Noticias de Pakistan

Barbanegra

Colaborador
Talibanes paquistaníes anuncian cese al fuego para reanudar conversaciones de paz
Los talibanes paquistaníes anunciaron el sábado un cese al fuego de un mes destinado a la reactivación de las conversaciones de paz, luego de recibir lo que dijeron eran garantías del Gobierno de que no serán atacados.

Un negociador del Gobierno no pudo confirmar la existencia de tales garantías, pero dijo que las conversaciones podrían ser renovadas si el alto al fuego era cumplido.

Las especulaciones habían aumentado en las últimas semanas respecto a que el ejército paquistaní estaba planeando una ofensiva contra los insurgentes tras la caída de las conversaciones entre los militantes y el Gobierno.

"La alta dirección de los talibanes aconseja a todos los subgrupos respetar el llamado de los talibanes por un alto al fuego, cumplir con él y abstenerse de todas las actividades yihadistas en este período", dijo en un comunicado el portavoz Shahidullah Shahid.

Las conversaciones de paz entre el gobierno paquistaní y los insurgentes talibanes comenzaron el 6 de febrero, pero se interrumpieron después de que los militantes revelaron que ejecutaron a 23 hombres de una fuerza paramilitar del gobierno en venganza por la muerte de algunos de sus combatientes por parte de las fuerzas del ejército.

Los talibanes paquistaníes luchan para derrocar al gobierno democráticamente elegido del primer ministro Nawaz Sharif e imponer la ley islámica en una nación que posee armas nucleares.

REUTERS
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán libra una guerra perdida contra el Talibán
Pakistán está sumergido en un crispado debate sobre la continuación de de las operaciones militares contra el movimiento extremista Talibán en las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), especialmente tras la brutal matanza de 23 soldados el mes pasado.

El político opositor Imran Kan, aseguró que el gobierno reconoce que las posibilidades de éxito del ejército son muy bajas. Kan, presidente del partido Pakistan Tehreek Insaf (PTI), presiona para que se abran conversaciones con el Talibán.

“La insurgencia se ha incrementado pese a la presencia del ejército. Alrededor de 50.000 personas, incluidos 5.000 soldados, fueron asesinados por terroristas”, dijo Kan a IPS. Su partido gobierna Jyber Pajtunjwa (ex Provincia de la Frontera Noroccidental), adyacente a las FATA.

“Urgimos a mantener conversaciones de paz porque la intervención de las Fuerzas Armadas no es una solución al terrorismo. El Talibán está matando a nuestros soldados y civiles en una guerra iniciada a instancias de Estados Unidos”, señaló el exjugador de criquet.

El gobierno y el Talibán han formado sus respectivos comités para mantener negociaciones de paz. Pero los esfuerzos se vieron obstaculizados tras el asesinato, el 16 de febrero, de 23 soldados del Cuerpo de Frontera por extremistas islámicos en la agencia de Mohmand, en las FATA.

Los efectivos militares fueron decapitados tras permanecer cautivos desde 2010.

“Nuestros soldados están combatiendo a su propio pueblo. La insurgencia nunca disminuirá mediante la acción militar”, señaló Kan.

En una entrevista transmitida por televisión en febrero, Kan sostuvo que el jefe del ejército había dicho al primer ministro, Nawaz Sharif, que las operaciones militares no podrían erradicar al Talibán, lo que levantó un gran revuelo.

“Las declaraciones de Kan buscan desmoralizar al ejército”, dijo Jursheed Shah, líder de la oposición en la legislativa Asamblea Nacional.

Shah también acusó a Kan de apuñalar al ejército por la espalda.

El ministro de Información, Pervez Rasheed, aseguró que el ejército era capaz de eliminar por completo al Talibán. “La decapitación de 23 soldados es condenable. Incluso India, nuestro archirrival, trató a nuestros soldados capturados de acuerdo con las Convenciones de Ginebra, y no decapitó a ninguno”, expresó a IPS.

El senador Mohammad Adeel, del también opositor Partido Nacional Awami, planteó que Kan intenta subestimar al ejército.

Sin embargo, muchos creen que Kan tiene razón.

“Las declaraciones de Kan en cuanto a que hay apenas 40 por ciento de posibilidades de que las operaciones militares tengan éxito contra el Talibán ha disparado un crispado debate en Pakistán, y él no está del todo equivocado”, dijo a IPS el analista político Mohammad Shoaib, quien ejerce la docencia en la Universidad de Peshawar.
Según el ejército, el Talibán mató a 460 personas desde el 9 de septiembre de 2013, cuando una conferencia multipartidaria decidió mantener conversaciones con los insurgentes.

Shoaib dijo que la decapitación de los 23 soldados era una señal de que los insurgentes todavía están fuertes. “Los tuvieron de rehenes durante cuatro años, los mataron e incluso divulgaron un vídeo sobre los asesinatos”, destacó.

Según analistas, la situación en las FATA es mucho más compleja ahora que antes del despliegue militar.

Jalal Akbar, profesor de ciencia política en la Universidad de Gomal, en Jyber Pajtunjwa, dijo que anteriormente hubo otros grupos del Talibán que liberaron a sus cautivos.

“En 2007, elementos pro-Talibán secuestraron a 250 soldados en la agencia de Waziristán del Sur, en las FATA, pero los liberaron cuando sus propios hombres fueron liberados por el gobierno”, dijo Akbar.

Miembros del Talibán y de la red extremista Al Qaeda tienen como objetivo a fuerzas pakistaníes y afganas de las FATA. Se refugiaron allí luego que el gobierno del Talibán en Kabul fue derrocado por fuerzas lideradas por Estados Unidos en 2001.

Muchos creen que el ejército está en desventaja en las FATA, mientras los insurgentes libran una guerra de guerrillas.

“La mayoría de nuestros soldados no están acostumbrados a luchar en las montañas y los bosques. El ejército no puede combatir al Talibán allí por las características del terreno”, dijo a IPIS el oficial militar Mohammad Rafiq.

Algunos pakistaníes creen que las operaciones militares solo provocan más acciones brutales por parte de los rebeldes.

En Swat, un distrito de Jyber Pajtunjwa que estuvo bajo dominio del Talibán entre 2007 y 2009, la población todavía recuerda los truculentos actos de violencia.

“Todas las mañanas veíamos los cadáveres decapitados de soldados que colgaban de los postes de la electricidad”, dijo Nasirullah Khan, exinspector de policía en Swat.

Además, Jawad Shah, funcionario de la lucha contra la poliomielitis, dijo que los talibanes no permiten que las vacunas contra esa enfermedad ingresen a Waziristán, y que el ejército no es capaz de enfrentarlos.

