Noticias de las Tropas Aerotransportadas Rusas

Grulla

Colaborador
Colaborador
Tropas Aerotransportadas de Rusia: modernas y funcionales

El Ministerio de Defensa de Rusia convocó una licitación para modernizar los carros de las unidades de desembarco de la versión soviética.

Esta medida servirá para ahorrar medios considerables, a la vez que pertrechará las tropas con un vehículo de elevadas características de combate. En total, las Tropas Aerotransportadas de Rusia planean modernizar unos quinientos carros BMD-1.

En la búsqueda de un carro de combate

En la URSS ya a fines de la década del ochenta comenzaron las pruebas del BMD-3, un modernísimo carro militar de las fuerzas de desembarco. No obstante las buenas características exhibidas y las excelentes posibilidades de combate, ese vehículo no llego a su producción en serie, dado que la desintegración de la URSS paralizó el proceso de renovación de las FFAA.

Las Fuerzas Aerotransportadas recibieron, en total, menos de doscientos carros BMD-3. Más adelante, a principios de los años 2000 sobre su base fue creado el BMD-4 con un reforzamiento considerable del armamento, pero debido a deficiencias en su construcción se produjo en una serie mucho más limitada de unos veinte a treinta carros. Así, el grueso del parque de carros blindados de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia sigue siendo los BMD-1 y los BMD-2, de la producción de los años setenta y ochenta.

Hoy en día, estos vehículos, aparte de que están desgastados físicamente son obsoletos moralmente sobre todo los BMD-1, con un cañón de setenta y tres milímetros no del todo afortunado, el arma primaria 2A28 Grom.

Estas deficiencias se planean eliminar en el proceso de la modernización. La sección de armamento será sustituida por una nueva, análoga a la instalada en el BMD-2 que cuenta con un cañón automático de setenta milímetros 2A42, de propiedades muy elevadas. Será renovado, además, el sistema de puntería, los medios de orientación y de comunicaciones. La modernización comprenderá una reparación a fondo, la que servirá para prolongar el plazo de servicio activo de los carros de producción soviética.

Esta decisión de corto plazo ayudará a elevar considerablemente las posibilidades de las unidades de las Tropas Aerotransportadas, equipadas con carros BMD-1, sin embargo, no puede ser considerada definitiva. Y es que la protección insuficiente de los primeros BMD, y sobre todo su baja resistencia antiminas no permiten limitarse solo a la modernización de los BMD-1 y a la reparación de los BMD-1. Las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia necesitan un nuevo carro de combate.
Bueno, pero no lo suficiente

El Ministerio de Defensa no quedó conforme por muchos parámetros con los primeros BMD-4, entre los que aparte de la invulnerabilidad figuraba la baja seguridad del carro. La decisión fue encontrada con la creación en la factoría de Kurganmach del BMD-4M, cuya fiabilidad era considerablemente mayor. El poder de fuego del carro en ambas versiones alcanzó el nivel del vehículo de combate de la infantería BMP-3, pues, al igual que este, el BMD-4M está equipado con un módulo de combate “Bajcha”, una torreta con un sistema de armamento que comprende un cañón de cien milímetros y apareado con él otro de treinta milímetros más una ametralladora de 7,62 milímetros, amén de un sistema de puntería termovisormoderno.

El poder de fuego del BMD-4M no tiene parangón, lo que ha sido más de una vez destacado, incluso por el mando de las Fuerzas Aerotransportadas. Sin embargo, la defensión de este carro y su resistencia antiminas, aunque crecieron en comparación con los primeros BMD, siguen siendo insuficientes. Además, hay que entender que ellos no pueden del todo seguros, considerando la exigencia de su desembarco aéreo obligatorio.

Esta exigencia, al mismo tiempo, es en sí polémica. La producción de carros blindados de combate, aptos para el desembarco en paracaídas se realiza actualmente solo en Rusia. Sin embargo, hoy día son muy poco probables los conflictos en los que las fuerzas aerotransportadas necesiten lanzar en paracaídas sus carros blindados. En tanto, las Fuerzas Aerotransportadas tienen a menudo que actuar como infantería motorizada corriente, para lo que no es en absoluto necesario un desembarco aéreo, comprado al precio de una baja defensión. Es muy probable también el empleo de las Fuerzas Aerotransportadas como fuerzas de reacción rápida, con el despliegue en aeródromos de avanzada. Y en ese caso el material de guerra va a requerir el transporte aéreo, pero no necesariamente la posibilidad del desembarco en paracaídas.

Resumiendo, el desarrollo del material de combate de las Fuerzas Aerotransportadas podría, lógicamente, tomar en el futuro dos direcciones. Una primera consiste en pertrechar sus unidades con carros de combate de infantería, sin la posibilidad del desembarco en paracaídas, pero sí transportables en aviones y bien protegidos.

