Noticias de Siria

Lo que es tener un "padrino", con poder de veto....

Pero viste que de un lado o del otro es lo mismo? La realidad demuestra que el poder de veto alarga los conflictos, genera otros nuevos y siempre hay una cuota de sangre proporcionada por civiles. Nada nuevo bajo el sol. Saludos
Hernán.
 

Daishi

Colaborador
9.000 sirios esperan en tierra de nadie


El cerrojo informativo sigue también en el lado turco


Se hace el silencio mientras al otro lado de la frontera cientos de refugiados sirios transportan un ataúd cubierto con la bandera Siria. En Güveçci no se sabe todavía a quién se entierra, pero podría ser un familiar lejano. Este pueblo de casitas de piedra donde viven 30 personas dedicadas a la agricultura y al contrabando, ve cada día cómo cientos de sirios cruzan la frontera buscando un lugar seguro. Aquí se habla más árabe que turco y todo el mundo tiene lazos en el otro lado. Por eso cada mañana sus habitantes intentan cruzar a un periodista al otro lado. Entre matorrales, ayudan a los fotógrafos a burlar el cerrojo informativo que el gobierno turco ha impuesto sobre la crisis Siria.


Ayer, varios camarógrafos turcos consiguieron imágenes con sus teléfonos móviles. Cruzar es peligroso, incluso si se sabe el camino. En Guveçci no se arriesgan con la prensa extranjera pero sí comparten toda la información que consiguen a través de sus teléfonos móviles. Según sus cálculos, unas 9.000 personas aguardan a lo largo de la frontera norte de Siria. No quieren dejar sus tierras pero están dispuestos a enviar a sus familias a los campos de refugiados turcos si las cosas empeoran. Según se rumorea en la frontera, muchos hombres tomarán las armas una vez que sus familias estén a salvo al otro lado.

Hay casi 5.000 refugiados sirios en Turquía, según la agencia semioficial de noticias Anatolia. Pero no se puede confirmar. El gobierno local no facilita datos y la Media Luna Roja que gestiona los tres campos de refugiados de la región se niega a facilitar datos sobre la ocupación. Solo se permite la entrada en los recintos al personal de la organización y a familiares directos de los refugiados. La prensa está vetada y las lentes de las cámaras chocan con los plásticos que desde hoy cubren las verjas.

Se rumorea que la situación puede cambiar después de las elecciones que hoy se celebran en Turquía. Pasada la resaca electoral, Ankara podría centrarse en definir su postura sobre Siria y dejar que la prensa ponga cara al drama. Erdogan, que hasta hace poco apostaba por el espíritu reformista de al Assad, habló esta semana de "atrocidades inaceptables" y pidió a la ONU que tomara cartas en el asunto.

9.000 sirios esperan en tierra de nadie · ELPAÍS.com
 

Barbanegra

Colaborador
Ejercito sirio extiende ofensivas en zonas fronterizas

Tropas sirias cargaron hoy sobre más ciudades y poblados en las fronteras con Turquía e Irak, en una intensificación de la represión de una revuelta popular de tres meses contra el presidente Bashar Al Assad, informaron medios internacionales, que citaron a testigos y activistas.

Las fuentes dijeron que tanques y soldados entraron en Maarat al Numaan y en otras localidades cercanas a Jisr al-Shugour, una ciudad a 20 kilómetros del límite con Turquía que el domingo fue atacada por soldados y helicópteros en la mayor ofensiva desde el inicio de la ola de protestas contra Assad, a mediados de marzo.

El activista de los derechos humanos sirio Mustafa Oso informó también de desplazamientos de otras tropas en la oriental provincia de Deir el-Zour, fronteriza con Irak, donde el gobierno afirma haber frustrado actividades de contrabando de armas, informó la cadena de noticias CNN.

El Ejército ya envió tanques y tropas a otras localidades para sofocar las protestas contra Assad, pero la ofensiva en la provincia de Idlib, donde queda Jisr al-Shugour, marcó una abrupta escalada en el levantamiento sólo por su escala y poder de fuego: unos 30.000 soldados, unos 60 tanques y decenas de blindados.

Hasta ahora, al igual que esa operación del domingo, todas las otras grandes ofensivas del Ejército fueron en zonas limítrofes, como en la sureña ciudad de Dera`a, cercana a la frontera con Jordania, y en la provincia central de Homs, cerca del Líbano.

Activistas y testigos dijeron ayer que soldados detuvieron a cientos de hombres de entre 18 y 40 años en distintas localidades que quedan entre Jisr al-Shugour y Maarat al Numaan.

Fuente:Ejercito sirio extiende ofensivas en zonas fronterizas - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Assad despliega tanques en el este, sirios huyen de ciudad norte

Miles de sirios escaparon de la ciudad histórica de Maarat al-Numaan para huir de las tropas y tanques en el norte del país, en una extensa campaña militar para aplastar las protestas contra el presidente Bashar al-Assad.

