Noticias de Libia

Barbanegra

Colaborador
Más navíos de guerra de EEUU se acercan a Libia

Dos naves estadounidense cruzaron el sábado el Canal de Suez en ruta al Mediterráneo para estar más cerca de Libia, dijeron funcionarios egipcios. Seguir leyendo el arículo

El submarino nuclear Providence y el destructor Mason entraron en el canal procedentes del Mar Rojo.

Los funcionarios dijeron que las naves forman parte del grupo naval estadounidense encabezado por el portaaviones Enterprise. Hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Las autoridades militares estadounidenses despacharon las naves al Mediterráneo en caso de ser necesario para operaciones relacionadas con Libia, desde asistencia humanitaria hasta posibles acciones militares.

En el Mediterráneo hay por lo menos cinco buques de guerra de Estados Unidos, incluso el Kearsarge, con un contingente de infantes de marina.

Fuente:Más navíos de guerra de EEUU se acercan a Libia - Yahoo! Noticias

---------- Post added at 06:30 ---------- Previous post was at 06:27 ----------

Las tropas de Gadafi comienzan el ataque a Misrata

Aparentemente turbado por los levantamientos contra sus 41 años en el poder que comenzaron hace alrededor de un mes, Gadafi fue lento en responder en un principio, pero ha recuperado la iniciativa y ordenó a sus tropas que realizaran una contraofensiva, aplastando una revuelta al oeste de Trípoli y haciendo retroceder a los rebeldes en el este.

El único fortín rebelde entre la capital y el frente del este alrededor de la ciudad petrolera de Ras Lanuf es Misrata, la tercera mayor ciudad de Libia, de unos 300.000 habitantes y a 200 km al este de Trípoli.

"Están intentando llegar a Misrata, ahora están a 10 km", dijo el portavoz rebelde Gemal por teléfono. "Estamos escuchando bombardeos. No tenemos otra opción sino luchar".

"Puedo escuchar explosiones fuertes", dijo un residente que sólo se identificó como Mohamad. "Todo el mundo está corriendo a casa, las tiendas han cerrado y los rebeldes están tomando posiciones".

Se tardó una semana de asaltos repetidos por parte de las tropas del Gobierno respaldadas por tanques y aviones en poner fin al levantamiento en Zauiya, una ciudad mucho más pequeña a 50 km al oeste de Trípoli.

Aunque la cifra de muertos de los combates en Zauiya se desconoce, gran parte de la ciudad ha quedado destrozada, con boquetes causados por los tanques y los cohetes en los edificios alrededor de la plaza principal. Las fuerzas de Gadafi demolieron un cementerio donde habían sido enterrados los rebeldes.

"ESPERANDO UNA MASACRE"

Las armas de Gadafi están ahora enfocadas en Misrata.

"Estamos preparados para una masacre. Sabíamos que ocurriría y que Misrata será como Zauiya, pero creemos en Alá. No tenemos la capacidad para luchar contra Gadafi y sus fuerzas. Ellos tienen tanques y armas pesadas y nosotros tenemos nuestra fe y confianza en Alá".

Más al este, las tropas de Gadafi sacaron a los insurgentes de Ras Lanuf el sábado, un día después de llevar a cabo un asalto anfibio en la ciudad petrolera y de lanzar sus tanques y aviones contra unos rebeldes provistos de armas ligeras y ametralladoras instaladas en camionetas.

El desierto libio favorece el uso de armas pesadas y aviones de guerra. El ejército libio también está mejor entrenado y es más disciplinado que las fuerzas rebeldes.

Los rebeldes libios han pedido insistentemente a los países extranjeros que impongan una zona de exclusión aérea para detener los ataques aéreos sobre las ciudades, pero han insistido en que no quieren una intervención militar en el terreno.

Se esperaba que los estados de la Liga Árabe, reunidos el sábado en El Cairo, respaldaran la idea de la zona de exclusión aérea, dijo un oficial egipcio, en una decisión que daría el apoyo regional que según la OTAN es necesario para cualquier intervención militar.

El presidente Barack Obama dijo el sábado que Estados Unidos y sus aliados estaban "tensando la cuerda" sobre Gadafi y que todas las opciones estaban sobre la mesa, una alusión a una intervención militar. Pero en Washington hay poco entusiasmo hacia la aplicación de una zona de exclusión aérea sin el respaldo de Naciones Unidas.