La segunda consiste en el suministro para las unidades de infantería de carros ligeros del tipo “buggy”, coches blindados livianos u otros equipos de ruedas con un nivel admisible de defensión, que sean más ágiles y móviles que los clásicos BMD. Es cierto que, tal decisión va a exigir una revisión de todos los esquemas operativos existentes, lo que resulte, quizás, mucho más complicado que todo el resto.

http://spanish.ruvr.ru/2013_04_24/Fuerzas-Aerotransportadas-de-Rusia-modernizaci-n-con-ahorro/
 

Sebastian

Colaborador
Rusia desembarca por primera vez paracaidistas militares en témpanos árticos a la deriva


Rusia desembarca por primera vez paracaidistas militares en témpanos árticos a la deriva

© RIA Novosti. Andrey Alexandrov
20:19 08/04/2014
Moscú, 8 abr (Nóvosti).

Las Tropas Aerotransportadas de Rusia realizaron hoy por primera vez en la historia un desembarco de paracaidistas sobre témpanos árticos a la deriva, cerca del Polo Norte, comunicó el Ministerio ruso de Defensa.

“Un destacamento descendió en paracaídas sobre témpanos a la deriva en el océano Glacial Ártico, en las inmediaciones del Polo Norte”, precisó el portavoz de las Tropas Aerotransportadas, teniente coronel Evgueni Meshkov.

El desembarco, según él, se completó a las 14.00 hora Moscú (10.00 GMT) y tuvo lugar en el marco de un simulacro de rescate.

El portavoz dijo que los miembros del grupo – más de 50 paracaidistas que se lanzaron desde un IL-76 cerca de la base polar flotante rusa Barneo - no llevan armas, salvo navajas y escopetas de caza para protegerse de animales salvajes.

Los paracaidistas, junto con expedicionarios de la Sociedad Geográfica de Rusia, montarán un campamento y harán un ejercicio de salvamento en condiciones polares.

A mediados de marzo pasado, Rusia desembarcó por primera vez un batallón de 350 paracaidistas militares en el océano Ártico, en las islas Novosibirskie.
 

Sebastian

Colaborador
Paracaidistas militares rusos concluyen misión en el Ártico


Paracaidistas militares rusos concluyen misión en el Ártico

© RIA Novosti. Pavel Lisitsin
20:51 14/04/2014
Moscú, 14 abr (Nóvosti).

El destacamento de las Tropas Aerotransportadas de Rusia que descendió por primera vez en la historia sobre témpanos árticos a la deriva, cerca del Polo Norte, regresó a su base en Ivánovo, comunicó hoy el portavoz de este Ejército, teniente coronel Evgueni Meshkov.

El pasado 8 de abril, un grupo de más de 50 paracaidistas se lanzó desde un IL-76 cerca de la base polar flotante rusa Barneo. Los paracaidistas, junto con expedicionarios de la Sociedad Geográfica de Rusia, montaron un campamento y realizaron un ejercicio de salvamento en condiciones polares.

"Este lunes, el grupo regresó a su base en la ciudad de Ivánovo (300 kilómetros al noreste de Moscú) tras concluir exitosamente su misión", dijo Meshkov.

Comentó que durante el ejercicio, los militares simularon la búsqueda y rescate de personas atrapadas en los hielos y recorrieron unos 300 kilómetros en esquís, motonieves y trineos tirados por perros.

"La experiencia adquirida en las condiciones extremas del Ártico servirá para la preparación de unidades especiales", destacó el portavoz de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140414/159771855.html
 

Sebastian

Colaborador
Jornada de puertas abiertas de las Fuerzas Aerotransportadas

21 de mayo de 2014 Víctor Litovkin, para RBTH
El sábado pasado las Fuerzas Aerotransportadas e Rusia celebraron el Día de puertas abiertas.

Mostraron sus instalaciones y todos los interesados pudieron descubrir el modo de vida de los paracaidistas rusos. Fuente: Alexéi Malgavko / Ria Novosti
Las jornadas tuvieron lugar en las plazas de las cuatro ciudades donde están desplegadas las divisiones de las Fuerzas Aerotransportadas de Pskov, Ivánovo, Tula y Novorrosiysk, así como en los barrios donde se encuentran los cuarteles de paracaidistas. Se instalaron tiendas de campaña donde se ha invitado a todos aquellos que estén interesados en entrar en el servicio de las fuerzas de paracaidismo.

Todos aquellos que quisieron, pudieron convertirse en paracaidistas profesionales, así como visitantes de los cuarteles además de hablar con especialistas de las Fuerzas Aerotransportadas: comandantes, psicólogos, médicos, fueron a los cuarteles donde pudieron recibir las normas de preparación física en la ciudad deportiva, conocer las condiciones de vida de los "boinas azules", el material militar y el armamento que utilizan o presenciar demostraciones de lucha cuerpo a cuerpo que realizaron los soldados.