En la región tribal del este, donde se producen los 380.000 barriles de petróleo por día de Siria, tanques y vehículos blindados llegaron a la ciudad de Deir al-Zor y a las afueras de Albu Kamal, en la frontera con Irak, una semana después de que miles de personas salieron a pedir la caída de Assad.

"Siguen saliendo autos de Maarat al-Numaan en todas las direcciones", dijo un testigo a Reuters por teléfono. "La gente los está cargando con todo, mantas, colchones en los techos", agregó.

Las fuerzas sirias avanzaron sobre la ciudad de 100.000 habitantes que se extiende en la principal autopista norte-sur que conecta Damasco con Aleppo, la segunda ciudad del país, luego de arrestar a cientos de personas en pueblos cercanos a Jisr al-Shughour, próximo a la frontera con Turquía, según residentes.

Fuente:Assad despliega tanques en el este, sirios huyen de ciudad norte - Yahoo! Noticias
 
Turquía intenta negociar con el régimen sirio.

Los vetos a una resolución de condena del Consejo de Seguridad de la ONU sostenidos por China y Rusia dejan a Turquía como único interlocutor de Bashar el Asad hasta que se consiga uniformidad para la sanción. Mientras tanto, Turquía y El Libano son receptores de miles de refugiados. Saludos
Hernán.

Análisis Global: Mientras Turquía emplaza al gobierno sirio, el Consejo de Seguridad de la ONU busca una resolución de condena.

Intensa actividad diplomática alrededor de Siria.

Un emisario de Bachar Al-Assad se entrevistará, el miércoles 15 de junio, con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. "Hassan Turkmani, emisario especial del presidente sirio, será recibido por Erdogan por la tarde para repasar los sucesos que se desarrollan en Siria", indicó una fuente gubernamental turca. La llegada de este emisario sucede en un contexto particularmente difícil entre Ankara y Damasco. Las buenas relaciones de ambos vecinos están siendo puestas a prueba por el movimiento de rebelión y la represión violenta que sacuden a Siria, así como por la llegada de refugiados a Turquía.
 

Barbanegra

Colaborador
Tanques del ejército sirio en torno a la ciudad de Jan Sheijun

El ejército sirio desplegó tanques alrededor de de Jan Shijun, en la provincia de Idleb, en el noroeste del país, y los soldados penetraron en la ciudad, indicó este jueves un militante de una organización de defensa de los derechos humanos.

"Decenas de tanques, de blindados, de transportes de tropa y camiones militares fueron desplegados en los accesos a Jan Shijun", dijo Abdel Rahmane, jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Abdel Rahmane, basado en Londres. "Los soldados están entrando en la ciudad", agregó la fuente.

Por otra parte, el ejército cortó la carretera internacional entre Alep y Damasco, señaló Abdel Rahmane.

El 5 de junio pasado, "dos tanques del ejército sirio habían sido incendiados por habitantes de Jan Shijun", dijo por otro lado un opositor que requirió el anonimato.

Fuente:Tanques del ejército sirio en torno a la ciudad de Jan Sheijun - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerzas sirias disparan contra manifestantes, hay varias víctimas

Las fuerzas sirias de seguridad dispararon este viernes para dispersar a manifestantes en Banias (oeste), provocando un número indeterminado de "víctimas", indicó un activista pro derechos humanos, que añadió que hay otras manifestaciones en varias ciudades del país.

"Ha habido intensos tiroteos para dispersar dos manifestaciones en Banias y ha habido víctimas" entre los manifestantes, declaró el presidente del Observatorio sirio de derechos humanos Rami Abdel Rahman, basado en Londres, y contactado por teléfono por la AFP desde Nicosia.

"Las fuerzas de seguridad han instado a los habitantes a no salir a sus balcones", añadió.

Según él, varias manifestaciones tuvieron lugar en la ciudad de Homs (centro), en la región de Deraa (sur) y en la de Jableh (oeste).

Fuente:Fuerzas sirias disparan contra manifestantes, hay varias víctimas - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Ejército sirio ataca aldea cerca de frontera turca

El viernes, las fuerzas sirias ocuparon Maaret al-Numan, una aldea en la carretera que une Damasco, la capital, con la mayor ciudad siria, Alepo. El asalto del sábado contra Bdama ocurrió a unos 40 kilómetros (25 millas) al oeste.

Igualmente el sábado, los comités elevaron a 19 el número de personas fallecidas el viernes en las protestas antigubernamentales.

Bdama se encuentra a poca distancia de Jisr al-Shughour, una aldea que escapó al control gubernamental antes de que los militares la volvieran a ocupar el domingo pasado. Los activistas dijeron que hubo combates en Jisr al-Shughour entre los soldados leales al régimen y los desertores que se negaron a participar en la campaña de represión contra los que desean el derrocamiento de Assad.

