Noticias de Siria

Beretta 951

futuro licenciado en historia
--- merged: 13 Jul 2012 a las 19:48 ---
--- merged: 13 Jul 2012 a las 19:49 ---
el primer t72 se come un rpg(quizas7?¿¿)
y el segundo pisa una mina y parece que queda fuera de combate
 
3

3-A-202

Interesantes los videos.
Creo que el primer video es el del IED, se puede ver que el interior de la torre ha tomado fuego dudo que hayan sobrevivido sus tripulantes.
Por el video del pepaso, parece haber aguantado bien, el tanque continua y manibra luego del impacto y el video lo cortan ahi por lo que ha de haber seguido sin mayor problema.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Buques de guerra rusos zarpan con destino al Mediterráneo



Otra expedición de un numeroso grupo de buques de la Armada rusa ha dado pábulo a las especulaciones bajo el lema común “Los rusos van a Siria”. Pero las razones son más complicadas y sencillas a la vez.

En los tiempos de la URSS, las travesías de este tipo eran una actividad habitual para la Marina de Guerra. En el Mediterráneo, en los Océanos Atlántico, Índico y Pacífico montaban guardia de combate decenas de buques de guerra, auxiliares y submarinos.

Por su intensidad, las acciones de la Armada rusa tenían muy poco que envidiar a su principal rival, las fuerzas navales de EEUU. Desde mediados de los años sesenta, la Marina soviética era un factor de fuerza permanente en los mares y océanos del mundo que todos se veían obligados a tomar en consideración.

El grueso de las fuerzas de la Marina de la URSS estaba concentrado en cuatro escuadras operativas: la 5ª (el Mediterráneo), la 7ª (el Atlántico), la 8ª (el Índico, incluyendo el Golfo Pérsico) y la 10ª (el Pacífico).

La permanente presencia de dichas escuadras en los mares y océanos contribuía mucho a la cohesión entre diversas Flotas, tripulaciones, mandos y fuerzas auxiliares.

La realidad de hoy es bien distinta. Después de muchos años de inactividad y una fuerte reducción de la Armada, la aparición en los mares y océanos de grupos de buques más o menos numerosos bajo pabellón ruso provoca extrañeza cuando no una evidente irritación. Si Rusia de veras se propone recuperar su potencial naval, tendrá que cambiar esta realidad. Expediciones sistemáticas y, luego, una presencia permanente de las fuerzas navales de Rusia deben volver a ser práctica cotidiana de la Armada.

La escuadra rusa, de la que en diversos períodos formarán parte de diez a diecinueve buques de guerra y auxiliares, sin contar los submarinos (cuyo número no se especifica), cumplirá distintas misiones en el Atlántico y en los mares Negro y Mediterráneo.

Teniendo en cuenta la evolución de la situación en Siria, cabe recalcar la presencia en el destacamento de buques de desembarco (de tres a cinco, en diversos períodos) que téoricamente podrían ser empleados tanto para transportar unidades de refuerzo a la base rusa de Tartus como para evacuar de allí al personal y los bienes rusos. La Marina rusa no ha comentado sus intenciones, pero no hay indicios de una posible evacuación del personal de Tartus. Tampoco es probable su reforzamiento.

Lo más probable es que el objetivo principal sea la ostentación de la bandera en esta zona intranquila para impedir la intromisión foránea en los acontecimientos sirios.

La mayoría de los buques que integran el destacamento, fueron construidos hace tiempo y en los próximos diez o quince años serían desguazados. Su reemplazo ya está siendo construido en los astilleros. Son fragatas y corbetas de nueva generación, los buques de desembarco “Mistral”, nuevos buques de desembarco rusos del proyecto 11711, etc.

Cabe señalar que una elevada adaptabilidad de la Armada implica una permanente instrucción de tripulaciones y estados mayores en travesías, maniobras y operaciones de combate.

Procede mencionar al respecto que en los últimos años, un destacamento de buques rusos estaba presente permanentemente en el área del Cuerno Africano. Por regla general, estaban conformados por un buque guardacostas o un gran buque antisubmarino, acompañados por uno o dos buques auxiliares.

