Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Para futuros Ejercicios (2025 en adelante) se contarán con material que ya se sabe se irán sumando:
✓ Lanchas Combat Boat 90.
✓ OPV.
✓ LPD gemelo.
✓ Helicópteros Utilitarios para Operaciones SAR y para la Infantería de Marina
Lo que se sabe a ciencia cierta es que se contarán con las CB90 y LPD Gemelo. Contaría también con los SH-2G(P2) y aeronave(s) SIGINT plenamente operativas.

Para las OPV y helos, el horizonte de operatividad depende si se toman las decisiones de compra en este año y consiguiente 'pago' sin problemas. Aquí el factor de alto riesgo es la decisión política gracias al inestable gobierno actual. De otro modo, con el tiempo que toma hacer el pedido, la fabricación y consiguiente integración, estaríamos más allá del 2025.

Saludos
 
Lo que se sabe a ciencia cierta es que se contarán con las CB90 y LPD Gemelo. Contaría también con los SH-2G(P2) y aeronave(s) SIGINT plenamente operativas.

Para las OPV y helos, el horizonte de operatividad depende si se toman las decisiones de compra en este año y consiguiente 'pago' sin problemas. Aquí el factor de alto riesgo es la decisión política gracias al inestable gobierno actual. De otro modo, con el tiempo que toma hacer el pedido, la fabricación y consiguiente integración, estaríamos más allá del 2025.

Saludos


Oh! tienes razón estimado Puma, había olvidado los Fokker, muchas gracias por la acotación. Y si! tienes razón con respecto al OPV. Se tiene que escoger ya y pagar, para comenzar a construir. Cosa que se dara antes del 2022. No lo dudes.
Lo de los Helos si mas bien no tengo idea de como va. Pero hace rato ya nos hemos dado cuenta que el Ministerio de Defensa así como el de Economía caminan solo sin problemas por la "crisis" política, a lo cual agradezco a Dios todos los días.

saludos cordiales.
 
Última edición:
@PumaDeLosAndes

Para muestra un botón, el ministro de Defensa y el de Economía se juntan y crean mesas de trabajo para mantener activa la actividad constructiva en el SIMA, ya que esto genera crecimiento de la economía nacional y de empelo de manera directa e indirecta. Yo creo que el OVP (y demas naves) si tienen buenas proyecciones.


Mesa ejecutiva para impulsar industria naval promoverá creación de cluster​

El objetivo es elevar la competitividad del sector​

Hoy se instaló la mesa ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Naval. Cortesía SNI

Hoy se instaló la mesa ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Naval. Cortesía SNI
16:39 | Lima, set. 6.​
La implementación de la mesa ejecutiva para el desarrollo de la industria naval en el Perú promoverá la creación de un nuevo cluster de generación de valor agregado en el país, sostuvo hoy el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) Jesús Salazar Nishi.

“La creación de esta mesa ejecutiva constituye un hecho relevante para un país como el nuestro que cuenta con experiencia en la industria naval reconocida en el mundo a través del Servicio Industrial de La Marina”, manifestó.

Enfatizó, además, la competitividad de la industria peruana que actualmente viene especializándose en un sector promisorio y de gran futuro.

“Estamos fortaleciendo un sector que puede convertirse en uno de los motores futuros de la industrialización del país. En manos del sector público y privado se encuentra la posibilidad de construir un cluster de la industria naval de dimensión continental”, dijo.

Cabe mencionar que un cluster está conformado por un grupo de empresas interrelacionadas que trabajan en un mismo sector industrial y que colaboran estratégicamente para obtener beneficios comunes.

“Saludamos al Ministerio de Economía y Finanzas por facilitar el proceso con la creación de esta mesa ejecutiva para construir las alianzas necesarias, ganar experiencia mundial, lograr verdaderos acuerdos para crear empleos y fortalecer la industria nacional. La industria naval tiene una amplia correlación con muchos sectores productivos, al punto que con la construcción de la primera de 24 embarcaciones, podría estar generando un crecimiento del PBI en 0.5%”, afirmó.


Ventajas

En tal sentido aseveró que el Perú debe constituirse en el primer astillero de esta parte del Océano Pacífico y en uno de los fabricantes de primer orden considerando sus ventajas geográficas, de experiencia profesional y la capacidad de integración de las empresas industriales nacionales con el Servicio Industrial de la Marina (Sima).

El Perú debe seguir las estrategias que parten del reconocimiento de la industria naval como prioritaria para el desarrollo nacional.

La ceremonia de instalación de esta mesa ejecutiva se realizó en el Buque de la Armada del Perú - BAP Pisco, y estuvo liderada por el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, el ministro de Defensa, Richard Tineo, y el Comandante General de la Marina del Perú, Almirante Alberto Alcalá. También participaron representantes de distintas instituciones del sector público y gremios del sector privado.


En la actualidad, hay 11 mesas ejecutivas, ocho de las cuales tienen carácter sectorial: forestal, acuícola, pesca, minero energética, turismo, gastronomía, industria naval y textil, dos son de acción transversal: innovación y mypes, mientras que la última apunta al impulso y desarrollo de los mercados de abastos.

https://www.andina.pe/agencia/notic...-naval-promovera-creacion-cluster-908803.aspx



saludos cordiales.
 