Fuente:Ejército sirio ataca aldea cerca de frontera turca - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Asad promete reformas si acaba el "caos" y la oposición llama a rebelión

El presidente sirio, Bashar Al Asad, rechazó este lunes emprender reformas en medio del "caos" aunque se dijo abierto al "diálogo", pero nuevas manifestaciones estallaron inmediatamente después de su discurso tras tres meses de protestas que desafían una brutal represión.

"Se puede decir que el diálogo nacional es el lema de la próxima etapa", dijo Asad en un discurso en la Universidad de Damasco, transmitido por la televisión estatal, tras tres meses de disturbios.

El mandatario admitió incluso que ese "diálogo" podría conducir a la supresión del artículo 8 de la Constitución que asegura la supremacía política del partido Baas, al frente de Siria desde hace cuatro décadas.

"El diálogo nacional podría desembocar en enmiendas de la Constitución o en una nueva Constitución", destacó.

Esa abrogación es una de las principales reivindicaciones de la oposición, que sin embargo no dio señales de ablandamiento tras esa nueva alocución pública, la tercera del mandatario desde el inicio de las marchas opositoras en marzo.

Nuevas protestas estallaron inmediatamente después del discurso en la ciudad universitaria de Alep (norte), en las localidades de Saraqeb y Kafar Nubl (noroeste) y en Homs (centro), indicó el presidente del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, con sede en Londres.

Otros militantes de los derechos humanos dieron cuenta de manifestaciones en Hama (norte) y Latakia (noroeste).

Y grupos opositores instaron a la población a sumarse a la "rebelión".

Asad dijo que ninguna reforma podrá emprenderse en un contexto de "sabotaje y caos" y volvió a denunciar "una conspiración", advirtiendo que la economía siria está al borde del colapso.

"Hay que obrar para devolver confianza a la economía siria porque existe un riesgo de derrumbe", declaró.

Se dijo sin embargo convencido de que esa "conspiración" hará más "resistente" al país y presentó sus condolencias a las familias de los "mártires" de los disturbios y las manifestaciones.

"Hacemos una distinción entre aquellos (que tienen reivindicaciones legítimas" y los saboteadores que tratan de explotar la buena voluntad de lo sirios para sus propios fines", proclamó.

Los aplausos de la asistencia interrumpieron frecuentemente el discurso del líder sirio.

La posición del régimen se vio respaldada este martes con la amenaza de Rusia de vetar una resolución patrocinada por los países occidentales sobre Siria en las Naciones Unidas, por considerar que podría servir de cobertura a una acción militar.

Los países occidentales, sin embargo, examinan medidas concretas.

La Unión Europea (UE) -que ya aprobó dos series de sanciones contra Asad y sus allegados- estudia nuevas medidas, según un proyecto proyecto de declaración de los ministros de Relaciones Exteriores reunidos en Luxemburgo.

Imagen tomada de una emisión del canal estatal de la televisión siria que muestra al presidente del país, Bashar Al-Asad, en un discurso este lunes desde la Universidad de Damasco.

Un refugiado sirio herido hace el signo de la victoria mientras espera ser atendido por un médico, este lunes en el campamento de la Media Luna Roja en Yayladagi, en la localidad turca de Hatay, fronteriza con Siria.

Fuente:Asad promete reformas si acaba el "caos" y la oposición llama a rebelión - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
El presidente sirio Bashar Asad decreta una nueva amnistía general

El presidente sirio, Bashar Asad, que se enfrenta a una ola de protestas contra su régimen desde hace tres meses, ha decretado este martes una nueva amnistía general, al al tiempo que se celebran manifestaciones multitudinarias de apoyo al régimen en distintas ciudades del país.

Se trata de la segunda ocasión en que decreta esta medida. La primera vez fue el pasado 31 de mayo. La decisión del mandatario sirio se produce tras el llamamiento al diálogo nacional que hizo ayer.

La medida se aplicará para los delitos cometidos antes del 20 de junio de 2011, según la agencia oficial siria Sana.

El pasado 31 de mayo, Al Asad decretó una amnistía general que incluía a los presos políticos y a los miembros de los Hermanos Musulmanes para aquellos reos que habían perpetrado delitos hasta ese día.

En esa ocasión, el indulto consistía en el perdón de la mitad de la pena siempre y cuando no hubiera una denuncia interpuesta por un individuo.

La oposición no se tomó en serio el nuevo anuncio. "Es parte de una obra de teatro, igual que el discurso que dio ayer en la Universidad de Damasco", señaló un activista sirio que vive en Turquía. La oposición cree que desde el inicio de las protestas contra el régimen a mediados de marzo fueron detenidos unos 12.000 supuestos opositores al Gobierno.

El anuncio hecho este martes coincide con multitudinarias manifestaciones en las principales ciudades del país en apoyo al régimen de Asad y a su programa de reformas.

Las marchas tienen lugar en Damasco, Alepo (norte), Deraa (sur), Homs (centro) y Tartus (este), entre otras ciudades.

