Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

1.- Te equivocas, insisto, porque el reemplazo de los Islay se contratará, según lo estimado por el Mando en el período 2018- 2019. El reemplazo de los Angamos deberá verse allá por el 2027 todavía. Reemplazo en bloque es el que tiene la FACH para el caso del 85% de su flota de combate, ya deberá reemplazar F-5 y MLUs entre el 2017 y el 2024. Ni hablar de su flota de transporte, avión de alerta temprana, lift, etc.. Pero no es nada que no puedan afrontar nuestros respectivos Estados.

Amigo, no caigamos en el juego de las comparaciones porque desvirtuará el tema.

Una cosa son los planes y estudios para reemplazo y otra es el reemplazo en sí. Tú mismo dices que los Islay modernizadas localmente durarán 8 años más (hasta el 2023) y que los Angamos lo harán hasta el 2030…es decir en esos 7 años se cambiarán físicamente el 100% de SSK, y si quieres, el pago de ellos tendrán la misma diferencia.

Si quieres ver el caso de la FACH, el reemplazo del F-5 estaba estudiado desde hace años, ya que se tenía planificado su reemplazo para este año, sin embargo sale hoy más costo eficiente darles más vida, tal como lo hace la FAB.

Respecto a los F-16, todo asegura una laaaarga, vida, dado los programas de extensión de vida que la propia USAF le ha dado y le seguirá dando a su flota, por lo que apuro real para cambiarlos no hay. En este mismo orden de cosas, el caso de la FAP si es más complejo.

2.- Por ejemplo, los SH 3D o los SH 2G, o aviones M2000/Mig 29 biplazas o cualquier medio disponible.

Vamos Lethal, no dan ni los números ni los sistemas:

  • SH-3, radio de acción táctico con torpedos y tiempo para re-búsqueda: 231km
  • SH-3, radio de acción táctico con ASM y tiempo para re-búsqueda: 204km
  • El SH-2 tiene menos radio de acción
  • El Mirage 2000DP (solo 2), sería una medida bastante desesperada, dado el número de cazas de la FAP y que su salida para esa misión no sería instantánea, y su capacidad de búsqueda en el mar (tendría apoyo MPA durante toda la misión?), en ASW su aporte es CERO.
  • El Mig-29UBP (solo 2), sería una medida aún más desesperada, su salida para esa misión no sería instantánea y su muy corto radio de acción sin REBO (tendría apoyo MPA durante toda la misión?), qué armamento utilizaría?. En ASW su aporte es CERO

3.- Los Twin Otter como medio ISR asignado a DICAPI contribuye a la provisión de información en su patrulla aérea y puede aterrizar en cualquier punto de la costa y reabastecerse y volver a salir. Servirán de mucho complementando los B200 para la provisión de data a las defensas costeras y la Fuerza en general.

Claro, medios costeros, sin radar (Twin Otter) y cero capacidad de ataque…????


Coyotex, la FM 55, FM 57 y FM 58 son Clase Aguirre y la FM 54 Clase Carvajal. Todas tienen Varayoc.

Pero la MGP habla de solo 2 Lupo modernizas, y solo se han comprado equipos (radares y EW) para esas dos.


Es más, existe un LW 08 para largo alcance que también suma en el tema y recuerdo que como parte de la baja del GRAU se transferirán equipos aún vigentes del mismo a las FFGG de la MGP.

Qué fragata recibió o recibirá ese LW-08?


No se si te enteraste, pero recién ha habido un ejercicio conjunto entre la III Zona Naval y el Ala Aérea N° 3 en Arequipa, donde se entrena en acciones conjuntas de defensa. Hasta Mi 25 actuando junto a Corbetas Misileras.

Ejercicios de acciones costeras, en un conflicto real las misiones para sistemas como los Mi-24 serían MUCHAS y en tierra.


Lo bueno es que hasta que lleguen el reemplazo del Aguirre y el Grau, el AOR Tacna puede embarcar los SH 3D con sus AM 39 y darle un punche más a la Fuerza de Tareas.

Lo bueno???. El AOR es eso y tiene que cumplir su misión, no estar en la punta de lanza expuesto a ser hundido y sin ese reabastecimiento a la MGP.

Por otra parte, el AOR tiene Santa Bárbara y los sistemas necesarios para utilizar los AM-39?


Saludos,
 
Degan, veamos:

1.- El SH-3 puede tener un alcance táctico como el que mencionas para misiones ASW/ASUW, pero ¿eso impide acaso que ataquen en la milla 200 digamos a la altura del paralelo que cruza el Hito 1 y se reabastezcan de combustible en la milla 150 de un paralelo más al norte digamos frente a Punta Islay?

