Noticias de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me parecio interesante abrir un tema especifico para los misiles estrategicos rusos, ya que andan desperdigados por ahí



Rusia cambiará la configuración de su potencial nuclear en los próximos diez años





17:15 06/01/2011©
RIA Novosti/Avrora Iliá Krámnik, RIA Novosti



El desarrollo de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia es uno de los objetivos de la actual reforma militar que prevé renovar por completo el arsenal de nuclear de disuasión en los próximos diez años.

Los nuevos misiles representarán un 80% del arsenal militar de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), mientras que los sistemas de misiles de fabricación soviética con periodo de vida útil prolongado, serán el 20% del arsenal nuclear ruso.


Los misiles Yars sustituirán a los Topol

Rusia empezó a fabricar en serie el sistema de misiles Topol-M estacionados en silos y plataformas móviles en 1998. Hoy en día, las TME tienen en servicio operacional unos 70 sistemas de este tipo, la mayoría de los cuales son misiles de emplazamiento estacionario en silos.

El despliege del Topol-M en plataformas móviles comenzó en 2007, pero la producción de los misiles monobloque de este tipo a corto plazo será sustituida por los misiles RS-24 Yars con ojivas múltiples de guiado autónomo (OMGA)

Los misiles Yars que deben sustituir a los Topol de primera generación fabricados en la década de los 80 ó a principios de los 90 y a los misiles obsoletos de emplazamiento en silos UR-100N UTTH, actualmente son los únicos en el mundo sistemas de misiles balísticos con ojivas OMGA emplazados en camiones.

Durante los próximos años, la estructura de las Fuerzas Nucleares Estratégicas de Rusia cambiará radicalmente con la reducción del potencial de las TME desde el 70% hasta un 30 ó 35% aproximadamente.

Esta reducción está condicionada por la retirada del servicio operacional de los misiles obsoletos fabricados en la época soviética y la pronta construcción de submarinos nucleares que portarán misiles con ojivas OMGA.

Los submarinos portamisiles del proyecto 955 Borei equipados con los misiles balísticos intercontinentales Bulavá-30 constituirán el núcleo de la tríada nuclear de Rusia a medio y largo plazo.

Estaba previsto que el buque insignia del proyecto 955, el submarino Yuri Dolgoruki, sería incorporado a la Marina de Guerra rusa en 2011, pero debido los aplazamientos de las pruebas del misil Bulavá hasta la primavera de 2011, el submarino entrará en servicio operacional más tarde.

A consecuencia de este aplazamiento, los lazos para el despliegue de toda la flotilla de nuevos submarinos portamisiles no están fijados todavía, a pesar de que los últimos lanzamientos del misil Bulavá han sido exitosos.

Es necesario efectuar otra serie de ensayos para que el misil alcance el coeficiente de fiabilidad establecido antes de poner en marcha su fabricación en serie.

Por esta razón, la flotilla de submarinos rusos equipados con misiles Bulavá-30 entrarán en servicio a partir del 2014 ó 2015, cuando la cadena de producción de estos cohetes sea viable y eficaz.

Una vez finalizados los ensayos del Bulavá, será necesario modernizar la cadena de fabricación con innovaciones de alta tecnología y optimizando la cooperación entre suministradores y contratistas.

Desde la década de los 70 y principios de los 80, cuando la URSS comenzó la producción en serie de los sistemas que actualmente constituyen el núcleo de las Fuerzas Armadas rusas, Rusia no había emprendido una tarea tan complicada y ambiciosa en el ámbito de su industria militar.

En esta sentido, también es importante resolver el problema de los recursos humanos. En la actual situación del deterioro del sistema educativo nacional, la cantidad de especialistas cualificados es insuficiente en la industria rusa de Defensa en general.

Rusia siempre tendrá la opción de los misiles balísticos pesados

Durante las últimas semanas, los medios de prensa rusa anunciaron que Rusia planea desarrollar un nuevo misil pesado para sustituir el RS-20 Voyevoda (SS-18 Satan según la clasificación de la OTAN) cuya vida útil está a punto de expirar.

Actualmente, las TME tienen en su disposición unos 60 misiles de este tipo que constituyen uno de los elementos clave del potencial militar de Rusia. Cada uno de estos misiles porta 10 ojivas con el mayor potencia de destrucción que el resto de los misiles, tanto rusos como estadounidenses.

Al optar por la fabricación de nuevos misiles balísticos pesados para sustituir a los Voyevoda, Rusia debe tener en cuenta la existencia de ciertos escollos que pueden impedir su aplicación.

El nuevo Tratado para la reducción del armamento estratégicos (START), ratificado el pasado 22 de diciembre por el Senado estadounidense, establece que Rusia y EEUU deben reducir su cantidad de ojivas hasta 1.550 y las lanzaderas de misiles hasta 700 o 800 unidades.

De acuerdo con el plan de desarrollo de las Fuerzas Nucleares Estratégicas rusas, al menos 1.000 ojivas serán instaladas en submarinos del proyecto 955 y los sumergibles modernizados del proyecto 667BDRM.

Otras 80 cargas serán instaladas en bombarderos estratégicos nucleares, ya que según los términos del nuevo tratado, cada bombardero se contabiliza como una carga.

Las TME guardarán en sus arsenales unas 400 ojivas de ellas, unas 70 ó 80 serán instaladas en los misiles Topol-M y otras 200 ó 300, en los misiles Yars.

Las restantes cargas nucleares, de puede ser varias decenas hasta unas 100 ó 120 ojivas, serán instaladas en los misiles soviéticos que serán retirados del servicio operacional a corto plazo.

De esta forma, teуricamente no quedan cargas nucleares que pudieran instalarse en nuevos misiles pesados.

Según los diseñadores y altos cargos militares rusos, la posibilidad de fabricar nuevos misiles balísticos pesados es tan sólo una variante para Rusia en el caso de que EEUU no hubiese ratificado el Tratado START, o si alguna de las partes rescinde el tratado por diferentes circunstancias.

