Noticias de la Unión Europea.


El Gobierno alemán se sube el sueldo mientras pide a la población que se apriete el cinturón (y las críticas no se hacen esperar)​


Publicado:3 abr 2022 18:26 GMT


Desde este mes, el salario de los miembros del Ejecutivo y del presidente aumentó un 1,8 %.

La decisión del Gobierno de Alemania de subir el salario de sus altos cargos ha desatado una serie de críticas en medio de la difícil situación que atraviesa el país, cuya economía se ve afectada por el conflicto en Ucrania.

Desde este mes de abril, el salario de los miembros del Gobierno, así como del presidente aumentó un 1,8 %. De esta forma, el canciller Olaf Scholz recibirá 345 euros al mes más, mientras que el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, cobrará 382 euros adicionales, detalla Bild. Además, a partir del 1 de julio, los salarios para los miembros del Bundestag subirán 310 euros, mientras que los miembros del Gobierno recibirán 155 euros adicionales.

La medida, adoptada como resultado de la negociación colectiva en el sector público, ha desatado una ola de voces críticas que exigen al Gobierno que renuncie al aumento salarial en medio de la crisis. El presidente de la Federación de Contribuyentes, Reiner Holznagel, señaló que "se debería hacer una deducción por el ajuste", algo que —dijo— "sería una señal justa en estos tiempos".

El corazón de la economía alemana dejó de latir: ¿cómo golpearía a Alemania el cese de los suministros del gas ruso?

"El corazón de la economía alemana dejó de latir": ¿cómo golpearía a Alemania el cese de los suministros del gas ruso?

Reacciones en la Red​

Los usuarios de las redes sociales se mostraron indignados ante el aumento del salarial del Gobierno, que viene pidiendo a la población esfuerzos para economizar y ahorrar en la factura energética. "Buena señal de que el Gobierno está dando ejemplo y se está apretando el cinturón en la crisis", expresó un internauta.

Ante una posible interrupción de los suministros de gas y petróleo rusos, el ministro de Economía, Robert Habeck, pidió a la ciudadanía que apoye sus esfuerzos para reducir la dependencia energética de Moscú reduciendo el consumo de energía. "Cada kilovatio hora de energía ahorrada ayuda. Nos ayudan, ayudan a Alemania, ayudan a Ucrania si ahorran gas o energía en general", expresó Habeck.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Protección al Consumidor de Baden-Württemberg, Peter Hauk, que se pronunció a favor de detener las importaciones de gas y petróleo procedentes de Rusia, señaló que los alemanes "pueden soportar 15 grados en invierno con un suéter". "Nadie muere por eso. Pero la gente muere en otros lugares", aseveró Hauk.

"¿Predicar agua a los votantes (ahorrar electricidad, 15 grados en el piso, etc.) para poder beber el vino a escondidas después?", comentó un internauta el aumento del salario de los altos cargos del Gobierno del país.

Este marzo, la inflación alemana se disparó a un 7,3 %, impulsada por el conflicto en Ucrania, que está haciendo subir los precios de la energía, así como el de los combustibles y alimentos. La inflación en el país europeo no había conocido niveles tan altos desde noviembre de 1981.
 

Sebastian

Colaborador

"Hungría está del lado de Hungría": el primer ministro húngaro responde a la reprimenda de Zelenski por la postura de Budapest sobre Rusia y Ucrania​


Publicado:26 mar 2022 12:41 GMT




Viktor Orban subrayó que su país ayuda "a los que tienen problemas" pero quiere asegurar y proteger sus propios intereses nacionales.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha declarado que su país ayuda a los necesitados pero quiere defender sus propios intereses nacionales. La declaración se produjo luego de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresara este viernes ante el Consejo Europeo su descontento por la oposición de Budapest a ampliar las sanciones antirrusas en el sector energético, no suministrar armas y no permitir el tránsito de armamento por el territorio húngaro.

"El punto de vista ucraniano es perfectamente comprensible: piden que la OTAN intervenga, que inicie una guerra aérea, que suministre armas. Sin embargo, nosotros no somos ucranianos, no somos rusos, somos húngaros. […] A la pregunta '¿de qué lado está Hungría?' la respuesta es: 'Hungría está del lado de Hungría'", afirmó Orban tras la cumbre de la UE y la OTAN en Bruselas, informaron este sábado medios locales. "Ayudamos a los que tienen problemas, pero queremos asegurar, proteger nuestros propios intereses nacionales", agregó.

El jefe de Gobierno húngaro señaló que algunos países desearían que la Alianza Atlántica y la Unión Europea se involucraran en el conflicto en cualquier medida o incluso por la fuerza. Por otra parte, subrayó que otras naciones, como Hungría, quieren mantenerse al margen del conflicto, y agregó que hay un debate constante sobre este tema.

"Hungría tiene que defender sus intereses nacionales una y otra vez. Por lo tanto, sí importa el tipo de gobierno que tenga Hungría. Si tiene un gobierno que defiende los intereses nacionales o uno que quiere nadar en un papel subordinado con los grandes o con otros países que actualmente le proyectan autoridad. Somos un gobierno que defiende los intereses nacionales y queremos seguir haciéndolo", manifestó el primer ministro.

Refiriéndose a las sanciones antirrusas, Orban apuntó que la paz no se puede lograr aplicando restricciones que perjudiquen a Occidente "más que a los rusos". "Si las sanciones se extienden a la energía, la situación será que la economía húngara estará bajo una presión insoportable", dijo, añadiendo que Budapest ha dejado en claro que extender las sanciones al sistema energético es un medio inadecuado para dar pasos hacia la paz, y que esto debe hacerse de otra manera, básicamente mediante negociaciones diplomáticas.
Zelensky piensa que todos deben "lloran" por Ucrania...
 

