Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Siria reporta arresto de arquitecto de letal atentado
Un miliciano de quien se sospecha planeó los ataques dinamiteros en una provincia siria que mataron a un clérigo prominente y por lo menos otras 25 personas, fue arrestado el domingo después que la matanza provocó protestas antigubernamentales, reportó un medio pro oficial.

La televisión estatal siria dijo que el miliciano, conocido como Wafi Abu Trabi, confesó a los ancianos en la provincia de Sweida haber planeado el ataque explosivo y la violencia subsiguiente contra las fuerzas de seguridad. La agencia noticiosa estatal SANA lo identificó como miembro del Frente Nusra, afiliado en Siria de Al Qaeda.

Sweida es una región predominantemente drusa que ha permanecido mayormente al margen de la guerra civil que conmueve Siria desde el 2011. Pero dos explosiones de vehículos el viernes mataron al jeque Wahid Balous, antigubernamental, provocando enérgicas protestas por parte de los clérigos que acusaron al gobierno de haberlo matado.

Balous era un crítico manifiesto del presidente sirio Bashar Assad. Poco después de los ataques se produjeron enfrentamientos frente a estaciones policiales y oficinas de agencias de seguridad que dejaron varios agentes muertos, dijo el residente local y activista Tarek Abdul-Hai. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que murieron seis agentes de seguridad.

Abdul-Hai, que habló a The Associated Press por teléfono desde Sweida, dijo la tranquilidad regresó la ciudad después que milicianos armados empezaron a patrullar el área. Agregó que policías y agentes de seguridad fueron retirados de la vista del público para aliviar las tensiones.

Abdul-Hai rechazó la afirmación del gobierno de que Abu Trabi fuese responsable del ataque ya que el druso nunca sería aceptado como miembro de una afiliada a la suní Al Qaeda.

Los drusos, que derivan de un desprendimiento del chiísmo islámico en el siglo X, representan un 5% de los 23 millones de personas que conformaban la población siria antes de la guerra. Los drusos están divididos entre partidarios y oponentes de Assad. Al Qaeda considera que los chiíes y otros desprendimientos son heréticos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Atenas rechaza cerrar paso a aviones rusos con ayuda humanitaria a Siria
Grecia se negó a cerrar el espacio aéreo de Atenas para los aviones rusos con la ayuda humanitaria para Siria, algo que le había solicitado la embajada de EEUU, declaró a RIA Novosti una fuente diplomática en la capital griega.

"El sábado la embajada de EEUU presentó al Gobierno griego una solicitud de prohibir el espacio aéreo a los aviones rusos", dijo indicando que "el Ejecutivo se negó a hacerlo para no empeorar las relaciones con Rusia".

Según la fuente, Moscú recibió una autorización de Atenas para transportar la ayuda humanitaria a Siria a través del espacio aéreo griego entre el 1 y el 24 de septiembre.

La agencia RIA Novosti todavía no tiene confirmación oficial de esta información.

http://mundo.sputniknews.com/europa/20150906/1041118290.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia nunca ocultó envíos militares a Siria para la lucha antiterrorista
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20150907/1041136013.html#ixzz3l3MJdflC


Político sirio apoya creación de una coalición antiterrorista propuesta por Putin
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/orientemedio/20150905/1041103447.html#ixzz3l3MYAf8Y


Atenas rechaza cerrar paso a aviones rusos con ayuda humanitaria a Siria
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/europa/20150906/1041118290.html#ixzz3l3MfUbh7
 
El Cairo, Egipto EFE lun sep 7 2015 11:09

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) se hizo hoy con el control del último yacimiento de petróleo que quedaba en manos del régimen sirio, situado en la provincia central de Homs, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Los técnicos habían abandonado el yacimiento de Yezl, situado en el este de Homs, antes de que los combatientes yihadistas lo controlaran totalmente, dijo en declaraciones por teléfono a Efe el director de la ONG, Rami Abderrahman.

La toma se produjo después de intensos enfrentamientos entre el EI y las fuerzas leales al Gobierno de Damasco.

Según Abderrahman, el régimen sirio cuenta ahora sólo con el crudo que le suministra el Gobierno iraní, el principal aliado del presidente sirio, Bashar al Assad, en la región.

Por otro lado, al menos 16 miembros del EI murieron hoy en bombardeos aéreos de la coalición internacional en la ciudad oriental siria de Al Raqa, principal feudo de la organización terrorista.

El Observatorio informó, en un comunicado, de que los ataques fueron lanzados en el norte y oeste de la urbe, y que entre los extremistas fallecidos hay un uzbeko, un marroquí, un egipcio y un tunecino, además de otro de nacionalidad indeterminada, además de sirios.

Los cadáveres fueron trasladados a hospitales de Al Raqa, capital de la provincia homónima.
 