Además, el emplazamiento de 30 ó 40 nuevos misiles pesados con 300 ó 400 ojivas reforzará substancialmente el potencial nuclear ruso en la situación de un hipotético despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Europa, sin la participación de Rusia.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI





Rusia efectuará este año diez lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales





09:59 03/01/2011

Moscú, 3 de enero, RIA Novosti.


Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TMS) efectuarán este año diez lanzamientos de prueba de los cohetes balísticos intercontinentales (ICBM), informó hoy el portavoz de este cuerpo del Ejército, Vadim Koval.
“Este año se prevé efectuar diez lanzamientos, entre ellos, tres de los misiles RS-12M (Topol); cuatro, de los RS-18 y tres, de los RS-24 Yars”, dijo Koval.
El portavoz recordó que el año pasado se realizaron cinco lanzamientos de misiles estratégicos: uno del cohete RS-20V (Voevoda); dos del misil RS-20B (Dniepr) y otros tantos del RS-12M (Topol).





Rusia completará para 2012 el despliegue de misiles Topol-M y Yars





Moscú, 20 de diciembre, RIA Novosti.

Rusia planea completar en un año el despliegue de misiles Topol-M y Yars en sus unidades militares, reveló hoy Yuri Solomónov, diseñador jefe y ex director del Instituto de Termomecánica de Moscú (ITM).

“Daremos por cumplida esta misión para 2012. El despliegue se va desarrollando de forma paralela: en algunas partes se pondrán los misiles Yars, en otras, los Topol-M”, precisó Solomónov en una rueda de prensa celebrada en la sede de RIA Novosti.

Según los datos no oficiales, el Ejército ruso ya dispone de medio centenar de sistema Topol-M, misiles monobloque cuyas poderosas ojivas son capaces de destruir objetivos bien protegidos. Los sistemas Yars de ojivas múltiples pueden, a su vez, eliminar varios blancos a un mismo tiempo.
“La presencia de esos dos sistemas de misiles permite ampliar los recursos combativos”, subrayó Solomónov.

Los misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, de base móvil, constan de tres etapas, usan combustible sólido y portan como mínimo cuatro ojivas, cada una, de entre 150 y 300 kilotones. La mayoría de sus características técnicas se mantiene en secreto.

Los RS-12M Topol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN) se incorporaron al arsenal de Rusia en 1988. Tienen un alcance de 10.500 kilómetros y dos versiones: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, transportados sobre camiones. Usan combustible sólido. Su ojiva nuclear tiene una masa de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia.

Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia equivalente a 20 kilotones.





EEUU a punto de crear misil de alcance medio en violación del tratado con Rusia

Moscú, 20 de diciembre, RIA Novosti


Estados Unidos están a punto de desarrollar un misil de alcance medio en violación del Tratado de Eliminación de Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF), advirtió hoy el diseñador del proyectil ruso “Bulavá”, Yuri Solomónov, del Instituto de Termotécnica de Moscú.

“EEUU recorrieron un largo camino, e incluso realizaron pruebas del misil Hera. Se trata de un misil prácticamente de alcance medio, pero es imposible acusarlos de nada, puesto que lo emplearon como un misil blanco en ensayos del escudo antimisiles, y el tratado afecta a los proyectiles tierra-tierra”, indicó Solomónov.

Según explicó, aunque el Hera es en teoría un misil tierra-aire, podría ser convertido sin problemas en uno de la clase “tierra-tierra”.

Al día de hoy, Rusia sigue “respetando los términos del tratado, que podrían incumplirse en circunstancias extraordinarias”, agregó.

El Tratado INF fue suscrito el 7 de diciembre de 1987 en Washington por los presidentes de la URSS y EEUU, Mijaíl Gorbachov y Ronald Reagan. Este documento indefinido obliga a ambas partes a abstenerse de fabricar, ensayar y desplegar misiles de crucero y balísticos de emplazamiento terrestre de alcance medio y corto.

“Fue el primer tratado por el que se eliminó toda una clase de misiles de alcance medio”, destacó Solomónov.





Los nuevos sistemas de misiles representarán un 80% del potencial de las Tropas Estratégicas de Rusia





Moscú, 17 de diciembre, RIA Novosti.

Los nuevos sistemas de misiles representarán un 80% del potencial de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME) para 2017, anunció hoy el general Serguei Karakáev, Comandante de las TME.
"Los sistemas de misiles con vida útil prorrogada representarán hacia 2017 un 20% del arsenal militar de las TME mientras que los nuevos misiles representarán no menos del 80%", reveló Karakáev en una rueda de prensa.
Hoy la situación es diametralmente opuesta, es decir, los misiles con vida útil prorrogada representan un 80% del potencial de las TME y los sistemas nuevos, un 20%.
Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia celebran hoy el 51º aniversario de su creación.
El general señaló que la incorporación de los misiles balísticos RS-24 Yars incrementará la capacidad de las TME de superar la defensa antiaérea del enemigo y reforzará el potencial de disuasión nuclear de las fuerzas nucleares estratégicas rusas.
"Junto con los misiles RS-12M2 Topol-M estacionados en silos y plataformas móviles, los RS-24 Yars formarán el núcleo del grupo operativo de las TME para el período de hasta 2020", manifestó el Comandante de las Tropas Estratégicas de Rusia.





El misil balístico "Satanás" permanecerá en servicio operacional hasta 2026

17:26 17/12/2010 - Moscú, 17 de diciembre, RIA Novosti.


El misil balístico intercontinental RS-20V "Voevoda", también conocido como "Satanás", permanecerá en servicio operacional hasta 2026, declaró hoy el Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), general Serguei Karakáev.
"La prórroga de la vida útil del sistema RS-20V "Voevoda" permitirá mantenerlo en servicio hasta 2026. Esta misma posibilidad también existe para los misiles RS-18 y RS-12M", dijo Karakáev.
Las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia celebran hoy el 51º aniversario de su creación.
El general comentó que la vida útil del sistema RS-18 ronda ya los 33 años a pesar de que los misiles RS-20V y RS-12M la tienen de 23 y 24 años, respectivamente.
"La práctica demuestra que la vida útil real de estos misiles es mucho mayor de la recomendada oficialmente", apuntó el Comandante de las Tropas rusas de Misiles Estratégicos.