A medida que avanza la guerra en Ucrania, Europa se prepara para la estanflación​

Acceso a los comentarios COMENTARIOS
Por Jorge Liboreiro • Actualizado: 04/04/2022 - 15:56

Se suponía que 2022 sería el año en que la UE superaría los problemas económicos de la pandemia y entraría en un nuevo capítulo de recuperación y prosperidad. Entonces Vladimir Putin decidió invadir Ucrania.

Un mes después del inicio de la guerra, todos los pronósticos y expectativas se han tirado por la borda.

La inflación anual en la eurozona ha subido al 7,5%, frente al 5,9% de febrero y superior a lo previsto por la mayoría de los analistas. Solo los precios de la energía se han disparado un 44,7 % anual, un aumento impresionante en comparación con la tasa del 4,3 % registrada en marzo de 2021.



Las empresas de todo el continente ahora están luchando contra facturas increíblemente altas que amenazan con interrumpir la producción y cerrar fábricas mientras los hogares ven cómo su poder adquisitivo se desploma a una velocidad récord.

Como Moscú no muestra signos de renunciar a su brutal campaña militar, la incertidumbre sobre el futuro inmediato de la UE solo se profundiza. La tormenta perfecta de aumento de precios, cadenas de suministro restringidas y desaceleración económica está alimentando los temores de estancamiento y una interrupción repentina de la reactivación posterior al coronavirus.

"Europa está entrando en una fase difícil. Enfrentaremos, a corto plazo, una inflación más alta y un crecimiento más lento. Existe una incertidumbre considerable sobre cuán grandes serán estos efectos y cuánto durarán", dijo Christine Lagarde, presidenta de la Banco Central Europeo, mientras hablaba la semana pasada en un evento en Chipre. "Cuanto más dure la guerra, mayores serán probablemente los costos".

Las circunstancias extremas están poniendo a las instituciones de la UE y a los gobiernos nacionales bajo una enorme presión para ofrecer soluciones rápidas y tangibles para los trabajadores y las empresas.


España aprobó recientemente un paquete de emergencia para mitigar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania a 2.000 millas de distancia, movilizando 16.000 millones de euros en fondos públicos, incluidos 6.000 millones de euros en apoyo directo y reducciones de impuestos.

Ha sido uno de los más afectados por la crisis energética de meses, con una inflación que alcanzó el 9,8% en marzo. El empeoramiento de la situación llevó al sector del transporte a organizar una huelga de 20 días que provocó que muchos supermercados y fábricas se quedaran sin suministros.

Pero mientras los políticos se apresuran a ofrecer medidas de alivio, la dramática evolución de la guerra está aumentando los pedidos de sanciones más severas contra Moscú. Nuevos informes de asesinatos indiscriminados en Bucha, un suburbio al noroeste de Kiev, han vuelto a poner sobre la mesa el posible embargo a las importaciones de energía rusa, una propuesta drástica que hundiría al bloque en un mayor caos económico.

Alemania, un país que depende en gran medida de la energía rusa, se encuentra entre los países más reacios a dar un paso tan radical, por temor a que el impacto sea demasiado intenso para que su industria lo maneje. BMW, Mercedes y Volkswagen están luchando con los efectos del conflicto.

"La industria alemana ve el riesgo de que las empresas enfrenten dificultades existenciales debido a los precios de la energía o por el cese ruso de las exportaciones de materias primas energéticas", dijo Joachim Lang, director general de BDI, la federación de industrias alemanas, en un comunicado a Euronews. .

"Algunas empresas que hacen un uso intensivo de la energía ya se están viendo obligadas a reducir la producción debido a los costos exorbitantes del gas y la electricidad".

El país, la potencia económica de Europa, está ahora al borde de un riesgo de recesión "sustancial", advirtió el consejo de asesores económicos del gobierno . El grupo recortó su pronóstico de crecimiento para 2022 del 4,6% al 1,8% y señaló que los niveles previos a la pandemia no se alcanzarán antes del tercer trimestre del año.

En Lituania, el país de la UE con la tasa de inflación más alta (15,5% en marzo), las empresas luchan por evitar una pérdida de competitividad a medida que desaparecen las materias primas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia y las alternativas de diferentes orígenes traen costos adicionales.

"La invasión de Rusia a Ucrania agregará más combustible a la hoguera de la inflación, que ya está encendida, y esa hoguera podría quemar todo el crecimiento económico de Lituania en 2022", dijo a Euronews Vidmantas Janulevičius, presidente de la Confederación Lituana de Industriales (LPK).

"El aumento de los precios de la energía ha tenido un gran impacto en la industria. Además de la tendencia alcista de los precios de las materias primas, el impacto del crecimiento de los recursos en las empresas se está volviendo difícil de compensar".

logotipo de florecer Un gráfico de florecimiento

La larga sombra de la estanflación

El sombrío giro de los acontecimientos durante el último mes ha hecho surgir inevitablemente el tan temido espectro de la estanflación, un período caracterizado por estancamiento económico, alta inflación y alto desempleo.

El término estanflación se acuñó durante la década de 1970, cuando los países productores de petróleo proclamaron un embargo petrolero tras la guerra de Yom Kippur y provocaron un aumento extraordinario de los costes de producción. La medida condujo a un "choque del petróleo" que combinó el aumento de la inflación con el declive económico.

Entonces, la convergencia se vio como una rareza: cuando la economía se desacelera, el desempleo aumenta y la demanda de los consumidores cae, lo que hace que los precios bajen, no suban.

Cincuenta años después, una nueva crisis energética amenaza con revivir la estanflación, aunque sea temporalmente.

“Esto es una pesadilla porque tienes un crecimiento negativo pero, al mismo tiempo, una alta inflación. Por lo tanto, debes aumentar las tasas de interés para combatir la alta inflación. Pero al mismo tiempo, debes mantener la política monetaria muy relajada porque la economía va mal. , Peter Vanden Houte, economista jefe de ING Bélgica, dijo a Euronews.

