Noticias de Siria

USO DE MINAS EN EL CONFLICTO EN SIRIA

HRW insta al Ejército sirio a reconocer que la colocación de estas armas, prohibidas a nivel internacional, en las fronteras de Líbano y Turquía va a ser perjudicial para la población en los próximos años

http://www.abc.es/20120313/internacional/abci-minas-antipersona-frontera-siria-201203131822.html

Esta es una PMN 2 Rusa



 

Sebastian

Colaborador
Aparente éxito del mundo árabe y Rusia en sus negociaciones sobre Siria

Recientemente, Rusia volvió a demostrar su capacidad de limar asperezas, haciendo uso del arte de la diplomacia en una situación en la que las partes no aceptan fórmulas de compromiso.
A pesar de que las posturas de Rusia y de los países árabes respecto a Siria siguen ofreciendo importantes discrepancias, después del pasado fin de semana da la sensación de que en breve podría haber paz en Siria, lo cual es un objetivo común de todos los Estados interesados.
En todo caso, Rusia y más de 20 miembros de la Liga de Estados Árabes han conseguido ponerse de acuerdo sobre algunos asuntos y prometieron que harían cuanto esté a su alcance para que Siria empiece a vivir en paz. Estos son los resultados de las negociaciones mantenidas el pasado 10 de marzo por el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y sus homólogos árabes.

Dejando a un lado las discrepancias

Próximamente los ministros de Asuntos Exteriores de los países más importantes seguirán discutiendo la situación en Siria en su reunión en la sede de la ONU en Nueva York. Sergei Lavrov, en cooperación con los titulares de las carteras de Exteriores de los países árabes, redactó un documento que, en opinión de Moscú, podría servir de punto de partida para los debates. Sin embargo, todavía no se sabe si será la base del arreglo en Siria.

Está declaración conjunta se compone de cinco puntos, precisamente aquellos en los que las posturas de Rusia y del mundo árabe coinciden. En primer lugar, las partes están de acuerdo en que “es necesario poner fin a la violencia en Siria, independientemente del bando que la cometa”. Segundo, se subraya la importancia de la creación de un mecanismo encargado de controlar el proceso de paz. Tercero, prestar ayuda humanitaria a todo el pueblo sirio.

El cuarto punto está relacionado con el apoyo que ha de ser ofrecido a la recién iniciada misión mediadora de Kofi Annan, nombrado enviado especial del actual Secretario General de la ONU para Siria. Annan se reunió el pasado sábado en Damasco con el presidente del país, Bashar Al Asad, y anteriormente sostuvo en El Cairo negociaciones con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
El quinto y más importante punto del documento recoge el principio de la no intervención en los asuntos internos de Siria.

No es la solución todavía

El principal problema, no obstante, consiste en que el número de víctimas en Siria no deja de crecer. Por lo tanto, por muy nobles que sean los objetivos planteados, lo que importa son los métodos para conseguirlos.
A mediados de marzo se cumplirá un año desde el inicio de la violencia en Siria. De acuerdo con los datos de la ONU, en este período murieron más de 7.500 personas. La situación es especialmente delicada en las ciudades de Homs e Idlib.

El presidente Bashar Al Asad manifestó durante su reunión con Kofi Annan que no cabrá ninguna posibilidad de arreglo político “hasta que sean aniquilados los grupos terroristas que provocan el caos y desestabilizan la situación en el país, atacando a la población civil y a los soldados”.
La oposición, por su parte, acusa a las autoridades de uso “excesivo y criminal de violencia”, por haber respondido a los disturbios con tanques y ataques de artillería. En estas condiciones las víctimas mortales entre la población civil son inevitables.

“En Siria se cometieron crímenes. Es necesario castigar a los culpables de las muertes”, declaró ante los periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Catar, Hamad bin Jassem Al-Thani, añadiendo que “ha llegado la hora de poner en práctica la propuesta de enviar fuerzas árabes y extranjeras a Siria. Contamos con llegar a una fórmula de compromiso con Rusia al respecto”. Esta postura de Catar, que consiste en prestar apoyo militar a las fuerzas de la oposición siria, es compartida plenamente también por Arabia Saudí.

A pesar de que otros Estados Árabes como (Líbano, Irak y Argelia, por ejemplo) se muestran más comedidos, la opinión de los ricos e influyentes Catar y Arabia Saudí podría resultar más imponente.

¿Habrá cedido alguna parte?

Dadas estas circunstancias, ¿cómo se ha podido acordar la redacción de una declaración conjunta que contenga los mencionados cinco puntos? “Semejante resultado de la reunión en El Cairo es un gran enigma”, señaló en su editorial uno de los principales periódicos árabes, Ash-Sharq al-Awsat.
Los autores del artículo suponen que fue Rusia la que cedió ante los países árabes, aceptando en secreto el derrocamiento del régimen de Bashar Al Asad. Muchos medios de comunicación rusos, al contrario, sostienen que Catar, que se solía mostrar implacable, ha suavizado su postura.

En los últimos días el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en más de una ocasión ha manifestado que Moscú no está dispuesta a modificar su postura. Y todo parece indicar que es verdad. “Nuestra actitud hacia la solución de los conflictos internos de los Estados se basa en el derecho internacional y en la Carta de la ONU. Se trata, en primer lugar, de una estricta observación del principio de la no intervención y, sobre todo, del uso de la fuerza”, se subrayó en una de las últimas declaraciones.

En el documento incluso se hicieron comentarios sobre la opinión de que después de las elecciones en Rusia el país colaboraría de una manera más activa con Occidente en la solución del problema sirio. “Nuestra postura, a diferencia de la de algunos compañeros de oficio extranjeros, no se forma en dependencia de los ciclos electorales”, precisa el comunicado.

El acuerdo alcanzado en El Cairo por Rusia y los representantes del mundo árabe parece ser una maniobra meramente táctica que no acarreará profundos cambios en la postura de ninguna parte. Los árabes accedieron porque todavía no se atreven a involucrarse de pleno en el problema sirio y teniendo muy claro que las consecuencias podrían ser impredecibles.

La Administración de Barack Obama tampoco está preparada para afrontar una nueva operación militar. Y por otra parte, nadie está interesado en seguir enfrentado a Rusia. De este modo, ¿por qué no fijar sobre papel los cinco temas en los que las opiniones coinciden?