En la capital, decenas de miles de personas se reunieron en la plaza de Amawin, cerca de la Mezquita de los Omeya, donde ondearon banderas sirias y portaron retratos de Asad, según las imágenes emitidas por la televisión.

Además, la amnistía fue anunciada tan solo un día después de que el mandatario diera un discurso en la Universidad de Damasco en el que instó a un diálogo nacional para salir de la crisis y continuar con las reformas.

En su alocución, la tercera desde que comenzaron las protestas, Asad volvió a denunciar la existencia de una "conspiración internacional" contra Siria y acusó a grupos armados e islamistas radicales de estar detrás de la revuelta.

Según el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, 1.310 civiles y 341 militares y policías han muerto desde mediados de marzo pasado por la represión de las manifestaciones.

Fuente:Interstitial - Noticia
 

Barbanegra

Colaborador
Chocan sirios en contra y a favor del gobierno; siete muertos

Simpatizantes del régimen del presidente Bashar Assad y manifestantes que exigen su renuncia chocaron el martes en tres ciudades sirias, y las fuerzas de seguridad abrieron fuego, matando al menos a siete personas, entre ellas un adolescente, informaron activistas.

Los nuevos hechos de violencia ocurrieron mientras el gobierno intenta contrarrestar con movilizaciones masivas una rebelión popular que ha durado tres meses y en la que opositores demandan cambios democráticos.

Los Comités Locales de Coordinación, que dan seguimiento al movimiento de protestas en Siria, dijeron que un niño de 13 años de edad fue muerto cuando las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes antigubernamentales en la plaza principal de la central ciudad de Hama.

Otras tres personas murieron en la ciudad de Homs, en el centro del país, y tres en el distrito de Mayadin de la ciudad oriental de Deir el Zour, durante las manifestaciones a favor y en contra del régimen

Fuente:Chocan sirios en contra y a favor del gobierno; siete muertos - Yahoo! Noticias
 

tsune

Forista indignado pero optimista
En caso de una invasión aliada a Siria, cual sería el escenario que podría imaginarse? Leí que sus fuerzas armadas son mucho más poderosas que las tropas libias.
 

Barbanegra

Colaborador
Y el escenario es mucho mas dificil en mi opinion,no se asemeja para nada a Libia,la zona de por si es muy conflictiva y agregarle una invasion occidental seria medio catastrofico agregando mas tropas,recursos y dinero que los occidentales no tienen muchas ganas de llevar y menos meterse en un embudo dificil de salir

Esta Israel de por medio que por ser su vecino no se va a quedar quieto,tengo amigos que viven alla y la sensacion es que prefieren que se quede Assad por la relativa tranquilidad que hay en las fronteras,tienen miedo que asuma un gobierno extremista o pro Iran.Ellos tendran la ultima palabra para autorizar la invasion y creo que sin ellos no se haria.

Rusia y China han mostrado su veto en la ONU y no va ser facil aprobar una invasion,seria una accion unlilateral y sin mucho apoyo mundial

Obviamente que Iran tampoco se quedaria quieto,en caso de conflicto es casi seguro que alguna participacion tendra,ya sea directamente o por medio de Hezbollah pero que estara eso es seguro,no puede darse el lujo de perder un gobierno amigo y es mas,segun los civiles sirios,ya Iran ha mandado guardias revolucionarios para ayudar a la represion y control

La misma zona en si es volatil,llena de tropas occidentales por todos lados(ya sean tropas de paz o de ocupacion),blancos faciles qe en caso de conflicto serian atacados,podrian abrirse otros escenarios:Libano,Palestina podrian ser parte de una batalla,pero la mas temida es el escenario de entrada de Israel y hasta donde llegaria éste

La fuerza aerea de Siria es medianamente potente con sus mas de 40 MIG-29 a la cabeza pero no es rival para Israel y menos para una fuerza occidental con tecnologia de punta,su armada es pequeña,con 2 fragatas Petya y 10 lanchas OSA creo que como la armada Libia,poco se aventurara en el mar a buscar una muerte segura,su ejercito es mas potente con sus 11.000 tanques/blindados,1100 piezas de artilleria,2000 cañones AA,500 MLR,sino me equivoco casi 7000 sistemas antitanque entre misiles y cañones y 4200 misiles SAM fijos/portatiles tiene mas chance de oponer resistencia

No veo a un ejercito Israel/Occidental atacando siria por el momento,habiendo tantos frentes abiertos no se arriesgaran a mas gasto y muertes,espero se tomen otras medidas y no se llegue a una temida guerra civil
 

Barbanegra

Colaborador
Cientos de sirios huyen por la frontera hacia Turquía

Cientos de refugiados sirios huyeron el jueves a través de la frontera hacia Turquía para escapar de un asalto a regiones fronterizas en una escalada de la campaña militar para castigar a la disidencia popular contra el presidente Bashar al-Assad, dijeron testigos.