Se les invitó a un rancho militar, pudieron fotografiarse con el uniforme de paracaidista, saltar con un paracaídas desde la torre de entrenamiento y, por supuesto, escuchar los relatos de las últimas maniobras y operaciones militares en las que participaron las unidades militares, como las de los Balcanes, el Cáucaso Norte o Crimea, donde fueron bautizados como la "gente amable".

Según comunicaron las agencias de información, ese día, en los cuatro centros provinciales de Rusia, se enrolaron en el servicio de las Fuerzas Aerotransportadas alrededor de 700 jóvenes. Solo en Ivánovo hubo más de 150 personas. Después del casting profesional tan solo 130 firmaron un contrato, lo que supone más del 80% del total de los candidatos elegidos.

En las Fuerzas Aerotransportadas afirman que casi el 20% de los candidatos elegidos para las vacantes de soldados y sargentos tienen educación superior, un 19% formación profesional media, un 32% formación profesional básica, y alrededor de 29% educación general media. Más del 50% había servido anteriormente en las Fuerzas Aerotransportadas o en otras unidades especiales del Ministerio de Defensa de Rusia.

Según afirma el Estado Mayor de las Fuerzas Aerotransportadas, los paracaidistas no solo deben ser gente amable, fuertes físicamente y psicológicamente estables, sino que deben ser especialistas cualificados. Es necesario además, manejar equipamiento militar complicado: aparatos de comunicaciones de alta frecuencia, sistemas de guía automática, saber utilizar y, en caso de necesidad, reparar todo tipo de equipamiento de desembarco, desde un vehículo militar de desembarco hasta un obús automotriz o aparatos no tripulados.

Por eso todos aquellos que entran en el servicio de las Fuerzas Aerotransportada por contrato tienen que pasar obligatoriamente por entre tres y diez meses de entrenamiento, dependiendo de la especialidad elegida. Una vez pasadas las pruebas de cualificación con éxito, pueden regresar a la unidad y entrar a suplir una vacante.

Grandes planes
El comandante de las Fuerzas Aerotransportadas de Rusia, el coronel general Vladímir Shamánov, que estuvo presente en el Día de puertas abiertas en Ivánovo, anunció que para 2020 las Fuerzas Aerotransportadas estratégicas y la flota de submarinos de la Armada de Rusia, deberían nutrirse en su totalidad de soldados profesionales. Este es el objetivo que pusieron a las Fuerzas Armadas el presidente del país Vladímir Putin y el ministro de defensa Serguéi Shoigú.

"Estoy convencido de que las Fuerzas Armadas de Rusia estarán compuestas, como mínimo en un 90%, de soldados profesionales, mientras que las fuerzas aerotransportadas, el RVSN y la flota submarina en un 100%", declaró Shamánov.

El general Shamánov comentó previamente al corresponsal de RBTH que en las Fuerzas Aerotransportadas más del 60% de los soldados son ya contratados. "Este año en las Fuerzas Aerotransportadas ya tendremos más de 25.000 soldados profesionales. En breve el problema del reclutamiento militar quedará resuelto", afirmó. En realidad hay toda una serie de divisiones y brigadas que ya prácticamente han pasado a nutrirse de soldados profesionales. El Ejército ruso se hace cada vez más profesional y, como dijo el general Shamánov, "más motivado para el servicio, más capaces y dispuestos a entrar en acción en las situaciones más complicadas".

El Ministerio de Defensa atrae a jóvenes para que entren en las filas de las Fuerzas Armadas no solo con ayuda de eventos bien organizados, sino también creando viviendas para los soldados, garantizándoles una vivienda de servicio y estableciendo una jornada laboral fija.


Habilidades de un soldado ruso

A las tareas de preparación militar se dedican diez horas: desde las 8 de la mañana a las 6 de la tarde. El resto del tiempo los soldados profesionales, si no están de uniforme o en maniobras, podrá estar con su familia.

Este enfoque de la organización del servicio militar y de las viviendas de los soldados profesionales en las Fuerzas Armadas rusas ya está dando sus frutos. Como afirman los órganos de contratación del Ministerio de Defensa, a día de hoy en la estructura militar del Ejército y la Flota, ya hay más de 237.000 soldados y sargentos profesionales. En los planes para 2014 se prevé atraer a más de 43.000 y para 2017 debería haber medio millón de soldados profesionales en el Ejército.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...ertas_de_las_fuerzas_aerotransport_40205.html
 

Sebastian

Colaborador
Las Tropas Aerotransportadas de Rusia recibirán 64 nuevos vehículos BMD-4M en 2015

Vehículos de combate BMD-4M

© RIA Novosti. Nikolay Donushkin
21:31 31/07/2014
Moscú, 31 jul (Nóvosti).
Las Tropas Aerotransportadas rusas incorporarán en 2015 un total de 64 nuevos vehículos de combate BMD-4M, comunicó hoy el comandante de ese Ejército, coronel general Vladímir Shamánov.