Sebastian

Colaborador
Larga vida a Bachar el Asad

El líder sirio ha mutado de enemigo absoluto a aliado necesario

Rubén Amón 7 SEP 2015 - 20:49 CEST


Bachar El Asad con el viceministro iraní de Exteriores el pasado jueves / AP

¿Cuál es el enemigo? ¿Cuál es el objetivo? ¿Qué sucede después de la victoria? Cualquier guerra que decida emprenderse debe responsabilizarse de estas cuestiones elementales. No es el caso del conflicto sirio, con más razón cuando Bachar el Asad ha mutado de enemigo absoluto a aliado necesario sobre los cadáveres y los escombros que arrojan cuatro años de sangría.

Debe sentirse reconfortado el brutal dictador con su rehabilitación. Se la ha proporcionado la ferocidad de Estado Islámico, (EI) hasta el extremo de que la “comunidad internacional”, una abstracción geopolítica, ha incurrido en un ejercicio de amnesia para disculpar la masacre de civiles, la destrucción de ciudades, la aberración de las armas químicas y el aniquilamiento de niños parecidos a Aylán, muchos de ellos gaseados colectivamente.

Ya declaró John Kerry, secretario de Estado norteamericano, que El Asad era un epígono de Hitler. Lo hizo para extremar una estrategia de derrocamiento en la ingenuidad de la primavera árabe que aportó recursos militares al Ejército de Libre Siria y que alineó una coalición de la que formaba parte Israel, naturalmente porque esta guerra de guerras sobrepuestas exigía retratar a los aliados de El Asad en el eje del mal, al compás de Irán y del brazo armado de Hezbolá.

Quedaba expuesto el viejo antisionismo, como quedaba aún más clara la escenificación del conflicto entre chiíes y suníes, aunque no hace falta recurrir a motivos religiosos para explicar el papel determinante de Vladímir Putin. Protegió a El Asad en el Consejo de Seguridad de la ONU. Lo ha apoyado militarmente. Y ha pluriempleado la única base de Rusia en el Mediterráneo para redundar en la guerra fría con EE UU.

El zar empieza a celebrar su victoria. Toda la fragilidad que El Asad disimula en Siria —una población exhausta, una guerra civil devastadora— contrasta con su repunte de credibilidad internacional. El ministro García Margallo, por ejemplo, declaró que debe contarse con él, sobrentendiendo que El Asad es “nuestro hijo de ****”.

No es un exabrupto gratuito, sino la extrapolación geopolítica del somozismo, o sea, el cinismo con que Occidente ha sido indulgente con los dictadores sanguinarios cuando urgía desactivar un problema mayor. O tan grande como la amenaza del Estado Islámico, cuya irrupción en Siria nos pareció interesante porque hacía la competencia a Al Qaeda —la guerra por la hegemonía del yihadismo— y porque engrosaba el frente común anti-Asad, ignorándose entonces que se había incubado la serpiente de Al Bagdadi.

Ya no es el enemigo el presidente sirio. Nos gusta su traje, su corbata, su laicismo, su señora. Ni siquiera EE UU lo puede reprobar. Porque la apertura diplomática hacia Irán invita a suavizar la aversión al régimen de Damasco. Y porque el EI representa ahora (ya veremos hasta cuándo) la propia arbitrariedad de Occidente en su catálogo variable de antagonistas e hijos de ****.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/07/actualidad/1441651505_833773.html
 

Sebastian

Colaborador
Occidente se prepara para reforzar su acción militar en Siria

Francia anuncia que atacará desde el martes posiciones del Estado Islámico en el país

Carlos Yárnoz París 7 SEP 2015 - 22:17 CEST


El presidente francés François Hollande, hoy en El Elíseo / Christophe Morin (Bloomberg)

“He pedido al ministro de Defensa que, a partir de mañana [este martes para el lector], aviones franceses hagan vuelos de reconocimiento en el sur de Siria”, dijo Hollande en una conferencia de prensa en El Elíseo. “Permitirán planear los bombardeos contra Daesh”, el acrónimo en árabe del Estado Islámico (EI). “Queremos saber dónde están los centros de entrenamiento y decisión”. Hollande, que descartó por “irrealista” toda intervención terrestre, rompió con este anuncio un principio específico de Francia en ese conflicto: no atacar al EI en Siria, el principal feudo yihadista, para no reforzar de rebote al régimen de Bachar el Asad.

También Reino Unido había optado hasta ahora por no intervenir abiertamente en Siria después de que el Parlamento votara en contra de esa opción hace dos años. Ahora, en cambio, el primer ministro, David Cameron, ha desvelado que Londres autorizó el 21 de agosto un ataque aéreo con drones en Siria que costó la vida a dos ciudadanos británicos que combatían en las filas del EI. El objetivo —Reyaad Khan, un joven de 21 años de Cardiff— representaba una amenaza específica a la seguridad de Reino Unido, dijo Cameron en el Parlamento. El país ejerció su “derecho inherente a la autodefensa”, al margen de la guerra que libra la coalición internacional en Siria.