Los misiles balísticos Topol-M móviles representan más de mitad del potencial de Tropas Estratégicas de Rusia





Moscú, 17 de diciembre, RIA Novosti.


Los sistemas de misiles balísticos intercontinentales Topol-M de plataformas móviles representan más de la mitad del arsenal militar de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), informó hoy el portavoz del TME.

“Actualmente las TME cuentan con cinco tipos de sistemas de misiles de cuarta y quinta generación. Tres de ellos de emplazamiento en silos y otros dos sobre plataformas móviles. Por el número de lanzadoras, los misiles en silos son el 45% del grupo operativo de las TME, y por el número de ojivas, el 85% del potencial nuclear”, dijo el portavoz este viernes, día que las TME cumplen 51 años de su existencia.

El portavoz indicó que desde 1959 fueron diseñados y se incorporaron al servicio de combate 23 tipos de sistemas de misiles, y que desde entonces, fueron realizados más de 5.000 lanzamientos de misiles, incluidos 5.000 de instrucción en el marco de la preparación operativa y de combate de las tropas.

Actualmente las TME representan componente importante de las Fuerzas Estratégicas Nucleares de Rusia, ejercen la guardia permanente con constante disponibilidad operacional para cumplir tareas militares según la orden del presidente ruso, comandante supremo de las Fuerzas Armadas de Rusia.

En tiempos de paz la guardia del TME cuenta con 6.500 personas al día, lo que permite vigilar el estado de misiles nucleares, mantenerlo en disponibilidad operacional garantizando seguridad nuclear y las actividades inmediatas para movilizar tropas al estado de guerra.

Las TME tienen más de dos terceras partes de las ojivas nucleares de las Fuerzas Estratégicas Nucleares, capaces de alcanzar territorios enemigos en segundos.

En 2010 las TME continuaron la ampliación de su capacidad combativa con nuevos sistemas de misiles. A principios del año presente Rusia incluyó en los arsenales de sus Fuerzas Armadas y puso en servicio operacional el primer grupo terrestre móvil Yars dotado de flamantes misiles balísticos intercontinentales de ojivas múltiples RS-24.

Hasta los finales de 2010 Rusia insertará en su arsenal un regimiento de misiles de quinta generación Topol-M de emplazamiento fijo en silos, el proceso de rearme con estos sistemas continuará en 2011, dijo el portavoz al descartar los planes de las autoridades militares de seguir aumentando el arsenal de las Fuerzas Armadas con sistemas Topol-M de plataforma móvil.





Rusia emplaza baterías de misiles Iskander en su frontera occidental



Moscú, 14 de diciembre, RIA Novosti.


Las autoridades de Rusia ordenaron el emplazamiento de baterías con misiles táctico-operativos Iskander, en el Distrito Militar Occidental, informó hoy el comandante del Distrito, Arkadi Bajin.
“El 98% de nuestras unidades están listas para el combate. También realizamos reequipamiento y modernización de nuestros equipos militares. Hace poco en San Petersburgo fue botada la fregata “Almirante Gorshkov”, y también recibimos con complejos de misiles Iskander, de los que tanto se habla”, dijo Bajin en una conferencia de prensa en RIA Novosti.
Esas declaraciones se producen después de que el pasado 9 de diciembre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtiera que Moscú tendrá en cuenta la decisión de Washington y Varsovia de emplazar una unidad de la Fuerza Aérea de EEUU en una base de aviación polaca porque este hecho contradice los intereses de seguridad en Europa.
Los misiles táctico-operativos Iskander al servicio en el Ejército ruso tienen un alcance de 500 kilómetros, mientras su versión para la exportación tiene capacidad para alcanzar objetivos a 280 kilómetros de distancia.





Rusia lanza con éxito misil balístico intercontinental RS-12M Topol
Moscú, 6 de diciembre, RIA Novosti.


Rusia realizó anoche un exitoso lanzamiento del misil balístico intercontinental RS-12M Topol, informó un portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

El oficial precisó que el RS-12M Topol fue lanzado desde el polígono Kapustin Yar, en la provincia de Astracán, y que “la ojiva del misil destruyó con debida precisión un blanco convencional en el polígono Sari-Shagan, en Kazajstán”.

Agregó que el objetivo del lanzamiento era comprobar la estabilidad de las principales características de ese modelo, cuya vida operativa fue prolongada, así como ensayar diversos instrumentos de medición.

El de ayer fue el segundo misil RS-12M Topol lanzado en lo que va del año. El anterior lanzamiento tuvo lugar a finales de octubre pasado en el cosmódromo de Plesetsk, en el norte de Rusia.

Incorporados al arsenal nuclear desde 1988, los RS-12M Topol (SS-25 Sickle, según la clasificación de la OTAN) tienen un alcance de 10.500 kilómetros y dos versiones: los de emplazamiento fijo o en silos y los móviles, transportados sobre camiones.

De 22,3 metros de longitud, dos metros de diámetro, 45 toneladas de peso y tres fases de combustible sólido, los RS-12M Topol son los primeros misiles balísticos intercontinentales móviles desarrollados por la extinta Unión Soviética. Su ojiva nuclear tiene una masa de 1,2 toneladas y 550 kilotones de potencia. Las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 tenían una potencia equivalente a 20 kilotones.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Medvédev vuelve a amenazar a Occidente con misiles nucleares

Moscú, 25 de enero, RIA Novosti.


El presidente ruso Dmitri Medvédev reafirmó la amenaza de emplazar misiles nucleares en las fronteras occidentales de Rusia, si la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desiste de crear en Europa un sistema de defensa antimisil conjuntamente con Moscú, escribe hoy el diario Kommersant.

Medvédev reiteró esa posibilidad al reunirse el pasado lunes con Dmitri Rogozin, el embajador de Rusia ante la OTAN. Señaló que “no es un asunto para bromas” y que Rusia espera de la Alianza “una respuesta directa e inequívoca acerca del lugar que se le reserva”.