“No hemos podido vacunar ni a uno solo de los 300.000 niños y niñas (que nos propusimos inmunizar), porque el Talibán ejerce total control allí”, añadió.

http://www.ipsnoticias.net/2014/03/pakistan-libra-una-guerra-perdida-contra-el-taliban/
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán: Habrá nueva ronda de diálogo con Talibán
La próxima ronda de conversaciones directas con los talibanes paquistaníes tendrá lugar en los próximos días, afirmó el domingo el ministro del Interior, negando versiones de que las negociaciones podrían estar estancadas.

"La próxima reunión, que debe realizarse dentro de los próximos días, incluirá una amplia agenda por parte de ambos bandos", destacó Chaudhry Nisar Ali Jan en una conferencia de prensa.

El gobierno paquistaní electo en mayo ha tratado de establecer negociaciones en vez de lanzar operaciones militares como una manera de manejar la violencia extremista que se ha apoderado del país durante años y que ha dejado miles de muertos. Los bandos han realizado una ronda de conversaciones directas hasta el momento.

El ministro negó las versiones de que el mando militar del país se oponga a las conversaciones, señalando que la mayoría de los prisioneros que el gobierno ha dispuesto que salgan en libertad a fin de viabilizar las negociaciones estaban en prisiones militares.

"¿Cómo es posible que dejemos libres a esos presos sin el consentimiento del ejército?", se preguntó.

El gobierno dejará en libertad a unos 30 presos a pedido de los talibanes, señaló el ministro, y ahora dependerá de que el Talibán responda. Negó que los presos a ser liberados fuesen combatientes o comandantes, pero no dio detalles de sus rangos, por qué estaban presos ni cuánto tiempo han estado en detención militar.

A su vez el gobierno ha exigido que los talibanes paquistaníes liberen a personas que supone tiene en cautiverio, tales como los hijos del ex primer ministro Yusuf Raza Gilani y del asesinado político Salman Taseer, además del subdirector de la Universidad de Peshawar.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Ataque a aeropuerto de Karachi, Pakistán, cobra al menos 13 vidas
Hombres armados vestidos como guardias de seguridad asaltaron el domingo una terminal del aeropuerto de karachi, el más concurrido de Pakistán, con ametralladoras y un lanzacohetes, lo que dejó un saldo de por lo menos 13 muertos, dijeron funcionarios.

El ministro en jefe de la provincia de Sindh, Qaim Alí Shah, dijo que el asedio terminó la madrugada del lunes (hora pakistaní) tras cinco horas de combate.

Mientras tanto, varios atacantes suicidas en el suroeste de Pakistán mataron a 23 peregrinos chiíes que regresaban de Irán en un incidente separado, lo que subraya la fragilidad de la situación de seguridad en el país.

Nadie se ha adjudicado la responsabilidad de los ataques, pero se dan mientras se realizan negociaciones de paz entre el gobierno y la facción local del Talibán, así como otros grupos extremistas.

Los hombres armados atacaron la terminal el domingo por la noche, dijo Shaukat Jamal, portavoz de la Fuerza de Seguridad de Aeropuertos, una división de la Policía Nacional. En el aeropuerto hubo un incendio de consideración.

Jamal dijo que los militares y la Policía combatieron a los atacantes.

El incidente ocurrió en una terminal que se usa generalmente para vuelos VIP y para carga.

“Yo estaba en mi oficina cuando escuché varias explosiones grandes y después fuego de armas” , relató Sarmad Hussain, empleado de la fuerza a The Associated Press, tras escapar del edificio. Hussain agregó que él y un colega saltaron por una ventana para huir y que su colega se fracturó una pierna.

Un funcionario que habló con los periodistas cerca del aeropuerto dijo que algunos de los insurgentes tenían puestos uniformes de la Fuerza de Seguridad de Aeropuertos y que todos tenían colocados explosivos en el cuerpo. Agregó que uno trató de escapar en un vehículo de la Aviación Civil cuando un guardia le disparó e hizo estallar los explosivos. El funcionario dijo que otro atacante también voló tras ser impactado por balas de las fuerzas de seguridad.

http://www.nacion.com/mundo/asia/Ataque-aeropuerto-Karachi-Pakistan-vidas_0_1419458184.html
 

fanatikorn

Colaborador
Ahora dice que son al menos 30 los muertos:
Sangriento ataque a un aeropuerto
Pakistán.
Un comando talibán tomó por asalto la mayor terminal aérea del país, en Karachi. La toma duró 12 horas. Y murieron al menos 30 personas. Mirá el video.

Un ataque de extremistas talibán al mayor aeropuerto de Pakistándejó al menos 30 muertos, en una batalla campal que duró 12 horas y que recién terminó esta mañana, con la muerte de los agresores.
Este atentado confirma la frágil situación y los grandes desafíos en materia de seguridad que tiene esta potencia nuclear, incluso en los lugares más estratégicos que, en principio, están mejor protegidos, como es su mayor aeropuerto, el de Karachi, una urbe incontrolable de 18 millones de habitantes, considerada como uno de los principales refugios de los talibán en el país.
El ataque, uno de los más violentos que ha vivido la ciudad más grande y capital económica de Pakistán, paralizó desde el domingo por la noche toda la actividad del aeropuerto internacional Jinnah. Recién por la tarde estaba previsto que los vuelos se reanudaran.
El asalto fue reivindicado por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), el principal grupo rebelde del país, y comenzó cerca de la medianoche. Murieron 30 personas, entre ellas los diez asaltantes, ynumerosos empleados del aeropuerto, según los primeros balances.
El TTP reivindicó el ataque como represalia por la muerte de su líder Hakimullah Mehsud que murió en noviembre por un disparo de un dron estadounidense en las zonas tribales del noroeste de Pakistán.
El portavoz del TTP Shahidulah Shahid también rechazó la oferta del gobierno de entablar un diálogo y prometió que habría más ataques. Los atentados de los talibanes y sus aliados han provocado la muerte de más de 6.000 personas en el país desde 2007.
El asalto abre interrogantes sobre cómo pudieron acceder los militantes al aeropuerto, que conecta con una de las ciudades más grandes del mundo. Fuentes de la investigación aseguraron que los asaltantes entraron por dos zonas diferentes del aeropuerto. Algunos se habrían detonado y otros combatieron contra las fuerzas de seguridad. De la terminal aérea salía una intensa humareda.
Una fuente de los servicios de información aseguró que los talibán pretendían secuestrar un avión de pasajeros que estaban embarcando en la terminal principal, pero no lo consiguieron así que arremetieron contra todo lo que estaba a su alcance.

