Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
EEUU planea la Siria sin Asad mientras los bombardeos se intensifican en Alepo

Estados Unidos no contempla otra solución a la guerra civil que tiene lugar en Siria que el fin del régimen de Bashar Asad. El Pentágono y el Departamento de Estado trabajan en la elaboración de un plan que se pondrá en marcha tras la caída del actual presidente sirio.

Al menos esto es lo que asegura 'The New York Times', que cita a fuentes oficiales de la Administración estadounidense. El recuerdo de los errores cometidos en Irak está presente en los responsables de la hoja de ruta para Siria, que quieren evitar escenas caóticas como las posteriores al derrocamiento de Sadam Husein. Los saqueos y las venganzas después de tantos años de dictadura crearon un movimiento de insurgencia muy poderoso que hoy en día sigue asesinando de manera indiscriminada.
"La cuestión principal en la que trabajamos es cómo actuar después del derrumbe del Gobierno: el capítulo 1 es que Asad se ha ido; el capítulo 2 es la transición post-Asad y los esfuerzos iniciales de estabilización; el capítulo 3 es completamente desconocido", afirma un funcionario estadounidense, que no omite la palabra "miedo" para definir una de las sensaciones que tienen los que intentan predecir el futuro de Siria.

El pronóstico más sombrío que se maneja en las altas esferas estadounidenses es un escenario de violencia aún más imprevisible y duro que el de Irak debido a que en Siria hay aún más tensión étnica y tribal. Se teme especialmente un baño de sangre en una hipotética campaña electoral para elegir un nuevo presidente.

Las mismas fuentes indican que Estados Unidos no quiere eliminar todo el aparato de la Administración siria. Comenzar de cero sería mucho más complicado y emitiría una clara señal de intervención en el país, algo que quiere evitar el Gobierno de Obama.

Atención a los refugiados
"Quienes están comprometidos con la eliminación de Asad no están interesados en un plan de transición exterior, por muy bien intencionado que sea", asegura Rafif Jouejati, estadounidense con ascendencia siria portavoz de una organización de activistas por una Siria libre. Jouejati coincide en señalar que se debe trabajar duro, en este caso dentro y fuera de Siria, para evitar un nuevo Irak.

En el plan de Washington se avanza en vertientes que van más allá de la política. Es más que previsible que, tras caer Asad, aumente el número de desplazados. En las diferentes fronteras sirias , por ello se planea enviar ayuda -comida y servicios médicos, principalmente- a las zonas en las que más refugiados se concentrarán.

Además, el Departamento de Estado y el Pentágono quieren que, llegado el día, se desbloqueen las sanciones impuestas a Siria y lo antes posible puedan llegar al país inversiones. Evitar un deterioro aún mayor de la vida cotidiana será un objetivo prioritario.

Bombardeos sobre Alepo
Mientras Estados Unidos intenta anticiparse al futuro, el presente en Siria sigue siendo negro. Los aviones militares sirios sobrevuelan y bombardean con intensidad la ciudad de Alepo, en el norte del país, y los feudos rebeldes en la zona registraron numerosas explosiones, informaron testigos y medios locales.

Estos bombardeos se suceden a los de la jornada del sábado, que fue especialmente cruenta en Alepo, la ciudad que en los últimos días centra la lucha entre el Ejército de Asad y los rebeldes.

Los proyectiles de este domingo impactaron sobretodo en los barrios de Salahedín, Al Sukari, Bab al Hadid, Shar, Nayrab y el casco antiguo de la ciudad, informa Efe de testigos de los mismos.

Medios de comunicación pro gubernamentales apuntaron que uno de los objetivos de la ofensiva aérea es la sede local de la Corte Civil, que se ha transformado -añadieron- en la base de un supuesto grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

A pesar del castigo recibido, el coronel Abdel Jabbar Oqaidi, jefe del mando militar del Ejército Libre Sirio, dice que sus hombres han mantenido sus posiciones: "Están bombardeando con artillería y aviación pero el Ejército de Asad no ha conseguido avanzar". Casi 150 personas murieron este sábado en Alepo según las cifras ofrecidas por los rebeldes.

En el otro bando, por su parte, se preparan para lo que ellos llaman "el plato principal": "La batalla de Alepo aún no ha comenzado, sólo es un preludio, lo que está pasando en la actualidad es un entrante".

Un importante oficial del Ejército es quien pronunció estas amenazadoras palabras para a continuación advertir que ya hay 20.000 soldados desplegados en la zona para intervenir en la ciudad una vez concluyan los bombardeos.

www.elmundo.es/elmundo/2012/08/05/internacional/1344130071.html
 
Me causa gracia, con un poco de tristeza también, ver que algunos dicen que si no se hace algo se va a una guerra civil, ¡hace meses que YA es una guerra civil! con los condimentos del apoyo externo de armas y combatientes frente a un régimen atomizado que no lo soporta casi nadie, sólo lo avala alguna minoría prebendada y ciertos sectores alauitas que llevaron al poder a los Assad, padre e hijo tienen esa confesión musulmana; y que están muy integrados en las fuerzas armadas.
Si uno traza un paralelismo con Libia pierde en la proyección, los al Assad tiene una política intervencionista en la región (el Líbano y la "cobija" hasta no hace tanto de la cúpula política del Hamas palestino) mientras que Kadhafi se manejaba en su territorio exclusivamente y con idas y vueltas en la Liga Árabe.
Por el lado de los rebeldes/Ejército sirio libre, lo único que demuestran es la búsqueda de una victoria militar a cualquier precio sin pensar en la concepción de un futuro político, dos cosas que vienen de la mano, caída de régimen, implantación de nuevo estado de derecho (el rey ha muerto, que viva el rey) más allá de que se hable demasiado de democracia.
Según un profesor de estrategia militar sirio radicado en París hace muchos años, los rebeldes están operando como células y responden a dos comandos, uno interno en Damasco y Alep y otro en Turquía cercano a la frontera siria. Esto hace que la comunicación y la cadena de mando sea un chiste, la mayoría son acciones individuales o de pequeños grupos muy poco coordinados y si no fuera por el apoyo externo, estas acciones serían casi de delincuentes comunes más que un ejército irregular que intenta derrocar un gobierno.
Otro analista sostiene que todo se encamina a un nuevo Irak, al querer destruir las fuerzas armadas y de seguridad, esto ya demostró que es un fracaso, deberán integrar a las fuerzas leales en el caso de que haya una partida de al Assad y no crear otro conflicto, que post guerra civil se desparramará en muchos más ámbitos y no sólo en el militar o policial.
Para mi, la primavera árabe es un cuento, demasiados fogoneros externos. La analogía para este caso, como el de Argelia, Egipto, Libia, Yemen y ahora Siria es el siguiente: el tipo (régimen) está tirado en el suelo, hay cuatro tipos (damascenos, libaneses, kurdos) que lo están fajando y se acerca a preguntar uno que pasa (Occidente) y se suma a pegar patadas al que está tendido en el suelo.
Y queda Irán... y las elecciones en Estados Unidos... y las nuevas bombas antibunker... y los planes de Israel... una linda zona verde en la nomenclatura del siglo XXI.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
En apuros, el régimen sirio pide asistencia a Rusia
Las sanciones económicas aislaron al gobierno, que se queda sin combustibles para la guerra