“Por el momento, los precios de la energía se mantendrán bastante altos dada la incertidumbre del suministro de Rusia. Hay una especie de 'prima de guerra' tanto en el precio del gas natural como en el precio del petróleo, que seguirá siendo parte del precio mientras esta guerra dura. Y no tenemos idea de cuánto tiempo será".

Se espera ampliamente que el BCE finalice su programa de flexibilización cuantitativa de la era de la pandemia en el verano y apruebe la primera subida de tipos de interés en el cuarto trimestre de este año, aunque los últimos datos económicos podrían influir en el calendario.

"Los datos entrantes no apuntan a un riesgo material de estanflación", dijo la presidenta Lagarde en comentarios emitidos antes de que se publicara la lectura de inflación de marzo.

"Nuestras proyecciones de base, que incluyen una evaluación temprana del impacto de la guerra, no prevén una recesión, dado el sólido mercado laboral de la zona euro y la pandemia que se desvanece".

Lagarde señaló que el BCE está gestionando actualmente tres escenarios para 2022: normal (3,7% de crecimiento), adverso (2,5%) y severo (2,3%). Un portavoz del BCE dijo a Euronews que las proyecciones se realizaron a principios de marzo, al comienzo de la invasión, y que la institución revisará sus estimaciones en junio, cuando los analistas esperan tener una imagen más clara de las consecuencias de la guerra y la trayectoria de los precios del gas.

La energía, sin embargo, no es el único dolor de cabeza que acosa a los consumidores: la inflación se verá avivada por una inminente crisis alimentaria a escala mundial. Ucrania y Rusia se consideran los graneros del mundo y producen alrededor del 30% de los productos alimenticios como el trigo y el maíz.

David Beasley, jefe del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, ha dicho que el conflicto creará "una catástrofe además de otra catástrofe" y puede desencadenar la peor crisis alimentaria mundial desde la Segunda Guerra Mundial.

En Bruselas, los funcionarios de la UE trataron de asegurar a los ciudadanos que el suministro de alimentos está garantizado, pero que se necesitan respuestas a mediano plazo para evitar la escasez. Los datos de inflación de marzo sugieren una tendencia al alza: los alimentos, el alcohol y el tabaco aumentaron un 5 % anual, frente al 4,2 % de febrero. Los alimentos no procesados se dispararon un 7,8%, empujados por factores estacionales y mayores costos de transporte y fertilizantes.

En conjunto, la crisis alimentaria, la escasez de energía, el colapso de las cadenas de suministro y la interrupción general del comercio precipitada por la guerra de Ucrania presagian un camino largo y arduo para la economía europea, donde la alta inflación ya no es un dilema temporal, como muchos habían anticipado antes. la invasión y, en cambio, se convierte en un desafío a largo plazo, empujando el objetivo del 2% del BCE hacia un futuro lejano e incierto.

"También debemos tener en cuenta que tendremos algunos efectos secundarios ahora que los precios de la energía y los alimentos son altos. Al final del día, eso también podría aparecer en otros precios. Los altos precios de la energía también generarán otros los bienes y servicios son más caros", advierte Vanden Houte, quien previamente había descrito la guerra de Ucrania como "más un cambio de juego" que el COVID-19.

"Con todo, digamos que la disminución de la inflación será un proceso muy lento. Probablemente tendremos que esperar hasta la segunda mitad de 2023 antes de que podamos hablar nuevamente de tasas de inflación más normales".
 

El Gobierno de España confirma que Argelia aumentará el precio del gas y confía en que el incremento sea "moderado"​


Publicado:7 abr 2022 12:39 GMT

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica aseguró que se trata de una negociación entre empresas y que no está relacionada con el cambio de postura del Gobierno español con respecto al Sáhara Occidental.
 

"Racismo e hipocresía": Amnistía Internacional acusa a Polonia de detener arbitrariamente a refugiados y abusar de ellos​


Publicado:11 abr 2022 14:07 GMT

El "trato violento y degradante" que Varsovia da a las personas desplazadas provenientes de Bielorrusia contrasta enormemente con el que brinda a las que llegan de Ucrania, aseguran desde la organización.

La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) ha acusado a Polonia de detener arbitrariamente a refugiados y de abusar de muchos de ellos, según un comunicado publicado este lunes en su página web.

Concretamente, el organismo indica que las autoridades polacas han arrestado de forma arbitraria a casi 2.000 personas solicitantes de asilo que en 2021 entraron desde Bielorrusia, sometiendo a muchas de ellas a abusos, incluidos registros corporales sin ropa en centros insalubres y masificados.

Según AI, en la frontera polaca los migrantes se encuentran con vallas de alambre de púas y muchos son devueltos de forma sumaria, algunos de ellos bajo la amenaza de armas de fuego y el uso excesivo de la fuerza. En ocasiones, los guardias les obligan a firmar documentos en polaco que, sospechan, incluyen datos autoinculpatorios para justificar su devolución.

Tratos abusivos



Los que evitan la devolución forzosa, son detenidos de manera automática sin evaluar la situación individual de cada persona y el impacto que la detención podría tener en su salud física y mental. Tras esto, se les recluye durante largos períodos de tiempo en centros de detención donde conviven hasta 24 personas en salas de apenas ocho metros cuadrados.

Allí los guardias les someten a tratos abusivos, como sedación forzada y disparos de armas Taser, según la ONG. También se les niega el contacto con el mundo exterior, apenas tienen intimidad y disponen de un acceso limitado a instalaciones de aseo, profesionales médicos, psicólogos o asistencia jurídica.