La diplomacia rusa, por su parte, demostró saber llegar a fórmulas de compromiso. Y eso después de la opinión expresada con suma brusquedad en pasado febrero por el Rey de Arabia Saudí, Abdullah. El soberano saudí adoptó un tono poco cortés en su conversación telefónica con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, emitiendo severas críticas al veto impuesto por Rusia en la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Siria. Poco después el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia solicitó la celebración en Riad de una reunión de ministros de Asuntos Exteriores, pero recibió una negativa a modo de respuesta.

No fue un momento nada agradable. Ahora, sin embargo, podemos hablar de un éxito de la diplomacia rusa, hecho que no necesariamente aliviará la situación del pueblo sirio. Ocurre que a estas alturas los diplomáticos optaron por poner buena cara al mal tiempo, siguiendo cada uno su juego. Porque el arte de la diplomacia consiste en aparentar que los problemas encuentran solución cuando no se puede solucionarlos de verdad.
* Elena Supónina es experta en orientalismo y comentarista en temas políticos.
LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
http://www.sp.rian.ru/opinion_analysis/20120313/153092204.html
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas sirias atacan Deraa; Annan recibe respuesta de Asad

Fuerzas leales al presidente Bashar el Asad atacaron el miércoles la ciudad de Deraa, en el sur de Siria, con fuego antiaéreo, reafirmando su control sobre bastiones rebeldes un año tras el comienzo de la revuelta siria.
En el frente diplomático, el enviado de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, estaba considerando la respuesta de Damasco a "propuestas concretas" que presentó para acabar con la violencia.
"El enviado ha recibido una respuesta del presidente Asad. Hablará más al respecto más tarde hoy", dijo su portavoz Ahmad Fawzi desde Ginebra.
El ex secretario general de la ONU se reunió con Asad en Damasco el fin de semana. Pese a su visita, los enfrentamientos han continuado, con las fuerzas sirias tomando la iniciativa ante rebeldes pobremente armados.
Una fuente diplomática en Oriente Próximo dijo que los sirios quieren mayores aclaraciones por parte de Annan. "La respuesta de Asad fue que si nos especifica quién es la otra parte y quién es responsable por esto y cómo se comprometerán a un alto del fuego, estamos listos", afirmó.
"Los sirios están tratando seriamente con Annan. Esto no es un 'no', pero están discutiendo algunos de los puntos sobre los que no están convencidos (...)", agregó.
El Ejército sirio tomó el control de la ciudad de Idlib, en el norte del país, atacando primero con artillería pesada para luego lanzar incursiones casa por casas, dijeron activistas. Se informó de la muerte de decenas de personas.
En el distrito al-Balad de Deraa, la ciudad en la frontera sur con Jordania donde comenzó la revuelta hace un año, cerca de 20 tanques y vehículos blindados atacaron edificios con ametralladoras, comentó el activista Rami Abdelhaq.
La información desde Siria no puede ser verificada de forma independiente porque las autoridades niegan el acceso a grupos de derechos humanos y a periodistas.
La ONU afirma que las fuerzas de Asad han matado a 8.000 personas en su represión del levantamiento popular. La agencia de refugiados de la entidad dijo el martes que alrededor de 230.000 sirios han abandonado sus hogares en los últimos 12 meses, de los cuales 30.000 han salido del país.
Las autoridades aseguran que los rebeldes han matado a 2.000 soldados.

APOYO DE CHINA A ANNAN
El levantamiento, junto con sanciones occidentales, han costado a Damasco miles de millones de dólares en ingresos perdidos por venta de crudo y turismo. La libra siria se ha depreciado en un 50 por ciento, la inversión extranjera se ha secado y el comercio ha colapsado.
Aunque las potencias occidentales y buena parte del mundo árabe han criticado fuertemente la sangrienta represión de Asad, Siria ha logrado contar con el apoyo de Rusia y China, que han vetado dos resoluciones de la ONU que eran críticas de Damasco.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo el miércoles que Pekín no estaba siendo parcial en la crisis y que, a nivel personal, está "profundamente dolido" por el sufrimiento del pueblo sirio, aunque sus comentarios no indicaron que la postura diplomática china vaya a cambiar.
Más temprano, un medio estatal dijo que China ofrecerá dos millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria a través de la Cruz Roja.
Wen apoyó los esfuerzos de Annan por terminar con la crisis. El ex secretario general de la ONU presentó a Asad el fin de semana un plan de cinco puntos, incluyendo la exigencia para un alto el fuego inmediato y el diálogo con la oposición.
Tratando de mostrar al mundo que cumplirá con un programa de reformas, el Parlamento sirio dijo el martes que Assad había ordenado la realización de elecciones legislativas para el 7 de mayo.
El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró escéptico.
"¿Elecciones parlamentarias para un Parlamento permisivo en medio de este tipo de violencia que estamos viendo en todo el país? Es ridículo", comentó la portavoz Victoria Nuland.
La ONU dijo el martes que pronto desplegará observadores de derechos humanos en países fronterizos con Siria para recoger testimonios directos sobre atrocidades cometidas en el país.
Amnistía Internacional afirmó que sirios detenidos durante la revuelta habían sido sometidos a torturas generalizadas equivalentes a crímenes contra la Humanidad.
Siria está ubicada en una posición crucial y comparte frontera con Turquía, Jordania, Israel, Irak y Líbano.
Su población de 23 millones de personas está compuesta por una mezcla de credos religiosos, sectas y grupos étnicos, y analistas estiman que el conflicto podría desestabilizar a toda la región.

REUTERS
 
Amnistía Internacional: La tortura alcanza "niveles sin precedentes" en Siria

Amnistía Internacional denunció hoy que la tortura y el maltrato contra la oposición siria ha alcanzado "niveles sin precedentes" y forma parte de un "ataque sistemático" contra la población civil.
A un día de que se cumpla un año del inicio de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, en la que han muerto 6.500 personas según AI, esta organización pidió a Damasco detener los arrestos y las torturas contra la población, así como permitir el acceso de observadores internacionales.
La organización de defensa de los derechos humanos emitió hoy un informe en el que, a partir de los testimonios de 19 opositores sirios refugiados en Jordania, recoge una treintena de métodos de tortura utilizados por las fuerzas de Al Asad.
En el documento, llamado "Quería morir" en alusión a las declaraciones de una de las personas torturadas, AI también condena violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de la oposición, como secuestros y asesinatos.
Según Amnistía, las personas arrestadas durante las protestas, desde menores de edad hasta ancianos, son torturadas sistemáticamente con golpes, insultos, amenazas y otros métodos como descargas eléctricas, violaciones o vejaciones.
La violencia sexual es una práctica habitual entre las
fuerzas de seguridad sirias que, según algunos testimonios, han llegado a violar a algunos detenidos o les ha atado objetos pesados a los genitales.