OSCU.- Presionada por las sanciones económicas de Occidente y el desgaste de 17 meses de guerra civil, Siria acudió a su aliado histórico, Rusia, y firmó ayer un acuerdo para la compra de derivados petroleros.
La delegación de alto nivel que viajó a Moscú estuvo encabezada por el vicejefe de gobierno, Kadri Yamil, y otros altos funcionarios. Según el pacto alcanzado, Siria venderá petróleo a Moscú y recibirá a cambio productos refinados como el diésel, que Damasco necesita con urgencia para mantener su maquinaria económica y bélica en marcha.
"Nosotros entregaremos petróleo y recibiremos a cambio nafta y diésel. Será un trueque (.) Necesitamos derivados petroleros. La falta de estos productos está tornando muy difícil la situación en mi país", dijo Yamil.
El funcionario recordó sin embargo que Damasco no es un gran productor de petróleo y produce sólo unos 200.000 barriles por día (su vecino Irán extrae, por ejemplo, más de 4 millones e Irak, 2,4 millones de barriles).
A lo largo de toda la revuelta contra el régimen de Bashar al-Assad, que comenzó en marzo de 2011, Moscú se mostró como el principal respaldo internacional de Damasco.
Rusia y China usaron, en tres ocasiones, su poder de veto en el Consejo de Seguridad para impedir el endurecimiento de las sanciones contra Siria. Y Damasco es también un socio importante para Moscú, con compras de armamento por mil millones de dólares anuales (el 8% de la exportación bélica rusa). Además, en territorio sirio está la única base naval rusa en el exterior.
El propio vicejefe de gobierno tiene muchos contactos en Moscú. Cursó allí sus estudios universitarios y habla ruso con fluidez.
En viaje a Moscú, Kadri Yamil solicitó también "una suma determinada en divisa fuerte para poder superar la difícil situación en Siria", según la información.
En tanto, la situación en el terreno es extremadamente grave. Desde
hace dos semanas, ejército e insurgentes combaten por el control de Alepo, la segunda ciudad más importante del país.
La "entrada"

Pese al amplio uso de tanques, helicópteros, artillería y aviones de combate, el régimen todavía no logró controlar esta ciudad, estratégicamente tan importante por tratarse de la capital económica del país. Los rebeldes concentraron sus ataques en las centrales de seguridad y en los depósitos de armas con un éxito relativo. Un importante responsable de la seguridad en la región advirtió a la prensa que la violencia se intensificará en los próximos días.
"La batalla de Aleppo no ha empezado, lo que está ocurriendo ahora no es más que la entrada -afirmó-. El plato principal vendrá más tarde."
En este sentido precisó que los refuerzos militares seguirían llegando y que había al menos 20.000 soldados en el terreno. "En el otro bando también están enviando refuerzos", precisó. De acuerdo con la misma fuente, aproximadamente unos 300 combatientes rebeldes abandonaron en la noche de anteayer el barrio de Salaheddin, para realizar la tentativa de copamiento de la sede local de la televisión estatal.
"La batalla duró varias horas, luego los helicópteros entraron en acción y los rebeldes se escaparon, dejando atrás muchos cadáveres", comentó un funcionario sirio.
Por su parte, el coronel Abdel Jabar Oqaidi, del comando militar del Ejército Libre Sirio (ELS, formado por desertores del ejército regular), dijo que las tropas gubernamentales sometieron ayer a varios barrios de Alepo a un intenso bombardeo.
"Es el más violento bombardeo contra Salaheddin desde el inicio de esta batalla, pero las tropas del gobierno no han logrado avanzar", aseguró el jefe militar rebelde.
En diálogo con la prensa, el número dos de los insurgentes, Malek Kurdi, criticó el papel de la comunidad internacional en la crisis. Pese a la resolución de condena no vinculante aprobada anteayer por la Asamblea General de la ONU, consideró que "el silencio mundial da libertad al régimen para atacar a su pueblo".
"¿Por qué no, de una vez por todas, se dejan de palabras y presentan ayuda material y armas al ELS?", se preguntó Kurdi.
Agencias Reuters, EFE y AFP .
 
Siria: las apuestas de la batalla de Alep.

Diez días después del comienzo de la ofesiva del ejército, los combates continúan en Alep.
Las claves para entender un enfrentamiento decisivo tanto para el régimen como para los insurgentes.

Entevista a Fabrice Balanche, director de ceremonial en la Universidad de Lyon y director del Grupo de investigaciones y estudios sobre el Mediterráneo y el Medio Oriente.

¿Por qué la conquista de Aleo es crucial para los rebeldes?

Alep es la segunda ciudad del país con dos millones y medio de habitantes. Su toma daría a los rebeldes la ocasión de organizar un gobierno provisional. Más que operar desde Turquía, está ocasión daría más legitimidad al Ejército sirio libre (ESL). Desde un punto de vista estratégico, conquistar Alep llevaría a controlar todo el norte del país.