SNI impulsará manufactura naval para construir y modernizar submarinos, fragatas y patrulleras




06 Sep


La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) participó del lanzamiento de la “Mesa Ejecutiva para la Implementación de la Reforma de la Industria Naval”, iniciativa que nació de la SNI con el objetivo de fortalecer la manufactura y la industria naval del Perú.

Este grupo de trabajo permitirá construir y modernizar embarcaciones a mediano plazo, entre fragatas multirol, patrulleras, buques tanque, submarinos, unidades logísticas y otras, informó el Ing. Jesús Salazar Nishi, presidente de la SNI.

“La industria naval puede llegar a ser uno de los motores futuros de la industrialización del país. El sector público y privado tienen la posibilidad de convertir al Perú en un clúster de alcance continental y en el primer astillero del Pacifico, dada sus ventajas geográficas, experiencia y capacidades de integración de las empresas nacionales con el astillero SIMA”, afirmó el líder gremial.


Tareas pendientes

El ing. Salazar Nishi sostuvo que, para alcanzar los objetivos trazados, será necesario formular una ‘Ley de Promoción de la industria de construcciones navales’, que establezca un marco para las inversiones y el crecimiento del sector; programar un catastro y políticas de desarrollo de proveedores industriales; y establecer programas para el desarrollo profesional y técnico del capital humano.

También será necesario ampliar las áreas del SIMA Callao para albergar embarcaciones de mayor envergadura y a las propias industrias del clúster a construirse en el mediano y largo plazo.

“Saludamos al Ministerio de Economía y Finanzas por facilitar este proceso con la creación de esta Mesa Ejecutiva para construir las alianzas necesarias, ganar experiencia mundial, lograr verdaderos acuerdos para crear empleos y fortalecer la industria nacional. La industria naval tiene una amplia correlación con muchos sectores productivos, al punto que con la construcción de la primera de 24 embarcaciones, podría estar generando un crecimiento del PBI en 0,5%”, afirmó el presidente de la SNI.

“Estamos no solo fabricando la flota militar y naval que el Perú necesita, sino creando las bases de una industria exportadora que dará servicios con su localización en la costa del Pacífico, superando a muchos países que aún no cuentan con las ventajas competitivas del país”, enfatizó el Ing. Jesús Salazar Nishi.


https://sni.org.pe/sni-impulsara-ma...modernizar-submarinos-fragatas-y-patrulleras/
 
@Martell

Las OPV podrían o deberían ser también incluidas ahí, pues al final contribuyen a crear un clima de seguridad para las actividades industriales (pesca, extracción de hidrocarburos en el zócalo, posible desarrollo de la producción renovable offshore, etc.). Recuerdo que hace años la idea era financiar las OPV junto al Ministerio de la Producción, pero quedó en el olvido. Hoy hay que considerar una OPV como la que busca la MGP alrededor de los USD 85-100 millones ‘con todo’.

Si bien las construcciones para la industria civil traen beneficios (mantener mano de obra calificada, contribuir al sostenimiento y mejora de instalaciones del SIMA, etc.), cuando se pasa a construcciones navales militares estamos hablando de capacidades y presupuestos mayores , a ser financiados via partidas presupuestarias especiales y aquí hablamos de varios cientos o incluso diría miles de millones de USD (una fragata multiproposito ‘con todo’ > USD 600 millones; un submarino > USD 800 millones, etc.).

En ambos casos necesitas dinero y decisión politica. Es que va a ser posible hoy con situaciones económicas y política menos favorables? Bastante incierto.

Saludos
 
Para que SIMA crezca y modernice sus instalaciones y esta a la atura de otros astilleros se necesita que el MEF otorgue los fondos necesarios para la construcción de la nueva Base Naval y la actual desaloje las actuales instalaciones

 
Oficial naval participó como ponente en simposio de ciencia y tecnología de la Armada de México



7 de setiembre de 2022 - 4:15 p. m.

En el marco de las actividades por el 20 aniversario de creación de la Unidad de Investigación Científica de Desarrollo Tecnológico de la Armada de México (UNINDETEC), el Capitán de Corbeta Marco Calderón Barsallo participó como ponente en el simposio “Ciencia y tecnología al servicio de la patria”, desarrollando el tema “El impacto de la tecnología en el comando y control”.

El evento académico se realizó el 6 de septiembre en la ciudad de Veracruz, México, al cual asistieron altas autoridades de la Marina mexicana.

Durante su exposición, el representante de la Marina de Guerra del Perú enfatizó la importancia de la coevolución tecnológica con las operaciones navales y militares para una correcta y oportuna ejecución de las órdenes entre los diferentes niveles de comando.





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Cadete naval participa por primera vez en curso organizado por el Britannia Royal Naval College



6 de setiembre de 2022 - 7:34 p. m.

Un hito académico para la Institución es la participación del Cadete de Cuarto Año Luciano Schenone Zoppi en el “Curso de Entrenamiento Naval Inicial para Oficiales de la Real Armada”, que tendrá lugar en el Britannia Royal Naval College, en Dartmouth, Inglaterra.

Las coordinaciones previas finalizaron en agosto con una visita protocolar del Agregado de Defensa y Naval de la Embajada del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte Contralmirante José Regalado Zegarra a la Directora de la Britannia Royal Naval College Capitán de Navío Sarah Oakley, la misma que se concretó el 5 de setiembre con el arribo a la ciudad de Londres del Cadete de la Escuela Naval del Perú.

