Noticias de Mali evolución del conflicto

Shandor

Colaborador
Colaborador
Intervendremos en Malí dentro de unas semanas”
París recibe el apoyo de Madrid para desalojar por la fuerza a los islamistas del norte de Malí.

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, estuvo el viernes en Madrid para confirmar el respaldo de su homólogo español, Pedro Morenés, al desalojo por la fuerza de los terroristas islamistas asentados en el norte de Malí. Francia lidera la operación en la que la UE secundará a los ejércitos africanos que reconquistarán esa inmensa región. A través de la misión Eucap Sahel, que dirige el coronel de la Guardia Civil Francisco Espinosa, España ya apoya la formación de las fuerzas de seguridad del vecino Níger. Le Drian anunció además que París adquirirá 14 aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT fabricados por Airbus en Getafe.
Pregunta. ¿Es necesario ir a luchar contra los islamistas radicales en el norte de Malí después de experiencias como Afganistán?
Respuesta. Todos los elementos que obran en nuestro poder indican que el norte de Malí se ha convertido en un santuario del integrismo en el que coexisten grupos organizados que, directa o indirectamente, dependen de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Viven del tráfico de armas, de personas, de rehenes. Han logrado desarticular Malí. Su empeño es trascender las fronteras de Malí para asestar a Europa golpes terroristas. Si no se toman medidas, padeceremos su azote. Preservar la integridad de Malí es garantizar la seguridad de Europa.
P. ¿Cómo se hará la intervención en Malí?
R. Estamos elaborando la estrategia de la reconquista. Tiene tres vertientes. La primera es la reconstitución del Ejército de Malí; la segunda, la puesta en pie de una fuerza africana para impedir el avance de los yihadistas hacia el sur; y la tercera, intervenir para reconquistar las ciudades que ocupan los radicales y en las que aplican la sharía (ley islámica). Actuamos en función de decisiones jurídicas internacionales.
P. ¿Cuál sería el calendario de la reconquista del norte de Malí?
R. No le voy a dar la exclusiva de la fecha en la que empezarán los combates. Es cuestión de varias semanas.
P. Los expertos militares dicen que, a causa del calor del desierto, no debe hacerse entre marzo y octubre.
R. Para mí marzo es cuestión de semanas y octubre de meses. Le repito: es cuestión de semanas.
P. El Ejército de Malí (7.200 hombres) abandonó el norte sin pelear, sus soldados no cobran con regularidad. ¿Lo van a poder poner en pie en tan solo unas semanas?
R. Hay que reactivar el Ejército de Malí. Hay que poner en pie algunas unidades, al menos un batallón. Pero el Ejército de Malí no estará solo. Le secundarán sobre el terreno los ejércitos africanos (contingente de 3.000 hombres) que contarán con el apoyo logístico de la Unión Europea (UE) con Francia a la cabeza.
P. Europa enviará a cientos de instructores militares para formar al Ejército de Malí. ¿Dónde les formarán?
R. No quiero anticipar las propuestas que saldrán de la UE. Tenemos en mente algo parecido a lo que se hizo son los soldados somalíes entrenados en Uganda por instructores europeos en el marco de la misión europea APF (African Peace Facility). En este caso creo que la formación se debe impartir en el mismo país, es decir, en Malí.
P. Más allá de la formación, ¿qué apoyo brindará Europa?
R. Francia asumirá sus responsabilidades, pero Europa también debe asumir las suyas. Tenemos que respaldar a los africanos con logística, información, formación y ayudándoles a planificar la operación. Apoyaremos a las fuerzas africanas sobre el terreno.
P. La formación de los somalíes dura seis meses y no unas semanas, los ejércitos africanos no se han coordinado nunca y casi todos desconocen el desierto. ¿Podrán reconquistar el norte sin una masiva implicación europea?
R. Les apoyaremos, les aconsejaremos y les acompañaremos. No diré una palabra más.
P. ¿Cuántos de los 15 países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) están dispuestos a aportar tropas para luchar en el norte?
R. Muchos desean participar y así lo han dicho.
P. ¿Contra quién lucharán?
R. La horquilla se sitúa entre 2.000 y 2.500 yihadistas. El escenario es un territorio casi tan extenso como Europa y el enemigo lo constituyen grupos informales con gran movilidad. No es un segundo Afganistán porque está menos poblado, el relieve es menos montañoso y está rodeado de países que apuestan por la integridad territorial de Malí.
P. Pero el gran Ejército de la región, el de Argelia, estará ausente del campo de batalla.
R.Tenemos la sensación de que Argelia empieza a considerar que la situación puede ser grave y se muestra receptiva.
P. ¿Lo suficiente como para echar una mano?
R. No lo creo. Pero sí debe estar interesada en blindar su frontera [para impedir el repliegue de los grupos terroristas]. Sabe que no es inmune al peligro.
P. Hay seis rehenes franceses en manos de Al Qaeda, que amenaza con matarlos en cuanto se desencadene el ataque.
R.Cuando oigo a los grupos terroristas asentados en Malí decir "tengo unos rehenes y voy a capturar más" encuentro una razón adicional para actuar.
P. ¿Qué espera de una España, sumida en una crisis, en el conflicto que se avecina?
R. He dedicado gran parte de la conversación con mi colega español a Malí. Estamos en la misma onda. España nos ha secundado en el seno de la UE. Hubo rehenes españoles en Malí. Sabe el peligro que supone y que su seguridad está en juego.
P. Para liberar a esos y otros rehenes se pagaron rescates millonarios con los que los terroristas compraron armas que ahora se les intentará quitar, ¿no?
R. No haré ningún comentario.
el pais
 
Mali: afluencia de cientos de jihadistas extranjeros.