"Este trato violento y degradante contrasta enormemente con la cálida bienvenida que Polonia brinda a las personas desplazadas que llegan desde Ucrania", aseveró Jelena Sesar, Investigadora regional de Amnistía Internacional.

En este sentido, indicó que la conducta de las autoridades polacas "denota racismo e hipocresía". "Polonia debe extender la admirable compasión que muestra hacia quienes entran en el país desde Ucrania a todas las personas que cruzan sus fronteras en busca de seguridad", añadió.

"Bienvenidos a Guantánamo"



De acuerdo con los testimonios de refugiados que han hablado con el personal de la organización, al llegar al centro de detención de Wedrzyn, que forma parte de una base militar activa, los guardias les decían "bienvenidos a Guantánamo". Además, la mayoría de días les despertaban con sonidos de tanques y helicópteros seguidos de disparos y explosiones.

Por su parte, los solicitantes de asilo del centro de detención de Lesznowola denunciaron que se les daba un trato inhumano, ya que el personal los llamaba por su número de expediente en lugar de por su nombre y les aplicaban castigos excesivos, como el aislamiento, por pedir una toalla o más comida. Casi todos ellos aseguran que fueron víctimas de insultos, comentarios racistas y otras prácticas que demuestran malos tratos psicológicos.

Además, los voluntarios y activistas no tienen acceso a la frontera entre Polonia y Bielorrusia, y algunos de los que trataron de facilitar asistencia vital a los refugiados el mes pasado fueron detenidos y ahora se enfrentan a "cargos potencialmente graves", aseguran desde AI.

"El Gobierno polaco debe detener inmediatamente las devoluciones sumarias, que son ilegales, no importa cómo trate de justificarlas", continuó Sesar. "La comunidad internacional, y especialmente la UE, debe exigir que las personas atrapadas en la frontera de Polonia con Bielorrusia reciban el mismo acceso a territorio de la Unión que cualquier otro grupo que busque refugio en Europa", concluyó.
 


"Entre 1.500 y 2.000 euros adicionales para una familia": El jefe del regulador alemán advierte de una posible "emergencia de gas" este año​


Publicado:12 abr 2022 19:25 GMT




Según el jefe de la Agencia Federal de Redes de Alemania, se trata de un escenario con "costos adicionales de entre 1.500 y 2.000 euros para una familia media".

La industria y la población alemana deben entender la seriedad de la crisis energética que podría desatarse en Alemania en caso de un posible cese de los suministros del gas ruso, afirmó este martes Klaus Muller, jefe de la Agencia Federal de Redes del país europeo, en una entrevista para ZEIT.

Tres objetivos para evitar una crisis​

Según explicó Muller, las primeras etapas de la estrategia elaborada por el país para evitar una crisis energética consisten en comprar, ahorrar y almacenar gas.

El funcionario detalló que Alemania se adhiere también a tres parámetros que podrían aumentar su independencia del gas ruso: reducir el consumo, acumular más gasolina y llenar los depósitos hasta la mitad, tareas que podrían completarse dentro de unos cuatro años "a un costo razonable" para Alemania, si bien significarían un desvío en la política de la neutralidad de carbono.

"Al mismo tiempo, necesitamos una expansión acelerada de la red y de las energías renovables", agregó Muller.

De acuerdo con Muller, de momento no se trata de una catástrofe inminente ya que los depósitos de gas del país no están completamente vacíos. "Incluso si —¡hablo en subjuntivo!— mañana no hubiera más entregas de gas desde Rusia, para lo cual no hay indicios, Alemania tiene otras fuentes", afirmó. "Actualmente tenemos suficiente gas hasta finales de verano o principios de otoño", agregó el director de la Agencia Federal de Redes.

Una emergencia del gas​

No obstante, reveló que Alemania también se prepara para otra etapa, una "emergencia del gas", cuando las cantidades almacenadas ya no cubran todas las necesidades del país.


"Entonces tendremos que emitir órdenes de cierre", dijo el jefe del regulador alemán al precisar que las autoridades tendrán que evaluar "según las circunstancias" quién será el primero en ser desconectado del sistema de gas. "En caso de una emergencia, podremos identificar a las industrias y a las empresas más importantes, que seguramente corresponden a los sectores alimentario y farmacéutico, por ejemplo", explicó.

El funcionario precisó que los reglamentos europeos definen como clientes más protegidos a los hogares privados, los hospitales y las centrales eléctricas de gas responsables de la calefacción urbana. Aun así, reconoció que "la protección ilimitada de los consumidores privados es muy difícil" de garantizar en las condiciones actuales, por lo que instó a todos a ahorrar la energía.

"Ya no se trata de ponerse agradable y cálido"​

Al preguntarle si sigue siendo aceptable tener un apartamento individual totalmente climatizado o incluso un sauna, Muller opinó que "en una emergencia de gas ya no sería justificable". "No solo las empresas, sino también la población no ve la situación actual con la seriedad adecuada", se lamentó. "Para muchas personas, el escenario todavía puede parecer muy abstracto. Pero es un escenario en el que también estamos hablando de costos adicionales de entre 1.500 y 2.000 euros (entre 1.630 y 2.170 dólares) para una familia media, o quizás incluso 2.500 euros (2.715 dólares) o más", aseveró.

"Ya no se trata de ponerse agradable y cálido. Porque no puedo descartar que el próximo invierno tengamos que arreglarnos sin el gas ruso", reveló Muller. "Sin embargo, es de esperar que la habitación del bebé y de los niños en el piso esté suficientemente calentada o [la habitación] donde duerme alguien que necesita atención. Pero, no sé si puede ser agradable y cálido en el resto del apartamento", dijo.
 