(Fuente: Agencias)
http://www.clarin.com/mundo/atentado-taliban-aeropuerto-Karachi_0_1153684927.html
 

Barbanegra

Colaborador

El ataque al aeropuerto de Karachi dinamita cualquier negociación con los talibán
La liberación el pasado 31 de mayo del cabo mayor estadounidense Bowe Bergdahl, tras casi cinco años en manos de los talibán, abrió la puerta a la esperanza de una posible negociación con la insurgencia para el fin del conflicto en Afganistán, y por ende en Pakistán. A cambio, el Gobierno estadounidense tuvo que dejar en libertad a cinco presos talibán del centro de detención de Guantánamo. Aún así la permuta resultó alentadora: el diálogo y el acuerdo con los talibán parecían posibles.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, también ha apostado desde que llegó al poder el año pasado por sentarse en una mesa de negociación con la insurgencia. Y la segunda fuerza de la Asamblea Nacional paquistaní, el Movimiento de Justicia de Pakistán, del popular ex jugador de cricket Imran Khan, ha llegado a defender la "guerra santa" de los talibán.

Ayer todas estas esperanzas se desvanecieron con el brutal ataque al aeropuerto de Karachi, en el sur de Pakistán, en el que al menos 30 personas murieron. Las voces en contra de negociar con la insurgencia se multiplicaron por todo el país, y el índice de popularidad de Sharif y Khan empezó a caer en picado.

"¿Si una decena de insurgentes puede paralizar un aeropuerto internacional durante horas, qué son capaces de hacer un millar de ellos?", se preguntaban muchos paquistaníes en las redes sociales. Los medios de comunicación locales también añadieron leña al fuego.

Los terroristas accedieron al aeropuerto hacia las once de la noche, hora local, con documentos de identidad falsos, y vestidos con uniformes del cuerpo de seguridad aeroportuaria. Llevaban chalecos con explosivos y abrieron fuego con ametralladoras y lanzagranadas en una terminal utilizada para vuelos VIP y de carga. Las fuerzas de seguridad paquistaníes no consiguieron recuperar el control del aeropuerto hasta cinco horas más tarde. Todos los vuelos tuvieron que ser suspendidos o desviados, y los pasajeros, evacuados.

Objetivo: Destruir las aeronaves
Los insurgentes pretendían destruir todas las aeronaves aparcadas en el aeropuerto, según un informe sobre el ataque que el primer ministro Sharif recibió ayer. Aún así, ningún avión resultó afectado pero un edificio que se utiliza para carga quedó completamente destruido, según Rizwan Akhtar, jefe de las fuerzas de élite paquistaníes Rangers. "Los terroristas eran extranjeros. Algunos parecían uzbekos", detalló.

Los talibán paquistaníes, conocidos con el nombre de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reivindicaron el ataque. Un portavoz, Shahidullah Shahid, lo justificó como venganza por la muerte del líder talibán Hakimullah Mehsud, abatido en noviembre por un avión no tripulado. También aseguró que el ataque fue planificado antes de que las negociaciones de paz con el Gobierno paquistaní se iniciaran, pero no se llevó a cabo debido precisamente a estas conversaciones.

Las negociaciones fracasaron semanas atrás. El representante del Gobierno en la mesa de diálogo, Rustam Shah Mohmand, declaró ayer que a partir de ahora las conversaciones se desarrollarán según "las condiciones del Gobierno". El problema es que ahora en Pakistán pocos quieren diálogo. Prefieren mano dura.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/09/5395ea12ca47419b6b8b4588.html
 

Barbanegra

Colaborador
EE UU ataca Pakistán con ‘drones’ por primera vez desde diciembre
Al menos 16 personas han muerto desde el miércoles en dos bombardeos efectuados por drones (aviones no tripulados) de EE UU en la zona tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste del Pakistán, según medios locales citados por Efe. Se trata del primer ataque de 2014 con estos aparatos, ya que desde el pasado 25 de diciembre no se registró ninguno en Pakistán.

El primer bombardeo ocurrió a última hora del miércoles en Tibbi, cerca de Miranshah, capital de Waziristán del Norte. Murieron seis supuestos insurgentes en una casa, según fuentes citadas por la cadena de televisión pakistaní Geo. De acuerdo con el medio, cuatro de los supuestos militantes eran uzbekos. En el segundo ataque, un drone disparó a primera hora de este jueves ocho misiles contra una casa cerca de Miranshah, en la que murieron 10 personas.

Este ataque se ha producido días después de que una milicia yihadista tomara el aeropuerto de Karachi, al sur del país, matando a al menos 37 personas, incluidos 12 rebeldes.

Diez años de ataques con aviones no tripulados han causado la muerte de 3.646 personas, según el Buró de Periodismo de Investigación, una organización británica. Y de ellos, entre 416 y 951 eran civiles. El secretismo que rodea este tipo de operaciones impide tener datos fiables y contrastados sobre el número de víctimas. Desde que este tipo de ataques empezaron a producirse en 2004, ha habido unos 400 bombardeos.

Según la organización estadounidense New America Foundation, los drones han causado en Pakistán entre 2.000 y 3.500 muertos. Un 10% de los fallecidos eran civiles.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/06/12/actualidad/1402557494_558735.html
 

Barbanegra

Colaborador
El Ejército paquistaní lanza una amplia ofensiva contra los talibanes
El Ejército paquistaní ha anunciado el inicio de una "amplia" ofensiva contra posiciones de la insurgencia yihadista en la región tribal de Waziristán del Norte, en el noroeste del país y considerada el principal bastión talibán. "Por indicación del Gobierno, las Fuerzas Armadas han lanzado una amplia operación contra terroristas locales y extranjeros que se esconden en santuarios de Waziristán del Norte", según una nota remitida por el Ejercito a los medios.

El comunicado especifica que la ofensiva, denominada "Zarb-e-Azb" (afilado y cortante), tiene como objetivo a terroristas que han iniciado una guerra contra el Estado paquistaní, "interfieren en la vida nacional en todas sus formas" y "aterrorizan a la población local".

La nota recalca que se negará a "estos enemigos del Estado cualquier espacio dentro del país", pero no especifica los efectivos movilizados para la operación contra la insurgencia ni su duración prevista.

Citado por el diario local 'Express Tribune', el ministro paquistaní de Defensa, Asif Khwaja, afirmó que la ofensiva se completará "tan pronto como sea posible" y justificó la medida por el fracaso del proceso de diálogo iniciado por las autoridades el pasado febrero.

El ministro añadió que el Ejecutivo es consciente de las "dificultades" que la operación comporta para la población civil de la zona, pero señaló que se han previsto medidas de asistencia a los afectados.

