Noticias de Libia

Daishi

Colaborador
La OTAN se prepara para poder intervenir en Libia

El secretario general advierte de que la Alianza solo actuará si cuenta con mandato del Consejo de Seguridad de la ONU

RICARDO MARTÍNEZ DE RITUERTO - Bruselas - 08/03/2011

La OTAN está preparándose para cualquier contingencia en Libia y para responder a cualquier demanda de actuación que le plantee la comunidad internacional, pero ahora mismo "no tiene intención de intervenir en Libia", asegura solemnemente el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen. "Trabajamos con la hipótesis de que un papel operativo lo será de acuerdo y en atención a un mandato del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". En no menos de cinco ocasiones repitió ayer Rasmussen que la OTAN solo intervendrá en Libia a instancias del Consejo de Seguridad. Si en la vertiente militar prima el esperar y ver, la UE se propone ampliar de inmediato la lista de sanciones al régimen del coronel Muamar el Gadafi para incluir a la Autoridad Libia de Inversiones, un fondo soberano con unos 70.000 millones de euros muy activo en Europa.

Rasmussen recurrió ayer a fuertes calificativos para describir la situación en Libia, pero supeditó todo el potencial militar aliado a la voluntad de la comunidad internacional, de la ONU en primer lugar, pero también en coordinación con la UE, la Liga Árabe y la Unión Africana.

"No me puedo imaginar que la comunidad internacional vaya a asistir pasivamente si Gadafi sigue atacando a su pueblo", declaró Rasmussen para humanizar su frío discurso de estricta observancia del derecho internacional. Y habló del "dilema" en que se encuentra la comunidad internacional: "Mucha gente parece pedir que se haga algo, pero somos muy sensibles ante lo que podría ser percibido como una intervención militar extranjera".

Fuentes aliadas notan la fractura en la Alianza entre los partidarios de actuar, aunque solo sea para imponer una zona de exclusión aérea, encabezados por Estados Unidos y Reino Unido, y quienes recelan o se oponen, como Alemania o Turquía.

Rasmussen considera que imponer "una zona de exclusión aérea sería claramente una operación militar, muy compleja y que implicaría un amplio abanico de recursos". Además, "no creemos que los sucesos constituyan una amenaza directa para la OTAN".

La Alianza se mueve con pies de plomo en esta crisis, para no hacer saltar por los aires la trabajosa y delicada relación de confianza que lleva años intentando construir con siete países del Diálogo Mediterráneo (Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Mauritania, Marruecos y Túnez) y cuatro del Golfo (Bahréin, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait). De ahí el énfasis de Rasmussen en los contactos que mantiene para tratar de la situación con la Liga Árabe y con la Unión Africana.

En cualquier caso, los responsables militares de la OTAN han recibido instrucciones de "planificar para todas las eventualidades, para estar preparados si se nos pide una actuación", enfatizó el secretario general.

Qué enfoque dar a la crisis será debatido el jueves por los ministros de Defensa de la OTAN, el mismo día que los titulares de Exteriores de la Unión hablarán también en Bruselas sobre qué papel deben jugar los Veintisiete en el nuevo Mediterráneo meridional. Los jefes de las diplomacias europeas debatirán sobre la Asociación para la Democracia y la Prosperidad Compartida que hoy presentarán José Manuel Durão Barroso, presidente de la Comisión, y Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior europea.

El documento propone habilitar a través del Banco Europeo de Inversiones 6.000 millones de euros en los próximos tres años y sugiere que el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo amplíe su campo de actuación de la Europa central y oriental a la orilla sur del Mediterráneo. El documento servirá de base para la discusión y posterior declaración del Consejo Europeo extraordinario del viernes.

