Estado condenó este jueves la asonada militar en el país asiático, que llega tras seis meses de crisis política, reclamó la restitución de un Gobierno civil que derive en la convocatoria de elecciones, y anunció una revisión de la asistencia militar y económica a Bangkok. “Mientras valoramos nuestra larga amistad con el pueblo tailandés, este acto tendrá implicaciones negativas en la relación entre Estados Unidos y Tailandia, especialmente en la relación con el Ejército tailandés”, avisó el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.
En un matiz revelador, Kerry calificó la asonada de “golpe militar”. La ley estadounidense prohíbe a la Administración conceder ayuda económica a gobiernos golpistas. Por ese motivo, Washington se cuidó mucho de evitar usar ese término el pasado julio en el caso de Egipto, cuando el Gobierno de Mohamed Morsi fue desbancado por los militares, para no estar obligado a cortar la suculenta asistencia militar al país árabe. En octubre la Administración de Barack Obama canceló parcialmente esa ayuda, que sumaba 1.300 millones de dólares anuales, pero hace unas semanas anunció su intención de reanudar una parte.
En el caso de Tailandia, el secretario de Estado avisó que se revisaría la asistencia “de acuerdo con la ley estadounidense”, por lo que todo apunta a que será cancelada. No sería la primera vez que ocurre. En el anterior golpe de Estado en el país, en 2006, Washington suspendió la ayuda a los militares durante un año y medio. El año pasado EE UU concedió a Tailandia alrededor de 11 millones de dólares en asistencia, de los cuales 1,2 fueron dirigidos al Ejército, según datos del Congreso. Las cifras previstas para este año son similares.
En su parada en Manila, Obama rubricó un pacto militar con Filipinas que permite una mayor presencia de soldados estadounidenses en el país.
En el terreno diplomático, en los últimos años se ha ido registrando, según varios analistas, una paulatina menor influencia de Washington sobre las autoridades de Bangkok, dejando atrás el brillo de la relación durante los primeros años de la Administración de George W. Bush (2001-2009), lo que podría deberse en parte a la buena relación existente entre Tailandia y China.
En noviembre de 2012, a las pocas semanas de su reelección en las urnas, Obama visitó Tailandia y se reunió con la primera ministra Yingluck Shinawatra, a la que manifestó su apoyo por la restauración democrática tras el golpe de 2006. Pero en menos de dos años el panorama se ha transformado y la inestabilidad se ha vuelto a imponer. El pasado 7 de mayo Shinawatra fue depuesta por el Tribunal Supremo por abuso de poder, pero su Gobierno continuaba al frente del país hasta la asonada militar. El enfrentamiento entre su hermano, el exprimer ministro Thaksim Shinawatra -depuesto por el Ejército en 2006 bajo acusaciones de corrupción-, y el rey Bhumibol Adulyadej supone el trasfondo de la crisis que ha derivado en el golpe de Estado de este jueves.
elpais.es
 

Sebastian

Colaborador
Los golpistas tailandeses se enfrentan a la condena internacional

Redacción
BBC Mundo
Jueves, 22 de mayo de 2014


El golpe de Estado con el que los militares tailandeses dicen buscar poner fin a meses de cruenta inestabilidad política disparó una ola de condenas internacionales, con Estados Unidos al frente anunciando la revisión de la ayuda.

Con el país en toque de queda y las garantías constitucionales suspendidas, EE.UU., Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros, se apresuraron a condenar una acción para la que no ven justificación.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry dijo que el golpe va a tener "implicaciones negativas" para las relaciones de ambos países y pidió "elecciones anticipadas para reflejar la voluntad del pueblo".

"Estamos revisando nuestra cooperación militar y otras ayudas y compromisos en consonancia con las leyes estadounidenses", adelantó Kerry.

Por su parte, un portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que está "seriamente preocupado por lo sucedido" y que exige el regreso del "orden constitucional, civil y democrático".

La Unión Europea dijo que seguía los acontecimientos "con extrema preocupación". "Los militares deben aceptar y respetar la autoridad constitucional del poder civil como principio básico de la gobernanza democrática", dijo una portavoz de la jefa de la diplomacia del bloque, Catherine Ashton.

