Noticias de Rusia


Un día como hoy hace 25 años, los tripulantes de un avión de pasajeros ruso Ilyúshin Il-76 lograron escapar de la ciudad afgana de Kandahar luego de haber sido mantenidos cautivos por los talibanes durante más de un año. Tras una épica fuga y atravesar Irán, la aeronave aterrizó finalmente en Emiratos Árabes Unidos.

Días más tarde, el piloto al mando, Vladímir Sharpátov, y el copiloto Gazinur Jairullin fueron condecorados con las medallas de oro y el título de Héroes de Rusia por su papel en la liberación, mientras que la tripulación recibió la Orden del Coraje.

En una entrevista con RT, Vladimir Sharpátov relató cómo fueron capturados por miembros del grupo extremista el 3 de agosto de 1995 mientras volaban desde Tirana, la capital de Albania, a Bagram, en el norte de Afganistán, con un cargamento de municiones para las tropas del Ministerio de Defensa afgano que batallaban contra los talibanes. En aquella época, los insurgentes ya contaban con varios aviones de combate, que utilizaron para interceptar el vuelo de suministro y forzar a los pilotos a tomar tierra en un territorio controlado por el movimiento.

Las negociaciones para la liberación de los tripulantes fracasaron y estos estuvieron retenidos por los talibanes hasta agosto de 1996, cuando, bajo el pretexto de unos trabajos de mantenimiento, lograron recuperar el control del avión y, tras neutralizar a sus guardianes, hacerlo despegar. Todos estos sucesos fueron posteriormente llevados al cine en la película 'Kandahar', estrenada en Rusia en 2010.

"Un poco del cargamento"​


El aeropuerto de Kandahar en los años 1990wikipedia.org

Sharpátov detalló que se trataba del tercer vuelo dentro de un acuerdo de suministro de municiones entre el Gobierno albano y las autoridades afganas, que para aquel entonces ya controlaban menos territorio del país que los talibanes. Para ese vuelo solo quedaba "un poco del cargamento", unas 34 toneladas de cartuchos, dijo el piloto, precisando que eran cartuchos permitidos para su transporte por aviación civil, puesto que tenían un calibre menor a 9,1 milímetros.

Cuando el Il-76 se encontraba sobrevolando territorio afgano, un controlador aéreo le ordenó aterrizar en Kandahar para una revisión de su carga, pero Sharpátov rechazó acatar la orden. Minutos después, un piloto militar se comunicó por radio con la aeronave. "¿Ven un MiG-21? —preguntó—. Soy yo. Tomen tierra, es una orden". El piloto ruso insistió en que no era su lugar de destino y no iba a obedecer al requerimiento y recurrió a una acrobacia aérea para intentar deshacerse de su perseguidor.

Sharpátov contaba para su plan con una mala funcionabilidad del caza de los talibanes, pero estos enviaron un segundo caza y emitieron una "última advertencia" en nombre de un mando militar. Fue entonces y bajo la presión del copiloto que Sharpátov decidió tomar tierra.

"Aterricé y una muchedumbre ya estaba esperándonos allí. Luego nos percatamos de que estaban al tanto con antelación de nuestro vuelo. Les habían avisado sobre nosotros", contó Sharpátov.

A continuación, el propio fundador del movimiento talibán, el mulá Omar, interrogó al comandante del Ilyúshin: "Él me preguntó quién era el ordenante del vuelo. Le dije que no lo sabía. Entonces me preguntó quién era nuestro gerente de vuelo. Le dije que se había quedado en los Emiratos". Cuando Sharpátov le inquirió por qué estaban buscándolo, el mulá respondió: "Lo vamos a enjuiciar y ajusticiar".

En aquel momento, el piloto pensó que tenía que "salvar al gerente". Al regresar a la cabina del avión, le advirtió por radioenlace del destino que le estaba esperando. Lo hizo en inglés, aprovechando que el único idioma extranjero que conocían sus guardianes era el ruso.

El día después, los insurgentes descubrieron en la aeronave en una caja cartuchos de un calibre que superaba el permitido 9,1 mm. Al día siguiente, le asestaron un golpe en la cabeza a Sharpátov y metieron a toda la tripulación a un microbús para transportarla hasta la ciudad.

"Aprendiendo inglés"​

Les dijimos que si no recibía mantenimiento, acabaría fuera de servicio y había que darles actividad a los motores"
En Kandahar fueron confinados en un hotel, en "unos trasteros" con un pequeño aseo las ventanas enrejadas donde pasaron varios meses "estudiando inglés y construyendo planes para el futuro".