¿Cuál es la ventaja para los insurgentes de instalar un frente en Alep más que en Damasco?

Los rebeldes están a 80 km de Turquía y de sus bases de retaguardia. De esta forma pueden fácilmente ir y venir para aprovisionarse de municiones. Tiene toda la periferia alrededor de Alep y los habitantes le son favorables. Damasco es más difícil de conquistar. El régimen está mejor implantado y dispone de tropas de elite. Los rebeldes han intentado varias veces tomar el control de la capital, hasta ahora en vano. Están lejos de sus bases. La frontera libanesa, cercana a Damasco,, está mejor controlada y es menos permeable que la frontera turca.

¿Por qué esta ciudad fue dejada de lado los primeros quince meses del conflicto?

Alep estaba muy bien controlada por el régimen. El pueblo en general, los comerciantes, los empresarios, eran favorables al régimen. Bachar al-Assad aseguraba una paz social que propiciaba los negocios. Los habitantes de Alep tienen miedo de las poblaciones pobres que se amontonan en los barrios de la periferia y ven un peligro en ellas. Para ellos, el régimen los protegía de estas poblaciones. Son, por otra parte, los barrios más despojados e ilegales que los rebeldes mantienen.

¿Los insurgentes pueden ganar esta batalla sin ayuda exterior?

Parece difícil. Los rebeldes no podrán luchar indefinidamente contra los blindados y la aviación del régimen. Pienso que el ejército va a recuperar progresivamente el control de los barrios periféricos. Pero el ejército regular tampoco puede mantenerse porque los soldados son hostigados sin cesar por los rebeldes. Su objetivo es agotar a las fuerzas armadas regulares.

¿Qué es lo que podría impedir que la guerra civil perdure, o se hunda?

Que Bachar al-Assad sea asesinado. El poder se derrumbaría y los rebeldes lo tomarían. Pero esto no significaría el fin de la violencia. Porque el Ejército sirio libre y los sunitas querrán vengarse y perseguirán a los alauitas. Los insurgentes ya han ejecutado sumariamente a alauitas bajo el pretexto de ser colaboradores del régimen.

Fuente: Ouest-France por Raphaël Laurent 03.08.2012
Traducción propia.




Syrie. Les enjeux de la bataille d'Alep


Dix jours après le début de l'offensive de l'armée, les combats se poursuivent à Alep. Les clefs pour comprendre un affrontement décisif autant pour le régime que pour les insurgés.

Entretien avec Fabrice Balanche, maître de conférence à l'Université Lyon 2 et directeur du Groupe de recherches et d'Études sur la Méditerranée et le Moyen-Orient.

Pourquoi la conquête d'Alep est-elle si cruciale pour les rebelles?

Alep est la deuxième ville du pays avec 2,5 millions d'habitants. Sa prise serait l'occasion pour les rebelles d'y organiser un gouvernement provisoire. Plutôt que d'opérer à partir de la Turquie, cela donnerait à l'Armée syrienne libre (ASL) plus de légitimité. D'un point de vue stratégique, prendre Alep reviendrait à contrôler tout le nord.

Quel est l'avantage pour les insurgés d'installer un front à Alep plutôt qu'à Damas ?

Les rebelles sont à 80 km de la Turquie et de leurs bases arrières. Ils peuvent facilement faire des allers-retours pour s'approvisionner en munitions. Ils tiennent toute la campagne autour d'Alep et les habitants leur sont favorables. Damas est plus difficile à prendre. Le régime y est mieux implanté et dispose de troupes d'élites. Les rebelles ont essayé de prendre la capitale à plusieurs reprises, en vain. Ils sont loin de leurs bases. La frontière libanaise, proche de Damas, est mieux contrôlée et moins perméable que la frontière turque.

Pourquoi cette ville a-t-elle été épargnée lors des 15 premiers mois du conflit?

Alep était bien tenue par le régime. La population d'origine, des commerçants, des entrepreneurs, était favorable au régime. Bachar al-Assad y assurait même une paix sociale propice aux affaires. Les habitants d'Alep ont peur des populations pauvres des campagnes qui s'entassent dans les quartiers périphériques et en qui ils voient un danger. Pour eux, le régime les protégeait de ces populations. Ce sont d'ailleurs les quartiers les plus démunis et illégaux que les rebelles tiennent.

Les insurgés peuvent-ils gagner cette bataille sans aide extérieure?

Cela paraît difficile. Les rebelles ne pourront pas lutter indéfiniment contre les chars et l'aviation. Je pense que l'armée va reprendre progressivement le contrôle des quartiers périphériques. Mais elle ne peut pas non plus se maintenir car les soldats se font sans cesse harceler par les rebelles. Leur objectif est d'épuiser les forces armées régulières.

Qu'est-ce qui pourrait empêcher la guerre civile de durer,de s'enliser?

Que Bachar al-Assad se fasse assassiner. Le pouvoir s'écroulerait et les rebelles l'emporteraient. Mais cela ne signifierait pas la fin des violences. Car l'armée syrienne libre et les sunnites voudront se venger et poursuivront les Alaouites. Des insurgés ont déjà exécuté sommairement des Alaouites au prétexte qu'ils collaboraient.

