Noticias de la Unión Europea.


La jefa del Gobierno alemán recuerda la inseparable responsabilidad de su país en el
holocausto judío al visitar el campo de exterminio de Auschwitz.
 

Emmanuel Macron pide a la UE que refuerce el control de las fronteras​

Actualizado Viernes, 13 marzo 2020 - 20:11

El Gobierno francés prohíbe las reuniones de más de 100 personas. Cierran el Louvre, Versalles, Le Moulin Rouge y Eurodisney. Se mantienen las elecciones municipales de este domingo
 

La Unión Europea pronto podrá disponer, por primera vez en su historia, de un Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés) para "promover la competitividad, la eficiencia y la capacidad de innovación de su base de defensa, tecnológica e industrial", según se desprende del comunicado del Consejo Europeo.

Este lunes, la presidenta del Consejo, Annegret Kramp-Karrenbauer, alcanzó un acuerdo provisional con los representantes del Parlamento Europeo sobre la creación del EDF.

El fondo, de 7.953 millones de euros (unos 9.670 millones de dólares), se está estableciendo para el período entre 2021 y 2027. Más de 2.650 millones de euros se asignarán a la investigación, mientras que más de 5.300 millones de euros estarán destinados para las acciones de desarrollo. El organismo también se centrará en la "innovación revolucionaria", con un 5 % de los fondos "asignados a tecnologías disruptivas y equipos innovadores".

Se prevé que el Fondo apoye "acciones de colaboración y cooperación transfronteriza en toda la UE, en cada etapa del ciclo industrial relacionado con productos y tecnologías de defensa". Asimismo, el diseño del programa garantizará la "participación de las industrias de defensa de todos los tamaños", lo que "fortalecerá y mejorará" las cadenas de valor y suministro de defensa.

Además, el EDF "establecerá un marco claro para la participación de terceros Estados y entidades" y las acciones en el seno del organismo estarán sujetas a una evaluación ética.

"Me complace anunciar que acordamos un instrumento sólido y con visión de futuro que intensificará la investigación y el desarrollo de capacidades conjuntas en el área de seguridad y defensa. El nuevo Fondo Europeo de Defensa mejorará la capacidad de la UE para proteger a sus ciudadanos y hará que la UE sea un actor global más fuerte", declaró Kramp-Karrenbauer, quien es también la ministra de Defensa de Alemania.

El acuerdo ahora debe ser aprobado por los embajadores de los Estados miembros de la UE y el Parlamento Europeo.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Los barcos pescadores franceses levantaron el bloqueo de la isla de Jersey tras la llegada de dos buques de guerra británicos​

Decenas de embarcaciones se retiraron este jueves, tras un pico de tensión causado por el despliegue de los navíos de la Royal Navy y también de dos lanchas patrulleras de Francia. “Les toca a los ministros encontrar un acuerdo”, dijo el líder de la protesta​

6 de Mayo de 2021

Flota de pescadores franceses cerca al puerto de Jersey (Reuters)
Flota de pescadores franceses cerca al puerto de Jersey (Reuters)

Alrededor de 50 barcos pesqueros franceses que se concentraron el jueves frente a la isla de Jersey, en el Canal de la Mancha, para protestar por las nuevas normas de acceso a sus aguas tras el Brexit, comenzaron a retirarse, informó a a la AFP uno de los pescadores.
Los funcionarios de Jersey “mantienen sus posiciones”, dijo Ludovic Lazaro, un pescador francés, tras una reunión entre sus colegas y las autoridades de Jersey.

Ahora les toca a los ministros encontrar un acuerdo. Nosotros no podremos hacer mucho más”, añadió.
Dimitri Rogoff, presidente del comité de pesca de Normandía, dijo que “la demostración de fuerza ha terminado, ahora es la política la que tiene que recoger el testigo”.
Los barcos bloqueaban el único canal que da acceso al puerto (Reuters)
Los barcos bloqueaban el único canal que da acceso al puerto (Reuters)
Pidió al gobierno francés que tome, si es necesario, represalias por las dificultades que tienen para obtener licencias para pescar en aguas territoriales británicas.
Francia lleva varios días protestando contra las nuevas exigencias sobre las condiciones de pesca impuestas a los pescadores franceses que, según París, “no fueron concertadas, discutidas ni notificadas previamente”, como parte del acuerdo del Brexit, en vigor desde el 1 de enero de 2021.