"El próximo año esperamos recibir 64 vehículos de combate aerotransportados BMD-4M y más de 20 blindados multipropósito Rakushka", dijo Shamánov en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 24.

Recordó que desde febrero pasado diez vehículos BMD-4M están sometidos a pruebas en las tropas.

Según se informó con anterioridad, el Ejército ruso comenzará a recibir estos vehículos cuando concluyan las pruebas de homologación en 2015.

El BMD-4M tiene un motor de 500 CV de potencia que le permite desplazarse sobre tierra firme a 70 km/h o sobre agua a 10 km/h.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140731/161066396.html
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las Tropas Aerotransportadas de Rusia recibirán 64 nuevos vehículos BMD-4M en 2015

Vehículos de combate BMD-4M

© RIA Novosti. Nikolay Donushkin
21:31 31/07/2014
Moscú, 31 jul (Nóvosti).
Las Tropas Aerotransportadas rusas incorporarán en 2015 un total de 64 nuevos vehículos de combate BMD-4M, comunicó hoy el comandante de ese Ejército, coronel general Vladímir Shamánov.

"El próximo año esperamos recibir 64 vehículos de combate aerotransportados BMD-4M y más de 20 blindados multipropósito Rakushka", dijo Shamánov en una entrevista con la cadena de televisión Rossiya 24.

Recordó que desde febrero pasado diez vehículos BMD-4M están sometidos a pruebas en las tropas.

Según se informó con anterioridad, el Ejército ruso comenzará a recibir estos vehículos cuando concluyan las pruebas de homologación en 2015.

El BMD-4M tiene un motor de 500 CV de potencia que le permite desplazarse sobre tierra firme a 70 km/h o sobre agua a 10 km/h.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140731/161066396.html

Pero las tropas aerotransportadas son del Ejercito o de la Fuerza Aérea Rusa?
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército ruso duplicará el número de paracaidistas

Vedomosti

© RIA Novosti. Alexei Kudenko
19:32 07/08/2014
Moscú, 7 ago (Nóvosti).
Las Tropas Aerotransportadas del Ejército ruso podrían duplicar su número antes de 2020. El renovado cuerpo militar constituirá el núcleo de las fuerzas de rápida respuesta que se usarán también para misiones fuera del territorio nacional, comenta Vedomosti.

Una fuente del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas dijo la víspera que la correspondiente propuesta del mando de las Tropas Aerotransportadas (VDV, por sus siglas en ruso) fue aprobada por el Ministerio de Defensa y que el número de efectivos podría incrementar de 40.000 a 72.000 personas.

Según explicó, las cuatro divisiones del cuerpo pasarán a tener tres regimientos en lugar de dos; también se formarán dos brigadas nuevas. Para finales de este año, el 45º Regimiento de Operaciones Especiales será trasformado en brigada.

En la época soviética, las VDV contaban con 80.000 efectivos, pero posteriormente su número fue reduciéndose y antes de la reforma del Ejército de 2009 impulsada por el anterior ministro de Defensa, Anatoli Serdiukov, tenían solo unas 35.000 personas. Aunque la reforma preveía reducir esa cifra casi a la mitad, el influyente ‘lobby’ de las VDV consiguió la anulación de estos planes, relata un exfuncionario de Defensa.

El año pasado, el comandante de los paracaidistas, general Vladímir Shamánov, logró que sus tropas incorporaran tres nuevas brigadas de desembarco y asalto. Anunció además que las VDV tendrán en breve sus propias escuadrillas de helicópteros y antes de 2025 recibirán unos 1.500 vehículos nuevos BMD-4M y 2.000 blindados Rakushka.

El renovado cuerpo militar podría constituir el grueso de las fuerzas de reacción rápida que se usarán también en misiones fuera del territorio nacional, opina el coronel retirado Víctor Murajovski.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20140807/161171778.html
 

Sebastian

Colaborador
Los paracaidistas rusos se modernizan
13 de agosto de 2014 Alexander Korolkov, para RBTH
A principios de agosto se dio a conocer la creación de una fuerza operativa rápida basada en las fuerzas de la ‘infantería alada’ y el aumento del número de efectivos; además, el comandante de las fuerzas aerotransportadas rusas (VDV, por sus siglas en ruso), Vladímir Shamánov, anunció la intención de incluir este tipo de tropas en el cuerpo del Ejército del aire. Todos estos cambios constituyen la continuación de un proceso que, desde hace varios años, busca la transformación de las VDV en algo más parecido al Cuerpo de Marines de los EE UU.