El encargo realizado al Ejercito, según Khwaja, es la eliminación de "los terroristas independientemente de su tono y color". A falta de evaluar el alcance real de la operación militar en marcha, se confirman algunas predicciones de medios y analistas locales que en las últimas semanas se referían al inminente inicio de una ofensiva militar en Waziristán del Norte.

El anuncio llega horas después de que una serie de bombardeos de las Fuerzas Armadas provocaran la muerte de unos 80 insurgentes en esa región tribal, donde se refugian diversas facciones talibanes y redes yihadistas que actúan en Pakistán y en el vecino Afganistán.

Este país, cuya situación de seguridad está íntimamente ligada a la de Pakistán, celebró ayer la segunda vuelta de unos comicios presidenciales muy importantes, ya que el nuevo Gobierno afgano deberá pilotar la fase final de la retirada aliada del país.

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/15/539dd461268e3ee65a8b4576.html
 

Barbanegra

Colaborador
La ofensiva en el noroeste de Pakistán ocasiona más de 698.000 desplazados
La ofensiva militar contra los talibanes en Waziristán del Norte, en el noroeste de Pakistán, ocasionó más de 698.000 desplazados internos desde su inicio el 15 de junio, informó hoy a Efe una fuente oficial.

El total de personas desplazadas asciende a 698.435, de las que 188.322 son hombres, 214.012 mujeres y 296.101 niños, pertenecientes a 53.819 familias, dijo un portavoz de la Administración local, Jahanzeb Khan.

Los campos de desplazados se establecieron en las zonas de Bannu, Dera Ismael Khan y Lakki Marwat, donde fueron instalados con ayuda del Ejército paquistaní para proveerlos de electricidad y otros servicios básicos, afirmó el portavoz.

El Gobierno del país asiático facilita refugios, agua y asistencia sanitaria, incluida la vacunación contra la polio, además de haber habilitado mezquitas, parques para niños, instalaciones deportivas y puntos veterinarios para el control del ganado.

El ejército paquistaní y el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas reparten diariamente 5.000 paquetes con comida de 110 kilos cada uno, explicó el Gobierno en un comunicado.

A partir del 8 de julio está previsto que cada persona registrada como desplazado reciba ayuda económica para poder utilizar teléfonos móviles y el Ejército ha establecido 33 puntos por todo el país para recaudar fondos.

El Gobierno aprobó además el envío de 60.000 toneladas de trigo, mientras que países como Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos enviaron fondos por 31 y 20,5 millones de dólares, respectivamente.

El Ejército del país asiático lanzó la ofensiva "Zarb-e Azb" (afilado y cortante) contra los grupos talibanes y otras redes yihadistas, con unos 30.000 soldados desplegados en la región, considerada el principal bastión del integrismo armado en Pakistán.

Según el Ejército, desde el comienzo de la ofensiva murieron al menos 376 terroristas y 17 soldados.

El Gobierno y el mayor grupo talibán paquistaní, el TTP, entablaron en febrero un proceso de diálogo que llevó a una tregua de poco más de un mes y finalizó sin resultados.

EFE
 

Barbanegra

Colaborador

El éxodo que no cesa por la guerra de Pakistán contra el Talibán
Hace apenas unos días, Rameela Bibi era la madre de un bebé de un mes. El niño murió en sus brazos de una infección pulmonar que contrajo cuando la familia huyó de su casa en el distrito de Waziristán del Norte, Pakistán, donde una fuerte ofensiva militar contra el extremista movimiento Talibán provocó el éxodo de casi medio millón de personas.

“Mi hijo nació el 2 de junio en nuestra propia casa”, dijo la mujer de 39 años. “Estaba sano y hermoso. Si no hubiéramos sido desplazados, todavía estaría vivo”, contó en medio de un llanto desconsolado a IPS.

Pero Bibi no tiene tiempo para llorar a su hijo. Pronto tendrá que secarse los ojos y comenzar la penosa tarea de cuidar de ella y sus dos hijas, que forman parte de las 468.000 personas desplazadas por los ataques aéreos del ejército en el territorio montañoso repleto de talibanes, en la frontera con Afganistán. "Mi esposa iba a dar a luz en 15 días, pero los médicos dicen que el niño será prematuro debido al estrés del viaje hasta aquí”: el desplazado Jalal Akbar.

La campaña militar, que comenzó el 15 de junio, fue motivada en parte por el atentado contra el aeropuerto internacional de Karachi, que mató a 18 personas el 8 de ese mes.

El ejército intenta desde 2005 eliminar a los guerrilleros de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA, en inglés), en el noroeste de Pakistán, pero ahora concentra la ofensiva en la agencia de Waziristán del Norte, donde los grupos insurgentes tienen rienda suelta desde que huyeron del fronterizo Afganistán tras la ocupación de Estados Unidos en 2001.

Algunos expertos políticos defienden lo que llaman la “línea dura” del gobierno de Islamabad frente a la insurgencia, pero para la población civil, cansada tras años de guerra, esta implica desarraigo, hambre y enfermedades.

La mayoría de los desplazados, agotados tras horas de viaje por caminos de tierra con temperaturas de 45 grados, se quedan en los enormes campamentos en Bannu, una ciudad en la provincia de Jiber Pajtunjwa.

Jiber Pajtunjwa ya soporta el peso de casi un millón de refugiados que llegaron en oleadas sucesivas durante los últimos nueve años y no está en lo absoluto preparada para recibir a la nueva afluencia de familias desesperadas.

Con tiendas de campaña que sirven como refugios improvisados y el abrasador calor del verano boreal, el personal médico advierte que existe una grave crisis sanitaria, ya que tienen dificultades para tratar a todos los pacientes.

Muchos viajan durante días por caminos de tierra, con calores de 45 grados, para llegar a una zona segura, sin comida ni agua en el camino. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Muslim Shah, un antiguo residente de Waziristán del Norte, acaba de llegar a Bannu después de un viaje de 45 kilómetros junto a su esposa e hijos.

Shah recibe tratamiento en una clínica rudimentaria del campamento por deshidratación severa y gastroenteritis causada por el consumo de agua contaminada en el camino.

El hombre de aspecto frágil comenta a IPS que está preocupado por la salud de su familia en el ambiente insalubre del campamento, mientras señala a un canal cercano donde sus hijos se bañan con agua sucia entre una manada de búfalos.

“Examinamos a cerca de 28.000 personas desplazadas”, informó Sabz Ali, director médico adjunto en el hospital sede del distrito de Bannu.