Según testimonios, cientos de jihadistas se están dirigiendo al norte de Mali este fin de semana para inflar los cuadros de los islamistas armados. Provenientes de Sudán y Sahara occidental, vienen para “reforzarlos para hacer frente a un ataque de las fuerzas malíes y sus aliadas”, indicó una fuente policial de Mali.
Un habitante de Tombuctu afirmó que “más de 150 islamistas sudaneses habían arribado en 48 horas” a la ciudad. “Estan armados y nos explicaron que han venido para ayudar a sus hermanos musulmanes contra los infieles”. Otra fuente cercana de una ONG, confirmó el arribo a Tombuctu y a la región de sudaneses, pero también de islamistas de otras nacionalidades. Tombuctu es controlada por un grupo islamista armado, Ansar Dine (Defensores del Islam) y Al-Qaeda en el Maghreb islámico (Aqmi).
En Gao, “desde el viernes hay nuevos islamistas llegando y se dirigen a la policía islámica” del Movimiento para la unidad y la jihad en África del Oeste (Mujao) que controla la ciudad, según declara un testigo. El afirmó haber visto diez vehículos del tipo camioneta repletos de hombres armados llegando a las instalaciones de la policía islámica. Habib Ould Issouf, uno de los dirigentes del Mujao en Gao, originario de Niger, confirmó la llegada de estos islamistas extranjeros. “Nuestros hermanos vienen de todos lados, Vienen de los campamentos de Tindouf en Argelia, de Senegal, de Costa de Marfil, de todo el mundo” afirmó.
El arribo de los refuerzos para los islamistas en el norte ocurre dos días después de una reunión internacional de alto nivel en Bamako que señaló su “solidaridad” con Mali, pidiéndoles redoblar los esfuerzos para facilitar el envío de una fuerza armada africana apoyada por la ONU.

21 octobre 2012
 

Sebastian

Colaborador
La ONU autoriza el despliegue de una fuerza internacional en Malí
La resolución, propuesta por Francia y adoptada por unanimidad, plantea que una fuerza militar africana reconstruya el Ejército maliense y combata a Al Qaeda en el norte
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado en la noche del jueves, por unanimidad, una resolución que autoriza el despliegue de una fuerza militar internacional para reconstruir el Ejército de Malí, debilitado tras el golpe de Estado de marzo de este año, e intervenir en el norte del país para desalojar a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda.

La propuesta, redactada por Francia, plantea un despliegue militar durante al menos un año. Esta fuerza militar estará formada por soldados de los países africanos vecinos. El papel de los países europeos y otros será el de prestar apoyo externo y ayudar a la reconstrucción de Malí.

El papel de los militares enviados a malí será reconstruir y entrenar el Ejército del país, de forma que sea capaz de enfrentarse a los grupos que operan en el norte. Será el Consejo de Seguridad el que estime cuándo ese entrenamiento es suficiente para iniciar las operaciones militares en la zona.
El texto tiene también una vertiente política en la que reclama a Bamako que ponga en marcha un "diálogo político para restablecer el orden constitucional" para poder organizar las elecciones presidenciales previstas para abril de 2013.

En Malí existe un vacío de poder desde un intento de golpe de Estado de una parte del Ejército el pasado mes de marzo. El Estado ha sido incapaz de combatir a los grupos terroristas ligados a Al Qaeda que controlan territorio al norte. La situación, que en la práctica supone el peligro de tener un estado como el Afganistán de los talibanes a las puertas de Europa, es un motivo de alarma para la UE.
El presidente francés, François Hollande, hizo de este asunto una prioridad en la última Asamblea General de la ONU. Recientemente, ha sido la cúpula militar de Estados Unidos la que ha presionado para utilizar la fuerza en la zona.

La resolución 2085 no establece un calendario concreto para una posible ofensiva contra los grupos islamistas.
Diplomáticos y cargos de la ONU citados por France Presse opinan que la recuperación de la parte norte de Malí controlada por el terrorismo islamista no podrá comenzar al menos hasta otoño de 2013, por razones de clima y de preparación.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/20/actualidad/1356037619_518988.html
 

Sebastian

Colaborador
EE UU desconfía del plan de Francia para intervenir en Malí

Al Qaeda perpetra su primer secuestro en Nigeria
“Es una mierd@ [it's a crap]”. La embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice, no dudó en emplear ese término en una reunión a puerta cerrada, a principios de mes, dedicada a examinar una intervención militar en Malí, según la periodista Colum Lynch en su blog en Foreign Policy, dedicado a la ONU. Nunca fue desmentida. Rice expresó así sus reservas sobre el plan de Francia para que el maltrecho Ejército de

Malí y un contingente de 3.300 soldados de los Estados de África Occidental (Cedeao) desalojen del norte del país a los grupos armados, dos de ellos terroristas, que en marzo se adueñaron de ese territorio de 830.000 kilómetros cuadrados en gran parte desértico.

Aun así, EE UU y todos los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron el jueves, por unanimidad, una resolución presentada por Francia que avala la reconquista del norte de Malí, pero que no resuelve los numerosos obstáculos para esa operación militar.

Por si aún había dudas sobre la necesidad de la intervención, un ciudadano francés, el octavo en la franja del Sahel, fue secuestrado el viernes en Rimi, en el norte de Nigeria, por una treintena de hombres armados que mataron a dos guardias que custodiaban las instalaciones de la empresa francesa Vergnet, dedicada a las energías renovables. François Hollande, el presidente francés, afirmó que AQMI, la rama magrebí de Al Qaeda, “tenía sin duda vínculo” con el secuestro.