La OTAN se prepara para poder intervenir en Libia · ELPAÍS.com

Otra vez sopa? :ack2::puke::puke:
 
Hola:
En los últimos días, que no pasé por el foro, hubieron algunas novedades en la situación Libia.
Podemos comenzar, por decir que USA y Europa, están cada vez mas cerca de intervenir.
Además de las declaraciones belicistas, tenemos las noticias de militares ingleses y holandeses, capturados por ambos bandos.
Otro tema, es la demostración, que Gadafi, tiene capacidad militar importante a su favor y ha realizado algunas operaciones con éxito. Además, cabe destacar que parece contar con el control de la fuerza aérea (mas allá de un par de deserciones), lo que le da gran ventaja.
Sigo sosteniendo la opinión de la falta de objetividad de los grandes medios de comunicación. Yo entiendo que cada uno de nosotros, tiene una posición tomada, pero eso no quita, ver que muchas veces se pone en notas supuestamente "objetivas" las opiniones de la línea editorial del medio.
Entre varias notas bastantes tendenciosas, se podría comentar las de Perfíl, donde se trata de pegarle al gobierno Argentino, por su supuesto apoyo a los "címenes de lesa humanidad" cometidos por el "Tirano Gadafi". También hace unos días, este mismo medio deslizo que en Libia se "entrenaban montoneros", cosa que no es así.
Recordemos, las supuestos bombardeos a la población civil, masacres, etc, que nadie ha podido comprobar, pero igualmente se siguen difundiendo.
Mas allá de la actuación de los bandos enfrentados, debemos defender el principio de soberania. Muchos con pensamiento liberal, pretenden que en nombre de la democracia USA intervenga.
Imaginemos, si en el tiempo del Proceso en Argentina, se hubiera pedido los mismo, muchos de los que apoyan la intervención hoy, no compartirían esa postura.
Con respecto a la nota: Aviones invisibles vigilan a Libia las 24 horas – Infobae.com
En primer lugar, no se leé en ningún lado, la intervensión de los "aviones invisibles", en tal caso, se confunden con los AWACS, aparte, en la foto ponen un A-50 (fabricación ruso - soviética) de la India, en lugar de alguno perteneciente a la OTAN o USA.
Como vemos, la información de los medios deja mucho que desear.

Resumiendo, algunas certezas y dudas:

-En Libia se enfrentan dos bandos armados (de ningún modo son civiles inocentes bombardeados a mansalva por un dictador loco).
-Libia tiene todo el derecho de resolver sus problemas sin la intervención militar de ningún país.
-Desde el ALBA y la Liga Árabe, hay propuestas de mediación.
-No se dió ninguna prueba conprobable de los bombardeos aéreos a civiles (si hubo acciones aéreas contra fuerzas militares rebeldes).
-Muchos de los países que intentan intervenir, tienen un prontuario de violaciones del derecho internacional, torturas, colonialismo, etc.
-Hay actuación de comandos clandestinos de distintos países (Holanda e Inglaterra, comprobados, no sabemos otros).
-Ambos bandos cuentan con apoyo popular.
-Rusia y China parecerían no estar dispuestas a la intervención militar.
-¿Postura Al Qaeda?
-Irán, enfrentado con Libia desde hace mas de 30 años (acusan al gobierno de Gadafi del secuestro de Al Sadr)

Por ahí se me escapa algo, pero solo es un listado para tratar de poner algunos puntos en claro. Otros foristas podrán completarlo.
Para el que se interese por alguna opinión distinta, puede ver la página de Horacio Calderón, un analista con bastantes contactos con Libia y Gadafi: HORACIO CALDERON .com / un pasaporte al mundo
Sin entrar en detalles, dice que Inglaterra está mas implicada que USA en el tema libio.
Para complementar una nota sobre la captura de los comandos ingleses, por la BBC: BBC Mundo - Noticias - Los traspiés de la diplomacia británica en Libia

Saludos a todos.
 

Barbanegra

Colaborador
Buscamos otra excusa como Irak para intervenir o es una preocupacion real y puede haber empleo de esas armas en un ultimo manotazo de ahogado?

Surge alarma por armas químicas de Gaddafi

La prensa británica mostró hoy preocupación por el arsenal químico en poder del líder libio Muamar Gaddafi, y adelantó que una operación de las fuerzas especiales de este país podría lanzarse para recuperarlas.

Elementos de la Special Air Service (SAS) serían los encargadas de asegurar los depósitos de gases mostaza, sarín y otras armas químicas que almacena el régimen de Gaddafi en tres sitios del desierto libio, publicó este miércoles The Telegraph.