La cada vez más intensa actividad de la Armada rusa permite confiar en que cuando los buques de nueva generación entren en servicio operacional, Rusia dispondrá de suficientes marinos altamente cualificados para cumplir misiones de alcance global.

Así las cosas, la prensa y los políticos extranjeros tendrán que habituarse a la Marina rusa en tanto factor permanente de la política mundial.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru/2012_07_13/Rusia-flota-buques-Armada-marina-de-guerra-defensa/



Rusia no permitirá resolver el conflicto sirio por vía militar

Rusia va a vetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que supone la aplicación de la fuerza para resolver el conflicto sirio, comunicó el viceministro de Exteriores de Rusia, Guennadi Gatilov.

EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto para la resolución que concede a las autoridades sirias diez días para dejar de emplear armas pesadas. Si los sirios no van a cumplir estas exigencias, los miembros del Consejo de Seguridad estarán dispuestos a aplicar diferentes sanciones de carácter diplomático y económico contra el país, incluso la fuerza militar.

http://spanish.ruvr.ru/2012_07_12/rusia-siria-conflicto-sanciones-gatilov/
 

Beretta 951

futuro licenciado en historia
notese que los dos casos el rpg golpea el blindaje reactivo en el arco frontal, lo que me puede indicar es que no están aplicando las estrategias contra tanques usadas en otros lados como en libia y chechenia
 

Barbanegra

Colaborador
Ban Ki-moon: la inacción de la ONU en Siria ha 'licencia para matar'

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha declarado que la incapacidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para ejercer presión sobre el presidente sirio Bashar Asad ha sido como concederle "licencia para matar".
Ban Ki-moon ha instado al Consejo de Seguridad, actualmente muy dividido, a "enviar un fuerte mensaje a todo el mundo diciendo que habrá consecuencias" si el plan de paz defendido por el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, no se respeta.
Por su parte, el Gobierno español ha instado a la comunidad internacional a tomar "medidas" en el seno del Consejo de Seguridad para poner fin a la violencia que sacude Siria, donde ayer se produjo una nueva "masacre", en concreto en la localidad de Tremseh(Hama).
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha condenado "en los términos más enérgicos" la masacre y ha lanzado un "llamamiento urgente" para que la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) pueda acceder a la zona.
El objetivo es que los observadores investiguen lo ocurrido y establezcan responsabilidades, ante unos actos "execrables" que "no deben quedar impunes", ha subrayado el departamento que dirige José Manuel García-Margallo.
El Gobierno español no señala directamente al régimen de Bashar al Assad como autor de la matanza de Tremseh, donde según la oposición han muerto más de dos centenares de personas, pero sí le ha pedido el "cese inmediato" del uso de artillería y armamento pesado contra la población civil. Además, le ha emplazado a retirar a sus tropas de los núcleos de población.

AFP/Europa Press
 
3

3-A-202

www.liveleak.com/view?i=def_1342112145

Por lo que se puede ver en este video que parece ser el original, luego del IED los tripulantes son rescatados por el tanque que luego fue impactado.
Por supuesto quienes lo grabaron y subieron lo editaron a su conveniencia.

saludos
 

Barbanegra

Colaborador
Los observadores de la ONU en Siria consiguen entrar en Tremseh

Un equipo de observadores de la ONU consiguió entrar este sábado en la localidad siria de Tremseh, escenario de una matanza el pasado jueves, tras horas de coordinación entre las partes en conflicto, aseguraron fuentes de Naciones Unidas.
Un equipo de tres vehículos procedentes de Damasco se unió a los observadores que había en el bastión opositor de Hama (centro) y se desplazó hasta Tremseh, en la misma provincia.
Los opositores habían denunciado que más de 200 personas murieron en esta zona rural, que fue sitiada y bombardeada por las tropas del régimen, así como atacada por los 'shabiha' o milicianos gubernamentales.

