Noticias de Siria

2 comentarios
1) foto de Messi: justo la camiseta del Barça no es muy llamativo, pero los milicianos vestidos con camisas muy claras, y otras veces con colores medianamente llamativos típico de vestimenta civil...no les nace del instinto imitar a los militares que andan con ropa camuflada..? Yo en su lugar utilizaría colores mas marrones o verdosos, a lo sumo algo que tienda a ser más apagado...

2) el video. Da la sensación que mandan a los tanques solos adentro de las zonas urbanas....la infantería dónde está? Quizás me equivoco y hay otros factores de por medio, pero a veces pienso que los que los mandan no leyeron un libro, o al menos, un foro!! Grozny!!
1) Es popularmente conocido que cuando un miliciano, en Siria o en cualquier lado, se ve acorralado, se desprende de sus armas y en 2 segundos pasa de ser un miliciano a un admirador del Barça...

2) En Grozny había armamento pesado para contrarrestar los tanques en emboscadas urbanas, igual que en Irak hay IEDs, en Alepo hay FAL...nada que temer
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército sirio lanza una gran ofensiva para recuperar Alepo

Las fuerzas del régimen sirio han lanzado este sábado su ofensiva contra los rebeldes en la ciudad de Alepo (norte), la segunda ciudad más importante de Siria crucial para el conflicto, según el Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH). En los últimos días, han ido llegando refuerzos militares para recuperar los barrios bajo dominio de la insurgencia.
El activista Hisham al Halabi ha explicado a Efe desde Alepo que las tropas gubernamentales están bombardeando con tanques y aviación militar, sobre todo Mig 21 de fabricación rusa, los distritos de Salahedín, Seif al Daula y Al Sukari.
Los tanques tratan de irrumpir en los barrios que están controlados por los rebeldes apoyados por bombardeos aéreos, lo que ha desembocado en violentos combates entre ambos bandos.
Al Halabi señaló que los enfrentamientos se desarrollan principalmente en Salahedín, Al Sahur, Hanano, Al Shaar, Al Fardus y Al Furqan, en este último cerca de la comisaría de la Policía.
Pese a la llegada de refuerzos militares del régimen y el armamento más ligero con el que cuentan los rebeldes, el activista consideró que la insurgencia no está en desventaja.
"El Ejército Libre Sirio (ELS) está bien equipado y situado estratégicamente en Alepo mientras los refuerzos gubernamentales que llegaron a la ciudad fueron dañados por el camino por los rebeldes", subrayó el activista de la Comisión General de la Revolución.
En su página de Facebook, los rebeldes informaron de estos enfrentamientos y bombardeos, así como de la destrucción de al menos ocho tanques del régimen, en esta operación que han bautizado "la madre de las batallas".

Temor a una masacre
La lucha por el control de Alepo -la segunda ciudad y centro económico de Siria- ha despertado el temor en la comunidad internacional a que se produzca una masacre, como han apuntado Washington, Londres y París.
La localidad estaba ya este viernes sitiada por los tanques del régimen de Bachar al Asad mientras llegaban más refuerzos militares, según el "número dos" del ELS, Malek Kurdi.
"Estoy seguro de que van a lanzar una gran ofensiva", afirmó este viernes a Efe el alto mando rebelde desde Alepo.
Ante el aumento de la violencia, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó al régimen de Al Asad de arrasar zonas controladas por la oposición sin tener en cuenta la suerte de la población civilque las habita.
Pillay denunció los bombardeos de artillería y aéreos, la irrupción de tanques en los centros urbanos y las ejecuciones sumarias, al tiempo que manifestó su preocupación por "la probabilidad" de enfrentamientos a gran escala en Damasco y Alepo.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Las fuerzas del régimen sirio siguen bombardeando Alepo al caer la noche

Casas en llamas, helicópteros sobrevolando Alepo -la segunda ciudad de Siria y una pieza claveen el devenir del conflicto sirio- en busca de posiciones enemigas que atacar, civiles huyendo... Desde la madrugada pasada, un diluvio de fuego cae sobre los barrios rebeldes, donde los insurgentes sirios y extranjeros hicieron frente durante el día a los ataques del ejército de Bashar Asad. Los bombardeos intermitentes han continuado a lo largo de la tarde, según informa Javier Espinosa desde Alepo.
Tras caer la noche, proseguían los bombardeos y disparos de la artillería, si bien los combates entre los rebeldes y los soldados sirios se detuvieron, según los rebeldes y una ONG.
Las fuerzas del régimen lanzaron la pasada madrugadael asalto contra la metrópoli del norte para aplastar a sangre y fuego a los rebeldes atrincherados en el suroeste de la ciudad.
"Los mayores enfrentamientos desde el comienzo de la revolución están teniendo lugar ahora en una serie de barrios de Alepo", explicaban los opositores Comités Locales de Coordinación de Siria, citados por la CNN.
Los violentos bombardeos comenzaron a las 4 de la madrugada (las 3, en la España peninsular), según un corresponsal de AFP sito en el barrio rebelde de Saladino.

Asalto a Saladino
"El asalto contra Saladino ha cesado y hemos conseguido repeler al ejército regular hasta el barrio de Hamdaniyé", más al oeste, afirmaba el jefe del consejo militar de Alepo, el coronel Abdel Jabbar al Oqaidi.
Durante el día, cuatro helicópteros lanzaban cohetes y ametrallaban este bastión mientras la artillería pesada y los tanques entraban en acción. Todo el barrio está rodeado. Según un responsable rebelde, Abdel Jaber al-Oqaidi, un centenar de tanques se han desplegado en torno al barrio.
Los rebeldes consiguieron oponerse a las primeras ofensivas del ejército contra este bastión, donde afirmaban que las fuerzas el régimen no habían conseguido avanzar y habían perdido tanques. Además del bombardeo de Saladino, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se están produciendo "violentos enfrentamientos en la entrada del distrito de Sakhour".
Sin embargo, las fuerzas leales al régimen superan considerablemente -en número y en armamento- a los rebeldes, según la BBC. Numerosos combatientes rebeldes han resultado heridos o han fallecido durante las escaramuzas, según su corresponsal.
"El hecho de que los soldados no avancen más en Saladino no significa necesariamente una retirada, porque la estrategia de las fuerzas regulares consiste en bombardear para provocar un éxodo y después lanzar un asalto aún más feroz", explicaba el presidente del Obserbatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahamane.