De confirmarse esta hipótesis sería la primera vez que este grupo terrorista asesta un golpe en la anglófona Nigeria, porque hasta ahora solo ha actuado en países árabes y francófonos del noroeste de África.

Expansión terrorista
Francia, la antigua potencia colonial de la zona, está empeñada en que las tropas africanas liberen cuanto antes ese extenso norte con su ayuda logística y la del conjunto de la UE —España enviará pronto decenas de instructores militares para adiestrar al Ejército maliense— porque teme que los terroristas acaben expandiéndose por todo Malí y sus vecinos, desestabilizando toda la región.

EE UU comparte este temor, pero cree, según fuentes diplomáticas estadounidense, que antes es necesario restablecer el orden en Malí, celebrar elecciones presidenciales y negociar con los rebeldes tuareg para que rompan con Al Qaeda. Quiere disociar a los tuareg de los terroristas y poder contar con ellos, que conocen el terreno y tienen experiencia de combate, cuando empiece la reconquista.

Argelia trabaja en la misma dirección y el viernes logró un acuerdo entre los dos grupos tuareg, uno islamista (Ansar Dine) y otro independentista (MNLA). Todos estos requisitos estadounidenses quedaron recogidos en la resolución 2085 aprobada el jueves, pero Washington tiene aún otros motivos para ser escéptico. Considera insuficiente la implicación militar de Europa, cree que llevará tiempo reconstruir al derrotado Ejército maliense y sospecha que las fuerzas africanas, salvo las de Chad, no son aptas para luchar en el desierto. No habrá guerra hasta principios del otoño, creen los expertos.
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/12/22/actualidad/1356202822_028518.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hollande afirma que Francia responderá ante el avance islamista en el sur de Malí

Los grupos vinculados a Al Qaeda que controlan en norte del país continúan avanzando
Francia y Alemania han tomado posiciones en el aeropuerto de Sévaré, localidad maliense situada a unos 13 kilómetros a la ciudad de Mopti, enclave que separa la región tomada por grupos islamistas radicales en el norte y la que aún controla el Gobierno maliense. El refuerzo de la presencia internacional en el centro del país magrebí coincide con la conquista por los rebeldes de Kona, a unos 60 kilómetros de Mopti y 600 de la capital, Bamako. Según la información adelantada por el diario francés Le Figaro, junto a militares franceses y alemanes, varios aviones han aterrizado en las últimas horas en el aeropuerto de Sévaré.
Testigos citados por el semanario Jeune Afrique han revelado que aviones malienses y europeos han llegado al aeródromo con material y soldados. Fuentes militares de Malí y responsables políticos, en conversación con la agencia AFP, han añadido que el Ejército ha emprendido una contraofensiva para la reconquista de Kona con el apoyo de "países amigos", entre los que estaría Francia.

El País
Ante el avance de las milicias islamistas hacia el sur, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió anoche el "despliegue rápido" de la fuerza internacional de apoyo a Malí aprobada en diciembre pasado, ante los avances hacia el sur en los últimos días por parte de las fuerzas de un grupo islámico. Los quince miembros del Consejo pidieron, en una declaración aprobada tras una reunión de urgencia, que los países miembros de Naciones Unidas respalden al Gobierno de Bamako y a sus fuerzas militares.
El embajador francés ante Naciones Unidas, Gerard Araud, informó tras la reunión del Consejo de Seguridad que el Gobierno de Malí había enviado una carta para solicitar la asistencia militar de Francia. Unas horas después, el presidente francés, François Hollande, manifestó que París intervendrá "en el marco de la ONU". "Estamos preparados", ha manifestado el líder socialista francés, "para frenar la ofensiva terrorista si continúa". Hollande recibirá el miércoles en la capital francesa al presidente del Gobierno interino maliense, Dioncunda Traoré.
más información

París ha pedido a sus ciudadanos "cuya presencia no sea indispensable" en Malí que abandonen el país, según AFP.
Los miembros del Consejo "piden el despliegue rápido de la misión" AFISMA, según señala la declaración, que resalta la "preocupación" del organismo por los ataques y movimientos militares de grupos terroristas y extremistas en el norte de Malí, en particular la captura de Kona.
La caída de Kona, de unos 36.000 habitantes, es un paso más en el avance rebelde hacia el sur controlado todavía por el Ejército maliense, urgido a reforzar el control de Mopti, donde está acantonado un importante destacamento avanzado del Ejército maliense y donde se encuentra el principal aeropuerto del centro del país.
El grupo islamista radical Ansar Dine, con una fuerte presencia en el bando rebelde junto a los yihadistas de Muyao (Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste) y Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), ha manifestado que la conquista de Kona es tan sólo "una advertencia para aquellos que quieren intervenir". Sanda Uld Bunama, miembro de Ansar Dine, ha manifestado en conversación telefónica con la agencia Efe, que la ofensiva sobre Kona "es solo el principio".
El Consejo de Seguridad de la ONU también se solicitó que los países ayuden a la solución de la crisis, especialmente respaldando a las fuerzas malíes, "a fin de reducir la amenaza que presentan las organizaciones terroristas y grupos asociados". El Consejo celebró la reunión de urgencia a petición de Francia. "Los terroristas han decidido marchar hacia el sur, y el Consejo de Seguridad ha hecho un llamamiento para que se les impida llegar a Bamako", según interpretó la declaración de este jueves para Efe una fuente diplomática de un país miembro del Consejo.
Tuaregs moderados y salafistas de Ansar Dine, con el apoyo en su ofensiva de los radicales de AQMI y tras varias semanas de ofensiva contra el Ejército maliense, proclamaron la independencia de una amplia región en el norte de Malí, a la que llaman Azawad, en mayo de 2012, con Tombuctú y Gao como principales bastiones y la sharía (ley islámica que aplican las corrientes del islam más rigoristas) como principal fuente de derecho.
el pais.es
 