Desmentido del ejército
El Ejército sirio, sin embargo, desmintió esa versión e indicó que se enfrentaron a supuestos grupos terroristas que previamente habían destruido casas y cometido asesinatos y secuestros.
El jefe de la misión de observadores, general Robert Mood, aseguró el viernes que estaban dispuestos a acceder a Tremseh para investigar el suceso en el terreno si se garantizaba un alto el fuego en la localidad.
El jefe de la misión, que tiene suspendidas sus operaciones desde mediados de junio por el deterioro de la seguridad en el país, confirmó que las tropas del régimen habían desplegado unidades mecanizadas y helicópteros en Tremseh.
Los observadores de la ONU llegaron al país el pasado abril para supervisar la aplicación del plan de paz del mediador internacional Kofi Annan, compuesto por seis puntos entre los que figuran el cese de la violencia, el repliegue militar de las ciudades, la liberación de los detenidos en protestas y el inicio de un diálogo nacional.

La Liga Árabe convoca una reunión
El grupo de contacto para Siria de la Liga Árabe celebrará una reunión extraordinaria el próximo 22 de julio en Doha para analizar el deterioro de la seguridad a raíz de las últimas matanzas cometidas en el país.
El vicesecretario general de la Liga Árabe, Ahmad ben Heli, declaró a los periodistas en El Cairo que se decidió convocar esta cita urgente tras los contactos llevados a cabo entre el primer ministro de Qatar, jeque Hamad ben Yasem al Zani; el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, y los ministros de Asuntos Exteriores de Kuwait, Irak y Egipto.
Los responsables árabes tienen previsto estudiar en la capital qatarí los bombardeos sirios con armas pesadas en localidades sirias, después de la matanza que el pasado jueves se cobró la vida de más de doscientas personas en la zona de Tremseh, en el centro del país.
Ese mismo día en Doha, la comisión de la Liga Árabe para la iniciativa de paz mantendrá un encuentro a petición del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, para debatir la situación de seguridad palestina y los últimos ataques israelíes.

EFE

Al menos 10 muertos en choques en Siria, cerca de Turquía

Choques entre rebeldes sirios y tropas leales al régimen dejaron al menos 10 muertos y 15 heridos, cerca de la frontera turca, constató un periodista de la AFP, en momentos en que Ankara calificaba la muerte de 150 personas en Treimsa de "tentativa de genocidio".
Decenas de rebeldes atacaron con armas ligeras un puesto de control gubernamental en medio de dos pueblos kurdos de la provincia de Idleb, pero tuvieron que enfrentar un contraataque de un grupo de kurdos, explicaron rebeldes a la AFP.
"El régimen había armado a los kurdos", brindándoles ametralladoras y apoyo de helicópteros de combate, indicó uno de los rebeldes.
Posteriormente, los kurdos se replegaron y los rebeldes enterraron a sus muertos en el cementerio de la pequeña ciudad de Atmah, a cinco kilómetros de la frontera con Turquía.

AFP

Ataque suicida deja cuatro muertos en ciudad siria

Un atacante suicida detonó el sábado una bomba en su automóvil en una ciudad del centro de Siria donde mató a tres civiles y un efectivo de seguridad, informó la agencia noticiosa estatal siria.
SANA dijo que el atacante, que ocultó el explosivo debajo de cebollas, se inmoló en la ciudad de Muhrada.
El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos indicó que el ataque fue contra la sede local de seguridad militar. Ambos informes dijeron que murieron dos mujeres y un niño.
El Observatorio suministró una foto que dijo era el lugar de la explosión. Muestra la destrucción de las fachadas en edificios a ambos lados de una calle.
Los ataques a edificios de seguridad en Siria se han multiplicado a medida que el levantamiento popular contra el presidente Bashar Assad ha desembocado en una insurgencia. Muchos temen que los ataques reflejen una presencia creciente de extremistas islámicos y posiblemente al-Qaida en la lucha contra el régimen.
Los activistas dicen que más de 17.000 personas, en su mayoría civiles, han muerto desde que comenzó el levantamiento con protestas que reclamaban reformas políticas en marzo del 2011. El gobierno afirma que 4.000 efectivos de seguridad han muerto.
El gobierno culpa la violencia a bandas armadas y terroristas. Los rebeldes sirios suelen acusar al gobierno de detonar bombas para desacreditar a la oposición.
Muhrada está a 20 kilómetros (13 millas) al noroeste de la ciudad central de Hama y es la ciudad más grande cercana a Tremseh, el pueblo donde, según los activistas, los soldados del gobierno mataron a veintenas de personas el jueves.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Cruz Roja considera ya guerra civil el conflicto en Siria