NEGOCIACIONES

Los líderes de la Unión Europea que se reunieron el viernes en Bruselas también evitaron una petición británica y francesa para la elaboración de una resolución por parte del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice una zona de exclusión aérea sobre Libia. En su lugar, solicitaron un encuentro a tres partes con la Unión Africana y la Liga Árabe para hablar más sobre la crisis.

La Unión Africana, cortejada durante mucho tiempo por Gadafi, ya se ha declarado en contra de una intervención militar extranjera, pero enviará a Libia una delegación de líderes de Sudáfrica, Uganda, Mauritania, Congo y Mali para tratar de poner un final pacífico a la guerra.

La Liga Árabe negociará el sábado sobre una zona de exclusión aérea, pero cualquier decisión tendrá que superar las probables objeciones de Siria y Argelia.

Los rebeldes libios dijeron que su insurrección de tres semanas podría fracasar sin una zona de exclusión aérea.

"Los combatientes aquí y el pueblo de Misrata declaran a la comunidad internacional responsable de la caída de Zauiya y de todas las muertes que ocurrieron. Gadafi es responsable pero ellos son socios en el delito", sostuvo.

"No se preocupan por nosotros. Todo lo que les preocupa es el petróleo y parece que están esperando a ver quién va a ganar para poder negociar con ellos, ya sea Gadafi o nosotros. No quieren quemar sus puentes con él. Todo lo que dicen es que están evaluando la situación. ¿Por qué tardan tanto?".
 
No puedo dejar de notar que me pone un poco nervioso tanta fe en Alá...

Lo que menos tiene este conflicto es religión, Kadhafi podra hacer mucho o poco; pero mucho de lo que suceda va a provenir del lado de las tribus, que, según la mayoría de los entendidos en este tema, dicen que son muy anodinas y poco adictas al cambio, algunos dicen que se van acomodando según como sopla el viento, asi que si hasta hace unos días apoyaban (?) a los rebeldes (?) ahora con la recuperación de ciudades por parte del aparato de Kadhafi, se van a quedar silbando bajito y cuidando su quintita. Saludos
Hernán.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Las tropas de Gadafi comienzan el ataque a Misrata

Aunque la situacion es incierta hay que ver si los rebeldes pueden aprovechar la expansion de las tropas de Gadafi para contraatacar. Tambien parece que Gadafi recibe ayuda externa en alguna medida por lo que el comflicto esta pasando las fronteras y eso podria hacer que la ONU intervenga definitivamente.
 
No se si será el mismo pero Al Jazeera dice que su cameraman murio según cable de la agencia AFP.

La cadena dice que un cameraman que cubría los eventos murió en una emboscada cerca de Bengazi, la región del este de Libia conocida como cirenaica, controlada por la insurgencia. Según el grupo del cameraman no pudieron decir quienes fueron los agresores.
Por primera vez un medio extranjero anuncia la muerte de uno de sus periodistas desde el comienzo de la insurrección contra Kadhafy desde el 15 de febrero.


Un cameraman d'al-Jezira tué en Libye

La chaîne qatarie d'information al-Jezira annonce que l'un de ses caméramen couvrant les événements de Libye a été tué dans une embuscade près de Benghazi, dans la région orientale de Cyrénaïque, tenue par les insurgés.
Le caméraman, Ali Hassan al Djaber, a péri dans le secteur de Haouari, près de Benghazi, qui est la deuxième plus grande ville de Libye. L'équipe de télévision a été prise dans une "embuscade armée", selon la chaîne, qui ne donne pas de précisions sur les agresseurs.
C'est la première fois qu'un média étranger annonce la mort d'un de ses journalistes en Libye depuis le début de l'insurrection contre le dirigeant Mouammar Kadhafi le 15 février.

AFP 12/03/2011
 
"No se preocupan por nosotros. Todo lo que les preocupa es el petróleo y parece que están esperando a ver quién va a ganar para poder negociar con ellos, ya sea Gadafi o nosotros. No quieren quemar sus puentes con él. Todo lo que dicen es que están evaluando la situación. ¿Por qué tardan tanto?".

esta es la gran verdad que nadie cuenta... si ganan los insurgentes van a apoyar al sector mas conservador dentro de los mismos para mantener los negocios petroleros, y si gana Khadafi van a presionarlo con los crimenes de guerra para que tenga una apertura hacia un regimen mas pacato pero que le mantenga los negocios petroleros.

la realidad es que con fusiles de asalto y ametralladoras pesadas no van a parar un ejercito con MBT y una FA. con supremacia aerea, asi que si no consiguen rapido a alguien dispuesto a vender armamento de contención en buena cantidad para ganar tiempo (a mi gusto el tiempo le juega en contra a Khadafi) no le veo buen futuro a los rebeldes
 
"(a mi gusto el tiempo le juega en contra a Khadafi)"

Al contrario, el tiempo le juega a favor a Gaddafi y se diluyen estos tibios manifestantes llamados insurgentes, que al primer atisbo de un vuelo rasante de algo similar a un avión se desbandan como quinceañeras en recital de Luismi!
 