Diferentes métodos de maltrato se han generalizado en los centros de detención sirios desde que empezaron las revueltas, afirma el informe.
"Cada día nos sacaban de la celda durante una o dos horas para golpearnos. Nos forzaban a arrodillarnos, con los ojos cubiertos y las manos atadas, en la sala de interrogatorios y nos golpeaban por todos lados. Así fue durante seis días", relata Raed, un joven graduado de 27 años que estuvo una semana encarcelado.
En otros casos, los arrestos se alargaban durante semanas, en las que los detenidos vivían en pequeñas celdas atestadas de gente, sin apenas poder ir al baño ni recibir asistencia médica y alimentados a base de un trozo de pan diario.
Varios testigos afirman haber sido aislados en espacios diminutos durante días o encerrados con cadáveres o presos moribundos.
El informe también recoge casos de víctimas a quienes han colgado de un gancho durante días mientras los golpeaban, sometidos a posiciones de estrés durante horas como estar de puntillas o ser arrancada su piel con pinzas.
Amnistía Internacional exigió a la comunidad internacional que investigue si se han producido crímenes contra la humanidad en Siria y que impida la venta de armamento al Gobierno de Damasco.


EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Remake de la guerra fría

Rusia reiteró que seguirá armando al régimen sirio, mientras líderes de la oposición, tras reunirse con el enviado de ONU, Kofi Annan, anunciaron que algunos países financiarán al ejército rebelde



Todos hablan. Este martes hablaron mandatarios, cancilleres, miembros de Naciones Unidas, representantes de organismos internacionales, líderes de la oposición siria y defensores del régimen. Discuten. Se recriminan buscando la solución para el conflicto, mientras los sirios se desangran en enfrentamientos que conducen hacia una inminente guerra civil.

Pero estas palabras son letra muerta frente a las únicas voces que pueden decidir sobre este conflicto y están armando a los bandos. La cuestión de fondo, el nudo del asunto, está en el enfrentamiento geopolítico que han desenterrado Rusia y Estados Unidos. La guerra fría no cayó con el muro de Berlín. Tras dos décadas de hegemonía estadounidense, Rusia, impulsada por su crecimiento económico, encontró en Siria un motivo para recuperar su orgullo y mantener su poder a nivel global.

Tres hechos sucedidos en las últimas 48 horas así lo reafirman.
El lunes, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y el canciller ruso, Sergei Lavrov, se reunieron en Nueva York durante una sesión del Consejo de Seguridad sobre la primavera árabe. El tema excluyente fue la crisis en Siria. La reunión coincidió con el hallazgo de 45 cuerpos de mujeres y niños que fueron torturados, quemados o degollados en la ciudad de Homs. Clinton y Levrov no llegaron a un acuerdo de cooperación conjunta para solucionar el conflicto. Mientras Clinton considera que “el monopolio de la violencia pertenece al régimen sirio”, Levrov defiende al presidente Bachar Al Asad y distribuye responsabilidades en el enfrentamiento entre el gobierno y la oposición. Las razones rusas son múltiples (ver recuadro).

El diálogo quedó trunco nuevamente y los reproches de los medios de prensa occidentales a Rusia afloraron otra vez. “Rusia y China ya han vetado dos veces resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas alegando que solo se atribuye la violencia a las fuerzas militares y a los matones del régimen”, recordó El País de Madrid.

The New York Times decidió por su parte centrarse en otro suceso más reciente -el segundo hecho-, pero apuntar, de la misma manera, sus dardos contra Rusia.

Es que este martes el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, aseguró: “No es un secreto que tenemos una buena y sólida cooperación militar con Siria. Y hoy no tenemos ningún motivo para revisar nuestros acuerdos”. Según informó la prensa rusa, Moscú suministrará a Siria 36 aviones de instrucción de combate Yak-130 en virtud de un contrato firmado en diciembre. Recientemente, Rusia confirmó también el suministro a Damasco de sistemas móviles lanzamisiles costeros Bastión y misiles de crucero antibuque Yakhont, en virtud de un contrato sellado en 2007. Asimismo, Antónov reconoció este martes que especialistas militares rusos instruyen a sus colegas en Siria en el manejo del armamento.

El tercer hecho que induce a pensar que la guerra fría llegó para quedarse a Siria es que este martes el número dos del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, confirmó que el Consejo Nacional Sirio (CNS), principal órgano de la oposición, firmó un acuerdo con el ELS para financiarlo militarmente. Kurdi precisó que los fondos proceden de ayudas concedidas por algunos países y empresarios árabes, además de donaciones de hombres de negocios sirios, que financian la revolución, según consigna la agencia de noticias Efe, que se comunicó con el coronel del ELS. Este anuncio llegó mientras se reunían en Turquía el enviado de la Liga Árabe y Naciones Unidas para Siria, Kofi Annan, y el líder del CNS, Burhan Ghalioun. Tras la reunión, el CNS reiteró su petición a los demás países de que proporcionen armas al ESL, la guerrilla que lucha contra el régimen de Al Asad.

En definitiva, si bien ni el CNS ni el ESL precisaron qué países financiarán al ejército rebelde, las miradas conducen hacia Estados Unidos y sus aliados árabes, principales opositores de Al Asad, que el próximo 2 de abril mantendrán la segunda cumbre de “Amigos de Siria”.

En respuesta, Irán organizó otra cumbre de países que apoyan al régimen, que se realizará el próximo domingo 18 de marzo.

Ali Akbar Juanfek, consejero del presidente iraní, dijo este martes que “el régimen sirio hace grandes esfuerzos para responder a las necesidades de su pueblo y a las demandas populares, en una atmósfera calma y estable”.

Su declaración contrasta con el informe de la organización internacional Human Rights Watch presentado este martes. Según la ONG, el régimen ha colocado minas en las fronteras de Siria con Líbano y Turquía para evitar que los civiles huyan hacia esos países (ver cifras).

Este martes 36 personas murieron en Siria y el gobierno anunció -en un acto que Estados Unidos catalogó como “absurdo”- que en mayo habrá elecciones legislativas
el observador
 

Barbanegra

Colaborador
El ejército sirio vuelve a controlar Idlib tras la retirada de las milicias rebeldes

Las fuerzas del régimen de Bashar Asadrecuperaron este miércoles el control total de la ciudad de Idlib después de que los rebeldes se retiraran.
El 'número dos' del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi, explicó que su repliegue ha sido táctico y que las tropas del ejército oficialista irrumpieron en la esa localidad del norte del país árabe tras apostarse el martes por la noche en las entradas de algunos de sus barrios.
"Las brigadas de Asad han entrado en Idlib y han lanzado campañas de detención, asesinatos y torturas", aseguró el lugarteniente del ELS, una fuerza integrada por soldados desertores. Según Al Kurdi, el ejército oficialista ha hecho en esa localidad lo que también hizo en otras ciudades, incluida Homs, donde "han irrumpido y violado a mujeres, robando y destruyendo el interior de las viviendas".

