Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Otros dos generales sirios huyen a Turquía: funcionario

Dos brigadieres generales sirios huyeron a Turquía la madrugada del sábado, parte de un grupo de alrededor de 10 personas que incluía a coroneles y otros oficiales militares, dijo a Reuters un funcionario turco.
Las últimas deserciones llevaron a 24 el número de generales sirios que han buscado refugio en Turquía.
Un levantamiento de 16 meses en Siria ha desatado una crisis de refugiados en Turquía y otros países vecinos. Más de 43.000 refugiados sirios han sido registrados a su ingreso a territorio turco.

REUTERS

El Gobierno contraataca en Damasco tras la entrada de rebeldes

La fuerzas gubernamentales sirias golpearon con fuerza a los rebeldes en Damasco durante la noche, luchando para revertir los avances conseguidos por la oposición como consecuencia del asesinato de los jefes de seguridad del presidente Bashar el Asad.
Helicópteros del ejército y tanques atacaron con cohetes, ametralladoras y mortero a los combatientes rebeldes que se infiltraron esta semana en la capital, en una operación que denominaron "Volcán de Damasco".
Ligeramente armados, los rebeldes se han estado moviendo a pie por las calles, atacando instalaciones de seguridad y bloqueando carreteras.
Pero el corazón de la ciudad estaba tranquilo durante la madrugada, dijeron residentes a Reuters.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo de la oposición que vigila la violencia en el país, dijo que 240 personas habían sido asesinadas el viernes en todo el país, incluyendo 43 soldados.
El número de fallecidos de las últimas 48 horas, según el Observatorio, asciende a 550 personas, convirtiendo a los dos últimos días en los más sangrientos de los 16 meses de levantamiento popular contra Asad.
El miércoles, una bomba mató a cuatro miembros del círculo próximo de familiares y lugartenientes del presidente, incluyendo a su poderoso cuñado, al ministro de Defensa y al jefe de inteligencia.
"El régimen ha estado a la deriva los tres últimos días. Pero los bombardeos aéreos y terrestres en Damasco y sus alrededores muestran que no ha perdido su fuerza y que se está reagrupando", dijo el activista de la oposición Moaz al-Jahhar vía telefónica desde la capital siria.
Desde el atentado del miércoles, los rebeldes se adentraron en el centro de la ciudad y se hicieron con el control de otras localidades. El jueves, capturaron tres puestos fronterizos con Irak y Turquía, en la primera vez que dominaron las fronteras del país.

SAQUEO
En Bab al-Hawa, un concurrido puesto fronterizo con Turquía ocupado por combatientes, los rebeldes observaban con aprobación como los aldeanos saquearon una tienda libre de impuestos, parte del amplio imperio comercial de uno de los primos de Asad.
"Este es el dinero de la gente, lo están recuperando", dijo uno de los combatientes, Ismail. "Quien quiera algo que lo coja".
Asad ha evitado hablar en público desde el atentado del miércoles. El funeral por las tres autoridades fallecidas en el ataque se celebró el viernes, sin la asistencia del presidente, que no fue visto.
Un residente en Damasco dijo que vio tres tanques en la carretera de circunvalación sur a última hora de la tarde del viernes, disparando a los barrios del oeste de la ciudad.
"La carretera estaba cortada y las tropas estaban disparando proyectiles de mortero desde cerca de los tanques", dijo.
Un vecino de Mezzeh, un barrio de altas torres, villas y campus de cactus, dijo que desde los helicópteros se disparaban metralletas hacia las calles y que los rebeldes respondían "inútilmente" con rifles automáticos.
Un hombre en Barzeh, al noreste de la ciudad, dijo que una oleada de proyectiles de mortero empezó a golpear los edificios residenciales antes de la medianoche.