El presidente francés, Francois Hollande, también condenó el golpe y exigió regreso al estado de Derecho mientras el ministro de Relaciones Exteriores Alemán, Frank-Walter Steinmeier, dijo que es clave celebrar elecciones cuanto antes.


Los militares dijeron que asumieron el control para buscar una solución al conflicto que dejó cerca de 30 muertos desde fines del año pasado.

El golpe
Así reaccionaron algunos líderes políticos internacionales al televisivo anuncio del comandante del ejército de que las fuerzas militares tomaron el control del país.
El general Prayuth Chan-ocha había convocado a todas las partes de la crisis en el país a conversaciones a puerta cerrada en los predios militares en Bangkok.
En su alocución, el comandante Chan-ocha justificó la toma de control como medida para restaurar el orden e impulsar reformas políticas.


La oposición asegura que el gobierno de la exprimera ministra Yingluck Shinawatra era en realidad dirigido por su hermano en el exilio.

Ocho años de conflicto
Los militares habían declarado hace dos días la ley marcial para garantizar "paz y orden" en medio de una aguda crisis política que dejó cerca de 30 muertos desde finales del año pasado y meses de protestas antigubernamentales.


El general Prayuth Chan-ocha había decretado la ley marcial hace dos días.

"En el interés de la ley y el orden, asumimos los poderes. Por favor, permanezcan en calma y continúen con sus quehaceres diarios", dijo el general Prayuth Chan-Ocha en el anuncio televisado.
El militar afirmó que la medida busca impedir más muertes y una escalada del conflicto.
Los manifestantes antigubernamentales exigen una reforma del sistema político, que consideran corrupto, y proponen la creación de un consejo no electo para que lleve a cabo los cambios antes de celebrar nuevas elecciones.

Divisiones
Tailandia arrastra una grave crisis desde el golpe de Estado que derrocó en 2006 al ex primer ministro Thaksin Shinawatra y a quien sus detractores acusan de dirigir el gobierno desde el exilio.
Su hermana, Yingluck Shinawatra, quien se desempeñaba hasta hace pocos días como primera ministra, fue destituida por el Tribunal Constitucional por abuso de poder.
En el fondo de la disputa hay una profunda división entre la población urbana y rural en este país de cerca de 70 millones de habitantes.
Los "camisas rojas", como se conoce a los seguidores de Shinawatra, acusan a la oposición de representar a las "élites urbanas".
Por su parte, la oposición denuncia políticas populistas del gobierno derrocado. Un ejemplo es la compra de arroz a los agricultores a un precio 50% mayor que el de los mercados internacionales, medida que agravó la situación fiscal del que es la segunda economía del sudeste asiático después de Indonesia.
Con la interrupción del orden democrático anunciada este jueves, el número de golpes de Estado perpetrados por militares en el país asciende a 12 desde que se abolió la monarquía absoluta en 1932.


Los "camisas rojas" afirman que la oposición representa a las élites urbanas.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/05/140522_ultnot_tailandia_militar_wbm.shtml
 

Barbanegra

Colaborador
Líder de golpe en Tailandia insiste en reformas antes de llamar a elecciones
El jefe del Ejército tailandés, el general Prayuth Chan-ocha, dio a conocer el viernes sus planes para el país un día después de tomar el control en un golpe de Estado, y dijo que era necesario implementar reformas antes de que puedan realizarse elecciones, además de reclutar la ayuda del servicio civil.

Prayuth perpetró el golpe después de que las partes rivales rechazaron ceder terreno en una lucha por el poder entre la élite y un Gobierno populista, en tensiones que habían aumentado el temor a graves hechos de violencia y dañado la economía del país.

Soldados detuvieron a políticos de ambas partes cuando Prayuth anunció la toma de poder militar, lo que provocó una rápida condena internacional, luego de que se interrumpieron unas conversaciones en las que él mediaba.

Los militares convocaron a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra a una reunión y posteriormente le prohibieron a ella y a otras 154 personas salir del país, incluyendo a políticos y activistas.

