Noticias de Siria

Barbanegra

Colaborador
Annan pide al Gobierno de Siria que deje de usar armamento pesado

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, ha pedido a Damasco que deje de usar de "una vez por todas" armamento pesado, según ha dicho este domingo su portavoz, Ahmad Fawzi.
Annan celebró el envío de 300 observadores militares desarmados a Siria por 90 días con la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (MISNUS), según una declaración transmitida por su portavoz.
Sin embargo, para el antiguo secretario general de las Naciones Unidas, "el Gobierno sirio debe dejar de usar armamento pesado de una vez para siempre y retirarlo de los centros de población".
El Consejo de Seguridad de la ONU se mostró el sábado de nuevo unánime al aprobar una resolución para el envío de observadores, pese a que el régimen de Damasco no cumple plenamente sus compromisos con el plan de paz aceptado.
"La misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS) se desplegará tan pronto como el secretario general de la ONU, (Ban Ki-moon) evalúe la situación", afirmó al término de la votación el embajador británico Mark Lyall Grant, quien advirtió de que "el régimen de Damasco les tiene que dejar trabajar libremente".
Pese a la falta de credibilidad política y el reiterado incumplimiento de los compromisospor parte del Gobierno del presidente de Siria, Bachar al Asad, el máximo órgano de seguridad internacional insistió en no dejar pasar la oportunidad de que la paz llegue al pueblo sirio, después de más de 13 meses de enfrentamientos y la pérdida de unas 10.000 vidas.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 30 muertos en Siria por la represión del régimen, según la oposición

Al menos treinta personas murieron hoy por la represión del régimen de Damasco en distintos puntos de Siria, mientras los observadores de la ONU continúan su visita al país árabe, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.
Según el grupo, el mayor número de víctimas se registró en la provincia central de Hama, donde al menos veintiséis personas perecieron.
Estas bajas se producen mientras una delegación de observadores militares no armados de la ONU se encuentra sobre el terreno para supervisar la aplicación de la iniciativa de paz, de acuerdo a una resolución del Consejo de Seguridad.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Más de 50 personas asesinadas en Siria, pese al despliegue de los observadores

Los disparos vuelven a sonar en Duma después de que los observadores visitaran la ciudad ayer como parte de la misión de paz del enviado especial de la ONU, Kofi Annan. Los tanques han vuelto a pasear por sus calles mientras Annan insiste en que "Siria proporcione plena protección y seguridad, así como libertad de movimientos a los observadores", dijo durante un encuentro con la prensa en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Cincuenta y nueve personas han muerto este martes de forma violenta en Siria, 31 de ellos civiles en la región de Hama (en el centro del país), a pesar del despliegue de observadores internacionales, según informó este martes el Observatorio de los Derechos del Hombre (OSDH).
"Cincuenta y cuatro civiles murieron en Siria, 31 de ellos en Hama, alcanzados por los disparos de las fuerzas de seguridad sirias. Además, cinco soldados fallecieron durante estos enfrentamientos" registrados en todo el país, según el OSDH.
Por otra parte, al menos dos personas resultaron heridas este martes por una leve explosión en la plaza de Al Marga, en el centro de Damasco, según informaron fuentes de los servicios de seguridad. El estallido fue ocasionado por una bomba que explotó contra una camioneta ligera tipo 'pick up'.

Observadores internacionales
El alto el fuego, que entró en vigor el pasado 12 de abril como una de las exigencias del plan impulsado por el emisario de Naciones Unidas Kofi Annan, continúa así sin respetarse.
Sin embargo, Rusia considera que la presencia de los observadores está influyendo de una manera positiva. Así, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergeui Lavrov, afirmó: "Estoy convencido de que la misión de observadores (de la ONU) ya ha tenido un papel positivo", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una rueda de prensa en la capital tayika.
Asimismo, agregó que cuanto más elevado sea el número de observadores destacados en el país árabe, mayor será la información basada en hechos objetivos que se recabe de la situación.
Lavrov indicó también que actualmente los medios de información recogen muchas conjeturas sobre la situación en Siria y "citan fuentes que no siempre son confiables".
Además, expresó su confianza en que muy pronto el número de observadores de la ONU emplazados en Siria alcanzará los 300, tal y como lo establece la resolución aprobada el sábado pasado por el Consejo de Seguridad del organismo mundial.
"Espero que aquellos que pretenden hacer fracasar la misión de los observadores de la ONU en Siria no vean realizados sus planes", concluyó el canciller ruso.

AFP/EFE


Siria: Mueren tres agentes de inteligencia, dicen activistas

Tres agentes de inteligencia perdieron la vida el martes en la mañana en Damasco, la capital siria, dijo un grupo de activistas, en el más reciente ataque contra objetivos militares mientras el conflicto en Siria que ha durado 13 meses se exacerba cada vez más en el plano militar.
El ataque tuvo lugar en el inestable suburbio capitalino de Douma, mientras un grupo de observadores de las Naciones Unidas que supervisa el cumplimiento de la tregua cargada de violencia en Siria visitaba otra área cerca de la capital.
Videos de activistas y aficionados informaron que el área de Douma era atacada con proyectiles.
El Observatorio Sirio para Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que los tres agentes cayeron en la madrugada del martes en el vecindario de Barzeh, pero no dio más información. El gobierno sirio no hizo comentarios.

AP
 

Sebastian

Colaborador
Subjefe del Gobierno ruso descarta restringir venta de armas defensivas a Siria
El vicepresidente del Gobierno ruso Dmitri Rogozin descartó hoy restringir la venta de armas defensivas a Siria al margen de las limitaciones que haya introducido el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Acataremos estrictamente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Si no hay restricciones, tampoco impondremos otras, adicionales, pues la reputación de proveedor estable es muy importante para el negocio de armas”, declaró a la prensa Rogozin, quien supervisa en el Gabinete ruso los temas de la industria militar.
Precisó que se refiere al armamento de defensa. “Rusia no suministra del todo armas ofensivas” (a Siria), dijo.
El conflicto en Siria causó más de 9.000 víctimas desde marzo de 2011, según las estimaciones de la ONU.
Al comentar la cooperación militar con Irak y Libia, Rogozin afirmó que ambos países tienen “gran interés” por las armas rusas.
Rusia insiste en recuperar los contratos militares que perdió tras el derrocamiento de Muamar Gadafi en 2011. Los altos mandos militares de Libia, según él, están “acostumbrados a las armas rusas, infinitamente fiables, por lo que manifiestan interés por fomentar la cooperación militar técnica con Rusia”.
http://www.sp.rian.ru/Defensa/20120424/153519191.html
 

Barbanegra

Colaborador
Siria mantiene armamento pesado en las ciudades pese al alto el fuego

Siria mantiene armas pesadas en áreas residenciales. Así de tajante lo ha dicho el portavoz del enviado especial conjunto del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, quien va a informar al respecto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Annan considera que la situación sigue siendo "inaceptable", según fuentes diplomáticas.
Estas afirmaciones desacreditan que el gobierno sirio cumplió con el plan de paz. "Imágenes de satélite e informes creíbles muestran que eso no ha sucedido plenamente y eso es inaceptable. El enviado especial conjunto Kofi Annan le transmitirá esto al Consejo de Seguridad cuando se dirija a él en una sesión a puerta cerrada", expresó Ahmad Fawzi a la televisión de las Naciones Unidas.