En respuesta a la protesta de pesqueros franceses, el gobierno británico desplegó el jueves dos navíos de guerra a la zona para “supervisar la situación”.

Londres afirmó que se trataba de “una medida estrictamente preventiva, de acuerdo con el gobierno de Jersey”.
Francia, por su parte, envió a la zona, en aguas francesas, dos patrulleros para garantizar “la seguridad de la navegación y la salvaguarda de la vida humana en el mar”, según las autoridades.
Las “maniobras” británicas “no deben impresionarnos”, dijo a la AFP el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune.
Reino Unido publicó el viernes una lista de 41 barcos franceses, de 344 solicitudes, autorizados a pescar en aguas de Jersey, según París, pero la lista viene con nuevos requisitos “que no fueron acordados, discutidos o notificados de antemano” como parte del acuerdo del Brexit.
El martes, la ministra francesa del Mar, Annick Girardin, había dicho que Francia estaba dispuesta a recurrir a “medidas de represalia” si las autoridades británicas seguían restringiendo el acceso de los pescadores franceses a las aguas de Jersey, aludiendo a posibles repercusiones en la “transmisión de electricidad por cable submarino” que abastece a la isla desde Francia.
“Espero que las autoridades británicas reconsideren su decisión” de imponer nuevas restricciones de acceso a las licencias de pesca concedidas a los pescadores franceses, declaró el jueves Girardin.
(Con información de AFP)

 
La UE acepta a EEUU, Canadá y Noruega en su programa de movilización militar
 

Un tribunal polaco considera que la convención europea de derechos humanos es "incompatible" con la constitución​

por AFP • Actualizado: 03/10/2022 - 19:10

El tribunal constitucional de Polonia dictaminó una vez más el jueves que el Convenio Europeo de Derechos Humanos es parcialmente incompatible con la constitución polaca.

El Tribunal Constitucional, designado principalmente por el gobierno nacionalista-populista de Polonia, cuestionó la compatibilidad del artículo 6 de la convención de derechos humanos con la ley polaca.

Ese artículo garantiza el derecho de una persona a un juicio justo por un tribunal independiente e imparcial.



El tribunal negó al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya los tribunales nacionales el derecho a "revisar la constitucionalidad y compatibilidad" de las leyes polacas sobre el poder judicial con la convención de derechos humanos.

El tribunal constitucional ya había rechazado una sentencia del TEDH en noviembre que cuestionaba la legalidad del nombramiento de los jueces del Tribunal Constitucional.

El TEDH ha emitido recientemente varios juicios críticos sobre la controvertida reforma del poder judicial de Polonia, que Bruselas también ha acusado de socavar la independencia judicial.

El Gobierno polaco, por su parte, dice que sus reformas son necesarias para combatir la corrupción judicial, criticando la "injerencia" de Bruselas.


La UE, sin embargo, dice que las reformas socavan la independencia del poder judicial, socavando el estado de derecho y, en última instancia, la democracia.

En una decisión que causó revuelo en la UE, el tribunal constitucional polaco rechazó la primacía de la ley europea sobre la ley polaca, lo que provocó una disputa con Bruselas que bloqueó la aprobación del plan de recuperación económica de Varsovia.
 

Un futbolista brasileño evacuado desde Ucrania relata a RT su traslado hacia Crimea​


Publicado:12 mar 2022 16:20 GMT

Ewerton Florencio contó que la situación en la ciudad de Jersón "era muy precaria" y "faltaban alimentos como carne, leche, huevos".

Entre los evacuados a Rusia desde Ucrania está el jugador brasileño de fútbol sala Ewerton Florencio, quien relató a RT sobre la situación en la ciudad ucraniana de Jersón y su experiencia de evacuación.
El deportista cuenta que "la situación era muy precaria en la ciudad, faltaban alimentos como carne, leche, huevos", y añade que pudieron comprar comestibles para varios días, pero "no estaba seguro de tener provisiones para más días si tenía que quedarme allí".