Prayuth también llamó a cientos de funcionarios públicos y les dijo que necesitaba de su ayuda.

"Quiero que todos los funcionarios públicos ayuden a organizar el país", dijo. "Debemos tener reformas económicas, sociales y políticas antes de las elecciones. Si la situación es pacífica, estamos listos para devolver el poder al pueblo", agregó.

Yingluck es hermana de Thaksin Shinawatra, un millonario de las telecomunicaciones convertido en político que ganó un gran apoyo entre los pobres, pero al que se opone la élite por acusaciones de corrupción y nepotismo. Fue derrocado en un golpe militar en el 2006.

Yingluck llegó al recinto militar a mediodía, dijo un testigo de Reuters. Prayuth estuvo en el lugar en ese momento, pero no hubo confirmación de que se hubieran reunido.

Después de que Prayuth abandonó el lugar, le siguieron varios vehículos con vidrios polarizados, pero no estaba claro si Yingluck viajaba en el interior de uno de ellos ni hacia dónde se dirigían.

Un asesor de un ministro del Gobierno derrocado que declinó a ser identificado dijo que algunas personas, incluyendo al ministro para el que trabajaba, habían sido detenidas.

Los militares han censurado a los medios, han dispersado protestas rivales en Bangkok e impusieron un toque de queda en todo el país desde las 22:00 a las 05:00, hora local.

Yingluck fue forzada a dimitir el 7 de mayo por una decisión judicial, pero su Gobierno interino, remecido por seis meses de protestas, había permanecido nominalmente en el poder incluso después de que el Ejército declaró la ley marcial el martes.

Se esperaba que Prayuth se reuniera con el rey Bhumibol Adulyadej en el palacio real en Hua Hin, al sur de Bangkok, para explicar la acción del Ejército.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que no había justificación para el golpe, que tendrá "implicaciones negativas" para los vínculos con su aliado, especialmente en el sector militar.

La acción también fue condenada por Francia, la Unión Europea y la oficina de derechos humanos de la ONU.

Las fuerzas armadas tienen una larga historia de intervención en la política en Tailandia, con 18 ocasiones previas entre intentos de golpe y tomas de poder, desde que el país se convirtió en una monarquía constitucional en 1932.

REUTERS
 

Sebastian

Colaborador
Tailandia: militares detienen a exprimera ministra y su familia

Redacción
BBC Mundo
Hace 3 h 1 min


La exprimera ministra fue detenida junto con su familia.

Las nuevas autoridades militares en Tailandia detuvieron a la exprimera ministra Yingluck Shinawatra y su familia, y los condujeron a una ubicación secreta.
El hecho ocurre un día después de que las fuerzas armadas tomaron el poder en un golpe.
El ejército ordenó a más de 100 figuras políticas y militares que se reporten a éste o enfrenten arresto.
Ha habido protestas menores contra el golpe en Bagkok, a pesar de una prohibición impuesta contra las manifestaciones.
Tal como señala el corresponsal de la BBC en Bangkok, el hecho demuestra que los militares, un día después de haber tomado el poder, están endureciendo su posición, encerrando a potenciales opositores y estableciendo un nuevo gobierno militar.
El jefe del ejército, Prayuth Chan-Ocha, había citado a la sede del ejército a los miembros del destituido gobierno o de lo contrario enfrentarían arresto.
La mayoría acudió al lugar, incluida la exprimera ministra y su familia quienes fueron matenidos allí durante varias horas y posteriormente conducidos a campos del ejército fuera de Bangkok.

Nuevos cargos
El viernes la junta militar comenzó a repartirse las responsabilidades del gobierno, mientras mantiene la ley marcial y el toque de queda.


La junta impuso una prohibición a las protestas.

Seis de los más altos oficiales militares recibieron cargos en el gobierno y comandantes provinciales supervisarán los gobiernos locales.

Según el periódico local The Nation, el jefe del Ejército se ocupará de la policía, el Comando de Operaciones de Seguridad Interna, el Consejo de Seguridad Nacional, el Servicio de Inteligencia y Presupuestos.