Annan también se referirá a los desafíos que enfrentan los observadores de paz de las Naciones Unidas,como que los combates se reinician apenas abandonan localidades tras sus visitas, y que los residentes que los saludan son intimidados o asesinados por las fuerzas gubernamentales sirias.

Fawzi ha señalado que los observadores "están entrando en áreas donde ha habido conflicto, como Homs y Hama", y ha explicado que cuando realizan sus visitas "las armas permanecen en silencio".
No obstante, ha agregado, "tenemos informaciones creíbles de que cuando se marchan, los intercambios (armados) comienzan otra vez y de que la gente que se acerca a los observadores puede ser interceptada por las fuerzas de seguridad sirias o por el ejército". "Y lo que es peor, esta gente podría estar siendo asesinada. Esto es totalmente inaceptable", indicó el portavoz de Annan.

Fawzi ha adelantado que el enviado especial expondrá esta situación por vídeo-conferencia al Consejo de Seguridad de la ONU, así como el hecho de que "necesitamos una presencia más fuerte, para tener movilidad, flexibilidad y la capacidad de estar presentes en la mayor parte de los sitios al mismo tiempo".
"Con 11 o 12 observadores, no puedes estar en todas partes, y hay muchas ciudades que han visto destrucción y que han visto combates, en las que nosotros tenemos que estar presentes. Con hasta 300 (observadores), podremos hacer un seguimiento de más de dos o tres ciudades a la vez", explicó el portavoz.

Fawzi ha insistido en que el alto el fuego es "extremadamente frágil" y en que el Gobierno tiene que cumplir todos sus compromisos, incluido el de retirar el armamento pesado de las ciudades.
"(Las autoridades sirias) afirman que esto ha ocurrido. Sin embargo, las imágenes de satélite e informaciones creíbles indican que esto no ha ocurrido al cien por cien", dijo.
Fawzi ha adelantado que Annan expondrá esta situación al Consejo de Seguridad y explicará los principales desafíos sobre el terreno, como la dificultad de la tarea de observación con un puñado de "cascos azules" y el lanzamiento de un proceso político en Siria.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/24/internacional/1335288818.html
 

Barbanegra

Colaborador
La objeción de conciencia también mina el ejército sirio

Cuando Adnan recibió la convocatoria que le instaba a incorporarse a filas el 20 de octubre pasado su reacción fue inmediata. El joven, de 20 años, realiza un explícito gesto con las manos. El mismo que le llevó a romper en pedazos la misiva oficial.
Una significativa decisión para un muchacho que antes de la revuelta siria nunca dudó sobre la necesidad de realizar el servicio militar. "Pensaba que nuestro ejército formaba parte de la resistencia (contra Israel), pensaba que íbamos a recuperar el Golán (ocupado)", asegura sentado en un pequeño café frente al hospital de Trípoli que acaba de abandonar.
Para este estudiante de ingeniería industrial su determinación no se vio ni mucho menos inspirada por una desafección general hacia el estamento militar o las armas. De hecho, el joven se 'alistó' casi al mismo tiempo en lo que los rebeldes sirios pretenden que sean las "fuerzas armadas" de su algarada: el Ejército Libre de Siria (ELS).
"Me entrenaron durante dos semanas y después fui a combatir. Me hirieron en la pierna en Bab Amro. Lo que no quería era terminar en el ejército disparando contra el pueblo", recuerda.
Adnan asegura que su actitud no constituye un hecho aislado. Al contrario, según él forma parte de un comportamiento generalizado entre sus conocidos y compañeros de estudios. "Casi 50 de mis amigos han huido del país para evitar alistarse en el ejército".

Objeción, un fenómeno nuevo
La objeción de conciencia, un gesto inusual en Siria hasta el 2011, se ha convertido ahora en otro de los ingentes desafíos que enfrentan las fuerzas armadas que sostienen al régimen de Bachar Asad, ante el creciente número de jóvenes –en su mayoría simpatizantes con la oposición- que se han sumado a este fenómeno.
Aunque no existe una estadística fiable sobre el alcance de estos casos, el gobierno sirio tuvo que admitir de facto su incidencia cuando el pasado mes de marzo dicto una nueva ley que prohibía salir del país a los jóvenes entre 18 y 42 años a menos que dispusieran de un permiso especial.
Medios de comunicación de Jordania y Turquía han informado en repetidas ocasiones sobre la llegada de chavales a su territorio huyendo ante dicha perspectiva. El pasado día 9 la agencia Aknews aseguró que el ejército sirio había detenido a 20 jóvenes kurdos que intentaban alcanzar el Kurdistán iraquí para evadir la llamada a filas.
El padre de uno de los detenidos, un kurdo de Suleimaniya (Irak), declaró al medio de comunicación que él mismo había instado a su vástago a huir "porque le podían ordenar que asesinara a civiles, a sus propios hermanos sirios".

150.000 jóvenes al año
El estamento militar sirio se nutre principalmente de conscriptos, una práctica que se instituyó como norma para los mayores de 18 años tras la independencia del país en 1946, y que constituye la columna vertebral de los cerca de 280.000 hombres que componen su ejército. El Departamento de Estado de EEUU calcula que cerca de 150.000 jóvenes deben alistarse cada año en la nación árabe.
La problemática generada por los objetores de conciencia se suman a la que suponen las deserciones de soldados, que según estimaron en marzo fuentes del gobierno turco podrían alcanzar ya los 60.000.
Siria no es el primer país que se enfrenta a una situación similar. Decenas de miles de estadounidenses se exiliaron en Canadá durante la guerra de Vietnam para evadir el servicio militar y su posible envío a ese conflicto. Algo que se repitió a menor escala tras la invasión de Irak, cuando cientos de soldados de ese país escaparon a la vecina nación.