De acuerdo al rotativo, aviones de combate Typhoon podrían ser ubicados en la base que la Real Fuerza Aérea Británica tiene en Chipre por si una acción militar llega a ser necesaria.

Esa acción militar es descartada por ahora, pues según dijo el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, carece de consenso entre los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) .

John Major, ex primer ministro británico, advirtió que el uso de armas químicas por parte de Gaddafi dispararía un conflicto militar.

En la primera Guerra del Golfo había temor de que el entonces presidente iraquí Saddam Hussein empleara ese tipo de armas. No lo hizo y creo que fue porque entendió las represalías que habría por parte de la comunidad internacional, indicó.

Deseo que lo mismo suceda con el coronel Gaddafi en Libia, dijo el jefe del gobierno británico de 1990 a 1997.

Por su parte el Daily Mail estimó que el líder líbio tiene unas 10 toneladas de elementos para fabricar gas mostaza, usado en la I Guerra Mundial a principios del siglo pasado, y que utilizó Hussein para asesinar a unos cinco mil kurdos en 1988.

Además tiene en su poder alrededor de 650 toneladas de materiales necesarios para usar un amplio rango de otro tipo de armas químicas, las cuales se fabricarían en Rabta, una planta a unos 40 kilómetrros de la capital Tripolí.

Mustafa Abdel-Jalil, ex ministro de Justicia, señaló la posibilidad de que haya armas químicas y biológicas como antrax, sarín o virus de viruela, y que Gaddafi no tendría miedo en emplearlas, acotó el Daily Mail.

Fuente:Surge alarma por armas químicas de Gaddafi - El Universal - El Mundo
 
Buscamos otra excusa como Irak para intervenir o es una preocupacion real y puede haber empleo de esas armas en un ultimo manotazo de ahogado?

Surge alarma por armas químicas de Gaddafi

La prensa británica mostró hoy preocupación por el arsenal químico en poder del líder libio Muamar Gaddafi, y adelantó que una operación de las fuerzas especiales de este país podría lanzarse para recuperarlas.

Elementos de la Special Air Service (SAS) serían los encargadas de asegurar los depósitos de gases mostaza, sarín y otras armas químicas que almacena el régimen de Gaddafi en tres sitios del desierto libio, publicó este miércoles The Telegraph.

De acuerdo al rotativo, aviones de combate Typhoon podrían ser ubicados en la base que la Real Fuerza Aérea Británica tiene en Chipre por si una acción militar llega a ser necesaria.

Esa acción militar es descartada por ahora, pues según dijo el secretario estadunidense de Defensa, Robert Gates, carece de consenso entre los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) .

John Major, ex primer ministro británico, advirtió que el uso de armas químicas por parte de Gaddafi dispararía un conflicto militar.

En la primera Guerra del Golfo había temor de que el entonces presidente iraquí Saddam Hussein empleara ese tipo de armas. No lo hizo y creo que fue porque entendió las represalías que habría por parte de la comunidad internacional, indicó.

Deseo que lo mismo suceda con el coronel Gaddafi en Libia, dijo el jefe del gobierno británico de 1990 a 1997.

Por su parte el Daily Mail estimó que el líder líbio tiene unas 10 toneladas de elementos para fabricar gas mostaza, usado en la I Guerra Mundial a principios del siglo pasado, y que utilizó Hussein para asesinar a unos cinco mil kurdos en 1988.

Además tiene en su poder alrededor de 650 toneladas de materiales necesarios para usar un amplio rango de otro tipo de armas químicas, las cuales se fabricarían en Rabta, una planta a unos 40 kilómetrros de la capital Tripolí.

Mustafa Abdel-Jalil, ex ministro de Justicia, señaló la posibilidad de que haya armas químicas y biológicas como antrax, sarín o virus de viruela, y que Gaddafi no tendría miedo en emplearlas, acotó el Daily Mail.