FRANCOTIRADORES
Francotiradores leales al régimen apostados en Ush al-Wawrar, un enclave en las montañas que dominan Barzeh - habitada principalmente por miembros de la secta minoritaria alauí de Asad -, mataron a una mujer a primera hora y hubo disparos entre los dos barrios, dijo.
Los recuentos de víctimas no pueden verificarse independientemente porque el Gobierno sirio restringe el acceso a la prensa internacional.
En al menos una aparente operación exitosa de las fuerzas gubernamentales, la televisión estatal dijo el viernes que habían limpiado el céntrico barrio de Midan de "mercenarios y terroristas". Mostró hombres fallecidos que vestían camisetas, algunos cubiertos de sangre y otros quemados.
Activistas de la oposición y fuentes de los rebeldes confirmaron que se habían retirado de esa zona después de un fuerte bombardeo, pero que estaban avanzando en otros lugares.
"Es una retirada táctica. Seguimos en Damasco", dijo Abu Omar, un comandante rebelde, vía telefónica.
Las fuerzas de Asad atacaron Abu Kamal, el cruce de la carretera del río Éufrates con Irak, una de las rutas comerciales más importantes de Oriente Próximo, tomada por los rebeldes el jueves.
Un fotógrafo de Reuters en la zona dijo que las fuerzas iraquíes habían sellado su lado del puesto de control con muros de hormigón. A última hora del viernes, se oían explosiones y disparos desde el lado sirio, que había sido quemado y saqueado.
El aumento de la violencia ha atrapado a millones de sirios, convirtiendo zonas de la capital en pueblos fantasma, y envió a decenas de miles de refugiados a la vecina Líbano.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador
Rebeldes sirios controlan pasos fronterizos, combates en Alepo y Damasco

La rebelión siria controlaba este sábado varios pasos fronterizos con Irak y Turquía, vitales para el suministro de armas, y se enfrentaba al ejército en Alepo (norte), nuevo frente abierto tras el estallido de la "batalla de Damasco", donde las fuerzas gubernamentales parecen haber retomado el control.

En el plano diplomático, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, inquieto por el "deterioro rápido" de la situación, consideró que el gobierno sirio fracasó en la protección de los civiles. La violencia dejó este sábado al menos 92 muertos, según una ONG siria.

Ban, que pidió a las autoridades que "pongan fin a las matanzas y el uso de armas pesadas contra las aglomeraciones", despachó a Damasco al subsecretario encargado de las operaciones de mantenimiento de la paz, el diplomático francés Hervé Ladsous.

A pesar de la intensificación de los combates, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, instó a que se forme "rápidamente" un "gobierno provisional" "representativo de la diversidad de la sociedad siria".
Casi una semana de intensos combates en Damasco y un atentado contra los principales jefes del aparato de seguridad en el corazón de la capital han debilitado el poder del presidente Bashar al Asad.

Paralelamente, los rebeldes tomaron el control de varios puestos fronterizos con Turquía e Irak. En el este controlan dos de los tres principales pasos entre Irak y Siria, en Bukamal y Yaribiya.

En el norte, la rebelión controla desde el viernes uno de los doce pasos fronterizos con Turquía, el de Baba Al Hawa, que según un fotógrafo de la AFP estaba en manos de un grupo de combatientes procedentes de varios países musulmanes que dicen pertenecer a movimientos islamistas armados.
En cambio, en el sur, el Ejército Sirio Libre (ESL), integrado por desertores y civiles armados, trató sin lograrlo de tomar el control de un paso con Jordania, según un responsable jordano.

En el oeste, la frontera con Líbano seguía bajo control del ejército regular.
En este momento en que se recrudecen los combates, los rebeldes necesitan más que nunca armas por lo que el control de las fronteras es vital para su suministro.

Tras un recrudecimiento de la violencia que culminó el jueves con más de 300 muertos, los combates dejaron este sábado al menos 92 muertos -41 civiles, 29 soldados y dos prisioneros- según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Doce civiles perecieron en Idleb (noroeste) y otros tantos en Damasco, la mayoría víctimas de los francotiradores.

Por segundo día consecutivo, la capital económica del país, Alepo (norte), es un campo de batalla, según opositores contactados por la AFP y el OSDH, que habla de "decenas de heridos".