Este logro se da en el marco de acuerdos de cooperación bilateral entre los Ministerios de Defensa del Perú y del Reino Unido, que permitirán la realización actividades de formación, capacitación y entrenamiento del personal de ambas Marinas.



 
Seria interesante a que 24 unidades se refieren ...

“Saludamos al Ministerio de Economía y Finanzas por facilitar este proceso con la creación de esta Mesa Ejecutiva para construir las alianzas necesarias, ganar experiencia mundial, lograr verdaderos acuerdos para crear empleos y fortalecer la industria nacional. La industria naval tiene una amplia correlación con muchos sectores productivos, al punto que con la construcción de la primera de 24 embarcaciones, podría estar generando un crecimiento del PBI en 0,5%”, afirmó el presidente de la SNI.

... pensando grande veo 3 a 4 OPV, veo 4-6 Multirol, veo 2 Submarinos, quizás un Petrolero .. que mas?
 
Las OPV podrían o deberían ser también incluidas ahí, pues al final contribuyen a crear un clima de seguridad para las actividades industriales (pesca, extracción de hidrocarburos en el zócalo, posible desarrollo de la producción renovable offshore, etc.). Recuerdo que hace años la idea era financiar las OPV junto al Ministerio de la Producción, pero quedó en el olvido. Hoy hay que considerar una OPV como la que busca la MGP alrededor de los USD 85-100 millones ‘con todo’.


Correcto! Puma, van a ser incluidas ahí y no con el dinero del MINDEF, si no que será con dinero del PRODUCE. Si! justamente de la misma manera que se vienen construyendo las patrulleras de interdiccion rápida.


No se a ti, pero a mi me parece una maravillosa jugada de la Marina de Guerra del Perú y del SIMA, el de realizar proyectos con el dinero de otros ministerios. Lastima para nosotros que no podremos rastrear las partidas presupuestales ahora. Ya que es mucho mas difícil.


Y no, no esta olvidado, de hecho el Programa “Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el dominio marítimo nacional” con código SNIP N° 290121, se encuentra plenamente activo.
Si bien las construcciones para la industria civil traen beneficios (mantener mano de obra calificada, contribuir al sostenimiento y mejora de instalaciones del SIMA, etc.), cuando se pasa a construcciones navales militares estamos hablando de capacidades y presupuestos mayores , a ser financiados via partidas presupuestarias especiales y aquí hablamos de varios cientos o incluso diría miles de millones de USD (una fragata multiproposito ‘con todo’ > USD 600 millones; un submarino > USD 800 millones, etc.).


Obviamente PRODUCE no va a pagar por las naves de guerra de la Marina de Guerra del Perú. Pero de hecho que se encargue de pagar las patrulleras y OVPs es un gran alivio para los presupuestos. Y así se puede disponer de otros dinero para cosas un poco mas especializadas a la defensa nacional. Sin contar que la gente del SIMA no se "oxida" y se pueden comprar equipos y herramientas actualizadas. Gracias a PRODUCE, el MINAGRI (con el Pelicano) y la Sociedad Nacional de Industrias.


En ambos casos necesitas dinero y decisión politica. Es que va a ser posible hoy con situaciones económicas y política menos favorables? Bastante incierto.


Bueno, si el Ministerio de Economía se reúne con el Defensa y dicen que lo van a hacer. No se que mas decisión política necesitas, no creo que quieras que te manden los proyectos para tu venia. Por otro lado, el Perú no esta en recesión al contrario, esta en franco crecimiento. A veces no sirve colocarse en el peor de los casos, por mas que así lo quisiéramos, o ¿ahora no le vamos a creer al MEF?



saludos cordiales.
 
Seria interesante a que 24 unidades se refieren ...

“Saludamos al Ministerio de Economía y Finanzas por facilitar este proceso con la creación de esta Mesa Ejecutiva para construir las alianzas necesarias, ganar experiencia mundial, lograr verdaderos acuerdos para crear empleos y fortalecer la industria nacional. La industria naval tiene una amplia correlación con muchos sectores productivos, al punto que con la construcción de la primera de 24 embarcaciones, podría estar generando un crecimiento del PBI en 0,5%”, afirmó el presidente de la SNI.

... pensando grande veo 3 a 4 OPV, veo 4-6 Multirol, veo 2 Submarinos, quizás un Petrolero .. que mas?


Se refieren a las naves del tipo Pelicano, naves para darle un impulso al consumo de abonos naturales y así tratar de bajar la dependencia de las Ureas en nuestro frente agrícola. Pero gracias por la fe, creo que si se puede hacer todo lo que piensa, menos los submarinos, de esos aun no hemos construido, todo lo demás si.


saludos cordiales.
 
Correcto! Puma, van a ser incluidas ahí y no con el dinero del MINDEF, si no que será con dinero del PRODUCE. Si! justamente de la misma manera que se vienen construyendo las patrulleras de interdiccion rápida.
Claro, el convenio está vigente desde 2017 por un total 24 patrulleras. Las dos primeras fueron contratadas en 2018, las Defiante 45 de Metal Shark. Y estas 2 CB-90 fueron contratadas a mediados de 2020. Desde ahí no ha habido más contratos en este gobierno.