Ouest-France recueilli par Raphaël LAURENT. 03.08.2012
 

Barbanegra

Colaborador
Teherán busca ayuda para liberar a iraníes secuestrados en Siria

Irán solicitó a Turquía y Qatar ayuda para lograr la liberación de 48 iraníes capturados por rebeldes en Siria bajo la sospecha de ser personal militar, pero que según Teherán eran peregrinos musulmanes.
Los rebeldes sirios que combaten para derrocar al presidente Bashar al-Assad acusan a Irán de enviar combatientes de sus Guardias Revolucionarias para ayudar a las fuerzas de Assad a sofocar el levantamiento, que lleva 17 meses.
Teherán niega la acusación y dice que el grupo se encontraba en un peregrinaje religioso a Siria. La prensa iraní dijo el sábado que los 48 fueron apresados mientras iban a bordo de un bus en Damasco, el último en una serie de secuestros de visitantes de la república islámica, un país aliado de Assad.
Un funcionario anónimo "informado" del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán negó que los secuestrados fueran personal militar, reportó la agencia estatal de noticias IRNA.
El ministro de Relaciones Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y su par qatarí, el jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al-Thani, acordaron buscar la liberación de los iraníes durante conversaciones telefónicas separadas con el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Salehi, dijo IRNA el domingo.
Teherán acusó a Turquía y Qatar de ayudar a los rebeldes que combaten por derrocar a Assad, un aliado cercano que Irán ha elogiado por prometer reformas políticas. Varios iraníes secuestrados previamente en Siria fueron entregados a autoridades turcas antes de regresar a Irán.
Sin embargo, los rebeldes sirios dijeron no estar en contacto con algún país para la liberación de los iraníes.
"Las negociaciones con partes dentro o fuera de Siria no están abiertas todavía, tenemos que confirmar la identidad de los iraníes y probar que Irán está activo en tierras sirias con sus soldados y armas", dijo el capitán Abdel Nasser al-Shumair, comandante de la brigada al-Baraa del Ejército Siria Libre, en una entrevista con el canal al-Arabiya, que tiene sede en Dubai.
La entrevista fue emitida tras la publicación de un video en que se mostraba a hombres armados verificando las cédulas de identidad de los iraníes secuestrados.

REUTERS
 
Siria: Desertó el primer ministro de Asad

El primer ministro de Siria, Riad Hiyab, fue cesado hoy de su cargo, según la televisión estatal siria, mientras la oposición asegura que ha desertado del régimen de Bashar al Asad y ha dejado el país para refugiarse en Jordania.
Fuentes gubernamentales sirias afirmaron en Damasco que Al Asad destituyó a Hiyab, que había permanecido apenas un mes y medio como primer ministro, y nombró en su lugar a Omar Galauanyi.
Hiyab, anterior ministro de Agricultura, juró el cargo de primer ministro el pasado 26 de junio en la tercera remodelación del Ejecutivo sirio desde que estallara la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad, en marzo de 2011.
El principal grupo de la oposición siria, el Consejo Nacional Sirio (CNS), aseguró, por su parte, que el primer ministro ha desertado del régimen y se ha refugiado en Jordania.


Según dijo Mohamed Sarmini, dirigente del CNS, la familia de Hiyab, que ha buscado refugio también en Jordania, ha asegurado que éste ya no forma parte del régimen sirio.
Activistas de la oposición siria especulan también en internet con la posibilidad de que Hiyab haya viajado a Jordania acompañado de otros ministros de su gabinete, si bien este extremo no ha podido ser confirmado.
Nacido en 1966 en Deir al Zur, en el este del país, Hiyab es doctor en Ingeniería Agrícola y fue nombrado titular de Agricultura del anterior Gabinete de Adel Safar el 14 de abril 2011.
Además, fue secretario general del partido gubernamental Al Baaz en su localidad natal entre 2004 y 2008.

EFE y AURORA
 

Barbanegra

Colaborador
Tres de los rehenes iraníes capturados por los rebeldes mueren en Damasco

Tres iraníes capturadospor un grupo rebelde sirio han muerto por los bombardeos de las tropas gubernamentales en la periferia de Damasco, informó hoy la activista de los opositores Comités de Coordinación Local, Rafif Juejat
"Murieron tras los bombardeos, una de las casas en la que estaban se hundió sobre sus cabezas", afirmó Moutassam al-Ahmd, uno de los portavoces de los rebeldes. "Mataremos a los demás si el ejército no detiende su asalto. Tienen una hora".
Los Comités señalaron en un breve comunicado que la Brigada Al Bara bin Malek, que forma parte del Ejército Libre Sirio (ELS), anunció la muerte de los iraníes, que formaban parte de los 48 iraníes secuestrados el pasado sábado cuando viajaban en un autobús.
El general del ELS, Abdenaser Samir amenazó con ejecutar a los rehenes, entre los cuales aseguró que hay miembros de la Guardia Revolucionaria iraní, si las fuerzas del régimen de Bashar Asad no detienen de inmediato los bombardeos indiscriminados, según la misma fuente.

"El ejército está fuera de control"
Para Juejati, la muerte de los iraníes pone de manifiesto que el régimen sirio "ya no controla la situación y bombardea de manera indiscriminada sobre todas las áreas. Dentro de la depresión en la que se halla, su comportamiento es totalmente ilógico".
El ELS dijo el domingo en un vídeo que entre los 48 iraníes capturados había varios miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán, algo que Teherán ha desmentido.
Un combatiente del ELS sin identificar advirtió en la grabación de que "cualquier trabajador iraní en Siria tendrá el mismo destino que los capturados".

EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
JORDANIA NIEGA ENFRENTAMIENTO CON EJERCITO SIRIO

http://www.zona-militar.com/foros/img/news/9766.jpg
Jordania nego la informacion de los medios de prensa que indicaban que se desataron enfrentamientos entre los ejercitos de Jordania y Siria durante el amanecer del pasado jueves. El ejercito de Siria abrio fuego contra unos sirios que estaban intentando cruzar la frontera de Jordania, hiriendo a algunos de ellos, dijo el ministro jordano de Estado para la Informacion y los Asuntos Mediaticos, Samih Maaytah. Los disparos escuchados en la frontera sirio-jordana y en diferentes regiones fronterizas fueron disparados por el ejercito sirio contra ciudadanos sirios que intentaban huir del pais hacia Jordania, afirmo el ministro. No se desataron enfrentamientos entre ambos ejercitos y ningun soldado jordano ha resultado herido, agrego Maaytah. El ministro subrayo que las fuerzas armadas de Jordania tratan a los refugiados sirios de manera humanitaria y estan trabajando para proporcionarles proteccion y cubrir sus necesidades basicas hasta que sean trasladados a los campamentos de refugiados. Cientos de sirios huyeron a Jordania la madrugada del jueves, segun las agencias de emergencia.
espejo aeronautico
--- merged: 6 Ago 2012 a las 18:14 ---
JORDANIA NIEGA ENFRENTAMIENTO CON EJERCITO SIRIO