EE UU desconfía del plan de Francia para intervenir en Malí

Al Qaeda perpetra su primer secuestro en Nigeria
“Es una mierd@ [it's a crap]”. La embajadora de EE UU ante la ONU, Susan Rice, no dudó en emplear ese término en una reunión a puerta cerrada, a principios de mes, dedicada a examinar una intervención militar en Malí, según la periodista Colum Lynch en su blog en Foreign Policy, dedicado a la ONU. Nunca fue desmentida. Rice expresó así sus reservas sobre el plan de Francia para que el maltrecho Ejército de

Es posible que tengan razón, no vi el plan de operaciones francés, pero es difícil no irritarse con la arrogancia norteamericana; mas aún después de sus "exitosas" intervenciones uno se imaginaría un poco de humildad. Pero claro, son franceses: afeminados, débiles y cobardes. Cómo van a hacer una operación militar: eso es para un norteamericano de sangre caliente. Asi que, "it's crap".

Uh me tengo que pegar una vuelta por Foreign Policy!
 

DSV

Colaborador
Con desconfianza de EEUU y todo, hoy empezó la contraofensiva del Ejército de Malí contra las milicias islamistas. Hay aviones de Francia operando en la zona.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Francia despliega sus tropas en Bamako

Un piloto, la primera víctima francesa de la operación militar en Malí
José Naranjo Bamako 12 ENE 2013 - 14:42 CET

La intervención militar francomaliense que comenzó el jueves en el centro de Malí ha conseguido frenar —de momento— el avance de los grupos yihadistas que amenazaban con llegar a Mopti (a 60 kilómetros de Konna), pero ya se ha cobrado la primera víctima mortal confirmada. Se trata del piloto de helicóptero francés Damien Boiteux, teniente de las fuerzas especiales de Pau, que falleció este viernes después de ser alcanzado por fuego de artillería ligera, según ha informado esta mañana el ministro de Defensa francés, Yves Le Drian. Aunque no hay información oficial de más víctimas, un residente en Gao (a 320 kilómetros de Tombuctú), contactado por este periódico, asegura por teléfono que el hospital de esta ciudad, controlada por los yihadistas, está abarrotado de heridos.
Los combates en Konna han sido duros. El miércoles la ciudad cayó en manos de los grupos salafistas que controlan el norte de Malí, lo que desencadenó una llamada de ayuda del presidente interino Dioncounda Traoré para detener su avance y así impedir que asumieran el control del aeropuerto de Sevaré, próximo a Mopti. El jueves por la tarde se produjo la intervención de un contingente de soldados franceses de las Fuerzas Especiales y de unidades de la Aviación, en concreto helicópteros, que procedían de sus bases en Chad y Burkina Faso, en apoyo del Ejército maliense. La mayor parte de los combatientes salafistas ha huido ya, pero este sábado la ciudad estaba siendo inspeccionada calle por calle y casa por casa para eliminar posibles focos de resistencia.

Aunque ninguno de los dos bandos ha reportado una cifra oficial de víctimas, un testigo en Gao (el bastión de las milicias, al norte del país, y uno de los pocos sitios en control de los islamistas que cuenta con un hospital) ha informado que en las últimas horas han llegado decenas de muyaidines heridos procedentes de Konna. De igual forma, cuenta que miembros del Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao), grupo que controla esta ciudad, están recolectando agua y combustible en preparación de una posible ofensiva.

Mientras tanto, en Bamako, a unos 600 kilómetros del escenario de los combates, hay mucha tensión. Un contingente de soldados franceses se ha desplegado en la ciudad con el objetivo principal de reforzar la seguridad de los cerca de 6.000 franceses que residen en la capital maliense, que han recibido la recomendación de su Gobierno de salir del país si su presencia no es estrictamente necesaria. Existe temor a la posibilidad de que se produzcan atentados contra los lugares que frecuenta la comunidad gala, y hay quienes temen que existe un "comando durmiente" de yihadistas escondido en la ciudad.

A tenor de estos acontecimientos, el presidente interino, Dioncounda Traoré, anunció la noche de ayer que se había declarado el estado de emergencia en todo el país, lo que significa que todos los medios del Estado quedaban a disposición del Ejército para apoyarle en su lucha contra los grupos terroristas y salafistas. Los vehículos 4x4 y pick-ups de los servicios públicos ya están siendo requisados por el Ejército. “Estamos en guerra”, dijo Traoré en un discurso televisado, “cada maliense debe abandonar su agenda particular y debe considerarse desde ahora un soldado de la Patria”, añadió. “Tenemos la responsabilidad de defender cada centímetro cuadrado de nuestro territorio nacional (…) Vamos a dar una respuesta sangrante y masiva a nuestros enemigos (…) nuestra opción era la paz pero nos han empujado a la guerra”. El presidente interino, que ha decidido suspender la visita que tenía prevista para la semana que viene a Francia, también aseguró que la situación “en el frente” estaba “bajo control”.