Te informo que el SH 3 ha hecho operaciones SAR más allá de la milla 200. Su ruta fue despegar de la base naval del Callao, proseguir a la milla 250 aprox y reabastecerse a la vuelta.

Todo es posible. No limites la acción de los SH 3D a su alcance táctico, que en el tiempo que despega, ataca y vuelve, la unidad desde la que despegó también se mueve y si hablamos del Tacna tiene una velocidad de hasta 22 nudos y una Lupo de hasta 35 nudos.

Además si un MPA peruano detecta una amenaza a 300 km, no creo que esta esté detenida en el mar ni con rumbo sur. Lo normal es que se esté acercando a nuestras fuerzas y eso reduce también la distancia.

- La labor de los Mig UBP y M2000 DP la concentro en ASUW. Y pueden usar misiles anti radiación los Migs y los M2000 AM 39. No me digas que no se podrá utilizar el misil en el M2000P que en época de guerra todo se hace. Recuerdo en el Cenepa como la FAP instaló en un AN 32 equipos electrónicos para inteligencia de señales y patrulla aérea. En pleno conflicto lo hizo, dado lo urgente. Está demás que menciones el nulo aporte en ASW. ¿O los F 16 chilenos tienen capacidad para guerra antisubmarina?

2.- Los Twin Otter no contarán con radares, pero si con medios pasivos para patrulla en las costas. Los b 200 si tienen radares y vaya que radares y ellos patrullan hasta más allá de las 100 millas. Luego se complementarán con los F50/F60 para patrullas más allá de las 200 millas.

Todo es un traslape de capacidades para tener conciencia del teatro marítimo. Además desde fin de año la FAP contará con la capacidad de coproducir UAVs de combate largo alcance. Y meto a la FAP porque como sabrás, las FFAA solo aportan los medios humanos y materiales para el cumplimiento de las misiones que les asigne el mando unificado. Son proveedores de Fuerza al Comando Conjunto.

3.- Inicialmente recibió el LW 08 el BAP Carvajal ex FM 51 hoy en DICAPI. Seguramente recibirá ese radar la FM 53 o la FM 56.

Ya sabemos que hay dos Kronos en la MGP pero su información puede ser distribuida a todas las Unidades de la Fuerza que actúen bajo el sistema de Comando y Control Varayoc.

4.- El accionar de las Corbetas Misileras, suele ser pegado a la Costa y ahí el accionar conjunto con MI25/MI 35 es perfectamente viable.

 
Última edición:
Consulta: ¿¿Esos MI-25/35 están navalizados??. Digo por el desgaste que signiificaría incluirlos en ese tipo de misiones.


Saludos.
 
Estimados, este es el hilo de noticias de la MGP. Yo participo para conocer e intercambiar opiniones. Por eso que me parece válido preguntar por sistemas, despliegues, experiencias. Pero no me parece correcto eso de estar todo el tiempo cuestionando si la MGP tiene o no tiene tal capacidad en comparación a..

Lethal, los Mi-35 no se utilizan para guerra antibuque ni menos antisubmarinos. "Ni aquí ni en la quebrá del ají". Creo que en este punto se te fue el teclado.. Saludos.;)
 
Estimados, este es el hilo de noticias de la MGP. Yo participo para conocer e intercambiar opiniones. Por eso que me parece válido preguntar por sistemas, despliegues, experiencias. Pero no me parece correcto eso de estar todo el tiempo cuestionando si la MGP tiene o no tiene tal capacidad en comparación a..

Lethal, los Mi-35 no se utilizan para guerra antibuque ni menos antisubmarinos. "Ni aquí ni en la quebrá del ají". Creo que en este punto se te fue el teclado.. Saludos.;)

Lo que he dicho es que se emplean en operaciones conjuntas de defensa costera.


foto:FAP

Si hasta el EP pueden utilizar sus Type 90 B para hacer llover cohetes sobre una eventual acción de desembarco.

Recuerda, el accionar es conjunto. En ataque y en defensa.
 
1.- El SH-3 puede tener un alcance táctico como el que mencionas para misiones ASW/ASUW, pero ¿eso impide acaso que ataquen en la milla 200 digamos a la altura del paralelo que cruza el Hito 1 y se reabastezcan de combustible en la milla 150 de un paralelo más al norte digamos frente a Punta Islay?


Eso es más de 200km de radio Lethal…no me dan los números, además no es como muy rebuscado y especifico como para responder a una alerta de un MAP que detecto “algo” en alguna parte…???