http://www.zona-militar.com/foros/img/news/9766.jpg
Jordania nego la informacion de los medios de prensa que indicaban que se desataron enfrentamientos entre los ejercitos de Jordania y Siria durante el amanecer del pasado jueves. El ejercito de Siria abrio fuego contra unos sirios que estaban intentando cruzar la frontera de Jordania, hiriendo a algunos de ellos, dijo el ministro jordano de Estado para la Informacion y los Asuntos Mediaticos, Samih Maaytah. Los disparos escuchados en la frontera sirio-jordana y en diferentes regiones fronterizas fueron disparados por el ejercito sirio contra ciudadanos sirios que intentaban huir del pais hacia Jordania, afirmo el ministro. No se desataron enfrentamientos entre ambos ejercitos y ningun soldado jordano ha resultado herido, agrego Maaytah. El ministro subrayo que las fuerzas armadas de Jordania tratan a los refugiados sirios de manera humanitaria y estan trabajando para proporcionarles proteccion y cubrir sus necesidades basicas hasta que sean trasladados a los campamentos de refugiados. Cientos de sirios huyeron a Jordania la madrugada del jueves, segun las agencias de emergencia.
espejo aeronautico
 
Parece un pequeño compromiso militar, ¿será mojar los dedos en el agua?


El presidente francés decidió el despliegue de una agrupación medico-quirúrgica militar y el envío inmediato de un equipo médico a la frontera jordano-siria para auxiliar a los refugiados sirios, anunció este lunes el Elíseo.
"Los médicos y cirujanos militares se complementarán con medios civiles para asistir a las víctimas de los combates y a los refugiados que huyen en este momento de las zonas en conflicto", escribió la presidencia francesa en un comunicado.
"El ministro de Asuntos Exteriores francés se dirigirá a Jordania el próximo 15 de agosto y también a otros países de la región. Francia intensifica sus contactos con la oposición siria y con los estados de la Liga Árabe para preparar las condiciones de una transición rápida en Siria", agrega el Elíseo.

http://www.elysee.fr/president/les-...que-aide-humanitaire-d-urgence-aux.13753.html

.
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas sirias presionan a los rebeldes tras la huida del primer ministro

La deserción del primer ministro Riyad Hijab, nombrado el pasado junio, no parece intimidar al régimen de Bashar Asad, que intensifica los ataques para mantener el control sobre las grandes ciudades del país.
El centro de Alepo ha sido objeto en la mañana del martes de violentos enfrentamientos entre los rebeldes al régimen y el ejército, que ha bombardeado la zona este, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos Derechos (OSDH).
En los combates al atacar una central eléctrica murieron al menos 25 rebeldes, según informó la televisión estatal, que aseguró que los opositores fueron repelidos.
La violencia se produjo en las postrimerías de un día sangriento en el que 226 personas murieron en todo el país, incluyendo 147 civiles, 57 miembros de las fuerzas de seguridad y los rebeldes 22.
De acuerdo con un funcionario de seguridad, por lo menos 20.000 soldados han sido desplegados en el frente en Alepo, donde los rebeldes tienen su parte de entre 6.000 y 8.000 hombres, según recoge el periódico 'Al-Watan', cercano al Gobierno.
El Ejército ha completado el envío de refuerzos y ahora está listo para la batalla "decisiva", dijo una fuente de seguridad.
Los rebeldes dicen que tienen el control de la mitad de la ciudad del Alepo a pesar de los bombardeos.
Por otro lado, este martes se ha conocido que un general sirio, acompañado por 12 oficiales, ha desertado y llegado a Turquía, igual que más de 1.000 refugiados lo han hecho en las últimas 24 horas, según informó la agencia dijo Anatolia y recoge Afp.
En este contexto, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, visita Turquía para mantener conversaciones sobre Siria y el grupo de iraníes secuestrados por los rebeldes, según informa Reuters.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Los observadores de la ONU abandonan Alepo, sitiada por el ejército sirio

El centro de Alepo es el escenario más cruel del la batalla siria. Los combates prosiguen entre el ejército y los rebeldes. Ambos bandos luchan por hacerse con el control de la ciudad mientras los observadores de la ONU anuncian que abandonan la ciudad porque temen por su vida.
Unos 20 observadores de la ONU se unieron así a los miles de civiles que han huído en las últimas semanas de esta ciudad donde sólo se escucha el ruido de las bombas y la muerte.
"Hemos sacado a todo el equipo de observadores de Alepo porque la situación se estaba deteriorando demasiado", afirmó Juliette Touma, portavoz de la misión de la ONU en Siria, según informa CNN. Hace sólo unos días Kofi Annan, mediador de Naciones Unidas en este país, admitió de su puesto(que expira el 31 de agosto). Entonces, afirmó que "tanto el Gobierno como las fuerzas de la oposición apostaban por el incremento de la violencia", y que él estaba "convencido de que más derramamiento de sangre no es la respuesta" para la tragedia que vive el país.
El Ejército Libre Sirio atacó un edificio donde se refugiaban entre 300 y 400 soldados de las fuerzas de Bashar Asady milicianos que luchan por el régimen, pero tuvo que retirarse ante un nuevo ataque de los helicópteros, según el Observatorio Sirio De Derechos Humanos (OSDH).
El ejército está rodeando la ciudad por todos sus extremos. Desde el domingo está enviando refuerzos a Alepo, donde desde el pasado 20 de julio se decide el futuro de las revueltas. Aunque los rebeldes dicen tener controlados varios barrios, el ejército ha enviado hasta 20.000 militares, mientras que el otro bando cuenta sólo con entre 6.000 y 8.000 hombres, según el periódico 'Al Watan', próximo al poder.
Hoy reapareció el presidente Bashar Asad en la televisión pública, en un encuentro con Said Jalili, un estrecho colaborador del líder supremo idraní, el ayatolá Ali Jameini. Según Jalili, Asad no se detendrá en su esfuerzo por "limpiar el país de terroristas".

www.elmundo.es/elmundo/2012/08/07/internacional/1344350414.html
 
El presidente francés decidió el despliegue de una agrupación medico-quirúrgica militar y el envío inmediato de un equipo médico a la frontera jordano-siria para auxiliar a los refugiados sirios, anunció este lunes el Elíseo.