El general Thanasak Pratimaprakorn, segundo responsable de la junta militar, llamada Consejo para el Mantenimiento del Orden y la Paz Nacional, supervisará Defensa, Interior, Asuntos Exteriores e Información y Comunicación.

A diferencia de golpes anteriores, esta vez no ha habido promesas para que Tailandia regrese a un régimen civil.

Según nuestro corresponsal en Bangkok, los soldados fueron retirados de muchas calles en Bangkok, y la vida en la ciudad parece haber regresado a su ritmo normal a pesar del toque de queda nocturno.
http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_...tnot_tailandia_detencion_shinawatra_men.shtml
 

Sebastian

Colaborador
Tailandia: tierra de golpes de Estado… ¿por ley?

Redacción
BBC Mundo
Viernes, 23 de mayo de 2014


El militar que lideró el golpe lo justificó en una norma de 1914.

En las calles de Tailandia, la inestabilidad hacía algún tiempo que era palpable. Con la oposición exigiendo la salida de un gobierno que considera corrupto, el país lleva meses al borde de una rebelión. El resultado: un golpe de Estado militar.

Las Fuerzas Armadas de Tailandia tomaron el poder y suspendieron las garantías constitucionales, dicen, para tratar de restaurar el orden e iniciar reformas políticas.

Eso es algo que no es la primera vez que pasa en Tailandia, que, con el de este jueves, cuenta ya 12 golpes militares desde el final de la monarquía absoluta en 1932, que justamente terminó con uno.

Los 12, junto a otros siete fallidos, le da a Tailandia el dudoso honor de estar en la lista de los países con más golpes.
Y no es extraño, pues el derecho de los militares a intervenir en asuntos políticos está incluso previsto en una ley de 1914.
Esa norma, a la que se acogió el general Prayuth Chan-ocha, otorga al ejército el derecho a declarar la ley marcial en caso de guerra o insurrección, y la medida sólo puede ser derogada por decreto real.


Los militares impusieron un toque de queda nocturno.

Esa ley prevé además:
  • El ejército asume el poder sobre las autoridades civiles.
  • Los militares tienen poder de registrar ciudadanos, vehículos y casas. También puede intervenir mensajes, cartas y envíos.
  • Puede prohibir reuniones, la libertad de movimientos y de prensa.
  • Puede expropiar bienes que pueden ayudar al enemigo.
  • Los tribunales siguen vigentes pero la corte militar puede quedarse con los casos.
Así fue que el líder de este último golpe, el general Prayuth Chan-Ocha, citó una norma de 1914 que le da a las fuerzas armadas el derecho de declarar el estado de excepción durante una crisis.

Historial golpista

También se suspendieron las garantías constitucionales.

Tailandia es un estado constitucional desde hace más de 80 años, pero mucho de ese tiempo el poder ha estado en manos de militares y no de civiles.
El primer golpe tuvo lugar en 1932, con una sangrienta revuelta que puso fin a la monarquía absoluta y llevó al país a las primeras elecciones parlamentarias.
Seis años después, el líder militar Luang Phibun Songkram se convirtió en primer ministro.
Tras una breve administración civil después de la Segunda Guerra Mundial, los militares dieron un golpe, en 1947, y permanecieron en el poder hasta 1973.
Tan sólo tres años de régimen civil, tras una sangrienta represión de una protesta estudiantil, los uniformados volvieron a tomar el control del país.
El rey Bhumibol Adulyadej hizo su famosa intervención y pidió a los generales y a líderes prodemocracia reconciliar sus diferencias. Lo hicieron y la líder del Partido Democrático, Chuan Leekpai asumió el poder.

Shinawatra
El siguiente golpe destinado a reencauzar Tailandia está en la raíz de la crisis que llevó al actual levantamiento.


Se ha visto a muchos tailandeses fotografiándose con los militares.