Las fuerzas aerotransportadas aumentarán el número de efectivos y recibirán nuevo equipamiento. Fuente: Reuters
La dimisión del ministro de Defensa Anatoli Serdiúkov, a finales del 2012, y su sustitución por Serguéi Shoigú, partidario de un nuevo enfoque para las reformas del Ejército ruso, ha permitido pasar a los paracaidistas de las fuerzas de defensa —de las que formaban parte desde principios de 2008— a las de asalto y poner en marcha el proceso de transformación de las fuerzas aerotransportadas.

En otoño del año pasado, la dirección de los ‘boinas azules’ consiguió la reasignación de dos brigadas de asalto aéreo que antes se encontraban bajo el mando de las tropas terrestres, reuniendo así todas las unidades de paracaidistas.

Las fuerzas aerotransportadas tienen sus propias normas, sus planes de estudio y la convicción —no en vano— de que constituyen la élite del Ejército, como lo refleja el emblema de este tipo de tropas que reza ‘nadie, sino nosotros’.

La situación actual de estas fuerzas en el Ejército ruso y su posible reforma muestran que tendrán más similitudes con el Cuerpo de Marines de los EE UU (USMC). Esta última constituye, en esencia, una agrupación de fuerzas de reacción rápida, lo que coincide con las fuerzas aerotransportadas rusas, según confirma su comandante en jefe, Vladímir Shamánov. El coronel general ha remarcado que se van a crear unas fuerzas de reacción rápida basadas en este tipo de tropas.

El nuevo papel de las fuerzas aerotransportadas
Sin embargo, las fuerzas aerotransportadas se diferencian sustancialmente del USMC en lo que a objetivos. Los paracaidistas rusos se ocupan de llevar a cabo operaciones de sabotaje en la retaguardia enemiga y, a diferencia del USMC, no están capacitados para prolongados combates defensivos ni para misiones de asalto a las posiciones fortificadas.

Cabe recordar que los Marines de los EE UU no solo disponen de su propia aviación, sino también de artillería pesada e incluso de los principales tanques de combate.

Actualmente, el equipamiento armamentístico de los paracaidistas rusos incluye solo la maquinaria y los medios que se pueden transportar por aire.

Lo cual es lógico —teniendo en cuenta el territorio de Rusia y la ausencia de una flota comparable en fuerza a la estadounidense—, aunque esto convierte a las fuerzas aerotransportadas en un cuerpo más bien auxiliar, algo con lo que no parece conformarse su mando.

“Estamos planeando aumentar tanto el potencial bélico de nuestras tropas como su presencia fuera de nuestro país”, anunció el comandante en jefe de las VDV, Shamánov.

Las nuevas fuerzas de reacción rápida también dispondrán de su propia aviación. Según el director general de la empresa Helicópteros de Rusia, Alexander Mijéiev, “la compañía ya está desarrollando una serie de helicópteros avanzados demandados por las tropas aerotransportadas”. Las VDV se han comprometido también a equiparse con drones de combate, los cuales ya se están diseñando.

De momento no se ha dicho nada de los tanques y la artillería pesada, pero las VDV tienen intención de aumentar su equipamiento habitual. Hasta 2025, la infantería alada recibirá más de mil quinientos nuevos vehículos de combate aerotransportados BMD-4M y más de 2.500 unidades del vehículo blindado multipropósito Rakushka, en sus distintas versiones.

Habrá más boinas azules
Para poder confirmar de manera definitiva su nuevo papel, las VDV deben aumentar el número de efectivos. Las fuerzas aerotransportadas cuentan actualmente con cerca de 35.000 personas. Según ha informado a la agencia Interfax-AVN un representante del Ministerio de Defensa, el número de efectivos del contingente se incrementará alrededor de un tercio.

No hay que esperar un incremento a gran escala de la plantilla de las fuerzas aerotransportadas, teniendo en cuenta las limitaciones de operación de los paracaidistas. Sin embargo, la plantilla de las fuerzas de reacción rápida, cuyo proceso de creación ha anunciado precisamente Shamánov, sí puede resultar bastante sustancial. La infantería ligera constituida por las VDV podría obtener un comando efectivo a partir de una agrupación militar que cuente con todo el inventario de armamento necesario.

De hecho, esta evolución de los acontecimientos no contradice la idea de crear un Ejército compacto para Rusia con cerca de un millón de efectivos, puesto que aumentará su contingente por medio de la incorporación de otras unidades de las fuerzas terrestres o, por ejemplo, de la marina.

Esta agrupación móvil y completamente equipada responde al objetivo de desarrollar operaciones de asalto, tanto en su propio territorio como en territorio enemigo.