En el ataque también murió Ruhul Amin, británico de Aberdeen, y un tercer combatiente. Cameron aseguró que Khan había estado preparando ataques “bárbaros” en suelo británico. La información ha trascendido cuando el Gobierno británico parece decidido a dar el paso de intervenir militarmente en Siria antes de un mes, según The Sunday Times. Cree que logrará la autorización parlamentaria. Cuenta con una frágil mayoría de 12 escaños, pero los tories dan por hecho que tendrá el apoyo de suficientes diputados laboristas para contrarrestar a la treintena de diputados conservadores que previsiblemente se opondrán a ampliar la acción militar más allá de las fronteras iraquíes.

ADVERTISEMENT



Mientras, en EE. UU., el Pentágono prepara cambios en su estrategia de entrenamiento de rebeldes moderados sirios después de que en julio la filial de Al Qaeda en ese país atacara a los opositores respaldados por Washington. La cúpula militar sopesa, según The New York Times, incrementar el número de rebeldes desplegados, facilitarles apoyos locales, mejorar sus habilidades de combate y dotarlos de mejor información.

El ataque del Frente al Nusra consumó el inicio errático del programa del Departamento de Defensa. Desde que arrancó en mayo, solo 60 combatientes han sido entrenados tras un exhaustivo filtro para descartar extremistas, muy lejos del objetivo inicial de reclutar entre 3.000 y 5.000 combatientes al año. La prioridad de los rebeldes debe ser atacar al Estado Islámico, no a las fuerzas del régimen de El Asad.

Las nuevas estrategias se aplican después de que el escenario haya cambiado en los últimos meses. A los escasos resultados pese a los miles de bombardeos —ni el EI se debilita ni cae El Asad—, se ha sumado el incremento de tensiones en ese y otros frentes. Con Irán y Rusia, de un lado, por su apoyo militar al régimen sirio. O entre Irán y Arabia Saudí, aliado clave de Estados Unidos, con enfrentamientos en Siria y Yemen. Al temor a una escalada se suma una ligera distensión de Occidente con Irán y Moscú.

Teherán pactó en julio con seis potencias, con Washington a la cabeza, un acuerdo sobre su desarrollo nuclear, lo que facilita posibles aproximaciones en otros campos. También con Moscú se han reducido algo las tensiones tras el inestable acuerdo sobre Ucrania. París, entre otros, negocia con ambos países sobre Siria. “Francia trabaja a favor de soluciones políticas. Hablamos con todos los países que pueden favorecer una transición: países del Golfo, Rusia e Irán”.

Hollande auguró que, ante “el caos” en Siria, Rusia se implicará más, sobre todo “contra el EI”, y que Moscú ya trabaja con Washington para elaborar “una propuesta”. “Rusia también quiere encontrar una solución”. Entre los objetivos que se buscan, figura la formación de un “Gobierno de unidad”. Pero sin El Asad, exige París. “El Asad debe irse. Él es el que ha bombardeado a poblaciones civiles y ha utilizado armas químicas”, afirmó el mandatario francés.

Fue el uso de armas químicas lo que empujó en 2013 a Hollande a encabezar una operación militar contra El Asad. Se frustró porque Washington se desenganchó a última hora y, para Hollande, fue el error que desencadenó el nacimiento y la expansión del EI. Frente a los yihadistas, Francia actúa militarmente en coordinación con EE UU, pero mantiene su autonomía a la hora de decidir los lugares que ataca.

El cambio de estrategia de Francia y Reino Unido llega en plena crisis de refugiados en Europa. La mayoría proceden de Siria, como el niño de tres años Aylan Kurdi, cuya imagen tras morir ahogado en Turquía ha golpeado las conciencias de todo el mundo, como recordó el mandatario francés. Y el paso dado por Francia coincide igualmente con una psicosis en el país tras varios atentados terroristas y siete ataques frustrados. Los terroristas, señaló el presidente, reciben órdenes desde Siria.

Los primeros bombardeos franceses en Irak se registraron el 19 de septiembre de 2014. Desde entonces, 12 cazas con base en Emiratos y Jordania han efectuado más de 200 bombardeos.

Con información de Pablo Guimón (Londres) y Joan Faus (Washington)
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/07/actualidad/1441655810_761191.html
 

Barbanegra

Colaborador
Francia realizará vuelos de reconocimiento en Siria
El presidente de Francia, François Hollande, ha comenzado su esperada rueda de prensa -la sexta de los últimos seis meses- haciendo un repaso a las causas del éxodo sirio. El presidente de la República francesa ha nombrado la destrucción de Palmira y el drama de los refugiados, así como al pequeño Aylan Kurdi, convertido en icono y símbolo de la desgracia siria desde que fue fotografiado ahogado en una playa de Turquía.