El discurso presidencial ha sido acogido en Bamako con alivio y satisfacción. Durante casi un año, desde que el pasado 17 de enero comenzara la rebelión tuareg y los grupos yihadistas y terroristas empezaron a tomar pueblo tras pueblo, ciudad tras ciudad, las noticias que llegaban del norte del país no eran nada halagüeñas. Este viernes, sin embargo, la decisiva intervención de tropas francesas junto al Ejército nacional ha permitido detener el avance de los islamistas radicales hacia el sur. Por primera vez en un año, los malienses se sienten menos solos ante una amenaza que había ido cogiendo cuerpo y que progresaba peligrosamente hacia el centro del país.

Tras la reacción inmediata de Francia, la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao) ha anunciado ya el envío de tropas a la zona de operaciones en los próximos días con el objetivo de poner en marcha la operación de avance hacia el norte del país. En Sevaré, las milicias ciudadanas que llevan meses acantonadas, se preparan también para iniciar “la reconquista” en los próximos días. Así mismo, Estados Unidos ha anunciado su disposición al envío de drones (aviones no tripulados) para hostigar las posiciones de los terroristas.

En el otro bando, la reacción tampoco se ha hecho esperar. Un portavoz de Ansar Dine, grupo yihadista aliado de AQMI y Muyao, ha amenazado asegurando que “seguramente, Francia va a pagar el precio de esta decisión. No somos débiles (…) No tenemos aviones o misiles, pero tenemos fe en Dios y eso nos va a conducir a la victoria”.
 
Ya hubo una baja francesa: un piloto del 4to regimiento de helicópteros de Pau, el teniente Damien Boiteaux. Parece que fue un impacto de bala que justo le dio en la femoral, qué mala leche. El Gazelle pudo aterrizar, pero parece que al helo lo terminaron perdiendo (lo deben haber destruido ellos mismos).

Alguien tiene información más detallada; no encuentro mucho en la prensa no especializada (bueno estoy con medio fiaca de buscar, no me peguen).
 
Parece que no les fue muy bien a los franceses... nota en Emol...


Emol
Mundo
Ver más noticias de Mundo

Francia admite fracaso en Somalia: Mueren rehén, 2 soldados y 17 terroristas

Denis Allex, secuestrado en Somalia por islamistas desde julio de 2009, murió a manos de sus secuestradores, durante una operación llevada a cabo por los servicios secretos de seguridad exterior de Francia para intentar liberarlo.

El francés Denis Allex, secuestrado en Somalia por islamistas desde julio de 2009, murió a manos de sus secuestradores.

Desconocidos atacan con bomba incendiaria casa de hermano de político en Grecia
Dos guardias de minera canadiense mueren en protesta en Guatemala
Ex primer ministro y canciller checo encabezan primera vuelta de presidencial
Rusia insiste en que se abra una transición política en Siria sin injerencia exterior
Ver más Actualidad internacional
PARÍS.- Francia fracasó en liberar a un rehén francés en Somalia, que murió a manos de "sus secuestradores", en una operación en la que perdieron la vida dos soldados franceses y 17 "terroristas", indicó hoy el ministerio de Defensa.

El francés Denis Allex, secuestrado en Somalia por islamistas desde julio de 2009, murió a manos de sus secuestradores, durante una operación llevada a cabo por los servicios secretos de seguridad exterior de Francia (DGSE) para intentar liberarlo, según la misma fuente.

Dos soldados franceses "perdieron la vida" y "17 terroristas resultaron muertos" en el "asalto" y los "violentos" combates, añadió en un comunicado la misma fuente.

Allex, agente de la DGSE, había sido secuestrado en Mogadiscio cuando efectuaba "una misión oficial de asistencia" al gobierno somalí de transición, recuerda el ministerio.

No obstante, los islamistas shebab afirmaron poco después este sábado que el rehén francés en su poder sigue vivo tras la operación efectuada para liberarlo, pero que sería juzgado "dentro de dos días".

Además los shebab aseguran tener en su poder "a un soldado francés herido" en dicha operación y añaden que los comandos franceses se llevaron consigo "varios" compañeros muertos o heridos en los combates, en un comunicado enviado a la AFP en Nairobi.
--- merged: 12 Ene 2013 a las 23:08 ---
...pero la moneda tiene 2 caras...


Emol
Mundo
Ver más noticias de Mundo

Grupo islamista mantiene a rehén francés con vida que casi fue rescatado anoche

Los insurgentes de Al Shabab dijeron que en los próximos dos días decidirán qué pasará con Denis Allex.

MOGADISCIO.- El grupo islamista somalí Al Shabab aseguró hoy que el ciudadano galo Denis Allex, a quien el Ejército francés intentó liberar anoche en una operación fallida en Somalia , sigue bajo su custodia, y que decidirá en los próximos dos días su destino.

"Como respuesta a este torpe intento de rescate por parte de las fuerzas francesas, Al Shabab asegura al pueblo francés que dará su veredicto final sobre el destino de Denis Allex en los próximos dos días", aseguraron los insurgentes somalíes en un comunicado remitido a la prensa.

Según Al Shabab, el combate con el Ejército francés, en el que participaron cinco helicópteros, se inició a las dos de la madrugada y se prolongó durante 45 minutos.

"Después de un enfrentamiento feroz, logramos repeler el ataque de las fuerzas francesas que participaron en la operación, que inevitablemente estaba condenada al fracaso", concreta la misiva de los rebeldes.

"Los helicópteros atacaron una casa de (la localidad) de Bula-Marer (sur de Somalia) al asumir que Dennis Allex estaba siendo retenido ahí, pero debido a un error fatal de la inteligencia, la misión de rescate resultó ser un desastre", continua el comunicado.