La Cruz Roja Internacional anunció el domingo que a su juicio el conflicto en Siria es ya una guerra civil, lo cual significa que el derecho humanitario internacional se aplica en todo el país.
La evaluación hecha por el Comité Internacional de la Cruz Roja es una referencia importante que permite a las partes de un conflicto determinar qué cantidad y qué tipo de fuerza pueden o no usar.
El portavoz del CIRJ, Hicham Hassan, dijo en Ginebra que el derecho humanitario se aplica ahora en cualquier lugar que ocurran hostilidades en Siria, donde los combates se han propagado más allá de los puntos más conflictivos de Idlib, Homs y Hama.
El derecho humanitario internacional otorga a las partes de un conflicto el derecho de usar la fuerza apropiada para lograr sus objetivos. Pero los ataques a civiles y el maltrato o muerte de detenidos pueden constituir crímenes de guerra.

AP

El régimen sirio niega haber usado tanques y helicópteros en Treimsa

Las tropas del régimen sirio no utilizaron helicópteros ni artillería pesada en la operación sangrienta del jueves en Treimsa, afirmó este domingo el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jihad Makdesi, que niega que hubiera habido una "matanza".
El ejército "usó transportes de tropas de tipo BMB, armas ligeras, lanzacohetes. No se recurrió a aviones, ni a tanques, ni a helicópteros ni a artillería", afirmó Makdesi en una conferencia de prensa.
"Hablar de recurso a la artillería pesada carece completamente de fundamento", insistió.
En una nota dirigida al Consejo de Seguridad de la ONU, el mediador Kofi Annan denunció el uso en Treimsa "de artillería, de tanques y de helicópteros", confirmado por los observadores de las Naciones Unidas, y estimó que se trataba de una violación del plan de paz oficialmente aceptado por Damasco.
"La carta de Kofi Annan ha sido muy precipitada y no se basa en los hechos", afirmó Makdesi.
Según él, "no hubo una matanza. Lo que sucedió (es que) hubo combates con grupos armados que ignoraron el plan (del emisario internacional) Kofi Annan para resolver la crisis en Siria".
"Grupos terroristas atacaron la aldea e instalaron sedes de mando y aterrorizaron y torturaron a los habitantes", dijo.
"No fue un ataque del ejército contra civiles, sino combates entre el ejército regular y grupos armados", insistió.
El portavoz del ministerio sirio de Asuntos Exteriores, Jihad Makdissi, en una conferencia de prensa en Damasco este domingo, donde negó que el régimen sirio hubiera utilizado tanques o helicópteros en el asalto de Treimsa, el jueves pasado.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército sirio recrudece los ataques

El ejército sirio recrudeció el domingo sus bombardeos contra el feudo opositor de Homs e irrumpió con tanques en el barrio de Al Tadamun en Damasco, según los grupos opositores, que denunciaron la muerte de cerca de medio centenar de personas.
El activista de Homs Abdesalam al Homsi explicó que las fuerzas gubernamentales bombardearon los barrios de Baba Amr y Yobar de esa ciudad, y que solo se libraron de los ataques las zonas habitadas por la comunidad alauí, a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.
En las afueras de Homs, la ofensiva militar afectó a las localidades de Al Hula, Rastan, Al Buayda al Sharquiya, Talbisa y Talkalaj, donde se registraron frecuentes explosiones y disparos efectuados por armamento pesado. Al Homsi señaló que esas zonas sufren, además, "un bloqueo total" y una gran escasez de alimentos y medicinas, al aumentar los refuerzos militares en sus alrededores.
"Los que sufren heridas graves en esas localidades mueren ante nuestros ojos sin que tengamos posibilidades de ayudarlos", se lamentó el opositor.
Por su parte, el activista Abu Qais al Shami de Damasco explicó que las fuerzas gubernamentales bombardearon el barrio de Al Tadamun, en el centro de la capital, y luego irrumpieron con tanques.