“Con la OTAN o sin ella hallaremos una respuesta digna al problema que existe en la actualidad”, advirtió. A menos que se logre un acuerdo con la Alianza, Rusia se verá obligada a “tomar en el futuro toda una serie de decisiones desagradables en lo que respecta al emplazamiento de una división de misiles nucleares de ataque”.

El periódico atribuye esa declaración drástica a las discrepancias que Moscú y la OTAN mantienen con respecto a la creación de un escudo antimisil en Europa. El secretario general de la Alianza, Anders Vogh Rasmussen, se pronunció ayer en Bruselas por que haya “dos sistemas autónomos pero coordinados” en materia de defensa antimisil (DAM), mientras que el embajador Rogozin resaltó en Moscú la necesidad de “un sistema único y técnicamente integrado”, con un mecanismo de “doble llave” que permitiría a ambas partes tomar conjuntamente la decisión de abatir misiles.

La existencia de dos sistemas “contendría el potencial estratégico de Rusia, algo que no podemos admitir porque las armas nucleares garantizan nuestra soberanía”, dijo.

Los debates acerca del futuro escudo antimisil en Europa se desarrollan por ahora sobre dos plataformas independientes: entre los países miembros de la Alianza y en el marco del Consejo Rusia-OTAN. Hacia verano próximo, ambas partes tomarán conjuntamente “la decisión definitiva de si se crea un sistema único, o bien la OTAN construye su defensa antimisil sin considerar la postura de Rusia, con una respuesta inevitable por parte de esta última”, según Rogozin.




Rusia abandonará el START si aparecen armas al margen del tratado

Moscú, 25 de enero, RIA Novosti.


Rusia podrá abandonar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), siempre que considere que las nuevas armas estratégicas fabricadas queden al margen de este documento, advirtió hoy Konstantín Kosachov, presidente del comité de asuntos internacionales de la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso).

El diputado hizo estas declaraciones al intervenir ante el hemiciclo ruso que esta tarde vota en tercer y definitivo trámite la ley de ratificación del tratado ruso-estadounidense.

“En cuanto a nuevos sistemas de armamento que puedan surgir, es imposible estipularlos todos en el tratado ahora. Fue precisamente por eso por lo que se acordó que una comisión consultiva bilateral analizará y negociará si los nuevos tipos de armamento surgidos tienen cabida en el tratado o no”, explicó Kosachov.

Según el parlamentario, en caso de que la comisión bilateral no llegue a un acuerdo, cualquiera de las partes podrá suspender el cumplimiento de sus obligaciones derivadas del tratado y rescindirlo.

“De esta forma, los mecanismos previstos nos ponen completamente a salvo de todos los imprevistos en este ámbito”, agregó.

Por otro lado, declaró que el escudo nuclear no es la única herramienta para garantizar la soberanía de Rusia, sino que hay otros elementos claves para la seguridad nacional, como un desarrollo económico progresivo, una política social eficaz y una evolución adecuada del sistema político.

Según destacó Kosachov, el Tratado START responde a los intereses nacionales de Rusia y garantiza debidamente la capacidad defensiva del país.

El nuevo Tratado START fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril de 2010 en Praga. Según establece el documento, las partes reducirán su arsenal hasta 1.550 ojivas nucleares y tendrán 800 vectores desplegados y en reserva.

Tratado START. Infografía | Infografía | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia desarrolla ojivas nucleares invulnerables para cualquier sistema de defensa antimisil





Moscú, 27 de enero, RIA Novosti.


Rusia desarrolló ojivas nucleares capaces de burlar cualquier sistema de defensa antimisil, reveló hoy Yuri Solomónov, diseñador jefe del Instituto de Termotécnica de Moscú.

Solomónov, citado por la agencia Interfax, manifestó que ese “trabajo único”, realizado en 2010, hace realidad lo que “parecía ciencia ficción hace 30 años” y “pone punto final a todas las conversaciones sobre el cómo combatir el virtual sistema de defensa antimisil del hipotético adversario”.

Precisó que “las ojivas de tipo balístico se integran con medios individuales de separación, en lugar del llamado bus (plataforma única)”, que suele usarse en las cabezas MIRV (vehículo de reentrada múltiple e independiente).

“El misil ahora dejará de existir como un todo único, después de concluido el trabajo de la última etapa sustentadora”, declaró Solomónov, quien es el creador del novísimo misil ruso de emplazamiento naval Bulavá.

El llamado sector de separación en las ojivas es enorme para que puedan golpear varios blancos ubicados a gran distancia uno del otro. Lo importante ahora es adaptar la nueva idea a misiles y sistemas existentes, tarea que va a requerir algunos años, dijo. Agregó que las nuevas ojivas se ensayarán en los misiles experimentales Topol-E.
 

Duwa

Master of the Universe.
No entendi la ultima nota. Que es lo que cambia para hacerlo tan invulnerable? Que cambio con la ultima etapa? Cual es el nuevo concepto que usan?
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Me parece que la diferencia esta que las cabezas se pueden separar en diferentes momentos.
 

Duwa

Master of the Universe.
Ok, si es eso, entiendo que ponga las cosas mas dificiles para los sistemas ABM... pero "invulnerables" es una plabra un tanto exagerada no?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia incorpora lanzadores Soyuz-2 y Rokot a sus Tropas Espaciales


Moscú, 27 de enero, RIA Novosti.



Rusia finalizó los ensayos de vuelo de los lanzadores Soyuz-2 y Rokot para incorporarlos a sus Tropas Espaciales, declaró hoy el comandante de ese Ejército, Oleg Ostápenko.

"Todos los ensayos de vuelo ya finalizaron y los cohetes Soyuz-2 y Rokot completaron los arsenales de las Tropas Espaciales", comentó Ostápenko ante la prensa.

También informó que fue retirado del servicio el lanzador de clase media Molniya-M y que también será retirado el lanzador de clase ligera Cosmos-3M.
"El Cosmos-3M sería retirado del servicio en 2013 después de sus dos últimos lanzamientos entre 2011 y 2012", apuntó el jefe militar.