Fuente:Surge alarma por armas químicas de Gaddafi - El Universal - El Mundo

lo mismo pasaria si paquistan cae en lo mismo... el problema no es gaddafi y su armas quimicas... el problema es quien se queda con esas armas o si dejan la puerta abierta para que valla las tome cualquiera
Si bien el tema no es lindo, no hay que dejar de pensar la peor alternativa...
 
La ONU, la OTAN y la UE siguen dando vueltas.

Libia: las fuerzas de Kadhafi bombardean Ras Lanouf y Zaouïa.

Las fuerzas del régimen de Muammar Kadhafi bombardearon por aire y tierra el martes 08 de marzo, posiciones de los rebeldes en el este de Libia, en el momento en que la imposición de una zona de exclusión aérea obtiene nuevos apoyos, incluso del mundo árabe.



Ras Lanouf y Zaouïa bajo las bombas.

La aviación bombardeó intensamente la ciudad petrolera de Ras Lanouf, la base más avanzada de la oposición en el este, causando un herido. Un edificio ha sido dañado por un raid aéreo, el primero que toca un dormitorio. En las afueras, al oeste del puerto petrolero, cerca de 300 kilómetros al sudoeste del asiento de la oposición en Bengazi, han sido atacadas y tres personas por lo menos han resultado heridas, al hablar los rebeldes de un diluvio de fuego. Los violentos combates continuaban por la noche en la ciudad.
Según Rémy Ourdan, enviado especial de Le Monde a Ras Lanouf, este ataque provocó el repliegue en el desierto de los rebeldes anti-Kadhafi. Él describe a "jóvenes rebeldes" con "un poco de material militar" pero con "muy poca experiencia para servirse del mismo" y poco ordenamiento.
"Kadhafi es un enfermo", se indignaba golpeándose la frente un combatiente rebelde, Kamal Cheikh, originario de Brega, ciudad situada al este de Ras Lanouf. "Él hace llover bombas sobre nosotros y se olvida que somos seres humanos. Somos libios. Ellos tiran a cualquiera", declaró con un kalachnikov en la mano.
En Zaouïa, reina la confusión, según los periodistas en el lugar. La oposición también invocó "combates nocturnos violentos" en la ciudad situada a 60 kilómetros de Trípoli, controlada por los insurgentes. Durante el día, la ciudad fue rodeada y bombardeada por las fuerzas libias, según Al-Jazeera.
En el Oeste, las tropas gubernamentales continuaron desplegándose alrededor de Zintan, a 120 kilómetros en el sudoeste de Trípoli. Una parte de las tropas libias que asedian la ciudad de Misrata, controlada por insurgentes, tomó por la noche el camino del este con destino a Sirte con otras unidades pro kadhafistas que venían desde Trípoli.

La oposición se niega a negociar con Kadhafi.

La oposición libia rechazó cualquier discusión con el número uno libio. Moustapha Abdeljalil, el ex ministro de justicia que preside el Consejo nacional instaurado por los insurgentes en Bengazi para preparar la transición, declaró que Muammar Kadhafi no había enviado emisarios, sino que abogados de Trípoli se habían propuesto como intermediarios para comenzar las negociaciones. "Somos evidentemente favorables a poner fin al baño de sangre, pero él primero debe dimitir y luego irse, y no habrá por parte nuestra ninguna persecución penal contra él", añadió, sin precisar si esta inmunidad había sido sugerida por los abogados de Trípoli.
La televisión oficial libia, por su parte, ha considerado "increíble" que el Guía de la revolución "pueda ponerse en contacto con agentes que han apelado a los extranjeros contra su propio país", en alusión a las peticiones de opositores a la comunidad internacional para que se realicen incursiones aéreas contra el régimen.



La imposición de una zona de exclusión aérea se hace necesaria.