Alepo, que había permanecido al margen, como Damasco, de la revuelta popular contra el régimen sirio, se ha movilizado en los últimos días.
Este nuevo frente se abrió el viernes tras el anuncio el martes por los rebeldes del comienzo de la "batalla de liberación" de Damasco.

El ejército, especialmente las fuerzas especiales y la Guardia republicana, lanzaron una contraofensiva en la capital que les permitió reconquistar el viernes el barrio de Midan tras violentos enfrentamientos.

Según el OSDH, se registraron intensos bombardeos en los barrios de Al Qadam y Al Asali y se oían tiroteos en el barrio residencial de Mazé (oeste de la capital).

Asimismo, cayeron obuses cerca del campo de refugiados palestinos de Yarmuk donde las escuelas de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos) albergan refugiados palestinos y sirios de los barrios colindantes que huyen de los combates.

Un habitante de Yarmuk, en los suburbios del sur de Damasco, dijo a la AFP que no había salido de su casa desde el miércoles "porque hay francotiradores emboscados en la entrada".

En Damasco, la situación era muy tensa el sábado, pero el tráfico era fluido, al iniciarse el mes de ayuno musulmán de ramadán.

"Desde hace unos días, voy corriendo a hacer las compras y vuelvo enseguida a esconderme en mi casa", explicó Suad, una madre de familia.
"Los comercios están cerrados y hay escasez de pan" en el barrio, explicó Abu Mohanad al Mazi, un militante contactado por la AFP a través de Skype.

En la ciudad rebelde de Homs, en el centro del país y capital de la revolución, varios barrios, entre ellos Jaldiyé, fueron bombardeados por el ejército que trata de tomar el control, contaron sus habitantes.

También se registró un motín en una cárcel de Homs en la madrugada de este sábado, pero las autoridades recuperaron el control del centro, con un saldo de dos detenidos muertos, según el OSDH.

Imagen divulgada por la cadena opositora Shaam News Network el 20 de julio muestra presuntos combatientes del opositor Ejército Sirio Libre en Saqba, a las afueras de Damasco. La AFP, no autorizada a cubrir los hechos, está usando imágenes de fuentes alternativas, por lo que no se responsabiliza de posibles alteraciones en su contenido, fecha o data, que no ha podido verificar por sí misma.


AFP
 
3

3-A-202

El primer tiro lo hiere en una pierna...

Si, esta claro eso.. pero lo cascotearon por treinta segundos y salio por su propios medios.. la explosion en el blindado que será?. Me parece mucho para una municion y poco para un AT.

Un abrazo.
 
Si, esta claro eso.. pero lo cascotearon por treinta segundos y salio por su propios medios.. la explosion en el blindado que será?. Me parece mucho para una municion y poco para un AT.

Un abrazo.

Creo que esa pequeña explosion pudo haber sido el impacto de una de las balas contra el vehiculo, muy cerca de su cabeza.
Lo que no entiendo es que fue hacer al lado del vehiculo.
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas de Asad bombardean Damasco en su contraofensiva a los rebeldes

Domingo de guerra en Damasco, horas antes de un encuentro de los ministros de Exteriores de la Liga Árabe en Doha para deliberar sobre la situación en el país. Las fuerzas leales el régimen sirio han bombardeado sobre la capital siria -según dijeron testigos- y han recuperado territorio a los rebeldes.
Los helicópteros bombardearon el distrito de Barza dejando un número de bajas no precisado, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. "Hay fuertes explosiones", dijo el periodista sirio Thabet Salem a la televisión Al Yazira. "Es la primera vez que Damasco es bombardeada masivamente de esta manera".
También se reportaron enfrentamientos entre las dos partes en otras partes de la capital, donde las fuerzas del gobierno han incrementado los ataques contra los rebeldes desde el miércoles, tras la explosión en el ministerio de Defensa que mató a cuatro funcionarios cercanos al presidente, entre ellos su cuñado.
Según la oposición, las tropas de gobierno asaltaron el sábado el barrio de Shaba, a las afueras de Damasco, tras un ataque de artillería pesada en el que murió al menos un civil y decenas de personas resultaron heridos. El Ejército sirio estuvo apoyado en su ataque por milicias fieles al régimen, añadió el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. Los opositores temen ejecuciones arbitrarias tras la ocupación del lugar, ya que Shaba es considerado uno de los feudos de la oposición en los alrededores de la capital siria.
En tanto, en el barrio de clase alta de Al Messe, en Damasco, donde viven muchos altos oficiales y fuerzas de seguridad, los rebeldes del Ejército Libre de Siria (ELS) lograron, según dijeron, tomar una base militar.