La tarea que está cumpliendo de manera gradual la actual dirección de las fuerzas aerotransportadas rusas es bastante relevante en el contexto de los recientes acontecimientos de Ucrania. En estas condiciones, las reacción de los generales rusos —que se traduce en reunir las unidades de reacción rápida aptas para el combate que quedan del Ejército soviético— parece razonable. Por esta razón, para contener la amenaza enemiga y para la lucha contra el terrorismo, Rusia apostará por unidades móviles altamente capacitadas y en continua preparación.
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/08/13/los_paracaidistas_rusos_se_modernizan_42697.html
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
20th anniversary of 45th Separate Special Purpose Regiment

Finally I returned from the vacations and ready to work hard. And besides I still have a couple of report that I didn't edit and post yet. These weeks I visited international final of Tank biathlon competition and Oboronexpo exhibition, but want to start with this report.


Photo report from the celebration of 20th anniversary of foundation of 45th Separate Guards Order of Kutuzov Order of Aleksandr Nevskiy Special Purpose Regiment of Airborne troops.
The event was mainly official, without any interesting displays and spectacular action.


Vitaly


2250x1500




2250x1500
 

Sebastian

Colaborador
Paracaidistas rusos desembarcarán en las Kuriles durante la inspección sorpresa

© RIA Novosti. Pavel Licitsyn
05:25 12/09/2014
Moscú, 12 sep (Nóvosti).
Varias unidades de asalto aéreo del Ejército ruso serán trasladadas en los próximos días a la isla de Sajalín, grandes islas del archipiélago de las Kuriles y la ciudad de Anádir, en Chukotka, en el marco de la inspección sorpresa a las tropas del Distrito Militar Este, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia.

"El mando de las Tropas Aerotransportadas prevé realizar en los próximos días el traslado de varias unidades de asalto aéreo a polígonos de la ciudad de Anádir, la isla de Sajalín y grandes islas del archipiélago de las Kuriles", dice el comunicado.

El departamento castrense destaca que algunas de las unidades se desplazarán por primera vez a una distancia de más de 4.000 kilómetros.

En el marco de la inspección, un centenar de aeronaves se trasladarán en las próximas 24 horas a distancias de entre 400 y 4000 kilómetros, según el Ministerio.

Aviones MiG-31, Su-24 y An-12 se desplazarán desde bases aéreas del Distrito Militar Central a aeródromos de Siberia Oriental y Lejano Oriente, mientras que aparatos de transporte IL-76 realizarán más de una treintena de vuelos en un día para trasladar tropas y material bélico a zonas de las maniobras, explica la entidad.

Entretanto, varios grupos de buques de la Flota rusa del Pacífico comenzaron este viernes el despliegue frente a las costas de Vladivostok y de Kamchatka, en el Pacífico ruso.

El objetivo del despliegue es realizar tareas de protección de la frontera nacional y de destrucción de buques 'enemigos'. Las tripulaciones también deberán ensayar la defensa antiaérea y la comunicación con otros navíos, indica Defensa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó el jueves una inspección sorpresa a las tropas del Distrito Militar Este. De acuerdo a la orden, todas las unidades y destacamentos del Ejército desplegados en el territorio fueron puestos en estado de máxima alerta de combate.

El mandatario ruso también encargó evaluar el nivel de preparación de representaciones de diversos departamentos y las administraciones del Lejano Oriente ruso para "cumplir tareas en condiciones de guerra".

La inspección sorpresa se llevará a cabo hasta el próximo 18 de septiembre.

El Distrito Militar Este de Rusia, con sede en Jabárovsk, agrupa las unidades militares de la región de Transbaikal y Lejano Oriente.
http://sp.ria.ru/Defensa/20140912/161793586.html
 

Sebastian

Colaborador
Un 'pulpo' en el Ejército ruso

15 de septiembre de 2014 Alexéi Ramm, para RBTH
Las Fuerzas armadas rusas utilizarán la pieza de artillería autotransportada (SAU por sus siglas en ruso) antitanques modernizada 2S25 "Sprut-SD" (que en ruso significa “pulpo”). Este aparato puede ser lanzado en paracaídas para cubrir a las tropas de desembarco. No se descarta que el "Sprut" atraiga a compradores extranjeros.


Las tropas aerotransportadas cuentan con unos aparatos autopropulsados únicos. Fuente: Pável Lisitsin / Ria Novosti

Antes de que acabe el año la empresa de Construcción de Maquinaria de Volgogrado ("Volgográdskaia mashinostroítelnaia kompania"), que forma parte del consorcio "Tráktornie zavodi", comenzará la producción de la pieza de artillería autotransportada antitanques modernizada 2S25 "Sprut-SD" para las tropas aerotransportadas.

Armada con un cañón de ánima lisa de 125 mm, esta pieza es capaz de superar obstáculos acuáticos. “Tan solo” pesa 18 toneladas y con ayuda de un sistema de paracaídas especiales de cúpula múltiple puede ser lanzada desde los aviones de transporte militar Il-76 sin ningún tipo de adaptación previa.