Pacto con el CNS
En los últimos días, Idlib -capital de la provincia homónima, fronteriza con Turquía- ha sido objetivo de los bombardeos de las fuerzas gubernamentales.
Al Kurdi dijo que el ELS ha efectuado un retirada táctica para evitar un mayor derramamiento de sangre y porque "con sus armas ligeras no puede hacer frente durante un periodo largo a las tropas de Asad, que usan artillería pesada". Al Kurdi hizo hincapié en que la retirada es temporal y que ahora se encuentran en las afueras de la ciudad para planear un contraataque.
El militar disidente subrayó que hasta ahora el ELS no ha recibido armas de ningún país, "sólo dinero de sirios en el extranjero", aunque recordó que el Consejo Nacional Sirio (CNS), el principal órgano de la oposición, se comprometió a darles apoyo financiero, que esperan que llegue en unos días.
El CNS firmó el martes un acuerdo con el ELS para dirigir una parte de sus fondos a la financiación de las actividades de los soldados rebeldes.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/14/internacional/1331714062.html

Annan mantiene el misterio sobre la respuesta de Siria a sus peticiones

Kofi Annan, enviado de la ONU y de la Liga Árabe para mediar con Damasco, "ha recibido una respuesta por parte de las autoridades sirias" a sus propuestas para salir de un conflicto que está a punto de cumplir su primer aniversario. Así lo asegura un comunicado de Naciones Unidas, que sin embargo no ofrece ningún detalle más sobre la posición del Gobierno de Bashar Asad.
La nota indica que todavía hay "cuestiones" pendientes e insta a los actores implicados a darse prisa, porque "el tiempo apremia" en una situación tan "grave" y "trágica" como la que afrontan los ciudadanos sirios.
El pasado domingo, Annan anuncióhaber presentado a Asad "una serie de propuestas concretas" para salir de un conflicto que ha causado la muerte de al menos 8.000 personas y ha obligado a otras 230.000 a deslazarse, según las últimas cifras de la ONU.
El ex secretario general de Naciones Unidas señaló que su labor de mediación en Damasco se centró en tratar de obtener un "cese inmediato de la violencia" en el país árabe para que las organizaciones humanitarias puedan llevar ayuda a los más necesitados. "Cuando obtengamos una respuesta sabremos cómo reaccionar", dijo Annan.
Este miércoles, Italia anunció el cierre de su embajada en Damasco por razones de seguridad, sumándose así a la iniciativa de otros países, como España, Francia, Reino Unido y Alemania. En una nota, el Ministerio de Exteriores explica que ha tomado su decisión ante las "inaceptables violencias perpetradas por el régimen sirio a sus propios ciudadanos".

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/14/internacional/1331730407.html
 
Recientemente, Rusia volvió a demostrar su capacidad de limar asperezas, haciendo uso del arte de la diplomacia en una situación en la que las partes no aceptan fórmulas de compromiso.
A pesar de que las posturas de Rusia y de los países árabes respecto a Siria siguen ofreciendo importantes discrepancias, después del pasado fin de semana da la sensación de que en breve podría haber paz en Siria, lo cual es un objetivo común de todos los Estados interesados.
A ver si lo entiendo. Por un lado Rusia lima asperezas, y por otro lado Rusia y los países árabes siguen discrepando...conclusión, las discrepancias las pone Rusia y cada vez que se llega a un acuerdo, Rusia lima asperezas...que ella misma crea...

como decía el chiste, mushos rusos en Rusia...Banhead
 
Siria: Correos electrónicos de Asad revelan el papel de Irán


Irán asesoró al presidente de Siria, Bashar al Asad, sobre la manera hacer frente al levantamiento popular en su país, según se desprende del contenido de miles de correos electrónicos del líder sirio publicados por la página web de "The Guardian".
El periódico británico ha tenido acceso a más de 3.000 documentos que la oposición siria ha descargado de cuentas privadas de internet de Al Asad y su mujer, Asma, que revelan cómo Siria recibió consejos de Teherán en varias ocasiones durante la crisis.
En un de esos correos citados por la publicación, un asesor de prensa de Al Asad reconoció que las sugerencias hechas para un discurso del presidente de Siria eran fruto de la consulta "con varias personas, incluido el consejero de comunicación y política del embajador iraní".
Los documentos, que al parecer han sido interceptados por el grupo opositor Consejo Supremo de la Revolución entre junio y principios de febrero ofrecen, según "The Guardian", "un retrato de la familia Al Asad aislada por la crisis pero que continúa disfrutando de una vida llena de lujos".
En este sentido, los documentos revelan como la mujer del presidente gasta decenas de miles de dólares en compras por internet de objetos de diseño como candelabros y mesas procedentes de París.
Por su parte, Al Asad utiliza una dirección estadounidense para saltarse las sanciones de Washington y poder conectarse a páginas de entretenimiento en su tableta electrónica y bajarse música "dance" de ITunes y Apple.

"The Guardian" asegura que ha hecho todos los esfuerzos posibles para autentificar los correos electrónicos, comprobando su contenido con hechos ya demostrados y contactando con 10 personas cuya dirección aparece en los documentos.
El periódico considera que los correos son auténticos, pero reconoce que no ha sido posible verificar cada unos de ellos.
Entre los mismos se ha detectado uno en el que la hija del emir de Catar, Hamod bin Khalifa al Tanmi, aconsejó este año a Asma Asad y su marido abandonar Siria, además de sugerirles que su país les podría ofrecer exilio.
De acuerdo con la publicación, otros documentos ponen de manifiesto cómo el presidente sirio cuenta con un grupo de asesores a los que les consulta sobre estrategias mediáticas para hacer frente a las crecientes críticas desde el exterior.
Los correos electrónicos señalan, además, como el presidente fue informado de la presencia de periodistas occidentales en la ciudad rebelde de Homs.
Según "The Guardian", los activistas reclaman que han sido capaces de seguir a tiempo real la bandeja de entrada del correo electrónico de Asad y su mujer durante meses y que en algunas ocasiones han tenido la oportunidad de avisar a sus colegas de Damasco de inminentes operaciones del régimen contra ellos.
El acceso a las cuentas de correo continuó hasta el 7 de febrero cuando el pirateo fue detectado después de un ataque informático a las cuentas del líder sirio por parte del grupo internacional de activistas Anonymous.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Los rebeldes sirios capturan a un general y exigen al régimen la liberación de detenidos

