Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Para que tengan en cuenta el presupuesto real de los programas de OPV, patrulleras marítimas y unidades auxiliares logísticas, vean la última página de este documento:
Muy buen aporte @Carl123!

Según ese doc de Diciembre de 2022 (al cambio actual):
- 1 OPV = PEN 617 millones = USD 161 millones
- 2 patrulleras 500t = PEN 196 millones = USD 51 millones
- 2 unidades aux logísticas = PEN 146 millones = USD 38 millones

En un post anterior avanzaba algunos posibles precios basados en referencias distintas:
- 1 OPV a USD 85 millones según info de fines 2020, USD 93 millones en costos actuales.
- 2 OPV a USD 54 millones como contrato al SIMA a inicios de 2018, USD 64 millones hoy.
- 2 buques logísticos tipo BAL-C a USD 34 millones actualizados, considerando que Honduras pagó USD 13,5 millones a fines de 2016.

Ahora, según la reciente información sobre la transferencia de partida presupuestal del MEF al MINDEF, se mencionaba que los PEN 588 millones se dividía en:
- PEN 368 millones o USD 95 millones para 1 OPV
- PEN 134 millones o USD 34,4 millones para 2 patrulleras de 500 ton
- PEN 87 millones o USD 22,2 millones para 2 buques de abastecimiento logístico.

Creo que por los precios de referencia arriba
- Los buques aux. logísticos serán tipo BAL-C, o tal vez el otro modelo BCC6012 con algo mayor carga (590 ton), pero no esperemos LST 100 o 120 de Damen, posiblemente Stan Lander 5612 que fue voceado en el SITDEF 2021. La partida presupuestaria transferida del MEF sería para el inicio de construcción.
- Para las patrulleras de 500 toneladas, el presupuesto es algo bajo comparado con lo que fue contratado el SIMA hace casi 5 años. Ya sea se considera ahorros en cuanto a procesos más eficientes ya que será el 4to par? En todo caso la partida presupuestaria del MEF alcanzaría sólo para el inicio de construcción.
- Para la OPV, el presupuesto de USD 161 millones, comparados con los USD 93 millones mencionados para una OPV y los USD 95 millones que se habrían transferido del MEF resulta muy interesante. El presupuesto podría incluir además del costo de construcción, la adquisición del diseño y cuantioso paquete de offset (trabajos de preparación, transferencia de tecnología) y tal vez sistemas y armas para la primera OPV? Esperemos noticias para la confirmación.

Saludos
 
3 mensajes desde el 2018, debe de ser por el OT... en fin habrá que responder.





RAM MK3, de lejos mejor que cualquier cosita comentada aquí mas arriba.

Parece que la MGP y lo políticos se pusieron las pilas antes, digamos que en el 2016
Es un buen vehículo, lamentablemente la MGP solo compro 07 de ellos en el rol de vehículo de exploración, equipado con 03 afustes para ametralladoras de 7.62 y/o 12.7mm o lanzagranadas de 40mm




Tuve la oportunidad de abordar un RAM y te da la sensación de estar encerrado en un caja, tiene un interior sencillo y libre de obstáculos, no es nada cómodo, estaba armado con 03 ametralladoras de 12.7mm




El RAM está equipado con una armadura balística, protección contra minas y una partición ignífuga que separa el compartimiento del motor y el tanque de combustible del compartimiento de la tripulación, tiene una silueta baja y un peso relativamente bajo (6.5 Tons), lo que proporciona una mayor capacidad de supervivencia en el campo de batalla y un transporte más fácil por tierra o por aire, incluye protección integral contra el cuerpo contra explosiones y protección balística circular proporcionada, entre otras cosas, por el uso de la forma romboidal de las superficies para repeler la onda expansiva y proteger contra las balas 7.62 y 12.7-mm
 
