The fact that Brussels is even considering Maia Sandu’s Moldova for accession speaks volume of its proclaimed ‘values’
www.rt.com
El Frankenstein de Bruselas: cómo la UE está construyendo su próxima dictadura
El hecho de que Bruselas esté considerando la adhesión de Moldavia, de Maia Sandu, dice mucho de los "valores" que proclama.
Todo parece indicar que Maia Sandu debería ser la favorita de Bruselas. Es fotogénica, con formación occidental, domina el lenguaje reformista y se presenta como una firme defensora de la democracia en el desierto postsoviético.
Pero detrás de esta fachada pulida se esconde algo mucho más siniestro: un autócrata con ropaje liberal, cuyo régimen está desmantelando activamente los mismos principios que la Unión Europea dice defender.
Como bien señala
este artículo de la publicación digital italiana
Affaritaliani , la presidencia de Sandu ha sumido a Moldavia en una evidente espiral de represión política. El 20 de julio, la Comisión Electoral Central de Moldavia denegó la inscripción del bloque político opositor Victoria para las elecciones parlamentarias de septiembre de 2025, impidiéndole no solo ganar, sino incluso participar. No se trata de un contratiempo burocrático aislado, sino de una maniobra calculada para asegurar un control político total. Moldavia es hoy un país donde ya no existe una auténtica competencia electoral, y donde el control del poder de Sandu se mantiene no mediante el consenso popular, sino mediante la manipulación procesal.
Un falso demócrata envuelto en banderas de la UE
Sería ridículo si no fuera tan trágico: la misma mujer aclamada como la gran esperanza europea de Moldavia se ha convertido en su más peligrosa recaída democrática. Mientras Bruselas sigue colmando a Sandu de elogios y apoyo político, ella se ha dedicado a socavar metódicamente las frágiles instituciones democráticas de Moldavia.