Batalla crucial
Los opositores confían, con todo, en su victoria. El rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) aseguraba este sábado que ha cambiado su estrategia en Alepo "de la defensa al ataque" y que la derrota de las tropas gubernamentales en esta ciudad supondrá "la caída de la mitad del régimen", informa Efe.
"Alepo es considerada la mitad de Siria por su importancia económica, financiera y de población. Es las venas de la economía del país. Su caída implica la caída de la mitad del régimen", subrayó el secretario del ELS, el capitán Emar al Guawi, desde la segunda ciudad siria.
La batalla por la ciudad -de 2,5 millones de habitantes- está considerada una prueba crucial para el gobierno que ha destinado sus principales recursos militares a mantener el control de sus dos principales centros de poder: Alepo y Damasco. Sin embargo, no está tan clara la victoria rebelde.
Expertos militares citados por Reuters consideran que, aunque las fuerzas de Asad -mucho más poderosas- vencerán a los rebeldes en Alepo y otras grandes ciudades, corren el riesgo de perder el control en el campo, porque empieza a estar en duda la lealtad de grandes secciónes del ejército.
"Las fuerzas de Asad probablemente logren una victoria táctica que suponga una marcha atrás para las fuerzas opositoras y permita al régimen demostrar su superioridad militar", dice el analista Ayham Kamel, del Eurasia Group. Sin embargo, añade, los rebeldes se están haciendo más fuertes mientras los militares decaen.
Cerca de un centenar de personas murieron este sábado en Siria por los bombardeos de las tropas del régimen de Bachar al Asad y los combates entre estas y los rebeldes, según grupos opositores. El mayor número de víctimas se registró en Alepo, donde perecieron una treintena de personas.

www.elmundo.es/elmundo/2012/07/28/internacional/1343492635.html
 

Barbanegra

Colaborador
24 horas de asedio en Alepo: 168 muertos

Los fuertes combates en la ciudad de Alepo, la segunda ciudad de Siria, han cumplido ya 24 horas. Los rebeldes siguen atrincherado en los barrios mientras resisten los bombardeos del régimen de Asad, según los activistas.
Al menos cuatro personas han muerto este domingo en todo el país, según una primera evaluación del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras que en un día de violencia desmedida 168 personas han muerto, 94 civiles, 33 rebeldes y 41 soldados, de acuerdo con esta organización.
"Los enfrentamientos se están llevando a acabo ahora sobre todo en los barrios de Bab al-Jadid, Zahraa y Arkouba", dijo el OSDH, afirmando que "las explosiones se escuchaban en toda la ciudad cuando la aviación sobrevolaba".
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.
El activista Abu Hisham ha afirmado a través de Internet que varios helicópteros militares han disparado contra los barrios de Salahedín, Seif al Daula, Al Hamadaniya y Al Azamiya. El testigo denunció que los heridos yacen en el suelo en algunos de esos distritos sin que nadie pueda acercarse a atenderlos debido a la intensidad de los ataques.
La lucha se detuvo la tarde del sábado en Alepo tras el asalto al amanecer del ejércitoque bombardeó y disparó a los rebeldes desde helicópteros. Sin embargo, al caer la noche, continuaron los bombardeos y disparos de la artillería.
Durante el día, cuatro helicópteros lanzaban cohetes y ametrallaban este bastión mientras la artillería pesada y los tanques entraban en acción. Todo el barrio está rodeado. Según un responsable rebelde, Abdel Jaber al-Oqaidi, un centenar de tanques se han desplegado en torno al barrio.
Los rebeldes consiguieron oponerse a las primeras ofensivas del ejército contra este bastión, donde afirmaban que las fuerzas el régimen no habían conseguido avanzar y habían perdido tanques. Además del bombardeo de Saladino, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos se están produciendo "violentos enfrentamientos en la entrada del distrito de Sakhour".
Sin embargo, las fuerzas leales al régimen superan considerablemente -en número y en armamento- a los rebeldes, según la BBC. Numerosos combatientes rebeldes han resultado heridos o han fallecido durante las escaramuzas, según su corresponsal.

www.elmundo.es/elmundo/2012/07/29/internacional/1343542737.html

Irán acusa a Israel de encabezar complot para eliminar al Gobierno de Siria

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, aseguró hoy que Israel trata de eliminar al Gobierno de Siria y dejar desbaratado ese país, tras reunirse en Teherán con su homólogo sirio, Walid al Mualem, que inició hoy una visita a Irán.
"Es sorprendente que cuando el régimen sionista (Israel) actúa de este modo contra Siria haya algunos países de la zona que se ponen de su parte", agregó Salehi, en referencia, sin citarlos, a estados como Arabia Saudí, Qatar o Turquía, que apoyan a la oposición siria.
Para Salehi "está claro que algunos países, con el régimen sionista a la cabeza, llevan a cabo un complot contra Siria".
El responsable de la diplomacia de Irán admitió que hay grupos sirios rebeldes que pretenden cambios, pero defendió que el régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán, "está preparado para responder a sus peticiones legales".
"Hay que dar tiempo al Gobierno" sirio del presidente Bachar al Asad para poner en marcha los cambios aprobados en referéndum a instancias del régimen de Damasco en la Constitución Siria, que se formen nuevos partidos y se puedan realizar elecciones parlamentarias, explicó Salehi.
Mualem, llegó hoy a Irán al frente de una amplia delegación política para tratar sobre la situación de su país, asolado por la violencia que ha causado miles de muertes desde hace casi año y medio, informaron los medios locales.
Al Muallem fue recibido por Salehi, quien en las últimas semanas ha reiterado la disposición de Irán a albergar unas negociaciones de paz entre el régimen de Damasco, el principal aliado árabe de Teherán, y la oposición no violenta al Gobierno que encabeza el presidente, Bachar al Asad.
En declaraciones a la agencia oficial IRNA, el viceministro de Exteriores para Asuntos Árabes y Africanos, Husein Amir Abdolahian, dijo que Al Mualem discutirá con las autoridades iraníes sobre el estrechamiento de las relaciones entre Teherán y Damasco, además de asuntos regionales y la conflictiva situación de Sirias.
En principio, según Abdolahian, el ministro de Exteriores sirio tiene previstas reuniones, además de con Salehi, con el presidente del Parlamento, Ali Lariyani, y el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Said Jalili.