"No vi ningún tipo de agresión o disparos contra civiles"​

Además, residentes de la ciudad escucharon "ruidos de bombardeos", señaló Florencio, que dijo que "tenía mucho miedo y no había Internet para hablar con familiares y la prensa brasileña", lo cual fue uno de los motivos para tomar la decisión de evacuarse.
El futbolista relató que nunca sufrió "ninguna ofensa, ninguna amenaza" por parte del Ejército de Rusia. "Escuchamos explosiones y disparos a lo lejos, pero no vi ningún tipo de agresión o disparos contra civiles. Podía escuchar muchos bombardeos y disparos alrededor de la ciudad, pero no vi ningún tipo de agresión de algún militar ruso disparando contra civiles", dijo.

La evacuación a través de Crimea​

En cuanto al proceso de evacuación, el brasileño afirmó que los militares rusos establecieron un corredor humanitario para salir vía Crimea. "No podía salir por Moldavia, Rumanía, Polonia. Era la única opción. Sabía que era seguro salir por Crimea, así que decidí la vía rusa", dijo.
"Todo fue organizado por los rusos, vimos soldados rusos con armas protegiendo a toda la gente", señaló Ewerton Florencio, agregando que había muchas personas de diversas nacionalidades. "Cuando llegamos a Crimea, la gente ya estaba al tanto de la situación, fueron muy educados y nos dieron comida", relató.
 

Estos alimentos pronto podrían escasear debido a la guerra en Ucrania​



Por Euronews Verde • Actualizado: 15/03/2022 - 18:21

El mundo podría estar enfrentando una crisis alimentaria con precios altísimos y cultivos en riesgo debido a la guerra en Ucrania, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Los precios de los alimentos ya eran altos debido al clima impredecible, en parte debido al cambio climático y la pandemia de COVID-19.
Ahora, con la invasión de Ucrania, los sistemas alimentarios del mundo podrían convertirse en un desastre. Las exportaciones están bloqueadas, la gente no puede trabajar la tierra en Ucrania y los agricultores no pueden obtener los suministros vitales que necesitan para seguir cultivando alimentos.


Entonces, ¿qué alimentos verán el mayor impacto de la guerra en Ucrania?

Pan, pasta y cereales​

El trigo es el componente clave de estos alimentos cotidianos.

Casi un tercio del trigo mundial es suministrado por Rusia y Ucrania, conocidos como el granero de Europa. Los puertos están cerrados y la infraestructura es un caos, lo que significa que es necesario encontrar diferentes fuentes de este cultivo vital. Dado que los agricultores en Ucrania no pueden plantar sus cultivos, también podría acechar una escasez de trigo.

Por el momento, encontrar diferentes proveedores significa que los precios están subiendo y el costo del trigo ya ha alcanzado niveles récord. Más de 50 países dependen de las dos naciones para su trigo y este alimento básico constituye alrededor de una quinta parte de las calorías y proteínas del mundo.


Algunos de los mayores importadores de trigo de esta región se encuentran en el norte de África, incluida Nigeria, una de las naciones más pobres del mundo. Estos países están soportando la peor parte de la crisis aunque ya están financieramente debilitados por la pandemia.

La escasez o los aumentos de costos del trigo significan un impacto en alimentos esenciales como el pan, la pasta y los cereales.

Vitaly Timkiv/Copyright 2021 The Associated Press.  Todos los derechos reservados
Agricultores cosechan con sus cosechadoras en un campo de trigo cerca de la aldea Tbilisskaya, Rusia, el 21 de julio de 2021. Vitaly Timkiv/Copyright 2021 The Associated Press. Todos los derechos reservados

Patatas fritas y otros alimentos fritos​

Rusia y Ucrania representan alrededor del 70 al 80 por ciento de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. El girasol en sí es la flor nacional de Ucrania.

La UE importa alrededor de 200.000 toneladas de aceite de girasol ucraniano cada mes, según el grupo comercial Fedoil.

La temporada de siembra es de abril a mayo y es probable que se vea afectada por el conflicto. Con menos personas para trabajar la tierra, debido al reclutamiento o la huida del país, y sin capacidad para importar suministros vitales, es poco probable que la situación mejore.