Enfrentamientos en Alepo
Además, las fuerzas gubernamentales sirias y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) continuaron este domingo protagonizando intensos combates en varios barrios de la segunda ciudad del país, Alepo, según aseguraron grupos opositores.
Los activistas Comités de la Coordinación Local (CCL) destacaron en un comunicado que los choques se han centrado en el barrio de Seif al Daula, en el suroeste de la ciudad, donde un edificio fue destruido a causa de los bombardeos.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) agregó que los choques se extendieron a los barrios centrales de Al Yamiliya, Al Meridiyan y Al Zabadiya, y se recrudecieron en el oeste de la ciudad.
Desde Alepo, el activista Toni al Taieb explicó que los rebeldes atacaron la sede principal de la policía de la ciudad, ubicada en la zona de Al Meridiyan, y criticó la falta de seguridad desde hace meses en la localidad.
Anoche, el comandante del ELS en la provincia de Alepo, el coronel Mohamed al Aquidi, anunció el inicio de "la operación para la liberación de Alepo de las manos de las bandas de Asad". "El ELS pudo liberar hasta ahora la mayoría de las zonas situadas en los alrededores de Alepo y ahora el camino está abierto ante nosotros para liberar (la ciudad de) Alepo", explicó Al Aquidi en un comunicado.
Por otra parte, las tropas del régimen han lanzado este domingo una ofensiva militar sobre la localidad de Rastan, bastión opositor en la provincia de Homs, según informó la red de activistas Sham, que precisó que se emplearon helicópteros militares y proyectiles en el ataque.
El Observatorio asegura que los rebeldes han conseguido controlar el paso fronterizo de Al Salam, entre Siria y Turquía, lo que se une a la serie de puestos que en los últimos días han tomado en los límites con Turquía e Irak.
En este contexto, el Ministerio de Exteriores de Italia ha instado a los ciudadanos italianos a abandonar Siria "debido al deterioro de la seguridad en el país".

www.elmundo.es/elmundo/2012/07/22/internacional/1342954335.html

Más de 19.000 muertos en Siria desde que comenzó la rebelión

Más de 19.000 personas murieron por la violencia en Siria desde que empezó la rebelión contra el régimen de Bashar al Asad en marzo de 2011, indicó este domingo a la AFP la ONG opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que calcula diariamente el número de víctimas en el país.
De las 19.106 personas fallecidas, la mayoría son civiles (13.296). Según Rami Abdel Rahman, director del OSDH, 4.861 soldados leales al presidente Asad y 949 desertores murieron en los violentos enfrentamientos.
El OSDH, con sede en Gran Bretaña y que obtiene su información a través de una red de opositores y testigos en Siria, no distingue en sus balances los rebeldes y la población civil, de manera que la cifra de 13.296 muertos incluye también a las personas que decidieron tomar las armas y unirse a la rebelión.
El Ejército Sirio Libre (ESL), la principal formación de la rebelión, está formada por soldados desertores y por civiles. "El balance no incluye a las miles de personas que están detenidas" y cuyos familiares no tienen noticias suyas, añadió Abdel Rahman. Desde que la ONU dejó de contabilizar las víctimas en Siria a finales de 2011 es imposible establecer un balance independiente de los muertos en el conflicto.