Alrededor de 25.000 padecen enfermedades evitables causadas por la exposición al sol, la falta de nutrición y el consumo de agua no potable, explicó a IPS.

“Debido a las altas temperaturas tememos brotes de enfermedades transmitidas por el agua y los insectos, como la gastroenteritis y la diarrea, así como enfermedades infantiles prevenibles mediante vacunación, como la poliomielitis y el sarampión”, añadió.

Ahmed Noor Massud, de 59 años, y los cuatro integrantes de su familia personifican la crisis sanitaria.

Massud está en cama tras caminar 40 kilómetros al sol, mientras sus hijos, de 14, 15 y 20 años, padecen diarrea, fiebre y dolores de cabeza desde que llegaron al campamento el 22 de junio.

La familia tuvo muy poco acceso al agua potable durante casi una semana.

Especialistas como Ajmal Shah, que fue enviado por el departamento de salud de Jiber Pajtunjwa, señalan que el agotamiento también provocó paros cardíacos entre los desplazados.

En el desierto, las familias también están a merced de las serpientes y los escorpiones, y podrían sufrir estrés psicológico a largo plazo como resultado del trauma, explicó Shah en diálogo con IPS.

Buscando algún alivio al calor, con una temperatura de 41 grados, niños desplazados en Bannu se bañan junto a una manada de búfalos en un canal de agua sucia. Crédito: Ashfaq Yusufzai/IPS

Alrededor de 90 por ciento de los desplazados son sumamente pobres y pocos pueden pagar atención médica privada, por lo que esperan pacientemente a que los escasos médicos lleguen a su lado.

Pero para Jalal Akbar, de 30 años y otrora habitante de la ciudad de Mir Ali, en Waziristán, la paciencia es casi imposible.

Otra gran crisis que se avecina es la escasez de alimentos.

Un informe de evaluación divulgado el 30 de junio por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señala que el “ejército de Pakistán distribuyó 30.000 paquetes de raciones, cada uno de 110 kilos”.

El Programa Mundial de Alimentos “proporcionó raciones de alimentos a más de 8.000 familias, mientras organizaciones no gubernamentales y humanitarias también llevan a cabo actividades de socorro”, añadió.

Las mujeres, las niñas y los niños comprenden 74 por ciento de los desplazados internos, lo que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a señalar, en un informe del 30 de junio, la necesidad urgente de realizar “campañas de sensibilización entre las mujeres para promover el uso de agua potable segura, la preparación y el almacenamiento higiénico de los alimentos”.

“También debe promoverse la información sobre los beneficios de lavarse las manos antes de comer y preparar alimentos, el uso de mosquiteros impregnados para evitar las picaduras de mosquitos e impedir la ocurrencia de la malaria”, señaló la agencia.

La OMS señaló que envió medicamentos para 90.000 personas a Bannu, pero los expertos de esta zona consideran que no alcanzarán para mitigar la crisis de refugiados.

http://www.ipsnoticias.net/2014/07/el-exodo-que-no-cesa-por-guerra-de-pakistan-contra-el-taliban/
 

Barbanegra

Colaborador
Tres muertos en ataques milicianos en Pakistán
Un capitán y dos soldados del ejército paquistaní murieron el sábado por la mañana en un ataque en una zona tribal cerca de la frontera con Afganistán, según un empleado del gobierno.

Unos 60 milicianos que habían cruzado desde Afganistán atacaron un puesto militar en la zona de Gaji, en la región tribal de Bayur, indicó el administrador gubernamental en Bayur Shah Nasim.

Nasim indicó que otro soldado y un cocinero civil habían resultado heridos en el ataque, que se produjo cuando las tropas estaban celebrando una comida de ramadán antes de que comenzara el periodo de ayuno con el amanecer. Sin embargo, un comunicado posterior del ejército paquistaní señaló que los milicianos habían atacado un vehículo donde viajaban las dos víctimas, y no un puesto militar. No fue posible aclarar las contradicciones entre ambas versiones en un primer momento.

La fuente indicó que los atacantes habían huido después a la provincia afgana de Kunar, pero algunos resultaron heridos en un ataque de represalia.

El ejército paquistaní ha despejado de milicianos buena parte de Bayur, pero sus puestos en la región suelen ser objeto de ataques transfronterizos. En junio, 20 soldados murieron en tres ataques distintos. Las tropas paquistaníes mataron a unos 50 milicianos en operaciones de represalia.

Pakistán ha pedido al gobierno afgano que tome medidas contra los milicianos paquistaníes que escaparon de una reciente ofensiva militar en el valle de Swat y otros refugios del este de Afganistán.

AP
 

Barbanegra

Colaborador
Dieciocho muertos en bombardeos en Pakistán
La aviación y la artillería de Pakistán bombardearon refugios de combatientes talibanes en los alrededores de Miranshah, principal ciudad de Waziristán del Norte, matando a 18 insurgentes locales y extranjeros, informaron las autoridades el domingo.

Los ataques aéreos tomaron como blanco la zona de Mosaki, a 25 km al este de Miranshah, y la artillería bombardeó refugios de los insurgentes en la región de Kharkamar, a unos 30 km al oeste de allí.

"Seis refugios terroristas y un enorme escondite de municiones han sido destruidos y al menos 13 combatientes, en su mayoría uzbekos, murieron en ataques el sábado por la mañana", declaró un responsable de seguridad a la AFP.

Según él, otros cinco insurgentes murieron y dos refugios fueron destruidos por disparos de artillería en la zona de Kharkamar el sábado por la noche.

Un responsable de inteligencia local confirmó los ataques y el número de muertos. Un comunicado del ejército también dio cuenta de bajas entre los insurgentes, sin decir cuántas.

Las fuerzas paquistaníes llevan a cabo una ofensiva desde mediados de junio en Waziristán del Norte, en la región tribal del Noroeste, cerca de Afganistán, contra los insurgentes talibanes y Al Qaida.

Desde el comienzo de la ofensiva, el ejército afirma haber matado a casi 400 rebeldes, y perdido a 20 soldados. No se pueden verificar estas cifras con fuentes independientes ante la imposibilidad de acceder a las zonas de combate para los medios de comunicación.

Waziristán del Norte era un refugio para los rebeldes talibanes paquistaníes del TTP, en guerra contra Islamabad, y para sus aliados extranjeros de Al Qaida, pero también la retaguardia de los talibanes afganos que luchan contra el gobierno de Kabul y sus aliados de la OTAN al otro lado de la frontera.

http://noticias.terra.com.ar/intern...f79e2f5448f27410VgnCLD200000b1bf46d0RCRD.html
 

Barbanegra

Colaborador
Nuevo ataque con dron de EE.UU. deja ocho muertos en Pakistán
El ataque de un dron estadounidense, que lanzó varios misiles en el noreste de Pakistán, provocó la muerte de ocho personas, declararon fuentes oficiales.