EFE

Liberado el quinto de los siete técnicos iraníes secuestrados en Siria

El quinto de los siete técnicos iraníes secuestrados en el centro de Siria en diciembre pasado llegó hoy a Teherán tras ser liberado en Turquía, con lo que quedan sólo dos iraníes en poder de grupos armados rebeldes sirios, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.
La agencia recuerda que Abdul Jaleq Sahneh fue secuestrado junto con otros seis técnicos iraníes hace 220 días por un grupo armado opositor sirio cerca de la ciudad central de Homs, cuando se dirigían al trabajo en la planta eléctrica de Jandar, a unos 30 kilómetros al sur de esa población.
Tras la liberación de Sahneh, quedan secuestrados en Siria otros dos técnicos de ese mismo grupo, Hasan Hasani y Peshman Boyeri.
Dos de los cuatro técnicos liberados antes de Sahneh llegaron a Irán el 29 de junio pasado y los dos anteriores el 15 de mayo.
Según un portavoz del grupo armado que capturó a estos siete iraníes, cinco son técnicos que trabajaban en las obras de la central eléctrica de Jandar y otros dos militares iraníes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, extremo este que Teherán ha negado y ha insistido en que son todos ingenieros y técnicos.
Previamente, siempre con la mediación de Turquía, organizaciones armadas sirias pusieron en libertad a 22 peregrinos iraníes capturados en dos grupos de 11 cada uno en enero y febrero de este año.
Irán, que reprimió sangrientamente las protestas por las denuncias de fraude en sus últimas elecciones presidenciales de 2009, ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la "Primavera árabe", que Teherán denomina "Despertar islámico", en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Jordania y Arabia Saudí.
Sin embargo, la República Islámica de Irán respalda firmemente al régimen sirio del presidente Bachar al Asad, su principal aliado árabe.
Según Teherán, el levantamiento contra el régimen de Damasco está promovido por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos y algunos países árabes, y en ellos intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad que reciben armas de Occidente.
La oposición siria ha acusado a Irán de apoyar la represión del régimen de Al Asad con asesoramiento y ayuda militar, tanto de personal como de armamento.

EFE

La oposición siria crearía un gobierno de transición en semanas

El jefe del Consejo Nacional de Siria (CNS), el principal grupo que reúne a los opositores al presidente Bashar El-Asad, dijo el domingo que en cuestión de semanas podría celebrar conversaciones para formar un gobierno que estaría listo para reemplazar al ejecutivo de Asad.
Abdelbasset Sida, presidente del CNS, dijo que dicho gobierno dirigiría el país durante el periodo de transición entre la salida de Asad y la celebración de elecciones democráticas. La mayoría de sus miembros serían de la oposición, pero también podrían ser incluidos algunos miembros del actual gobierno de Asad, añadió.
"Este gobierno debería estar listo antes de la caída (de Asad), por lo que se presenta como una alternativa para la siguiente fase", dijo Sida a la televisión Sky News Arabia, con sede en Abu Dhabi, en una entrevista difundida el domingo.
"El comité que hemos formado tiene su propia agenda. Obviamente, la cuestión debería resolverse en cuestión de semanas".
"Hay algunos elementos en el actual régimen que no apoyan el derramamiento de sangre, que no están implicados en los grandes casos de corrupción. Hablaremos (incluidos ellos) con otros partidos, pero debería haber un consenso nacional para aceptarlos".
Sin embargo, las críticas sobre la legitimidad del CNS pueden complicar los esfuerzos de formar un gobierno de transición.
Ahora apoya claramente al Ejército de Liberación Sirio, a pesar de que no siempre lo ha hecho en el pasado.
Pero también ha tenido que superar en ocasiones divisiones internas y críticas que acusan a esta organización, con sede en Estambul, de estar muy influenciada por Turquía y de no representar a toda la oposición.

REUTERS
 
2) En Grozny había armamento pesado para contrarrestar los tanques en emboscadas urbanas, igual que en Irak hay IEDs, en Alepo hay FAL...nada que temer

Hmmm ya vimos varios T 72 calcinados....algo que temer hay

Me da la impresion que el ejercito sirio tiene un entrenamiento muuuy deficiente...

+1. Estaría bueno que alguno de los profesionales del foro critiquen lo que ven. Al menos acá los tanques están acompañados por la infantería....
Mucho spray and pray...
 
De lo que mucho no se habla y es muy traumático es los desplazados/refugiados, en el caso sirio hay un millón de desplazados en el propio territorio y se están yendo a varios países vecinos e incluso a... Irak!!!




La ONU registró más de 43.000 en Turquía, más de 34.000 en Libano, más de 8.000 en Irak, sin contar el millón de desplazados en el interior del país.
Jordania, donde cada día llegan entre 1.000 y 2.000 desplazados, con una cifra de más de 142.000 personas, estando registradas por Naciones Unidas alrededor de 36.000, ha decidido abrir este domingo 29 de julio un primer campo oficial para recibirlos.. Este campo situado en Mafraq, cerca de la frontera con Siria, puede albergar alrededor de 120.000 personas.

.
 
Al menos acá los tanques están acompañados por la infantería....
Mucho spray and pray...

Yo en esa esquina haria una montaña de escombros para proteger al tanque de los rpg(mano de obra hay),despues un par de pepazos de alto explosivo y cobertura con la amet coaxial, parece que querian tapar la esquina con una manta?, hasta un espejo de moto podrian usar para espiar las esquinas en vez de hacerse tirotear los dedos...
 