El líder francés ha informado de que "Francia acogerá a 24.000 personas, si bien esta acogida deberá realizarse con humanidad y responsabilidad". El presidente galo ha subrayado que "Francia es un país que, junto a nosotros, ha sido construido en las últimas décadas por refugiados y asilados". Hollande ha concluido diciendo que "la actual crisis es dramática pero será controlada".

Terrorismo
El presidente de la República francesa ha asegurado que "ha llegado el momento de tomar decisiones que formarán parte de la historia". De ahí que anunciara a continuación que "Francia realizará vuelos de reconocimiento en Siria desde el martes [mañana mismo]", añadiendo que "el Parlamento será informado de esta acción".

Respecto a estos vuelos, su objetivo serán "poder golpear con fuerza a Daesh [acrónimo en árabe de Estado Islámico o IS]". Y ha incidido en que nunca se enviarán tropas por tierra: "Sería inconsecuente e irrealista enviar tropas francesas sobre el terreno".

Hollande ha recordado que "el plan anti terrorista está en su máximo nivel y que la lucha contra el adoctrinamiento se está combatiendo con todos los medios posibles". El líder socialista ha continuado asegurando que "varios ataques terroristas han sido disuadidos, pero el peligro está ahí".

François Hollande ha terminado su intervención anunciando una bajada de impuestos, así como recordando la cumbre sobre el clima que tendrá lugar en París a partir del 30 de noviembre.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/07/55ed643722601de26a8b457e.html
 

Barbanegra

Colaborador

Cameron revela que autorizó bombardeos sobre el IS en Siria en agosto
El 'premier' británico, David Cameron, ha confirmado que el pasado 21 de agosto autorizó el primer bombardeo con un dron de la RAF sobre las bases del Estado Islámico (IS) en Siria. Cameron, que pedirá el respaldo parlamentario a las acciones aérea en octubre, aseguró que el ataque fue "justificado" y causó la muerte de dos yihadistas británico.

El 'premier' identificó a las víctimas del ataque de la RAF. Uno de ellos era Reyaad Khan, 21 años, natural de Cardiff (Gales), que era el protagonista de un vídeo de reclutamiento del IS que se popularizó en la redes el año pasado. Un segundo yihadista británico, Ruhul Amin, de 26 años, de Aberdeen (Escocia) murió también en la ofensiva lanzada sobre Raqqa. Además, un tercer militante de origen británico, Junaid Hussain, falleció en otro ataque lanzado por las fuerzas norteamericanas, según informó Cameron.

Según el primer ministro, el ataque se produjo "ante una amenaza específica y ejerciendo el derecho inherente de autoprotección". Cameron detalló que en los últimos 12 meses se han descubierto en el Reino Unido al menos seis tramas de otros tantos atentados terroristas.

"El ataque fue legal y proporcionado", ha explicado Cameron en la Cámara de los Comunes, tras revelar que el militante islámico de origen británico había planeado atacar por su parte. El líder conservador aseguró que detallará la operación en un próximo informe que será remitido a Naciones Unidas.

Cameron anunció de paso su intención de acoger hasta 20.000 refugiados del conflicto de Siria en los próximos cinco años. En su discurso de apertura del nuevo período parlamentario, el líder conservador ha dado un giro drástico ante la crisis de los refugiados, aun sin aceptar directamente el sistema de cuotas de la Unión Europea.

"Tenemos la responsabilidad moral de reubicar a los refugiados que viven en los campamentos en Siria y al tiempo hacer todo lo que podamos para poner fin al conflicto", ha dicho Cameron, que anunció el destino de parte del presupuesto de Ayuda Exterior a los Ayuntamientos dispuestos a acoger refugiados.

En el último año, un total de 2.222 peticiones de asilo de ciudadanos de nacionalidad siria fueron aceptadas por el Gobierno británico. Gran parte de ellos, sin embargo corresponde a sirios que no pueden regresar a su país por el conflicto o refugiados con familia en el Reino Unido.

El 'Programa de Relocalización de Personas Vulnerables', creado precisamente para reubicar a los refugiados de los campamentos, había servido para acoger en el Reino Unido tan sólo a 216 personas en el último año, la mayoría huérfanos, mayores, discapacitados y mujeres que hayan sufrido abusos sexuales.

Cameron ha prometido ampliar el alcance de este programa y ha defendido el derecho de su país a actuar ante la crisis a su manera, aun cumpliendo en líneas generales con las directrices de la Unión Europea. Hace tan sólo una semana, el líder conservador dijo que la crisis no se resolvía "aceptando más y más inmigrantes". Un mes antes fue duramente criticado por referirse a los inmigrantes de Calais (Francia) como una "plaga" o un "enjambre".

