Noticias de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de la Federación Rusa

Grulla

Colaborador
Colaborador
Las pruebas del misil de crucero de propulsión nuclear Burevestnik se completaron con éxito, según la fuente

More: http://tass.com/defense/1045012

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Según los expertos, los misiles hipersónicos de Rusia pueden llegar a los centros de comando de EE. UU. en 5 minutos

Un sistema hipersónico como Tsircon prácticamente rompe cualquier defensa de misiles, dijo un almirante ruso.

More: http://tass.com/defense/1045757

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
R-12, el misil balístico de la URSS que estuvo a punto de destruir el mundo

La URSS puso en marcha el 4 de marzo de 1959 el misil balístico de alcance medio R-12. Más tarde, los R-12 serían los principales protagonistas de la crisis de los misiles en Cuba, cuando el mundo estaba al borde de una guerra nuclear.



¿Por qué el R-12 era tan temido por Occidente? Al fin y al cabo, no era el primer misil balístico de la URSS. El columnista de la versión rusa de Sputnik Andréi Kots ha dado un repaso a la historia del R-12.

Este misil se basa en el diseño de su antecesor, el R-5M, que entró en servicio en 1955, pero no llegó hasta la fase de fabricación en serie. Según Kots, las prestaciones del R-5M ya no eran lo suficientemente buenas como para organizar su producción.

Entre las mayores desventajas del R-5M estaba la necesidad de rellenar sus tanques de combustible antes de lanzarlo. También se destaca el hecho de que hacían falta varias horas para preparar el misil.

Así que en 1955 se emitió la orden para que el nuevo proyectil balístico R-12 superase estas limitaciones. Ya en 1957 fueron realizados los primeros lanzamientos del R-12. Dos años más tarde, el proyectil entró en servicio de las Fuerzas Armadas de la URSS.

El R-12 tenía unos nuevos tanques de combustible que permitían tenerlos siempre llenos de combustible. Además, también contaba con un sistema de control completamente autónomo. Los proyectiles podían así ser lanzados mucho más rápidamente.

Tema relacionado: Cómo la URSS previno la guerra nuclear entre EEUU y China

l nuevo cohete tenía un alto nivel de precisión para la época: la desviación máxima era de cinco kilómetros. Esta desviación era insignificante, ya que sus ojivas de 2,3 megatones eran capaces de destruir todas las instalaciones no fortificadas de hasta 100 kilómetros cuadrados de tamaño.

Lo que también lo diferenciaba del R-5M es el hecho de que el nuevo misil podía ser tanto de emplazamiento terrestre como de silos.

Los R-12 en Cuba
Por desgracia, estos misiles casi llegaron a tener un bautizo de combate en Cuba. En el marco de la operación especial Anadir, los militares soviéticos tenían previsto emplazar en la isla de la Libertad múltiples lanzaderas y misiles balísticos de alcance medio.

Además: El misil ruso 9M729: la manzana de la discordia en las relaciones entre Moscú y Washington

El 10 de septiembre de 1962 arribaron a Cuba los primeros misiles y ojivas nucleares. Un mes más tarde, el avión de reconocimiento estadounidense U-2 detectó las áreas de lanzamiento junto a los cohetes.

Con la ayuda de un oficial soviético que espiaba a favor de EEUU y el Reino Unido, los estadounidenses pudieron determinar que se trataba de los R-12. Dos días más tarde, se informó al entonces presidente de EEUU, John F. Kennedy, sobre lo ocurrido.


A pesar de haber retirado los misiles de Cuba, casi todos los objetivos militares y políticos de la URSS se lograron: a cambio de ello EEUU retiró sus misiles desde Europa y Turquía.

El Gobierno estadounidense declaró públicamente su renuncia a los planes del derrocamiento armado de Fidel Castro en Cuba. De este modo aumentó también la autoridad de la URSS.

También: "Desierto nuclear": daños colaterales para Europa de los misiles de EEUU en su territorio

A partir de 1976, los misiles R-12 y sus modificaciones empezaron a ser reemplazados por los nuevos sistemas Pioner. En consonancia con el tratado INF, firmado entre la URSS y EEUU en 1987, estos misiles debían ser destruidos.

Fueron retirados del servicio en 1989 y poco después fueron eliminados en el marco del tratado.

https://mundo.sputniknews.com/defen...alistico-sovietico-cuba-crisis-r-12-historia/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia extiende la vida útil de los ICBM SS-19 Stiletto a más de 36 años

Se llevó a cabo una gran cantidad de trabajo de investigación científica y diseño experimental para extender la vida útil de los ICBM de estilete.

http://tass.com/defense/1060382

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Más de 30 ICBM asumirán el servicio de combate con las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia antes de fin de año

El Ministerio de Defensa ruso dijo que esto "proporcionará a las Fuerzas de Misiles Estratégicos nuevas capacidades para resolver tareas de disuasión nuclear"

http://tass.com/defense/1061738

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia procede con la producción de misiles hipersónicos Avangard de acuerdo con lo programado.

La oficina del viceprimer ministro ha comentado sobre los informes de los medios de comunicación de Estados Unidos, que afirmaban que Rusia produciría menos sistemas de misiles Avangard de lo planeado.

https://tass.com/defense/1066695

 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia prueba con éxito el misil balístico intercontinental Topol

Las Tropas de Misiles de Designación Estratégica de Rusia han logrado realizar con éxito el lanzamiento del misil balístico intercontinental Topol. La prueba se ha desarrollado en el polígono de Kapustin Yar, en la región de Astracán, según han informado desde el Ministerio de Defensa ruso.

https://mundo.sputniknews.com/rusia...to-el-misil-balistico-intercontinental-topol/
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Rusia dice que una nueva arma explotó durante un accidente nuclear la semana pasada

  • Cinco trabajadores de Rosatom que murieron en el accidente recibiran altos honores estatales
  • La explosión de la semana pasada durante una prueba de misiles causó un breve aumento de radiación

La fallida prueba de misiles que terminó en una explosión que mató a cinco científicos atómicos la semana pasada en el Mar Blanco de Rusia involucró una pequeña fuente de energía nuclear, según un alto funcionario del instituto donde trabajaban.

https://www.bloomberg.com/news/arti...EI_svJMB8xTRK6a2RrQVuvzLUCv24kvUUzrMuKImEJet4
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Cómo es la "superarma" favorita de Putin que provocó el accidente nuclear de Severodvinsk, siete muertos y alta radiación
El 9M730 Burevestnik es un misil de crucero develado en 2018 y con gran pompa por el Ministerio de Defensa de Moscú. Se trata de un proyectil de vanguardia dotada de propulsión nuclear y un alcance "esencialmente ilimitado" desarrollada por el Kremlin
https://www.infobae.com/america/mun...-severodvinsk-siete-muertos-y-alta-radiacion/
 
Arriba