Cohete de clase ligera Rokot. Infografía | Infografía | RIA Novosti





Rusia inicia ensayos de modelos experimentales de defensa antimisiles


Moscú, 27 de enero, RIA Novosti.



Rusia inició ensayos de modelos experimentales de sistema de defensa antimisiles, declaró hoy el Comandante de las Tropas Espaciales, Oleg Ostápenko.

"Actualmente se están construyendo modelos experimentales que se ensayan en el polígono militar de Sari-Shagan ubicado en Kazajstán", informó Ostápenko en una rueda de prensa.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, intervino ayer ante el Consejo de la Federación (Senado ruso) y declaró que Rusia seguirá diseñando su sistema nacional de defensa antimisiles.

Serdiukov contestó de esta manera a la pregunta de un senador sobre qué haría Rusia en caso de incumplir EEUU las cláusulas del tratado de desarme nuclear (START), si procedería a incrementar su grupo operativo de misiles o crearía un escudo antimisiles nacional.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Obama dice que EEUU planea negociar con Rusia futuro de armas nucleares tácticas


Washington, 3 de febrero, RIA Novosti.


Barack Obama anunció el pasado miércoles, en una carta al Senado de EEUU, que Washington planea iniciar próximamente con Moscú negociaciones sobre armas nucleares tácticas.

El presidente Obama declaró que EEUU “procurará iniciar, tras una consulta con los aliados de la OTAN pero dentro del plazo de un año tras la entrada en vigor del nuevo Tratado START, negociaciones con Rusia para tratar la disparidad en materia de arsenales nucleares no estratégicos (tácticos)” de ambos países.

Previamente, Obama firmó los documentos de ratificación del nuevo Tratado START que entrará en vigor el próximo 5 de febrero, tras el intercambio de respectivos papeles entre la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, y el canciller ruso, Serguei Lavrov.

A la hora de ratificar ese acuerdo de desarme, el Senado estadounidense exigió a la Casa Blanca entablar negociaciones sobre el recorte de armas nucleares tácticas, asignatura en la que Rusia posee una ventaja numérica sobre EEUU, según Washington.

El vicecanciller ruso Serguei Riabkov afirmó el pasado 29 de enero que Moscú cree “prematuro” debatir con Washington la reducción de arsenales nucleares tácticos y prefiere “ver primero cómo se acatan los compromisos asumidos” en el marco del Tratado START.

Los presidentes Barack Obama y Dmitri Medvédev suscribieron el Tratado START el 8 de abril de 2010, durante un encuentro que celebraron en Praga. Mediante el acuerdo, EEUU y Rusia se comprometen a reducir sus arsenales de armas estratégicas ofensivas hasta 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

A finales de diciembre de 2010 el documento recibió luz verde del Senado estadounidense y al mes siguiente fue ratificado por ambas cámaras del Parlamento ruso.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Nuevo tratado de desarme nuclear entre Rusia y EEUU entra en vigor


Munich, 5 de febrero, RIA Novosti.



El nuevo tratado ruso-estadounidense para la reducción de armas estratégicas ofensivas (START), previamente aprobado por el Senado de EEUU y ambas cámaras del Parlamento ruso, entró en vigor hoy, informó corresponsal de RIA Novosti.

El documento adquirió valor legal después de que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, intercambiaron de instrumentos de ratificación en un acto que tuvo lugar en la ciudad alemana de Munich este sábado, en el marco de la 47ª Conferencia de Seguridad.

Durante la ceremonia Lavrov destacó que el nuevo Tratado START responde a los intereses nacionales de los dos países. “Rusia y EEUU demostraron su responsabilidad por la seguridad en el mundo y mostraron su disposición a seguir avanzando por este camino”, resaltó el canciller ruso.

Por su parte, Clinton comunicó de que las partes intercambiarán de información exhaustiva sobre armamento disponible en el curso de 45 días. “Y dentro de 60 días se reanudarán las inspecciones”, indicó.

Al intervenir en el foro pocas horas antes del encuentro entre Lavrov y Clinton, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó que la entrada en vigor de este documento “es un importantísimo hito histórico y político en el camino hacia el mundo desnuclearizado”.

Anteriormente, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, señaló que el Tratado START “determina el equilibrio de cooperación estratégica y de paridades a corto plazo”. También dejó claro que Moscú seguirá trabajando para la creación de un sistema de defensa antimisil en Europa.

El Tratado START establece de forma vinculante la relación entre armas estratégicas ofensivas y defensivas. Además, Moscú se reserva mediante una declaración especial el derecho de abandonar el acuerdo en el supuesto de que el escudo antimisiles de Estados Unidos vulnere los intereses nacionales de Rusia.

EEUU y Rusia se comprometen mediante el Tratado START a reducir su arsenal de armas estratégicas ofensivas hasta 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva. El acuerdo fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril de 2010 en Praga.


Nuevo tratado de desarme nuclear entre Rusia y EEUU entra en vigor | Internacional | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El nuevo tratado START no impedirá a Rusia desarrollar misiles Bulavá y Yars


Munich, 6 de febrero, RIA Novosti.



El viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, descartó que el nuevo tratado ruso-estadounidense para la reducción de armas estratégicas ofensivas (START) afecte los planes de Rusia de desarrollar los misiles balísticos intercontinentales Bulavá y Yars.

“Los planes que tenemos sobre el desarrollo de fuerzas estratégicas siguen vigentes. Eso se refiere a Bulavá y Yars”, dijo Ivanov al reunirse ayer con los periodistas, y agregó que el nuevo START “no impone ningunas otras obligaciones aparte de los límites indicados en el tratado”.

El nuevo tratado START adquirió valor legal ayer, sábado, después de que el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, intercambiaron de instrumentos de ratificación en un acto que tuvo lugar en la ciudad alemana de Munich, en el marco de la 47ª Conferencia de Seguridad en Munich.