Frente al caos, Occidente, que fijó abiertamente su apoyo a la insurgencia, debe reunirse el jueves y viernes en Bruselas en el seno de la OTAN y la Unión Europea, para intentar ayudar a la oposición sin infringir el derecho internacional ni desestabilizar la región. Diplomáticos norteamericanos, entre los que están Gene Cretz, el embajador norteamericano en Libia, se reunieron en El Cairo con miembros de la oposición libia.
Francia y Gran Bretaña trabajan ya en un proyecto de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que impone una zona de exclusión aérea en Libia, pero la adopción de esta medida parece chocar contra las reticencias de China y Rusia. La posibilidad de imponer tal zona ha sido elevada en el Consejo de Seguridad en el momento de las consultas sobre lo que sucede en África del Norte, según un responsable.
Para el comandante del cuerpo de marines de los Estados Unidos, el general James Amos, la amenaza impuesta por la aviación libia en caso de que la intervención pretenda imponer una zona de exclusión parece "modesta". Y los expertos de uno de los principales centros de investigación sobre defensa, IISS, juzgaron que la instauración de una zona de exclusión era "perfectamente realizable" pero exigiría importantes recursos y el apoyo de los países de la región.

Las exportaciones libias paralizadas.

Las sanciones decretadas por la administración Obama contra Libia están paralizando las exportaciones de petróleo del país. El este del país está amenazado por un faltante de combustibles, a causa de la paralización de las refinerías de la región. Mientras que los hechos violentos toman forma de guerra civil, el mercado teme una crisis prolongada que afectaría los aprovisionamientos mundiales e impondría recurrir a los depósitos estratégicos de crudo, los que catapultarían el precio del barril a más de 200 dólares. La agencia gubernamental norteamericana de información sobre energía EIA levantó fuertemente sus previsiones concernientes al precio del petróleo para el 2011 en su informe mensual, publicado el martes...

Fuente: Le Monde, AFP y Reuters 08.03.2011
Traducción propia.



Libye: les forces de Kadhafi bombardent Ras Lanouf et Zaouïa.

Les forces du régime de Mouammar Kadhafi ont bombardé par air et terre mardi 8 mars des positions de rebelles dans l'est de la Libye, au moment où la mise en place d'une zone d'exclusion aérienne recueille de nouveaux soutiens y compris dans le monde arabe.

Ras Lanouf et Zaouïa sous les bombes.

L'aviation a bombardé intensément la ville pétrolière de Ras Lanouf, base la plus avancée de l'opposition dans l'Est, causant un blessé. Un immeuble a été endommagé par un raid, le premier à toucher une habitation. La banlieue ouest du port pétrolier, à environ 300 kilomètres au sud-ouest du siège de l'opposition à Benghazi, a été pilonnée et trois personnes au moins ont été blessées, les rebelles parlant d'un déluge de feu. De violents combats continuaient en soirée dans la ville.
Selon Rémy Ourdan, l'envoyé spécial du Monde à Ras Lanouf, ce pilonnage a provoqué le repli dans le désert des rebelles anti-Kadhafi. Il décrit "de jeunes rebelles" avec "un peu de matériel militaire" mais "très peu d'expérience pour s'en servir" et peu d'encadrement
"Kadhafi est un malade", s'indignait sur le front un combattant rebelle, Kamal Cheikh, originaire de Brega, ville située à l'est de Ras Lanouf. "Il fait pleuvoir des bombes sur nous, mais nous sommes des êtres humains. Nous sommes libyens. Ils tirent sur n'importe qui", a-t-il déclaré, une kalachnikov à la main.
A Zaouïa, la confusion règne, selon les journalistes sur place. L'opposition a aussi évoqué de "violents combats" nocturnes dans la ville située à 60 kilomètres de Tripoli, contrôlée par les insurgés. Dans la journée, la ville a été encerclée et bombardée par les forces libyennes, selon Al-Jazira.
A l'Ouest, les troupes gouvernementales ont continué de se déployer autour de Zintan, à 120 kilomètres au sud-ouest de Tripoli. Une partie des troupes libyennes qui assiègent la ville de Misrata, contrôlée par des insurgés, a pris dans la soirée la route de l'est en direction de Syrte avec d'autres unités kadhafistes venant de Tripoli.

L'opposition refuse de négocier avec Kadhafi.