AFP
 
3 semanas y media le doy a Assad. 24 días.

¡Que claridad!
Me rindo.

Agrego:

En Siria el Mossad sólo ve apenas “crujidos” en el seno del poder.

Según un diplomático israelí: el Mossad sólo ve algunas fracturas en la jerarquía del poder en Damasco. Bachar el-Assad no debería caer en los próximos meses.
Los primeros círculos del poder se mantienen unidos alrededor de Bachar.
¿Pero cuanto más durará la agonía? ¿Cuánto caos seguirá post caída de Assad?
Seguramente el desenlace será sangriento.
También la economía muestra signos de dificultades importantes, pero el régimen todavía tiene medios para hacerles frente gracias a Irak e Irán, aunque Teherán también enfrente grandes problemas por las sanciones impuestas por la comunidad internacional
El análisis de Mossad es compartido por la inteligencia norteamericana para quien las últimas defecciones de oficiales son limitadas, y la cohesión todavía es fuerte en el entorno inmediato del presidente sirio.

Medios franceses.
 

Barbanegra

Colaborador
Hezbolá podría acceder armas químicas si Siria colapsa: Israel

La "gran amenaza" que representa para Israel el conflicto sirio es que el Gobierno de Damasco colapse y su arsenal de armas químicas y misiles caiga en manos del grupo islamista libanés Hezbolá, dijo el domingo el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
En una entrevista en el programa televisivo estadounidense "Fox News Today", Netanyahu dijo que el Gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad caerá, pero que le preocupa más un "colapso de régimen" caótico que deje los depósitos de armas de siria sin vigilancia que un cambio de régimen.
"Ciertamente no queremos estar expuestos a que armas químicas caigan en manos de Hezbollá u otros grupos terroristas. Es una gran amenaza", dijo.
"Tendremos que considerar nuestra acción. ¿Busco acción? No. ¿La evito? No", dijo Netanyahu cuando se le preguntó si Israel actuaría a solas o preferiría que Estados Unidos tome la delantera.

REUTERS

Rebeldes toman escuela infantería Ejército sirio cerca de Aleppo

Fuerzas rebeldes sirias capturaron el domingo la escuela de infantería del Ejército en el poblado de Musalmiyeh, a 16 kilómetros al norte de la ciudad de Aleppo, dijo un alto desertor militar con sede en Turquía y fuentes rebeldes dentro de Siria.
"Esto es de gran importancia estratégica y simbólica. La escuela tiene depósitos de municiones y formaciones blindadas y protege la entrada norte de Aleppo", dijo a Reuters por teléfono el brigadier general Mustafa al-Sheikh desde la localidad de Apayden, en la frontera con Siria.

REUTERS

Los rebeldes anuncian la deserción de 2.000 soldados tras el ataque de Damasco

Los rebeldes sirios han anunciado que unos 2.000 soldados del Ejército leal al presidente, Bashar Asad, han desertado desde el atentadoque el pasado miércoles descabezó la cúpula de Defensa del régimen de Damasco. Asad permanecería junto a su familia en la capital, informa Reuters.
El portavoz del opositor Ejército Libre Sirio (ELS) dentro del país, Sami Kurdi, ha asegurado que las deserciones han aumentado en los últimos cuatro días. Durante ayer y anteayer, 30.000 sirios han cruzado la frontera hacia Líbano, donde muchos se refugian en casa de familiares o amigos, ha informado un trabajador de la Cruz Roja Alemana en Beirut a la agencia Dpa.

