Noticias de Libia

Amigo tordillo, que pensarias tu si la mano derecha castrense de Chavez, el comandante en jefe dice esto en cadena nacional luego de un dia completamente confuso...

YouTube - Chavez renunció

Eso no se lo inventaron los medios, eso lo dijo el comandante en jefe, la autoridad maxima militar en Venezuela.

Pensaría lo mismo que pensaría si el hijo de Al-Gaddafi sale a decir lo mismo dentro de cinco minutos. "Algo raro está pasando!!!"

Es como si Aníbal Fernández dice "la presidente presento su renuncia", no es normal que pase eso con ese tipo de personas.

Licastro: No es necesario que saquen fotos mientras matan gente, o los aviones los sobrevuelan, pero los cráteres y cadáveres no caminan solos.
Hasta del tren hay fotos con "claros rasgos" de un choque.

Saludos.
 
Pensaría lo mismo que pensaría si el hijo de Al-Gaddafi sale a decir lo mismo dentro de cinco minutos. "Algo raro está pasando!!!"

Es como si Aníbal Fernández dice "la presidente presento su renuncia", no es normal que pase eso con ese tipo de personas.

Licastro: No es necesario que saquen fotos mientras matan gente, o los aviones los sobrevuelan, pero los cráteres y cadáveres no caminan solos.
Hasta del tren hay fotos con "claros rasgos" de un choque.

Saludos.

Tordillo, si vives en Venezuela te habras dado cuenta lo que sucedio ese dia, cuantos Chavistas por no ser arrastrados por su lider se fueron al otro lado y cuantos se escondieron.
La maxima autoridad civil dijo que se le habia pedido la renuncia (el no la presento) y habia aceptado, que mas explicaciones querias... el tipo renuncio.
Que sucede si el ministro de defensa Arturo Puricelli luego de un dia de desorden y muerte con medios de comunicacion intervenidos aparece en cadena nacional diciendo que se le pidio la renuncia a la presidenta y esta acepto... ¿le crees o no?.
Eso no sucedio en un dia regular, fue un despelote total.
 
Libia y la responsabilidad de proteger
ENRIQUE AYALA 02/03/2011

Las noticias que llegan sobre la crisis de Libia son cada vez más preocupantes. Entre mil y dos mil muertos, según las fuentes, otros tantos desaparecidos, más de 3.000 heridos. Y cerca de 150.000 refugiados, repartidos entre Egipto y Túnez, o en la frontera, especialmente en la tunecina, donde el paso de Ras El Ajdir está colapsado. Un flujo que no cesa y que amenaza con provocar una gravísima crisis humanitaria.

El líder libio, Muamar el Gadafi, continúa atacando a su propio pueblo, especialmente con bombardeos aéreos, contra los que el movimiento popular no tiene ningún medio de defensa. Y parece dispuesto a ejercer toda la violencia necesaria para mantener el poder.

EEUU y la UE acogieron cálidamente al arrepentido Gadafi a partir del viaje del primer ministro británico Tony Blair a Trípoli en 2003, y desde entonces han colaborado con el régimen libio sin reservas, a cambio de la garantía de suministro de hidrocarburos -Libia es el tercer proveedor de energía de la UE tras Rusia y Noruega-, un cierto control de la emigración, y un supuesto freno del islamismo radical, además de una actitud no demasiado hostil hacia Israel. Tanto Washington como las principales capitales europeas han apoyado y apoyan a gobiernos corruptos y cleptocráticos, en el norte de África y en Oriente Medio, bajo la excusa de una política realista de estabilidad, cuyo resultado está a la vista. Pueblos sometidos a la indigencia, la falta de libertad y de perspectivas. El mejor cultivo de la inestabilidad. Y campo abonado para el radicalismo.

Ahora, Occidente se vuelve bruscamente contra Gadafi, por su actuación -previsible- contra su pueblo. La reacción la ha encabezado Washington, secundado como siempre por Londres, que se ha puesto sin condiciones al lado del movimiento popular, y está desplegando fuerzas navales, aéreas y terrestres (marines) en la zona, mientras negocia, con Naciones Unidas y con sus aliados, la posibilidad de una intervención militar limitada, como podría ser la creación de una zona de exclusión aérea, para forzar la salida de Gadafi.

Una intervención militar terrestre en fuerza está prácticamente excluida, al menos por ahora. Permitiría a Gadafi presentar su lucha por el poder como una defensa de la independencia ante una invasión extranjera, y sería rechazada por muchos países -incluidos algunos árabes- que pueden verse en el futuro en situaciones similares. Además, sería extraordinariamente difícil que China y Rusia aceptaran en el Consejo de Seguridad una resolución que la apoyara. No se puede excluir, no obstante, una acción limitada, por ejemplo para asegurar un punto de evacuación, u operaciones especiales en apoyo de los rebeldes.