Sistema corrupto
Aunque la objeción de conciencia en un régimen como el que gobierna Siria nunca fue una opción viable para los jóvenes locales –se enfrentaban a duras penas de cárcel y hasta la ejecución sumaria en una coyuntura como la actual-, lo cierto es que el servicio militar obligatorio siempre generó un enorme resquemor entre muchos de ellos, especialmente ante la corrupción que rodeaba al sistema de exenciones.
"Hay alegaciones de que los sobornos pueden evitar que un joven vaya al ejército", aseguraba un cable de la embajada de EEUU en Damasco de enero del 2010 filtrado por Wikileak, que se hacía eco del repudio juvenil hacia su movilización obligatoria.
"No se trata sólo de la corrupción para evitar ir al servicio militar sino de la que hay en el interior del ejército. Debe ser el único en el que los soldados pagan a los militares", explica Abod otro chaval de 23 años, que también huyó al Líbano para eludir su llamada a filas. Como todos los jóvenes consultados, Abod dice que no es un caso único y que decenas de amigos han escapado del país o de su residencia habitual ante la perspectiva de tener que ejercer como soldados.
"Yo recibí en dos ocasiones la convocatoria para ir al registro militar, la última en septiembre pasado. Pero lo ignoré. Si el ejército se dedicara a proteger a su pueblo me alistaría pero no quiero formar parte de un ejército que mata a la gente", aduce Khaled, de 27 años, que también se ha refugiado en Líbano.
Consciente de la impopularidad del servicio militar entre la población local, el propio Asad ordenó limitar su duración en varias ocasiones. En 2005 pasó de 2,5 años a 2, en el 2008 a 21 meses y en el 2011 –ya en medio del alzamiento popular- lo limitó a año y medio.
Para Yusef, que cumplió 5 meses de 'mili' antes de desertar en enero, "no es sólo la corrupción o que te obliguen a disparar contra tu gente, es que también te humillan. Le voy a poner un ejemplo. Durante los meses de entrenamiento nos levantaron un día a las cinco de la mañana, era enero y hacía muchísimo frío, estábamos en un cuartel en la montaña. Nos hicieron salir al exterior y gritar a favor de Bachar. ¡Tenéis que gritar más!, nos dijo el oficial. Como no podíamos alzar la voz, nos hizo quedarnos en calzoncillos y nos roció con agua helada", recuerda el ex uniformado, instalado ahora en Trípoli (Líbano).

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/25/internacional/1335337217.html

--- merged: Apr 25, 2012 1:09 PM ---

Fuerzas sirias reanudan ataques en Damasco, dicen activistas

Las fuerzas armadas sirias atacaban el miércoles un suburbio de Damasco con proyectiles de mortero y ametralladoras, dijeron activistas, un día después que el enviado especial Kofi Annan calificó la situación como "sombría", pero expresó esperanzas de que los observadores de la ONU puedan contribuir a que se mantenga el alto al fuego.
Los activistas dijeron que el ataque del miércoles se concentraba en el suburbio de Douma que fue objeto de intensos ataques del régimen desde el día previo y donde se informó de ocho muertos.
Un residente de Douma, Mohammed Saeed, dijo que el suburbio está sin electricidad desde hace ayer y los civiles buscan protección en los pisos inferiores de los edificios. Los Comités de Coordinación Local, una red de activistas, confirmó que Douma era foco de intenso ataque.
Annan dijo el martes que esperaba que la rapidez con que se emplacen a los 300 observadores de las Naciones Unidas pueda acabar con la violencia gradualmente. Actualmente hay 11 observadores de la ONU en Siria.
En las áreas donde los observadores permanecen por más tiempo, su presencia parece decrecer los ataques del régimen. Sin embargo, los activistas han afirmado que las breves visitas a determinados sitios han tenido el efecto contrario.
En la ciudad de Hama, se informó de 30 muertos por las fuerzas del régimen el lunes después que partieron los observadores, en lo que los activistas dicen que parece ser en represalia contra aquéllos que osan expresar una protesta.
"Si eso se confirma, es totalmente inaceptable y reprensible", señaló Annan sobre la violencia del lunes, al hablar el martes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Siria culpa a terroristas por mortal explosión en Hama

Siria culpó el jueves a fabricantes de bombas "terroristas" por una explosión que afectó a un edificio y causó la muerte de 16 personas en la volátil ciudad de Hama, donde existe una profunda hostilidad contra el presidente Bashar al-Assad.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización británica anti-Assad que sigue el conflicto de 13 meses en que han muerto al menos 9.000 personas, entregó la misma cifra de fallecidos, pero dijo que la causa de la explosión del miércoles en la tarde no estaba clara.

Los Comités Locales de Coordinación, un grupo opositor de bases, había dicho previamente que un proyectil del Ejército había provocado la masacre y sostuvo que la cifra de muertos superaba las 50 personas.
Cualquiera que haya sido su origen, la explosión significó otro golpe para una tregua de dos semanas respaldada por Naciones Unidas, que no ha podido detener la violencia, aunque de algún modo ha reducido su intensidad desde niveles previos.

Observadores de la ONU están llegando poco a poco a Siria para comprobar un cese al fuego ideado por el enviado de la ONU y de la Liga Arabe, Kofi Annan.
Dos de ellos se establecieron permanentemente en Hama, donde miles de personas perdieron la vida hace 30 años cuando el fallecido padre de Assad, el ex presidente Hafez al-Assad, aplastó una revuelta islámica.

La televisión estatal mostró imágenes de cuatro cuerpos que según dijo eran víctimas de la explosión en Hama, además de material en el que aparecían niños gravemente heridos mientras eran tratados por personal médico.
El Gobierno sirio vetó a buena parte de la prensa independiente del país, lo que dificulta verificar los reportes en terreno.
Activistas sirias están afligidos por el ritmo del despliegue de los observadores de la ONU. Una autoridad de Naciones Unidas dijo esta semana que tomaría un mes desplegar a los primeros 100 enviados en terreno.

Hasta el momento sólo 15 ya están instalados partes de Siria, de un total de 300 observadores que se espera estén encabezados por el general noruego Robert Mood.
La muerte de un voluntario de la Media Luna Arabe de Siria el martes resalta los peligros que los observadores podrían enfrentar.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que otros tres trabajadores de ayuda resultaron heridos cuando la ambulancia en la que viajaban fue atacada cerca de Damasco. SANA, la agencia oficial de noticias, dijo que el atentado fue perpetrado por "un grupo terrorista armado".
Siria dice que ha completado el retiro de tanques y tropas de zonas pobladas en concordancia con el plan de Annan, pero el ex secretario general de la ONU dijo el martes que Damasco no había cumplido con todos los compromisos acordados y que la situación del país seguía siendo "inaceptable".