Olaf Scholz aborda con grandes empresarios los problemas de suministro y los precios de la energía por las sanciones antirrusas​


Publicado:12 abr 2022 20:20 GMT

El canciller alemán, Olaf Scholz, se reunió este martes con los directores ejecutivos de las empresas alemanas que forman parte del importante índice DAX de la Bolsa de Fráncfort, con los que intercambió opiniones sobre el impacto del conflicto en Ucrania en la economía alemana, informa el servicio de prensa del Gabinete.

Tras confirmar su apoyo a las sanciones impuestas a Rusia, las compañías indicaron las restricciones que ya se están produciendo en las cadenas de suministro, así como los desafíos existentes frente a los altos precios de la energía, especialmente para la industria intensiva en energía. Los ministros federales de Economía, Robert Habeck, y de Asuntos Especiales, Wolfgang Schmidt, también participaron en la discusión.
 

Le Pen pondría fin a la cooperación de armamentos entre Francia y Alemania​


Publicado:15 abr 2022 12:04 GMT




La candidata presidencial francesa abogó por un "acercamiento estratégico" con Rusia cuando presentó a la prensa su programa de relaciones exteriores y diplomacia.

La candidata ultraderechista a la presidencia de Francia, Marine Le Pen, pondría fin, si es elegida el 24 de abril, a todos los programas conjuntos con Alemania en materia de armamentos, informó este jueves el portal Euractiv. En su opinión, esta clase de cooperación es "la negativa absoluta de la identidad estratégica francesa".

Dado que Francia tiene un sistema basado en "la independencia, la disuasión y un íntegro modelo militar e industrial de clase mundial", las diferencias estratégicas entre los dos países son "irreconciliables", sostuvo la candidata de Agrupación Nacional cuando presentó su programa de relaciones exteriores y diplomacia a los periodistas. Además, ambos países tienen diferentes políticas de exportación de armamentos.

La segunda aspirante más votada a ocupar el Palacio del Elíseo no se opone a que se amplíen las relaciones entre ambos países en materia de educación. Así, apoya la reactivación del aprendizaje del idioma alemán en Francia y el fomento de más intercambios estudiantiles.

A su vez, Le Pen abogó por un "acercamiento estratégico" entre Rusia y la OTAN, una vez finalizados los combates en Ucrania, argumentando nadie tiene "interés en que surja una estrecha unión chino-rusa".

Un día antes, la política declaró también en una entrevista que no se arrepiente "en absoluto" de haber reconocido a Crimea como parte de Rusia tras los acontecimientos de 2014.

Tras los resultados de la primera vuelta de las presidenciales en Francia, el actual mandatario, Emmanuel Macron (27,84 % de los votos), y la Marine Le Pen (23,15 % de los votos) irán al balotaje programado para el 24 de abril.
 

Nuevo récord de la deuda pública italiana​


Publicado:15 abr 2022 23:31 GMT




Según los últimos datos del Banco de Italia, la deuda del país asciende a 2.736.636 millones de euros.

La deuda pública de Italia ha marcado un nuevo récord, situándose en 2.736.636 millones de euros en febrero de este año, lo que supone un incremento de 58.727 millones —el 2,1 %—, desde diciembre de 2021, según el informe del Banco de Italia publicado este viernes.

El récord anterior quedó establecido en agosto del año pasado, cuando la deuda alcanzó 2.735.023 millones de euros. Sin embargo, para diciembre bajó hasta situarse en 2.677.910 millones.

La deuda se incrementó en unos 22.400 millones de euros en febrero con respecto al mes anterior, lo que se debió, principalmente, al aumento de la liquidez del Tesoro en 18.230 millones de euros, quedando fijada en 102.004 millones de euros.

Las estadísticas también recogen los ingresos fiscales para febrero, que ascendieron a 35.930 millones de euros, mostrando un aumento del 23,2 % (6.767 euros) respecto a febrero del año pasado.
 

VIDEOS, FOTOS: Disturbios en Suecia tras permitir manifestaciones de un grupo de ultraderecha en las que queman el Corán​


Publicado:17 abr 2022 16:46 GMT




Después de tres días de desmanes, se anunciaron nuevas protestas para este domingo, pero esta vez no están autorizadas.

Una ola de violentos disturbios con coches policiales quemados y oficiales heridos ha azotado varias ciudades de Suecia en lo últimos días luego de que las autoridades dieran su visto bueno a un grupo de extrema derecha para llevar a cabo manifestaciones durante las que se planeaba quemar libros del Corán.

Los desmanes comenzaron en la ciudad de Linkoping este jueves, pero se propagaron rápidamente en Orebro, Malmo, Norrkoping, Landskrona y Estocolmo, entre otras urbes. Las demostraciones antiislámicas están organizadas por el abogado de nacionalidad danesa-sueca Rasmus Paludan, líder del partido danés de ultraderecha Línea Dura (Stram Kurs), que en el pasado ha protagonizado eventos similares.


Así, las tensiones se recrudecieron este viernes en la ciudad de Orebro. Los videos y fotos desde el lugar muestran escenas caóticas con vehículos policiales en llamas, mientras los participantes arrojan piedras y otros objetos contra agentes policiales con equipos antidisturbios. En un momento, la Policía tuvo que realizar disparos de advertencia para disolver las protestas. En total, 12 policías y un civil resultaron heridos, aunque nadie fue arrestado, informó SVT Nyheter.


Este sábado unos 100 participantes, jóvenes en su mayoría, lanzaron piedras, incendiaron coches, neumáticos y tachos de basura, y obstruyeron el tráfico en la ciudad de Landskrona, precisa AP. Los disturbios ocurrieron tras la decisión de las autoridades de trasladar la manifestación planeada de Stram Kurs a Malmo, ubicada a unos 45 kilómetros al sur, apenas unas horas antes de su inicio previsto, detalla Aftonbladet.