"El dron lanzó ocho misiles sobre el campo durante este sábado en la madrugada, lo que causó la muerte de ocho miembros de la facción del Punjab de los talibanes paquistaníes", dijo una fuente de seguridad de la región a la agencia AFP.

Estados Unidos volvió arremeter contra el pueblo pakistaní en su afán de neutralizar las acciones de los talibanes. Un ataque similar ocurrió el miércoles y causó la muerte de 13 civiles, elevando así la cifra de fallecidos por drones a 20, informó Ria Novosti.

El partido opositor Pakistán Tehrik e Insaf exigió a la policía investigar y detener al director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, por su sigla en inglés), John Brennan, y al jefe de las operaciones del este organismo en Pakistán por ataques de drones.

La zona del conflicto pertenece a Waziristán del Norte, donde operan el movimiento islamista Tehrik e Talibán Pakistán (TTP) y grupos relacionados.

http://www.telesurtv.net/articulos/...-dron-en-pakistan-deja-ocho-muertos-6280.html
 

Barbanegra

Colaborador
Pakistán: Tres personas fallecieron y dos era líderes religiosos
Al menos tres personas, entre ellas un líder religioso y un muecín, han fallecido en dos atentados en Karachi, en el sur del país, perpetrados según las autoridades por motivos religiosos.

En el primero de los ataques, cuatro hombres armados han abierto fuego en una instalación en la que se recogían donaciones. Los dos fallecidos han sido identificados como el líder religioso de la mezquita del barrio de Gulshan-i-Iqbalm, Maulana Ehtashamur, y el muecín, Qari Abdul Hafeez.

En este atentado otras dos personas han resultado heridas de gravedad, según ha informado la agencia paquistaní de noticias Dawn. El portavoz policial Abid Qaimjani ha explicado que las autoridades han encontrado numerosos cascos de bala y que los indicios muestran que se trata "definitivamente de un atentado".

Por otro lado, un vendedor ambulante que se encontraba en Nazimibar ha muerto de dos disparos en la cabeza cuando se disponía a romper su ayuno con motivo del Ramadán, según ha informado la Policía.

http://www.eleconomista.es/oriente-...-era-lideres-religiosos.html#.Kku8WNo0HvNNBZo
 

Barbanegra

Colaborador

Extremistas de Pakistán se visten de trabajadores humanitarios
Muhammad Tufail, de 22 años, es voluntario en la norteña provincia de Jyber Pajtunjwa del brazo humanitario de una organización que el gobierno de Pakistán considera terrorista.

Conmovido por la situación de casi un millón de refugiados que huyen de la ofensiva militar que comenzó el 15 de junio en la Agencia de Waziristán del Norte, una de las Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA) de este país, Tufail distribuye alimentos y suministros médicos a los residentes en los enormes campamentos de desplazados.

Tufail y otros voluntarios atienden a las necesidades de unas 10.000 familias cada día. “No podemos dejar a nuestra gente desamparada”, afirmó a IPS el joven, oriundo de Mardan, uno de los 26 distritos que conforman Jyber Pajtunjwa, en la frontera con Afganistán.

Su pasión es admirable, pero la organización para la que trabaja, la Fundación Al Rehmat (ART), es de dudosa procedencia. El grupo humanitario es considerado una pantalla para el proscripto Jaish e Mohammed (el ejército de Mahoma, JEM), con su base en la región india de Cachemira.

Prohibido en Pakistán desde 2002, el JEM es considerado una organización terrorista, acusada de realizar un atentado contra el parlamento de India en 2001.

Aunque el grupo tiene un perfil bajo desde 2003, su enorme cantidad de miembros se revela en tiempos de crisis nacional como una eficiente proveedora de ayuda.

“Fuimos los primeros en las labores de rescate del terremoto que sacudió el norte de Pakistán en 2005. Rescatamos a la gente de los escombros y les salvamos la vida”, aseguró Tufail con orgullo.

“ART ayuda a la gente desinteresadamente”, afirmó.

Esta actitud, que expresan decenas de jóvenes en estas organizaciones, preocupa sobremanera a las autoridades por la influencia que ejercen estos grupos extremistas en tiempos difíciles.

“Vigilamos de cerca los campamentos de ayuda organizados por los grupos yihadistas. Queremos asegurarnos de que no se utilicen para reclutar a los civiles con fines terroristas”, explicó Akram Khan, un inspector de policía en Bannu, el distrito de Jyber Pajtunjwa donde se encuentra la mayoría de los desplazados.

El funcionario teme que los campamentos en expansión, desbordantes de civiles desesperados, vulnerables y traumatizados, sean un campo de reclutamiento perfecto para radicales camuflados de trabajadores humanitarios.

“Los desplazados necesitan asistencia monetaria y social”, que reciben de los yihadistas, dijo a IPS.

“El país ya vive tiempos difíciles por el terrorismo. No podemos permitir que los grupos armados crezcan a costa de los desplazados”, se lamentó Khan.

Pero eso es exactamente lo que estaría sucediendo, según el analista político Khadim Hussain, presidente de la Fundación Educativa Baacha Khan.

Jamat ud-Dawa (JUD), una organización de estilo misionero que es una pantalla para el temido Lashkar-e-Taiba (ejército de los buenos, o LET) también realiza acciones humanitarias y conquista el aprecio de muchos que consideran insuficiente la respuesta oficial a las emergencias de la naturaleza o provocadas por el hombre, dice Hussain.

La Fundación Falah-e-Insaniyat (FIF), que sería otra fachada del LET, también brinda medicinas y alimentos a miles de familias necesitadas.

“Fuimos los primeros en llegar a Bannu y comenzar el trabajo de socorro porque no podía soportar ver a nuestros hermanos musulmanes en crisis”, contó a IPS el voluntario Muhammad Shafiq, de ART.

Shaukat Ali Massud, un hombre desplazado con siete familiares a su cargo, dijo estar “agradecido a ambas organizaciones por su sinceridad y dedicación”.

“Ellos nos ayudan. No son terroristas, solo son muy buenos musulmanes”, expresó. Conoce a decenas de familias que recibieron la ayuda de alguno de los numerosos grupos considerados brazos humanitarios de las organizaciones radicales.

“Nunca olvidaremos su ayuda en estos tiempos difíciles”, afirmó a IPS.

El gobierno hace la vista gorda

Para India, Estados Unidos y Gran Bretaña, JEM y LET son “organizaciones terroristas mortales” que combaten en la zona de Cachemira disputada por India y Pakistán.