Francia, que lidera los llamados de Occidente para tomar medidas más severas contra Assad, dice que planea presionar el mes próximo por aplicar el "capítulo 7" del estatuto de la ONU si las fuerzas de Assad no se repliegan.
El Capítulo 7 de la ONU estipula que el Consejo de Seguridad puede autorizar acciones que incluyen el uso de fuerza militar. No obstante, las potencias occidentales han descartado cualquier intervención militar en Siria.


REUTERS
 
Irán: Asad no caerá mientras cuente con nuestra ayuda


El régimen sirio del presidente Bashar al Asad no caerá mientras tenga a Irán como aliado, según dijo el ayatolá Ahmad Jatamí, influyente clérigo ultraconservador iraní muy próximo al líder supremo, Alí Khameneí.
"Mientras la República Islámica esté junto a Siria, el Gobierno de ese país no caerá", dijo Jatamí, miembro de la dirección de la Asamblea de Expertos de Irán, organismo de elección popular similar a un senado que, entre otras cosas, elige y supervisa la labor del líder supremo.
Jatamí subrayó que, pese a su alianza, Teherán no aprueba cualquier actuación de Damasco: "Irán ha pedido seriamente reformas en Siria, y las recientes elecciones y otras medidas reformistas se han adoptado gracias al estímulo de la República Islámica", dijo.
Para Jatamí, el levantamiento en Siria, que ya dura más de un año, está promovido por Occidente, "en represalia" por el alineamiento de Damasco con la Revolución Islámica de Irán y "la resistencia" libanesa y palestina.
"El imperialismo occidental envía armas a la oposición siria, que es
vergonzosa, y por supuesto la República Islámica no permitirá que sus planes prosperen", indicó.

Irán y el régimen de Damasco han acusado reiteradamente a los países occidentales y algunos árabes, especialmente a EEUU y sus aliados, de armar a los grupos de oposición al régimen de Damasco, a los que consideran "terroristas".
Por su parte, los grupos opositores sirios que pretenden derrocar a Bashar al Asad han acusado a Irán de apoyar con armas, personal militar y asesoramiento al régimen de Damasco para reprimir el levantamiento.
Irán, que reprimió sangrientamente las protestas iniciadas en 2009 tras las denuncias de fraude de la oposición en las elecciones que llevaron por segunda vez a la Presidencia, según los resultados oficiales, al actual gobernante, Mahmud Ahmadinejad, ha apoyado la "primavera árabe", que Teherán denomina "despertar islámico".
El régimen de Teherán, ha respaldado las revoluciones y levantamientos en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Bahréin, Arabia Saudita y Jordania, pero se opone a la revuelta contra el régimen Damasco, su principal aliado árabe.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 11 muertos en un doble atentado en el centro de Damasco

Al menos 11 personas han muerto este viernes y otras 28 resultaron heridas en un doble atentado en el barrio de Al Maidan, en el centro de Damasco (Siria). La televisión oficial ha destacado que 11 personas fallecieron y otras 25 sufrieron heridas por una explosión causada por un terrorista suicida cerca de la mezquita de Zein al Abdin, cuando los fieles salían de rezar tras la oración musulmana del viernes.
La emisora precisó que entre los muertos hay civiles y miembros de las fuerzas del orden. La explosión se registró bajo un puente enfrente del templo.
Además, hubo un segundo estallido en las inmediaciones de la mezquita, que causó tres heridos, según una fuente de los servicios de seguridad que no dio más detalles sobre ese suceso.
La zona fue cercada por las fuerzas de seguridad, adonde acudieron ambulancias para evacuar a las víctimas. No es la primera vez que ese barrio es objetivo de un atentado este año, pues el pasado 6 de enero más de 20 personas fallecieron en un ataque con explosivos en la zona.
Al doble atentado contra la mezquita, se suma una tercera explosión esta mañana en un vehículo en un polígono industrial, que ocasionó heridas a una persona. Estos sucesos ocurren mientras un equipo de observadores militares no armados de la ONU visita Siria para verificar el cumplimiento del plan de paz, promovido por el enviado internacional Kofi Annan.
La iniciativa, vigente desde el pasado 12 de abril, contempla el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.
El régimen de Bashar Asad ha denunciado que desde la entrada en vigor del alto el fuego en el país "grupos terroristas armados" han cometido más de 1.300 atentados y violaciones al cese de las hostilidades

REUTERS
 
Líbano: Interceptan un barco que supuestamente transportaba armas a Siria

La Marina libanesa y la fuerza naval de la ONU interceptaron hoy un barco, supuestamente cargado con armas, que se dirigía a Siria.
El navío, que había zarpado del puerto de Alejandría, en el norte de Egipto y que tenía bandera egipcia, fue interceptado en la localidad costera de Selaata, a unos 50 kilómetros al
norte de Beirut.

La embarcación está siendo registrada y que las autoridades interrogan a la tripulación.
La fuerza marítima de la ONU colabora con el Ejército libanés para impedir la entrada de armas en el Líbano, de acuerdo con la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel y el grupo terrorista chií Hezbollah.
Miles de refugiados sirios han cruzado la frontera común escapando de la brutal represión del régimen de Bashar al Asad.

EFE y Aurora
 

Barbanegra

Colaborador
Diez muertos por combates en Siria, donde se espera al jefe de los observadores

Al menos diez desertores murieron este sábado en combates contra las tropas gubernamentales de Siria, donde se esperaba la llegada del nuevo jefe de la misión de observadores de la ONU, el general noruego Robert Mood.
Los combates coinciden con el anuncio por parte del ejército libanés de haber interceptado tres contenedores de armas procedentes de Libia y destinados a los insurgentes sirios. Esta cargamento incluía ametralladoras pesadas y obuses, según una fuente de seguridad libanesa.

Damasco y los servicios libaneses afirmaron en varias ocasiones que los rebeldes, que luchan por derrocar al régimen del presidente Bashar al Asad, recibían armas que entraban clandestinamente a través de Líbano.
Los combates en curso el sábado dejaron al menos 10 muertos entre los desertores en la región de Damasco, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que también informó sobre enfrentamientos en los alrededores de un palacio presidencial cerca de Latakia, en la costa siria.