La zona de exclusión aérea impediría los ataques aéreos de la aviación libia leal a Gadafi sobre la población, además de dar muchas más oportunidades de éxito al movimiento popular. Técnicamente no es complicado, dado el material del que dispone Gadafi, pero exige neutralizar previamente las defensas aéreas libias, lo que implica bombardeos. Y bajas. La legalidad internacional requiere una resolución del Consejo de Seguridad para cualquier acción militar ofensiva. De nuevo, Moscú y Pekín son los obstáculos para conseguirla, aunque su respaldo a esta acción no es imposible.

Además, al Consejo de Seguridad hay que ir con un proyecto concreto que pueda recibir luz verde. Es necesario ofrecer al secretario general de Naciones Unidas una organización regional, OTAN, o una coalición de circunstancias con un país líder -mejor si no es EEUU- que pueda ejecutar el mandato. Esta última opción quizá fuera preferible para evitar la imagen intervencionista de la alianza atlántica, pero cualquiera de las dos exige complicados acuerdos previos.

¿Qué pasará si el Consejo de Seguridad no autoriza la zona de exclusión aérea o ésta se retrasa demasiado? Aún cabe la posibilidad de que Gadafi consiga acabar con el movimiento popular a sangre y fuego, lo que produciría una situación explosiva, pues el rechazo de la comunidad internacional -en especial de Washington- al régimen actual es ahora irreversible y Libia volvería a ser un estado hostil, como en los años 90. Además, moriría mucha gente. Y el efecto sobre los autócratas árabes que aún quedan seria lamentable.

Pero aún hay un escenario peor, y es que ninguna de las dos partes se imponga, lo que produciría una división de facto del país, o una situación de guerra civil permanente, convirtiendo a Libia en un estado fallido, con la consiguiente inestabilidad, inseguridad en el suministro energético, sufrimiento de su población, probablemente emigración masiva. Una situación en la que los grupos radicales islámicos podrían encontrar una oportunidad de prosperar.

El mejor escenario es, sin duda, que el movimiento popular triunfe y dé paso a un régimen democrático y pacífico. Pero es evidente que necesita ayuda, más allá de un embargo económico o de armas al régimen actual, como ya ha decretado Naciones Unidas.

En marzo de 1999, la OTAN lanzó ataques aéreos sobre Serbia sin estar amparada por una resolución del CS, es decir, fuera de la legalidad internacional. Pero se trataba de Europa, y los tiempos han cambiado. Washington no quiere intervenir en Libia sin el respaldo de Naciones Unidas, y los estados europeos menos aún. En el caso de Kosovo, se alegó la finalidad de evitar una catástrofe humanitaria, revitalizando el concepto de responsabilidad de proteger, cuyos principios esenciales fueron aprobados seis años después por la Cumbre de Naciones Unidas.

La responsabilidad de proteger da un giro histórico al marco de legalidad internacional instituida en 1945 por la carta de Naciones Unidas, al aceptar que un régimen que atenta contra su propio pueblo pierde su soberanía y está sujeto a sanciones internacionales, incluidas las militares. El concepto no se ha desarrollado, porque las reticencias de muchos países son enormes, pero marca un futuro en el que la seguridad humana estará por encima de la seguridad de los estados. Si hay un país en el que este principio pueda y deba aplicarse en estos momentos, es Libia.

Naturalmente, cualquier intervención militar debe hacerse en el marco de Naciones Unidas y dentro de la legalidad internacional. Si el CS no es capaz de llegar a una resolución que impida la matanza, será un buen momento para reconsiderar -una vez más- si el sistema instituido hace 66 años sigue siendo válido para la seguridad del mundo de hoy. Y en todo caso, lo es para reflexionar sobre las consecuencias de apoyar a regímenes corruptos y dictatoriales por intereses cortoplacistas, que ellos -como demuestra la historia- ni siquiera son capaces de garantizar por mucho tiempo, o si realmente creemos que la democracia es un sistema que conduce a la estabilidad, la paz y el progreso. Para todos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Supertomcat, disculpame...pero me parece medio naif creer que chavez renuncio en dicho momento...(que a mi gusto, lastima que no lo hizo).
ahora bien, si vos queres tomar una renuncia "de palabra" de boca de un "tercero"...pues, te comento que eso no existe ni siquiera en el ambito civil.
un abrazo
 
Se puede establecer una zona de exclusion area sin la intervencion militar?

Eso parece estar dispuesta a apoyar la Liga Arabe...
 
Se puede establecer una zona de exclusion area sin la intervencion militar?