Un general del ejército sirio ha caído en manos de los rebeldes y el régimen de Bashar Asad tiene un plazo de 72 horas para liberar a algunos detenidos en Duma si quiere evitar su ejecución, según informó este jueves un cabecilla de los desertores.
El 'número 2' del Ejército Libre Sirio (ELS), Malek al Kurdi, aseguró que, al aumentar cada día el número de detenidos en las cárceles, sus fuerzas deben tomar este tipo de medidas para liberarlos.
El ELS ha colgado un vídeo en internet en el que uno de sus militantes, con la cara tapada, anuncia la captura del general Naim Jalil Oda durante una operación en Duma y da un ultimátum de 72 horas, que comenzó ayer.
"Informamos a las autoridades responsables de nuestras condiciones para poner en libertad a Oda: liberar a los detenidos en las sedes de los servicios de la Inteligencia Aérea en Duma dentro de un plazo de 72 horas, porque si no, será ejecutado en público, y esto es el comienzo", dice el miembro del ELS.
Ese cuerpo de inteligencia está considerado como la institución de seguridad más brutal en su actuación contra las protestas antigubernamentales.

Amenaza
Kurdi no quiso dar más detalles, pero advirtió de que no será la última vez que el ELS capture a miembros de las Fuerzas Armadas. "Como las brigadas de Al Asad detienen y matan, tenemos que hacer algo para hacerles frente", apuntó.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/15/internacional/1331812946.html

Manifestación pro Assad en Damasco; Riad cierra embajada en Siria

Miles de seguidores del presidente sirio Bashar Assad se están manifestando en la capital Damasco para protestar en contra de lo que ellos llaman un año de conspiración en contra de su país, mientras que Arabia Saudí anunciaba el cierre de su embajada en Siria.
La manifestación es un intento de ensombrecer las manifestaciones planeadas para conmemorar el primer aniversario del levantamiento popular en contra del régimen autocrático.
Los sirios primero tomaron las calles a mediados de marzo del año pasado para pedir reformas políticas. Las protestas se expandieron mientras que las fuerzas de seguridad de Assad implementaron una ofensiva violenta en su contra. Desde entonces, algunos opositores han tomado las armas para pelear contra las tropas gubernamentales.
Arabia Saudí anunció el miércoles por la noche el retiro de sus diplomáticos y personal administrativo de su embajada en Damasco, en momentos en que el presidente Assad intensifica sus ataques contra las posiciones de la oposición en el sur del país.
El reino de Riad es uno de los primeros gobiernos árabes en prestar su abierto apoyo a los rebeldes sirios y ha apelado a que se realicen esfuerzos internacionales para estudiar formas de suministrarles ayuda y armas a las fuerzas que combaten contra Assad.
Las Naciones Unidas han dicho que más de 7.500 personas han muerto en la medida en que el conflicto se sigue militarizando.
Assad ha respondido ante las fuertes críticas internacionales culpando del levantamiento a pandillas armadas respaldadas por fuerzas extranjeras.
Arabia Saudí es el principal rival regional de Irán , que es un aliado cercano de Assad.
El mes pasado, el Consejo de Cooperación del Golfo propuso que las naciones de la Liga Arabe retiren a sus embajadores de Damasco. El consejo está integrado por Arabia Saudí, Kuwait, Bahréin, Qatar, Omán y los Emiratos Arabes.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Francia: Oposición siria no recibirá armas

El canciller francés rechazó el jueves la posibilidad de entregar armas a los insurgentes sirios, que las habían solicitado repetidamente, por considerar que armar a la oposición podría degenerar en una guerra civil catastrófica.
La oposición siria está dividida al cumplirse un año de la insurrección popular contra el régimen del presidente Bashar Assad, y han quedado atascadas las gestiones para detener un conflicto que ha costado más de 7.500 víctimas. Los insurgentes han vuelto a pedir nuevas armas tras sufrir varias derrotas ante las fuerzas gubernamentales.
Francia, antigua potencia colonial de Siria, respalda a los opositores de Assad pero teme mezclarse en un nuevo conflicto tras su participación en los bombardeos de Libia que protagonizó la OTAN.
El ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppe dijo que armar a la oposición podría degenerar en "un hecho catastrófico incluso mayor que el existente hoy.
"El pueblo sirio está profundamente dividido, y si damos armas a cierta facción de la oposición siria, habremos fomentado una guerra civil entre cristianos, alauitas, suníes y chiíes", dijo el jueves Juppe a la radioemisora France-Culture.
Tras sufrir varias derrotas importantes a manos del ejército sirio, los insurgentes andan escasos de dinero y armas.
"Envíennos dinero, estamos desesperados, Envíennos armas", dijo Ahmad Kassem, que coordina las operaciones militares del insurgentes Ejército de la Siria Libre, a The Associated Press en una entrevista mantenida el miércoles. "No necesitamos combatientes. Nos sobra gente para combatir, pero necesitamos armas para proteger nuestra tierra y nuestro honor".
Muchos miembros de la oposición siria se encuentran en París pero las divisiones les han impedido formar una alianza común que pueda recibir el respaldo de la comunidad internacional.
Juppe exteriorizó además su frustración al continuado respaldo de Rusia a Assad, aunque reconoció que ello se debe en parte al enojo ruso por la campaña militar internacional contra Libia.
"Rusia ... cree que nos excedimos", dijo Juppe. "Nos piden ... que paguemos por la operación libia".
El líder libio Moamar Gadafi y Assad fueron aliados de Rusia antes de comenzar el año parado la llamada Primavera Arabe.