Los supermercados de España e Italia ya han comenzado a racionar la venta de aceite de girasol después de que la invasión de Ucrania provocara compras de pánico. Pero no son solo los consumidores los que lo compran para usarlo ellos mismos. El aceite de girasol se usa a menudo para crear bocadillos fritos como papas fritas que podrían hacer que las empresas aumenten sus precios ante la escasez.

Carne​

El maíz o el maíz es otro alimento básico que se cultiva comúnmente en Ucrania y Rusia. Como cuarto y quinto exportador de maíz, en conjunto representan alrededor de una quinta parte de las exportaciones totales de este cultivo.

Este año se esperaba que Ucrania cosechara la mayor cosecha de maíz de su historia, exportando casi el 80 por ciento de lo que produce. Con los puertos cerrados durante lo que es la temporada alta de exportación de este producto alimenticio, parece poco probable que el maíz salga del país.

El maíz también tiene muchos usos y más allá de la escasez de alimentos en sí, podría tener un impacto en la producción de carne. Se utiliza como alimento para animales en muchas partes del mundo y los aumentos de precios podrían significar aumentos en el costo de la carne.

¿Qué puede hacer para ayudar a prevenir la escasez?​

La amenaza de que las existencias se agoten tienta a muchas personas a comprar más de lo que necesitan en caso de escasez. Esto puede empeorar el problema, como se vio con la compra de papel higiénico por pánico al comienzo de la pandemia.

Sin embargo, no son solo los consumidores individuales los que piensan en sus propios suministros antes que en los demás. La amenaza de una escasez de alimentos puede llevar a los países a volverse hacia adentro, asegurándose de que sus propias poblaciones estén alimentadas.

Los ministros del G7 ya emitieron una declaración diciendo que “harán lo que sea necesario para prevenir y responder a una crisis alimentaria.

“Hacemos un llamado a todos los países para que mantengan abiertos sus mercados alimentarios y agrícolas y para que se protejan contra cualquier medida injustificada sobre sus exportaciones”, se lee, y agrega que el G7 “no tolerará precios artificialmente inflados que podrían disminuir la disponibilidad de alimentos y productos agrícolas”. .”

Con una escasez potencial que se avecina y el costo de vida en aumento, reducir el desperdicio de alimentos nunca ha sido más importante. Se cree que una quinta parte de todos los alimentos producidos en Europa se desperdicia con 88 millones de toneladas perdidas cada año.

Los precios más altos significan un aumento en la inseguridad alimentaria y es probable que aquellos que ya están luchando vean el mayor impacto. Al tratar de reducir lo que tiramos reutilizando los restos de comida o encontrando formas de salvar lo que de otro modo se desperdiciaría en las naciones ricas, se podría aliviar la presión sobre nuestros sistemas alimentarios.
 

La cadena de supermercados Lidl cierra por un día dos establecimientos en España ante la falta de productos​


Publicado:20 mar 2022 16:01 GMT

La cadena de supermercados de descuento Lidl ha cerrado dos establecimientos en Gijón (Asturias, España) por la falta de productos, informan medios locales citando un comunicado difundido este viernes por la compañía alemana.

Tras pasar toda esa jornada con las puertas cerradas, ambos locales de la empresa minorista —que forma parte grupo del grupo Schwartz, uno de los mayores conglomerados de distribución de Europa— reanudaron sus funciones este sábado.

El desabastecimiento es fruto de una huelga indefinida de transportistas iniciada este lunes, que ha parado los camiones de miles de trabajadores en todo el país ibérico, quienes exigen mejoras en sus condiciones laborales y protestan por la subida del precio de los combustibles.
 

El ministro alemán de Agricultura insta a la población a comer menos carne para que Rusia no use su "poder de exportación" como 'arma'​


Publicado:20 mar 2022 00:44 GMT






El funcionario también advirtió que el precio del pan, del aceite y de otros productos "se volverán más caros".
El ministro alemán de Agricultura insta a la población a comer menos carne para que Rusia no use su poder de exportación como 'arma'

Imagen ilustrativaDANIEL ROLAND / AFP

El ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, ha instado a los alemanes a consumir menos carne para, de esa forma, contribuir a la lucha contra Rusia, que, según él, estaría usando los suministros de alimentos, como el trigo, en calidad de arma.