Aunque no concreta el número exacto, Al Shabab aseguró asimismo haber acabado con la vida de "varios" soldados franceses, y que "muchos más" resultaron heridos, mientras que el resto huyó del lugar "dejando atrás a uno de sus camaradas".

Al Shabab señaló que tanto el soldado francés que quedó atrás como Allex están a salvo y lejos del lugar en el que se produjo el combate.

Además, los radicales islámicos califican al Gobierno francés de "imprudente" cuando se trata de negociar la liberación de rehenes, y aseguró que con esta acción París subraya su "indiferencia por la vida de sus ciudadanos".

"Al final, serán los ciudadanos franceses quienes inevitablemente probarán las amargas consecuencias de la actitud temeraria de su gobierno", concluye el comunicado.

Por su parte, el Gobierno francés indicó que durante la operación de rescate de Allex, secuestrado en Somalia desde julio de 2009, murió un soldado francés y 17 terroristas, aunque Al Shabab no menciona ninguna baja entre sus filas.

El Ministerio de Defensa de Francia justificó su actuación "ante la intransigencia de los terroristas, que durante tres años y medio han rechazado toda negociación, y retenían a Allex en condiciones inhumanas".

El rehén era agente de la Dirección General de la Seguridad Exterior (DGSE), y en el momento de su secuestro en Mogadiscio participaba en una misión de apoyo al Gobierno de transición somalí.

Desde que fue retenido, Allex apareció en dos ocasiones en videos difundidos por páginas web islamistas, en las que reclamaba la ayuda del presidente francés, François Hollande, y pedía que Francia cesara su apoyo al Gobierno de Somalia
 
Hmmm pero esto no tiene relación con lo que viene pasando en Mali; al menos no directamente. Hollande incluso explicitó esto.
 
  • Like
Reactions: DSV

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mali: decisiva participación de Francia

Los aviones y helicópteros de la ex potencia colonial permitieron a las fuerzas de seguridad locales controlar por ahora a los rebeldes islamistas. Pero también creció el temor por la suerte de los rehenes galos que hay en la región.

Las fuerzas de seguridad de Mali, con ayuda francesa, consiguieron tomar ayer la localidad de Kona, estratégicamente importante en el interior del país, en tanto que el ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confirmó la muerte de un piloto de helicópteros de su país.
El piloto murió el viernes durante los enfrentamientos con rebeldes islamistas, indicó el ministro, aunque sin dar mayores detalles. Los aviones y helicópteros franceses fueron clave a la hora de obligar a los rebeldes a retirarse de Kona, a la que mantenían en su poder desde el jueves.
Con la intervención militar de la ex potencia colonial en Mali, crecieron también los temores por la suerte de los rehenes franceses en la región. Varios se encuentran secuestrados desde hace años en países africanos de orientación musulmana. El grupo islamista Ansar Dine amenazó en una declaración a todos los franceses residentes en el mundo musulmán, según reportó la BBC (ver aparte).
Francia cuenta con 6000 ciudadanos en Mali, a los que se les recomendó abandonar el país. Un primer vuelo con ciudadanos galos procedente de Bamako arribó ayer por la mañana a París, aunque no hay indicios de que se produzca un éxodo masivo.
El apoyo aéreo francés detuvo el avance de los islamistas en Mali, afirmó Le Drian, que añadió que los ataques prosiguieron ayer. El ministro indicó que "unos cientos" de soldados franceses han sido desplegados en la capital, Bamako, para proteger a la población y a los ciudadanos galos. La actuación de las fuerzas francesas en Mali fue anunciada en la tarde del viernes por Hollande. Francia es el primer país occidental que decide intervenir en el Estado africano.
Ayer, el primer ministro, Jean-Marc Ayrault, explicó que la intervención es necesaria para frenar el peligro terrorista no solamente en la zona, sino también en África en general y en Europa. Existen fuertes temores de que tras el golpe de Estado de marzo de 2012 en Bamako, Mali se convierta en un centro del terrorismo internacional por el vacío de poder y el avance de los islamistas en el norte del territorio.
También Le Drian subrayó que la acción seguirá "el tiempo necesario para evitar que los rebldes creen un Estado terrorista".
En los meses pasados, Francia había pospuesto una intervención alegando cuestiones de seguridad de sus ciudadanos secuestrados por los rebeldes, que según los medios serían en la actualidad siete. Anteriormente se hablaba solamente de dos.
Hollande aseguró asimismo que la acción militar durará lo que sea necesario. Previamente, el presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, había pedido ayuda en una carta a Hollande y al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon. Traoré le agradeció telefónicamente a Hollande su ayuda. El presidente interino de Mali aplazó una visita a París, inicialmente prevista para el miércoles. La situación empeoró con el reciente avance de los rebeldes sobre Mopti, una ciudad considerada la puerta al sur del país, controlado por el gobierno.
La participación de Francia fue saludada por los países vecinos. La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Ecowas) prepara desde hace tiempo el envío de una tropa de 3500 hombres a Mali, pero en este país hay desconfianza a la llegada de soldados de las naciones vecinas. «
dpa