El RAM está equipado con una armadura balística, protección contra minas y una partición ignífuga que separa el compartimiento del motor y el tanque de combustible del compartimiento de la tripulación, tiene una silueta baja y un peso relativamente bajo (6.5 Tons), lo que proporciona una mayor capacidad de supervivencia en el campo de batalla y un transporte más fácil por tierra o por aire, incluye protección integral contra el cuerpo contra explosiones y protección balística circular proporcionada, entre otras cosas, por el uso de la forma romboidal de las superficies para repeler la onda expansiva y proteger contra las balas 7.62 y 12.7-mm
Estás seguro de lo último? Proteger contra 7.62 mm lo veo factible, pero tengo dudas que pueda proteger contra 12.7mm considerando el peso vacío del vehículo (5.45 ton).

Saludos
 
Estás seguro de lo último? Proteger contra 7.62 mm lo veo factible, pero tengo dudas que pueda proteger contra 12.7mm considerando el peso vacío del vehículo (5.45 ton).

Saludos

Según el brochure el blindado si pero, para mi no, cuando estas en el interior el "blindaje" se ve delgado como para resistir el impacto de un 12.7mm, como en esta foto




El viejo Kaffir se ve mas seguro

 
Última edición:
El RAM puede soportar 12,7mm si le agregar el paquete STANAG-3. La MGP habrá comprado esos módulos??, no lo sé. Habrá que pedirles la factura. Ya que este sistema de armas tiene hasta 20 diferentes configuraciones cada una ajustada a los requerimientos del cliente.


Lógicamente el STANAG 3 no se detecta al "ojimetro" o al "me parece que no lo vi", solo para hacer el "publicherry" de las fotitos.






Ahora no se que "valiente" se va a acercar a menos de 50 metros con un armar 12,7mm a probar el blindaje del RAM. Pero bueno...

El Kaffir no se que será, porque el venerable APC en servicio en la Policia Nacional del Perú es el sudafricano CASSPIR, hasta donde recuerdo.
 
Última edición:
El RAM puede soportar 12,7mm si le agregar el paquete STANAG-3. La MGP habrá comprado esos módulos??, no lo sé. Habrá que pedirles la factura. Ya que este sistema de armas tiene hasta 20 diferentes configuraciones cada una ajustada a los requerimientos del cliente.


Lógicamente el STANAG 3 no se detecta al "ojimetro" o al "me parece que no lo vi", solo para hacer el "publicherry" de las fotitos.






Ahora no se que "valiente" se va a acercar a menos de 50 metros con un armar 12,7mm a probar el blindaje del RAM. Pero bueno...

El Kaffir no se que será, porque el venerable APC en servicio en la Policia Nacional del Perú es el sudafricano CASSPIR, hasta donde recuerdo.
es cierto estimado las RAM, que tenemos son buenas no niego eso, pero creo que solo es para exploracion nada mas, en cambio las que renovo chile son totalitarios para varias funciones, creo que la MGP deberia enfocarse en eso ya que las fuerzas armadas no solo estan para defensa o ataque, tambien estan para brindar otros apoyos a la poblacion como lo hacen en otros paises, como cuidar x puntos, zonas y estructuras estrategicas x ejemplo, creo que fue mas que visto estos ultimos meses como la clase politica de nuestro pais ninguneo a la pnp y ff.aa. del peru y provocaron y siguen provocando desmanes donde con el pretexto de dd.hh dejaron a su albedrio a estos personajes en atreverse a tomar aeropuertos y puntos estrategicos como el punto de bombeo de camisea. cosas que debemos aprender y prepararnos fortaleciendo nuestras ff.aa. con equipos adecuados.
 
es cierto estimado las RAM, que tenemos son buenas no niego eso, pero creo que solo es para exploracion nada mas