Bueno, si el Ministerio de Economía se reúne con el Defensa y dicen que lo van a hacer. No se que mas decisión política necesitas...
Recuerdo que Vizcarra mencionaba en octubre 2020 que iban a iniciar la construcción de 2 OPV antes de que termine su gobierno. Seguro que si los ministerios hoy se reúnen y dicen que lo van a hacer, hay que creerles sin más.

Saludos
 
Claro, el convenio está vigente desde 2017 por un total 24 patrulleras. Las dos primeras fueron contratadas en 2018, las Defiante 45 de Metal Shark. Y estas 2 CB-90 fueron contratadas a mediados de 2020. Desde ahí no ha habido más contratos en este gobierno.

La reunión de ayer es el principio de la continuación de los proyectos de construcción entre los diferentes ministerios y el SIMA bajo la venia de la Marina de Guerra del Perú. Entiendo que no seas muy partidario de las acciones de este gobierno (de hecho yo tampoco lo soy y no conozco a nadie que lo diga ser abiertamente) pero criticar por criticar tampoco tiene mucho sentido realmente.
Recuerdo que Vizcarra mencionaba en octubre 2020 que iban a iniciar la construcción de 2 OPV antes de que termine su gobierno. Seguro que si los ministerios hoy se reúnen y dicen que lo van a hacer, hay que creerles sin más.

Vizcarra era un gobierno de transición, diferente a este que es democráticamente elegido por 5 años. Si los ministerios (mas importantes dinero y defensa) se reunen es una señal tangible (me gusta esa palabra) de que VOLUNTAD de construir naves en el SIMA, existe. Lo demás caerá por su propio peso.

saludos cordiales
 
Martell: Obviamente PRODUCE no va a pagar por las naves de guerra de la Marina de Guerra del Perú. Pero de hecho que se encargue de pagar las patrulleras y OVPs es un gran alivio para los presupuestos. Y así se puede disponer de otros dinero para cosas un poco mas especializadas a la defensa nacional. Sin contar que la gente del SIMA no se "oxida" y se pueden comprar equipos y herramientas actualizadas. Gracias a PRODUCE, el MINAGRI (con el Pelicano) y la Sociedad Nacional de Industrias.
Se supone que PRODUCE va a financiar al nueva Base Naval a cambio de unos terrenos de la MGP para ampliar espacios para contenedores del Puerto del Callao y nuevos muelles

 

Perú: Operaciones anfibias con submarino​

jueves, 8 de septiembre de 2022



Con un sonido metálico corto y seco, la pesada escotilla de acero se cierra herméticamente y los cuatro valientes, apretujados dentro del reducido espacio del conducto de escape del submarino, empiezan su odisea en el reino del mar.

De pronto, todo empieza a inundarse a su alrededor con el agua fría del Pacífico sudamericano. Pero a ellos les protegen sus trajes de goma y la coordinación con la tripulación a la que, serenos y atentos, le van cantando los avances del agua: “al nivel de las rodillas, a la cintura, agua al pecho…”.

Es hora de igualar presión con el exterior a través de unas llaves, y de abrir la puertita a un costado de la torre, llamada vela, desde donde uno por uno saldrán aguantando la respiración rumbo a la superficie.

Ya a flote, empiezan a nadar suavemente, mirando a todos lados por seguridad, pensando en cumplir con la delicada misión de evaluar las ventajas y vulnerabilidades de la playa del enemigo de la forma más discreta posible… Y, con suerte, regresar.

Operaciones anfibias​

Todos sabemos que la función principal del submarino, en el contexto de las estrategias de guerra, es el ataque y la desarticulación de las líneas de comunicaciones marítimas del rival, y la neutralización de su flota naval.

Sin embargo, la experiencia también ha demostrado que es posible emplearlo en otras acciones, como las operaciones especiales anfibias, que se proyectan desde el mar y requieren de una planificación muy cuidadosa, un alto nivel de entrenamiento y, por supuesto, entrañan muchísimo riesgo.

El Capitán de Fragata Aldo Schwarz Cossu, hoy en el retiro, es uno de los dos fundadores de la especialidad denominada “escape de submarino” dentro del hoy cincuentenario Batallón de Comandos de Infantería de la Marina de Guerra de Perú.

Fue a mediados de esa década del “Siglo que vivimos en peligro”, como titula el libro del historiador chileno José Rodríguez Elizondo sobre las viejas tensiones Perú - Chile, cuando los Comandos Anfibios (CoAnf) decidieron incorporar en su plan de estudios la asignaturaEscape de submarino”.

Para ello disponían de alguna información básica y de las vivencias obtenidas en EE.UU. por otros oficiales infantes de marina, que tras viajar a especializarse habían retornado trayendo manuales de la especialidad.



Inicialmente, tales documentos fueron a enriquecer –por no decir a dormir en- la biblioteca de la Fuerza en su base del puerto de Ancón, pues eran pocos los que en esos tiempos leían inglés.

Sin embargo, se sabía que los americanos habían perfeccionado mucho las tácticas de su fuerza anfibia, cuya función principal es proyectar el poder naval hacia tierra a través de las oleadas de asalto.

Estas debían llegar en botes de caucho y lanchas de desembarco, y ser apoyadas por carros blindados anfibios, que en el caso peruano eran los ENASA BMR-600 españoles recibidos por esos años nuevos de fábrica.