L'opposition libyenne a rejeté toute discussion avec le numéro un libyen. Moustapha Abdeljalil, l'ex-ministre de la justice qui préside le Conseil national instauré par les insurgés à Benghazi pour préparer la transition, a déclaré que Mouammar Kadhafi n'avait pas envoyé lui-même d'émissaire, mais que des avocats de Tripoli s'étaient proposés comme intermédiaires pour engager des négociations. "Nous sommes évidemment favorables à mettre fin au bain de sang, mais il doit d'abord démissionner puis il doit partir, et nous n'engagerons pas de poursuites pénales contre lui", a-t-il ajouté, sans préciser si cette immunité avait été suggérée par les avocats de Tripoli.
La télévision officielle libyenne a, de son côté, jugé "impensable" que le Guide de la révolution "puisse prendre contact avec des agents ayant fait appel aux étrangers contre leur propre pays", en allusion aux demandes d'opposants à la communauté internationale de lancer des raids aériens contre le régime.

La mise en place d'une zone d'exclusion aérienne se précise.

Face au chaos, les Occidentaux, qui affichent désormais ouvertement leur soutien à l'insurrection, doivent se concerter jeudi et vendredi à Bruxelles au sein de l'OTAN et de l'Union européenne, pour tenter d'aider l'opposition sans enfreindre le droit international ni déstabiliser la région. Des diplomates américains, dont Gene Cretz, l'ambassadeur américain en Libye, ont rencontré au Caire des membres de l'opposition libyenne.
La France et la Grande-Bretagne travaillent toujours à un projet de résolution au Conseil de sécurité de l'ONU imposant une zone d'exclusion aérienne en Libye, mais l'adoption de cette mesure semble se heurter aux réticences de la Chine et de la Russie. La possibilité d'imposer une telle zone a été soulevée au Conseil de sécurité lors de consultations sur l'Afrique du Nord, selon un responsable.
Pour le commandant du corps des marines des Etats-Unis, le général James Amos, la menace posée par l'aviation libyenne en cas d'intervention visant à imposer une zone d'exclusion semble "modeste". Et les experts d'un des principaux instituts de recherche sur la défense, l'IISS, ont jugé que l'instauration d'une zone d'exclusion était "parfaitement réalisable" mais exigerait d'importantes ressources et l'appui des pays de la région.

Les exportations libyennes paralysées.

Les sanctions décrétées par l'administration Obama contre la Libye sont en train de paralyser les exportations de pétrole du pays. L'est du pays est menacé par une pénurie de carburants, du fait de l'arrêt des raffineries de la région. Alors que les violences prennent des allures de guerre civile, le marché redoute une crise prolongée qui affecterait les approvisionnements mondiaux et imposerait un recours aux stocks stratégiques de brut, de quoi catapulter le prix du baril à plus de 200 dollars. L'agence gouvernementale américaine d'information sur l'énergie EIA a fortement relevé ses prévisions concernant le prix du pétrole pour 2011, dans son rapport mensuel publié mardi...

Le Monde avec AFP et Reuters 08.03.2011
 
¿Ya aparecieron las fotos de los contratistas de seguridad en la costa de Libia? "Lindo" negocio me parece.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Tambien es facil restarle resposabilidad.
Dime con quien andas y te dire quien eres... aplica eso a Gadafi.
si nos llevamos por eso...cagamos!!






un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Los F-22 podrían ser asignados a las Operaciones en Libia

09 de marzo 2011 - Por David A. Fulghum (Washington)



El Pentágono está generando planes para una zona de exclusión aérea sobre Libia y planes pueden conducir al primer despliegue en combate del caza stealth Lockheed F-22 Raptor.

Si la idea avanza más allá de esta etapa, está sujeta al apoyo de las Naciones Unidas y de la OTAN, la dimensión de la acción militar del gobierno de Libia contra los civiles, y la reticencia de los EE.UU. para asumir la administración de las operaciones militares en otro país musulmán. Sin embargo, la idea es mostrar cómo la Fuerza Aérea de los EE.UU. se enfrenta a la tarea de desmontar a un sistema de defensa aérea de gran tamaño.

El Lockheed Martin F-22, el F-16CJ Wild Weasel y algunas ciberoperaciones podrían ser empleadas en el anular el sistema de defensa aérea de Libia, que consiste "casi exclusivamente" de los sistemas SAM SA-6 de fabricación rusa. Estos misiles son similares a los que se opusieron a las fuerzas de la OTAN que participan en las operaciones en Serbia y que derribaron el único F-117 perdido en combate, dice un ex jefe de la Fuerza Aérea.