Allí recibieron dos visitas de delegaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y los talibanes prometieron soltarlos, algo que finalmente no hicieron.

Sharpátov confiesa que un día pensaron que los iban a fusilar después de que los despertaran a las 4 de la madrugada y los metieran en unos todoterrenos sin darles ninguna explicación. En el camino pararon dos veces en medio del desierto frente a una valla, pero luego volvían a arrancar. Resultó que los estaban transportando a un paradero provisional, una fábrica abandonada, a causa de una ofensiva del Ejército afgano y fueron devueltos al hotel tres días después.

Los talibanes propusieron a Sharpátov capacitar a sus pilotos, pero este se negó. "Vimos su interés por el avión. Les dijimos que si no recibía mantenimiento, acabaría fuera de servicio y que había que darles actividad a los motores". Con esa estratagema, la tripulación volvió a acceder a la aeronave, que realmente experimentaba problemas técnicos, pero reparables.


Las tripulación de Vladímir Sharpátov después de su liberaciónGrigory Dukor / Reuters

Solo después de varios meses todos los tripulantes pudieron acceder juntos al avión e hicieron los cálculos, minuto por minuto, de cuánto tiempo se requeriría para encender los motores y despegar y cuánto tardarían los talibanes en movilizar a sus cazas y organizar la persecución o responder a la fuga mediante fuego de artillería.

El día X llegó cuando una rueda de recambio reventó y la tripulación solicitó a sus guardianes el permiso para poder repararla, a lo que estos accedieron. Los rusos contaban con varias horas para preparar la huida y procedieron con su plan cuando los islamistas se fueron a rezar a un recinto.

"Nos devolvieron a la cárcel, lo discutimos todo —recuerda Sharpátov—. Hubo muchas variantes. Incluso se planteó elevarse a una gran altitud, ponernos las máscaras de oxígeno y despresurizar el avión para que a los 40 segundos todos los talibanes [de a bordo] se volvieran cadáveres. Sin embargo, no usamos esa opción".

Después de la reparación, el operador de radio pidió a los controladores su permiso para rodar el avión sobre la pista, pero la torre no contestó. Fue en ese momento cuando encendieron toda la aviónica y se decidieron definitivamente a despegar en pos de su ansiada libertad.
 

EL PALACIO DE VLADIMIR PUTIN - Дворец для Путина


La última película de Alexei Navalny, actualmente preso político en Rusia, está causando sensación en Youtube. Desde que fue publicado en enero de este año hasta fines del mes de agosto de 2021 el video en ruso ha obtenido más de 118 millones de visualizaciones.

Aquí ponemos a disposición de los usarios castellanohablantes la traducción del mismo con subtítulos incrustados.

El contenido del video es bastante explosivo: bajo el título "Un palacio para Putin - La historia del mayor soborno", la película muestra durante dos horas los orígenes y posterior desarrollo de la vida política de Putin, la de sus amigos y allegados de máxima confianza desde hace más de 20 años y profundiza de los detalles de la construcción de una magnífica mansión en la costa rusa del Mar Negro. Ya solo el edificio propiamente dicho tiene una superficie cubierta de casi 18.000 metros cuadrados y su parque y área circundante es casi 40 veces el tamaño del Principado de Mónaco. Supuestamente, la propiedad ha costado unos 100.000 millones de rublos (el equivalente a 1.360 millones de dólares estadounidenses).

Según la película, el "Palacio" ha sido financiado desde el inicio de su construcción por los gigantes de la industria rusa: las empresas estatales rusas Rosneft y Transneft. Ambas son presididas por amigos de siempre del presidente Vladimir Putin: Igor Sechin y Nikolai Tokarev.

El video muestra además un complicado e inmenso entramado de red de testaferros, empresas off shore, hombres de paja, empresas de maletín, triangulaciones y sistemática fuga de capitales con destino a paraísos fiscales más un sinfín de las habituales prácticas financieras y comerciales opáceas que dan cuerpo y existencia al capitalismo de amigos vigente en la Rusia de Vladimir Putin.

 
Rusia ha introducido una prohibición sobre las compras gubernamentales de ciertos tipos de productos electrónicos importados: "La prohibición se está introduciendo en los circuitos integrados, tarjetas inteligentes, computadoras portátiles, tabletas, computadoras, servidores y productos de iluminación importados".
 