Pero antes resulta vital conocer el terreno y sus obstáculos, naturales o preparados por los defensores; es una labor para los CoAnf, la tropa de élite de la Comandancia de la Fuerza de Infantería de Marina, que en este caso opera con la Fuerza de Submarinos.



Solo para profesionales​

La fase de planeamiento en este tipo de operaciones requiere de mucha información, como, por ejemplo, las características del lugar para identificar los sectores de la playa con las mejores condiciones hidrográficas y geográficas.

Saber sobre la presencia de fuerzas de oposición es clave, detallándose la cantidad de efectivos, tipo de armas que poseen, su despliegue, posibilidades y rutas para que reciban apoyo, y otros datos de interés.

Para ello, el equipo de comandos anfibios debe incursionar sigilosamente, recolectar información importante y retornar de la misma forma para presentar todos los datos a los planificadores.

Protagonista de innumerables inmersiones, despliegues y otras misiones que aún hoy no se pueden revelar, este Oficial indica con entusiasmo que operar con submarinos fue su aporte innovador a la Fuerza.

Antes de eso, la prioridad en la instrucción militar del personal comando era el esfuerzo y la resistencia física, pero a partir de nuestra intervención se aportó el uso de la tecnología, la táctica y la inteligencia”, explica.



Los CRA en escena​

La Compañía de Reconocimiento Anfibio (CRA) de la Fuerza de Infantería de Marina nació en 1971 con la misión de ejecutar operaciones de alto riesgo, en una etapa de tensiones entre países vecinos, y preparativos para afrontar eventuales conflictos en América Latina.

Con el tiempo, la dura formación de estos tipos, que eran mirados como bichos raros, como unos locos que les gustaba sangrar, incidió en técnicas de reconocimiento de playas.

Esto incluye desde la evaluación del fondo marino, es decir la gradiente o pendiente en las zonas próximas a la orilla, hasta la verificación de condiciones seguras, libres de rocas y otros obstáculos.

Asimismo, saber cuál es el tipo y tamaño de las olas presentes en el sector determinado, la fuerza y dirección de las corrientes marinas, el comportamiento de las mareas a lo largo de las horas del día y de la noche, entre otros factores.

La data obtenida sirve, por ejemplo, para evitar que durante el “día D” se produzcan situaciones inesperadas e indeseables que pongan en riesgo lo planeado, como el choque entre los lanchones, la volcadura de las mismas o en encallamiento en la arena o entre las piedras de esos y otros vehículos.



Es de gran importancia evaluar todo eso “antes de”, para asegurar, por ejemplo, el tránsito de los vehículos pesados, como tanques y carros blindados, una vez que salgan del agua.

También permite identificar cuáles son las mejores rutas de evacuación y de salida desde la playa, lo que brinda la oportunidad de ir mejorando los planes en la fase de penetración y despliegue tierra adentro.

Y, como ya se ha dicho, tener el mayor conocimiento sobre las posiciones de las fuerzas enemigas, la cantidad disponible y sus capacidades de oponer resistencia, la moral combativa…

También, los comandos anfibios procedentes de submarinos son capaces de ejecutar actos de sabotaje como parte de los preparativos para la invasión, como voladuras de antenas de radar o de telecomunicaciones, o lanzadores de misiles.

Todas estas actividades son genéricamente denominadas por los CoAnf, como “trabajos en el jardín delantero de la casa de nuestro enemigo sin ser detectados”, explica.

El éxito de una misión de comandos anfibios consiste en infiltrarse en la “zona roja”, realizar las labores ordenadas por la superioridad, y retirarse con la información sin ser detectados hacia un punto de exfiltración ya establecido.



La herramienta submarina​

¿Cómo podemos llegar a estas zonas enemigas en forma segura y sin ser vistos? ¿De qué manera es posible realizar el trabajo encomendado y luego retirarnos? Esas eran algunas de las preguntas que los primeros CoAnf se hacían frecuentemente.

Hay muchas modalidades, dependiendo de la urgencia con la que se requiere la información y el nivel de riesgo de ser detectados”, explica nuestro entrevistado, en respuesta.

En varias de ellas, la presencia del submarino es clave al constituirse en un vector prácticamente indetectable –si la misión está bien planificada- que permite hacer diversas acciones y escapar sin problemas.

Por ejemplo, puede darse un lanzamiento de comandos paracaidistas desde un avión, en nocturno, para luego ser extraídos a través del submarino que espera en un lugar determinado por coordenadas.

En esta modalidad, los CoAnf deben acercarse a la playa usando pequeñas embarcaciones inflables, llegar a tomar los datos requeridos, retornar a la playa, dirigirse al punto geográfico acordado y reembarcarse con la nave en superficie para volver a casa.

Otra fórmula es llegar a bordo del propio submarino, desembarcar en superficie y dirigirse a donde sea necesario mediante los Zodiac –remando, para mayor discreción- y, ya en la extracción, regresar en los mismos botes de la misma forma.

Otra versión, de las más peligrosas por su desarrollo, es la llegada a bordo de un submarino en inmersión, donde los guerreros deben salir por sus propios medios a través de la estrecha campana de escape, buceando a pulmón.

Una vez afuera, se dirigirán hacia la playa empleando scooters eléctricos, de haber disponibilidad, o simplemente nadando para, terminada la operación, regresar hasta el submarino posado en el fondo, y entrar por donde salieron.