El viernes, el OSDH informó sobre la muerte de 19 personas en diferente episodios de violencia en todo el país, incluido 10 civiles, la mayoría alcanzados por balas de las fuerzas gubernamentales en las tradicionales manifestaciones semanales, que esta semana reunieron a decenas de miles de personas.
Las fuerzas del régimen dispararon contra los manifestantes pese al compromiso de Damasco de respetar el plan del emisario internacional Kofi Annan, que prevé el cese de la violencia, el regreso del ejército a los cuarteles, la liberación de los detenidos y el respeto del derecho a manifestarse.

El viernes, una explosión en Damasco, atribuida por las autoridades a "terroristas", dejó 11 muertos y 28 heridos, según los medios oficiales. Tal como en los anteriores atentados que dejaron decenas de muertos en Damasco y en Alepo (norte) desde diciembre, las autoridades prometieron "golpear con mano firme a los terroristas" causantes de la matanza.
El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal coalición de la oposición, acusó por su parte el sábado al "régimen criminal" de estar detrás del atentado, un "acto criminal, que aspira a fragilizar todavía más la seguridad y la estabilidad en nuestro país y a aterrorizar a nuestro pueblo".

Afirmando que el atentado del viernes tenía como objetivo "socavar el plan (Annan), ninguno de cuyos puntos se ha aplicado de momento", el CNS también reclamó "una investigación internacional de urgencia" para determinar responsabilidades en el atentado. Por su parte, Irán, aliado esencial de Asad en la región, culpó de los atentados en Damasco a "acciones terroristas" de países favorables al envío de armas a los rebeldes.
"Algunas partes consideran estar por encima de la ONU y del plan de su emisario y tratan de imponer su voluntad", insistió el ministerio iraní de Asunto Exteriores, en referencia a los llamamiento de Catar y de Arabia Saudita de armar a la oposición de Asad.

Frente a las violaciones diarias del alto el fuego que entró en vigor el 12 de abril, la tarea del general Mood, que deberá gestionar la llegada de otros 100 miembros de la misión de aquí a un mes, sobre los 300 previstos en total, se anuncia complicada.
Una quincena de observadores de la ONU se encuentran actualmente en Siria. Según un portavoz de la ONU, Neeraj Singh, dos de ellos están ahora basado en Deraa (sur), cuna de la protesta, así como en Homs y en Hama, ciudades rebeldes del centro del país.

Pero la lentitud del proceso y las constantes violaciones del alto el fuego platean interrogantes sobre el interés de la misión. Según Amnistía Internacional, la violencia ha dejado al menos 362 muertos desde la llegada de los primeros observadores el 16 de abril. Siria enfrenta desde marzo de 2011 un movimiento de protesta cada vez más militarizado frente a la represión del régimen. En 13 meses, han muerto más de 11.100 personas, según la OSDH.
Imagen divulgada por la opositora Shaam News Network en que una multitud traslada el féretro del niño Nauras al Azaui, muerto por la violencia en Siria, el viernes 27 de abril durante su funeral en la ciudad de Daraa. La AFP, no autorizada a cubrir los hechos, está usando imágenes de fuentes alternativas, por lo que no se responsabiliza de posibles alteraciones en su contenido, fecha o dat

AFP

Un poco mas del buque interceptado...

El Ejército libanés intercepta armas a bordo de un barco con destino a Siria

El Ejército libanés ha encontrado tres contenedores de armas, que podrían estar destinadas a los rebeldes sirios, a bordo de un barco interceptado en el mediterráneo, cerca de la costa norte libanesa, según fuentes de los servicios de seguridad.
El armamento que ha sido requisado estaba compuesto por ametralladoras pesadas, granadas, cohetes, lanzacohetes y explosivos, dijeron estas fuentes que añadieron: "Si estas armas estuvieran destinadas al Ejército sirio, no las habríamos interceptado".
Otra de las fuentes consultadas dijo que el barco, con pabellón de Sierra Leona, había obtenido permiso para entrar en el puerto de Trípoli.
Tanto las autoridades sirias como fuentes de los servicios de seguridad libaneses han dicho en reiteradas ocasiones que las armas de fuego introducidas de contrabando desde Líbano son para ayudar a los rebeldesque pretenden terminar con el régimn de Basar al Asad.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
El jefe de la misión de la ONU pide 'a todos' el fin de la violencia tras una jornada con 32 muertos

El nuevo jefe de la misión de supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, ha hecho en Damasco un llamamiento a "todos los sirios para detener la violencia en el país". "No podemos hacer nada sin la voluntad de todos (los sirios), tanto si somos diez, treinta o trescientos observadores", dijo Mood en declaraciones a los periodistas. Acababa de llegar al aeropuerto de la capital tras una nueva jornada de violencia que ensombrece su presencia. Al menos 32 muertos, de los que 22 eran civiles que murieron a manos de las fuerzas gubernamentales y otros diez, militares desertores, murieron en el transcurso de los combates contra el Ejército regular, según los últimos datos facilitados por el Observatorio de los Derechos Humanos, en Siria (OSDH).
El general aseguró que están "en contacto con todas las partes implicadas para detener la violencia". Fuentes de la ONU en el país señalaron a Efe que una de las tareas de Mood es negociar las condiciones para el despliegue de los observadores de la UNSMIS. Sobre el terreno se encuentran ya 15 observadores militares desarmados de la misión, y mañana se espera que llegue un grupo de treinta, de los trescientos que integran la UNSMIS. De los 15 que ya están en Siria, hay dos desplegados permanentemente en Homs (centro), Hama (centro), Idleb (norte) y Deraa (sur), respectivamente.
El objetivo de la UNSMIS es comprobar el cumplimiento del plan de paz para Siria, vigente desde el 12 de abril, que estipula el fin de la violencia, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.
Mood conoce bien Damasco porque entre 2009 y 2011 encabezó la Organización de la ONU para la Supervisión de la Tregua (UNTSO) en Oriente Medio, creada en 1949 para vigilar el cese de las hostilidades que puso fin a la guerra de 1948 entre palestinos e israelíes.