Más de 400.000 británicos reclamaron al 'premier' un giro sustancial en su política ante la crisis de los refugiados en change.org. Los británicos se han volcado entre tanto en donaciones particulares en la última semana: el lunes partió de Dalston, al este de Londres, un convoy con 40 furgonetas cargadas con ayuda humanitaria para los campamentos que acogen a más de 3.000 inmigrantes en Calais.


http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/07/55eda82fca4741094e8b4592.html
 

Barbanegra

Colaborador

El despliegue militar ruso en Siria alerta al Gobierno de Obama
En medio de la crisis humanitaria de los refugiados sirios, que huyen masivamente de sus hogares ante la inestabilidad del país -en guerra civil desde 2011 y con los extremistas del Estado Islámico ocupando posiciones-, Estados Unidos ha mostrado a Rusia su preocupación por las acciones que están llevando a cabo en Siria.

Varios informes de la Inteligencia estadounidense apuntan que Moscú ha enviado una avanzadilla militar para apoyar a las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Assad, en la zona de Latakia. Según el diario 'The New York Times', estos movimientos incluyen además de los militares, el envío de viviendas prefabricadas -que podrían alojar hasta un millar de asesores o militares rusos- así como un sistema de control del tráfico aéreo. Ese enclave, en un área portuaria del Mediterráneo, facilitaría el transporte y envío de material al Gobierno sirio.

Sin tener certeza de a qué obedecen esos movimientos, el secretario de Estado John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, hablaron telefónicamente este sábado. El jefe de la diplomacia de EEUU expuso a su homólogo las "preocupaciones sobre los informes que sugieren un inminente aumento de la fuerza militar rusa" en Siria, según el comunicado emitido por el departamento. El pasado viernes, el presidente Vladimir Putin admitió que estaban entrenando a soldados sirios y ayudándoles con el equipamiento", recoge la agencia de noticias estatal RIA Novosti. Sin embargo, calificó una posible intervención militar de "prematura, de momento".

Kerry explicó a su homólogo Lavrov que, si los informes de la inteligencia son ciertos, "estas acciones podrían intensificar aún más el conflicto, conducir a una mayor pérdida de vidas inocentes, incrementar el flujo de refugiados y poner en peligro la operación de la coalición anti IS en Siria", que continua con bombardeos en la zona controlada por los terroristas.

El comunicado no recoge si el ministro ruso dio algún detalle sobre los movimientos militares de Moscú, pero ambos acordaron seguir tratando el conflicto sirio a finales de este mes en Nueva York, donde se celebra la 70º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El presidente ruso apuntó durante una intervención en Vladivostok que su gobierno quiere "crear un tipo de coalición internacional para luchar contra el terrorismo y el extremismo" y que mantiene conversaciones con el presidente Barack Obama sobre esta cuestión.

Solución al conflicto
Ambas naciones llevan varios meses conversando sobre el conflicto interno en Siria y sobre cómo es posible alcanzar una solución que devuelva estabilidad al país y la región de Oriente Próximoo. Pero hay diferencias de calado, especialmente sobre el papel de Asad.

El pasado viernes el presidente Barack Obama se reafirmó, tras su reunión con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz, en que la transición política en el país "tendría que incluir la salida de Bachar Al Asad, que ha perdido la legitimidad para dirigir Siria". Un mensaje compartido por el monarca saudí.

El Gobierno ruso, sin embargo, mantiene que el presidente sirio puede continuar al frente. Una posición que ha quedado clara en varias votaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde Rusia ha ejercido su derecho de veto para apoyar a Asad y evitar que salieran adelante resoluciones contra el presidente. Desde que comenzó el conflicto en Siria se calcula que cuatro millones de personas han huido del país y han muerto más de 245.000.

Para el jefe de la diplomacia estadounidenses, una forma de contribuir a solucionar la desgarradora situación de los refugiados pasa obligatoriamente por "resolver [la de] Siria, obviamente, que requiere la cooperación de Rusia y Arabia Saudí", destacó en una entrevista en la cadena CNN hace unos días.

Los representantes de Asuntos Exteriores de los tres países mantuvieron un encuentro para hablar sobre el proceso de paz en Siria en agosto. En cuanto a la acogida de refugiados, 14 senadores instaron al presidente Obama a incrementar significativamente el número de permisos para los sirios.

Las cifras del Departamento de Estado reflejan que se han acogido 1.700 y se esperan 300 más para octubre. Una cifra irrisoria frente a los 65.000 que estima la ONU que EEUU debería acoger en los próximos dos años.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/07/55ec9427e2704e7b458b4589.html
 

Barbanegra

Colaborador
EEUU reconsidera estrategias para combatir a Estado Islámico en Siria: reporte
Estados Unidos está reconsiderando su estrategia contra el Estado Islámico en Siria, reportó el lunes el New York Times, y el Pentágono revisa ideas como enviar nuevos contingentes de combatientes a zonas más seguras y mejorar las capacidades de los rebeldes entrenados.