AP

Turquía: llegan más de mil refugiados que huyen de Siria

Mas de 1.000 refugiados sirios cruzaron la frontera hacia Turquía en las últimas 24 horas, aumentando a 14.700 el número de refugiados sirios en Turquía, informó el jueves un funcionario turco.
El portavoz del ministerio de relaciones exteriores, Selcuk Unal, dijo que la mayoría de los recién llegados han sido albergados en la provincia de Hatay, en la frontera con Siria.
Unal dijo el martes que un general sirio estaba entre los recién llegados.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Turquía estudia crear una 'zona segura' a lo largo de su frontera con Siria

Turquía está considerando establecer una zona segura a lo largo de su frontera con Siria debido al creciente flujo de refugiados sirios que están llegando a su territorio. Así lo ha confirmado el propio primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
El Gobierno turco recela de una posible intervención en la vecina Siria, pero es consciente del problema que tiene con la ola de refugiados entrando en su territorio, así como que las tropas de Bashar Asadestán cometiendo atroces crímenes a pocos kilómetros de su país.
Una zona segura dentro de Siria necesitaría estar asegurada. Es decir, sin un mínimo visto bueno de Damasco, esta decisión podría llevar a un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad turcas y sirias.
"Tenemos que estudiar bien el proyecto de una zona segura", ha confesado Erdogan.
Turquía está considerando llamar a consultas a su embajador en Damasco una vez que todos los ciudadanos turcos residentes en Siria hayan regresado a su país natal.
En la actualidad, el Gobierno de Erdogan tiene que gestionar la entrada y manutención de 14.700 refugiados siriosque se encuentran en campos de refugiados en territorio turco. El pasado jueves, la entrada de refugiados aumentó, llegando a entrar un millar de sirios en cuestión de 24 horas.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/16/internacional/1331899428.html

París excluye 'por el momento' una posible intervención militar en Siria

El Gobierno francés considera que "por el momento" no se dan las condiciones para optar por una intervención militar en Siria, cuyas autoridades han optado por "una sanguinaria huida hacia adelante" , ha declarado este viernes el ministro de Exteriores, Alain Juppé.
"Está excluido que lancemos una operación semejante sin un mandato de las Naciones Unidas, y las condiciones para ese mandato no se dan", declaró Juppé en una entrevista que publica el diario vespertino 'Le Monde'.
El ministro galo cree que, respecto a la oposición de Rusiaa la aprobación de una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que abra la vía eventualmente a una intervención en Siria, ha percibido últimamente "una ligera evolución" en el lenguaje empleado por el titular de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.
"Sin embargo, eso no ha llevado a Rusia a cambiar de verdad de actitud y a aceptar una resolución que nos daría la base jurídica para una intervención de la ONU", agregó el ministro.
Además, añade Juppé, "la situación, objetivamente, es diferente a la que conocimos en Libia" y el ministro comenta que se está haciendo lo posible "para reunirles (a la oposición siria) alrededor del Consejo nacional Sirio y convencerles de que sean más abiertos, que reciban a los alauíes, a los cristianos".
El ministro galo reconoce que se ha subestimado la capacidad de resistencia del régimen sirio: "Pensábamos que habría más deserciones y más rápidamente".
Y en cuanto a la posibilidad de entregar armas a los opositores sirios, Juppé se muestra categóricamente en contra porque eso significaría "precipitar a Siria hacia una guerra civil que podría ser espantosa, porque vemos bien cuál es la determinación de cada una de las comunidades".

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/16/internacional/1331900690.html
 
Amnistía Internacional: La tortura alcanza "niveles sin precedentes" en Siria

Amnistía Internacional denunció hoy que la tortura y el maltrato contra la oposición siria ha alcanzado "niveles sin precedentes" y forma parte de un "ataque sistemático" contra la población civil.
A un día de que se cumpla un año del inicio de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad, en la que han muerto 6.500 personas según AI, esta organización pidió a Damasco detener los arrestos y las torturas contra la población, así como permitir el acceso de observadores internacionales.
La organización de defensa de los derechos humanos emitió hoy un informe en el que, a partir de los testimonios de 19 opositores sirios refugiados en Jordania, recoge una treintena de métodos de tortura utilizados por las fuerzas de Al Asad.
En el documento, llamado "Quería morir" en alusión a las declaraciones de una de las personas torturadas, AI también condena violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de la oposición, como secuestros y asesinatos.
Según Amnistía, las personas arrestadas durante las protestas, desde menores de edad hasta ancianos, son torturadas sistemáticamente con golpes, insultos, amenazas y otros métodos como descargas eléctricas, violaciones o vejaciones.
La violencia sexual es una práctica habitual entre las

fuerzas de seguridad sirias que, según algunos testimonios, han llegado a violar a algunos detenidos o les ha atado objetos pesados a los genitales.
Diferentes métodos de maltrato se han generalizado en los centros de detención sirios desde que empezaron las revueltas, afirma el informe.
"Cada día nos sacaban de la celda durante una o dos horas para golpearnos. Nos forzaban a arrodillarnos, con los ojos cubiertos y las manos atadas, en la sala de interrogatorios y nos golpeaban por todos lados. Así fue durante seis días", relata Raed, un joven graduado de 27 años que estuvo una semana encarcelado.
En otros casos, los arrestos se alargaban durante semanas, en las que los detenidos vivían en pequeñas celdas atestadas de gente, sin apenas poder ir al baño ni recibir asistencia médica y alimentados a base de un trozo de pan diario.
Varios testigos afirman haber sido aislados en espacios diminutos durante días o encerrados con cadáveres o presos moribundos.
El informe también recoge casos de víctimas a quienes han colgado de un gancho durante días mientras los golpeaban, sometidos a posiciones de estrés durante horas como estar de puntillas o ser arrancada su piel con pinzas.
Amnistía Internacional exigió a la comunidad internacional que investigue si se han producido crímenes contra la humanidad en Siria y que impida la venta de armamento al Gobierno de Damasco.
EFE

Simplemente un asco lo que últimamente están haciendo en el mundo.
 

Barbanegra

Colaborador
Un doble atentado deja 27 muertos y vuelve a infundir miedo en Damasco

El terror golpeó hoy el bastión del régimen después de permanecer un año aislado de la violenta represión que ha masacrado al resto del país. Dos atentados con coche bomba dejaron al menos 27 muertos y 140 heridos en Damasco, lo que volvió a infundir miedo a los ciudadanos.
La televisión oficial mostró imágenes de cadáveres y vehículos calcinados, así como cuantiosos daños materiales en las zonas sacudidas por las dos explosiones.
La primera de ellas tuvo como objetivo la sede de la Inteligencia de la Fuerza Aérea, en el norte de la capital, y poco después, en torno a las 7.20 hora local (5.20 GMT), otro artefacto estalló en un edificio de la Seguridad Criminal, en el oeste.
"Mi familia está bien, pero las ventanas de mi casa han quedado totalmente destruidas. La explosión ha sido terrible", explicó una mujer que residía cerca del complejo de Inteligencia. El Ministerio sirio de Interior afirmó que los atentados fueron obra de suicidas y que hay civiles y miembros de seguridad entre las víctimas mortales.
Estos ataques "forman parte de los objetivos contra la seguridad y la estabilidad del pueblo", apuntó en un comunicado el Gobierno, que consideró que existe una escalada de la violencia fomentada por los supuestos deseos de algunos países de enviar armamento a Siria.
Los medios oficiales calificaron los ataques de "terroristas", en línea con la postura del régimen, que culpa a grupos armados de estar detrás de la violencia desatada en el país desde hace un año.
Las autoridades llamaron a los ciudadanos a colaborar para denunciar cualquier actividad sospechosa y reiteraron que actuarán con firmeza ante toda amenaza contra la seguridad del estado.
Asimismo, la televisión oficial informó de que dos supuestos terroristas murieron cuando explotó el vehículo en el que trasladaban cargamento en un campo de refugiados palestinos ubicado en los alrededores de la capital.