El pasado 28 de enero el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, firmó los instrumentos de ratificación del nuevo tratado ruso-estadounidense, previamente aprobado por el Senado de EEUU y ambas cámaras del Parlamento ruso.

El Tratado START establece de forma vinculante la relación entre armas estratégicas ofensivas y defensivas.

EEUU y Rusia se comprometen mediante el Tratado START a reducir su arsenal de armas estratégicas ofensivas hasta 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva. El acuerdo fue firmado por los presidentes ruso y estadounidense, Dmitri Medvédev y Barack Obama, el 8 de abril de 2010 en Praga.

El nuevo misil balístico Bulavá entrará en el servicio operacional de la Armada de Rusia en 2011 en caso de que los próximos lanzamientos de prueba resulten exitosos. Se planea que los submarinos portamisiles del proyecto 955 Borei equipados con los misiles Bulavá-30 constituirán el núcleo de la tríada nuclear de Rusia a medio y largo plazo.

Los misiles balísticos intercontinentales R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) tienen alcance de 8.000 kilómetros y pueden portar de 6 a 10 cabezas nucleares hipersónicas independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Los misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars, de base móvil, constan de tres etapas, usan combustible sólido y portan como mínimo cuatro ojivas, cada una, de entre 150 y 300 kilotones. La mayoría de sus características técnicas se mantiene en secreto.

A finales de 2010 el comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia (TME), general Serguei Karakáev, declaró que la producción de los misiles monobloque Topol-M a corto plazo será sustituida por los misiles RS-24 Yars con ojivas múltiples de guiado autónomo (OMGA).


Misil balístico intercontinental RS-24 Yars de base móvil | Infografía | RIA Novosti

El misil Bulavá. Cronología de lanzamientos | Infografía | RIA Novosti


Fuente:El nuevo tratado START no impedirá a Rusia desarrollar misiles Bulavá y Yars | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Armada rusa continuará este año lanzamientos de misiles Sinevá y Bulavá


Moscú, 21 de febrero, RIA Novosti.


La Armada rusa continuará este año lanzamientos de misiles navales Bulavá y Sinevá, informó hoy un alto cargo del Ministerio de Defensa de Rusia.

La fuente precisó en declaraciones a RIA Novosti que en el caso de Sinevá serán “lanzamientos de instrucción que obedecen a la necesidad de mantener sobre el debido nivel el potencial de las fuerzas navales estratégicas nucleares”.

El anterior lanzamiento, que fue un éxito, tuvo lugar a finales de octubre de 2010. Un misil Sinevá fue lanzado en aquella ocasión desde el submarino nuclear estratégico Briansk, en el mar de Barents, hacia el polígono de Kura, en Kamchatka.

El oficial agregó que actualmente se desarrollan intensos preparativos para reanudar las pruebas del misil Bulavá, “en cuanto hayan mejorado las condiciones meteorológicas y, en particular, la situación de los hielos en el mar Blanco, hacia el mes de junio, de acuerdo con las previsiones”. Manifestó la seguridad de que la Armada podrá incorporar a su arsenal este moderno sistema “para finales de 2011”.

El misil RSM-54 Sinevá (SS-N-23 Skiff, en la clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas con propelente líquido emplazado en submarinos de tercera generación. Se incorporó al arsenal de la Armada rusa en julio de 2007, puede lanzarse desde profundidades de hasta 55 metros y tiene un alcance máximo de 8.300 Km. Se considera el mejor proyectil del mundo por la relación de la masa de la ojiva (2,8 toneladas) al peso total (más de 40 toneladas) en el momento del despegue.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos. El lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete. Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar 8-10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

De los 14 lanzamientos de misiles Bulavá que se efectuaron hasta la fecha, siete fueron un éxito. Para el presente año se prevén cuatro o cinco lanzamientos más, y a menos que haya algunos percances, los Bulavá engrosarán el arsenal en 2011 para convertirse a futuro en la base de las fuerzas navales estratégicas nucleares.

Fuente: Armada rusa continuará este año lanzamientos de misiles Sinevá y Bulavá | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ministerio de Defensa de Rusia confirma planes de diseñar nuevo misil balístico pesado


Moscú, 24 de febrero, RIA Novosti.


El primer viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, confirmó hoy los planes de Rusia de diseñar un misil balístico inteligente pesado de combustible líquido.

“Diseñaremos un misil pesado”, dijo Popovkin al reunirse este jueves con los periodistas y agregó que estos planes se deben al hecho de que los misiles pesados tienen capacidad para portar diez ojivas, mientras que los misiles rusos de propelente sólido tipo Topol, para ocho.

El militar señaló que los misiles tipo Topol son más maniobrables, pero sirven 20 años y la vida operativa de misiles de propelente líquido alcanza 35 años.

En diciembre de 2010 el diseñador jefe del Instituto de Termomecánica de Moscú, Yuri Solomónov, informó que el diseño del nuevo misil balístico pesado está previsto por el programa estatal de armamento hasta 2020.

Por ahora las Tropas rusas de Misiles Estratégicos (TME) están dotadas de cohetes de producción soviética tipo RS-18 y RS-20 con vida operativa prolongada. En diciembre de 2009 el jefe de TME, Andrei Shvaichenko, anunció la creación del nuevo misil.

Este jueves Popovkin informó también que para 2015 se planea elaborar proyectos técnicos de nuevos bombarderos estratégicos, pero indicó que no hay necesidad de acelerar su diseño ya que los Tu-160 que están en servicio operacional actualmente son suficientemente modernos para cumplir su misión hasta que expire el programa estatal de armamento (2011-2020).

Fuente: Ministerio de Defensa de Rusia confirma planes de diseñar nuevo misil balístico pesado | Defensa | RIA Novosti





Misil balístico Bulavá entrará en servicio operacional del Ejército de Rusia este año


Moscú, 24 de febrero, RIA Novosti.


El misil balístico intercontinental Bulavá entrará en servicio operacional del Ejército de Rusia este año, informó hoy el primer viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin.