Miles de desplazados
Este ataque, que todavía continúa, ha provocado miles de desplazados y decenas de heridos, así como el corte de la carretera que conduce al aeropuerto. Una situación similar se vivió en las localidades de Dariya y Misraba, en la periferia de Damasco, donde irrumpieron las fuerzas gubernamentales y lanzaron una amplia campaña de detenciones, así como en la provincia de Deir el Zur (este).
Según los Comités de la Coordinación Local (CCL), en total 46 personas fallecieron en todo el país debido a las acciones represoras de las tropas gubernamentales, mientras que el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos documentó la muerte de 37 civiles y desertores y de 18 miembros de las fuerzas del régimen.
Esos acontecimientos se producen después de la masacre cometida el pasado juevesen la población de Tremseh, que causó la muerte a más de 200 personas, según la oposición.
El portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Yihad Maqdisi, explicó la versión de las autoridades sirias sobre ese suceso, y aseguró que los militares sirios lanzaron una operación sin usar armas pesadas contra grupos terroristas.
Mientras, en El Cairo, varios grupos de la oposición siria concluyeron hoy una reunión que duró dos días para avanzar en una "hoja de ruta" ante una eventual transición en el caso de que caiga Al Asad.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Damasco registra los combates más intensos desde el inicio del conflicto

Damasco registra en las últimas horas unos de los combates más duros entre rebeldes y tropas gubernamentales desde que el conflicto en Siria comenzóen marzo de 2011, según ha informado el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres.
En varios barrios de la capital siria se han escuchado disparos, al tiempo que los manifestantes han tomado las calles para protestar por la ofensiva del gobierno en varios distritos distritos, en una jornada en la que se han contabilizado más de medio centenar de muertos.
Según los grupos opositores, los enfrentamientos se registraron en los céntrico barrios de Al Tadamun, Al Midan, Al Asali, Kafar Suse y Naher Aisha, lo que supone un paso más en la escalada del conflicto, que hasta ahora se había mantenido relativamente apartado del centro de Damasco.
Las ambulancias ingresaron a los barrios para retirar a miembros heridos de las tropas gubernamentales y también se han registrado muertos entre los civiles. "Estos son los enfrentamientos más intensos que vivió Damasco desde que comenzó el levantamiento" en marzo de 2011, añadió el observatorio.
En tanto, los opositores Comités de Coordinación Local de Siria indicaron que el gobierno bombardeó el barrio de Tadamon, en el sudeste de Damasco, causando la muerte de residentes en sus casas. El gobierno envió francotiradores al área cuando los habitantes huyeron, aseguran.
El activista Abu Qais al Shami de Damasco explicó a Efe por teléfono que las fuerzas gubernamentales bombardearon con especial dureza Al Tadamun y luego irrumpieron con tanques. Estos ataques y los combates, que todavía continúan, han provocado miles de desplazados, así como el corte de la carretera que conduce al aeropuerto.

Se intensifica la ofensiva
Mientras, el ejército recrudeció su ofensiva contra otros feudos opositores, entre ellos la provincia central de Homs, la oriental de Deir el Zur y varias localidades de la periferia de la capital.
Estos acontecimientos se producen sólo unos días después de la masacre cometida el pasado jueves en la población de Tremseh, que causó la muerte a más de 200 personas, de acuerdo a los datos de la oposición.
Este domingo, el portavoz del Ministerio de Exteriores sirio, Yihad Maqdisi, explicó la versión de las autoridades sirias sobre ese suceso, y aseguró que los militares sirios lanzaron una operación sin usar armas pesadas contra grupos terroristas.
Mientras, en El Cairo, varios grupos de la oposición siria han concluido una reunión que ha durado dos días para avanzar en una "hoja de ruta" ante una eventual transición en el caso de que caiga el dictador Bashar Asad.