Seguridad minada
Considerado como uno de los principales feudos del régimen, Damasco se ha mantenido relativamente tranquilo y ha sido escenario de masivas marchas a favor del presidente, Bachar al Asad, como las organizadas el pasado jueves en coincidencia con el primer aniversario del inicio de la revuelta en el país.
No obstante, la seguridad del núcleo de la capital siria se ha visto últimamente afectada por atentados en varias ocasiones, lo que ha aumentado la tensión entre sus residentes.
El pasado 23 de diciembre, al menos 44 personas fallecieron en un doble atentado, frente a dos edificios de la Seguridad del Estado y que las autoridades atribuyeron a la red terrorista Al Qaeda, mientras que dos semanas más tarde otras 26 perdieron la vida en un ataque similar.
Las explosiones de hoy se produjeron en un barrio del norte de la ciudad, que está dominado por una mayoría cristiana, y otro que se encuentra cerca de la plaza de los Omeya y es una de las áreas más exclusivas de la ciudad.
Estas acciones en Damasco se suman a los numerosos actos de violencia que se han desencadenado en el país a pesar de los intentos mediadores por solucionar la crisis de forma pacífica.
En ese sentido, el enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, declaró ayer que tiene previsto enviar en los próximos días una misión técnica a Siria para continuar dialogando con las partes enfrentadas
Del lado de la oposición, el líder del Consejo Nacional Sirio, Gorhan Golion, responsabilizó al régimen de estar tras los atentados para justificar la presencia de terroristas en el país, mientras que los Comités de Coordinación Local informaron de la muerte de 19 personas por la represión en todo el país.
Desde que comenzaron las protestas en marzo de 2011, más de 8.000 personas han muerto por la represión gubernamental en Siria, según los últimos datos de la ONU.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/17/internacional/1331965668.html
 
Siria: La oposición acusa al régimen de "fabricar" los atentados en Damasco


El líder del opositor Consejo Nacional Sirio (CNS), Borhan Golion, responsabilizó al régimen de Damasco de los atentados suicidas perpetrados en la capital, y señaló que su objetivo es demostrar que hay grupos terroristas que operan en el país.
"Esos atentados están fabricados por el régimen sirio", explicó a Golion, quien argumentó que los ataques tuvieron lugar en zonas de seguridad de difícil acceso, donde sólo pueden moverse con facilidad las fuerzas gubernamentales.
El líder del principal grupo de la oposición en el exilio subrayó que el régimen "siempre trama atentados cuando se aproximan visitas de delegaciones extranjeras", en alusión al anuncio del enviado de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, de que propondrá el envío de una misión para proseguir con las negociaciones.

Según cifras oficiales, al menos 27 personas perdieron la vida y 140 más resultaron heridas en un doble atentado suicida con coches bomba perpetrado contra dos edificios de la Seguridad del Estado ubicados en el norte y el este de Damasco.
La televisión oficial informó, asimismo, de que dos supuestos terroristas murieron cuando explotó el vehículo en el que trasladaban cargamento en un campo de refugiados palestinos ubicado en los alrededores de la capital.
Por otra parte, los opositores Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de la muerte de al menos 16 personas en Siria, entre ellos siete en la localidad de Raqa, en el norte del país.
Según cifras de la ONU, más de 8.000 personas han perdido la vida en Siria desde que las protestas populares que estallaron en marzo de 2011 devinieran en una espiral de sangre y violencia, instigada por la sangrienta represión del régimen y las acciones de la oposición armada.

EFE y Aurora
 

Barbanegra

Colaborador
Un coche bomba explota en una zona residencial de la ciudad de Aleppo

Un coche bomba ha explotado esta mañana en una zona residencial de la ciudad siria de Aleppo. El atentado se produce un día después de que Damasco, la capital, sufriera un doble ataque en el que murieron 27 personas y otras 140 sufrieron heridas.
Fuentes de la oposición aseguran que la explosión ha causado víctimas mortales en la segunda ciudad del país y numerosos heridos, ya que la explosión golpeó directamente a dos edificios de viviendas en el distrito de Suleimaniya.
En los últimos meses, docenas de personas han sido asesinadas en atentados en las ciudades de Damasco y Aleppo. El régimen sirio siempre acusa de estos ataques a "los terroristas de la oposición".
El fin de semana sangriento que se está viviendo en Siria tiene lugar escasos días después del primer aniversario de la Primavera Árabe en Siria. Naciones Unidas mantiene la cifra de muertos por la represión de Bashar Asaden 8.000 personas, cientos de ellos niños.