Eso parece estar dispuesta a apoyar la Liga Arabe...

Un general de USA dijo que antes de establecer una zona de exclusion aerea,habia que destruir las lanzadoras antiaereas...

---------- Post added at 05:39 ---------- Previous post was at 05:10 ----------

"Hacen faltas mas aviones de los que caben en un portaaviones" http://www.elpais.com/articulo/inte...deos/acciones/guerra/elpepuint/20110302elpepu
 
Si hay tantas evacuaciones programadas algo pasa...

Francia envía este botecito para continuar evacuando gente de Libia, en este caso, de trabajadores egipcios del petróleo.



El BPC Mistral movilizado para una operación de evacuación en Libia.

Los alumnos de la Escuela Naval que acaban de embarcarse a bordo del buque de proyección y comando (BPC) Mistral con el fin de efectuar sus prácticas de instrucción en el marco de la misión "Jeanne d' Arc" no tendrán que esperar mucho tiempo antes de lanzarse a un gran baño.
En efecto, el BPC Mistral, que atracó en Brest el último 28 de febrero, va a ser movilizado para formar parte de una operación de evacuación de los trabajadores egipcios refugiados en la frontera tunecino-libia después de haber huido de la violencia, en la que Libia se ha transformado en el nuevo teatro desde febrero. Francia también prevee enviar varios aviones de gran porte.
El objetivo es evacuar a 5.000 personas y responder así a los pedidos hechos por el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y por Egipto. Esta operación, que se hará en coordinación con la Unión Europea, debe también permitir ayudar a Túnez, que debe hacer frente a la afluencia de 75.000 refugiados en la zona fronteriza con Libia.
El buque más imponente de la Marina Nacional, después del portaaviones Charles de Gaulle, el BPC Mistral, dispone a bordo de un hospital con una superficie de 900m2 con 2 quirófanos y 69 camas.

Fuente: OPEX 360 02.03.2011
Traducción propia.


Le BPC Mistral mobilisé pour une opération d’évacuation en Libye.

Les élèves de l’Ecole navale qui viennent d’embarquer à bord du Bâtiment de projection de commandement (BPC) Mistral afin d’effectuer leur stage d’application dans le cadre de la mission «Jeanne d’Arc» n’auront pas à attendre longtemps avant de plonger dans le grand bain.
En effet, le BPC Mistral, qui a appareillé de Brest le 28 février dernier, va être mobilisé pour prendre part à une opération d’évacuation des travailleurs égyptiens réfugiés à la frontière tuniso-libyenne après avoir fui les violences dont la Libye est le théâtre depuis le mois de février. La France prévoit également d’envoyer plusieurs avions gros porteurs.
L’objectif est d’évacuer 5.000 personnes et de répondre ainsi aux appels lancés par le Haut Commissariat des Nations unies pour les réfugiés (UNHCR) et l’Egypte. Cette opération, qui se fera en coordination avec l’Union européenne, doit aussi permettre d’aider la Tunisie, qui doit faire face à afflux de 75.000 réfugiés dans la zone frontalière avec la Libye.
Navire le plus imposant de la Marine nationale, après le porte-avions Charles de Gaulle, le BPC Mistral dispose à son bord d’un hôpital d’une superficie de 900m2 avec 2 blocs opératoires et 69 lits disponibles.

OPEX 360 2 mars 2011
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
LIBIA SOLICITO A MALTA LA DEVOLUCION DE SUS DOS AVIONES DE COMBATE

Después de que dos pilotos desertaron con dos aviones de combate Mirage F-1 y aterrizaron en el aeropuerto internacional de Valletta en Malta, Libia intenta recuperar ambos aparatos. Malta niega a Libia la devolución de las aeronaves. El episodio ocurrió el pasado 21 de Febrero y los dos pilotos que se habían negado a obeder ordenes pidieron silo politico. Gadafi obviamente no ha perdido la esperanza de recuperar los dos aviones de combate, de fabricación francesa, por lo que envió un avión a Malta con siete pilotos a bordo, según confirmó r en conferencia de prensa el primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi. Sin embargo, según Gonzi, al avión se le negó el permiso de aterrizaje y tuvo que regresar a Libia, dado que la aeronave no presentó ningún plan ni ruta de vuelo ni informó sobre la identidad de la tripulación y pasajeros que iban en el avión. Gonzi confirmó además que Libia ha hecho una petición formal para recuperar los dos aviones de combate, pero que la petición ha sido rechazada por parte del gobierno de Malta. El primer ministro de Malta también hizo hincapié en que su país no tiene la intención de ser una base para los países que quieren usar la fuerza militar para derrocar al régimen de Gadafi.
espejo aeronautico
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Rebeldes descalzos y con machetes recuperan una ciudad pro Gadafi

Miércoles 02/03/2011 16:12 horas

A media tarde los rebeldes libios, descalzos y armados con poco más que algunos machetes, han logrado liberar la ciudad petrolera de Brega, a unos 750 kilómetros de la capital libia.