Barbanegra

Colaborador
Desde las ruinas de Alepo los rebeldes dicen que 'enterrarán al régimen'

Las banderas de los rebeldes ondean entre las calles pobladas de escombros, coches quemados y basura. Alepo, la segunda ciudad de Siria, es un escenario de ruinas en el que aparecen las huellas de la batalla. Pero a pesar de que más de 200.000 personas han abandonadoeste escenario trágico, los rebeldes que luchan contra el régimen de Bashar Asad creen que están destinados a ganar y que lo harán en cuestión de semanas.
Empuñando rifles, los jóvenes avanzan por la ciudad, sin dejarse vencer por el ejemplo de otras ciudades como Homs o Damasco, donde el régimen aplastó a los rebeldes, como lo lleva haciendo durante los 17 meses que ya dura este sangriento conflicto contra el presidente Asad.
Vestidos con ropas de camuflaje, y empuñando los Kalashnikov, los rebeldes del Ejército Sirio de Liberación atraviesan las calles tomadas por los tanques sobre sus motos, triunfantes porque han conseguido hacerse con un nuevo territorio desde las afueras de Alepo hasta la esquina sur de la ciudad.
"Siempre supimos que la tumba del régimen sería Alepo. Damasco es la capital, pero aquí vive un cuarto de la población total, aquí esta la fuerza de su economía. Las fuerzas de Asad serán enterradas aquí", dice Mohamed, un joven que lucha con los rebeldes, mientras juega con las balas dentro de un bolsillo de su chaleco.
Pero el régimen también cree que vencerá en esta lucha por el control de la principal ciudad comercial del país. Ha movilizado a la mayoría de sus fuerzas hasta aquí, en un gesto que los rebeldes interpretan como una prueba de que el gobierno no tiene bajo control la situación.
La verdad está en algún sitio a mitad de camino entre el centro económico acribillado por la artillería y las calles más alejadas, al norte, donde dominan los rebeldes.

"Podemos tomar la ciudad"
Mohamed y otro grupo de soldados se refugian de las balas y el calor en una casa apartada del centro. Despliegan un mapa de la ciudad en el suelo, trazando una línea por los barrios que están bajo el control de los rebeldes.
"Hemos hecho un semicírculo alrededor de la ciudad y podemos empujar hacia el centro. En el norte de la ciudad los grupos kurdos controlan otros dos barrios. No trabajamos juntos, pero tampoco luchamos entre nosotros", dice Bara, otro combatiente.
"Creo que en cuestión de 10 días, poco más, tendremos la oportunidad de hacernos con toda la ciudad", afirma.
Pero en la otra punta de la ciudad, entre los escombros del distrito de Salaheddine, al sur, la historia es muy diferente. Los cuerpos sin vida están alineados en las calles, muertos bajo la artillería y los helicópteros del régimen.
Salaheddine es también la arteria principal de la ciudad, que va a dar a la autopista que lleva hacia Damasco. Aquí las tropas de Asad concentran sus fuerzas, sus recursos, sus armas.
Para el Ejército, que tiene una clara superioridad militar (con helicópteros, cohetes y tanques) el control de Salaheddine es crucial. Pues, si lo pierde, las rutas por las que podrían entrar los tanques están bajo minadas por los rebeldes.
Los dos bandos tratan de evitar utilizar soldados de forma directa. El ejército bombardea desde el aire o los tanques. Los rebeldes lanzan bombas caseras para intentar explotar los tanques.
Mientras, al este de la ciudad, las cuentas son muy distintas. Los heridos no paran de llegar a Dar al Shifa, un hospital privado donde médicos sin apenas recursos retiran la metralla de las piernas de las víctimas. "Algunos días llegan 30 ó 40 personas, sin incluir a los muertos", dice un joven asistente de médico. "Muchos médicos se niegan a venir, tienen demasiado miedo de que el régimen los detenga. Pero yo no puedo irme, no puedo ver cómo sufren. Si Dios quiere, resistiremos hasta la victoria final".

REUTERS

--- merged: 30 Jul 2012 a las 21:30 ---

Turquía traslada misiles y blindados a la frontera siria para reforzar su seguridad

Turquía ha trasladado este lunes un convoy de vehículos militares, misiles y munición, a la frontera siria en la provincia de Kilis, al norte de Alepo.
Según la agencia semipública Anadolu, el convoy, que incluía blindados, tanques y tropas de infantería, salió de los cuarteles de Gaziantep, una provincia vecina igualmente fronteriza, y los vehículos integrantes se han dispersado a lo largo de la frontera del país árabe.
Horas antes, otro convoy de similares características se había desplazado de Alejandreta, en la provincia de Hatay, a Gaziantep, ha informado la misma agencia.
Kilis y Gaziantep se hallan a apenas 50 kilómetros al norte de Alepo, la ciudad siria que desde hace días está inmersa en fuertes combates entre el ejército sirio oficial y grupos rebeldes.
El primer ministro Tayyip Erdogan declaró el pasado jueves que Turquía podría actuar contra "la organización terrorista"del norte de Siria si ve una amenaza, dirigiéndose a los militantes kurdos que están establecidos en Siria, especialmente al norte de la región.
El Ejército turco ya reforzó militarmentesu frontera con Siria con lanzadores de misiles y baterías antiaéreas el pasado mes de junio, después de que las fuerzas sirias, falleciendo los dos pilotos que se encontraban en el interior.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Alepo sigue sangrando mientras los combates se recrudecen