En 2006, el flamante primer ministro Thaksin Shinawatra fue derrocado tras ser acusado de corrupción y abuso de poder.
El ejército cedió pronto el mando a un gobierno civil, pero desde entonces ha habido una lucha de poder.
De un lado, los partidarios de Shinawatra, y por extensión de su hermana Yingluck, hasta no hace mucho la jefa del gobierno ahora depuesto.
Del otro lado, los que quieren que llegue el final de la influencia de Shinawatra de una vez por todas.
A principios de este mes, con la escalada de la violencia entre ambos bandos, el ejército advirtió que "podría ser necesario que saliera… a restaurar la paz y el orden".
El general Prayuth dijo en su momento que las tropas podrían verse obligadas a emplear "toda la fuerza" para detener la violencia.
Y sus palabras se han hecho realidad: están prohibidas las reuniones políticas, hay un toque de queda nocturno, las emisiones de las televisoras interrumpidas y la constitución suspendida.
El ejército está de nuevo jugando un papel fundamental en la política de Tailandia, un país de golpes.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140522_tailandia_golpe_ley_az.shtml
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EL EJÉRCITO TAILANDÉS PROHÍBE SALIR A 155 PERSONAS

Tras el anuncio del golpe de Estado acontecido días atrás dado a conocer por la televisión, la junta militar anunció varias medidas de control como el toque de queda en todo el país entre las 22.00 y las 5.00 horas, la prohibición de concentraciones de más de cinco personas y la suspensión de las transmisiones de las radios y las señales de televisión, que deben enlazar con el canal 5, propiedad del Ejército y muestran solo un cartel de la junta castrense con música patriótica de fondo, que solo se interrumpe para emitir mensajes de los generales, el himno nacional o un boletín de noticias bélicas.

Si se incumplen las medidas, advirtió la junta, se llevará a los incitadores ante la justicia. (Foto AFP)
Ahora, el Ejército prohibió la salida del país de 155 ciudadanos entre los que se encuentran políticos y activistas, según informó este viernes la televisión estatal, tomada por los golpistas. La ex primera ministra de Tailandia, Yingluck Shinawatra, destituida hace dos semanas por los tribunales tailandeses, debió comparecer este viernes en una base militar de Bangkok ante la junta militar que el jueves se hizo con el control del país. Yingluck llegó a las instalaciones donde también se ha requerido la presencia de más de un centenar de personas, entre ellas 22 miembros de su clan familiar y partido político, así como líderes de los manifestantes.
Las citaciones, cuya omisión acarreaba una orden de detención, tuvieron lugar poco antes de que el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha, se autoproclamara primer ministro en funciones. Niwatthamrong Bonsongpaisan, sucesor de Yingluck, ha acudido también al encuentro ante los militares golpistas.
BAE
 

Sebastian

Colaborador
Pequeñas protestas contra la intervención militar en Bangkok

Calma en Tailandia pese a las restricciones impuestas por la junta militar que ha tomado el poder

Ana Salvá Bangkok 23 MAY 2014 - 19:31 CET


Activistas prodemocracia se manifiestan este viernes en Bangkok. / PONGMANAT TASIRI (EFE)

A diferencia de lo que ocurriría en casi cualquier otro país, en Tailandia la vida en las calles continúa con total normalidad después de que el jefe del Ejército, el general Prayuth Chan-ocha, y sus hombres dieran este jueves un golpe de Estado.

Cualquiera que diera un paseo a lo largo de la tarde del viernes por el centro de Bangkok diría que los tailandeses desconocen la noticia de que los golpistas han tomado el poder. No era difícil encontrarse con algún tailandés echando la siesta sobre un tuk-tuk o cocinando en sus carritos de comida, mientras que los turistas entraban y salían de las salas de masaje.

Los bares continuaron abiertos y la cerveza no dejó de correr en las terrazas de las zonas más turísticas. Los militares tailandeses han perpetrado 19 golpes de Estado desde 1932, una docena de ellos (incluido este) con éxito, y a la ciudadanía no le ha cogido desprevenida: los tailandeses temían que fuera ocurrir tras la reciente destitución de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que ahora permanece retenida por los uniformados.

Grupos muy reducidos de manifestantes han salido a calles del centro de Bangkok a protestar pacíficamente contra los golpistas pese a la prohibición impuesta por la junta militar de celebrar reuniones políticas de cinco o más personas. “Quiero que los militares se vayan a casa. Si tienen que hacer algo que vayan al sur a pelear, que hay un conflicto [contra separatistas musulmanes]. Apoyaré al Gobierno [depuesto] si hay elecciones, pero no podemos creer en los militares”, asegura Somchai, un empresario de Bangkok que ha salido a manifestarse este viernes.