Si lo que se detectó fue un snorkel, olvídalo…el SH-3 no tendría autonomía ni para llegar y volver, menos para llegar y comenzar un proceso de búsqueda en un océano infinito, ya que solo por velocidad habría pasado una hora (si el despegue es inmediato…), entre la alarma del MPA (por radio) y su llegada del SH-3 a la zona.

Si se detectó un buque, simplemente no dan las distancias y alcances.

Por otra parte, tampoco se comunican por NCW, todo será por radio.


Te informo que el SH 3 ha hecho operaciones SAR más allá de la milla 200. Su ruta fue despegar de la base naval del Callao, proseguir a la milla 250 aprox y reabastecerse a la vuelta.

Amigo…SAR es solo combustible, nada de cargas tácticas y sistemas, y en esa configuración el radio de acción es de 407km…(gracias a su mucho menor peso de despegue).

Si quieres mandar a un SH-3 en configuración SAR a interceptar una flota enemiga, no veo el objetivo?


Todo es posible. No limites la acción de los SH 3D a su alcance táctico, que en el tiempo que despega, ataca y vuelve, la unidad desde la que despegó también se mueve y si hablamos del Tacna tiene una velocidad de hasta 22 nudos y una Lupo de hasta 35 nudos.


Si además de todas las condiciones anteriores, JUSTO anda por ahí el AOR escoltado (ya que solo es un tiro al pato) por algunas LUPO…y la señal detectada está al alcance del SH-3 del AOR…pues también están al alcance del COUGAR en sentido contrario!!, digamos que ya no serviría de nada el aviso del MPA, pues no sería “preaviso”.


Además si un MPA peruano detecta una amenaza a 300 km, no creo que esta esté detenida en el mar ni con rumbo sur. Lo normal es que se esté acercando a nuestras fuerzas y eso reduce también la distancia.


Claro…solo que si lo hace al alcance de los medios de la misma flota, pues no es muy útil…por otra parte, depender de los medios del AOR, es exagerar mucho las condiciones, ya que el AOR estará ocupado de otras cosas, no de jugar a ser un LPH.


- La labor de los Mig UBP y M2000 DP la concentro en ASUW. Y pueden usar misiles anti radiación los Migs y los M2000 AM 39.

Que misil anti radiación tienes la FAP para ser usado en los Mig-29UBP?, por otra parte, como medio anti navío dejan mucho que desear, ya que se trata de un blanco MOVIL, que puede apagar sus radares y moverse de su posición en forma contínua.


Está demás que menciones el nulo aporte en ASW. ¿O los F 16 chilenos tienen capacidad para guerra antisubmarina?

Yo no estoy hablando de los medios chilenos (que si tiene y muy potentes en la forma de P-3CH y C-295ASW), sino de los medios aéreos de la MGP…eres tú el que trata de buscar cómo utilizar la data de un par MPA policiales como los que tienen hoy.


2.- Los Twin Otter no contarán con radares, pero si con medios pasivos para patrulla en las costas.

Cuáles???, puede ser sistemas civiles AIS…?, como los transponder de los aviones?. Si es así, no tiene ninguna utilidad.

Si hablas de MAE, como lo que describes del CENEPA, pues no es muy útil en un avión que no está hecho para el vuelo oceánico…y caemos en lo mismo, solo MAE, información que tendría que ser enviada a tierra por simple radio, nada de Data Link.


Los b 200 si tienen radares y vaya que radares y ellos patrullan hasta más allá de las 100 millas.

Nunca dije lo contrario…y 100mn, es costero.


Luego se complementarán con los F50/F60 para patrullas más allá de las 200 millas.

Claro, hoy 2 con radar y cero capacidad táctica….y cero NCW


Todo es un traslape de capacidades para tener conciencia del teatro marítimo.

Mmmm…conciencia policial en alta mar (2 unidades) y costero, nada de medios con capacidades tácticas e entrelazadas en NCW


Además desde fin de año la FAP contará con la capacidad de coproducir UAVs de combate largo alcance.

Cual…?, con que alcance y armamento?


3.- Inicialmente recibió el LW 08 el BAP Carvajal ex FM 51 hoy en DICAPI. Seguramente recibirá ese radar la FM 53 o la FM 56.

Ok….y con qué fin?, me suena a piquete radar como en Malvinas?, para eso tienen pobre capacidad AA.


Ya sabemos que hay dos Kronos en la MGP pero su información puede ser distribuida a todas las Unidades de la Fuerza que actúen bajo el sistema de Comando y Control Varayoc.