Al menos 50 militares franceses serán desplegados en la frontera jordano-siria.

El Ministerio de Defensa francés dio los detalles del próximo despliegue de una agrupación médico-quirúrgica militar decidido por el presidente Hollande con el fin de asistir a los refugiados que escapan de los combates en Siria.
Por ahora, un equipo de especialistas arribó a Jordania para hacer un reconocimiento y evaluar las necesidades de manera cercana de la zona de crisis.
La agrupación médico-quirúrgica del Service de Santé des Armées (SSA) deberá estar preparada para trabajar en lo próximos días.
Según el ministerio de Defensa, el despliegue contará con una veintena de profesionales del SSA, entre ellos especialistas en traumatología, con el fin de asegurar a las víctimas de los combates un alto nivel en la calidad de atención. El dispositivo será apoyado por una treintena de militares franceses y completado con personal civil de otros ministerios, especialmente personal especializado para encargarse de las mujeres y los niños.

7 août 2012
 
Siria: Los rebeldes afirman que dieron muerto a un general ruso

El Ejército Libre de Siria (ELS) anunció haber dado muerte a un general ruso que asesoraba al ministro de Defensa sirio, Daud Rajih, que fue asesinado en un atentado en Damasco contra la cúpula militar siria, hace varias semanas.
El canal de televisión emiratí al Arabiya, con sede en Dubai, emitió el comunicado de un representante del ELS precisando que la muerte del general Petrovich Kojye y su traductor demuestran que Moscú está profundamente involucrado en la guerra civil.
El delegado del ELS manifestó que la acción fue llevada a cabo en una operación conjunta de las fuerzas rebeldes
que operan en el centro y la periferia de Damasco, y que se confiscaron mapas y documentos sobre el despliegue de los rebeldes.
El canal al Arabiya emitió el documento de identidad del general y una foto posando junto al ministro de Defensa sirio ultimados hace varias semanas.
Por otra parte, el ministro de Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, admitió que algunos de los iraníes secuestrados por los rebeldes sirios son miembros retirados del Cuerpo de la Guardia Revolucionario de Irán; pero negó de que tengan conexiones militares e insistió que estaban en Damasco por una peregrinación religiosa.

!
 

Barbanegra

Colaborador
Irán reconoce que algunos de los capturados en Siria son militares retirados

Algunos de los 48 iraníes secuestradospor un grupo armado rebelde en Siria el pasado sábado son militares jubilados del Cuerpo de Guardianes de la Revolución y del Ejército, según ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi.
Mientras Teherán sostiene que los 48 secuestrados son sólo peregrinos que visitaban un santuario musulmán chií cerca del aeropuerto de Damasco, sus captores afirman que entre ellos hay miembros de los Guardianes de la Revolución, cuerpo especial de defensa del régimen islámico de Irán.
El Ejército Libre Sirio (ELS), que ha asumido el secuestro, ha afirmado que algunos tenían permiso de armas, pero no ha dicho que las portaran cuando fueron capturados.
El ELS también anunció que tres de los 48 secuestrados habían muerto en un bombardeo gubernamental en las afueras de Damasco, pero está información no ha sido confirmada ni por las autoridades de Irán ni por las de Damasco.

Militares jubilados
Salehi, tras haber viajado ayer a Ankara para pedir a las autoridades de Turquía su intervención para liberar a los secuestrados, ha afirmado que en el grupo hay además funcionarios retirados de otros ministerios.
El ministro iraní ha explicado que el secuestro se produjo en las proximidades del aeropuerto de Damasco, cuando un autobús que formaba parte de una caravana de tres de esos vehículos con peregrinos iraníes se separó de los otros dos, cerca del santuario de Sayeda Zeinab.
Por medio de Salehi, Irán, el mayor aliado del régimen de Damasco en Oriente Medio, también ha pedido a Qatar, otro estado que apoya a los opositores sirios, que haga lo posible para garantizar la liberación de los secuestrados iraníes.

Irán pide ayuda a la ONU
Además, el responsable de la diplomacia iraní pidió, en una carta a la ONU, la intervención del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, para lograr la liberación de todos los secuestrados iraníes, en Siria y en Libia.
"Para nosotros es importante, cuando nuestros compatriotas están privados de libertad, hacer todos los esfuerzos para conseguir liberarlos, como es nuestro deber", dijo Salehi, en referencia a los sesenta secuestrados iraníes que aún quedan entre Siria y Libia.
Siete miembros de la Media Luna Roja de Irán fueron secuestrados por hombres armados en la ciudad libia de Bengasi el pasado 31 de julio, donde habían acudido a firmar un acuerdo con sus colegas libios, y siguen retenidos mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja media para su liberación.

Irán pide ayuda a Qatar y a Turquía
Salehi recalcó que las autoridades turcas este martes en Ankara, y también las cataríes por teléfono, le prometieron hacer lo posible para liberar a los iraníes secuestrados en Siria, pero admitió que los grupos rebeldes armados son muchos y no están coordinados, por lo que es difícil que no es posible que un país influya en todos.
Pese a las tensiones y ataques verbales de políticos y militares iraníes contra las autoridades turcas, en especial por su postura favorable a los opositores sirios y su alianza con EEUU y la OTAN, Salehi dijo que las relaciones entre los dos países son buenas.
Admitió que ayer, "por primera vez", las autoridades turcas se quejaron de los ataques verbales de los iraníes, por lo que pidió a "los responsables de diferentes administraciones" de Teherán que "respeten" al Gobierno de Ankara.
"Hay diferencias en relación con asuntos internacionales, pero eso no tendrá efecto negativo en nuestras buenas relaciones bilaterales". aseveró.