AFP/EFE
 
Siria: Intensos combates en las calles de Damasco


Los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen sirio y los rebeldes se intensificaron hoy en el barrio de Kafr Susa, en el oeste de Damasco, mientras que el ejército bombardea el distrito de Al Tadamun, en el centro de la ciudad, según los grupos opositores.
Los Comités de Coordinación Local indicaron que se registran choques en Kafr Susa entre los efectivos del régimen y los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS).
La Comisión General de la Revolución Siria precisó que el ELS atacó un convoy con refuerzos de seguridad a la altura de Kafr Susa cuando se dirigía al barrio de Al Tadamun.
El convoy, compuesto por diez camiones militares con soldados y cuatro autobuses con miembros de los servicios de seguridad, se trasladaba por la carretera de circunvalación del sur, indicó la opositora red Sham.
La Comandancia Central del ELS dentro de Siria informó de la deserción de varios efectivos militares
y de las fuerzas de seguridad, como el jefe de la Policía de Al Tadamun, coronel Mahmud al Bardan, y ocho agentes, durante los enfrentamientos.

Según los Comités, también hubo choques en la periferia de Damasco, en las zonas de Hameh y en Yobar, mientras que a Yalda llegaron refuerzos militares a la mezquita de Ummahat al Muminin, apoyados por vehículos blindados.
Por su parte, la televisión oficial siria anunció la rendición de 35 personas que entregaron sus armas a las fuerzas gubernamentales y se comprometieron a no cometer actos de violencia en las inmediaciones de Damasco.
Mientras la violencia continúa en Siria, se espera que el mediador internacional Kofi Annan se reúna con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en su primera jornada de consultas en Moscú, para reanimar el plan de paz para el país árabe.
Mañana, Annan se entrevistará con el presidente ruso, Vladímir Putin.

EFE Y AURORA
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia amenaza con vetar otra resolución de la ONU contra el régimen sirio de Asad

Rusia amenaza con vetar la resolución presentada por los países occidentales para renovar el mandato de la Misión de Observación de la ONU en Siria en el Consejo de Seguridad. El texto que Moscú se plantea vetar incluye la amenaza de sanciones contra Damasco si no detiene el uso de armamento pesado.
Rusia aseguró al resto países del Consejo que, ante la previsible votación del texto occidental el miércoles, vetará "toda mención al Capítulo VII" de la Carta de la ONU, que permite la imposición de sanciones diplomáticas y económicas con la que amenaza el proyecto de resolución, indicaron fuentes diplomáticas.
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vitaly Churkin, expresó en las negociaciones que mantienen los miembros del máximo órgano de decisión de la ONU que la referencia a las sanciones es "totalmente inaceptable" para Moscú y acusó a las potencias occidentales de defender sus propios intereses en el conflicto sirio.
"Rusia y China expresaron su objeción al Capítulo VII, pero no fueron capaces de presentar razones convincentes de por qué", dijo el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, al salir de la reunión que se prolongó cerca de dos horas y en la que se acordó una votación del texto occidental para este miércoles.
Ese texto, que incluye la renovación de la UNMIS por 45 días, quiere aumentar la presión con la amenaza de sanciones bajo el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, para que el régimen de Asad detenga la violencia y cumpla con el plan de paz de Kofi Annan, un punto al que Moscú se opone frontalmente.
Rusia prefiere ampliar tres meses el mandato de los observadores, que expira el 20 de julio, y presentó también la semana pasada para ello una resolución propia que no incluye presiones concretas sobre el régimen del presidente sirio, un texto que los países occidentales consideran "insuficiente".