Cinco personas han sido detenidas por desafiar el veto. En Tailandia en estos momentos no hay Constitución ni Estado de Derecho, por lo que no hay leyes ni consecuencias legales para los militares, que no han dudado en otras ocasiones en sacar las armas.

El jefe del Ejército impuso el toque de queda de diez de la noche a cinco de la mañana. A partir de las nueve se cortó el BTS, la línea de tren elevado que atraviesa una parte importante de la capital en forma de círculo de este a oeste. El centro quedó colapsado, como sucede en horas puntas, y los tailandeses regresaron a casa en taxi, autobús o mototaxi, muy utilizado para sortear los descomunales atascos. Sin embargo, los militares no tomaron ninguna represalia contra los que no consiguieron llegar a casa antes de la entrada en vigor del toque de queda.

Pasadas las diez de la noche y con el toque de queda ya en vigor, algunos carritos de comida permanecieron abiertos en las bocacalles y los taxis continuaron circulando en algunas zonas como si nada, aunque el tráfico de coches se redujo considerablemente.

Muchos extranjeros y algunos tailandeses, aparentemente ajenos a la situación que atraviesa el país, permanecieron sentados en las terrazas de más alto standing, mientras que los bares aprovechaban la falta de competencia para poner una buena comisión sobre el precio. Durante la noche se podía comer, beber y jugar al futbolín, y no se produjo ninguna intervención por parte de los militares. “Llegué hace unos días y no ha cambiado nada, de pronto estaba mirando la televisión y salió alguien hablando en tailandés, nos dijeron que los bares estarían cerrados pero aquí estamos bebiendo, todo sigue bien”, dice Scott, carpintero procedente de Nueva Zelanda.

A las cinco de la mañana del viernes se ha levantado el toque de queda. No obstante, los canales de televisión continúan intervenidos desde que se anunció el golpe de Estado, y lo único que emiten es propaganda del Ejército, series de televisión donde aparecen policías, noticias relacionadas con la monarquía o escuchar canciones patrióticas. El viceportavoz del Gobierno militar emite comunicados cada tanto a través de la televisión para pedir a los tailandeses calma, anunciar el próximo toque de queda, o dar cualquier otro tipo de instrucciones.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/23/actualidad/1400859711_385569.html
 

Sebastian

Colaborador
Los militares golpistas declaran disuelto el Senado en Tailandia

La ex primera ministra Yingluck Shinawatra continúa retenida.
La junta convoca a otros 35 políticos y académicos pro democracia

Macarena Vidal Liy Pekín 24 MAY 2014 - 18:30 CET25


REUTERS-LIVE!

La junta militar que se ha impuesto en Tailandia desde el jueves dio un paso más asumir el control del país y declaró disuelto el Senado, la única cámara del legislativo que continuaba operativa. Mantiene asimismo retenida a la ex primera ministra Yingluck Shinawatra. Aunque asegura que no la retendrá más de una semana, ni a ella ni al resto de personalidades detenidas, hoy convocó a otros 35 académicos y políticos de la oposición, mientras crece la resistencia al golpe de Estado y centenares de personas se han lanzado a las calles de Bangkok para protestar contra él.

Un portavoz de la junta, el coronel Winthai Suvaree, aseguró que ni Yingluck ni el resto de los detenidos después de que 155 personalidades políticas fueran convocadas a instalaciones militares en Bangkok permanecerán bajo arresto “más allá de una semana, dependiendo de su grado de implicación”. Los militares parecen quererse hacer con un rápido control de la situación y evitar las manifestaciones que siguieron a la asonada anterior, en 2006, cuando quedó depuesto el entonces primer ministro y hermano de Yingluck, Thaksin Shinawatra, un magnate de las telecomunicaciones quien pese a vivir en el exilio desde 2008 no ha dejado de ejercer una importante influencia en el país.