Apelando a la fe
También apeló Salehi a la religiosidad de los secuestradores, que son musulmanes, y recordó que estamos en el mes de ayuno islámico del ramadán, que "es un mes de paz", por lo que les solicitó que liberen a los rehenes.
Salehi concluyó que Irán "rechaza la violencia" y propugnó un "diálogo nacional en Siria", al tiempo que mostraba la disposición del Gobierno de Teherán para acoger una negociación entre la oposición no violenta y el régimen de Damasco del presidente Bashar Asad.
Sesenta ciudadanos iraníes, 53 en Siria y 7 en Libia, secuestrados por grupos rebeldes armados de esos dos países en distintos sucesos desde diciembre pasado, siguen en poder de sus captores, mientras otros 27 han sido liberados en este periodo, todos con la mediación turca.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército rebelde se atrinchera en el barrio 'mártir' de Saladino

Las fuerzas del Gobierno sirio se han retirado de algunas partes del distrito de Saladino, en la ciudad de Alepo, tras fuertes enfrentamientos con los rebeldes que luchan para derrocar al presidente Bashar Asad, según fuentes rebeldes.
Fuentes del Ejército Libre de Siria (ELS) aseguran que permanecen atrincherados en el barrio 'mártir' de Saladino y que sus efectivos han hecho retroceder a las fuerzas progubernamnetales.
"La guerra se lleva a cabo calle por calle, los rebeldes han causado enormes pérdidas a las fuerzas de Asad, que reculaban. Saladino está bajo el control del Ejército libre", ha afirmado Omar, un activista en la zona, a Reuters a través de Skype. Otros rebeldes confirmaron su relato.
Sin embargo, esta versión contradice las afirmaciones de las fuerzas leales al Gobierno que, según un comunicado de la agencia oficial Sana desmentido inmediatamente por los rebeldes, controlan el barrio en el que se adentraron en las primeras horas del miércoles.
"El Ejército ha logrado el control total de Saladino, infligiendo graves bajas a los grupos terroristas y dejando un gran número de muertos y heridos" en sus filas, asegura Sana. "Decenas de terroristas han sido ya arrestados y otros se han rendido", afirma la agencia oficial, que informa también que se han incautado grandes cantidades de armas.

REUTERS
 
Hice un pequeño contrapunto entre lo que dice la televisión estatal siria y lo que relatan los rebeldes con algunos aportes de los países implicados, los de la región, política y confesionalmente cercanos o no, las potencias occidentales y Rusia.
En el caso puntual de “la batalla de Alep” según quien lo diga es un repliegue táctico de los rebeldes o una recuperación de las tropas leales sirias.

La televisión estatal siria informo este miércoles que las fuerzas leales al presidente Bachar al Assad habían retomado el control de Salaheddine, en el sur de Alep, y abatido a la mayoría de los rebeldes que se encontraban ahí.
Según un cuadro de los insurgentes en Salaheddine, desmintió que las fuerzas sirias hayan tomado el control de la zona, aclaró que habían tomado posición en las afueras del barrio pero que no habían entrado y que continuaban los enfrentamientos.
La televisión estatal agregó que decenas de terroristas fueron abatidos en el centro del barrio de Bab al Hadid, cercano a la parte vieja de Alep, y en Naïrab, en el sudeste de la ciudad.
La ofensiva realizada por las fuerzas gubernamentales es el ataque terrestre más importante en Alep desde que los rebeldes tomaron el control de la zona sudeste y nordeste hace tres semanas.
Otro cuadro de los insurgentes le comunicó a Reuters por teléfono que se batían en retirada hacia el barrio vecino de Saif al Daoula, bajo intenso fuego de blindados del ejército situados en Salaheddine y de los cazabombarderos.
Según Abou Firas, miembro del Ejército sirio libre (ESL), los insurgentes sólo abandonaron un edificio en Salaheddine. "No estamos en retirada, nuestros hombres aún permanecen aquí y la situación está a nuestro favor", dijo.
La intensidad de los enfrentamientos que se dan en la capital económica y en el resto del país parece testimoniar la determinación de Bachar al Assad de permanecer atornillado al poder, con el apoyo de Irán y de Rusia, a pesar de la presión internacional y de un número creciente de defecciones.
Bachar al Assad conserva un total apoyo de Irán, un aliado de larga data y del Hezbollah libanés, como los pilares de un mismo eje de resistencia contra Estados Unidos e Israel.
Según los rebeldes, Irán estaría enviando combatientes para que se pongan a disposición de Bachar al Assad, es el caso de los 48 peregrinos tomados como rehenes y que son acusados de ser miembros de los Guardianes de la revolución.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní confirmó este miércoles que varios residentes iraníes tomados como rehenes por los rebeldes eran soldados retirados, los famosos pasdarans.
Damasco y Teherán acusan por su parte a los estados sunitas del Golfo y a Turquía, aliados de las potencias occidentales, de alimentar la violencia y de apoyar a los rebeldes, que en su gran mayoría son sunitas.
El ministro de Asuntos Exteriores turco respondió a las acusaciones iraníes y le lanzó una advertencia a Teherán de manera frontal y amigable, luego de haber recibido a su homólogo iraní.
El rey Abdallah de Jordania, país de mayoría sunita teme que Bachar al Assad podría ser tentado a crear un feudo alauita en Siria, lo que sería, según el, el escenario más desfavorable para los vecinos.
Por parte de Moscú, envió a conferencia de prensa a un general ruso, consejero del ministerio de Defensa sirio, que había sido dado por asesinado por un grupo de rebeldes que se hacen llamar los Halcones del batallón de operaciones especiales.
Por parte de París, el ministro de Asuntos Exteriores anunció que el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Francia en agosto, se reunirá el 30 de agosto para tratar la situación en Siria, especialmente desde el punto de vista humanitario.

Despacho reciente:

Un avión A380, transportando a la agrupación médico-quirúrgica militar francesa con destino a la frontera jordano-siria para socorrer a los refugiados, decoló del aeropuerto de Roissy este jueves a las 0830, según fuentes militares.
Cincuenta hombres, veinticinco de ellos miembros del Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas, embarcaron en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle en un A380 que hará escala en Istres para cargar más de veinte toneladas de insumos médicos antes de dirigirse a Amman.



.
 