www.elmundo.es/elmundo/2012/03/18/internacional/1332070928.html
 

Barbanegra

Colaborador
Tropas sirias se enfrentan con grupo armado en Damasco

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron el lunes a hombres armados en un vecindario exclusivo del oeste de la capital, donde están situadas las embajadas y residencias de funcionarios de alto rango, dijeron testigos y activistas sirios.
Tres "terroristas" y un efectivo de las fuerzas de seguridad murieron en la lucha que se desató en el distrito occidental de Mazzeh, según la estación televisiva Ikhbariyah, que apoya al gobierno.
Uno de los agresores fue capturado y tres efectivos de seguridad resultaron heridos, de acuerdo con el despacho.
La televisora señaló que los atacantes se escondían en un edificio de apartamentos antes del choque.
Un residente del distrito de Mazzeh dijo que el tiroteo de armas automáticas y ametralladoras se prolongó por dos horas hasta las 4 de la madrugada del lunes. "También escuchamos tres fuertes explosiones", dijo el hombre que habló a condición de mantenerse anónimo por temor a represalias del gobierno.
Agregó que el tiroteo se produjo cerca de la embajada de Suiza y la residencia del general Assef Shawkat, subjefe de asuntos de seguridad, quien está casado con la hermana del presidente Bashar Assad, Bushra.
Los rebeldes armados están activos en los suburbios de Damasco y en ciudades satélites pero inusualmente se arriesgan a llegar hasta el corazón de la capital donde las fuerzas del presidente Bashar Assad están emplazadas en gran escala.
El gobierno atribuye a "terroristas" los atentados explosivos que han tenido lugar en el país pero la oposición asegura que son obra del régimen para desacreditar la revuelta.
La nueva lucha muestra que los rebeldes conservan su capacidad para atacar en el corazón de la capital a pesar de la eficaz ofensiva que lanzó el gobierno en las últimas semanas en los suburbios de Damasco, así como en la ciudad de Homs, en el centro del país, y la región de Idlib, en el norte.
Las autoridades sirias afirman que la oposición está integrada por grupos "terroristas" que efectúan una conjura extranjera contra el régimen.
Un activista que reside en la capital dijo que el enfrentamiento ocurrió cerca del edificio de la Dirección de Seguridad Política.
El activista y el residente, que hablaron a condición de mantenerse anónimos por temor a represalias del gobierno, no tenían información de posibles bajas.
El grupo Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, con una red de activistas por toda Siria, dijo que 18 soldados de las fuerzas de Assad quedaron heridos en los enfrentamientos. Calificó los choques "como los más violentos de su tipo y los más próximos a los centros de seguridad en Damasco desde que comenzó la revolución".
El sábado, tres ataques suicidas en Damasco mataron a 27 personas. Dos de ellos también estuvieron dirigidos a edificios de seguridad.
El domingo, una explosión mató a dos personas y dejó 30 heridos en Aleppo, ciudad del norte de Siria.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
jajajaja,un toque de color a tanta mala noticia proveniente de Siria, allí un canal oficialista tildó al Barcelona de ser participe de contrabando de armas para el ELS!!! segun ellos los pases que iban dando era el indicativo de donde iba la carga y cuando la agarraba Mesi.....hay Dios es imposible seguir pero bueno aca les presento la vereda que siempre tiene "la verdad" en este conflicto y son parciales en sus informaciones jejeje Banhead, en el link esta el video en cuestion donde seriamente explican el proceso....espero que en Siria o algun lugar del mundo sea el Dia de los Inocentes y todos hayamos caído,saludos

Insólito: acusan a Messi de colaborar en el contrabando de armas

La televisión siria emitió un video que intenta "demostrar" que el Barcelona representa en su formación la ruta del contrabando de los rebeldes, con la intención de derrocar al régimen de Al Assad. Además, cada vez que "La Pulga" toca la pelota, significa que la carga llegó a destino. El delirante video

Si muchos creían que los pases del Barcelona sólo dañaban a las defensas rivales, la imaginación de la televisión siria demostró que todos estaban equivocados: el canal Al Dunya mostró a partir de un video difundido meses atrás cómo la formación del equipo de Pep Guardiola representaba la ruta del contrabando de armas.

Las imágenes en cuestión hacían alusión al modo en que los medios árabes, como Al-Jazeera o Al-Arabiya, "distorsionaban los hechos" y correspondían a un partido entre el Barcelona y el Real Madrid. Todo para concluir que se trataba de un plan para derrocar a Al Assad.

El presentador explicaba que los jugadores culés representaban a los contrabandistas, mientras que la posición de la pelota simbolizaba la ubicación de las armas. Cuando Lionel Messi pasaba el balón, todo indicaba que las armas habían llegado a los rebeldes en Dir al-Zur.

El video hizo furor en YouTube y provocó el hazmerreír de todos. Como no podía ser de otra manera.

Link de la nota con el video
http://www.tuteve.tv/noticia/deportes/60116/2012/03/19/en-siria-acusan-al-barcelona-de-%5Ccontrabandear-armas%5C
 

Barbanegra

Colaborador
Rusia apoyará en la ONU plan de Annan para Siria

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el martes que su país apoyará la resolución de las Naciones Unidas que aprueba el plan de Kofi Annan para poner fin a la crisis en Siria.
Sergey Lavrov señaló que Rusia está dispuesta a apoyar la iniciativa de Annan mediante la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Annan, ex secretario general de las Naciones Unidas, pretende como enviado internacional el fin a la violencia en el país.
Annan, enviado especial del organismo mundial y la Liga Arabe, se reunió a principios de marzo en dos ocasiones con Assad y presentó propuestas para poner fin al derramamiento de sangre, aunque no están hechas públicas.
Sin embargo, Lavrov dijo que el Consejo de Seguridad no debe considerar las iniciativas de Annan como un ultimátum, sino simplemente como una base para la solución de la crisis.
Rusia ha protegido al régimen sirio de las sanciones que le ha impuesto las Naciones Unidas por la represión desatada contra los manifestantes antigubernamentales.
En las Naciones Unidas, los países occidentales más importantes esperan que el Consejo de Seguridad actúe rápidamente y apoye las propuestas de Annan para una solución en Siria.
El embajador alemán Peter Witting dijo que la postura propuesta "es un mensaje claro a las autoridades sirias para cooperar con Kofi Annan y cooperar con el Consejo de Seguridad. Y terminar de inmediato con la violencia que sigue creciendo brutalmente en este momento".
Francia circuló el borrador de la declaración el lunes y expertos del consejo y embajadores tenían una discusión programada para el martes, con muchos esperanzados de que pudiera ser aprobada en el transcurso de la jornada.
El borrador de la declaración que se discutirá el martes pide al gobierno sirio que implemente de manera inmediata las propuestas de Annan para terminar con el año de enfrentamientos, y promete considerar "mayores medidas" en siete días en caso de que no se implemente.
El borrador de la declaración, conseguido por The Associated Press, también revela un bosquejo de la iniciativa diplomática de Annan al apoyar públicamente su plan de seis puntos que incluye:

— Generar "un diálogo político sirio incluyente".

— Seguimiento del cese al fuego por parte de la ONU y un alto al "desplazamiento de tropas" sirias y el uso de "artillería pesada" en y cerca de las ciudades, seguido por "compromisos de todos los otros grupos armados a cesar la violencia". Estados Unidos y sus aliados europeos han exigido que las fuerzas sirias detengan el fuego. Rusia ha estado exigiendo un cese al fuego simultáneo de ambos bandos, pero Siria insiste en que los rebeldes depongan las armas primero.

— Envío de ayuda humanitaria.

— Liberación de detenidos, especialmente manifestantes, y proporcionar a grupos de ayuda una lista de los centros de detenciones y garantizar acceso a ellos.

— Garantizar libertad de movimiento a periodistas en todo el país.

— "Asegurar libertad de asociación y el derecho a manifestarse pacíficamente como una garantía legal".

AP
 
Arriba