Escape a lo desconocido​

Ya hemos dicho que, durante el trabajo de reconocimiento de los comandos anfibios, el submarino tiene dos opciones de espera: navegar a baja velocidad, o permanecer posado en el fondo, siempre con sus sistemas en alerta, escuchando.

Ahora, salir para operar en territorio hostil y reingresar a un submarino por una estrecha escotilla a media noche en un mar helado y oscuro, no es cosa de hacerlo todos los días sin el debido entrenamiento.

¿Y cómo era esa acción, qué se sentía minutos antes de empezarla? El veterano Schwarz Cossu, quien ya no recuerda cuántas veces lo hizo ni dónde –porque no debe hacerlo y menos aún divulgarlo-, se pone a pensar y confiesa:

La nave puede llegar, posarse en el fondo del mar, dejar salir a los comandos y quedarse allí sin moverse hasta el retorno de sus pasajeros, o abandonar la zona y retornar en uno o dos días, a una hora determinada y en las coordenadas geográficas acordadas.

Todo eso estaba en los manuales, que fueron leídos con avidez y ampliamente comentados por los comandos; pero faltaba llevarlo a la práctica para tener la certeza de hasta dónde podían llegar en una operación especial verdadera.

Precisamente por 1974, el Perú incorporó los USS Atule y USS Sea Poacher, rebautizados como BAP Pacocha y BAP La Pedrera, construidos en 1944 y veteranos de la campaña de la US Navy en el Pacífico contra el Japón.

Cada unidad clase Balao, diésel-eléctrica, desplazaba 1870 toneladas) en superficie y 2440 sumergida, con una eslora de 93,8 metros, 8,2 m de manga y 5,2 m de calado; un armamento principal de diez tubos calibre 533 mm para torpedos MK14 mod.3A y MK-37 Mod.2 y 3.2

El SS 41 BAP Pacocha fue una unidad oceánica de origen estadounidense ex SS Atule, que empezó a operar en 1944 en la zona del Pacífico y tuvo la oportunidad de hundir buena cantidad de cargueros japoneses.

Pero tuvo un final trágico la noche del 26 de agosto de 1988 al ser chocado por un pesquero japonés entrando al puerto del Callao, que ocasionó el fallecimiento de ocho tripulantes.

En tanto que el BAP La Pedrera (SS 49) operó hasta el año 1995, siendo desactivado meses después del fin del conflicto del Cenepa debido al nivel de obsolescencia que presentó para esas épocas.

En este tipo de buques, recuerda Schwarz Cossu, se disponía de una campana de escape o escotilla de rescate, que resultó ser el lugar adecuado para las acciones de infiltración y exfiltración.

En movimiento también es más riesgoso, agrega, debido a la velocidad que alcanza la unidad, que por más cuidado que ponga no podrá evitar que algunos comandos se separen demasiado.

Este suceso puede dar lugar a la pérdida de tiempo, pues los comandos tienen que operar en equipo y antes de tomar tierra se buscan y reúnen para compartir los últimos detalles de la incursión.



Sumergidos con el Pacocha

Yo tenía unos compañeros de promoción que eran submarinistas y cierta vez les pedí que por favor me mostraran cómo operaban en esa especialidad. Junto con el Teniente Manuel Sessarego, hicimos una visita de turismo a una de sus embarcaciones, sin decirles en realidad qué pensábamos hacer”, sigue recordando.

Los dos CoAnf fueron evaluando las posibilidades que ya habían leído en los manuales, y tiempo después armaron una propuesta, obtuvieron las autorizaciones del caso, y empezaron a ensayar primero con las unidades amarradas a muelle.

Una vez alcanzado el nivel aceptable de suficiencia y seguridad en las maniobras, se propuso pasar a la fase real de inmersión, siendo el BAP Pacocha designado para brindar el apoyo respectivo.

Un detalle interesante es que este buque tenía, además de la campana, un cable de acero que iba desde la punta de su proa hasta la vela, y que empezó a servir como una guía para que los buzos no se perdieran en la inmensidad del mar, pues de noche no se ve nada.



Cada nadador de combate, al salir por la escotilla, tenía que tomar el cable con su mano enguantada, y seguirlo hasta la superficie, reteniendo la respiración y exhalando por partes- durante más de un minuto y medio, y con un autocontrol a toda prueba.

Imaginemos una misión: oscuridad total, todo hay que hacerlo a tientas y rápido, con el frío que se percibe a través del traje de buceo, la tensión de no ser descubierto, de no cometer un error, de no morir en el intento…

Tiempo después, con la llegada de los más modernos U-209 construidos en Alemania, se presentó la oportunidad de perfeccionarse pues ahora sí se disponía de una boya con una señal de muy baja frecuencia para ser escuchada por los comandos en su acercamiento.

Entrenamiento constante​

Alfredo Sandón Fernández, Oficial de Mar de Primera instructor, en retiro, explica que las modalidades practicadas eran escape con el submarino estacionado a profundidad de periscopio.

Se hacían tanto en diurno como en nocturno, y luego pasaron a la fase de operaciones de retorno también de día como de noche; y después, con el submarino en movimiento a profundidad de periscopio, bajo la luz del sol y especialmente de la luna y las estrellas –o sin ellas-.

