RAF retira del servicio al MQ-9 Reaper tras 18 años de operaciones

El Protector RG Mk1 aportará mayor alcance, autonomía y está certificado para operar en espacio aéreo civil.

03 de octubre de 2025

El último vuelo operativo del Reaper pone fin a casi dos décadas de servicio continuo desde su incorporación a la RAF en octubre de 2007. Foto: RAF.

El último vuelo operativo del Reaper pone fin a casi dos décadas de servicio continuo desde su incorporación a la RAF en octubre de 2007. Foto: RAF.|PH: Internet


Tras casi dos décadas en servicio y más de 173.000 horas de vuelo acumuladas en operaciones en Afganistán, Irak y Siria, la Real Fuerza Aérea británica (RAF) retiró oficialmente del servicio a su flota de aeronaves no tripuladas MQ-9 Reaper, marcando el cierre de una etapa clave en la historia reciente de sus capacidades ISR y de ataque. El sistema está siendo reemplazado por el MQ-9B Protector, una nueva generación de RPAS con mayores prestaciones y certificación para operar en espacio aéreo civil.


El último vuelo operativo del Reaper pone fin a 18 años de servicio continuo desde su incorporación a la RAF en octubre de 2007. Desplegado inicialmente en Afganistán para apoyar a las fuerzas británicas en el terreno, el sistema se convirtió rápidamente en un elemento esencial de las operaciones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR), participando más tarde en la campaña contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria bajo la Operación Shader.
A lo largo de su carrera operativa, los Reaper británicos volaron más de 173.000 horas —el equivalente a viajar a la Luna y volver más de 50 veces—, consolidándose como uno de los pilares de la arquitectura de combate del Reino Unido en Oriente Medio. Operados principalmente por el XIII Squadron desde RAF Waddington, Lincolnshire, los sistemas eran controlados a distancia por un equipo compuesto por un piloto, un operador de sensores y un coordinador de inteligencia de misión.


“Durante los últimos 18 años, el sistema Reaper ha sido la columna vertebral de las operaciones de la RAF en Oriente Medio. Su contribución ha sido crítica para apoyar a las fuerzas del Reino Unido y de la coalición, y ha desempeñado un papel fundamental en nuestra capacidad para ser ágiles, integrados y estar listos para volar y combatir”, afirmó el Jefe del Estado Mayor del Aire, ACM Harv Smyth. “Estoy increíblemente orgulloso de todo el personal que participó en su operación durante tantos años”.


MQ-9 Reaper RAF
Drones MQ-9 Reaper de la RAF. Foto: RAF.
El comandante del XIII Squadron, Gp Capt Stu McAdam, destacó el carácter histórico del momento: “Es un gran honor comandar el escuadrón en esta etapa. Con orgullo, pero también con pesar, hemos volado nuestra última misión y retirado el MQ-9A Reaper tras 18 años de operaciones continuas. Con la llegada del Protector, el futuro es ciertamente prometedor para el escuadrón y para toda la fuerza de sistemas aéreos pilotados a distancia”.

Protector: un salto generacional en RPAS​

La retirada del Reaper marca el inicio de una nueva etapa para la RAF con la incorporación progresiva del MQ-9B Protector RG Mk1, el sistema de nueva generación desarrollado por General Atomics. Capaz de volar más de 40 horas y operar a altitudes de hasta 40.000 pies, el Protector introduce un salto significativo en alcance, autonomía, sensores y capacidad de armamento respecto a su predecesor.


RG Mk1 Protector
Primer RG Mk 1 Protector recibido por la RAF. Foto: RAF.
Además de sus mejoras técnicas, el Protector es el primer RPAS británico certificado para operar en espacio aéreo civil no segregado, lo que permitirá su despliegue desde el Reino Unido en misiones multinacionales y su integración en el tráfico aéreo europeo. La aeronave, que ya comenzó a asumir plenamente las funciones operativas del Reaper, es empleado en tareas ISTAR, búsqueda y rescate, y operaciones armadas junto a aliados de la OTAN.

Su carga útil incluye sensores electro-ópticos e infrarrojos de alta definición para reconocimiento persistente, así como enlaces de datos mejorados y nueve puntos duros con una capacidad máxima de carga externa de 2.155 kg. El Protector podrá emplear armamento de precisión británico como el misil Brimstone de MBDA y la bomba guiada Paveway IV de Raytheon UK.

MQ-9B sense and avoid


El Reino Unido ha contratado inicialmente 16 aeronaves Protector, con opciones para ampliar la flota a 20 unidades. La primera de ellas llegó a RAF Waddington en 2023 para pruebas y evaluación, y se espera que el sistema alcance su capacidad operativa inicial durante 2024.
Puede interesarte


Con la transición del Reaper al Protector, la RAF consolida su apuesta por sistemas de combate no tripulados de largo alcance y alta persistencia, adaptados a un entorno operativo cada vez más complejo y multidominio. La nueva plataforma reforzará las capacidades ISTAR y de ataque del Reino Unido durante las próximas décadas, al tiempo que asegura la integración con los estándares de seguridad y certificación de la OTAN.




Saludos cordiales.
 

Princess of Wales Takes RAF Typhoon Jet Simulator For a Thrilling Ride

3 de out. de 2025

The Princess of Wales performed a loop-the-loop in an RAF Typhoon jet simulator as she met pilots on the front line of the UK’s air defences. Catherine flew into RAF Coningsby, in Lincolnshire, where she was shown around one of the fighter aircraft on stand-by to respond to any threats to national airspace, before stepping into a state-of-the-art simulator.