Las opciones, que son clasificadas, están circulando entre algunos de los principales funcionarios del Departamento de Defensa, reportó el diario, citando a fuentes que hablaron bajo condición de anonimato.

Entre las propuestas se incluyen aumentar el tamaño de los grupos de rebeldes entrenados enviados de vuelta a Siria y cambiar la ubicación de los despliegues a lugares donde se cuente con más apoyo local, reportó el Times. (http://tinyurl.com/ob45a7k)

En julio, el Frente Nusra -vinculado con al Qaeda- dijo que había detenido a algunos miembros de un primer grupo de menos de 60 rebeldes entrenados por Estados Unidos, a sólo semanas de su llegada a Siria.

El mes pasado, la coalición encabezada por Estados Unidos empezó a centrar sus esfuerzos en desplegar rebeldes entrenados en Turquía para alejar a Estado Islámico de las fronteras de Siria.

Reuters
 

Barbanegra

Colaborador
Yihadistas capturan yacimiento petrolero bajo control de régimen sirio
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) capturó el último yacimiento petrolero bajo control del gobierno sirio durante cruentos enfrentamientos con las fuerzas de Bashar al-Assad en la central provincia de Homs, informaron hoy activistas sirios.

“El yacimiento de Jazal está cerrado y se registraban enfrentamientos al este de Homs, con numerosas víctimas en ambos bandos”, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), sin precisar la fecha de la captura.

El Ejército sirio indicó que sus tropas repelieron un ataque del EI en la misma área, con un saldo de 25 yihadistas muertos, pero sin mencionar sobre la captura del yacimiento, según reportes de la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Testigos escribieron en redes sociales que los enfrentamientos se había intensificado en los últimos tres días y que combatientes del EI habían tomado la víspera el control del yacimiento.

Según el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, el régimen sirio cuenta ahora sólo con el crudo que le suministra el gobierno iraní, el principal aliado del presidente sirio en la región.

Jazal es un yacimiento emplazado al noroeste de la antigua ciudad de Palmira, capturada por los yihadistas en mayo pasado y cercana a la región que alberga los principales yacimientos de gas natural de Siria.

El Ejército, que ha estado luchando para recuperar la ciudad y sus áreas circundantes desde que cayeron en manos del EI, había logrado asegurar el perímetro del yacimiento petrolero en junio anterior.

AP
 
Parece claro que va a haber una intervencion Rusa en Siria, como y si va a ser de acuerdo con alguien mas esta todavia por ver.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Que se cuiden los del EI, los rusos tiene la costumbre de capar a los terroristas musulmanes que capturan :p

Ese temor los puede más que la misma muerte . . . . :p
 
Había una película donde los hacían hablar a los prisioneros musulmanes envolviéndolos con una piel de cerdo y enterrándolos... aparentemente el chochan les impide entrar al paraíso...biuhhhh
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
No solamente eso. Una vieja tortura tártara era envolver a alguien en una piel de chanco, y dejarlo al sol . . . . . lo comprime hasta la muerte.

Otra, era enterrarlo en un pozo lleno de yeso, y echar agua . . . .lo mismo, lo hace puré (el yeso cuando fragua se dilata).

La del chancho lo usaba el HDRMP de Solano López, con los prisioneros argentinos de guerra.
 

Sebastian

Colaborador
Ministro de Información desmiente presencia militar rusa en Siria

8 de septiembre de 2015 Prensa Latina

El ministro de Información Omran al-Zoabi, reafirmó hoy aquí que en Siria no hay presencia de tropas rusas, ni acción militar de ese país euroasiático sobre el territorio nacional, ni por tierra, aire, o mar. En una entrevista concedida a la televisora libanesa al-Manar y difundida este martes, al-Zoabi reconoció que la cooperación militar entre Moscú y Damasco tiene muchos años, pero desmintió rumores acerca de la presencia de tropas rusas en este país árabe.

Al-Zoabi recalcó que el gobierno ruso apoya la Declaración de Ginebra I y los esfuerzos del enviado especial de la ONU a Siria, y agregó que los encuentros de Moscú I y II buscaron las vías para iniciar un diálogo y tratar de crear ideas comunes, en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

El titular de Información dijo, además, que el Estado sirio está abierto a cualquier proyecto que contribuya a enfrentar el terrorismo y a encontrar una acción política para alcanzar soluciones políticas.

"Todas las iniciativas y los esfuerzos que se han hecho y que podrían hacerse en el futuro, no tienen sentido ni valor mientras afecten la soberanía nacional", enfatizó al-Zoabi.

Comentó además que el gobierno de Damasco apoyará cualquier iniciativa que preserve la unidad nacional, logre la reconciliación y contribuya a la reconstrucción de Siria, pero mantendrá como una prioridad el enfrentamiento al terrorismo.