Un cohete mató esta noche a cuatro personas en la ciudad de Alepo dejando heridas a más de una docena en uno de los muchos incidentes de una jornada especialmente mortífera en esta ciudad donde se han recrudecido los combates.
Un testigo del suceso explicó a EL MUNDO.ES que el proyectil cayó a las puertas de una mezquita del barrio de Tariq al Bab. "Están bombardeando la ciudad de forma indiscriminada", precisó Yaser, un doctor del recinto hospitalario.
Los cadáveres fueron apilados a las puertas de un hospital de la segunda ciudad del país mientras el centro se sumía en el caos ante la afluencia de heridos. El suelo del edificio quedó repleto de charcos de sangre que sus empleados intentaban limpiar con escobones y hasta la recepción tuvo que ser habilitada para las víctimas, algunas de las cuales ni siquiera pudieron ocupar camillas y tuvieron que reposar sobre las baldosas.
En el exterior, los civiles se arremolinaban frente a las fallecidos intentando identificarlos. Cuando una pareja descubrió que uno de sus allegados figuraba entre el cuarteto los dos sirios comenzaron a insultar como posesos al líder sirio Bashar al Asad.
"¡Mohamed!¡Mohamed!", gritaba uno de los personajes al que intentaban calmar entre varios. Su furia era tal que pretendía arrancarse la camisa.
Las víctimas de la jornada no se cuentan sólo entre las filas de los insurrectos. Uno de los comandantes del Ejército Libre de Siria (ELS), Abu Raed, admitió que sus seguidores ejecutaron a varios miembros del clan Berri, una familia de Alepo conocida por su vinculación con el régimen y su pertenencia a las milicias conocidas como "shabiha". "Los matamos a todos", señaló Abu Raed mientras se hacía curar de una pequeña herida sufrida en el enfrentamiento con los integrantes de la facción pro gubernamental. Los rebeldes grabaron el ajusticiamiento y lo colgaron en Youtube. En la grabación se observa como alinean a las víctimas frente a un muro y al grito de "¡Dios es grande!" les ametrallan.
En declaraciones a la agencia Afp, Rami Abdel Rahmane, jefe de la ONG Oservatorio Sirio de Derechos Humanos criticó estas exacciones. "Ninguna ley internacional ni islámica autoriza la ejecución de un prisionero. Es un crimen, una venganza", señaló confirmando asimismo que los Berri –una saga de la comunidad suní- han apoyado desde el principio al gobierno de Bashar al Asad.
La ciudad sufrió durante la jornada repetidos bombardeos de la aviación y los helicópteros del gobierno de Damasco. La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur) alertó sobre la compleja situación que enfrentan decenas de miles de personas atrapadas en la segunda metrópoli del país, estimando que cerca de 16.000 personas se han acogido a la supuesta protección que les ofrecen los colegios, mezquitas y otros edificios públicos de la urbe. "En los dormitorios de la universidad hay cerca de 7.000 personas", manifestó Melissa Fleming, portavoz de Acnur.

www.elmundo.es/elmundo/2012/07/31/internacional/1343767449.html
 
Reporte: Un diplomático iraní fue abatido en Damasco

Un diplomático iraní fue muerto en la capital de Siria, de acuerdo con un informe de la red de noticias Al Arabiya. El reporte aún no ha podido ser confirmado por ninguna otra fuente.
El comandante del Ejército Libre de Siria, la principal organización armada de los rebeldes, se adjudicó el ataque, precisando que sus hombres siguieron los movimientos de los altos oficiales iraníes que fueron víctimas de la explosión.

Hace tres semanas una atentado en la sede del servicio de Seguridad Nacional eliminó a la cúpula militar siria en Damasco.
En la explosión murieron el cuñado del presidente Bashar al Asad y viceministro de Defensa, Assef Shawkat, el ministro de Defensa, Dawoud Rajiha, el ex ministro de Defensa, Hassan Turkmania, y el jefe deInteligencia Hisham Ikhtiyar.
 
Está muy pesado el tema en Alep y Damasco, cada avance de los rebeldes está marcado por ejecuciones a autoridades del régimen, hace poco subieron un video de una ejecución de un oficial del ejército regular en la orilla del Eufrates, recientemente autoridades policiales y políticas de Alep fueron ejecutados en plena calle.
Tres comisarías, la sede del partido Baas y el tribunal militar fueron los últimos sitios atacados por el ESL donde además de las ejecuciones tomaron prisioneros y armas.

http://bcove.me/il4a0ora

.
 

Sebastian

Colaborador
Rusia no concederá asilo político a Bashar Asad y tampoco influirá para que dimita