Nueva jornada de violencia
Los 22 civiles fueron asesinados en distintas provincias. Ocho en Hama; 2 en el centro de Homs; 3 en Idleb, en el noroeste cera de la frontera con Turquía; 4 en Alepo, al norte; otros 4 en Damasco; y uno en Raqa, al noreste.
Las otros diez, militares desertores, murieron en enfrentamientos en la región de Damasco, de acuerdo con lo datos de OSDH, que también informaron de enfrentamientos entre los rebeldes y los soldados cerca de la ciudad costera de Latakia.
La agencia oficial Sana por su parte informó de que las tropas regulares habían abortado "un intento de infiltrarse en el Ejército de un grupo terrorista llegado por mar" en Latakia y en ese enfrentamiento habían resultado varios muertos y heridos de ambos bandos.
También Sana informó de combates en otras partes del país entre las fuerzas de seguridad de Asad y lo que denominan "grupos terroristas armados" en Efrine, en el norte, en los que habría habido cinco muertos, según sus datos, de los que tres eran soldados y dos "terroristas".

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/29/internacional/1335683898.html
 

Barbanegra

Colaborador
Una veintena de muertos en un atentado contra las fuerzas de seguridad sirias

Más de 20 personas han muerto, la mayoría de ellas miembros de las fuerzas de seguridad, por la explosión de dos bombas cerca de los edificios de inteligencia del Estado en la ciudad siria de Idlib, según Rami Abdelrahman, director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Por su parte, la televisión estatal afirma que la cifra de muertos es de ocho personas. Entre las víctimas hay tanto civiles como miembros de las fuerzas de seguridad del régimen, según la cadena, recoge Efe.
La organización, sede en el Reino Unido, también ha informado de una explosión cerca de la capital, Damasco, probablemente causada por un coche bomba, aunque por ahora no hay cifra de víctimas. El atentado ha tenido lugar en un barrio de Qoudsiya, dice el Observatorio en un comunicado.

Misión de observación
Este domingo llegó al país el general noruego Robert Mood, que tendrá a su cargo la misión internacionalde observadores que se desplegará en Siria para supervisar el alto el fuego.
Se continúan reportando constantes episodios de violencia pese a la tregua pactada. Ayer, la capital se vio sacudida nuevamente por una explosión en el distrito de Al Maza, sede de numerosas residencias oficiales y embajadas, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.
También hubo otro estallido en la ciudad de Hama, uno de los bastiones de las protestas contra el régimen del presidente Bashar Asad.
Mood instó al gobierno y a la oposición a colaborar para poner fin a los 13 meses de violencia que se ha cobrado la vida de más de 9.000 personas en todo el país. Mood recalcó que conversará con todas las partes y que la cooperación será la clave para que la misión de la ONU pueda lograr su cometido.

www.elmundo.es/elmundo/2012/04/30/internacional/1335773522.html
 
Disparos en el Hermón sirio: Un esquiador resultó herido

Un libanés resultó herido hoy a causa del impacto de varios disparos efectuados desde el lado sirio de la frontera, mientras esquiaba en el Monte Hermon (noroeste), dijeron fuentes militares libanesas.
La víctima, identificada como Antoine el Hajj, se encontraba con tres amigos en el citado monte cuando fue alcanzado en el hombro por las balas.
El Hajj fue trasladado inmediatamente al hospital del distrito de Rachaya, donde se encuentra el Monte Hermon, para recibir tratamiento médico.
Las otras tres personas que lo acompañaban salieron
ilesas, según las fuentes, que agregaron que las autoridades han abierto una investigación para determinar las causas del incidente.

Desde que comenzaron las revueltas populares contra el régimen sirio de Bashar al Asad en marzo del 2011, en varias ocasiones las tropas sirias han hecho incursiones en territorio libanés y disparado contra la población civil.
El pasado 9 de abril, murió en un ataque militar sirio un camarógrafo de la televisión libanesa New TV, Ali Chabaan, que realizaba un reportaje sobre los refugiados sirios en la región septentrional de Wadi Jaled (Líbano).
Ambos países tienen una frontera común de 330 kilómetros, que hasta ahora no están limitadas de modo oficial.

EFE y AURORA
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 12 soldados y 11 civiles mueren por otra jornada de violencia en Siria

Al menos 23 personas -12 soldados del Ejército sirio y 11 civiles- murieron este martes en combates y bombardeos en varias provincias de Siria, afirmó la ONG opositora Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Estos hechos sangrientos se produjeron al día siguiente de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, lanzara un nuevo llamamiento al fin de la violencia en Siria. Doce soldados y un civil murieron en violentos combates con desertores en la provincia de Deir Exxor, durante los cuales las fuerzas gubernamentales dispararon cohetes y utilizaron ametralladoras pesadas en el este del país, indicó el OSDH.

Por otra parte, al menos diez civiles, entre ellos nueve miembros de una misma familia, murieron en bombardeos de las tropas en la provincia de Idleb (noroeste), indicó OSDH. La tragedia se produjo al alba, cuando un obús estalló en la casa, matando a nueve personas de la familia, entre ellas cuatro mujeres y dos niños, precisó la organización basada en Gran Bretaña. La explosión causó numerosos heridos, de los cuales varios se encuentran en un estado crítico.

Estos nuevos hechos de violencia se produjeron a pesar de la presencia de 30 observadores enviados por la ONU para supervisar el alto el fuego en vigor desde el 12 de abril pasado. El lunes, al menos 27 personas murieron en Siria, de las cuales 20, en su mayoría integrantes de las fuerzas de seguridad, en atentados en la ciudad de Idleb, indicó el OSDH.

Los medios de comunicación oficiales anunciaron por su parte un balance de nueve muertos, entre ellos un oficial, y más de 100 heridos, entre los civiles y las fuerzas de seguridad, "en dos atentados suicidas terroristas con coches bomba".

El régimen, que no reconoce la amplitud de la protesta, acusa desde hace 13 meses a "bandas terroristas armadas" de sembrar el caos, pero la oposición atribuye en general esos atentados al régimen.

El Gobierno de Siria "enfrentará las acciones de las bandas armadas", dijo el viceministro de Exteriores, Faysal Meqdad, al entrevistarse con el general noruego Robert Mood, jefe de la misión de la ONU en Siria.

Meqdad denunció una "escalada sin precedentes llevada adelantes por esas bandas desde la llegada de los observadores" y exhortó a Mood a "investigar sobre las violaciones" del plan del emisario internacional Kof Annan e informar con "precisión e imparcialidad a las Naciones Unidas".
El lunes, Ban condenó los "atentados terroristas cometidos en Idleb y Damasco el lunes y el 207 de abril" y exhortó a "todas las partes a cesar inmediatamente la violencia armada bajo todas sus formas y a cooperar totalmente con el trabajo de la MISNUS (misión de supervisión de la ONU).