'Ya es hora de que el Consejo actúe'
"Ya es hora de que el Consejo actúe. Tenemos que responder a la petición de Kofi Annan para que se inicie un proceso político en el país y para que haya consecuencias para quien no cumpla con su plan de paz", indicó una fuente occidental del Consejo.
Para los países occidentales la petición de "consecuencias" que lanzó Annan en su última comparecencia ante el Consejo se debe traducir en la amenaza de sanciones a Damasco, quien tiene la primera responsabilidad de detener los enfrentamientos.
"El Capítulo VII se va a quedar en la resolución", insistió el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, quien pidió, en clara referencia a Rusia y al posible uso de su poder de veto, que "cada país asuma sus responsabilidades" en Siria.
Rusia y China ya han usado en dos ocasiones -en los pasados octubre y febrero- su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU ante resoluciones occidentales sobre Siria.
El máximo órgano internacional de seguridad intentará seguir negociando para acercar posturas de cara al voto sobre la extensión del mandato de la UNSMIS, que, según fuentes diplomáticas, se mantiene pare este miércoles, 18 de julio. Se espera al mismo tiempo que los esfuerzos mediadores que Kofi Annan y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, realizan estos días con sendas visitas a Moscú y Pekín, respectivamente, influyan para que el Consejo de Seguridad encuentre el consenso.
Por el momento, Rusia bloqueó también hoy la condena que el Consejo quería emitir sobre la masacre de la semana pasada en la ciudad siria de Tremseh, donde murieron más de 200 personas, y en la que se reprobaba el uso por parte del Ejército sirio de armamento pesado contra núcleos de población.
Mientras tanto, la situación en Siria se agrava, según denunció este lunes la ONU, cuya subsecretaria general para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, alertó en un comunicado del "devastador impacto físico y psicológico" que el conflicto tiene en estos momentos sobre "cientos de miles de personas".

EFE
 
"Asad no dudará en utilizar las armas químicas"

Nawaf Fares, uno de los políticos sirios más destacados, afirmó que el presidente Bashar al Asad no dudaría en recurrir a las armas químicas si se ve en dificultades y no descarta la posibilidad de que ya las haya utilizado en Homs.
En unas declaraciones a la cadena BBC divulgadas, Fares, que fue embajador en Irak y se ha unido a la oposición de su país, dijo que hay información no confirmada sobre el uso de estas armas y que los principales bombardeos en Siria habrían sido planeados por el régimen de Damasco en colaboración con la red Al Qaeda.
Fares es considerado el político más importante que abandona el régimen de Damasco desde el comienzo del conflicto el año pasado.
Preguntado sobre si Al Asad podría utilizar armas químicas contra la oposición, el político y diplomático no lo descartó y calificó al presidente sirio como "un lobo herido y acorralado".
"Hay información, información no confirmada por supuesto, de que se han utilizado parcialmente armas químicas en la ciudad de Homs", afirmó el diplomático sirio a la emisora británica.
En referencia a la posibilidad de una colaboración con Al Qaeda, Fares señaló que "en la historia hay suficiente evidencia de que muchos enemigos se encuentran cuando tienen intereses".

"Al Qaeda está buscando un espacio para moverse y medios de apoyo, el régimen (sirio) busca la manera de aterrorizar a la población siria", puntualizó.
Según la BBC, Fares cree que militantes musulmanes suníes en Al Qaeda colaboran con el régimen controlado por la minoría alauí.
Fares agregó que Al Asad no dejará el poder por una intervención política, sino que sólo podrá "ser sacado por la fuerza".
Al mismo tiempo, se mostró pesimista sobre el plan de paz del enviado especial de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan.
"Han pasado siete meses y (...) el régimen no ha aplicado ni un solo artículo del plan (de Annan), agregó Fares.
La semana pasada la comunidad internacional condenó la masacre en Tremseh, en la que murieron unas 200 personas y es considerada como una de las mayores matanzas cometidas por el régimen de Al Asad.

EFE y AURORA
 
Arriba