Debido a la fuerte presión internacional, ambos grupos mantienen un perfil relativamente bajo, pero la crisis humanitaria que desató la ofensiva del gobierno para aplastar al movimiento islamista Talibán en la frontera con Afganistán hizo que JEM y LET volvieran a la palestra, según Muhammad Shoaib, analista de la Universidad de Peshawar.

“Estos grupos, con la ayuda del Estado, tienen cuidado de mantener sus alas humanitarias para demostrar que son más que formaciones extremistas”, señaló a IPS.

Numerosas organizaciones no gubernamentales laicas que quieren ayudar a los desplazados no consiguieron el certificado de no objeción, un documento público que les brinda autorización oficial a sus actividades.

Sin embargo, organizaciones como ART trabajan sin obstáculo con las poblaciones desplazadas.

“El gobierno y los oficiales del ejército cooperan mucho. Todo funciona sin complicaciones”, comentó Shafiq, el voluntario de ART.

El JUD, acusado de realizar el atentado de 2013 contra el consulado indio en la ciudad afgana de Jalalabad, también es muy activo en ocasión de desastres naturales, aunque el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas lo calificó de terrorista en 2008.

El gobierno de Pakistán asegura que no hay pruebas que vinculen al grupo con actividades terroristas.

“Dirigimos hospitales, escuelas y colegios para las personas pobres en Pakistán”, afirmó Hafiz Muhammad Saeed, el fundador del JUD a quien el gobierno de India acusó de planear los atentados terroristas de Bombay en 2008.

“La ayuda a los desplazados es nuestro deber primordial. Enviamos socorro por valor superior a los cinco millones de dólares a las zonas inundadas de Pakistán en 2010 y hasta el momento entregamos suministros por dos millones de dólares en Bannu”, añadió en diálogo con IPS.

La FIF, que estaría estrechamente relacionada con LET y JUD, también desempeña una función importante.

“Trasladamos 500 voluntarios a Bannu. Casi todos los días enviamos 10 camiones con suministros de emergencia”, indicó a IPS su presidente, Hafiz Abdur Rauf.

Aunque los desplazados agradecen la ayuda, las autoridades están decididas a acabar con lo que consideran grupos radicales que se infiltran en las poblaciones vulnerables para reclutar a sus combatientes.

“Como vimos durante… el terremoto de 2005, la operación militar en Swat de 2009 y las inundaciones de 2010, estos grupos utilizan el trabajo caritativo para ganarse la simpatía de la gente de Pakistán” mediante la ayuda moral y económica, argumentó Hussain, de la Fundación Educativa Baacha Khan.

En lugar de permitir la radicalización de la población desplazada, el gobierno debe “desradicalizar” a los extremistas para lograr la paz duradera, dijo a IPS.

“La guerra contra los radicales que se libra en la provincia del norte no tendrá sentido si al mismo tiempo se les permite crecer con impunidad a otras entidades extremistas”, concluyó Hussain.

http://www.ipsnoticias.net/2014/08/...kistan-se-visten-de-trabajadores-humanitarios
 

Barbanegra

Colaborador
Dos bases aéreas atacadas y seis insurgentes muertos en Pakistán
La policía paquistaní repelió el viernes 14 de Agosto un ataque de insurgentes equipados de armas automáticas, granadas y chalecos con explosivos contra dos bases aéreas en el suroeste de Pakistán, matando a seis de ellos, anunciaron responsables.

Los dos objetivos de los insurgentes eran, según estos responsables, la base aérea de Samungli, utilizada por la aviación paquistaní, y la base aérea de Jalid situada cerca de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, donde tiene lugar una rebelión secesionista. (Noticia en desarrollo)

AFP
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán: ¿hacia un golpe de Estado?
Pakistán se sumió en una crisis política esta semana con una revuelta contra el Gobierno liderada por el opositor Imran Khan, y las miradas se centraban ahora en el Ejército, que podría optar por un golpe de Estado de terciopelo.

Khan, la ex estrella de cricket con porte de playboy rebelde, alcanzó altísimos niveles de popularidad hace tres años, gracias a su aura y a sus apasionados discursos contra el Gobierno titubeante.

Pero no logró mantener este nivel hasta las elecciones legislativas de mayo 2013, que sellaron el triunfo de su rival, Nawaz Sharif, un industrial opaco con fuerte apoyo en su feudo, Penjab, el más poblado de Pakistán.

Imran Khan y su aliado Tahir ul Qadri, un imán establecido en Canadá, que dirige una red de escuelas y mezquitas en Pakistán, reanudaron la lucha la semana pasada para exigir la dimisión de Sharif, electo según ellos mediante fraude.

Los dos opositores habían prometido un tsunami de un millón de manifestantes para su marcha en la capital Islamabad.

Aunque Khan y Qadri no lograron reunir a un millón de personas, lograron movilizar a miles de manifestantes, y llevar la contestación hasta la zona roja, un sector altamente vigilado donde se encuentra la sede del Parlamento, la residencia del Primer Ministro y las embajadas.

Un tímido diálogo había nacido entre los opositores y el Gobierno, pero Khan abandonó la mesa de negociaciones el jueves antes de regresar el viernes, y llamó a sus partidarios de provincia a marchar hacia la capital.

Miles de personas acampaban el viernes en carpas frente al Parlamento, rodeados por soldados y policías cansados.

¿Intervención directa del ejército?
El poderoso Ejército paquistaní, autor de tres golpes de Estado desde la independencia del país en 1947, llama por el momento al diálogo. Pero podría decidirse a intervenir si la crisis persiste.

"(Khan y ul Qadri) intentan empujar al ejército a intervenir pero éste se muestra muy reticente a pesar de sus desacuerdos con Nawaz Sharif", explica Hamid Gul, ex jefe de los servicios de inteligencia paquistaníes (ISI).

Nawaz Sharif, electo por tercera vez Primer Ministro en las elecciones legislativas de mayo de 2013, mantiene relaciones conflictivas con el Ejército.

En 1999, en su segundo mandato, fue derrocado por Pervez Musharraf, hoy acusado de alta traición por un tribunal creado por su Gobierno, una primicia en la historia del país en el caso de un ex General.

Además del caso Musharraf, el Ejército sigue siendo reacio a un acercamiento con India y reprocha a Sharif de haber esperado demasiado, a mediados de junio, antes de lanzar una ofensiva contra los feudos talibanes en la zona fronteriza con Afganistán.

Si Nawaz Sharif quiere permanecer en el poder, no tiene otra opción" más que escuchar al Ejército, concluye Gul.