"Están huyendo presas del pánico. Han visto lo que le sucedió a sus pueblos", dijo un refugiado, un campesino de la zona de Jisr al-Shugour que se identificó como Maan.

Los testigos dijeron que los refugiados llegaban en grandes números a territorio turco a través de la región de Khirbet al-Joz en Siria a la cercana Guvecci en Turquía.

Miles de refugiados están acampados en el lado sirio de la frontera tras haber escapado de los ataques contra sus pueblos y ciudades más al sur.

Más de 10.000 han cruzado a Turquía en las últimas dos semanas y están ahora en cuatro campamentos oficiales.

Fuente:Cientos de sirios huyen por la frontera hacia Turquía - Yahoo! Noticias
 

Barbanegra

Colaborador
Clinton, preocupada por los movimientos de las tropas sirias en la frontera turca

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, ha expresado su preocupación por los informes sobre concentración de tropas sirias cerca de la frontera con Turquía y señaló que podrían desestabilizar más la región.

Clinton, en declaraciones a los medios, indicó que la acumulación de tropas sirias en torno a la ciudad de Khirbat al-Joz, a sólo 500 metros de la frontera con Turquía, marca una fase preocupante en los intentos de Damasco de sofocar las protestas contra el Gobierno.

"De ser cierto, esa agresiva acción solo exacerbaría la ya inestable situación de los refugiados en Siria", señaló la titular de Exteriores estadounidense. "A menos que las fuerzas sirias pongan fin inmediatamente a sus ataques y provocaciones, que no sólo afectan a sus ciudadanos sino que plantean el potencial de enfrentamientos fronterizos, veremos una escalada del conflicto en el área", advirtió Clinton.

Indicó que ha tratado la situación con el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, y que el presidente de EEUU, Barack Obama, también ha mantenido contactos al respecto con el primer ministro, Tayyip Erdogan. "Estamos siguiendo la situación de cerca en Siria y los países vecinos", afirmó.

"Es un nuevo ejemplo de cuán lejos está dispuesto a llegar el régimen del presidente Asad para reprimir al pueblo sirio en lugar de trabajar para intentar resolver las preocupaciones legítimas" de la población, destacó.

Clinton insistió en que los sirios tienen que saber lo que están haciendo, "y tienen, deduzco, que conocer su propia historia, porque esta no es la primera vez que llevan a cabo una provocación que hace que los turcos tomen medidas para proteger sus intereses".

Fuente:Clinton, preocupada por los movimientos de las tropas sirias en la frontera turca | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es
 
Siria: Quince muertos en nuevas protestas contra el régimen​

Siria vivió de nuevo una nueva sangrienta jornada de protestas políticas que se saldó con al menos quince muertos, mientras el Gobierno anunció que había completado su despliegue militar cerca de la frontera con Turquía.

Según informes de activistas de derechos humanos y grupos de la oposición, las víctimas se produjeron en los suburbios de Damasco y en la ciudad de Homs, al norte de la capital, e incluyen al menos dos menores de edad.

Como es habitual en cada viernes desde mediados de marzo, las protestas estallaron al final de los rezos del mediodía, la celebración religiosa semanal más importante para el islam, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Los Comités Locales de Coordinación, una red informativa de la oposición, identificaron a doce de los fallecidos y dijeron que uno de ellos tenía 13 años, que pereció en el suburbio capitalino de Al Kisua, y otro, de 12 años, en el barrio de la ciudad de Homs.

Algunos de los fallecidos fueron enterrados hoy mismo, lo que originó nuevas protestas contra el régimen de Bashar al Asad.

Según activistas de la oposición, hubo manifestaciones en múltiples puntos del país en las que participaron un total de centenares de miles de personas.

En las cercanías de la gran mezquita de Al Tal, en Damasco, la policía dispersó con gases de humo una de esas protestas, según estas mismas fuentes.

Una red de información opositora, Flash, dio cuenta de que en la capital se notaba hoy una presencia de fuerzas de seguridad "sin precedentes", que incluía francotiradores situados en algunos tejados.

Estos informes no han podido ser confirmados independientemente por las restricciones de las autoridades, que han detenido o prohibido trabajar a periodistas que colaboran con medios internacionales y han expulsado del país a corresponsales extranjeros.

En las últimas horas, el régimen de Damasco permitió la entrada de un equipo de la cadena estadounidense CNN, aunque con fuertes limitaciones para sus desplazamientos.

Fuentes de la oposición y la red informativa que la apoya aseguraron que en el suburbio capitalino de Al Kisua soldados y oficiales de la I Brigada del Ejército rechazaron sumarse a la represión oficial y protegieron una protesta y un funeral posterior.

Esa acción implicó disparar contra fuerzas de seguridad y civiles armados que estaban atacando a los activistas de la oposición, según estas mismas fuentes.

La televisión siria, sin embargo, negó que haya habido choques armados entre policías y militares en ese lugar.