De acuerdo con los calificativos empleados por Occidente, al-Zoabi dijo que no existe oposición moderada o extremista, solo la constructiva que viene con la intención de alcanzar denominadores comunes para salvar la patria y preservar la soberanía y la estructura del Estado.

Subrayó también que la agresión contra Siria no hubiera sucedido sin la cobertura y apoyo político de Estados Unidos, señalando que ni los gobiernos de Arabia Saudita y Turquía eran capaces de actuar por sí solos.
http://es.rbth.com/noticias/2015/09...miente-presencia-militar-rusa-en-siria_395447
 

Sebastian

Colaborador
Rohani, dispuesto a hablar con quien haga falta para lograr la paz en Siria

El presidente de Irán antepone el cese de la violencia al futuro de Bachar el Asad

Ángeles Espinosa Dubái 8 SEP 2015 - 12:34 CEST

Irán está dispuesto a sentarse a negociar con cualquier país del mundo para debatir la paz en Siria. Tal ha sido el mensaje que el presidente iraní, Hasan Rohani, ha transmitido este martes durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo austriaco, Heinz Fischer, de visita en Teherán. Rohani ha precisado sin embargo que no es el momento de hablar de la democracia en ese país, dando a entender que el futuro de Bachar el Asad debe dejarse para cuando se haya logrado estabilizar la situación.

“Nos sentaremos en cualquier mesa con países de dentro y de fuera de la región”, ha respondido el presidente iraní a una pregunta sobre si su país podría negociar sobre Siria con sus adversarios Arabia Saudí y Estados Unidos.

Sus palabras adquieren un especial relieve en un momento en que el mundo vuelve a prestar atención a Siria ante la oleada de refugiados que están llegando a Europa. Irán es, junto con Rusia, el principal apoyo internacional del régimen de Bachar el Asad, cuya retirada del poder consideran imprescindible para la paz tanto los países occidentales como la mayoría de los árabes.

Ese enconamiento ha bloqueado hasta ahora todas las conferencias internacionales para buscar una salida. Pero desde la firma del acuerdo nuclear entre Irán y las seis grandes potencias el pasado julio, se ha esperado que un Irán menos acosado internacionalmente se mostrara también más constructivo. No obstante, Rohani ha dejado ver cuáles son los límites a su flexibilidad.

“¿Es el momento de hablar de democracia en Siria?”, ha preguntado retóricamente antes de responderse que cuando “millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares y cientos de miles muertas (…) el primer paso, antes de hablar de grupos de oposición o que apoyan al Gobierno, es frenar el derramamiento de sangre y garantizar una mínima seguridad para que la gente pueda regresar a sus casas”. “Solo entonces podremos hablar del futuro de Siria, de la democracia y de elecciones”, ha defendido.

El presidente iraní también ha subrayado que ese futuro tiene que ser construido por los propios sirios a través de las urnas. “Ningún país extranjero puede o debe decidir sobre el futuro de Siria”, ha subrayado a la vez que hacía un llamamiento a Europa y a los vecinos árabes para encontrar una solución. “Si un día Siria es más seguro, beneficiará a toda la región y al mundo”, ha concluido.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/08/actualidad/1441708213_161698.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Por qué las monarquías del Golfo se niegan a recibir a refugiados sirios
El drama de los inmigrantes . El conflicto pone en evidencia el mito de la solidaridad entre los árabes. "Dan armas a los rebeldes pero cierran a cal y canto la puerta a los refugiados", dicen en Damasco

El escándalo de los refugiados sirios -y me refiero a esta ausencia de programas de ayuda humanitaria a los tres millones y medio que viven en Líbano, Jordania, Turquía, sus países fronterizos y después a los que buscan abrigo y futuro en Europa- ha reventado las hueras proclamas de la solidaridad y hospitalidad de los árabes. "Los principados del Golfo -me decía, encolerizado, un damasceno- ayudan con armas a los rebeldes que destruyen, día tras día, pueblo tras pueblo, monumento tras monumento, nuestro país, pero han cerrado a cal y canto sus puertas a nuestros refugiados".

Esta actitud, esta ausencia de programas de ayuda humanitaria, ha quedado más patente cuando el Gobierno de Alemania y otros gobiernos europeos han empezado a recibir a los ahuyentados por la guerra de Siria -desde su principio mantengo que es la guerra del siglo XXI- entreabriendo prudentemente sus fronteras. En medio de esta atmósfera efusiva, los dirigentes de Dinamarca, sin embargo, ya han advertido en los diarios de Beirut que endurecerían las condiciones de los candidatos libaneses para conseguir visados. En este tiempo de amarguras y pasiones, hay una gran confusión de refugiados, emigrantes, y como también se ha revelado, de elementos sospechosos, que anhelan entrar en el El dorado europeo.
Leé también: "La clave no es adónde van, sino de qué huyen"