El centro de investigación International Crisis Group evoca la posibilidad de un golpe de Estado de terciopelo, en el cual los militares dirigirían el país en secreto después de haber impuesto un compromiso entre ambas partes.

Ya que, si bien una intervención indirecta -un escenario rechazado por los donantes occidentales de Pakistán- es improbable, una intervención indirecta, para imponer una solución a la crisis, es muy probable, estima Talat Masood, un ex General retirado.

"Tengo la impresión de que el Ejército no se quedará como un espectador silencioso si la situación se vuelve anárquica y es probable que presione a ambos campos para formar un Gobierno de unidad nacional, pero el verdadero poder estará en manos de los militares, añade.

Por su parte, el Gobierno juega hasta ahora la carta de la paciencia y cuenta con un apoyo sólido de la opinión pública para salir de esta crisis sin muchas secuelas.

http://www.larazonsanluis.com/index...tem/45068-pakistán-¿hacia-un-golpe-de-estado?
 

Barbanegra

Colaborador
Ultimátum del Ejército para poner fin a la crisis política en Pakistán
Alegría en las filas de la oposición tras el anuncio del Ejército pakistaní de mediar para solucionar la crisis política.

Tras quince días de pulso en las calles de Islamabad, los siempre poderosos y omnipresentes militares han decidido dirigir las negociaciones entre el Gobierno de Nawaz Sharif y los dos líderes opositores.

“Quiero dar las gracias al jefe de las fuerzas armadas y al Ejército como institución por venir en nuestra ayuda e intentar encontrar una solución pacífica a esta crisis”, clamaba Tahir ul-Qadri.

Veinticuatro horas, es el tiempo que han dado los militares a las dos partes para que alcancen un acuerdo político. Los dos opositores acusan al primer ministro de fraude electoral.

“Voy a negociar y Dios quiera que lo podamos celebrar mañana porque si no tendremos que tomar una nueva senda”, decía a sus seguidores el exjugador de criquet convertido en político, Imran Khan.

Como ha pasado en muchas ocasiones en la historia democrática de Pakistán, el Ejército se coloca en el centro del juego político y debilita la autoridad del primer ministro, al mando desde hace poco más de un año.

http://es.euronews.com/2014/08/29/u...a-poner-fin-a-la-crisis-politica-en-pakistan/
 

Barbanegra

Colaborador
Ofensiva antiterrorista en Pakistán deja casi mil muertos
Al menos 910 insurgentes y 82 militares han muerto desde que comenzó en junio pasado la operación “Afilada y cortante” de las Fuerzas Armadas de Pakistán contra los talibanes y los yihadistas en el noreste del país, en la frontera con Afganistán.

Además, 269 militares resultaron heridos en la ofensiva en la región de Waziristán del Norte, informó el Ejército, sin embargo las cifras no han sido confirmadas de manera independiente debido a que la prensa carece de acceso a la zona conflictiva.

La operación “Zarb-i-Azb” (Afilada y cortante), en la que participan más de 30 mil soldados, logró expulsar a los insurgentes de las principales ciudades de la zona en las que se refugiaban, como Miranshah, Mirali, Dattakhel, Boya y Degan.

Las Fuerzas Armadas paquistaníes han logrado despejar 88 kilómetros de rutas y destruir casi 30 fábricas de explosivos, cohetes y munición, además de incautar material de guerra empleado por estos grupos, según un comunicado del ejército difundido por el diario Dawn.

El operativo fue lanzado el 15 de junio pasado después de un ataque rebelde contra el aeropuerto internacional de Karachi y el fracaso de las conversaciones de paz entre el gobierno y el grupo Tehreek-i-Taliban Pakistan (TTP).

Las Fuerzas Armadas no precisaron el número de bajas civiles durante la ofensiva, aunque sí han reconocido que casi un millón de personas ha huido buscado refugio en campamentos instalados con la ayuda de las Naciones Unidas.

http://pulsoslp.com.mx/2014/09/03/ofensiva-antiterrorista-en-pakistan-deja-casi-mil-muertos/
 

Barbanegra

Colaborador

Pakistán detuvo a los talibanes que quisieron matar a Malala
El Ejército paquistaní anunció este viernes que detuvo a los insurgentes que intentaron matar a la estudiante paquistaní Malala Yousafzai en el noroeste del país en 2012, en un ataque reivindicado por los talibanes.

Los extremistas dispararon en la cabeza a la joven militante, que entonces tenía 15 años y que logró recuperarse y prosiguió su lucha en defensa del derecho de las niñas a la educación, ganándose así un amplio reconocimiento internacional.

"El grupo que participó en el ataque a Malala Yousufzai ha sido detenido", anunció el general Asim Bajwa en una rueda de prensa en la sede del Ejército en Rawalpindi, cerca de Islamabad.

La detención de los 10 hombres fue posible gracias a una operación conjunta del Ejército, la Policía y los Servicios de Inteligencia en el marco de la ofensiva que las Fuerzas Armadas paquistaníes llevan a cabo contra los Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP) y otros grupos extremistas en el noroeste del país, fronterizo con Afganistán.

El equipo formaba parte del TTP y el plan para asesinar a Malala procedía del actual líder del grupo, el molá Fazlulá, añadió el general Bajwa.

Los asaltantes abrieron fuego contra Malala y varios de sus compañeros en octubre de 2012, cuando se encontraban en un minibús a la salida de Mingora, en la región de Swat, de donde el Ejército había expulsado a los talibanes tres años antes.

Tras sobrevivir al ataque, Malala fue trasladada al Reino Unido para recibir tratamiento, donde vive ahora con su familia.

Su valentía fue reconocida por personalidades e instituciones de todo el mundo. Desde su salida de Pakistán, Malala ha participado en muchas conferencias internacionales en las que ha defendido la paz y la educación de los niños y pedido a los líderes mundiales que reduzcan su gasto militar y "¡enviar libros y no armas!" a los países pobres.

El año pasado recibió el premio Sájarov de Derechos Humanos, que concede el Parlamento Europeo, y fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

El discurso que ofreció ante la Asamblea General de Naciones Unidas en julio del año pasado, en el que aseguró que nunca será silenciada, fue recibido con una amplia ovación.

Malala ya se había dado a conocer en 2009, con sólo 11 años, con un blog para el servicio en urdu de la BBC en el que contaba la vida bajo el gobierno de los talibanes en el valle de Swat, en el noroeste de Pakistán, donde vivía, y reclamaba el derecho a la educación de las niñas, prohibida por Fazlulá.

http://www.infobae.com/2014/09/12/1594371-pakistan-detuvo-los-talibanes-que-quisieron-matar-malala
 
Arriba