La agencia oficial siria, SANA, por su parte, informó hoy de que el Ejército había completado su despliegue en la localidad de Yisr al Shugur, cerca de la frontera con Turquía, donde llegaron los militares el pasado 12 de junio.

Esa población fue escenario de enfrentamientos a comienzos de este mes, que causaron 120 muertos, la mayoría integrantes de las fuerzas de seguridad o militares, según los informes oficiales.

La acción del Ejército, que mantuvo asediada Yisr al Shugur durante tres días, antes de irrumpir en esa localidad el 12 de junio, intensificó un éxodo de sirios hacia Turquía que las autoridades del país vecino cifraron hoy en 11.739 refugiados.

Tanto SANA como la televisión siria hicieron hoy llamamientos a los sirios que están en campos de refugiados en Turquía para que regresen el país "ya que se ha restablecido la seguridad en la ciudad".

Estados Unidos expresó su preocupación por los informes sobre la concentración de tropas sirias cerca de la frontera con Turquía, ya que podrían desestabilizar más la región.

"De ser cierto, esa agresiva acción solo exacerbaría la ya inestable situación de los refugiados en Siria", señaló la secretario de Estado norteamericana, Hillary Clinton.

Coincidiendo con la nueva jornada de protestas en Siria, hoy entraron en vigor nuevas sanciones de la Unión Europea contra Damasco, que suponen la congelación de activos y la prohibición de viajar a territorio comunitario a representantes del régimen.

Esas sanciones se extendieron hoy a otras siete personas, entre las que se encuentran dos primos del presidente al Asad. Zoulhima Chaliche, jefe de la guardia presidencial, y Riyad Chaliche, director del Establecimiento de Vivienda Militar.

La UE impuso sus primeras medidas restrictivas el pasado 9 de mayo y, más recientemente, el 23 de mayo, momento en el que figuraban hasta 23 nombres en la lista de sancionados, incluido el de Al Asad.

EFE y Aurora
 

Sebastian

Colaborador
La oposición en Siria exige reformas suicidas para Bashar Al Asad​

Francia y sus aliados en el Consejo de Seguridad de la ONU siguen intentando de someter a la votación la resolución para condenar las violentas represiones de las manifestaciones opositoras por parte del Gobierno de Siria.

El pasado 15 de junio, los diplomáticos del Consejo realizaron nuevas consultas con los representantes de India, Brasil y Sudáfrica, y esos países votan a favor la iniciativa, Paris contará con 15 votos de los miembros del Consejo de Seguridad.

Entre los que están en contra del documento queda también el vecino de Siria que depende de ésta, Líbano, pero su voto no tiene importancia decisiva, en comparación con el de China y Rusia que poseen el derecho a veto.

Mientras tanto, a la medida de que la situación en Siria se agrava y tomando en consideración la opinión de la mayoría, la responsabilidad de los países que impiden la resolución cada vez es mayor.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ya advirtió a su colega sirio, Bashar al Asad, de que había que “proceder de palabras a las reformas”: Moscú sigue esperando a que Siria tome medidas políticas adecuadas.

Parece incomprensible el que al Asad no se apresure, a pesar de que su régimen ya se encuentra en un aislamiento internacional. ¿Acaso no ve el riesgo al que se expone?

El Artículo de Constitución que nadie se atreverá a suprimir

La explicación es evidente: las reformas que se imponen a Siria representan para el régimen actual un riesgo tan alto como la decisión de no realizarlas.

Por ejemplo, la oposición exige que el Gobierno anule el artículo 8 de la Constitución que habla de que el partido Baas es “el partido líder en el Estado y la sociedad”.

En Siria se reconocen oficialmente otros partidos también, entonces, ¿por qué no anular este artículo en las condiciones de pluripartidismo?

Aquí cabe recordar el doloroso y duradero proceso de la liquidación del monopolio político del Partido Comunista en la antigua Unión Soviética, cuando en 1989 fue promovida la iniciativa de los defensores de derechos, con el Académico Andrei Sájarov entre otros, de abolir el artículo 6 sobre la supremacía del PCUS.

Los tensos debates llevaron un año y duraron hasta que en primavera de 1990 la Constitución fuera modificada a raíz del congreso extraordinario de los Deputados del Pueblo. Un año más tarde, el país llamado la URSS dejó de existir.

Siria debe tener presente esta triste experiencia. Damasco es tan reacio a abolir el artículo de la Constitución porque se da cuenta de que, una vez modificada la Constitución, iniciaría el ocaso del régimen.

La oposición exige que reconozca sus culpas
Mientras tanto, la oposición insiste: “Si el régimen no cambia a sí mismo, lo cambiaremos nosotros”. Los que en marzo salían a las calles para reivindicar reformas de manera más o menos reservada, hoy se pronuncian por la dimisión del presidente sin compromiso.

Al Asad ya se aseguró de que tras ceder una vez tendrá que hacer nuevas concesiones, y así seguirá hasta que cambie el poder sirio por completo.