Las tropas aerotransportadas de Rusia cuentan en su armamento desde 2009 con entre 24 y 36 aparatos autotransportados antitanque, agrupados en cuatro baterías.

Los nuevos "Sprut" se diferencian de los que están ya en uso por el alto grado de unificación con los vehículos militares BMD-4M, que actualmente están siendo introducidos en las tropas aerotransportadas para sustituir a los antiguos BMD-1, 2 y 3. En opinión del director ejecutivo de la empresa, Alexander Kliúzhev, el nuevo aparato estará unificado con el BMD-4M en el generador, el bastidor y la transmisión.

Además de esto, dispondrá de un complejo de precisión digital que le permitirá derribar objetivos de día y de noche y en cualquier condición meteorológica. Los "Sprut" de los que disponen ahora las tropas aerotransportadas están armados con cañones de ánima lisa de 125 mm 2a75, capaces de disparar además de los proyectiles habituales de alto poder, de penetración y los rompedores, los misiles teledirigidos de tanque "Reflex".

Los misiles 9M119M "Reflex" se guían por rayo láser y son capaces de alcanzar objetivos, no solo tanques y otros acorazados, sino también helicópteros a baja altura e incluso algunos tipos de fortificación, a una distancia de hasta 4 kilómetros. El cañón 2a75 ha sido adaptado al gálibo y al relativamente poco peso del "Sprut", la variante para tanques 2a46 se usa en los tanques rusos T-72, T-80 y T-90.

Lo más importante es su maniobrabilidad
El "Sprut" no es solo un cañón con un chasis de BMD. Se trata de un tanque ligero aerotransportable “capaz de ayudar a los paracaidistas donde haga falta y cuando haga falta", comentó a RBTH un representante del Ministerio de Defensa, experto en el tema.

En opinión de este entrevistado, el "Sprut" no es comparable a los principales tanques de guerra en cuanto a su blindaje, pero gracias a que pueden ser lanzados en paracaídas, los nuevos SAU antitanque siempre pueden prestar fuego de apoyo a los paracaidistas desde tierra.

El 2S25 también es insustituible en la montaña, en los estrechos caminos donde lo importante no es el espesor del blindaje sino la maniobrabilidad y el poco peso del aparato. "Los tanques necesitan una adaptación especial para cruzar obstáculos acuáticos. Hay que hermetizar todo, instalar un tubo especial para que llegue el aire, etc, etc.
Sin embargo el 'Sprut', como el resto de los vehículos de desembarco, puede cruzar con una mínima adaptación cualquier obstáculo acuático", continuó el representante del ministerio.

En opinión de Alexéi Jlopotov, experto militar independiente, autor de libros y artículos sobre la situación actual y las posibilidades de desarrollo de la tecnología blindada en el mundo, la instalación de elementos de blindaje reactivo aumentaría la protección del "Sprut". "Claro que el blindaje reactivo no garantiza una protección al 100% bajo un bombardeo intenso, pero aumenta significativamente las posibilidades de que el vehículo sobreviva en combate, incluso en combates urbanos", señaló Jlopotov.

Un "Sprut" capaz de navegar para la infantería de marina
Este aparato también ha atraído la atención de la infantería de marina de la Armada de la Federación de Rusia que disponía en su armamento a comienzos de los años 90 de tanques PT-76 capaces de navegar.

"Ahora la infantería de marina utiliza tanques T-72. Pero para desembarcarlos los barcos tienen que llegar hasta la orilla. Sin embargo en los batallones de primera fila de la infantería de marina, que desembarcan navegando, son muy necesarios tanques de apoyo. Por eso un 'Sprut' capaz de navegar sería el medio más útil para realizar esta tarea", comentó a RBTH el experto militar independiente y uno de los autores del libro Nuevo ejército de Rusia, Dmitri Boltenkov.


En opinión del experto independiente Alexéi Jlopotov, muchos de los fabricantes de tecnología acorazada han acelerado sus trabajos para la creación de tanques ligeros. "Actualmente se están llevando a cabo grandes esfuerzos en China y Suecia. Incluso los polacos presentaron hace poco su propio desarrollo de tanque", comentó Jlopotov a RBTH.

El "Sprut" no tenía una gran demanda en el exterior hace poco tiempo ya que, en realidad, se producía por unidades. Pero ahora que las tropas aerotransportadas han aumentado sus compras y en el mundo está aumentando la demanda de tanques ligeros, no se descarta que le aparezcan compradores al 2S25, ya que, a diferencia de sus competidores más directos, el tanque ligero ruso está armado con un auténtico cañón de tanque que dispara todo tipo de proyectiles incluidos los misiles teledirigidos para tanque.
http://es.rbth.com/cultura/technologias/2014/09/15/un_pulpo_en_el_ejercito_ruso_43571.html
 

Sebastian

Colaborador
Las tropas aerotransportadas celebran su 85º aniversario

2 de agosto de 2015 Aleksander Korolkov, para RBTH

El 2 de agosto en Rusia se celebra el día de las tropas aerotransportadas. RBTH averigua a qué se dedican estas tropas en la actualidad.