En una entrevista con el diario Spiegel, Özdemir dijo que él es vegetariano y que, aunque su misión no es la de promover el vegetarianismo, "comer menos carne sería una contribución" contra el presidente ruso, Vladímir Putin, en el contexto de su operación militar en Ucrania.

Paralelamente, instó a la población a "comprar conscientemente y tirar menos comida". Según el ministro alemán, Rusia, supuestamente, estaría utilizando el suministro de alimentos y su "poder de exportación" como un arma para provocar hambre en Occidente y en el mundo entero.

Sistema "insostenible"​

Por otra parte, Cem Özdemir admitió que el sistema de producción y de distribución de granos en Alemania es "insostenible", ya que cerca del 60 % de ese producto se destina para la alimentación de animales y solo alrededor del 20 % de cereales y gramíneas termina en los platos de los alemanes. Asimismo, asumió que el precio del pan, del aceite y de otros productos "se volverán más caros".

Tras el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, numerosas naciones, entre ellas países miembros de la Unión Europea, EE.UU., el Reino Unido y Canadá, han impuesto varios paquetes de sanciones contra Moscú. Esas medidas, que afectan a diferentes sectores, incluyen restricciones a las exportaciones rusas, lo que ha deteriorado aún más las cadenas de suministro, ya afectadas por la pandemia del covid-19.
 

Cientos de personas marchan para honrar a los combatientes nazis en Letonia​


Publicado:20 mar 2022 01:06 GMT

Manifestantes de signo contrario salieron también a la calle, pero no interfirieron y observaron en silencio la procesión, que estuvo acompañada de presencia policial.
Cientos de personas marchan para honrar a los combatientes nazis en Letonia

Personas marchan para conmemorar a los soldados que lucharon en una unidad nazi de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial, en Riga (Letonia) el 16 de marzo de 2022.Roman Koksarov / AP

Cientos de personas marcharon el pasado miércoles por Riga, la capital de Letonia, para honrar a los compatriotas que lucharon en las unidades nazis de las Waffen SS durante la Segunda Guerra Mundial.
Alrededor de 200 manifestantes portaron banderas nacionales de Letonia y de Ucrania, así como flores, que depositaron a los pies del Monumento a la Libertad, en el centro de la ciudad.


Manifestantes de signo contrario salieron también a la calle, pero no interfirieron y observaron en silencio la marcha, que discurrió pacíficamente acompañada de presencia policial.
Antes de la marcha, Maris Kucinskis, presidente del Comité de Seguridad Nacional del parlamento, dijo en una entrevista con la Televisión de Letonia que el evento debería cancelarse en vista de la actual crisis en Ucrania, a fin de evitar una mayor escalada de las tensiones.


El Comité Antinazi de Letonia también suele celebrar el 16 de marzo eventos en contra de la polémica marcha. Sin embargo, este año el Ayuntamiento de Riga no aprobó la solicitud del comité para realizar una manifestación a gran escala, por lo que los miembros se limitaron a depositar flores en el monumento a las víctimas de los nazis.

Tras quedar suspendido en los últimos dos años el homenaje a los miembros letones de las unidades de las Waffen SS por las restricciones asociadas a la pandemia de covid-19, las autoridades letonas habían instado a los organizadores a abstenerse de organizarlo este año también.

El Día de la Legión de Letonia es un día de conmemoración no oficial que fue establecido en el exilio por la asociación Daugavas Vanagi. Se eligió el 16 de marzo como la fecha más apropiada, porque ese día de 1944 la 15.ª y la 19.ª división SS de granaderos lucharon juntas por primera vez en la misma batalla bajo mando letón contra el Ejército Rojo.
La marcha ha sido condenada por Moscú desde sus inicios, al tiempo que ha sido ignorada en gran medida por Bruselas.


Las autoridades letonas argumentan que, si bien la legión luchó del lado de Hitler, la mayoría de sus miembros consideraba que su papel era luchar para recuperar la independencia de Letonia, y que ser parte de las fuerzas militares alemanas era la única forma de evitar el regreso de la ocupación soviética.
 