Fracasó un intento de rescate
El presidente francés François Hollande admitió ayer que fracasó un intento por rescatar a un agente secreto galo tomado de rehén por islamistas somalíes hace más de tres años. "La operación no tuvo éxito, a pesar del sacrificio de dos de nuestros soldados y, sin duda, del asesinato de nuestro rehén", dijo anoche Hollande.
El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, aseguró previamente que un soldado murió y otro desapareció en la misión de ayer en una vivienda en la región somalí de Baja Shabelle. Le Drian acusó a los rebeldes de la milicia radical Al Shabaab de matar al agente secreto Denis Allex.
La milicia Al Shabaab afirmó en un comunicado que el agente secreto sigue con vida, mientras que un soldado francés fue capturado durante los 45 minutos de combates y varios habrían muerto. "El soldado francés herido está ahora bajo custodia de los muyahidines, mientras que Allex sigue a salvo y lejos del lugar donde se produjo la batalla", añade el comunicado. El grupo rebelde dijo que "dará su veredicto final sobre el destino de Denis Allex en el plazo de dos días
tiempo argentino
 

Sebastian

Colaborador
Las tropas francesas ya combaten sobre el terreno en Malí

París despliega cientos de soldados en Bamako y frena a los islamistas con ataques aéreos
Un piloto, la primera víctima francesa de la operación militar
Las milicias cercanas a Al Qaeda amenazan a los franceses de todo el mundo musulmán

Tras recibir la luz verde y el apoyo de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, la Unión Africana e incluso de Rusia, Francia desplegó este sábado su maquinaria de guerra en su excolonia africana de Malí, y abrió así el primer conflicto armado de la presidencia del socialista François Hollande, que se puso al frente de las operaciones y declaró que la iniciativa francesa había “frenado el avance de los terroristas e infligido pesadas bajas a los enemigos”.
Varios centenares de soldados franceses llegaron a la capital, Bamako, para proteger y evacuar a los cerca de 6.000 residentes galos, mientras aviones y helicópteros entraban en combate en el centro del país para impedir el avance de las guerrillas islamistas hacia el sur, según informó el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien confirmó también la primera baja francesa, el piloto de un helicóptero que fue derribado por los salafistas cerca de Mopti.

Hoy, un alto funcionario del grupo islamista armado Ansar Dine fue asesinado en la batalla por la ciudad de Konna, según fuentes de seguridad. "Los combatientes islamistas sufrieron un retroceso con la muerte de Abdel Krim Kojak", dijo la fuente. Ayer, por su parte, Reino Unido pensaba ayudar en el transporte de tropas aliadas al país africano y en equiparlo militarmente para luchar contra los rebeldes. El primer ministro británico, David Cameron, confirmó estos detalles después de mantener una conversación con Hollande. Además ha dejado claro que de momento no se plantear enviar soldados británicos a Malí.


La intervención militar francomaliense que comenzó el jueves en el centro de Malí ha conseguido frenar —de momento— el avance de los grupos yihadistas que amenazaban con llegar a Mopti (a 60 kilómetros de Konna), pero ya se ha cobrado la primera víctima mortal confirmada. Se trata del piloto de helicóptero francés Damien Boiteux, teniente de las fuerzas especiales de Pau, que falleció este viernes después de ser alcanzado por fuego de artillería ligera, según ha informado esta mañana el ministro de Defensa francés, Yves Le Drian. Aunque no hay información oficial de más víctimas, un residente en Gao (a 320 kilómetros de Tombuctú), contactado por este periódico, asegura por teléfono que el hospital de esta ciudad, controlada por los yihadistas, está abarrotado de heridos.

Los combates en Konna han sido duros. El miércoles la ciudad cayó en manos de los grupos salafistas que controlan el norte de Malí, lo que desencadenó una llamada de ayuda del presidente interino Dioncounda Traoré para detener su avance y así impedir que asumieran el control del aeropuerto de Sevaré, próximo a Mopti. El jueves por la tarde se produjo la intervención de un contingente de soldados franceses de las Fuerzas Especiales y de unidades de la Aviación, en concreto helicópteros, que procedían de sus bases en Chad y Burkina Faso, en apoyo del Ejército maliense. La mayor parte de los combatientes salafistas ha huido ya, pero este sábado la ciudad estaba siendo inspeccionada calle por calle y casa por casa para eliminar posibles focos de resistencia.

El Gobierno de Malí informó este sábado de que en la ciudad de Konna han caído en combate 11 de sus soldados y unos 60 han resultado heridos. "Reconocemos el coraje de nuestros hombres, que están luchando con valentía", dijo Traoré. En relación a la batalla desarrollada en esa zona, un testigo en la ciudad de Gao (bastión de las milicias, al norte del país, y uno de los pocos sitios en control de los islamistas que cuenta con un hospital) ha dicho que en las últimas horas han llegado decenas de muyaidines heridos procedentes de Konna. De igual forma, cuenta que miembros del Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África del Oeste (Muyao), grupo que controla esta ciudad, están recolectando agua y combustible en preparación de una posible ofensiva.
Las primeras horas del conflicto dejaron claro que la intervención bautizada Serval acarreará serios riesgos colaterales para los intereses de Francia. Tras sufrir al menos un centenar de bajas –según fuentes del Ejército maliense- entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, los grupos de tuaregs e islamistas cercanos a Al Qaeda que operan en Malí advirtieron de que “todos los franceses residentes en el mundo musulmán” deben sentirse amenazados. Poco después, Hollande ordenaba elevar el nivel de alerta de las fuerzas de seguridad en Francia. El jefe del Estado anuló un viaje oficial a Marsella para reunir al Consejo de Defensa en el Elíseo y seguir de cerca la situación.