Aunque la ciudad amaneció este miércoles sumida en el caos, ocupada por las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi que, lejos de rendirse, había lanzado una ofensiva para intentar recuperar este enclave petrolero, los rebeldes lograron expulsar a las tropas leales y actualmente las persiguen, rumbo a Ras Lanouf.

Armados con machetes, los rebeldes tomaron la Universidad -'cuartel general' de los leales en la ciudad- a media tarde; a lo largo de la mañana los combates más intensos se vivieron en esta zona de la localidad, situada a 200 kilómetros de Bengasi (la segunda mayor ciudad de libia).

Bombardeos

Aviones de las fuerzas leales al líder libio bombardearon la ciudad varias veces, y las primeras informaciones indican que al menos cuatro personas habrían muerto y diez resultaron heridas en los ataques, según informa la Agencia Efe. Según AFP, un aparato militar ha lanzado además dos misiles cerca de un lugar donde los vecinos de Brega celebraban la contraofensiva, si bien parece que no ha dejado víctimas.

Además de Brega, otras localidades del este del país también sufrieron intensos bombardeos este miércoles. La cadena cataría Al Yazira informó de que aviones de guerra bombardearon Ajdabiya, una ciudad en la misma área donde rebeldes controlan una base militar y un depósito de armas, y que los insurgentes derribaron uno de los aparatos.

Tras fracasar en su intento de mantener su control sobre Brega, las tropas leales a Gadafi se han retirado a Ras Lanuf, uno de los puntos estratégicos claves para la supervivencia del régimen, aparte de su localidad natal en el desierto de Sirte y, obviamente, la capital, Trípoli, que siguen bajo su control.

Consciente de la importancia de sus intervenciones públicas para mantener alto el ánimo de sus seguidores, Gadafi volvió a aparecer hoy, rodeado de partidarios, en la televisión estatal con motivo del 34 aniversario de la proclamación del 'gobierno del pueblo', informa Efe.

Jóvenes se alistan en Bengasi

Por otro lado, cientos de jóvenes se presentaron este miércoles voluntarios en los centros de reclutamientos de Bengasi, bajo control de los rebeldes desde el 21 de febrero, para enfrentarse a las fuerzas del líder Muamar Gadafi, que intentan retomar la localidad oriental de Brega.

"Vengo para hacer la yihad (guerra santa)", asegura a Efe Mohamed al Burqui, de 19 años, mientras entra en el centro de reclutamiento de voluntarios 17 de Febrero (día del comienzo oficial del levantamiento contra el régimen de Gadafi), situado en Bengasi.

Dentro del cuartel, un centenar de jóvenes esperan impacientes las órdenes de los militares. "Estamos preparados para morir como mártires", asegura Walid bin Amer, un ingeniero informático de 28 años ataviado con vestimenta militar, que agrega que aún no sabe cuándo van a partir hacia el combate, ya que todo depende de los dirigentes militares.

"Libia libre, Muamar fuera", corean los reclutas levantando las manos, animados por sus mandos. "Lucharemos con las manos", le interrumpe un compañero también vestido con atuendo militar, entre una mayoría de jóvenes vestidos de civil.

Rebeldes descalzos y con machetes recuperan una ciudad pro Gadafi | Revueltas en el mundo árabe | elmundo.es
 
Europa y los paises arabes serian capaz de enfrentar por si solos toda esta revuelta en Libia y en los que parecen ser los proximos?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Que raro EEUU queriendo atacar o armando todavia mas quilombo.

Obviamente, la intervención extranjera en un conflicto interno no va a ser la solición. Mas si el atacante viene con otra agenda...

Lo peor de todo es que si EEUU interviene la va a dar la razón a las excusas de Gadaffi, que esto es una jugada internacional para someter imperialmente a Libia.
 
Creo que USA ha sido muy claro, una zona de exclusion aerea pasa por un ataque a los sistemas antiaereos lo que significa evidentemente un ataque a Libia, por lo que si el consejo de seguridad autoriza la instalacion de dicha zona, ya estan alertado de lo que sucedera.
Si no quieren que algo asi suceda, la ONU no debe aprobar dicha solicitud y dejar que los Libios sigan siendo atacados y mas mercenarios continuen llegando.
 

DSV

Colaborador
Creo que USA y UK planean establecer la zona de exclusión sin consentimiento en la ONU.
 
Arriba