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov declaró recientemente que Moscú no concederá asilo político al presidente sirio, Bashar Asad, en el caso de que decida renunciar al poder, al comentar la campaña informativa alentada por gobiernos occidentales sobre la presunta responsabilidad de Rusia y China en la crisis en Siria.
“Todos aquellos que intentan inculcar esta idea (el asilo político) en la conciencia de la opinión pública mundial tienen muy bajas intenciones. Nosotros no fuimos ni somos amigos cercanos al régimen sirio. Sus amigos íntimos están en Europa, y si alguien quiere resolver este problema de esta forma, pues que piensen en sus posibilidades”, dijo Lavrov.
La suposición de que Rusia o Bielorrusia pueden conceder asilo político al presidente sirio ha aparecido varias veces en la prensa occidental e incluso, fue una de las preguntas frecuentes hechas al presidente de Rusia, Vladímir Putin durante su reciente gira por Oriente Medio.
Gobiernos occidentales influyentes, principalmente Estados Unidos tratan de convencer a Moscú conceder asilo político a Asad, una de las variantes que podría aceptar el líder sirio para poner fin a más de 17 meses de confrontación con una oposición irreconciliable y peligrosa por el apoyo incondicional que le brindan las monarquías del golfo Pérsico, Turquía, y Europa.
Según Lavrov, en Occidente predomina la opinión de que Rusia y China bloquean todos los esfuerzos para poner fin a la violencia en Siria, que ha ocasionado más de 16.000 muertos, según datos citados por funcionarios de la ONU.
Al explicar la postura del Kremlin, Lavrov subrayó que Moscú y Pekín bloquearon y bloquearán todos los intentos para apoyar con ayuda del Consejo de Seguridad de la ONU a una de las partes implicadas en el conflicto sirio, más exactamente, a la oposición armada, que actúa a nombre de una oposición amorfa y dividida, solidaria únicamente ante el objetivo de que Bashar debe ser derrocado.
Para Rusia y China el precedente de derrocar gobiernos apoyando levantamientos opositores intransigentes es peligroso e inadmisible porque desestabiliza la integridad política y territorial de los países, y altera premisas claves de derecho internacional como la no ingerencia en los asuntos políticos internos.
La actual situación en Libia, donde continúa la violencia y la guerra civil a pesar de la intervención de la OTAN y el derrocamiento y linchamiento de Muamar Gadafi, demostró que las revoluciones inducidas pueden tener resultados contrarios a los previstos por sus promotores, sobre todo cuando el poder puede ser tomado por fuerzas políticas extremistas como Al Qaeda u otras agrupaciones.
Esa posibilidad es la que preocupa a Rusia y China porque el Cáucaso ruso y la provincia autónoma uigur china, ambas pobladas en su mayoría por musulmanes, pueden convertirse en focos de tensión separatistas si caen bajo la influencia de movimientos islamistas radicales.
Mientras que las monarquías árabes y Turquía están interesadas en poner fin al régimen laico de Bashar Asad en Siria, y neutralizar la influencia de Irán en el país árabe, Rusia y China intentan impedir que la rebelión permita a que fuerzas islámicas ocupen el poder en Damasco, porque en perspectiva, esto puede conllevar a una expansión del Islam en parte de sus territorios.
A su vez, EEUU y sus aliados europeos apoyan los planes de las monarquías árabes para derrocar a Bashar y aupar en el poder fuerzas políticas islamistas dóciles y leales a Arabia Saudita y Qatar, que aspiran a que el poder en Siria quede en manos de representantes sunitas.
Semejante perspectiva debilitaría considerablemente las relaciones con Irán y conduciría a un muy probable distanciamiento entre Damasco y Teherán, mientras que se fortalecería la influencia de las monarquías del gofo pérsico tras el fin del dominio alauita en Siria.
Según expertos rusos, con la rebelión promovida en Siria, las monarquías árabes comienzan un arriesgado proceso para alterar el actual equilibrio geopolítico y debilitar a Irán que todavía cuenta con mecanismos reales de influencia en países del mundo árabe, como Siria, Líbano y Palestina.
Consolidados con el objetivo común de derrocar a Bashar, y con aspiraciones de dominar esa zona de Oriente Medio, Turquía también participa en esta aventura apoyando tanto o más que las monarquías árabes a todas las agrupaciones opositoras posibles, indistintamente sean ramificaciones en Siria de la organización Hermanos Musulmanes o de Al Qaeda.
En condiciones aparentemente desfavorables para la oposición armada tras perder hace semanas su ofensiva contra Damasco y la actual campaña que se libra por el control de Alepo, Turquía, Arabia Saudí y Qatar barajan pretextos para empujar a occidente a apoyar una intervención armada.
Inicialmente, se presentó la urgencia de preparar la intervención militar para impedir que las tropas sirias utilizaran los arsenales de armas químicas que supuestamente se utilizarían para aplastar la rebelión, y después, se propuso que la invasión era indispensable para evitar que esas mismas armas químicas cayeran en manos de terroristas.
Turquía también puso en juego la “carta kurda”, al denunciar una supuesta alianza entre las tropas sirias y la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) que presuntamente ya controla poblados y puestos de control a lo largo de la frontera sirio-turca.
Según, expertos militares rusos citados por el diario Krasnaya zvezda (Estrella Roja), portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, a partir de las armas químicas o la guerrilla del PKK y mediante una campaña de desinformación a cuenta de la prensa internacional, es posible preparar y convencer a muchos gobiernos y a la opinión pública mundial para que apoyen una intervención militar en Siria destinada a derrocar a Bashar y supuestamente, salvar la vida a decenas de miles de inocentes.
Campañas de este tipo funcionaron de forma impecable antes como en Irak con las armas de destrucción masiva de Sadam Hussein y también en Libia donde la OTAN tuvo que impedir que Gadafi perpetrara un genocidio contra su población.
Y no obstante, la inconsietencia de los pretextos mencionados, la invasión de Siria puede estar a la vuelta de la esquina, a juzgar por la reciente conversación telefónica que sostuvo el presidente estadounidense Barack Obama con el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, sobre las variantes para eliminar a Bashar.
"El presidente Obama discutió por teléfono con el primer ministro Erdogan, la coordinación de sus esfuerzos para acelerar la transferencia del poder político en Siria, que incluye la eliminación del poder de Assad y la atención a las demandas legítimas del pueblo sirio”, informó el servicio de prensa de la Casa Blanca.
Para reforzar esa retórica belicista, el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, amenazó que su país usará el derecho a “legítima defensa” ante la amenaza terrorista proveniente de Siria.
“No toleraremos la presencia de elementos terroristas a lo largo de nuestras fronteras. Este tipo de amenaza es motivo para ejercer el derecho a la legítima defensa, así que podemos tomar toda clase de medidas”, dijo Davutoglu a la prensa.
El diplomático explicó que para Ankara esa “amenaza” son los separatistas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y de su ala siria, así como a los terroristas de Al Qaeda y otras organizaciones extremistas.
Retomando planes anunciados en otras ocasiones, el ministro turco habló sobre la posibilidad de crear una zona de interposición si el número de refugiados sirios hacia Turquía asciende a las 100.000 personas.
Esta vez, el ministro se manifestó a favor de crear esa zona en territorio sirio, en alusión a otras amargas experiencias como la que vivida por las tropas de paz holandesa de la ONU en la antigua Yugoslavia, que desafortunadamente no pudieron impedir el baño de sangre que perpetraron las tropas serbias contra la población musulmana de Srebrenica, en Bosnia, en julio de 1995.
http://sp.rian.ru/opinion_analysis/20120801/154534100.html
 

Barbanegra

Colaborador
Obama rubrica una orden de apoyo y respaldo a los rebeldes sirios

Los rebeldes sirios cuentan con el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario norteamericano ha firmado una orden secreta autorizando el apoyo expreso de su país a los opositores sirios para hacer frente a la nueva ofensiva de Bashar Asad, según fuentes estadounidenses familiarizadas con la materia.
La orden rubricada por Obama a comienzos de año, permitiría a la CIA y otras agencias de Estados Unidos proporcionar cualquier tipo de apoyo a los insurgentes sirios.
Fruto de esta orden, el Departamento de Estado de Washington ha escenificado su respaldo esta noche con 25 millones de dólares (unos 20 millones de euros) en material de ayuda no letal.
Previamente, Estados Unidos había asignado ya 15 millones de dólares (algo más de 12 millones de euros) para la ayuda, que incluye medicinas y equipos de comunicaciones, pero hace poco agregó 10 millones de dólares (8 millones de euros) más, indicó el portavoz Patrick Ventrell en una conferencia de prensa.
Washington también destinó 64 millones de dólares (52 millones de euros) para ayuda humanitaria a través de Naciones Unidas y otras organizaciones.