"(a mi gusto el tiempo le juega en contra a Khadafi)"

Al contrario, el tiempo le juega a favor a Gaddafi y se diluyen estos tibios manifestantes llamados insurgentes, que al primer atisbo de un vuelo rasante de algo similar a un avión se desbandan como quinceañeras en recital de Luismi!

Hay imágenes que muestran lo contrario.
 
"(a mi gusto el tiempo le juega en contra a Khadafi)"

Al contrario, el tiempo le juega a favor a Gaddafi y se diluyen estos tibios manifestantes llamados insurgentes, que al primer atisbo de un vuelo rasante de algo similar a un avión se desbandan como quinceañeras en recital de Luismi!

sostengo mi opinion...

el problema que tiene Khadafi es político, mientras que el problema de los insurgentes es militar...

todo momento que los insurgentes ganen van a poder avanzar en organizarse y adquirir armamento, y eventualmente poner en pie un cuerpo militar mejor preparado que las elementales guerrillas focalizadas y sin dirección centralizada que hay hoy en día.

mientras que khadafi cada día que pasa sin sofocar la rebelión pierde plata (ya que los mercenarios son pagos) munición (con la situación actual, con el petroleo en manos divididas, y las cuentas europeas bloqueadas la municion no se repone tan facil, mas cuando los precios de bloqueo son tremendamente mas caros) y genera mas odio en los insurgentes que se mantienen...
 
Los rebeldes van a ganar, saben que en esto les va la vida, y los rebeldes son mas que los imbeciles que siguen a Garkafi por plata.

No hay nada que motive más a pelear que defender la propia vida y la de la familia. Esto es a ganar o morir.
 

Sebastian

Colaborador
"Estamos preparados para una masacre. Sabíamos que ocurriría y que Misrata será como Zauiya, pero creemos en Alá. No tenemos la capacidad para luchar contra Gadafi y sus fuerzas. Ellos tienen tanques y armas pesadas y nosotros tenemos nuestra fe y confianza en Alá".
Si eso detuviera las balas.....

Por otra parte creo que "la comunidad internacional"...como ve que Khadafi puede ganar..estan esperando el momento de "elegir" entre este o los rebeldes.
Todo para seguir "chupando" petróleo.
 
Garkafi es fiambre. Lo sabe él y la sabemos todos. Es fiambre.

Yo no lo sé :biggrinjester:

Es muy distinto lo que sucedió en Egipto que podía caer Mubarak porque había instituciones consolidadas para la transición que lo que pueda suceder en Libia.
La buena voluntad de los "rebeldes" es muy poco, es más, genera más incertidumbre hacia adentro y hacia afuera y lamentablemente pueden gritar libertad más fuerte y pintar pancartas pero el aparato de Kadhafy se los come crudos.
Mucho va a depender de la asfixia internacional que haga mella en el poder de Kadhafy y lo obligue a buscar una salida, yo no la veo muy fácil y las tribus libias (las más grandes responden a Kadhafy) son poco más que asambleas barriales, casi sin rasgo institucional para manejar un país.
Me parece que lo más importante es que no lo transformen en un baño de sangre y en un caos permanente. Saludos
Hernán.
 
¿De qué lado juega el tiempo?

Con aprobación, habrá tal vez una intervención militar contra Kadhafi.