Crees mal. El RAM MK03 funciona para todo.
en cambio las que renovo chile son totalitarios para varias funciones
Bien por ellos. Por ahora los usan para patrullar los territorios con movimientos cesionistas al sur.
creo que la MGP deberia enfocarse en eso ya que las fuerzas armadas no solo estan para defensa o ataque, tambien estan para brindar otros apoyos a la poblacion como lo hacen en otros paises
¿Nunca haz visto a los BMR-600, los LAV-II y a los RAM salir en los desastres naturales? Que raro.
reo que fue mas que visto estos ultimos meses como la clase politica de nuestro pais ninguneo a la pnp y ff.aa. del peru y provocaron y siguen provocando desmanes donde con el pretexto de dd.hh dejaron a su albedrio a estos personajes en atreverse a tomar aeropuertos y puntos estrategicos como el punto de bombeo de camisea. cosas que debemos aprender y prepararnos fortaleciendo nuestras ff.aa. con equipos adecuados.


De nuevo, no haz visto nunca a los BMR-600 , a los LAV-II y a los RAM salir en las situaciones de emergencia nacional? QUE RARO
 
Crees mal. El RAM MK03 funciona para todo.

Bien por ellos. Por ahora los usan para patrullar los territorios con movimientos cesionistas al sur.

¿Nunca haz visto a los BMR-600, los LAV-II y a los RAM salir en los desastres naturales? Que raro.



De nuevo, no haz visto nunca a los BMR-600 , a los LAV-II y a los RAM salir en las situaciones de emergencia nacional? QUE RARO
si los vi que salieron para desastres naturales en tiempos atras, pero no para vigilancia o resguardo ante estos temas y muy puntuales nada mas, pero sigo considerando que tenemos que tener mas equipos para estos casos ya que nuestros jeeps kia de la mgp estan bien antiguos y tienen poco espacio para ayuda u otras cosas, x ejm nuestros jeeps d ela marina si mas no recuerdo no pueden lanzar misiles aire aire, solo trasporte y exploracion claro y una que otra ayuda. y los tenemos en pocas cantidades. creo que deberiamos de masificar estas unidades ya que asi seran mas utiles, x ejemplo como lo hacen en colombia, chile, brasil, argentina. mismo ee.uu. que creo que tambien lo viste.
 
Crees mal. El RAM MK03 funciona para todo.

Bien por ellos. Por ahora los usan para patrullar los territorios con movimientos cesionistas al sur.

¿Nunca haz visto a los BMR-600, los LAV-II y a los RAM salir en los desastres naturales? Que raro.



De nuevo, no haz visto nunca a los BMR-600 , a los LAV-II y a los RAM salir en las situaciones de emergencia nacional? QUE RARO
si los vi, estimado pero como te comente solo salen en emergencias muy fuertes y no como medida de prevencion como hacen otros paises como colombia, chile, brasil ee.uu, con muy pocas unidades a aparte que los jeeps kia estan bien viejo y necesitan renovarse urgente y con mas cantidades de las que tenemos actualmente, x ejemplo en provincia faltan unidade moviles tienen lo basico aparte de reviejo solo en algunas regiones tienen unidades nuevas.
 
si los vi, estimado pero como te comente solo salen en emergencias muy fuertes y no como medida de prevencion como hacen otros paises como colombia, chile, brasil ee.uu, con muy pocas unidades a aparte que los jeeps kia estan bien viejo y necesitan renovarse urgente y con mas cantidades de las que tenemos actualmente, x ejemplo en provincia faltan unidade moviles tienen lo basico aparte de reviejo solo en algunas regiones tienen unidades nuevas.
No es tanto unidades viejas, es más bien la necesidad de tener unidades 'estándar'. Tenemos Iveco, Kia, Hummers, RAM, etc. y eso sin contar con las 'donaciones' de distintos países. Y no numero el tipo de fusiles y pistolas que tenemos en las FFAA pues me daría jaqueca. Eso es un problema grande para la logistica y eficiencia desde comprar repuestos, servicios, training, y demases. Se ha mejorado en algunos aspectos, por ejemplo los camiones MAN que se empezaron a comprar (pero el programa no se completó...). Sin embargo falta más rigor en la planificación y la estandardización en las 3 ramas de las FFAA. Existen requerimientos que no necesitan soluciones a 'medida', ni tener que ir cada vez a licitar algo - tampoco hay que 'aceptar' donaciones sólo porque sí.