Ukraine invasion puts Estonians on edge​

La invasión de Ucrania pone nerviosos a los estonios​

Acceso a los comentarios COMENTARIOS
Por Hans von der Brelie • Actualizado: 22/03/2022 - 16:45

En los Estados bálticos vive una enorme minoría de habla rusa. ¿Son estas personas manipuladas por el líder ruso o son leales a Europa? Estonia es miembro de la OTAN, la organización de defensa que garantiza la seguridad del país. Sin embargo, ¿los estonios tienen miedo de su gran vecino, Rusia? Para averiguarlo, nuestro periodista móvil Hans von der Brelie agarró su mochila y viajó al este de Estonia, a las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Bueno, es una de esas asignaciones en las que nunca sabes de antemano si obtendrás algo de ella: sumergirte en las mentes de los hablantes nativos de ruso en el Lejano Oriente de Estonia mientras las bombas rusas caen sobre Ucrania, tratando de entender sus mentalidades. , sintiendo la vibra de la gente.

Si bien el este de Estonia está soportando temperaturas bajo cero en este momento, las diferentes opiniones de las personas pueden generar respuestas acaloradas y apasionadas. Hablé con la gente de Narva, un pueblo fronterizo con Rusia.



Euronews

Narva Town SignEuronews
Tamara, una anciana de habla rusa con un gorro rojo sangre, esperandoen una estación de autobuses me dijo:

Conocí a otra mujer, Anna, que llevaba un sombrero azul y paseaba a su perro, mostrándole la ciudad a un amigo visitante de la cercana Rusia.

“Algunas personas por aquí tienen, difícil de decir, un poco de lavado de cerebro por la propaganda rusa que vemos en la televisión”.

Es por eso que la Unión Europea decidió desconectar los canales de propaganda de la televisión rusa. Al hablar con la gente de Narva, un gran número de ellos no estuvo de acuerdo con esta decisión, en particular, muchos hablantes nativos de ruso de edad avanzada con un conocimiento limitado del idioma estonio.


No es la primera vez que trabajo en el este de Estonia. En 20 años de buscar historias para Euronews, tuve algunas buenas razones para cubrir esta parte de Europa repetidamente: la incorporación de Estonia a la UE. Estonia se une a la Eurozona. Estonia se une a la OTAN. Estonia discutiendo la integración de hablantes nativos de ruso... la lista es interminable. Siempre hay otra historia que contar.

Recientemente, Estonia ha estado en un prolongado estado de inquietud desde el primer movimiento de Putin contra Ucrania en 2014. Ahora, 8 años después, estamos de regreso para la segunda ronda... y una vez más el mundo hace la misma vieja pregunta: ¿Los países bálticos también están bajo amenaza? A través de las estaciones de televisión controladas por el Estado, Rusia ha tratado durante años de influir en las personas que viven aquí.

Más del 70 por ciento de las personas en la región oriental de Estonia son hablantes nativos de ruso. En Narva, la ciudad estonia fronteriza con Rusia, supera el 90 por ciento. ¿Son leales a Estonia? ¿Sí o no? En las calles del pueblo, opto por una pregunta directa y provocativa: ¿Dónde quieres vivir? ¿A dónde pertenece Narva? ¿En Estonia o Rusia?

Euronews

Frontera Estonia-RusiaEuronews
Me sorprendió que la gente hablara con facilidad; Tengo la sensación de que esos hombres y mujeres querían y necesitaban urgentemente compartir sus puntos de vista.

Olga, una mujer bajita con anteojos gruesos, hablante nativa de ruso y local dijo:

“Creo que esto es mejor en Estonia. Porque es un país pequeño, entonces el Estado presta más atención a la gente y por lo tanto hay un mejor sistema de protección social”.

Vladislav, un joven alto, de habla rusa, con una elegante barba y anteojos, con poco tiempo para hablar agregó:

“Estamos en Estonia. Todo es bueno. ¿Por qué deberíamos cambiar algo? Narva debería permanecer dentro del país, en territorio estonio”.

Luego conocí a Natalia, que caminaba con su hija y es residente de habla rusa, cuando le pregunté, exclamó:

“¿Cómo podemos ser miembros de la Federación Rusa? Por supuesto, ¡estamos en Estonia! ¿Por qué? Porque mis hijos y yo somos ciudadanos de Estonia”.

En otros momentos, mis preguntas parecían sorprender o divertir, como Gergana, una joven de habla rusa que sonreía y respondía:

“Narva es una ciudad de habla rusa y aquí viven rusos, aunque pertenezcamos a Estonia. Somos estonios viviendo en una ciudad estonia”.