 
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Tres FGR.4 en Río de Janeiro a finales de 2024, junto con un Airbus Voyager KC.MK3 y un A-400M, en escala hacia Mount Pleasant. A juzgar por sus dimensiones, este avión debe tener capacidades hiperbólicas. Realmente grande.
 

RAF retira del servicio al MQ-9 Reaper tras 18 años de operaciones

El Protector RG Mk1 aportará mayor alcance, autonomía y está certificado para operar en espacio aéreo civil.

03 de octubre de 2025

El último vuelo operativo del Reaper pone fin a casi dos décadas de servicio continuo desde su incorporación a la RAF en octubre de 2007. Foto: RAF.

El último vuelo operativo del Reaper pone fin a casi dos décadas de servicio continuo desde su incorporación a la RAF en octubre de 2007. Foto: RAF.|PH: Internet


Tras casi dos décadas en servicio y más de 173.000 horas de vuelo acumuladas en operaciones en Afganistán, Irak y Siria, la Real Fuerza Aérea británica (RAF) retiró oficialmente del servicio a su flota de aeronaves no tripuladas MQ-9 Reaper, marcando el cierre de una etapa clave en la historia reciente de sus capacidades ISR y de ataque. El sistema está siendo reemplazado por el MQ-9B Protector, una nueva generación de RPAS con mayores prestaciones y certificación para operar en espacio aéreo civil.


El último vuelo operativo del Reaper pone fin a 18 años de servicio continuo desde su incorporación a la RAF en octubre de 2007. Desplegado inicialmente en Afganistán para apoyar a las fuerzas británicas en el terreno, el sistema se convirtió rápidamente en un elemento esencial de las operaciones de inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento (ISTAR), participando más tarde en la campaña contra el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria bajo la Operación Shader.
A lo largo de su carrera operativa, los Reaper británicos volaron más de 173.000 horas —el equivalente a viajar a la Luna y volver más de 50 veces—, consolidándose como uno de los pilares de la arquitectura de combate del Reino Unido en Oriente Medio. Operados principalmente por el XIII Squadron desde RAF Waddington, Lincolnshire, los sistemas eran controlados a distancia por un equipo compuesto por un piloto, un operador de sensores y un coordinador de inteligencia de misión.





MQ-9 Reaper RAF
Drones MQ-9 Reaper de la RAF. Foto: RAF.

Protector: un salto generacional en RPAS​

La retirada del Reaper marca el inicio de una nueva etapa para la RAF con la incorporación progresiva del MQ-9B Protector RG Mk1, el sistema de nueva generación desarrollado por General Atomics. Capaz de volar más de 40 horas y operar a altitudes de hasta 40.000 pies, el Protector introduce un salto significativo en alcance, autonomía, sensores y capacidad de armamento respecto a su predecesor.


RG Mk1 Protector
Primer RG Mk 1 Protector recibido por la RAF. Foto: RAF.
Además de sus mejoras técnicas, el Protector es el primer RPAS británico certificado para operar en espacio aéreo civil no segregado, lo que permitirá su despliegue desde el Reino Unido en misiones multinacionales y su integración en el tráfico aéreo europeo. La aeronave, que ya comenzó a asumir plenamente las funciones operativas del Reaper, es empleado en tareas ISTAR, búsqueda y rescate, y operaciones armadas junto a aliados de la OTAN.

Su carga útil incluye sensores electro-ópticos e infrarrojos de alta definición para reconocimiento persistente, así como enlaces de datos mejorados y nueve puntos duros con una capacidad máxima de carga externa de 2.155 kg. El Protector podrá emplear armamento de precisión británico como el misil Brimstone de MBDA y la bomba guiada Paveway IV de Raytheon UK.

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Grulla

Colaborador
Colaborador

Oferta del avión de entrenamiento a reacción T-7 Red Hawk al Reino Unido incluye ensamblaje local

La Real Fuerza Aérea necesita un reemplazo para sus Hawk T1, utilizados por el equipo acrobático Red Arrows, y sus Hawk T2, utilizados para entrenamiento avanzado.

Thomas Newdick - 18 de noviembre de 2025

Boeing, Saab y BAE Systems se han unido para ofrecer el avión de entrenamiento avanzado T-7A Red Hawk a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. Con un plan para construir los aviones en el Reino Unido, la asociación tiene como objetivo entregar un sucesor a la flota actual de Hawks de BAE Systems de la Real Fuerza Aérea a partir de 2030.

Saab



Boeing, Saab y BAE Systems se han unido para ofrecer el avión de entrenamiento avanzado T-7A Red Hawk a la Real Fuerza Aérea del Reino Unido. Con un plan para construir los aviones en el Reino Unido, la asociación tiene como objetivo entregar un sucesor a la flota actual de Hawks de BAE Systems de la Real Fuerza Aérea a partir de 2030. Saab ya estaba profundamente involucrado con el T-7A como socio original de Boeing.

Las tres compañías anunciaron hoy que habían firmado una carta de intención para trabajar juntas en el requerimiento británico de un nuevo avión de entrenamiento avanzado. La propuesta coloca al T-7A, desarrollado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en el centro de un sistema de entrenamiento que empleará entrenamiento sintético junto con vuelos reales.


 
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