El centro de helio más grande del mundo se puso en marcha en Primorye

La ceremonia de puesta en servicio del centro logístico más grande del mundo para el mantenimiento de contenedores de helio para el transporte de helio líquido al mercado mundial se llevó a cabo mediante teleconferencia. El centro de helio está ubicado en el territorio de Nadezhdinskaya ASEZ en el Territorio de Primorsky, cerca de los puertos marítimos. Es un eslabón clave en la cadena de suministro de helio comercial de la Planta de procesamiento de gas de Amur (GPP). La tarea del centro es dar servicio a los contenedores enviados al GPP para su llenado, organizar la logística, recibir, controlar el peso y preparar los contenedores aislados que llegan del GPP de Amur para la próxima carga en buques marítimos. Los contenedores están diseñados para mantener una temperatura de -269 ° C para mantener el helio en estado licuado.

El transporte de contenedores es proporcionado por la propia flota de vehículos del operador del centro de helio - Gazprom Helium Service LLC. Los tractores de largo recorrido KAMAZ-5490 Neo especialmente diseñados para Gazprom están equipados con suspensión neumática, que proporciona las condiciones necesarias para el transporte seguro de helio. Al mismo tiempo, los automóviles utilizan combustible de motor respetuoso con el medio ambiente: gas natural licuado. Se produce directamente en el sitio del concentrador. El lanzamiento del centro logístico está sincronizado con el aumento constante de la capacidad del GPP de Amur. La segunda línea tecnológica de la planta se lanzó el día anterior (serán seis en total). Se puso en funcionamiento la primera de las tres unidades de extracción, licuefacción y llenado de helio. Capacidad unitaria: 20 millones de metros cúbicos. m de helio por año. En el proceso tecnológico para la producción de helio, en particular, se utilizan intercambiadores de calor en espiral. Su producción se masterizó por primera vez en Rusia, en una empresa de construcción de maquinaria en San Petersburgo. Una vez que el GPP de Amur alcance su capacidad de diseño, se producirán aquí anualmente 60 millones de metros cúbicos de gas. m de helio: según este indicador, la planta es el líder mundial. “El rendimiento del hub alcanzará más de cuatro mil operaciones con isocontenedores por año. Se trata de una cantidad sin precedentes, ya que en este momento solo existen dos mil isocontenedores criogénicos en el mundo, que en conjunto transportan todo el helio producido en el mundo. A partir de hoy, toda la cadena tecnológica, desde la producción de helio en la planta de procesamiento de gas de Amur hasta su entrega a los consumidores, está en funcionamiento ". - dijo Alexey Miller. La construcción de la GPP de Amur, una de las más poderosas del mundo, se está llevando a cabo en el área de Svobodny en la región de Amur. El gas multicomponente del campo Chayandinskoye (Yakutia) se suministra a la planta a través del gasoducto Power of Siberia; en el futuro, también se suministrará gas desde el campo Kovykta (región de Irkutsk). La capacidad de diseño de la planta será de 42 mil millones de metros cúbicos. metros de gas al año. El 9 de junio de 2021, con la participación del presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, tuvo lugar una solemne ceremonia de lanzamiento de la primera línea de producción del GPP de Amur. La implementación de un proyecto de refinación a gran escala no tiene análogos en la historia de la industria del gas rusa. A partir de 2025, el GPP alcanzará su máxima capacidad de diseño. Los productos del GPP de Amur son gas comercial (metano) y componentes aislados del mismo, valiosos para el sector químico del gas y otros sectores industriales. Con la ayuda de los equipos más modernos y tecnologías criogénicas avanzadas a plena carga, se producirán aquí anualmente 2,4 millones de toneladas de etano, 1,5 millones de toneladas de gases de hidrocarburos licuados (GLP), 200 mil toneladas de fracción de pentano-hexano. El principal consumidor de etano y GLP de la GPP de Amur será el Complejo Químico de Gas de Amur (un proyecto conjunto de SIBUR y la empresa china Sinopec). El inversor, cliente y organización operativa de Amur GPP es OOO Gazprom pererabotka Blagoveshchensk (parte del grupo Gazprom). La dirección de obra la lleva a cabo JSC NIPIGAZ (Grupo SIBUR).
 