Volviendo al punto, complementando al programa de blindados 8x8 en el EP, se debería definir un programa de unidades motorizadas 4x4 de nueva generación para batallones y brigadas de infantería motorizada (infantería altamente móvil), que sirva no sólo para transportar personal, sino en versión vehículo de mando, ambulancia, logístico, porta-morteros, porta-ATGM, etc. Y ese mismo vehículo 4x4 que el EP elija, sea también el usado por la FAP y la MGP para sus distintas necesidades.

Pero bueno, hay muchas cosas que hacer. La MGP está mostrando el camino a las otras ramas de las FFAA de cómo se puede sacar adelante, progresivamente, programas complejos y costosos. Espero que la FAP y el EP se pongan 'las pilas', y veamos buenas noticias también de ese lado.

Saludos
 
No es tanto unidades viejas, es más bien la necesidad de tener unidades 'estándar'. Tenemos Iveco, Kia, Hummers, RAM, etc. y eso sin contar con las 'donaciones' de distintos países. Y no numero el tipo de fusiles y pistolas que tenemos en las FFAA pues me daría jaqueca. Eso es un problema grande para la logistica y eficiencia desde comprar repuestos, servicios, training, y demases. Se ha mejorado en algunos aspectos, por ejemplo los camiones MAN que se empezaron a comprar (pero el programa no se completó...). Sin embargo falta más rigor en la planificación y la estandardización en las 3 ramas de las FFAA. Existen requerimientos que no necesitan soluciones a 'medida', ni tener que ir cada vez a licitar algo - tampoco hay que 'aceptar' donaciones sólo porque sí.

Volviendo al punto, complementando al programa de blindados 8x8 en el EP, se debería definir un programa de unidades motorizadas 4x4 de nueva generación para batallones y brigadas de infantería motorizada (infantería altamente móvil), que sirva no sólo para transportar personal, sino en versión vehículo de mando, ambulancia, logístico, porta-morteros, porta-ATGM, etc. Y ese mismo vehículo 4x4 que el EP elija, sea también el usado por la FAP y la MGP para sus distintas necesidades.

Pero bueno, hay muchas cosas que hacer. La MGP está mostrando el camino a las otras ramas de las FFAA de cómo se puede sacar adelante, progresivamente, programas complejos y costosos. Espero que la FAP y el EP se pongan 'las pilas', y veamos buenas noticias también de ese lado.

Saludos
te doy toda la razon, la estandarizacion es una excelente respuesta a este tipo de temas pero lamentablemente nuestra politica es bien complicada en especial de los personajes, recuerdo que al menos tenemos que agradecer a humala que hizo un plan mediano de las ff.aa. y que lo estan aplicando despues de humala no vi ningun interes de los póliticos hasta ahora. y esa es nuestra principal deficiencia tener un camino claro de desarrollo del pais en todos los ambitos no solo parches como lo estan haciendo ahora lo de la MGP es muy bueno y esperemos en verdad que las demas ramas imiten ese desarrollo.
 
Para fines de abril el BAP Chipana sale del hangar, al haber culminado sus trabajos. El BAP Antofagasta se proyecta entre a la etapa de cierre de casco para el 1er trimestre de 2024 y término de trabajos para fines de 2024. El BAP Pisagua entra a corte de casco a fines de año.

 
Para fines de abril el BAP Chipana sale del hangar, al haber culminado sus trabajos. El BAP Antofagasta se proyecta entre a la etapa de cierre de casco para el 1er trimestre de 2024 y término de trabajos para fines de 2024. El BAP Pisagua entra a corte de casco a fines de año.


Por qué la demora en el BAP Chipana? Autoridades dijeron que salía de trabajos en diciembre del año pasado.
 
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