Al reunirse este jueves con los periodistas, Popovkin señaló que los fallos en los lanzamientos del misil se deben a los fabricantes que incumplieron ciertas normas de la documentación del diseño.

“Tuvimos que introducir el pleno control sobre la fabricación del Bulavá mediante representaciones militares”, indicó Popovkin.

De los 14 lanzamientos de misiles Bulavá que se efectuaron hasta la fecha, siete fueron un éxito. Para el presente año se prevén cuatro o cinco lanzamientos más.

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es un cohete de tres etapas y propelente sólido lanzado desde submarinos.

El lanzamiento se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete. Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar 8-10 cabezas nucleares hipersónicas autónomas, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo.

Al tratar otros asuntos relacionados con el armamento para las Fuerzas Armadas del país, Popovkin comunicó que hasta 2020 el Ejército prevé adquirir diez sistemas de defensa antiaérea y antimisiles S-500 para sustituir los sistemas S-400 que actualmente entran en servicio activo.


Fuente: Misil balístico Bulavá entrará en servicio operacional del Ejército de Rusia este año | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia puede invitar a especialistas ucranianos a cooperar en el desarrollo del misil balístico pesado


Vladivostok (Rusia), 27 de febrero, RIA Novosti.


El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, declaró hoy que Rusia puede invitar a especialistas ucranianos a cooperar en el desarrollo del misil balístico pesado de última generación.

"La parte rusa invitaría a los especialistas de la empresa ucraniana Yuzhmash pero, en todo caso, sería objeto de negociaciones", dijo Serdiukov.

El viceministro ruso de Defensa, Vladímir Popovkin, anunció el 23 de febrero pasado que Rusia inició el desarrollo del misil que sustituirá los modelos Sataná, Stileto y Skálpel conocidos en el mundo entero.

De acuerdo con el Tratado de Lisboa de 1992, tres países del espacio postsoviético –Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán– se comprometieron a destruir el armamento nuclear en su territorio y no desarrollar ni producir armas nucleares o estratégicas.


fuente: Rusia puede invitar a especialistas ucranianos a cooperar en el desarrollo del misil balístico pesado | Internacional | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia pone en servicio operacional primer regimiento de misiles estratégicos Yars





Moscú, 4 de marzo, RIA Novosti.


El primer regimiento dotado de los misiles estratégicos Yars entró en servicio operacional en la provincia de Ivánovo, a unos 300 kilómetros al noreste de Moscú, informaron hoy fuentes del Ministerio ruso de Defensa.

El misil balístico intercontinental RS-24 Yars, de base móvil, es versión modernizada del sistema Topol-M, consta de tres etapas, usa combustible sólido y porta como mínimo cuatro ojivas, cada una, de entre 150 y 300 kilotones. La mayoría de sus características técnicas se mantiene en secreto.

El Comandante de las Tropas de Misiles Estratégicos (TME), Serguei Karakaev, comunicó a finales de 2010 que los misiles monobloque Topol-M serán reemplazados por los Yars capaces de destruir varios blancos a la vez.


Fuente: Rusia pone en servicio operacional primer regimiento de misiles estratégicos Yars | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Creador del misil ruso Bulavá dice que EEUU es incapaz de abatir modernos proyectiles balísticos





Moscú, 17 de marzo, RIA Novosti.


EEUU es incapaz de abatir misiles balísticos que se mueven a 10 kilómetros por segundo, declaró hoy Yuri Solomónov, diseñador jefe del Instituto de Termotécnica de Moscú y creador del novísimo proyectil ruso de emplazamiento naval Bulavá.

Es la velocidad que desarrollan los modernos misiles balísticos y derribarlos “es una tarea técnicamente inviable”, afirmó Solomónov en una comparecencia ante la prensa. Agregó que las ojivas van rodeadas de decenas de blancos falsos, “imposibles de identificar”.

A finales de enero pasado, Solomónov reveló que Rusia creó ojivas nucleares de tipo balístico que se integran con medios individuales de separación y son capaces de burlar cualquier sistema de defensa antimisil.

Fuente: Creador del misil ruso Bulavá dice que EEUU es incapaz de abatir modernos proyectiles balísticos | Defensa | RIA Novosti
 

Duwa

Master of the Universe.
Chupate esta EEUU!!!!
Y por el otro lado ayer lei que un general ruso decia que los nuevos armamentos que estan entregando son mas caros y de menor calidad que los estandares OTAN e incluso chinos. Y luego puso como ejemplo al T-90 que no es mas que un T-72 aggiornado.
Igual eso parece tan poco serio que, o el general estaba pasado en Vodka o es un total invento.

Pd: Lo arriba escrito hay que tomarlo como nota de color, no hay que darle mas importancia que esa.
 
S

SnAkE_OnE

Una cosa es que sea "outdated" y otra cosa que sea inefectivo, es muy complicada todavia la conversion de la modernidad mas importante en las empresas rusas considerando la falta de inversion privada y de capitales extranjeros, sumado a que mucho de lo que se vende en Rusia es tradicionalmente refurbished o versiones actualizadas de sistemas legacy.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia tiene suficiente cantidad de misiles balísticos Bulavá para pruebas y para emplazar en submarino nuclear

Vótkinsk (Rusia), 21 de marzo, RIA Novosti.


La planta de Vótkins ya produjo suficiente cantidad de misiles balísticos Bulavá tanto para realizar pruebas como para emplazar en el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki", declaró hoy el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguei Ivanov.

"Ya tenemos suficiente cantidad de misiles balísticos navales Bulavá para ensayos y para emplazar en el submarino nuclear 'Yuri Dolgoruki', primero de la clase Borei", comunicó Ivanov en una rueda de prensa.

Explicó que iniciar ahora una producción en serie de los Bulavá significaría ir almacenándolos inútilmente y que su cantidad debe sincronizarse con la construcción de submarinos estratégicos de la clase Borei.

El submarino nuclear estratégico "Yuri Dolgoruki" está realizando actualmente pruebas y también hay otros dos submarinos de la misma clase en distintas etapas de construcción.