Las coordinaciones eran cuidadosas entre el líder del equipo de operadores especiales y el comandante del submarino, informándose la fecha, hora, lugar y tipo de ejercicio, unidades participantes, cantidad del personal, entre otros.

El instructor recuerda que todos los CoAnf son hombres con un alto nivel de raciocinio, muy tenaces, con sólido control emocional para manejar situaciones de riesgo, capaces de reaccionar con rapidez y efectividad, y sobre todo grandes nadadores sobre y bajo el mar.



Todos esos atributos eran y siguen siendo una garantía de éxito, pero por si acaso, en instrucción junto al equipo le acompañaba, en apoyo, una lancha con motor, listo para dar auxilio ante una emergencia.

Cada nadador de combate tenía una pequeña linterna especial, adosada a la muñeca, para ser ubicado en la oscuridad. Nada se dejaba al azar, señala el sargento instructor Sandón.

¿Y el equipamiento?​

Depende de la misión. Si es de destrucción o sabotaje de una refinería, por ejemplo, los comandos llevan explosivos de alto poder cuando salen, y usan unos botes de goma, remando sigilosamente durante unos 20 o 25 minutos hasta la costa.

Luego de evaluar el impacto de las rompientes, el equipo especial desembarca con las armas en ristre y los rostros tiznados con betún, y luego pasa a ocultarlo todo enterrándolo en la arena o cubriéndolo con arbustos.

Infiltrados para la observación o el ataque, los CoAnf tienen que pasar desapercibidos hasta para los peces, y así poder retornar a la playa para embarcarse en el submarino.

Si es una operación de corto alcance, el acercamiento puede ser a natación libre, braceando sin parar, para lo cual se han formado físicamente bajo una alta exigencia y resistencia en el mar.

Y si es una operación larga, solamente varía en cuanto al tiempo de retorno, donde el submarino tiene unas coordenadas determinadas y conocidas por los operadores especiales para ser recogidos sin mayor novedad.

En todas las operaciones de infiltración, ellos iban armados con un puñal de caza submarina, y el Fusil Automático Ligero (FAL) tipo “Paratrooper”, model 50-63, de calibre 7,62 X 51 mm y culata plegable.

Respecto a la alimentación, era a base de pescado en conserva, más unas raciones de combate de origen americano, además de barras de mantequilla y chocolate, suficiente para un día o dos. Si faltaba, el agua para beber se obtenía en el lugar.



Para la fotografía del objetivo determinado, usaban cámaras comerciales que eran grandes y pesadas, hasta que llegaron unas más ligeras y portátiles; con frecuencia los propios comandos llevaban sus equipos adquiridos con su dinero, todo lo cual se guardaba en varias bolsas para impermeabilizarse del mar.

A finales de 1978, los CoAnf pusieron de moda las botas de cuero negro con lona verdosa, llamadas “panameñas”, y los uniformes verde jungla, tan espectaculares que la jefatura de Marina, poco después, los compró para distribuir entre todos los infantes peruanos.

Anécdotas van y vienen, y una es el colmo del atrevimiento: los CoAnf llegaron a adquirir en el Ecuador algunos accesorios de buceo deportivo civil, para posteriormente usarlos en el campo militar con sus operaciones con submarino.

Hay que ir y regresar​

Posado en el fondo silencioso, el submarino da inicio al cuidadoso procedimiento: los operadores especiales tienen que entrar, uno a uno, a esta especie de tubo dentro de la vela.

Mientras la tripulación procede a cerrar la escotilla y por el interfono avisa del ingreso del agua, los comandos deben subir por una escalerilla; y ya con el líquido casi al cuello empezar la maniobra de igualar presiones dentro-fuera.

Reteniendo la respiración, uno de los operadores tiene que bajar a girar la llave de la escotilla, que todavía no se puede abrir hasta que se la presión interna se iguale con la externa.

Por fin, la puerta se abre y uno por uno salen los elegidos, previa aspiración profunda de aire, hasta que el último hombre –generalmente el más experimentado- se encarga de cerrarla por fuera y rápidamente seguir hacia la superficie…

Estamos ya en una acción puramente de operaciones especiales anfibias, y todo lo demás escapa al control de los submarinistas, quienes solamente les queda esperar mirando los relojes, en tenso silencio.

Un tiempo después, que como ya sabemos pueden ser horas o días, los comandos inician el retorno hacia las coordenadas geográficas previamente determinadas y solo conocidas por los involucrados, nadie más.

Reman y reman, o nadan y nadan, y ya en el punto de retorno lanzan una última mirada a su alrededor, aspiran fuertemente hinchando sus pulmones una, dos tres veces con aire puro, y a sumergirse en las aguas ennegrecidas por la noche.

Por el sonido, encuentran la boya cuya driza les guía a ojos cerrados hasta la escotilla. Y tal como salieron, empiezan a reingresar, con el último elemento cerrando la escotilla, para luego nivelar presiones, aguantar en el tubo inundado y aguardar.

El binomio submarino – operador especial se fue consolidando hasta hoy, con técnicas que se han afinado y perfeccionado, y nuevos equipos, que convierten a la operación de escape y retorno bajo el mar en un asunto altamente profesional.