Ok…entonces toda la flota dependerá de 2 radares?, qué información extra puede proveer?...toda la flota posee Varayoc?, qué Data Link usa Varayoc?


4.- El accionar de las Corbetas Misileras, suele ser pegado a la Costa y ahí el accionar conjunto con MI25/MI 35 es perfectamente viable.

Claro que si, lo que sucede es que si ya se opera a esa distancia, es porque el problema ya no es naval, es costero/terrestre…!!!


Saludos,
 
disculpa degan pero veo que solo entras para cuestionar .... me parece que solo buscas discutir ....
espero que cambies de actitud y retomen el hilo de informacion de la MARINA DE GUERRA DEL PERU .... gracias de antemano
 
Última edición:
Degan, sería bueno que investigues que hace la Dirección de Telemática Naval de cara al sistema de mando y control unificado de las FFAA

Por otra parte, esta es la orgánica vigente:

El Sistema de Vigilancia de Fronteras

Constituye la primera alerta temprana del Sistema de Seguridad y Defensa Nacional y forma parte de la cobertura estratégica establecida frente a cualquier violación de la soberanía e integridad territorial.

El monitoreo es realizado en forma permanente por el Departamento de Soberanía e Integridad Territorial, de la Novena División del Estado Mayor Conjunto del CCFFAA.

La Vigilancia de fronteras consiste en la observación sistemática y permanente del espacio fronterizo del Estado, desde tierra, mar o aire, a cargo del personal calificado e implementado con medios visuales, electrónicos u otros.

Su propósito es detectar, alertar y/o impedir posibles violaciones en el límite internacional; asimismo, implica la verificación e informe sobre el mantenimiento y conservación de los hitos fronterizos.

La Línea de frontera es vigilada en forma permanente empleando patrullajes continuos, medios visuales y un sistema de comunicaciones integrado, lo que permite la alerta oportuna ante probables violaciones de la soberanía nacional e integridad territorial.

__________________________________________________________________________________
Hay un PDF de la Escuela Superior de Guerra Naval sobre inteligencia que es muy claro respecto a lo que discutimos, pero no se puede circular.
 
Degan, ¿Te suena el Sistema de Comando y Control Integrado Wiracocha?


Estación Naval Ilo- MGP

No es el SIMTRAC, porsiacaso.
 
Si te aburre buscate algo en que entretenerte, muchos acá aprendemos del tema y por lo demás debiera ser el aludido con las preguntas quien debiera denunciarlo y no tu.
se aprende cuando uno aporta en bien de la informacion y no con cuestionamientos y tratando de comparar con otras ffaa
saludos y retomen el hilo de la MGP ... gracias de antemano
 
Lethal,

Una cosa es un sistema de mando y control integrado, y otra muy distinta es que los vectores de vigilancia estén intercomunicados en forma digital, es decir en formatos y protocolos de comunicación compatibles…en resumen formando un Network-Centric Warfare (NCW).

A un sistema mando y control central lo puedes nutrir de información por muchos medios, incluyendo telefónico. Lo ideal es mediante NCW hasta el último nivel.

Sería muy interesante conocer si Varayoc integra algún sistema de Data link (que yo creo que sí), pero de los F-60MPA no hay información alguna al respecto, tampoco de los B-200 o SH-2.


Saludos,
 
Degan,

Hasta los observadores avanzados de artillería del EP transmiten la información en forma digital a su Comandante de Batería y este al Comandante de Batallón y viceversa. Todo se hace digitalmente.


Sobre data links en medios aeronavales, no tengo el dato preciso pero tengo claro que no existe falta de ello en los mismos. Tremenda inversión se hace en equipos sigint, nuevos helos asw/asuw, compra de modernos radares como sea spray o sistemas de gestión como el ATOS ¿ y no se va a contar con un data link?

Hasta el proyecto SOSUS hace 8 años preveía enviar la información en forma digital de las señales acústicas captadas por los hidrófonos y convertidas en señales eléctricas a la unidad de análisis ubicada en un radio de 60 km.

 
Última edición:
se aprende cuando uno aporta en bien de la informacion y no con cuestionamientos y tratando de comparar con otras ffaa
saludos y retomen el hilo de la MGP ... gracias de antemano

La discusión es sobre el hilo de la MGP y en un foro se puede discutir sobre la información que cada forista aporta y si a alguién no le parece verídica tiene todo el derecho a cuestionarla siempre que sea con respeto y en base a argumentos técnicos cosa que hasta ahora se ha dado.
saludos
 
Arriba