El ministro Le Drian confirmó que en esa operación murió el teniente Danien Boiteaux, del 4º Regimiento de helicópteros de Pau. “Ha muerto por Francia y por nuestras libertades”, señaló. El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, se declaró emocionado por la muerte de la primera víctima francesa.
Mientras tanto, en Bamako, a unos 600 kilómetros del escenario de los combates, hay mucha tensión. Un contingente de soldados franceses se ha desplegado en la ciudad con el objetivo principal de reforzar la seguridad de los cerca de 6.000 franceses que residen en la capital maliense, que han recibido la recomendación de su Gobierno de salir del país si su presencia no es estrictamente necesaria. Existe temor a la posibilidad de que se produzcan atentados contra los lugares que frecuenta la comunidad gala, y hay quienes temen que existe un "comando durmiente" de yihadistas escondido en la ciudad.

A tenor de estos acontecimientos, Traoré anunció la noche de ayer que se había declarado el estado de emergencia en todo el país, lo que significa que todos los medios del Estado quedaban a disposición del Ejército para apoyarle en su lucha contra los grupos terroristas y salafistas. Los vehículos 4x4 y pick-ups de los servicios públicos ya están siendo requisados por el Ejército. “Estamos en guerra”, dijo Traoré en un discurso televisado, “cada maliense debe abandonar su agenda particular y debe considerarse desde ahora un soldado de la Patria”, añadió. “Tenemos la responsabilidad de defender cada centímetro cuadrado de nuestro territorio nacional (…) Vamos a dar una respuesta sangrante y masiva a nuestros enemigos (…) nuestra opción era la paz pero nos han empujado a la guerra”. El presidente interino, que ha decidido suspender la visita que tenía prevista para la semana que viene a Francia, también aseguró que la situación “en el frente” estaba “bajo control”.

El discurso presidencial ha sido acogido en Bamako con alivio y satisfacción. Durante casi un año, desde que el pasado 17 de enero comenzara la rebelión tuareg y los grupos yihadistas y terroristas empezaron a tomar pueblo tras pueblo, ciudad tras ciudad, las noticias que llegaban del norte del país no eran nada halagüeñas. Este viernes, sin embargo, la decisiva intervención de tropas francesas junto al Ejército nacional ha permitido detener el avance de los islamistas radicales hacia el sur. Por primera vez en un año, los malienses se sienten menos solos ante una amenaza que había ido cogiendo cuerpo y que progresaba peligrosamente hacia el centro del país.

Tras la reacción inmediata de Francia, la Comunidad Económica de Estados de África del Oeste (Cedeao) ha anunciado ya el envío de tropas a la zona de operaciones en los próximos días con el objetivo de poner en marcha la operación de avance hacia el norte del país. En Sevaré, las milicias ciudadanas que llevan meses acantonadas, se preparan también para iniciar “la reconquista” en los próximos días. Así mismo, Estados Unidos ha anunciado su disposición al envío de drones (aviones no tripulados) para hostigar las posiciones de los terroristas.

En el otro bando, la reacción tampoco se ha hecho esperar. Un portavoz de Ansar Dine, grupo yihadista aliado de AQMI y Muyao, ha amenazado asegurando que “seguramente, Francia va a pagar el precio de esta decisión. No somos débiles (…) No tenemos aviones o misiles, pero tenemos fe en Dios y eso nos va a conducir a la victoria”.

Obligado a actuar sin dilación después de que los salafistas conquistaran la localidad de Konna (centro del país) el jueves, París ordenó entre el viernes y el sábado el despliegue de sus militares acuartelados en Chad. Enseguida, la aviación lanzó sus primeras acciones de guerra. Según Defensa, participaron en la operación aviones Mirage y Rafale, además de los helicópteros Gazelle de las fuerzas especiales de Pau. Estos atacaron una columna de guerrilleros que viajaba desde Konna hacia Mopti y Sévaré, un enclave estratégico dotado de aeropuerto y que facilita el acceso por carretera hasta Bamako.

El Gobierno insistió en que la intervención militar cumple “de la forma más estricta la legalidad internacional”, y aclaró que el viernes había informado a la ONU de que Francia había respondido positivamente a la petición de ayuda del presidente maliense, Dioncounda Traoré, en concertación con sus socios africanos y para “comabtir a los terroristas”. La operación durará “el tiempo necesario”, aseguraba la carta.

El almirante Edouard Guillaud, jefe del Estado Mayor, explicó que la intervención se coordina a la vez desde Malí, con un comando “táctico”, y desde París, con un mando “estratégico”. Según el jefe de operaciones militares maliense, Oumar Dao, soldados senegaleses y nigerianos están también sobre el terreno, y Estados Unidos podría aportar apoyo logístico y aviones no tripulados para colaborar en tareas de vigilancia.
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/01/12/actualidad/1357988958_754468.html
 
Un mapa con un poco más de detalles de las acciones recientes. También muestra el área de acción de AQMI (la línea gruesa borrosa). Lo único es que está en francés. Fuente: Le Monde

 
Los Gazelle utilizados en el ataque. Los Gazelle utilizaron misseis HOT e cañones de 20mm; fueron destruidos 4 veículos.


(Foto: Armée de Terre)

Los Mirage 2000D utilizados en el ataque. Estan baseados en N'Djamena en Chad.

(Fotos: Armée de L’Air)

vídeo

 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Levante esta noticia en el Club del Rafale pero creo que aquí también debe estar.


4 Rafales que despegaron de Saint Dizier en Francia atacaron objetivos de la guerrilla islámica al norte de Mali en la región de Gao. Luego del ataque aterrizaron en Chad.

Fotos de los Rafales preparándose para la incursión



Saludos
 
Arriba