 
Se supone que PRODUCE va a financiar al nueva Base Naval a cambio de unos terrenos de la MGP para ampliar espacios para contenedores del Puerto del Callao y nuevos muelles


Perfecto! Muchas gracias por la aclaración Halcón. No sabía que el beneficio mutuo entre ministerios (pero más para el de defensa) llegaba hasta la construcción de la nueva base aeronaval del Callao. Por correo de brujas me dicen que el proyecto de dicha base es bastante ambicioso y que los coreanos ayudaron mucho en su diseño.

Saludos cordiales
 
Perfecto! Muchas gracias por la aclaración Halcón. No sabía que el beneficio mutuo entre ministerios (pero más para el de defensa) llegaba hasta la construcción de la nueva base aeronaval del Callao. Por correo de brujas me dicen que el proyecto de dicha base es bastante ambicioso y que los coreanos ayudaron mucho en su diseño.

Saludos cordiales
Olvide mencionar que los terrenos se darán en concesión por X tiempo y la mayoría de terrenos e infraestructura de la actual Base Naval servirán para ampliar y modernizar SIMA Callao como se observa en la siguiente infografía (hay una para los proyectos de SIMA Chimbote y otra para SIMA Iquitos) presentada por los asesores coreanos



La nueva Base Aeronaval esta bastante avanzada pero sufrió retrasos gracias al gobierno del "iluminado" castillo pero la MGP se las ingenio en marzo para que suelten mas de S/ 38 millones para continuar con las obras.

Ejecutivo transfiere más de S/ 38 millones para el mejoramiento y ampliación de la Base Aeronaval del Callao​


La MGP tuvo el acierto de solicitar asesorías a empresas coreanas para los futuros proyectos de construcciones navales (OPVs, fragatas , etc) modernización y ampliación de los 3 astilleros de SIMA Perú




El proyecto de ampliación y modernización de la Base Aeronaval esta a cargo de CMO Group y la empresa italiana Pizzarotti en el Consorcio Aeronaval Callao por un valor de US$ 50.1 millones..




Como mencione PRODUCE financiara la Nueva Base Naval pero aún no se conoce que empresa estará a cargo del diseño y construcción de las instalaciones. había una infografía bastante interesante pero no la encuentro, bajo esta que nos muestra en color azulino lo que seria las nuevas instalaciones y muelles, en este ultimo aspecto se observan 4 muelles e instalaciones que si no me equivoco duplican las dimensiones actuales de la Base Naval



En lo personal pienso que la MGP aparte de las asesorías coreanas debe de buscar también la de otras empresas como DAMEN por ejemplo con muy buenos diseños de buques, y otras más porque no
 
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Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Seria interesante a que 24 unidades se refieren ...

“Saludamos al Ministerio de Economía y Finanzas por facilitar este proceso con la creación de esta Mesa Ejecutiva para construir las alianzas necesarias, ganar experiencia mundial, lograr verdaderos acuerdos para crear empleos y fortalecer la industria nacional. La industria naval tiene una amplia correlación con muchos sectores productivos, al punto que con la construcción de la primera de 24 embarcaciones, podría estar generando un crecimiento del PBI en 0,5%”, afirmó el presidente de la SNI.

... pensando grande veo 3 a 4 OPV, veo 4-6 Multirol, veo 2 Submarinos, quizás un Petrolero .. que mas?
Buen día estimado , lo esperamos por la sección de Presentación de foristas novatos, asimismo colóquese por favor un avatar que lo identifique, gracias y saludos.

Merchant

 
Se refieren a las naves del tipo Pelicano, naves para darle un impulso al consumo de abonos naturales y así tratar de bajar la dependencia de las Ureas en nuestro frente agrícola. Pero gracias por la fe, creo que si se puede hacer todo lo que piensa, menos los submarinos, de esos aun no hemos construido, todo lo demás si.


saludos cordiales.
No es así Martell en el plan de largo y mediano plazo la MGP tiene pensado sustituir unidades antiguas con buques nuevos que son alrededor de 23 navíos y submarinos y si es posible construirlos todos en SIMA Perú.

El Pelicano es un buque de carga/pasajeros de puertos a islas guaneras, que se sepa no hay un proyecto para construir mas
 

Infantes de Marina y Operadores Especiales concluyen “Programa de Actualización de Sanidad en Combate”​



12 de setiembre de 2022 - 8:37 a. m.

Como parte del cronograma de capacitación, el 9 de setiembre, la Escuela de Sanidad clausuró el “Programa de Actualización de Sanidad en Combate”, en el cual participaron 30 efectivos, entre personal de la Fuerza de Infantería de Marina y de la Fuerza de Operaciones Especiales.

El curso tuvo como objetivo capacitar al personal que conforma los pelotones y patrullas de combate que serán desplegados en las zonas de emergencia (VRAEM y BIMAS), a fin que estén preparados para asistir como primera respuesta médica táctica al personal combatiente herido, salvaguardando su vida y su salud.

El programa tuvo una duración de 20 días de riguroso entrenamiento, el mismo que estuvo a cargo de experimentados docentes de diversas unidades tácticas, quienes brindaron capacitación en Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar (RCP), entre otros; que permitieron al personal naval combatiente ampliar sus conocimientos en la atención de heridos con arma de fuego, atención táctica, traumatismo en combate, y evacuación médica táctica.

Cabe destacar que dicho programa de capacitación se reactiva luego de dos años de pandemia, formando parte del calendario académico de la Escuela de Sanidad Naval.





 
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