Por ejemplo, en abril el presidente, que tiene 45 años, tuvo que anular el estado de emergencia que estuvo vigente durante 48 años y había sido introducida después de la llegada al poder del partido oficial concediendo a los servicios especiales el derecho de detener a todos los que se manifestaran en contra del poder actual, sin largos procedimientos judiciales.

Pero los opositores afirman que esta abolición fue realizada tan sólo formalmente porque en la práctica continúan las detenciones y las torturas.

En lo que al artículo 8 se refiere, la cúpula dirigente del Baas comenta que esta cuestión puede ser solucionada sólo después de las próximas elecciones parlamentarias.

Los miembros del partido, por el cual, gracias al control escrupuloso de las autoridades, suele votar la mayoría del electorado, parecen olvidarse de que las elecciones debían celebrarse en mayo pasado. Pero debido a los disturbios que empezaron en marzo y no cesan por ahora, fueron aplazadas para un plazo indeterminado.

Los adversarios del régimen quieren que las autoridades reconozcan sus culpas, o, como mínimo, adopten reformas más radicales. Pero esto es lo que no pueden admitir una gran parte del ejército y de la nomenclatura, así como los numerosos parientes y amigos del jefe del Estado, que forman un poderoso clan de al Asad.

Más aún, pertenecen a la minoría religiosa de alauitas, que, en mejor de los casos, puede ser visto como un grupo de musulmanes shiitas con tradiciones y costumbres específicas, y en el peor, como una secta que se da por musulmana.

La mayor parte de la población siria son musulmanes sunitas. Es por eso que el núcleo de la oposición lo componen los miembros del grupo prohibido en este país, Hermanos Musulmanes, y los ciudadanos que les simpaticen. Soportan la dinastía de los Asad desde los principios de los 1970, cuando al poder vino uno de los líderes del Baas, Jafez al Asad.

En 2000, tras su muerte, el poder pasó, de acuerdo con su plan, a su hijo, Bashar. Otro hijo suyo, Maher, de 43 años y de carácter agresivo e histérico, encabeza la Guardia Republicana. Se considera partidario de medidas extremamente estrictas contra la oposición, expresada su actitud en una orden lacónica: “¡A aplastarlos!”

Bashar al Asad, un hombre de carácter débil e indeciso, se vio ante un dilema difícil: debe escoger entre el aplastar a la oposición y el cederle adoptando reformas. En cualquier de los dos casos, el régimen se someterá a unas transformaciones radicales. Pero, a diferencia de los dirigentes de la URSS, los líderes de este país de Oriente Próximo no están preparados para ello.

La oposición en Siria exige reformas suicidas para Bashar Al Asad | Opiniones | RIA Novosti
 
Ante la ausencia de intervención internacional

En Siria, el Ejército es la clave
Autor: Jonathan Spyer

Tras la toma de Jisr al-Shughour por parte del Ejército sirio, queda claro que el sentido de los acontecimientos en Siria depende fundamentalmente de la cohesión de las fuerzas de seguridad de Bashar al Asad.

Si el ejército permanece preponderantemente unido bajo el liderazgo del dictador, la brutal represión de las protestas probablemente continuará.

Si, por el contrario, se produce una fragmentación significativa dentro de las Fuerzas Armadas; entonces, la perspectiva de una guerra civil es posible. Puesto que una intervención internacional a gran escala, en Siria, parece poco probable; el Ejército se ha convertido en la clave.

Los acontecimientos de Jisr al-Shughour se desataron tras la denuncia -casi con toda seguridad falsa- del régimen sobre el descubrimiento de los cadáveres de 120 policías.

Estos agentes, según los medios oficiales sirios, fueron masacrados por fuerzas "terroristas" fantasmas, a quienes las autoridades sirias responsabilizan de la revuelta popular, desde sus comienzos. Los activistas locales dijeron que los cuerpos eran de miembros de las fuerzas de seguridad que se negaron a disparar contra los manifestantes y que fueron ejecutados por sus pares.

Pero mientras que los "terroristas" siguen siendo probablemente el producto de la imaginación de los medios de comunicación oficiales sirios, de estilo soviético; hay pruebas de que elementos de las fuerzas de seguridad se han pasado a la oposición. Hasta ahora, esto ha ocurrido esporádicamente, y entre militares de bajo y mediano rango.

La respuesta salvaje del régimen frente a todo signo de vacilación en las fuerzas de seguridad demuestra que Assad es consciente de la importancia vital que tiene esta cuestión.

En las primeras etapas del levantamiento, en Deraa, elementos de la Quinta División, formada fundamentalmente por conscriptos, predominantemente sunitas, trataron de impedir que la Cuarta División, mayoritariamente compuesta por alauitas, disparara contra los manifestantes.

El resultado fue un intercambio de fuego entre las dos unidades. Fuentes de la oposición dicen que un número de soldados de la Quinta División fueron ejecutados como resultado de estos eventos.

