Noticias de Siria




Soldados sirios y terroristas del EI mueren en número creciente en el Este de Homs

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, hasta el momento 32 soldados sirios y 26 terroristas del EI han muerto en el Este de la provincia de Homs, a consecuencia de la ofensiva de mayor envergadura desencadenada por el EI desde lo que se creyó fue su derrota definitiva en Siria en 2019. Sin embargo, parece que las células del EI ha conseguido nuevo material.

Anteayer, día 9, el EI lanzó un ataque a gran escala contra posiciones del Ejército sirio en las ciudades de Al-Sukhnah y Wadi al-Waer.

Según los informes, los aviones rusos y sirios están proporcionando a las tropas gubernamentales un apoyo aéreo intenso.
 


Intensos bombardeos turcos alcanzan a numerosas ciudades del Norte de Alepo

El Ejército turco y sus aliados sirios están bombardeando zonas controladas por los turcos en el Norte de la provincia de Alepo, intensificando la tensión en la zona.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, el intenso bombardeo se dirige a las localidades de Tal Rifaat, Sheikh Hilal, Bosoufane, Al-Malikiyah, Maraanaz, Kafr Anoun, Kasht'ar, Al-Irshadiyah y la base aérea de Menagh.

La agencia de noticias ANHA afirma que las localidades fueron atacadas con artillería pesada y lanzacohetes.

El intenso bombardeo puede haber sido una respuesta a los recientes ataques en el cantón de Afrin, ocupados por Turquia, de grupos guerrilleros kurdos.

Las zonas kurdas en el Norte de Alepo están controladas conjuntamente por el grupo kurdo Unidades de Protección Popular (YPG) y por el Ejército sirio. Varias unidades de la Policía Militar rusa se han desplegado en esas zonas durante los últimos tiempos.
 



El Ejército sirio rechaza la ofensiva del grupo terrorista EI en el Este de Homs

Según varias fuentes, las tropas gubernamentales han logrado rechazar el ataque del EI contra sus posiciones en la zona oriental desértica de la provincia de Homs.

El ataque a gran escala, que comenzó el jueves, se dirigió contra posiciones entre las localidades de Al-Sukhnah y Wadi al-Waer. Fuentes de la oposición informan que unos 40 soldados y oficiales sirios murieron en esta ofensiva.

Fuentes del EI afirman que sus fuerzas alcanzaron a dos aviones (rusos o sirios) de los que dieron apoyo cercano al Ejército sirio. No existen pruebas de esas afirmaciones, que pueden ser propaganda.

Si bien varias fuentes afirman que la ofensiva del EI fue rechazada por completo, el grupo terrorista podría tratar otra en los próximos días desde sus posiciones en el Este de Homs.

Según fuentes pro-gubernamentales, el Ejército sirio ha reunido centenares de soldados para lanzar una gran operación contra esas fuerzas.
 

EEUU envía desde Irak suministros a las bases que tiene en el Nordeste de Siria

El video de la Agencia de Prensa del Norte de Siria muestra 20 camiones escoltados
por varios blindados.

Los suministros llegaron desde el Kurdistán iraquí por el paso fronterizo de Semalka
con destino a unos 500 soldados estadounidenses que están desplegados en las
provincias sirias de Hasaka y Deir ez-Zor.
 

El Ejército ruso establecerà cuatro nuevas posiciones en la provincia de Hasaka

Una fuente del Ejército sirio ha declarado que las fuerzas rusas han visitado sus
actuales posiciones en el frente de Hasaka e izaron banderas rusas en esas zonas
emplazadas frente a las fuerzas turcas cerca de Tel Tamr.

Según la misma fuente, las nuevas posiciones rusas se ubicarán cerca de las
localidades de Al-Abush y Umm Kayf en las proximidades de Tel Tamr, y en Abu
Rasin y Zikan, en el Nordeste de Hasaka.

En los últimos días el Ejército turco y sus aliados sirios han intensificado sus
ataques artilleros contra el Nordeste de Siria y han matado a un número no
precisado de miembros de las Fuerzas Democráticas Sirias e incluso del Ejèrcito
gubernamental.
 

Turquía fortifica el frente de contacto con el Ejército sirio en Idlib

Activistas de la oposición difundieron este video en el que fuerzas turcas construyen
una barrera cerca de la ciudad de Afes, justo al Norte de Saraqib, frente a las
posiciones del Ejército sirio.

Por su parte, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos reporta que las fuerzas
turcas también fortifican sus posiciones en Alepo.

Esto indica que Turquía se está preparando para un nuevo enfrentamiento en el Gran
Idlib, en vez de cumplir el alto el fuego en esa zona firmado el 5 de marzo en Moscú
con Rusia.
 


Choques entre fuerzas turcas y radicales que rechazan despejar la carretera M-4

El Ejército turco ha emprendido hoy un intento de despejar la carretera M-4 en el Sur de Idlib, en lo que se interpreta como un intento de demostrar que esta tratando de cumplir el acuerdo de Moscú.

El intento se ha enfrentado con una fuerte resistencia de los partidarios de los radicales.

La zona esta controlada por los grupos yihadistas, que impiden la realización de patrullas conjuntas ruso-turcas.

El Gobierno de Ankara tiene que demostrar de algún modo que quiere cumplir el acuerdo de Moscú y por lo tanto tiene que realizar intentos tímidos para reabrir esa carretera estratégica.
 