El tiempo juega a favor del coronel Kadhafi.
Mientras que las tropas que le quedaron leales recobran progresivamente el terreno perdido frente a los movimientos rebeldes en el este de Libia, la comunidad internacional no termina de preguntarse sobre la conducta que hay que tener, deseando la salida del poder del jefe de Estado libio.
Así, el presidente norteamericano, Barack Obama dijo estar "preocupado", el 11 de marzo pasado, por la capacidad del coronel Kadhafi de mantenerse en el poder y advirtiendo contra el riesgo de una matanza de opositores. «Los Estados Unidos y la comunidad internacional tienen la obligación de hacer lo que puedan para impedir la repetición de lo que pasó en los Balcanes en los años 1990 y de lo que pasó en Ruanda» declaró.
Y de recordar, nuevamente, que "todas las opciones" están sobre la mesa y que su administración trabaja para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia. Un plan que irá en este sentido será presentado por la OTAN el 15 de marzo.
Sin embargo, para los Estados Unidos, las prioridades están en otra parte, como lo recordó Robert Gates, el secretario de Defensa norteamericano, que no querría consagrar demasiados medios a la implementación de una “no fly zone” en Libia en detrimento de las operaciones en curso en Afganistán y de la vigilancia de los otros lugares conflictivos, como por ejemplo Yemen.
Del lado del Viejo Continente, los jefes de Estado y de gobierno de los países miembros de la Unión Europea, reunidos en la cumbre de Bruselas del 11 de marzo, se pusieron de acuerdo en ver al coronel Kadhafi «dejar el poder inmediatamente» y a reconocer al Consejo nacional de transición libio como interlocutor político quedando abierta la posibilidad de que se sumen otros movimiento de oposición.

Fuente: OPEX 360 12.03.2011
Traducción propia.


Avec des si, il y aura peut-être une intervention militaire contre Kadhafi.

Le temps joue en faveur du colonel Kadhafi. Pendant que les troupes qui lui sont restées loyales regagnent progressivement le terrain perdu face aux mouvement rebelles partis de l’est de la Libye, la communauté internationale n’en finit pas de s’interroger sur la conduite à tenir, tout en souhaitant le départ du pouvoir du chef d’Etat libyen.
Ainsi, le président américain, Barack Obama s’est dit «préoccupé», le 11 mars, par la capacité du colonal Kadhafi à se maintenir au pouvoir tout en mettant en garde contre le risque d’un massacre des opposants. «Les Etats-Unis et la communauté internationale ont l’obligation de faire ce qu’ils peuvent pour empêcher la répétition de ce qui s’est passé dans les Balkans dans les années 1990, de ce qui s’est passé au Rwanda» a-t-il déclaré.
Et de rappeler, une nouvelle fois, que «toutes les options» sont sur la table et que son administration travaille à mettre en place une zone d’exclusion aérienne au-dessus de la Libye. Un plan allant dans ce sens sera présenté par l’Otan le 15 mars.
Cependant, pour les Etats-Unis, les priorités sont ailleurs, comme l’a rappelé Robert Gates, le secrétaire américain à la Défense, qui ne voudrait pas consacrer trop de moyens à l’instauration d’une no fly zone en Libye au détriment des opérations en cours en Afghanistan et de la surveillance d’autres foyers de tensions, comme par exemple au Yémen.
Du côté du Vieux Continent, les chefs d’Etat et de gouvernement des pays membres de l’Union européenne, réunis au sommet de Bruxelles du 11 mars, se sont mis d’accord pour voir le colonel Kadhafi «quitter le pouvoir immédiatement» et à reconnaître le Conseil national de transition libyen comme interlocuteur politique tout en restant ouvert à d’autres mouvement d’opposition.

OPEX 360 12 mars 2011
 
La realidad es que los rebeldes pierden terreno cada dia,si a eso le agregamos que Gadafi esta contando,aparentemente con el apoyo militar de Argelia y Siria,no me estrañaria que esta semana las fuerzas de Gadafi,esten a las puertas de Bengasi...y con una "No Fly Zone" poca cosa cambiaria!,al contrario,galvanizaria a los partidiarios del coronel!.
 
Avanzada de las fuerzas de Kadhafi actualizado al día de hoy.

 
Impresionante tiroteo que termina incluso con el camarógrafo herido..

LiveLeak.com - Libya Uprising : Misurata 10/03/2011 Must See!.

Saludos
Lautaro



interesante video , hay se ve lo inadecuado del f.a.l para el combate en localidadades, pude apreciar dos reveldes utilizando este fusil ,y la dificultad de efectuar disparos con el mismo.

---------- Post added at 17:32 ---------- Previous post was at 17:31 ----------

alguien sabe el origen de los mercenarios que contrato kadafi , tiene fotos? son franceses , israelies ,africanos ?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Ajdabiya es un punto neuralgico muy importante creo que si en algun lado hay que parar el avance de las tropas de Kadafi es ahi. Esperemos que los Rebeldes hayan podido hacer buenas defenzas y hayan podido movilizar los suficientes efectivos. Otra factor es que no esta cerca del mar por lo que los barcos de guerra pueden tener un menor factor de incidencia.
 
Arriba