Fuente:Vitali Ankov / Ria Novosti

En Rusia, las tropas aerotransportadas son el grupo militar de élite mejor preparado para el combate. Estas tropas tienen el estatus de reserva móvil de la Comandancia Suprema de la Federación de Rusia.

La comandancia militar siempre ha prestado una mayor atención a las tropas de paracaidistas: estos siempre han tenido armamento y equipamiento avanzado, los oficiales cobran una pensión más alta y los mejores reclutas siempre han sido enviados a estas tropas. Su propio lema subraya el elitismo de este tipo de tropas: “nadie excepto nosotros”.

En la actualidad, las tropas aerotransportadas son la base de las Fuerzas de Respuesta Rápida, que han sido creadas recientemente. Considerando la extensión geográfica del territorio del país, las tropas aerotransportadas son capaces de crear y aumentar agrupaciones móviles de forma operativa (en menos de una jornada) en cualquier destino que se encuentre bajo amenaza. Las tropas aerotransportadas de Rusia contienen más de diez batallones de paracaidistas y de asalto aéreo.

Hoy en día, los paracaidistas cuentan con una amplia experiencia en ejercicios militares en el Ártico. La geografía que comprende la actividad de las tareas militares se extiende también a Nóvaya Zemliá, la península de Kola, la Tierra de Francisco José. Este año, un grupo de paracaidistas aterrizó por primera vez en la historia de estas tropas en un témpano de hielo a la deriva con el objetivo de demostrar su capacidad para desempeñar tareas en las duras condiciones del Norte.

La técnica de la “infantería alada”

Paralelamente al perfeccionamiento de su capacidad combativa el rearme de la “infantería alada” avanza a todo ritmo.

Antes del año 2025, las tropas aerotransportadas recibirán 1.500 vehículos militares de desembarco BMD-4M y más de 2500 vehículos blindados de personal Rakushka con distintas modificaciones y cazatanques Sprut-SD.

La última técnica de desembarque puede lanzarse en paracaídas desde los aviones junto con la tripulación directamente a la retaguardia del enemigo, puede superar obstáculos acuáticos y desembarcar desde buques en zonas de oleaje para entrar inmediatamente en combate con el enemigo. Las pruebas de esta técnica en las tropas avanzan con éxito y ya se está preparando su producción en serie.

Estos nuevos hallazgos se mostraron al público general durante el pasado desfile de la Victoria, celebrado en Moscú el 9 de mayo. Además, todas las subdivisiones de las tropas aerotransportadas están equipadas con drones que sirven de “ojos” y de “oídos” a los paracaidistas, llevan a cabo tareas de exploración, patrullan territorios y designan objetivos.
http://es.rbth.com/2015/07/31/las-tropas-aerotransportadas-celebran-su-85o-aniversario_346101

La movilidad y la capacidad combativa de las tropas aerotransportadas como Fuerzas de Respuesta Rápida dependen directamente del estado de la aviación de transporte militar, por lo que desde 2018 hasta 2020 se ha planeado una ampliación considerable de su infraestructura.

El Ministerio de Defensa tiene previsto comprar aviones de transporte pesado Il-476 que podrán transportar soldados y técnica directamente a las zonas de acciones militares. Según los nuevos planes de la comandancia, pronto será posible transportar por aire ya no a un regimiento, sino a una división entera.

“Estamos planeando una expansión del potencial militar y de las zonas de presencia de nuestras tropas más allá de nuestras fronteras”, - subrayaba el comandante general de la tropas aerotransportadas, Vladímir Shamánov.

Las tareas que desempeña la dirección actual de las tropas aerotransportadas resultaron más evidentes en vista de los últimos acontecimientos en Ucrania. Los países de la OTAN decidieron recuperar las fuerzas de respuesta rápida en Europa y las situó lo más cerca posible de las fronteras con Rusia.

En estas condiciones, las acciones de la comandancia militar rusa dedicadas a la ampliación del llamado “componente móvil” listo para el combate resultan una medida lógica. Y es que no existe nada parecido a la antigua agrupación occidental de las tropas soviéticas, ni existirá en un futuro próximo, por lo que para la guerra contra el terrorismo y para contener las aspiraciones de la OTAN en dirección a Rusia, se apostará por las subdivisiones móviles preparadas especialmente para dar una respuesta simétrica en caso de que se activen las amenazas contra la seguridad nacional.
 
Arriba