Los militantes afirman que han rechazado una ofensiva en el Norte de Alepo

El presunto ataque tuvo lugar en las cercanías de la ciudad de Kafr Taa, y los militantes informaron entre otras cosas que entre las fuerzas que perdieron la vida se encontraba un oficial iraní.

Fuentes pro-gubernamentales no han informado de ofensiva alguna en la zona.

Si el ataque tuvo lugar o no. esta claro que la tensión en el Gran Idlib está aumentando constantemente, y es probable que se produzca en la zona una confrontación abierta entre el Ejército sirio y las fuerzas turcas y sus aliados, los grupos militantes.
 


El Ejército sirio lanza un ataque contra las fuerzas yihadistas en el frente del Sur de Idlib


Por segunda vez en las últimas 24 horas, las fuerzas gubernamentales han atacado a los yihadistas en las líneas del frente que separan a ambos en el Sur de la provincia de Idlib.

El ataque tiene lugar cerca de Al-Bara, al Norte de Kafr Nabl, según una fuente militar en ese frente, la cual precisó que el ataque, con artillería y misiles, se produjo después de que los yihadistas transfirieran nuevas fuerzas a ese frente en la región de Al-Zawiya.

Estos ataques del Ejército sirio se relacionan con la negativa de los yihadistas a retirarse de las zonas que todavía controla al sur de la carretera M-4, como está previsto en el acuerdo ruso-turco de Moscú, suscrito el 5 de marzo.

https://www.almasdarnews.com/articl...ihadist-forces-at-southern-idlib-front-lines/
 



Según Rusia, una unidad de un grupo aliado de EEUU se ha pasado al Ejército sirio. El grupo lo niega y afirma que se trata de traficantes de drogas a quienes se les prohibió su negocio

Según el Ministerio ruso de Defensa, 27 miembros del grupo Maghawir al-Thawra, aliado de EEUU y que actúa en la zona de la base de Al-Tanf, se entregó al Ejército sirio con 9 vehículos y 11 armas, incluidas 4 ametralladoras pesada y 5 lanzagranadas.

El citado grupo ha hecho público un comunicado sobre la supuesta deserción.



En él se afirma que los vehículos no pertenecen a dicho grupo y que los aproximadamente 25 individuos son miembros de una banda de traficantes de drogas bien conocida a quienes se les permitió marchar sin atacarlos debido a que llevaban con ellos mujeres y niños.
 


Fuerzas turcas se enfrentan con radicales que impiden reabrir la carretera M-4

El choque se produjo cerca de la ciudad de Nayrab entre unas docenas de soldados
turcos, cientos de miembros de la "Policía Libre Siria" (pro-turca) y militantes de Hay'at
Tahrir as-Sham.

Tras eliminar un campamento levantado por los radicales en la carretera, la tensión
disminuyó rápidamente, pero el campamento de los militantes que bloquea la
carretera reapareció a unos pocos kilómetros de su ubicación anterior.

De esa forma, a pesar del enfrentamiento en el que se llegaron a realizar disparos
por ambas partes, el bloqueo persiste y se mantiene el incumplimiento del acuerdo
ruso-turco de Moscú del 5 de marzo, que incluye la retirada de los militantes a una
franja distante 6 kilómetros de la M-4.
 
Que hay de cierto que siria derribo un avión israelí???

Incluso dicen de un F-35!!!
en febrero de 2018 derribaron un F16.

En cuanto a F35s uno de los primeros recibidos volvió a la base con problemas, creo que en el motor, la versión oficial es que tuvo un incidente con pájaros en un vuelo de entrenamiento (https://www.timesofisrael.com/storks-hit-f-35-sending-stealth-jet-to-garage/), versiones alternativas dicen que fue un S-200 sirio.
A mi no termina de cerrarme que los sirios lo dañaran, pero si lo hiciesen los israelís dirían que fueron "pájaros" excepto que la evidencia fuese muy clara, igualmente los otros diran que fue un derribo suyo excepto que la evidencia fuese muy clara.
Sea como fuere, lo cierto es que los israelís siguen apañandoselas para atacar con relativa impunidad objetivos en territorio sirio, con dos estrategias bastante claras, atacar desde Líbano, dar un rodeo volando por la frontera sirio-jordana, Iraq y por el desierto de Homs. Al margen de eso, se han mezclado con aviones de la coalición, comerciales y también detrás de un avión de patrulla rusa (resultando en el derribo del mismo).
Mi sensación es que los Israelís tienen escenarios de impunidad, que no se explican exclusivamente desde lo tecnológico, sino que tienen que ver con los delicados y complejos equilibrios políticos de la zona. Como les sucede con Turquía los Sirios tienen que ser muy cuidadosos de dónde atacan/derriban aviones enemigos, en este escenario parece que el cielo libanés es una zona en la que Siria no pude derribar aviones, pero desde la que Israel si puede lanzar ataques.
 





Cuarta patrulla limitada ruso-turca en la región siria del Gran Idlib

Fuerzas turcas y de la Policía militar rusa han realizado su cuarta patrulla en la carretera M-4. Como las anteriores, ésta de hoy ha recorrido sólo un pequeño tramo, entre las localidades de Tronba y Al-Nerab.

Esta patrulla se ha realizado pocas horas después de enfrentamientos entre tropas turcas y simpatizantes de los yihadistas que bloquean la M-4.

Estos grupos han renovado hoy sus acciones hostiles.

 
Arriba