Aparentemente, en Jisr al-Shughour se produjo un motín a gran escala. Un informe de Associated Press cita a testigos que expresaron que "miles" de desertores trataron de frenar el avance del Ejército sirio en la ciudad, para permitir que los refugiados pudieran huir hacia la frontera turca.

Asad no gobierna ni siquiera con la pretensión de tener el consentimiento de su pueblo.

Por el contrario, el régimen sirio parece haberle declarado la guerra a una gran parte de su propio pueblo. Los 220.000 soldados regulares de las fuerzas armadas sirias y los 64.000 miembros de tiempo completo de los servicios de seguridad del Estado son casi con seguridad suficientes - si permanecen fieles -, ante la ausencia de intervención internacional, para mantener vivo al régimen. Pero, ¿seguirán siendo leales?

El problema para el régimen ha sido durante mucho tiempo su estrecha y sectaria base de apoyo, centrada en la comunidad alauita, a la que pertenece la familia Asad. En las Fuerzas Armadas y los servicios de seguridad, el régimen ha tratado de compensar esta situación, garantizando la dominación alauita del cuerpo de oficiales y de algunas unidades.

El Ejército Árabe Sirio, como se llama oficialmente, está compuesto por once divisiones, dos de las cuales (la Guardia Presidencial y la Cuarta División Blindada), son mayoritariamente alauitas y se las considera leales al régimen. El régimen también tiene una serie de unidades de las fuerzas especiales en las que puede confiar. Las otros nueve divisiones regulares son fundamentalmente sunitas, pero están peor entrenadas y equipadas. Es en este tipo de unidades, como la Decimoprimera División, donde se han producido deserciones de militares que se pasaron a la sublevación. Los oficiales de estas unidades son predominantemente alauitas, con algunos sunitas que apoyan al régimen.

El comando de los servicios de seguridad muestra la manera que el régimen ha adoptado para tratar de cooptar a los sunitas, manteniendo por sobre todo la hegemonía alauita. Dos de los cuatro servicios de seguridad (Inteligencia Militar y la Inteligencia de la Fuerza Aérea) están bajo el control de los alauitas, mientras que los otros dos (Seguridad Política y de Seguridad del Estado), están encabezados por sunitas que apoyan al régimen.

Las deserciones en el Ejército hasta el momento han sido esporádicas y limitadas. Asad ha tratado de desplegar una combinación de unidades alauitas leales y fuerzas de seguridad e irregulares, principalmente combatientes alauitas (el "Shabiha") como sus principales instrumentos de represión.

El presidente sirio ha intentado, por buenos motivos, y en la medida de lo posible, mantener a las unidades menos confiables, predominantemente sunitas, fuera de la refriega.

La oposición también comprende el papel clave que tienen los militares.
El líder disidente Ziadeh Radwan, entrevistado por Asharq al-Awsat, señaló que "nuestro principal objetivo en esta etapa y toda nuestra atención se centra en el Ejército sirio". Radwan subrayó que la oposición ha tratado de organizar manifestaciones en honor al papel del Ejército en la defensa nacional. Un documento del grupo opositor "Iniciativa Nacional para el Cambio" prevé también la continuidad de los oficiales de defensa en la etapa de transición.

Si esto será suficiente para provocar fisuras reales en el Ejército sirio todavía no puede saberse. Pero está claro para ambas partes, como señaló Ziadeh, que una decidida respuesta internacional capaz de derribar al régimen no parece inminente. La administración de EE.UU. ni siquiera ha llamado a que renuncie el dictador de Siria. Así que si Bashar puede mantener su ejército unido; tiene buenas posibilidades de sobrevivir - para gobernar sobre un régimen sectario, convulsionado, y carente de todo tipo de legitimidad interna.

Si la oposición puede dividir a los militares, ambas partes continuarán luchando.

El premio será el gobierno de Siria. El resultado - imposible de predecir.


Aurora Digital
 

Barbanegra

Colaborador
Que interesante nota yeted61,para conocer aun mas las internas en Siria,mientras,la sangre se sigue derramando ante la mirada mundial

Fuerzas sirias matan a cinco civiles


Las fuerzas de seguridad sirias mataron a cinco civiles durante la celebración de funerales que terminaron en protestas contra el presidente Bashar al-Assad y en manifestaciones en zonas de conflicto, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Dos personas murieron en Kiswa, a 15 kilómetros al sur de Damasco, durante los funerales de varios manifestantes asesinados el viernes. Otros tres civiles fallecieron durante pesquisas policiales en el barrio de la capital siria de Barzeh y en la localidad de Quseir, al oeste de la ciudad de Homs, cerca de la frontera con el Líbano.

"Estas regiones han visto un creciente número de protestas y el régimen está usando la fuerza para prevenir que se extiendan", explicó a Reuters Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Fuente:Fuerzas sirias matan a cinco civiles - Yahoo! Noticias
 
Arriba