Así, en un comunicado leído en televisión, la junta indicó que se hace con los poderes que correspondían hasta ahora al Senado: “Todas las leyes que tengan que ser aprobadas por el Parlamento o el Senado lo serán a partir de ahora por el líder” militar, Prayuth Chan-Ocha.

En cualquier caso, la estabilidad parece complicada de alcanzar. Al menos dos ex ministros del Gobierno derrocado -el de Educación, Chaturon Chaisaeng, y el de Interior, Charupong Ruangsuwan- han anunciado a través de las redes sociales que no se presentarán ante los militares.

Y centenares de personas se manifestaron hoy, rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad, junto al Monumento a la Victoria en Bangkok para protestar contra el golpe de Estado encabezado por el jefe militar del país, el general Prayuth Chan-Ocha.

Hasta el momento, la Junta, o Consejo Nacional para la Paz y el Orden, su nombre oficial, no se ha fijado un calendario para abandonar el poder. Tan sólo ha apuntado que la prioridad será poner en marcha reformas antes de celebrar elecciones y entregar el poder.

El quid de la cuestión será precisamente qué tipo de reformas. Los manifestantes que protestaban desde hace seis meses contra Yingluck y el Gobierno depuesto -y cuyas protestas precipitaron la crisis actual- exigían cambios para una vuelta a un sistema más tradicional, de democracia dirigida en la que el Gobierno esté sometido a mayores controles.

En cualquier caso, se aleja la perspectiva de unas elecciones que habían estado previstas para este verano. Y que los simpatizantes de Thaksin y su hermana tenían todas las de ganar. Apoyados por las clases más populares se han impuesto en todos los comicios desde 2001. Para frustración de una oposición apoyada por las clases más altas y que cree que la mejora del país pasa por mantener los sistemas tradicionales, los diferentes gobiernos pro Thaksin sólo han acabado mediante intervenciones ajenas al proceso electoral.

Dada la actual composición del país, unas elecciones verdaderamente democráticas volverían a dar la victoria al Pheu Thai, el partido de Thaksin y Yingluck. Y las clases más altas lo seguirían encontrando inaceptable.

“Es difícil ver qué podría hacer Prayuth que cambiara el paisaje electoral”, apunta Kim McQuay, representante de la organización The Asia Foundation en Bangkok.

Por el momento, la Junta ha dado ya sus primeros pasos para tratar de atraerse a los partidarios de Thaksin. Según publica hoy el diario “The Nation”, pagará a los campesinos arroceros las deudas de más de 1.800 millones de euros dejadas por el fracaso de un programa de subsidios a este grano, una de las principales promesas con las que Yingluck ganó las elecciones en 2011.
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/05/23/actualidad/1400827409_417805.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
La Casa Real de Tailandia reconocerá el lunes a la junta militar golpista

La Corona hará así oficial el nombramiento del general Prayuth Chan-ocha como líder del nuevo gobierno del país

La casa real de Tailandia reconocerá el próximo lunes a la nueva junta militar y a su jefe, el general Prayuth Chan-ocha -quien disolvió ayer el Senado, el único órgano legislativo en activo en el país-, en una ceremonia que se celebrará en el cuartel general del Ejército.
De esta forma, la corona emitirá mañana la orden que servirá para hacer oficial el nombramiento de Prayuth comolider del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, nombre oficial de la junta tailandesa, apenas dos días después de que se autoproclamara primer ministro.
El militar informó con una misiva al monarca de su golpe de estado tras tomar el poder. Sin embargo, y en contra de lo que sucedió en 2006, no le solicitó en su mensaje una reunión, ya que el rey cuenta en la actualidad con 86 años y un delicado estado de salud.
El general dará tras la ceremonia un mensaje televisado a la población en el que expondrá las próximas medidas que tomará su junta. Entre ellas, se espera la aprobación de una nueva Constitución y la creación de un consejo legislativo que sustituya al que eliminó.
La junta, ha creado un nuevo Gobierno formado por generales que pretende realizar reformas políticas sin que de momento haya puesto un plazo para devolver el poder a un Gobierno civil
abc.es
 
Arriba