Noticias de Mali evolución del conflicto


Malí denuncia sus acuerdos de defensa con Francia y constata "un profundo deterioro en la cooperación militar" con el país europeo​


Publicado:3 may 2022 11:07 GMT




La denuncia, que entrará en vigor dentro de seis meses, se debe a "violaciones flagrantes" de la soberanía de Bamako por parte de las tropas francesas, anunció el portavoz del Gobierno maliense, Abdoulaye Maiga.

El Gobierno de Malí notificó este lunes al encargado de negocios francés en el país que Bamako denuncia los acuerdos de defensa firmados con París, informa RFI.

En particular, se trata de un tratado de cooperación en seguridad firmado en 2014 y de los acuerdos que establecen el estatus legal de las fuerzas francesas desplegadas en el norte Malí en el marco de las operaciones Barkhane y Takuba, donde combaten contra el terrorismo.

La denuncia, que entrará en vigor oficialmente dentro de seis meses, fue anunciada por el portavoz del Gobierno maliense, el coronel Abdoulaye Maiga. "Desde hace algún tiempo, el Gobierno de la República de Malí observa con pesar un profundo deterioro en la cooperación militar con Francia", declaró el vocero en un discurso televisado, según France 24.

Asimismo, Maiga condenó "violaciones flagrantes" de la soberanía de Bamako por parte de las tropas francesas, como infracciones del espacio aéreo maliense.

Las relaciones entre Francia y Malí se han deteriorado considerablemente en los últimos meses, especialmente desde el golpe de Estado que puso el poder en manos del comandante de las fuerzas especiales malienses, Assim Goita, en mayo de 2021. Los acontecimientos fueron repudiados por organismos internacionales y autoridades regionales, así como por Francia y EE.UU., que amenazaron con sanciones.

En octubre del año pasado, el primer ministro de Malí, Choguel Kokalla Maiga, acusó a Francia de haber creado un enclave alrededor de la ciudad de Kidal, en el norte del país, y haberlo cedido al movimiento yihadista Ansar Al Din.

En enero 2022, los presidentes y otros altos representantes de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) se reunieron y decidieron cerrar sus fronteras terrestres y aéreas con Malí, además de suspender la ayuda financiera y todas las transacciones comerciales y financieras con esa nación. Explicaron que adoptaron tales medidas después que las autoridades de Malí establecieran una nueva fecha límite para las elecciones presidenciales, que debían celebrarse en febrero de 2022, para situarlas en 2026.
 

Malí se retira del G5 del Sahel y de sus fuerzas antiyihadistas, y declaran la "muerte" del bloque: ¿qué pasó?​


Publicado:19 may 2022 18:41 GMT

El Gobierno de Malí ha condenado a los Estados miembros del G5 del Sahel por la falta de progreso en la lucha contra los militantes islamistas y por el incumplimiento de los acuerdos, tras la suspensión de la cumbre en la que el país tenía que asumir la presidencia rotatoria del grupo.

Malí anunció el pasado domingo su retirada del G5 del Sahel —bloque que incluye también a Níger, Chad, Burkina Faso y Mauritania— y de sus fuerzas militares conjuntas, culpando a la falta de progreso en la lucha contra los grupos armados y la ausencia de reuniones de esta coalición en el país, según informó el portal Africa News.

"El Gobierno de Malí ha decidido retirarse de todos los organismos y estructuras del G5 del Sahel, incluidas las fuerzas conjuntas" que luchan contra los yihadistas, se detalla en un comunicado de Bamako citado por el portal. Se informa que las autoridades malienses tomaron esta decisión debido al incumplimiento de los acuerdos, tras la suspensión de la cumbre en la que el país iba a asumir la presidencia rotatoria del grupo.

Malí denuncia un intento de golpe de Estado militar inspirado por un Estado occidental

Malí denuncia un intento de golpe de Estado militar inspirado por "un Estado occidental"

La presidencia maliense tenía que comenzar el 15 de febrero en Bamako durante la reunión de jefes de Estado de los países miembros del G5 del Sahel. Sin embargo, casi cuatro meses después esa reunión "aún no se ha producido", según el comunicado.