Mientras que el SA-6 Gainful (2K12 Kub) es el SAM más eficaz en el inventario de Libia, otros incluyen alSA-2 Guideline (S-75), al SA-3 Goa (S-125) y al SA-5 Gammon (S- 200).

Los portaaviones de EE.UU. se están moviendo al Mediterráneo Occidental, pero las operaciones en Afganistán no les permite mantener a largo plazo una zona de prohibición de vuelos sobre Libia. Esa tarea es probable que caiga en la Fuerza Aérea, según un alto funcionario de la USAF.

"La creación y aplicación de una zona de prohibición de vuelos a prueba de fugas en Libia se puede hacer sin estirar las fuerzas de EE.UU.", dice el veterano piloto de caza. "La Fuerza Aérea tiene la capacidad de hacer esto sin afectar gravemente sus misiones en Afganistán. No hay problema de superioridad aérea en Irak o Afganistán, que requieran más cazas y AWACS de los que ya se han comprometido a esa misión"

Nota Completa: F-22s Could Be Assigned To Libyan Operation | AVIATION WEEK
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Bombardean las instalaciones de la terminal petrolera
Gadafistas tratan de reconquistar el enclave petrolero de Ras Lanuf


Las fuerzas gadafistas han lanzado hoy una ofensiva en toda regla con despliegue de tropas, apoyo aéreo y duelo artillero, para tratar de reconquistar el enclave petrolero de Ras Lanuf, a 350 kilómetros al oeste de Bengasi, y donde los rebeldes han concentrado sus fuerzas.

Las tropas han castigado desde el domingo Ras Lanuf, después de haber logrado detener el avance de los milicianos en Ben Yauad, a medio camino entre Ras Lanuf y Sirte, la ciudad natal de Muamar al Gadafi, feudo de su poder y auténtico polvorín militar.

Los ataques aéreos comenzaron temprano en Ras Lanuf, aunque según un portavoz rebelde contactado telefónicamente en el lugar por el canal qatarí Al Yasira, los milicianos combaten incluso cerca de Ben Yauad.

Pasado el mediodía un fuerte bombardeo aéreo sobre el puerto de Ras Lanuf pudo alcanzar alguna de las instalaciones que albergan depósitos de crudo, pues tres espesas columnas de humo se elevaban desde allí al cielo.

El Consejo Nacional de Transición alertó a través de su twitter de la nueva ofensiva de las tropas gadafistas que atacan principalmente por el oeste mientras los milicianos tratan de aguantar la posición.

La corresponsal de Al Yazira sobre el terreno indicó mientras se escuchaba el intenso tiroteo que, presumiblemente, las tres columnas de espeso humo negro podían proceder de las instalaciones de la terminal petrolera, que cuenta con un puerto y dos aeródromos, aunque no hay confirmación definitiva sobre su origen, pues todos estaban a cubierto.

Según su relato, el encarnizado ataque procede desde todos los puntos, y principalmente desde el oeste de Ras Lanuf, a donde había acudido a reforzar las defensas numerosos milicianos.

Los rebeldes contestan con fuego intenso tras al bombardeo aéreo y existe el temor de que los combates alcancen más depósitos de esta terminal donde diariamente pueden ser exportados 200.000 barriles de crudo y las instalaciones donde hay almacenados productos de alta peligrosidad.

Los milicianos que emprendieron la retirada el domingo tras la contraofensiva gadafista han recibido desde el lunes refuerzos de rebeldes y también armamento pesado, pero luchan en inferioridad de condiciones frente al material artillero y la cohetería gadafistas, cubierta desde el aire.

Muchos de los rebeldes permanecen juntos al lado de sus vehículos todoterreno y son un fácil objetivo para los ataques de las tropas gadafistas.

Parece que ya se esta diciendo el futuro de Libia a sangre y fuego. Si la contraofensiva de Gadafi no da resultados verdaderos va a quedar acabado.
 
Arriba