Las autoridades no revocaron su decisión, argumentando la libertad de expresión, por lo que la protesta trasladada a Malmo se llevó a cabo, pero el escenario se repitió. Paludan se dirigió a docenas de participantes, sin embargo, un grupo de los opositores lanzó piedras contra ellos. Los uniformados tuvieron que intervenir, rociando gas pimienta para dispersar a la multitud. La Policía reportó que el propio organizador recibió el golpe de una piedra en la pierna, aunque no se informó de heridos graves.


Tras tres días de desmanes, el ultraderechista anunció nuevas protestas en las ciudades de Linkoping y Norrkoping, pero esta vez ya no goza del permiso de las autoridades.

"Responderemos de forma correcta, defendemos la ley y el orden en la sociedad. Cómo se distribuirán exactamente nuestros recursos tácticos, nos lo reservamos por razones de seguridad", afirmó el portavoz policial Johnny Gustavsson. Desde la organización política aseguraron que no necesitan la autorización, dado que "la Policía no protege las manifestaciones".


Entretanto, la cuenta oficial del partido Stram Kurs está plagada de videos en los que se incineran copias del libro sagrado de los musulmanes. Así, en una de las grabaciones aparece Paludan quemando el Corán en el marco de una manifestación en el distrito Rinkeby de Estocolmo que ocurrió este viernes.

  • El partido Stram Kurs fue fundado por Paludan en 2017 con el núcleo antimigratorio y antiislámico de su agenda.
  • Las manifestaciones protagonizadas por el político danés y los disturbios posteriores ocurrieron durante el mes del Ramadán.
 

VIDEOS, FOTOS: Disturbios en Suecia tras permitir manifestaciones de un grupo de ultraderecha en las que queman el Corán​


Publicado:17 abr 2022 16:46 GMT




Después de tres días de desmanes, se anunciaron nuevas protestas para este domingo, pero esta vez no están autorizadas.

Una ola de violentos disturbios con coches policiales quemados y oficiales heridos ha azotado varias ciudades de Suecia en lo últimos días luego de que las autoridades dieran su visto bueno a un grupo de extrema derecha para llevar a cabo manifestaciones durante las que se planeaba quemar libros del Corán.

Los desmanes comenzaron en la ciudad de Linkoping este jueves, pero se propagaron rápidamente en Orebro, Malmo, Norrkoping, Landskrona y Estocolmo, entre otras urbes. Las demostraciones antiislámicas están organizadas por el abogado de nacionalidad danesa-sueca Rasmus Paludan, líder del partido danés de ultraderecha Línea Dura (Stram Kurs), que en el pasado ha protagonizado eventos similares.


Así, las tensiones se recrudecieron este viernes en la ciudad de Orebro. Los videos y fotos desde el lugar muestran escenas caóticas con vehículos policiales en llamas, mientras los participantes arrojan piedras y otros objetos contra agentes policiales con equipos antidisturbios. En un momento, la Policía tuvo que realizar disparos de advertencia para disolver las protestas. En total, 12 policías y un civil resultaron heridos, aunque nadie fue arrestado, informó SVT Nyheter.


Este sábado unos 100 participantes, jóvenes en su mayoría, lanzaron piedras, incendiaron coches, neumáticos y tachos de basura, y obstruyeron el tráfico en la ciudad de Landskrona, precisa AP. Los disturbios ocurrieron tras la decisión de las autoridades de trasladar la manifestación planeada de Stram Kurs a Malmo, ubicada a unos 45 kilómetros al sur, apenas unas horas antes de su inicio previsto, detalla Aftonbladet.


Las autoridades no revocaron su decisión, argumentando la libertad de expresión, por lo que la protesta trasladada a Malmo se llevó a cabo, pero el escenario se repitió. Paludan se dirigió a docenas de participantes, sin embargo, un grupo de los opositores lanzó piedras contra ellos. Los uniformados tuvieron que intervenir, rociando gas pimienta para dispersar a la multitud. La Policía reportó que el propio organizador recibió el golpe de una piedra en la pierna, aunque no se informó de heridos graves.


Tras tres días de desmanes, el ultraderechista anunció nuevas protestas en las ciudades de Linkoping y Norrkoping, pero esta vez ya no goza del permiso de las autoridades.

"Responderemos de forma correcta, defendemos la ley y el orden en la sociedad. Cómo se distribuirán exactamente nuestros recursos tácticos, nos lo reservamos por razones de seguridad", afirmó el portavoz policial Johnny Gustavsson. Desde la organización política aseguraron que no necesitan la autorización, dado que "la Policía no protege las manifestaciones".


Entretanto, la cuenta oficial del partido Stram Kurs está plagada de videos en los que se incineran copias del libro sagrado de los musulmanes. Así, en una de las grabaciones aparece Paludan quemando el Corán en el marco de una manifestación en el distrito Rinkeby de Estocolmo que ocurrió este viernes.

  • El partido Stram Kurs fue fundado por Paludan en 2017 con el núcleo antimigratorio y antiislámico de su agenda.
  • Las manifestaciones protagonizadas por el político danés y los disturbios posteriores ocurrieron durante el mes del Ramadán.
Precisamente uno de los actores que fomentó el odio a la inmigración en esos países de Europa (Sobre todo en Hungría en apoyo a Orban), lo fomentó Russia Today... jeje

Me da mucha rabia, leí un magnífico artículo, pero ahora no lo encuentro... Precisamente explicaban con todo lujo de detalles como ese medio, en Polonia, Hungría, Alemania, etc.. Seguia una editorial, digamos de extrema derecha frente a la inmigración, mientras que en América era todo lo contrario, y más orientado a un público progre. En España tocaba los h... con Cataluña, por eso le tengo mucha REPUGANANCIA, más que por lo que diga ahora de la "operación especial"

Es lógico si tenemos en cuenta quien ha patrocinado a la extrema derecha en la Unión Europea... O al independentismo catalán....
 