Roman, otro hablante nativo de ruso y local, se une a mí después de observar que una anciana se negó a responder. Utiliza una metáfora para ilustrar sus sentimientos.

Estonia es como la puerta de Europa. Imagínese una casa: hay un umbral... Sentimos que estamos en Europa, pero justo en el umbral de Europa. Entras en la casa y empiezas a sentirte como en casa.
Roman
Narva Residente
Durante la ocupación soviética, Stalin deportó a muchos estonios a Siberia. Los rusos vinieron a cambio. Fue una época de rusificación forzada de la región. Sin embargo, desde la “revolución del canto” de Estonia, la pertenencia a la UE, muchas cosas han cambiado: unidos en la diversidad, ese es el objetivo.

Euronews

Festival en NarvaEuronews
Actualmente, alrededor de dos tercios de los hablantes nativos de ruso tienen pasaporte estonio. Alrededor del seis por ciento de la población estonia tiene un “pasaporte gris”. Después de la caída de la Unión Soviética a principios de los noventa, cuando Estonia declaró su independencia en 1991, estas personas pidieron no tener documentos de identidad ni rusos ni estonios. Los pasaportes grises, también llamados “pasaporte de extranjero estonio”, son documentos de viaje que se otorgan a personas apátridas o de ciudadanía indefinida que residen en Estonia. Hoy, los números están disminuyendo a medida que pasa el tiempo y la era soviética se desvanece aún más en la historia y la memoria.

¿Es fácil ser parte de la sociedad estonia como hablante nativo de ruso? Anna me dijo "sí". Después de estudiar derecho en Moscú durante siete años, regresó a su ciudad natal de Narva. Si bien Anna aprendió estonio y ahora es bilingüe, su esposo solo habla ruso.

No todos en el entorno de Anna piensan como ella, razón por la cual la política es un tabú en su familia.

“Hemos hecho un acuerdo en nuestra familia. Claro, somos de mente abierta, pero nunca hablamos de guerra o política. Honestamente, yo mismo no veo ninguna diferencia entre los rusos y los estonios, de verdad. Somos parte de la misma sociedad. Pertenecemos juntos. ¿Qué diferencia hay si nací en Narva o en Tallin? Hablo ruso, hablo estonio, tengo amigos rusos y tengo amigos estonios. No hay absolutamente ninguna discriminación. “

La propaganda rusa trató de presentar una narrativa de que los hablantes nativos de ruso que viven en Estonia son víctimas, pero Anna, que trabaja para el Departamento de Asuntos Públicos de la ciudad y tiene un pasaporte estonio, se siente igual: una estonia como todos los demás. Para ella, el problema hoy está en otra parte. Estantes vacíos en los supermercados. Productos rusos descontinuados. Además, la gente está comprando de pánico.

Todo por la guerra de Putin en Ucrania.
 

Surgen tensiones sobre los precios de la energía a medida que la cumbre de la UE llega a su fin​

Acceso a los comentarios COMENTARIOS
Por Euronews • Actualizado: 25/03/2022 - 23:00

Una cumbre de líderes de la UE de dos días en Bruselas ha llegado a su fin. Las conversaciones se centraron en gran medida en las estrategias destinadas a hacer frente a la dependencia de Europa de la energía rusa.

El presidente Biden había elogiado a los aliados occidentales por su unidad frente a la agresión militar del presidente Putin. Pero después de largas discusiones en el Consejo Europeo, las tensiones parecieron aflorar.

La cumbre de la Unión Europea ha sido mucho más larga y tensa de lo esperado. Los Jefes de Estado y de Gobierno estaban tratando de encontrar formas de contener el aumento vertiginoso de los precios de la energía. Y había una clara división entre los que estaban a favor y en contra de intervenir en el mercado energético.



Finalmente se llegó a un acuerdo para España y Portugal, que pedían un tope temporal en los precios de la electricidad.

“La Península Ibérica tiene una situación muy especial. Allí el mix energético es con mucha carga de renovables. Esto es muy bueno. Y con muy pocas interconexiones solamente. Y por eso acordamos un trato especial que es posible para la Península Ibérica que la Península Ibérica puede hacer frente a esta situación tan específica en la que se encuentran", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, fue uno de los más contundentes, llegando incluso a abandonar la sala de reuniones. Entre los países más reacios a aceptar sus propuestas estaba Holanda.