Ban Ki-moon dijo que había mejoras "en las zonas donde están desplegados los observadores de la ONU" pero que estaba "muy preocupado por las informaciones sobre la continuación de la violencia".

En total 30 miembros de la misión de la ONU prevista por el plan Annan se encuentran en Siria, de los cuales ocho en Idleb, Deraa (sur), Hama y Homs (centro) y 22 en Damasco. Desde marzo de 2011, cuando comenzó la rebelión popular contra el régimen del presidente Bashar al Asad, la violencia provocó en Siria la muerte de más de 11.000 personas, según la OSDH.

Fotografía divulgada por la opositora Shaam News Network que muestra el funeral de un hombre identificado como Nur Hatem Zahra, el lunes 30 de abril en Kfar Suseh, un barrio de Damasco. La AFP, no autorizada a cubrir los hechos, está usando imágenes de fuentes alternativas, por lo que no se responsabiliza de posibles alteraciones en su contenido, fecha o data, que no pudo verificar por sí misma.

Fotografía divulgada por la opositora Shaam News Network que muestra una escuela destruida el lunes 30 de abril en la localidad siria de Qusayr. La AFP, no autorizada a cubrir los hechos, está usando imágenes de fuentes alternativas, por lo que no se responsabiliza de posibles alteraciones en su contenido, fecha o data, que no pudo verificar por sí misma.

AFP
 

Barbanegra

Colaborador
Fuerza sirias allanan universidad: 4 muertos y decenas de heridos

Las fuerzas de seguridad irrumpieron en los dormitorios de los estudiantes de una universidad del noroeste de Siria persiguiendo a algunos que participaban en una protesta contra el régimen, mataron por lo menos a cuatro de ellos e hirieron a otros más, dijeron el jueves grupos de activistas y de oposición.

Unos 1.500 universitarios realizaron una manifestación en un área habitada por los estudiantes junto al campus principal de la Universidad Aleppo cuando las fuerzas de seguridad y irrumpieron en sus residencias, arrojándoles gas lacrimógeno primero y después disparándoles para dispersarlos.

Un dirigente estudiantil Thaer al-Ahmed dijo que cundió el pánico y el caos entre los estudiantes mientras trataban de huir.
"Algunos estudiantes corrieron a sus dormitorios para ocultarse pero los persiguieron hasta los cuartos, los golpearon y los arrestaron", informó.
Indicó que las redadas y los disparos intermitentes continuaron hasta la madrugada del jueves.

Docenas de personas quedaron heridas, algunos de gravedad, y unos 50 universitarios fueron arrestados.
El grupo activista Comités de Coordinación Locales informó que cinco estudiantes murieron y unos 200 fueron arrestados, mientras que el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que cuatro estudiantes murieron.

"Las fuerzas del régimen exigieron por altoparlantes que evacuaran los dormitorios, luego comenzaron a detener a los estudiantes", dijo el grupo Comités en una declaración.
Aleppo, que es la principal ciudad de Siria, no había registrado acciones de la violencia que ha afectado a otras ciudades sirias, pero los universitarios han venido realizando protestas casi a diario, exigiendo la salida del régimen del presidente Bashar Assad.

Al-Thaer dijo que el campus universitario y la residencia estudiantil habían sido objeto de redadas antes, pero los sucesos del jueves fueron los más violentos.
La persistente violencia que se extiende por Siria ha ensombrecido los esfuerzos de los observadores de las Naciones Unidas para rescatar una tregua que comenzó a ser violada tan pronto como entró en vigencia el 12 de abril.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevas manifestaciones contra el régimen sirio mientras sigue la violencia

Nuevos enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes en Siria provocaron hoy al menos 10 muertos, informaron fuentes de la oposición a la agencia Dpa.
La oposición ha convocado hoy manifestaciones en todo el país. Miles de sirios se manifestaron como cada viernes desde marzo de 2011, en contra del régimen de Bashar Asad. "Siria quiere libertad", "Bashar, vete", eran las consignas lanzadas por los congregados en las protestas de Arbine, cerca de Damasco.
Mientras, varios vídeos difundidos por la oposición mostraban manifestaciones en Homs, Qamichli, Idlib (noreste) y Deraa (sur), informa France Presse. "Resistiremos aunque ocupen todas las ciudades", afirmaban los disidentes en Deraa. "¡El pueblo quiere la muerte de Bashar!", gritaban en Idlib.

La mediación internacional
Desde Ginebra, el portavoz del mediador internacional para Siria, Kofi Annan, afirmó que el plan de paz está funcionando. Ahmed Fawzi reconoció que los progresos se producen, no obstante, de manera irregular y lenta. Y señaló que un conflicto que lleva más de un año no puede pretender resolverse "en un día o una semana", informa Efe.
"El señor Annan recibió el encargo [de ejercer una mediación diplomática] hace aproximadamente dos meses porque nada funcionaba y los niveles de violencia no disminuían. Estoy de acuerdo con que no hay grandes señales de cumplimento [del plan], pero hay pequeñas señales", sostuvo en una rueda de prensa.
"Algunas armas pesadas han sido retiradas [de zonas residenciales], algunas permanecen. Algunos episodios de violencia continúan, algunos han cesado. Esto no es satisfactorio, pero hay signos de movimientos lentos en el terreno", agregó Fawzi.
Por su parte, el jefe de la misión de observadores de la ONU que debe supervisar el alto el fuego, el teniente general Robert Mood, dijo que el Ejército debe dar el primer paso para acabar con la violencia.
"La parte más fuerte es la que debe dar el primer paso", dijo Mood, que el jueves recorrió las zonas rebeldes de Hama y Homs. A partir de hoy habrá ocho observadores en la sureña provincia de Daraa, 12 en Homs, ocho en Hama y cuatro en Idlib, añadió el militar.
El objetivo de la ONU es desplegar en las próximas semanas hasta 300 observadores en Siria. El plan de paz mediado por Annan prevé un cese de las hostilidades, la retirada de las armas pesadas de las áreas pobladas, el acceso de los medios y un diálogo político entre las partes.
La violencia se produce a tres días de las elecciones parlamentarias previstas para el lunes, en las que se elegirá a 250 diputados. La oposición ha anunciado que boicoteará los comicios, después de que dos candidatos murieran durante protestas en Deraa e Idlib.

www.elmundo.es/elmundo/2012/05/04/internacional/1336134082.html
 
en síntesis , Occidente acusa a Siria de atacar civiles que el propio Occidente entrena y le da armas para que ataque al gobierno Sirio para acusarlo que ataca a su propio pueblo llengua y Rusia entrena y le da armas a Siria para que ataque a los reveldes entrenados por Occidente Confused Guerra Fría 2.0 :D
 

