Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Ceremonia por el 8 de Octubre en la Escuela Naval de Chile

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fuente: MGP
 
AVANCE DEL OPV A JULIO PASADO

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Del siguiente video se destaca el compromiso con:

- Minuto 10: 50: Avance en la modernización de Fragatas Misileras y Submarinos.
La modernización de fragatas misileras, sin detalles que van a cambiar sistemas / armamento, es más bien para mantenerlas operativas. Pero considerando que la puesta en operación la primera fragata multirol va a ser a partir de inicios de 2030, y que el proyecto de 6 fragatas se completaría hacia 2040, hay un lapso de al menos una década a gerenciar, a mi parecer via un par de fragatas de 2da.

En el caso de submarinos: las 2 primeras unidades han tomado o van a tomar 7 años; la 3ra unidad recién ha empezado el proceso hace unos meses, la 4ta aún no ingresa: a ese ritmo, aún considerando una reducción de tiempo de modernización a 5 años por sub, la MGP recién estaría operando sus 4 subs modernizados clase Angamos (U209/1200) en los albores de 2030.

- Minuto 11:00: El HDS-1500 MGP como próximo submarino de la MGP, unidades que serán codiseñadas y producidas con SIMA.
Tomar en cuenta que Corea, en astilleros grandes y con experiencia como HHI y DSME (hoy, Hanwha Ocean) tomaron entre 5-7 años para construir de cabo a rabo cada U214. Una co-producción con el SIMA va a incrementar esos tiempos, posiblemente un par de años adicionales. Considerando que hay que finalizar el diseño, tramitar presupuesto, firmar contrato y empezar la producción, estaríamos hablando de nuevos subs que entrarían en operación más bien cerca de 2035.

Saludos
 
Me encanta el diseño de los SH- 2G, pero me preocupa no verlos posar mucho para las fotos o eventos estando volando. ¿Será el tema logístico? siendo una unidad ya con dos usuarios? Tampoco es que sea la estrella de la muerte para decir que es "TOP Secret" Saludos!
 
Me encanta el diseño de los SH- 2G, pero me preocupa no verlos posar mucho para las fotos o eventos estando volando. ¿Será el tema logístico? siendo una unidad ya con dos usuarios? Tampoco es que sea la estrella de la muerte para decir que es "TOP Secret" Saludos!
Estimado, ya lo hemos conversado en el foro.

Están desde el año pasado sometidos a trabajos en el marco del "Servicio de Mantenimiento Integral para obtener la Capacidad TécnicoOperacional de cinco (05) Aeronaves del Programa SH-2G / Servicio PP0135


Además, a fines del 2023 se firmo este contrato Offset:

"El convenio de offset, negociado a través de la Dirección de Compensaciones Industriales y Sociales del MINDEF, comprende el suministro de un Laboratorio de Integración de Sistemas (SIL) y una Estación de Procedimientos Tácticos (TPT), así como de una característica denominada Capacitación Acústica y Reproducción Operacional en Tierra (GATOR), que están valorados en 31 millones de dólares, cifra que implica la supererogación de las obligaciones por parte de GD-MS de un 26,4 % por encima del valor del contrato.

De acuerdo con información recabada por defensa.com, el Laboratorio de Integración de Sistemas – SIL (Systems Integration Lab) permitirá la capacitación de análisis y pruebas de sistemas de misiones fuera de la aeronave, integración de sensores y simulación de misiones, mientras que la Estación de Procedimientos Tácticos – TPT (Tactical Procedures Trainer) la capacitación y desarrollo continuo de procedimientos tácticos de los SH-2G. Por su parte, la Capacitación Acústica y Reproducción Operacional en Tierra - GATOR (Ground Acoustic Trainer and Operational Replay) será una valiosa herramienta que servirá no solo para la capacitación acústica avanzada sino para el análisis de información, principalmente de las sonoboyas, tras una misión."


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El problema de comprar helos como SH-2G que eran legacy y 'niche' (bajos números de usuarios y unidades) hace 10 años, ha sido, es, y será el riesgo no sólo de costo creciente sino (in)disponibilidad de servicios de manto y soporte. Por algo los neozelandeses ya han contratado los Sea Hawk como reemplazo, y han reducido la cantidad de unidades operativas... al menos ellos los han operado 10 años.
 
Intentado ver la lógica, a mi opinión, la compra de los SH‑2G fue un stop‑gap. Sirvieron para no quedarse sin capacidad ASW y ASuW mientras llegaban helicópteros más modernos que calcen con las nuevas fragatas multipropósito. El ruido es justamente que la compra empezó en 2015, las unidades llegaron entre 2022‑23?, y ahora en 2025 da la sensación de que casi ni vuelan, seguramente por logística complicada y repuestos que escasean, como comentaron anteriormente.

Para la próxima década, la MGP debería apuntar a un mix operativo que tenga UAV MALE + UAV VTOL embarcado, junto a un helicóptero ASW vigente apuntando a más vigilancia persistente y menos horas de vuelo caras en helos.

saludos
 
Efectivamente, el Sea Hawk es un helo con muchos usuarios y números, se pueden adquirir p.e. ex-US Navy via EDA, y pagar la puesta a punto y eventuales mejoras. Por cuestión de números, no debería haber problemas de spares ni soporte. Espero que no se lleve al extremo la canción de querer ‘todo nuevo’ porque ‘material de 2da no es bueno’, cuando el problema son los criterios empleados para elegir el material de 2da a adquirir.
 
Efectivamente, el Sea Hawk es un helo con muchos usuarios y números, se pueden adquirir p.e. ex-US Navy via EDA, y pagar la puesta a punto y eventuales mejoras. Por cuestión de números, no debería haber problemas de spares ni soporte. Espero que no se lleve al extremo la canción de querer ‘todo nuevo’ porque ‘material de 2da no es bueno’, cuando el problema son los criterios empleados para elegir el material de 2da a adquirir.
Y si nos ponemos "sobones" con Trump, hasta nos podrían ofrecer la versión Romeo (MH-60R del Seahawk, tal y como se la ofrecieron a México durante el 2018.
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Y si nos ponemos "sobones" con Trump, hasta nos podrían ofrecer la versión Romeo (MH-60R del Seahawk, tal y como se la ofrecieron a México durante el 2018.
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Si, pero versiones nuevas de MH-60R cuestan mucha guita (en 2018, la oferta a México por 8 MH-60R con paquete completo eran unos USD 1.200 millones), versiones precedentes modernizadas resultarían más asequibles.
 
Minuto 58: 40

Requerimiento estratégico de 23 buques

Se viene invirtiendo más de 3000 millones de soles (más de 900 millones de dólares) en los 4 primeros buques.



Como ven, la construcción del primer submarino HDS 1500 MGP será antes de 2030, así como la primera corbeta, la segunda Fragata Multirol y las OPV N° 2 y 3. También los BALOG N° 03 Y 04 y las patrulleras Clase Río Pativilca N° 09 Y 10.

Se reitera el plan de contar con un dique Super Post Panamax para SIMA CALLAO, en el área de ampliación de la Base Naval.
 
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