Pero durante la cumbre se tomaron otras decisiones. Los líderes de la UE quieren que la Comisión Europea negocie la compra común de gas en nombre de los 27 estados miembros, para poder obtener mejores precios.


Y también hubo acuerdo sobre la necesidad de aumentar los niveles de almacenamiento de gas en Europa de cara al próximo invierno.

"El 75 % del mercado mundial de gas por gasoductos es el mercado europeo. Por lo tanto, tenemos un enorme poder adquisitivo. Por lo tanto, celebro que ahora utilicemos nuestro poder de negociación colectiva. En lugar de superarnos y hacer subir los precios, uniremos nuestra demanda, —dijo Von der Leyen.

La guerra en Ucrania es una de las razones del aumento de los precios de la energía. Y todo el mundo entiende que Europa debe ser más autónoma y menos dependiente del gas ruso. También porque es una de las principales fuentes de ingresos de Moscú.
 

"Hungría está del lado de Hungría": el primer ministro húngaro responde a la reprimenda de Zelenski por la postura de Budapest sobre Rusia y Ucrania​


Publicado:26 mar 2022 12:41 GMT




Viktor Orban subrayó que su país ayuda "a los que tienen problemas" pero quiere asegurar y proteger sus propios intereses nacionales.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha declarado que su país ayuda a los necesitados pero quiere defender sus propios intereses nacionales. La declaración se produjo luego de que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, expresara este viernes ante el Consejo Europeo su descontento por la oposición de Budapest a ampliar las sanciones antirrusas en el sector energético, no suministrar armas y no permitir el tránsito de armamento por el territorio húngaro.

"El punto de vista ucraniano es perfectamente comprensible: piden que la OTAN intervenga, que inicie una guerra aérea, que suministre armas. Sin embargo, nosotros no somos ucranianos, no somos rusos, somos húngaros. […] A la pregunta '¿de qué lado está Hungría?' la respuesta es: 'Hungría está del lado de Hungría'", afirmó Orban tras la cumbre de la UE y la OTAN en Bruselas, informaron este sábado medios locales. "Ayudamos a los que tienen problemas, pero queremos asegurar, proteger nuestros propios intereses nacionales", agregó.

El jefe de Gobierno húngaro señaló que algunos países desearían que la Alianza Atlántica y la Unión Europea se involucraran en el conflicto en cualquier medida o incluso por la fuerza. Por otra parte, subrayó que otras naciones, como Hungría, quieren mantenerse al margen del conflicto, y agregó que hay un debate constante sobre este tema.

"Hungría tiene que defender sus intereses nacionales una y otra vez. Por lo tanto, sí importa el tipo de gobierno que tenga Hungría. Si tiene un gobierno que defiende los intereses nacionales o uno que quiere nadar en un papel subordinado con los grandes o con otros países que actualmente le proyectan autoridad. Somos un gobierno que defiende los intereses nacionales y queremos seguir haciéndolo", manifestó el primer ministro.

Refiriéndose a las sanciones antirrusas, Orban apuntó que la paz no se puede lograr aplicando restricciones que perjudiquen a Occidente "más que a los rusos". "Si las sanciones se extienden a la energía, la situación será que la economía húngara estará bajo una presión insoportable", dijo, añadiendo que Budapest ha dejado en claro que extender las sanciones al sistema energético es un medio inadecuado para dar pasos hacia la paz, y que esto debe hacerse de otra manera, básicamente mediante negociaciones diplomáticas.
 

La inflación en la eurozona alcanzó un récord en marzo situándose en el 7,5 %​


Publicado:1 abr 2022 09:08 GMT




Se espera que la inflación de la eurozona para el mes de marzo se sitúe en el 7,5 %, frente al 5,9 % del mes anterior, según datos preliminares de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).
Los principales componentes que impulsaron el alza de la inflación serían la energía, con una tasa del 44,7 % en marzo, frente al 32,0 % de febrero, seguida de los alimentos, el alcohol y el tabaco (5,0 %, frente al 4,2 % de febrero).
 
Arriba