Hermoso; esto sería la escuela de oficiales paracaidistas no?.
El Cuerpo Militar de Cadetes de Omsk es la institución educativa militar más antigua de Siberia, una de las más antiguas de Rusia. Tiene su origen en la Escuela Militar Cosaca, fundada el 14 de mayo (1 de mayo) de 1813 en la terrible era de las guerras napoleónicas por iniciativa del jefe de la línea fronteriza siberiana y el comandante del cuerpo separado de Siberia, el teniente general G.I. Glazenapa.
Por orden del Ministro de Defensa de la Federación de Rusia de 14 de mayo de 2014 No. 309, el Cuerpo Militar de Cadetes de Omsk fue transferido a la jurisdicción de las Fuerzas Aerotransportadas y subordinado al Comandante de las Fuerzas Aerotransportadas.

el cuerpo de cadetes no forma oficiales, los alumnos reciben educación secundaria
 
El Cuerpo Militar de Cadetes de Omsk es la institución educativa militar más antigua de Siberia, una de las más antiguas de Rusia. Tiene su origen en la Escuela Militar Cosaca, fundada el 14 de mayo (1 de mayo) de 1813 en la terrible era de las guerras napoleónicas por iniciativa del jefe de la línea fronteriza siberiana y el comandante del cuerpo separado de Siberia, el teniente general G.I. Glazenapa.
Por orden del Ministro de Defensa de la Federación de Rusia de 14 de mayo de 2014 No. 309, el Cuerpo Militar de Cadetes de Omsk fue transferido a la jurisdicción de las Fuerzas Aerotransportadas y subordinado al Comandante de las Fuerzas Aerotransportadas.

el cuerpo de cadetes no forma oficiales, los alumnos reciben educación secundaria

Básicamente seria un liceo como los de acá en Argentina...
 
Algunas novedades e interesantes exposiciones de la exposición Comtrans-2021 de vehículos comerciales de motor que tiene lugar en Moscú.
Nuevo autobús eléctrico de clase grande - LIAZ "E-Citymax 12",


Autobús eléctrico articulado PKTS "Pioneer MAX":

Autobús eléctrico articulado KAMAZ-6292:

Trolebús KAMAZ-62825 con marcha autónoma en 20 km:

Autobús eléctrico de hidrógeno (autobús acuático) KAMAZ-6290:

Autobús acuático LIAZ "CITYMAX Hydrogen":

Un autobús acuático basado en el minibús eléctrico GAZelle e-NN City:

Nuevo autobús de clase media - Valday NN City

Ambulancia basada en GAZelle NN:

Tracción todoterreno en las cuatro ruedas Sable NN:

Serie eléctrica GAZelle e-NN Electro:

Autobús SIMAZ 2258-530 desde Ulyanovsk

KAMAZ-43089 de carga media "Brújula 9":

Valdai NEXT GAZ de tonelaje medio:

GAZon NEXT 10 GNC con metano:

GAZon Next con un sistema ADAS integrado: FCW, LDWS, AEBS, ALB, AWS:

Nuevos Urales cabover - С35410 y С35510:


Camión volquete minero KAMAZ-6561 "Hercules":

Camiones volquete para minería KAMAZ-65951 "Atlant-50" con una capacidad de elevación de 50 toneladas:

Camión volquete para minería KAMAZ-65805-002-91 "Atlant-60" (capacidad de carga 60 toneladas) con una disposición de ruedas de 10x6:

Hidrógeno "KamAZ-65208H2" (rango de crucero de 500 km):

Camión de basura eléctrico KAMAZ-53198

KAMAZ-54901 en metano licuado (rango de crucero - 1400 km):

KAMAZ-65208 con eje de dirección trasero

KAMAZ-43502 (4x4) "Rostar" con eje trasero direccional:

Tractor de línea principal de la generación K6 - KAMAZ-54907:

Furgonetas Lada:
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Hermoso realmente; todo made in Rusia; ahora bien en Rosario se puede ver la versión anterior al modelo que se ve presentado ahí como trolebus; sino me equivoco hay 12 unidades y son muy lindas y modernas.
 
RUSIA: COMUNISTAS VS. PUTIN


Los comicios parlamentarios del fin de semana último y el voto electrónico que cambió el panorama en contra del Partido Comunista ruso y que favoreció al partido de Putin: Rusia Unida.



El PCFR/KPRF ruso (Partido Comunista de la Federación Rusa - Kommunistícheskaya Pártiya Rossíyskoi Federátsii) se ha enfrentado al Kremlin de una manera frontal al sentirse estafado por una democracia que denuncia como “controlada” que, sin embargo, en estas dos últimas décadas mantuvieron cauteloso silencio.

Con una participación de alrededor de un 52% y más del 99% de los votos contabilizados, la Comisión Electoral Central anunció que Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, había obtenido casi el 50% de los votos.