A su vez, el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Anatoli Pérminov, informó que en 2011 se planea efectuar hasta cinco lanzamientos del Bulavá desde el submarino "Yuri Dolgoruki".

"Este año efectuaremos cuatro o cinco lanzamientos del Bulavá", dijo Pérminov ante la prensa.

Hasta la fecha fueron realizados 14 lanzamientos del Bulavá, siete de los cuales fueron reconocidos como fallidos.


Fuente:
Rusia tiene suficiente cantidad de misiles balísticos Bulavá para pruebas y para emplazar en submarino nuclear | Defensa | RIA Novosti

Rusia tiene suficiente cantidad de misiles balísticos Bulavá para pruebas y para emplazar en submarino nuclear | Defensa | RIA Novosti





Rusia duplicará la producción de misiles a partir de 2013

Vótkinsk (Rusia), 21 de marzo, RIA Novosti.


Rusia duplicará la producción de misiles a partir de 2013, declaró hoy el jefe del Gobierno, Vladímir Putin.

"Rusia incorporará a su Ejército nuevos misiles tácticos y estratégicos como Yars, Bulavá e Iskander-M, y duplicará su producción a partir de 2013", dijo Putin en una reunión dedicada al desarrollo del sector industrial-militar y la ejecución del Programa de Armamento para 2011-2020.

También comunicó que el Gobierno gastará más de 2.500 millones de dólares en la producción en serie de misiles.

"El Gobierno planea gastar hasta 2020 más de 2.500 millones de dólares en la producción en serie de misiles", reveló Putin sin precisar sistemas de misiles concretos.

Asimismo comentó que las Fuerzas Armadas rusas serán dotadas de nuevos misiles S-400 Triumf y Pántsir-S.

"La Defensa Antiaérea será modernizada completamente y recibirá los nuevos sistemas de misiles S-400 Triumf y Pántsir-S", apuntó.

Por último, recordó que los planes de desarrollo de misiles estratégicos deben ejecutarse siempre teniendo presente los acuerdos internacionales firmados por Rusia, incluido el tratado de desarme nuclear.

"Debemos observar nuestros compromisos y acuerdos internacionales pero, al mismo tiempo, nada nos impide modernizar nuestro armamento ofensivo para evitar que se reduzca su eficacia", señaló el jefe del Gobierno ruso.

Fuente: Rusia duplicará la producción de misiles a partir de 2013 | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
EEUU y Rusia reanudan intercambio de datos sobre arsenales nucleares estratégicos

Washington, 22 de marzo, RIA Novosti.


EEUU y Rusia procedieron por primera vez en los últimos dos años a un intercambio de información sobre sus arsenales nucleares estratégicos en el marco del nuevo Tratado START vigente desde el pasado mes de febrero, comunicó Rose Gottemoeller, la secretaria de Estado adjunta de EEUU para el control de armas, la verificación y el cumplimiento.

“Como parte del intercambio, nuestro Centro para la reducción del peligro nuclear traspasó el pasado fin de semana a Rusia la base de datos de EEUU que incluye información sobre misiles, lanzadores, bombarderos pesados y ojivas”, manifestó Gottemoeller al intervenir el pasado lunes en la Universidad de Georgetown, en Washington.

Agregó que expertos rusos tuvieron la oportunidad de conocer el 18 de marzo un bombardero pesado B-1 en la base aérea de Davis-Monthan, en Arizona, y que sus colegas estadounidenses se preparan para inspeccionar próximamente el novísimo misil balístico intercontinental ruso RS-24.

La primera inspección será posible el 6 de abril, dos meses después de la entrada en vigor del nuevo Tratado START.

Anteriormente, Gottemoeller recordó que EEUU y Rusia seguían sin realizar tales intercambios desde julio de 2009, cuando aún estaba vigente el anterior acuerdo START. A futuro, los intercambios se van a efectuar cada seis meses. Cada misil, bombardero, lanzador terrestre o naval tendrá un número de identificación, de modo que sus traslados, estado de alerta y fase de despliegue se van a actualizar constantemente en una base de datos.

El Tratado START, firmado en Praga en abril de 2010, obliga EEUU y Rusia a reducir su arsenal de armas estratégicas ofensivas hasta 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva

fuente: EEUU y Rusia reanudan intercambio de datos sobre arsenales nucleares estratégicos | Defensa | RIA Novosti
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
El perfeccionamiento de las fuerzas nucleares, principal prioridad del desarrollo de las Fuerzas Armadas de Rusia


Moscú, 24 de marzo, RIA Novosti.


El perfeccionamiento de las fuerzas nucleares estratégicas es la principal prioridad del desarrollo de las Fuerzas Armadas de Rusia, declaró hoy el jefe del Comité de Defensa de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Víctor Zavarzin.

"La seguridad militar de Rusia, así como la soberanía y la independencia del país, dependen del estado en que se encuentran sus fuerzas nucleares estratégicas, cuyo perfeccionamiento es la principal prioridad del desarrollo de las Fuerzas Armadas", comentó.

Señaló que la actual composición, estructura y capacidad de combate de los componentes que integran las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia le permiten rechazar cualquier eventual agresión militar de grandes proporciones.

"Rusia se reserva el derecho de utilizar su arsenal nuclear en caso de ser agredida con armamento nuclear u otro tipo de armas de exterminio masivo o armas convencionales, lo que impone determinadas exigencias al desarrollo de todos los componentes de las fuerzas nucleares", apuntó el legislador.

Asimismo recordó que el 5 de febrero de 2011 entró en vigor el nuevo tratado de desarme nuclear firmado por Rusia y Estados Unidos (Tratado START).

"El documento establece para Rusia niveles óptimos de armas nucleares y vectores y suprime restricciones manifiestamente discriminatorias concernientes a las lanzaderas móviles y las medidas de control", apuntó el jefe del Comité de Defensa de la cámara baja del Parlamento ruso.

Fuente: El perfeccionamiento de las fuerzas nucleares, principal prioridad del desarrollo de las Fuerzas Armadas de Rusia | Defensa | RIA Novosti
 
Arriba