Barbanegra

Colaborador
Al menos 5 muertos tras explotar una bomba en la ciudad siria de Alepo

La capital de Siria, Damasco, ha despertado con dos fuertes explosiones, una de ellas producida por una bomba, según ha informado una organización no gubernalmental que desconoce si hay víctimas.
Una de las explosiones ha tenido lugar en la calle Saura, la calle comercial más importante de la ciudad, según ha explicado Rami Abdel Rahman, presidente del Observatorio sirio de los Derechos Humanos (OSDH), que no podía dar detalles sobre la naturaleza y consecuencias de la segunda explosión.
Los activistas han acusado al régimen sirio de Bashar al-Assad de haber causado las explosiones para evitar que la gente asista al funeral de nueve manifestantes muertos en Damasco a manos de las fuerzas de seguridad.
La misma ONG informaba por otro lado de otra explosión cerca de la ciudad de Alep en la que han muerto al menos cinco personas y se espera que hay más víctimas. La bomba explotó en una ruta de autobús.
Según el portavoz del Consejo Revolucionario de Homs, Abu Obeida, habitantes del barrio El Sukari de Alepo, donde se produjo el estallido, aseguran haber visto varios cadáveres en el lugar de la explosión, junto a una escuela y un lavado de coches.
El dueño de éste último es conocido por poseer armas y por su vinculación con un grupo de "shabiha" o matones partidarios del régimen sirio, añade Obeida en un comunicado.
Según el testimonio de activistas que llegaron a la zona, el barrio está totalmente bajo el control de las fuerzas de seguridad y los "shabiha", además de los informantes de los servicios secretos.
El Sukari, considerada una zona revolucionaria, ha sido escenario últimamente de manifestaciones, por lo que los activistas denuncian que el régimen está intentando sofocar la rebelión.
50 de los 300 observadores de las Naciones Unidas previstos se encuentran ahora en Siria para supervisar el alto el fuego declarado el 12 de abril, pero su presencia no ha frenado la violencia en una revuelta que dura ya 14 meses y que comenzó con pacíficas protestas por la democracia.

www.elmundo.es/elmundo/2012/05/05/internacional/1336205574.html


El régimen sirio pone en libertad a 265 detenidos sin delitos de sangre

El régimen sirio liberó este sábado a 265 personas detenidas por su relación con las revueltas en el país que no estaban acusadas de delitos de sangre, informó la agencia oficial siria Sana.
En una breve nota, Sana recordó que el régimen puso en libertad el pasado 5 de enero a 552 detenidos que tampoco estaban implicados en actos violentos.
El anuncio del indulto llega cuando una avanzadilla de observadores de la ONU se halla en Siria para verificar el frágil alto el fuego, pese a lo cual la violencia no ha cesado.
En total, más de 4.000 prisioneros han sido puestos en libertad desde el pasado noviembre, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

EFE
 

Barbanegra

Colaborador
Quince muertos en Siria, en otra jornada de masivas movilizaciones

Las fuerzas sirias intentaron este sábado dispersar con gases lacrimógenos a los participantes de un funeral en Damasco que se convirtió en un acto masivo contra el régimen, en una jornada marcada por una explosión en Alepo (norte) y bombardeos que causaron otros 15 muertos.
La violencia, que el viernes causó 29 muertos más, prosigue a dos días de unas elecciones legislativas que la oposición tacha de "mascarada", por la violación continua del alto el fuego instaurado el 12 de abril según el plan del emisario Kofi Annan.

"No cederemos", gritaban este sábado miles de participantes en los funerales de nueve manifestantes muertos el viernes en Damasco por disparos de las fuerzas de seguridad, según podía verse en videos de activistas.
Las fuerzas del régimen intentaron dispersar a la muchedumbre reunida en el barrio de Kfar Susé con gases lacrimógenos, pero la gente se quedó, según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El Consejo Nacional Sirio (CNS), principal fuerza de oposición, pidió a los observadores de la ONU desplegados en el país desde el 16 de abril que acudieran a los dos barrios en que se celebraron los funerales.
"Las ceremonias mostrarán al régimen que Damasco no es una ciudad neutra, como quiere hacer creer", dijeron portavoces del CNS.

También este sábado, en la periferia de Alepo, la segunda ciudad del país, cinco civiles murieron al estallar una bomba situada en una estación de lavado de vehículos al paso de un autobús, según el OSDH.
Otros cinco civiles murieron en bombardeos sobre la Helmutz, en la provincia de Homs (centro) y un civil más en ataques aéreos en esa misma región, según la misma fuente.
En la provincia de Idleb (noroeste), un civil y dos disidentes murieron en una emboscada y un soldado del régimen falleció en combate en Alepo.

Cerca de Damasco, tres soldados resultaron heridos al explotar una bomba al paso de un autobús militar. Una segunda bomba colocada bajo un vehículo militar en una avenida muy frecuentada, As Saura, estalló sin causar víctimas.
Según el OSDH, las tropas del régimen efectuaron arrestos y dispararon en el barrio de Barze, en la capital, causando heridos.
Por otro lado, las autoridades liberaron a 265 personas detenidas en el marco de la insurrección que "no tenían sangre en las manos", según la agencia oficial Sana.
Desde la entrada en vigor de la tregua el pasado 12 de abril, unas 600 personas, la mayoría civiles, habrían perdido la vida violentamente en el país, según el OSDH. Y en total, desde el inicio de la revuelta contra el régimen hace 13 meses, habrían muerto más de 11.100.

Según Abu Omar, un militante antirrégimen de la zona de Damasco, las fuerzas de seguridad no están nada intimidadas por la presencia de los observadores. "Parecen muy tranquilas, es como si tuvieran luz verde para proseguir la represión", dijo.
Ante esta violencia incesante, Estados Unidos y Francia manifestaron sus dudas de que el presidente sirio Bashar al Asad quiera respetar el alto el fuego contemplado en el plan del emisario internacional Kofi Annan.
Una duda a la que respondió un portavoz de Annan en Ginebra asegurando que el plan está "encarrilado".
La ONU sólo cuenta de momento con unos treinta observadores en Siria, pero en unas semanas habrá más de cien. Más adelante se prevé que haya 300.
Foto difundida por la Agencia Siria de Noticias Árabes el 5 de mayo de 2012 luego de un atentado con coche bonba en Alepo, en el que murieron varias personas.

AFP
 
Arriba