Su rival más cercano, el Partido Comunista, la principal fuerza de la oposición en Rusia se llevó el 19%, algo menos de lo previsto. En tercer lugar quedó -una vez más- el partido ultranacionalista LDPR y el partido Rusia Justa, cada uno con alrededor del 7,5%.

Hasta ahora, esos tres partidos solían respaldar al Kremlin en la mayoría de los asuntos claves del país. Pero eso y al menos respecto al comicio de las últimas elecciones parlamentarias cambió de manera drástica.

Con tales resultados, Rusia Unida sigue asegurándose los 2/3 de los diputados en la Duma del Parlamento, algo que le permitirá seguir aprobando sus propias leyes sin tener que depender de otras fuerzas. Por lo demás, las próximas elecciones nacionales serán recién en 2024, cuando los rusos deban elegir a un nuevo presidente.

Y aunque Putin no ha develado aún si será nuevamente candidato, el año pasado, y muy convenientemente, el Parlamento, con mayoría de Rusia Unida, le allanó el camino aprobando una reforma constitucional a su medida: puede reelegir todas las veces que quiera.

Además, durante este 2021, Putin ha visto despejado su camino de aquellos obstáculos políticos que podían ponerle trabas: Alexei Navalny cumple dos años de cárcel, su movimiento y sus aliados han sido ilegalizados por “extremistas” y los medios de comunicación más críticos están cayendo en la ‘lista negra’ bajo la acusación de servir de agentes extranjeros. Eso sí, hay algo que Putin no puede evitar y es la sorda inquietud que ronda sobre si, después de esta elección, la represión político-policíal se relajará o escalará a más.

Entonces, ¿qué es lo que hizo estallar al Partido Comunista? La gota que rebalsó el vaso respecto al gobierno de Putin es el voto electrónico implantado en Moscú y otras seis localidades. Un sistema calificado por las autoridades como exitoso pues más de 2,6 millones de personas votaron en línea, pero que en los recientes comicios ha estado en el punto de mira debido a las múltiples irregularidades denunciadas por observadores independientes.

A ello hay que sumar el que el domingo por la noche el Partido Comunista vencía en las seis circunscripciones de la capital… y a la mañana siguiente no se imponía… ¡en ninguna!

El Kremlin asegura que las elecciones han sido competitivas, abiertas y honestas, algo que el líder comunista Guenadi Ziuganov, ha refutado abiertamente porque, cuando se mostraron los resultados del voto electrónico de cada circunscripción - salvo la de Moscú Centro - su indignación aumentó y ahora se niega a reconocer los resultados de la votación electrónica en la capital.

Por su parte, el vicepresidente del Partido Comunista, Dimitri Novikov, reclamó amargamente:

“hemos visto cómo ayer ganaban nuestros camaradas de manera arrolladora y cómo cambió todo durante la noche y hoy (lunes) aparecieran los datos digitales y nuestras victorias desaparecieron”.

Ambos dirigentes acusan a las autoridades de realizar un desvergonzado fraude masivo en las plataformas digitales de voto por internet luego que el partido gobernante, Rusia Unida, obtuviera una mayoría parlamentaria superior a la esperada, a pesar de la pérdida de popularidad reflejada en su votación.

El profundo enojo de los comunistas puede causar más de un agudo dolor de cabeza al Kremlin, porque, a partir de su denuncia, se constituyen en una facción en conflicto en la Duma Estatal.

Incluso y de manera inaudita los comunistas convocaron a una manifestación sin autorización previa (sin la cual en Rusia toda manifestación es ilegal, están prohibidas por ley las manifestaciones espontáneas, hay que pedir autorización previa a las autoridades y que estas den su aprobación) en el centro de Moscú, donde los militantes comunistas gritaron consignas contra el Gobierno de Putin en una de las jornadas políticas más agitadas de este mes.

Pero los observadores creen improbable que estas manifestaciones puedan repetirse en las próximas semanas, por más que el calendario y el estado de ánimo de los comunistas sugieran coincidencias ante la próxima conmemoración del Octubre Rojo.

Por su parte - a río revuelto… - en Washington, el Departamento de Estado declaró que las elecciones en Rusia se efectuaron bajo condiciones “que no conducen a procedimientos libres y justos”.

Mientras la Unión Europea denunció a través del portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano - que los comicios parlamentarios rusos se realizaron en una atmósfera de intimidación y sin observadores internacionales aceptables.


Fuente: Diario UChile - Luis Hernán Schwaner - Martes 21 de septiembre 2021
 
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