Bamako también indicó que la oposición de algunos Estados del G5 del Sahel a la presidencia maliense está "relacionada con las maniobras de un Estado ajeno a la región que busca desesperadamente aislar a Malí".


Camioneta del Ejército de Malí, Konna, Malí, el 20 de marzo de 2021.AFP

Además, el Gobierno maliense anunció este lunes que la semana pasada en el país hubo un intento de golpe de Estado. Según un comunicado del Gabinete, la acción fue emprendida por "un grupúsculo de oficiales y suboficiales malienses antiprogresistas […] apoyados por un Estado occidental".

Al mismo tiempo, las relaciones diplomáticas de Malí con sus aliados occidentales también se han deteriorado. Las relaciones entre la antigua potencia colonial, Francia, y el país africano no han dejado de deteriorarse desde 2020, especialmente desde el golpe de Estado en mayo de 2021. Recientemente el Gobierno maliense ordenó la retirada de las tropas francesas de su territorio, lo que provocó la condena de París.

"El G5 del Sahel está muerto​



Por su parte, el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, afirmó que la retirada de Malí del G5 del Sahel marcaría el fin de la alianza, y añadió que el aislamiento de Malí estaba socavando la lucha contra los rebeldes. "El G5 del Sahel está muerto. Desde el segundo golpe de Estado en Malí, Bamako ha huido, aislándose y privándonos de una estrategia coherente y coordinada de lucha contra el terrorismo", dijo en conversación con La Croix.

Según Bazoum, la parte de las 'Tres Zonas Fronterizas', el punto en la región del Sahel donde se cruzan las fronteras de Burkina Faso, Malí y Níger, que Bamako debe proteger, ha sido tomada por militantes del Estado Islámico, ya que las autoridades dejaron de enviar tropas allí.

Por su parte, desde la ONU también han criticado la salida de Malí de este grupo y de sus fuerzas militares, que fueron creadas en 2017 para enfrentarse "directamente" al terrorismo.


Soldado de Malí, Konna, Malí, el 20 de marzo de 2021.AFP


Dos golpes de Estado y sus consecuencias​

Los militares llegaron al poder en Malí en agosto de 2020 para tomar el control del país y combatir la violencia que desde 2012 azota este Estado africano con atentados de terroristas vinculados a Al Qaeda y al Estado Islámico. En la última década, la violencia ha sido una de las estampas del país a causa de las acciones armadas de diversas milicias y bandidos.

El segundo golpe tuvo lugar en agosto de 2021, cuando Assimi Goita, un militar de alto rango que había ayudado a derrocar al anterior presidente maliense, Ibrahim Boubacar Keita, llegó al poder y juró como presidente de transición. Los hechos fueron condenados por organizaciones internacionales y autoridades regionales, así como por Francia y Estados Unidos, que amenazaron con sanciones.

La retirada del país del G5 del Sahel profundiza su aislamiento después de que los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) decidieran cerrar sus fronteras terrestres y aéreas con Malí, además de suspender la ayuda financiera y todas las transacciones comerciales y financieras con esa nación. Explicaron que adoptaron tales medidas después que las autoridades de Malí establecieran una nueva fecha límite para las elecciones presidenciales, que debían celebrarse en febrero de 2022, para situarlas en 2026.


Miembros del Movimiento de Salvación de Azawad, región de Meneka, Malí, el 5 de febrero de 2018.AFP
 

Tres ataques en Mali dejan 17 militares, 3 civiles y 48 yihadistas muertos​

EFE Bamako 28 jul. 2022

Un total de 17 militares, 3 civiles y 48 presuntos terroristas murieron este miércoles en varios ataques perpetrados en las localidades malienses de Sevaré, Sokolo y Kalumba, informó el Ministerio de Defensa maliense en un comunicado.

Según explica la nota, el más importante se produjo en Sokolo, 400 kilómetros al norte de Bamako, junto a la frontera con Mauritania, donde los militares actuaron contra supuestos miembros de la "katiba" (milicia) Macina, a la que se atribuye el ataque el pasado viernes a un cuartel cercano a Bamako donde vive el jefe de la junta militar que gobierna el país.

 

Malí recibe helicópteros y aviones rusos​



20220809

BAMAKO (Sputnik) — Malí recibió este martes varios aviones y helicópteros militares de Rusia durante una ceremonia oficial, informó un corresponsal de Sputnik.