Control de las fronteras
Desde el atentado, los enfrentamientos y las operaciones de represión del régimen se han intensificado en un intento de aplastar a los insurgentes. Por su parte, el comandante del ELS en la provincia de Alepo, el coronel Mohamed al Aquidi, anunció anoche el inicio de 'la operación para la liberación de Alepo de las manos de las bandas de Asad'.
A la lucha por el control de las principales ciudades se suman las fronteras, después de que en los últimos días varios pasos fronterizos con Irak y Turquía hayan caído en manos rebeldes, aunque uno de ellos, el de Al Yarbia (situado entre Siria e Irak), ha sido recuperado por el Ejército lealista.
En ese contexto, el Ejército de Turquía ha trasladado hoy una importante cantidad de baterías de misiles y vehículos blindados a la frontera con Siria, ha informado la agencia turca Anatolia.
Según esta fuente, que apoya la nota con fotografías, numerosos vehículos blindados, camiones militares y misiles fueron transportados en tren hasta las inmediaciones de Nusaybin, ciudad fronteriza en la provincia suroriental de Mardin y una vez descargados fueron distribuidos por la zona fronteriza.
Nusaybin se halla frente a la ciudad siria de Qamishli, la 'capital' de la población kurda en el extremo noreste de Siria, a poca distancia del Kurdistán iraquí.
En esta zona no se han registrado combates ni movimientos de refugiados, ya que la mayor parte del conflicto armado sirio transcurre en las provincias noroccidentales.
Un reportaje de la cadena turca CNNTürk, emitido hoy, considera que la fuerzas del gobierno sirio han abandonado varias zonas de mayoría kurda, y que las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) han tomado su lugar.
Desde marzo pasado se han observado en el noreste de Siria milicias y puntos de control del PYD, al que muchos kurdos describen como 'la marca siria del PKK', el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, la guerrilla kurda que combate a Turquía y especialmente activa en la región de Mardin y Nusaybin, donde se han registrado fuertes combates en los últimos meses.
El PYD se presenta como contrario al régimen del presidente sirio, Bashar Asad, pero su distanciamiento de las demás fuerzas de la oposición, armadas o pacíficas, le coloca en una posición ambigua.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Siria utilizará armas químicas si hay invasión extranjera

Siria no utilizará armas químicas o no convencionales en el interior del país salvo caso de "agresión extranjera", ha precisado Yihad Maqdisi, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Ningún arma química será utilizada en Siria, con independencia del desarrollo de los acontecimientos", dijo Maqdisi, que descartó el uso de ese tipo de armamento contra los grupos opositores armados en el país. "Esas armas están vigiladas y almacenadas, y no serán empleadas a menos de que Siria se exponga a una agresión externa", agregó el portavoz en una rueda de prensa.

Además, Maqdisi calificó de "interferencia flagrante" en los asuntos internos de Siria la última propuesta de la Liga Árabe para que el presidente sirio, Bachar al Asad, renuncie al poder con el objetivo de solucionar la crisis en el país.
El responsable de Exteriores insistió en que el Ejecutivo sirio está a favor del diálogo político y que el pueblo sirio es el "soberano de sí mismo y el que decide quitar gobiernos o presidentes pero a través de las urnas". En alusión a los países árabes, Maqdisi dijo que si estos "querían de verdad el interés del pueblo sirio, habrían parado de acoger y armar" a los grupos armados.

"Nosotros hemos aceptado el proceso político contemplado en el plan (de Kofi) Annan", subrayó el portavoz sirio, en referencia a la iniciativa de paz del mediador internacional, que establece, entre otros puntos, el inicio de diálogo entre el régimen y la oposición. Según su versión, el Ejército sirio está defendiendo a los sirios y civiles en algunas localidades del país y respondiendo a "los que levantan sus armas contra el Estado".

El domingo por la noche, los jefes de la diplomacia árabe pidieron en Doha que Al Asad renuncie al poder y que los opositores sirios, incluidos los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), formen un Gobierno de transición. La reunión de los ministros árabes, a la que acudieron el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y representantes de la oposición siria, estuvo precedida por una escalada de la violencia en Siria.

Los combates entre las tropas gubernamentales y la oposición armada se han recrudecido en los últimos días y se han expandido por las ciudades de Damasco y Alepo. Además de los avances sobre el terreno, los insurgentes protagonizaron el pasado 18 de julio su mayor golpecontra el régimen sirio desde el inicio de la rebelión en marzo de 2011.