Última edición:


Un ministro aconseja a los alemanes que se duchen menos para consumir menos gas (y Bild explica que el cuerpo se "autolimpia" con bacterias)​


Publicado:17 abr 2022 23:16 GMT




El medio explica cómo los microorganismos que se encuentran en la piel empiezan a comerse los ácidos que desprenden el mal olor si uno lleva bastante tiempo sin bañarse.

Ante las previsibles restricciones al suministro del gas ruso, el ministro alemán de Economía y Protección Climática, Robert Habeck, hizo un llamamiento a sus compatriotas para que se duchen menos veces a la semana a fin de ahorrar recursos energéticos en el calentamiento del agua, recoge Bild.

La mayoría de los hogares en Alemania cuentan con calefacción de gas y, en consecuencia, cuentan con calentadores de agua a gas, un hidrocarburo que importa mayormente desde Rusia. Actualmente, Berlín está estudiando la posibilidad de sancionar el gas ruso para reducir su dependencia de los suministros energéticos que compra a Moscú, por lo que los alemanes, posiblemente, se verán obligados a reducir su consumo.

El político también señaló que Alemania tiene reservas de gas almacenadas, que se podrán utilizar si Rusia suspende sus suministros al país o en el caso de si la Unión Europea decide imponer nuevas sanciones contra el Kremlin. Sin embargo, estos ahorros solo durarán hasta el otoño, advirtió Habeck.

A pesar de las crecientes preocupaciones sobre la escasez energética, Bild recalcó que, duchándose menos, los alemanes no solo podrán ahorrar los recursos naturales sino que también cuidarán la piel.

El medio explica, citando a un dermatólogo, que las propias bacterias empiezan a comerse los ácidos que desprenden el mal olor si uno lleva bastante tiempo sin bañarse. De esta manera, se inicia el "proceso de autolimpieza", lo que le permite simplemente echar agua sobre el cuerpo sin usar el jabón. En el caso de que este método no parezca muy cómodo, pueden enjabonarse solo los pies, las axilas, las nalgas y la ingle, aconseja el periódico.

En medio de la crisis energética por la que atraviesa el país europeo, Habeck ha abogado en repetidas ocasiones a favor del ahorro de la energía, bien cerrando las cortinas de los hogares durante las noches, desplazándose en bicicletas y trenes en lugar de usar automóviles, así como "controlando" el proceso de baño. Por su parte, el ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, llamó a sus conciudadanos a consumir menos carne, lo que, según declaró, "sería una contribución contra [Vladímir] Putin".
 

Economista alemán sobre el alza de precios alimenticios: "Todo está determinado por decisiones políticas y sanciones absurdas e innecesarias"​


Publicado:12 may 2022 19:50 GMT




El experto advirtió sobre los graves problemas que aguardan a las familias pobres y de bajos ingresos, incluso en los países occidentales.

La política irresponsable de Occidente está exacerbando las dificultades que sufren las cadenas de suministro internacionales y tiene repercusiones en sus propios territorios, aseguró el economista alemán Eike Hamer.

En declaraciones a RT en alemán, el columnista de Wirtschaft Aktuell se centró en la subida de precios de los alimentos, surgida durante la pandemia global de covid-19 y agravada por el conflicto militar en Ucrania.

"Las dificultades que se presentan hoy en día en el transporte de trigo pueden conducir a problemas de suministro de alimentos, así como mayores precios de productos como el pan, la harina, etc. Como resultado de esto, aumentaría la tasa de inflación, que sin duda afectaría a los ciudadanos de a pie, que en los países occidentales ya están endeudados con préstamos", dijo el experto.


Por lo tanto, auguró, las familias de bajos ingresos y las muy pobres se enfrentarán a serios problemas a la luz de los acontecimientos.

Como otro ejemplo de la imprudencia de los políticos occidentales, el experto mencionó que, en teoría, Alemania podría proveerse de alimentos, pero la "política energética caótica" llevó a que "grandes áreas de tierra cultivable fueran entregadas a centrales ecológicas". Debido a esto, "Alemania se ha convertido en un país obligado a importar trigo y otros cereales".

Sostuvo que los especuladores también juegan su papel en lo que está pasando, y sus acciones exacerban tal o cual tendencia.

"Pero en mayor medida, todo lo que sucede está determinado por decisiones políticas. Sanciones completamente absurdas, innecesarias, pero al mismo tiempo voluntarias, no sólo contra Rusia, sino también contra China", acentuó.

La ministra de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, advirtió en una reciente entrevista que la subida de los precios de alimentos amenaza con una gran hambruna a nivel mundial. Calificó de "muy dramática" la situación y apuntó al conflicto entre Rusia y Ucrania entre los principales factores del peligro, recordando que muchos países del mundo dependen de productos agrícolas producidos por estos dos países.

Entre tanto, desde Moscú habían señalado que los problemas en el mercado alimenticio mundial son provocados por las sanciones impuestas contra el país tras el inicio de su operativo militar. Así, en abril, el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov, indicó que "las prohibiciones de facturación, la interrupción de las cadenas de producción y suministro, los controles de exportación y las restricciones de importación están afectando a la economía mundial".
 

"No es suficiente ser un buen poder civil, necesitamos ser también un poder militar": Borrell dice que la UE debe incrementar su gasto en Defensa​


Publicado:31 may 2022 17:29 GMT

Por otra parte, el jefe de la diplomacia europea destacó que el bloque no puede "evitar que Rusia venda el petróleo a alguien más". "No somos tan poderosos", admitió.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, declaró este martes que el conflicto en Ucrania demostró que el bloque debe "ser un poder militar" y que necesita incrementar el gasto en Defensa debido a que "el Ejército y las capacidades defensivas son el núcleo de la soberanía nacional".