Malí recibió aviones de combate L-39 y Su-25, así como helicópteros de ataque Mi-24P y Mi-8 y aviones de transporte táctico CASA C-295. La ceremonia, presidida por el presidente interino de Malí, Assimi Goita, se llevó a cabo en la sala presidencial del aeropuerto internacional de la capital del país, Bamako.

"Debo decir que la ceremonia de hoy es histórica por el carácter, por la calidad y por los componentes de lo que me está entregando, de lo cual estamos mostrando sólo una parte, y el resto, por supuesto, está involucrado en las operaciones en el momento de la esta ceremonia... Muchas gracias al presidente interino, el coronel Assimi Goita, y la asociación mutuamente beneficiosa con la Federación Rusa", dijo el ministro de Defensa de Malí, Sadio Camara, durante su discurso en la ceremonia.

Las dos naciones han renovado la cooperación militar y de la industria de defensa en los últimos años después de que se redujo significativamente tras la caída de la Unión Soviética.



© Sputnik
 
Grupo terrorista con vínculos con Al Qaeda dice que mató a 4 mercenarios rusos: Informe
Noticias del mundo | Agencia France-Presse | martes agosto 16, 2022

Un grupo yihadista afiliado a Al-Qaeda afirmó haber matado a cuatro mercenarios del grupo de seguridad privado ruso Wagner en una emboscada en el centro de Mali, dijo el lunes el grupo de monitoreo de inteligencia SITE.
www.ndtv.com

 


Malí solicita al Consejo de Seguridad una reunión urgente por los "actos de agresión" de Francia​


Publicado:17 ago 2022 23:00 GMT

Malí ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU la convocatoria de una reunión de urgencia para detener lo que califica como "actos de agresión" cometidos por Francia, y que —según el país africano— se concretan en forma de violaciones de su soberanía, apoyo a grupos yihadistas y espionaje, precisa Le Figaro.

Estas acusaciones han agravado las tensiones entre el Gobierno maliense, dominado por los militares, y París, cuyas fuerzas armadas llevan nueve años haciendo frente a las agrupaciones islamistas en varios países del Sahel, incluido en Malí, donde pusieron fin a su presencia el pasado 15 de agosto.

En la carta que el ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, envió este miércoles a la presidencia china del Consejo, se denuncian las "repetidas y frecuentes violaciones" del espacio aéreo nacional por parte de las fuerzas francesas en los últimos meses, así como los vuelos de aviones del país europeo destinados a realizar "actividades consideradas de espionaje" y a la "intimidación".

Las autoridades malienses aseguran tener "pruebas" de que estas "infracciones flagrantes" fueron necesarias "para recoger información para los grupos terroristas que operan en el Sahel y para lanzarles armas y municiones".

Diop declaró que Malí "invita" al Consejo de Seguridad a trabajar para que Francia "cese inmediatamente sus actos de agresión", y pidió a los representantes chinos que trasladen a los miembros del organismo sus peticiones para la celebración de una reunión de urgencia. Sin embargo, un diplomático en Nueva York dijo bajo condición de anonimato considera "improbable" que se celebre tal reunión, recoge Le Figaro.

Por su parte, el general Bruno Baratz, comandante de las tropas francesas en el país africano, calificó de "sorprendente" que se acuse a París de apoyar a los yihadistas y tachó estas inculpaciones de "insultantes para la memoria" de los combatientes de Francia y de Malí caídos defendiendo el Estado.

La operación Barkhane​

Francia lanzó la operación Barkhane en agosto de 2014 con el objetivo de luchar contra los grupos islamistas en Malí, Burkina Faso, Mauritania, Níger y Chad, como una continuación de la operación Serval que los militares franceses llevaron a cabo en Malí desde 2013.

La misión Barkhane tocó a su fin debido a las diferencias entre el Gobierno francés y la Junta Militar que controla el Estado africano desde mayo de 2021. La retirada de las tropas francesas fue anunciada el pasado 15 de agosto tras crecientes tensiones debido al aplazamiento de las elecciones presidenciales, declarado por las autoridades malíes, y las duras críticas de París.
 
Arriba