El mal denominado mundo árabe -es árabe quien habla esta lengua, porque las otras señas de identidad, como raza o religión, son relativas- está dividido entre dos grandes conjuntos de pueblos. En la península Arábiga viven los más ricos, gracias al maná del petróleo, gobernados por regímenes absolutistas, opresivos, protegidos por Estados Unidos, desprovistos de civilización y de historia. Su riqueza es el petróleo y el monopolio, como pretende Arabia Saudí, del islam. Al norte, en Bilad el Cham, sirios, libaneses, palestinos, jordanos, viven en tierras pobres, pero en históricas y milenarias ciudades como Damasco, Jerusalén, en medio de diversas culturas antiquísimas, con minorías étnicas como la kurda. Iraq es la antigua Mesopotamia, a la que los colonizadores británicos añadieron los yacimientos petrolíferos de Mosul y Kirkuk.

Los potentados príncipes del Golfo, advenedizos de la historia contemporánea árabe, acogieron a los refugiados kuwaitíes en 1990, tras su ocupación por las tropas de Sadam Husein. Al fin y al cabo, los kuwaitíes pertenecen a esa élite de los árabes opulentos y dóciles. No son levantiscos como los palestinos, los sirios, los libaneses, acostumbrados a otra manera más libre de vivir.

Ninguno de ellos se ha atrevido ahora a recibir a los desesperados sirios que se han quedado sin su patria de civilización milenaria, sin su país construido con el esfuerzo de su trabajo. Cuando hace casi cinco años comenzaron las malhadadas primaveras árabes en Siria, en Libia, Túnez, Egipto, Yemen, también les cerraron sus fronteras a los que huían. El fracaso de las primaveras árabes de Libia y Siria, sobre todo, han convertido el Mediterráneo en un mar de cadáveres.

Estas dictaduras, consentidas por Occidente por sus intereses petrolíferos, justifican su actitud aduciendo que la mayoría de su población ya está constituida por emigrantes extranjeros. Argumentan que su adaptación sería difícil en sociedades de alto nivel económico como Dubái, Qatar o Arabia Saudí. Insisten en que ayudan con sus cheques bancarios a los campos de refugiados de Jordania y Turquía y que cumplen con sus obligaciones humanitarias. Con su lujo ostentoso, su vida extravagante, su desafiante opulencia, han erigido los tejados de vidrio de sus más altos rascacielos. La cólera y la miseria de los refugiados sirios serían una amenaza para su seguridad, imprescindible para mantener sus emporios de especulación.

El escándalo de los refugiados sirios ha dado la puntilla a lo que quedaba de la proclamada solidaridad árabe. Se ha ahondado el abismo entre pueblos árabes ricos y pobres, primitivos tribales y civilizados. "La desgracia de los árabes -me dijo hace años un libanés- es el petróleo. Estos principados son más accesibles a los occidentales, a los europeos, que a los hermanos árabes". Algunos de sus gobernantes echan en cara a Estados Unidos no haber derrocado al presidente sirio Bashar el Asad, al que acusan de todas las catástrofes de esta guerra brutal.
clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
OFF TOPIC
“Si estaremos mal que sirios prefieren volver a la guerra”



En referencia al pedido de los refugiados sirios de salir del país, los representantes y militantes políticos uruguayos manifestaron sus impresiones en las redes sociales. El nacionalista Jorge Gandini cuestionó que “se quieren ir porque Uruguay es caro e inseguro”. “Si fuera por eso ya habría empezado el segundo éxodo oriental.

Qué país generoso”, consideró Gandini. Por su parte, el frenteamplista Andrés Scagliola opinó que “lo mejor, en relación a la decisión de las familias sirias, es primero llamarse a silencio y evitar comentarios con resonancias xenofóbicas”. “Lo segundo, es analizar con humildad y autocrítica aquello que se hizo mal, que por lo que se intuye, es mucho”, señaló Scagliola.
Asimismo, el asesor colorado en materia de comunicación, Leandro Pauletti, rechazó que “por su búsqueda del Premio Nobel, la traída de sirios le salió mal a Mujica”.

“Estos desnudaron en qué estado está el país”, explicó Pauletti respecto a los refugiados, agregando que “prefieren volver a la guerra”. En esta línea, lamentó además que “el ignorante full llamado Nicolás Maduro pide para Venezuela 20 mil ‘compatriotas’ sirios”. “No puede darle de comer a los suyos pero imita a Mujica”, criticó Pauletti.

El exlegislador nacionalista Martín Elgue también se refirió al tema, a través de su cuenta de Twitter. “Si estaremos jodidos que ni los sirios ven futuro en Uruguay”, advirtió, previo a agregar “qué grande el Pepe y su herencia maldita”. En este sentido, insistió en que “los sirios prefieren volver a donde estaban, porque dicen que Uruguay es caro e inseguro”. “Si estaremos mal”, sentenció.
la republica.uy
 
Arriba