"El comercio no es suficiente, no es suficiente el Estado de derecho, no es suficiente ser un buen poder civil. Necesitamos ser también un poder militar", declaró el jefe de la diplomacia europea, citado por EFE, en el marco de la segunda jornada de la reunión extraordinaria de la UE en Bruselas, en la que los miembros debatieron sobre el fortalecimiento de la defensa europea y cómo continuar la desconexión de la energía rusa.

En el encuentro adoptaron algunas conclusiones que, en el ámbito de seguridad y defensa, aluden a que la UE "implementará resueltamente la 'Brújula Estratégica', reforzará sus asociaciones, mejorará su resiliencia y aumentará su capacidad de seguridad y defensa a través de más y mejores inversiones".

Asimismo, hacen referencia a las medidas para coordinar, "con carácter de urgencia", las adquisiciones de defensa a muy corto plazo, incluyendo la compra conjunta de armamento para reponer las existencias, que han mermado tras el envío masivo de material a Ucrania.

También hablan del "desarrollo de una capacidad de coordinación, adquisición y programación estratégica de defensa de la UE, en complementariedad con la OTAN"; a lo que se le suman nuevas medidas para "mapear las capacidades de fabricación adicionales actuales y necesarias" y "reforzar la capacidad y la resiliencia del sector industrial y tecnológico de defensa europeo".

Además, proponen la implementación acelerada de proyectos de infraestructura de movilidad militar.

"Hay una clara urgencia de reforzar nuestra seguridad y defensa. Tenemos que incrementar el gasto militar de manera coordinada y gastar más y mejor, juntos", subrayó Borrell.

Entre las conclusiones también dejaron claro que la UE sigue "comprometida" a "seguir reforzando la capacidad de Ucrania para defender su integridad territorial y soberanía".

"No somos tan poderosos"​

Asimismo, Borrell destacó que el bloque no puede "evitar que Rusia venda el petróleo a alguien más. No somos tan poderosos. Pero somos el cliente más importante para Rusia. Tendrán que buscar a otros y, evidentemente, tendrán que reducir el precio". "El objetivo es que los rusos tengan menos recursos financieros para alimentar la maquinaria de guerra", explicó.

En ese contexto los países miembros de la UE han acordado la noche de este lunes un paquete de sanciones contra Moscú en el que se contempla un embargo parcial al petróleo ruso. "Un acuerdo para prohibir la exportación de petróleo ruso a la UE. Esto cubre de inmediato más de dos terceras partes de las importaciones de petróleo de Rusia, cortando una enorme fuente de financiación para su maquinaria de guerra", remarcó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó el acuerdo y afirmó que la decisión "efectivamente cortará cerca del 90 % de las importaciones del petróleo de Rusia a la UE para finales de año".

En tanto, según un alto funcionario citado por EFE, la Comisión Europea tiene la intención de ponerse a trabajar "inmediatamente" en una nueva propuesta sobre el crudo ruso que no queda cubierto por las sanciones acordadas previamente, y que supone unas 12,8 millones de toneladas.
 
Hola:
y mirá vos que yo creo que antes de vigilar e intentar j.o.d.e.r. a tu vecino deberian arreglar el lio interior que tiene Europa y mejorar el bienestar de sus ciudadanos...y no hacer tanto caso a cantos de sirena extraneos
pero que se yo de Granpolitica
BeerchugBeerchugBeerchug
 

Italia afirma que "casi todos los principales Estados de la UE se oponen al estatus de candidato" de Ucrania para su adhesión al bloque​


Publicado:1 jun 2022 10:54 GMT

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha afirmado que prácticamente todos los países que forman parte de la Unión Europea se manifiestan en contra de que Ucrania reciba el estatus de candidato para la adhesión al bloque.

"Casi todos los principales Estados de la UE se oponen al estatus de candidato, diría que todos excepto Italia", sostuvo durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo tras la cumbre celebrada en Bruselas esta semana. De acuerdo a sus palabras, no es posible otorgar tal categoría a Ucrania a día de hoy "debido a la oposición de estos países".

En paralelo, Draghi mencionó que no se descarta la opción de procesar una "vía rápida" para la entrada del país eslavo al bloque. "Me parece que la Comisión [Europea] también está de acuerdo con esta perspectiva", aseguró, al ser preguntado sobre la posibilidad de otorgar a Ucrania el estatus de candidato durante el Consejo Europeo, previsto para junio.

Cabe recordar que el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró la semana pasada que si la Unión Europea no quiere que su país se adhiera al bloque debería admitirlo honestamente. En una conversación telefónica con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, el político le dijo que "si cree que en la UE no hay espacio para nosotros, entonces debería decirlo sin rodeos".

Además, expresó en otra ocasión que no entiende por qué algunos políticos europeos consideran que "aún no hay lugar" para su país en la UE. "¿En qué se basan?", se preguntó.

Por su parte, el jefe del Gobierno neerlandés afirmó que la posibilidad de que Ucrania alcance en junio el estatus de candidato para ingresar a la organización "no es muy alta". Rutte mencionó como motivo de esta cautela "la preocupante situación de los Balcanes Occidentales", donde los candidatos llevan años esperando avances en su proceso de integración.

A su vez, el ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, manifiestó que "un Estado como Ucrania no necesariamente tiene que estar conectado [a la UE] a través de una membresía plena".

  • El pasado 28 de febrero, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, firmó una solicitud de adhesión de su país a la UE y pidió la integración inmediata de su nación al bloque
 

Johnson desafía las leyes internacionales con el Protocolo de Irlanda y los vuelos de deportación de inmigrantes​

El premier ha prevenido a la UE contra una guerra comercial y asegura que sólo pretende "introducir ajustes triviales" en el Protocolo.
 
Arriba