En un atentadoese día pereció el ministro de Defensa, Daud Rayiha; el viceministro de ese departamento y cuñado de Al Asad, Asef Shaukat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani, mientras que el general Hisham Ijtiar, jefe de la Seguridad Nacional, murió dos días después debido a las heridas sufridas por la explosión.

AFP
--- merged: 23 Jul 2012 a las 09:19 ---
UE arrecia embargo de armas a Siria

La Unión Europeo va a hacer cumplir el actual embargo de armas contra Siria requiriendo que los países miembros aborden barcos y aviones que transporten carga sospechosa a la convulsionada nación árabe.
Cancilleres europeos reunidos en Bruselas respaldaron la medida el lunes y además añadieron a 26 individuos sirios y tres compañías a la lista de sanciones.
La UE prohibió la exportación de armas a Siria en mayo del 2011. Pero hasta ahora, los estados miembros podían decidir si inspeccionaban o no cargamentos sospechosos de violar el embargo.
El arsenal de las fuerzas armadas sirias es mayormente soviético y ruso. Muy pocas de sus armas se originan en occidente, lo que hace improbable que el embargo vaya a tener un efecto significativo.

AP
 
Dije porque la misión de la ONU se extendió un mes más, y los rebeldes ya están peleando en Damasco..y hay desertores..por eso

Aquí tenés otra mirada sobre la misma cuestión.

El Hezbollah avizora el post Bachar.

Un informe circula actualmente en el seno de la dirección del Hezbollah, tratando de anticiparse a la caída, considerada como inevitable, del régimen de Bachar al-Assad, y comenzar a instruir a las bases.
El mensaje que comenzará a difundir el Hezbollah a sus miembros en las próximas semanas es que la guerra civil siria dejó de ser un combate por la supervivencia del régimen para transformarse en una guerra por la integridad territorial siria, para tratar de evitar la división de las zonas alauita, kurda y sunita.

IOL Edition française
 
"Siria despliega armas químicas en la frontera"


El gobierno sirio ha emplazado sus armas químicas en los aeropuertos que están situados junto a las fronteras, señala un parte militar del rebelde Ejército Libre de Siria (ELS).
"Nosotros, en el comando conjunto del Ejército Libre de Siria sabemos muy bien la ubicación y la posición de esas armas", afirman los rebeldes en un comunicado.
"También revelamos que [el presidente Bashar] Asad ha transferido algunas de esas armas y equipos integrados con componentes químicos a los aeropuertos sobre las fronteras".
Ayer el gobierno de Damasco advirtió que podría emplear armas químicas si es atacado por fuerzas extranjeras.
La amenaza de Siria se produjo en reacción a la creciente demanda de la comunidad internacional para que Asad de un paso al costado y abandone el gobierno tras dieciséis meses de revuelta popular en contra de su régimen dictatorial.
Ayer, los ministros de Exteriores árabes pidieron en Doha que Asad, renuncie al poder para que se ponga fin a la guerra civil siria.

"Según nuestra información, el régimen comenzó a mover sus stock de armas de destrucción masiva desde hace varios meses para presionar a la región y a la comunidad internacional", afirma el ELS
Sin embargo, el grupo armado rebelde no cree que el gobierno de Damasco usará sus armas contra Israel que ha expresado su profunda preocupación por el destino de los enormes depósitos de armas químicas.
"El régimen que no disparó una sola bala contra Israel durante tres décadas seguramente no va a usar armas químicas contra ese país", señala el documento.
Aunque, algunos observadores sugieren que al régimen sirio le resultó más fácil y menos costoso atacar, durante décadas, a Israel a través de sus aliados subalternos en el Líbano, tales como Hezbollah.
El gobierno sirio habló por primera vez públicamente sobre sus arsenales de armas químicas cuando el portavoz de la cancillería Jihad Makdissi advirtió que serían empleados contra una eventual intervención extranjera.

http://www.rferl.org/content/syria-chemical-weapons-obama-reaction/24654411.html
 
Arriba