REUTERS/DPA

Asad arenga a sus tropas y los rebeldes planean atacar a inteligencia

Los rebeldes sirios, que tienen tanques y armamento pesado en Alepo (norte del país), según la misión de la ONU, planeaban este miércoles atacar locales de los servicios de inteligencia, en momentos en que el presidente sirio, Bashar Al Asad, calificaba de "heroica" la lucha de su ejército.
"El ejército libra una batalla heroica (...) y crucial (...) de la que depende el destino de nuestro pueblo y de nuestra nación, porque el enemigo se encuentra ahora entre nosotros, utilizando agentes internos para desestabilizar a la patria", afirmó Asad, citado por agencia oficial SANA, en un discurso por el 67º aniversario de la creación del ejército sirio.
Por su parte, la misión de observadores de la ONU en Siria ha "confirmado la información según la cual la oposición tiene armamento pesado, incluso tanques, en Alepo", donde los rebeldes y el ejército de Asad se enfrentan desde hace días, dijo a la prensa en Nueva York un portavoz de la ONU.
Los observadores de la ONU, que concurrieron el martes a Alepo, habían afirmado poco antes que las tropas sirias utilizaron aviones cazas para disparar sobre la ciudad.
De acuerdo con datos del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), la ONU calcula que más de 200.000 personas han huido de Alepo desde que comenzó la batalla entre rebeldes y soldados del ejército regular.
Para el general Ferzat Abdel Naser, del Ejército Sirio Libre (ESL, formado principalmente por desertores del ejército regular), "lo más importante es apoderarse de los locales de los servicios de inteligencia. Si caen, la victoria es posible", agregó.
En Damasco, los barrios cristianos de Bab Tuma y Bab Sharqi, en el centro de la ciudad, fueron por primera vez teatro de combates, que dejaron al menos un soldado muerto, indicó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres.
Se trata de "combates inéditos", en "zonas a las que los combatientes (rebeldes) no tenían acceso hasta ahora", dijo a AFP Ramin Abdel Rahman, presidente del OSDH.
Bab Tuma y Bab Sharqi son barrios tradicionalmente cristianos de la ciudad vieja de Damasco, donde en varias ocasiones se organizaron actos de apoyo a Asad.
Otros barrios de Damasco ya habían sido escenario de violentos combates, pero el ejército los reconquistó el 23 de julio.
Desde entonces, el foco del conflicto se trasladó a Alepo, (norte), segunda ciudad y principal centro económico del país.
Los rebeldes habían reivindicado el martes varias victorias en la zona, así como la muerte de 40 policías.
Si los rebeldes asientan su control sobre Alepo, podrían establecer una zona de seguridad hasta la frontera con Turquía, a unos 45 kilómetros. El Gobierno turco dio la espalda a su vieja alianza con Asad, para convertirse en los últimos meses en un firme respaldo de la insurrección siria.
Los enfrentamientos del miércoles dejaron 110 muertos (tras 124 el martes), según el OSDH, que afirmó que se trata de 67 civiles, 29 soldados y 14 rebeldes.
Amnistía Internacional (AI) consideró que la ofensiva contra Alepo "se inscribe en la inquietante práctica de violaciones de los derechos humanos cometidas por las fuerzas gubernamentales en todo el país".
"Familiares de manifestantes y de civiles asesinados por las fuerzas de seguridad fueron obligados a firmar declaraciones que atribuyen las muertes a 'grupos terroristas armados'", prosigue el informe de AI, realizado a fines de mayo.
El Gobierno sirio califica a los comandos del ESL de "grupos terroristas armados, a sueldo de extranjeros, que desean sembrar el caos".
Unas 276.000 personas huyeron de Siria desde marzo de 2011, según datos de la ONU, y unas 20.000 perecieron a causa de la represión o en los combates, de acuerdo con datos de la OSDH.

AFP
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los servicios secretos sirios eliminan al jefe de la inteligencia saudí

Unos sitios web progubernamentales sirios divulgaron información sobre la supuesta eliminación del jefe de la inteligencia saudí, el príncipe Bandar Bin Sultan.

Supuestamente el príncipe fue asesinado en venganza por la organización del atentado en damasco el 18 de julio que costó la vida a la mitad del gabinete político-militar del presidente Asad.

Según los partidarios de Asad, “la excelente inteligencia siria tardó una semana en vengarse”. Presuntamente Bandar Bin Sultan murió tras haber sufrido graves heridas en el atentado del 26 de julio.

Las autoridades saudíes por ahora se abstienen de hacer comentarios acerca de la situación.

http://spanish.ruvr.ru/2012_07_31/servicio-Siria-Servicio-de-Inteligencia-Arabia-Saudi/
 
Los servicios secretos sirios eliminan al jefe de la inteligencia saudí

Unos sitios web progubernamentales sirios divulgaron información sobre la supuesta eliminación del jefe de la inteligencia saudí, el príncipe Bandar Bin Sultan.
Supuestamente el príncipe fue asesinado en venganza por la organización del atentado en damasco el 18 de julio que costó la vida a la mitad del gabinete político-militar del presidente Asad.

Según los partidarios de Asad, “la excelente inteligencia siria tardó una semana en vengarse”. Presuntamente Bandar Bin Sultan murió tras haber sufrido graves heridas en el atentado del 26 de julio.

Las autoridades saudíes por ahora se abstienen de hacer comentarios acerca de la situación.

http://spanish.ruvr.ru/2012_07_31/servicio-Siria-Servicio-de-Inteligencia-Arabia-Saudi/

esto si fuese cierto, seria un casus belis... ahora no veo a las fuerzas armadas de las monarquias del golfo persico, con capacidad para intervenir de manera frontal y directa en siria, mas tomando en cuenta, que los saudies desplegaron casi 100.000 efectivos de sus fuerzas armadas en YEMEN para ayudar al gobierno yemeni a destruir la rebelion chiita de los HOUTIS en el norte del pais, y sus resultados no fueron muy alentadores para los saudies...
 