Hice un pequeño contrapunto entre lo que dice la televisión estatal siria y lo que relatan los rebeldes con algunos aportes de los países implicados, los de la región, política y confesionalmente cercanos o no, las potencias occidentales y Rusia.
En el caso puntual de “la batalla de Alep” según quien lo diga es un repliegue táctico de los rebeldes o una recuperación de las tropas leales sirias.

La televisión estatal siria informo este miércoles que las fuerzas leales al presidente Bachar al Assad habían retomado el control de Salaheddine, en el sur de Alep, y abatido a la mayoría de los rebeldes que se encontraban ahí.
Según un cuadro de los insurgentes en Salaheddine, desmintió que las fuerzas sirias hayan tomado el control de la zona, aclaró que habían tomado posición en las afueras del barrio pero que no habían entrado y que continuaban los enfrentamientos.
La televisión estatal agregó que decenas de terroristas fueron abatidos en el centro del barrio de Bab al Hadid, cercano a la parte vieja de Alep, y en Naïrab, en el sudeste de la ciudad.
La ofensiva realizada por las fuerzas gubernamentales es el ataque terrestre más importante en Alep desde que los rebeldes tomaron el control de la zona sudeste y nordeste hace tres semanas.
Otro cuadro de los insurgentes le comunicó a Reuters por teléfono que se batían en retirada hacia el barrio vecino de Saif al Daoula, bajo intenso fuego de blindados del ejército situados en Salaheddine y de los cazabombarderos.
Según Abou Firas, miembro del Ejército sirio libre (ESL), los insurgentes sólo abandonaron un edificio en Salaheddine. "No estamos en retirada, nuestros hombres aún permanecen aquí y la situación está a nuestro favor", dijo.
La intensidad de los enfrentamientos que se dan en la capital económica y en el resto del país parece testimoniar la determinación de Bachar al Assad de permanecer atornillado al poder, con el apoyo de Irán y de Rusia, a pesar de la presión internacional y de un número creciente de defecciones.
Bachar al Assad conserva un total apoyo de Irán, un aliado de larga data y del Hezbollah libanés, como los pilares de un mismo eje de resistencia contra Estados Unidos e Israel.
Según los rebeldes, Irán estaría enviando combatientes para que se pongan a disposición de Bachar al Assad, es el caso de los 48 peregrinos tomados como rehenes y que son acusados de ser miembros de los Guardianes de la revolución.
El ministro de Asuntos Exteriores iraní confirmó este miércoles que varios residentes iraníes tomados como rehenes por los rebeldes eran soldados retirados, los famosos pasdarans.
Damasco y Teherán acusan por su parte a los estados sunitas del Golfo y a Turquía, aliados de las potencias occidentales, de alimentar la violencia y de apoyar a los rebeldes, que en su gran mayoría son sunitas.
El ministro de Asuntos Exteriores turco respondió a las acusaciones iraníes y le lanzó una advertencia a Teherán de manera frontal y amigable, luego de haber recibido a su homólogo iraní.
El rey Abdallah de Jordania, país de mayoría sunita teme que Bachar al Assad podría ser tentado a crear un feudo alauita en Siria, lo que sería, según el, el escenario más desfavorable para los vecinos.
Por parte de Moscú, envió a conferencia de prensa a un general ruso, consejero del ministerio de Defensa sirio, que había sido dado por asesinado por un grupo de rebeldes que se hacen llamar los Halcones del batallón de operaciones especiales.
Por parte de París, el ministro de Asuntos Exteriores anunció que el Consejo de Seguridad de la ONU, presidido por Francia en agosto, se reunirá el 30 de agosto para tratar la situación en Siria, especialmente desde el punto de vista humanitario.

Despacho reciente:

Un avión A380, transportando a la agrupación médico-quirúrgica militar francesa con destino a la frontera jordano-siria para socorrer a los refugiados, decoló del aeropuerto de Roissy este jueves a las 0830, según fuentes militares.
Cincuenta hombres, veinticinco de ellos miembros del Servicio de Salud de las Fuerzas Armadas, embarcaron en el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle en un A380 que hará escala en Istres para cargar más de veinte toneladas de insumos médicos antes de dirigirse a Amman.


lo Mas probable es que los rebeldes hicieran una retirada táctica para evitar grandes perdidas, no creo que estén utilizando la estrategia de morir todos muy rápido. mas cuando el tiempo corre a su favor.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
EEUU analiza zona de exclusión aérea en Siria


El asesor en materia de terrorismo de Obama explicó que la medida, utilizada en Libia para enfrentar al abatido Khadafi, es una posibilidad para frenar al sanguinario Al Assad


"No recuerdo que el presidente haya dicho que hay alguna opción fuera de la mesa de negociaciones", afirmó John Brennan Brennan, interrogado en el Consejo de Relaciones Exteriores sobre la zona de exclusión aérea en el país árabe.

El asesor presidencial de Barack Obama explicó que se analiza "cuidadosamente" las opciones "para determinar las ventajas y los inconvenientes de cada una de ellas".

"El Gobierno estadounidense siempre observa las situaciones y analiza los tipos de escenarios que podrían darse y, en consecuencia, elabora planes de contingencia para afrontar determinadas situaciones", detalló.

Una zona de exclusión aérea es una acción de guerra, que supone la prohibición de sobrevolar una determinada área. Requiere de la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, mediante una resolución, determina exactamente por dónde no pueden volar las naves del país penalizado. En el caso de Libia, la ONU decidió cerrar su espacio aéreo para proteger a los libios de Khadafi.

Las protestas en Siria comenzaron a mediados de marzo como efecto contagio de lo que sucedía en Túnez. Egipto, Libia y Yemen. Se intensificaron con el correr de los días, creció el número de movilizaciones casi proporcionalmente con la brutal represión del Gobierno.

Siria es clave en Medio Oriente. Se trata, en su mayoría, de un país sunnita (75%), pero los Assad -en el gobierno desde principios de los 60- pertenecen a la secta alawí, una rama de los chiítas. Lo que forjó una relación con Teherán tras la revolución islámica de 1979.
infobae
 
Arriba