Barbanegra

Colaborador
Kofi Annan dimite de su puesto de mediador de la ONU en Siria

El diplomático Kofi Annan ha presentado este jueves su renuncia como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, cargo que dejará el 31 de agosto, ha informado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
"Anuncio con hondo pesar la renuncia del enviado especial para Siria, Kofi Annan", expresó Ban en un comunicado, en el que lamentó la marcha de su predecesor en la ONU mientras continúa "la espiral de violencia" en Siria.
El máximo responsable de Naciones Unidas, que trabaja ya con la Liga Árabe para seleccionar al sucesor de Annan, responsabilizó "a las divisiones persistentes en el Consejo de Seguridad" de haberse convertido en "un obstáculo para la diplomacia, haciendo el trabajo del mediador mucho más difícil".
Ban expresó su "más profunda gratitud" al trabajo del ex secretario general de la ONU en sus esfuerzos por frenar la crisis en Siria.
"Kofi Annan se merece nuestra más profunda admiración por la manera desinteresada en la que ha puesto sus formidables capacidades y prestigio para este cometido, el más difícil y potencialmente menos agradecido", añadió Ban, quien dijo estar "en deuda" con Annan por "todo lo que ha tratado de lograr".
El secretario general lamentó que "la mano que se extendió para dejar aparte la violencia en favor del diálogo y la diplomacia, como se expresaba en su plan de paz de seis puntos, no haya sido tomada", y reafirmó su creencia que ese plan es todavía "la mayor esperanza para el pueblo de Siria".
"Tanto el Gobierno como las fuerzas de la oposición continúan demostrando su determinación de apostar por el incremento de la violencia", explicó Ban, quien dijo estar "convencido de que más derramamiento de sangre no es la respuesta" para la tragedia que vive el país.
La ONU sigue "comprometida" con buscar el fin de la violencia mediante la diplomacia, así como una solución dirigida "por los propios sirios" que responda a sus aspiraciones democráticas, añadió.
"Todo ello solo podrá suceder cuando las partes se comprometan firmemente al diálogo y cuando la comunidad internacional se muestre fuertemente unida en su apoyo", agregó Ban.

Rusia lamenta la decisión
Rusia lamenta la decisión de Kofi Annan de dimitir de su cargo como mediador en la crisis en Siria, según ha comunicado este jueves el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin.
"Es su decisión, lo lamentamos (...) Hemos apoyado sus esfuerzos", dijo Churkin a la prensa. Acogió con satisfacción la decisión de la Liga de las Naciones Unidas y los árabes para encontrar un sucesor para esta "tarea terriblemente difícil".
Annan, que en 2001 recibió el premio Nobel de la Paz y fue máximo responsable de Naciones Unidas entre 1997 y 2006, fue nombrado el 23 de febrero como enviado especial del organismo internacional y la Liga Árabe para Siria.
Desde su inicio en marzo de 2011, el conflicto sirioha causado más de 17.000 muertos, un millón y medio de desplazados y alrededor de 150.000 refugiados en los países vecinos, según la ONU.
En las últimas jornadas, se han producido intensos combatesen la ciudad de Alepo, centro económico del país, y otras localidades debido a la ofensiva lanzada por el Ejército sirio con el objetivo declarado de expulsar a los grupos armados opositores.

EFE
 

Sebastian

Colaborador
esto si fuese cierto, seria un casus belis... ahora no veo a las fuerzas armadas de las monarquias del golfo persico, con capacidad para intervenir de manera frontal y directa en siria, mas tomando en cuenta, que los saudies desplegaron casi 100.000 efectivos de sus fuerzas armadas en YEMEN para ayudar al gobierno yemeni a destruir la rebelion chiita de los HOUTIS en el norte del pais, y sus resultados no fueron muy alentadores para los saudies...
Para mi ya es casus belis, si es verdad que Arabia Saudita organizo el atentado en Siria el 18 de julio.
--- merged: 2 Ago 2012 a las 14:40 ---
La oposición turca pide la expulsión del cónsul de EEUU por “dirigir a rebeldes sirios”

El opositor Partido Obrero de Turquía exigió declarar persona non grata y expulsar del país a la cónsul general de Estados Unidos, Daria Darnell, en la ciudad mediterránea de Adana a la que acusó de “entrenar a terroristas sirios” que luchan contra el régimen de Bashar Asad, informó el diario turco Aydinlik.
En declaraciones al rotativo, el vicepresidente de la formación Hasan Basri Ozbey también insistió en cerrar la base aérea estadounidense de Incirlik, localizada cerca de Adana, así como los campos de refugiados sirios en las provincias de Hatay y Kilis, que, según Ozbey, son utilizados como centros de entrenamiento de terroristas.
“Los terroristas que desestabilizan la situación interna en la hermana y amiga Siria son entrenados en Adana en la base estadounidense de Incirlik. Hasta la fecha los estadounidenses han formado allí y enviado a Siria a unos 5.000 terroristas. Su entrenamiento y traslado a Siria está dirigido por la cónsul general de EEUU en Adana, Daria Darnell”, afirmó el líder opositor.
Medios turcos informaron en reiteradas ocasiones, citando a fuentes propias y prensa occidental, que las operaciones de la oposición armada siria son planificadas en el consulado general de EEUU en Adana.
También se afirmó que el entrenamiento de rebeldes sirios, en particular militantes del llamado Ejército Libre de Siria, se lleva a cabo en los campos de refugiados y corre a cargo de agentes de la CIA y del Mossad.
Los enfrentamientos armados entre las fuerzas leales al presidente sirio Bashar Asad y la oposición armada causaron en Siria más de 16.000 muertos desde marzo de 2011, según las últimas estimaciones de la ONU.
Occidente y varios países árabes exigen la renuncia de Asad, argumentando que esto detendría la violencia.
Rusia y China han vetado varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que amenazaban con sanciones a Siria, ante el temor de que una intervención militar y la pérdida de la soberanía empeoren la crisis interna e incluso deriven en un conflicto regional.
http://sp.rian.ru/international/20120802/154549971.html
 
Arriba