Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Conociendo a la Marina y dadas las prestaciones que anuncia, la MGP mantendrá la relación con MBDA no solo por el MM40B3 sino por esta evolución de los TESEO. Con sus 350 km de alcance no hace falta contar con aviación naval de ataque, solo con una gran conciencia situacional y data link integrado.
 
Hola Carl

Lo más interesante y concreto es el anuncio del nombre de la 2da corbeta ex-ROKN, que indicaría pronta aceptación e incorporación. Opino que lo ideal sería pedir una 3ra. Tres corbetas de 2da de 1200 ton:
- Para cumplir labores de vigilancia hasta las 200 millas en el interim, toda vez que el programa de las OPV (1500-2000 ton) va a tardar - no sólo en definirse, sino en construir e integrarlas.
- Para reemplazar a las corbetas Velarde (de aprox. 500 ton) que por capacidad y edad ya cumplieron. Eso significaría que la 2da y una posible 3ra vengan desde el saque con capacidad ASuW portando SSM, como es el caso de la 2da corbeta ex-ROKN de la ARC, además de la capacidad ASW que ya llevan.

Sobre el programa de OPV, no hay más detalles. Pero incluso con el dinero disponible ya, ese programa completo en SIMA Callao puede tardar 5 a 8 años. El programa de nuevas fragatas no empezaría sino al finalizar o estando muy avanzado el programa OPV y de por sí, podría tardar 10-15 años de cabo a rabo. Tomando en cuenta que cualquier unidad de 2da debe ser válido para tal período de tiempo, pues saquen sus conclusiones si Maestrales serían las adecuadas. O mejor hacer lobby para hacerse con unidades que saldrían hacia 2da mitad de década de Alemania, Holanda, Canadá, Australia.

Tampoco he leído algo sobre posible subs de 2da. Veremos qué pasa en ese sentido. Eso sí, la nota del Monitor confirma una vez más que los subs clase Angamos incorporarán sonar de flanco, aunque no confirma fecha de finalización de trabajos en el BAP Chipana.

Saludos
Hola Puma,

- Creo que con un par de corbetas Po Hang ya en servicio, es hora de ir dando de baja al SDA PR-72. Creo que con 3 o 4 corbetas coreanas ya se podría terminar de reemplazar las corbetas francesas, y sería suficiente de unidades costeras. Buscaría la integración de misiles Otomat cascadeados de las Lupo (unos 4 por unidad), la integración de algún otro medio de autodefensa y la modernización local de sensores y CMS. Sabes si esta nueva unidad viene en calidad de donación, o es una venta?

- Si bien no se tiene aún información desde hace meses del tema OPV, creo que esta sí es una prioridad hasta para el mismo gobierno que busca mostrar avances con unidades de uso dual, por lo que no debería demorar mucho el definir el diseño seleccionado, y para el otro año se comenzaría la construcción en suelo propio. Me gustaría que lo hagan en el SIMA Chimbote, pero no sé que tan factible sea.

- Sobre las fragatas de segunda para etapa de transición, si bien manifesté en otro foro que sería mejor que vengan las F-122 para la transición, lo más probable es que lleguen las Maestrale: https://www.defensasur.com.ar/index...ira-opvs-y-negociara-escoltas-de-segunda-mano

- Sobre los subs de segunda, en el artículo no dicen nada porque habla de la Fuerza de Superficie. Ahora, ese artículo creo que se ha editado hace un par de meses, porque habla de preparativos para el corte del BAP Antofagasta, y este ha sido ya cortado hace más de un mes.

Saludos
 
Carl,

- Se puede esperar que la 2da corbeta venga donada. Pero eso no significa regalada, pues como la anterior, se paga overhaul y puesta a punto, más otras posible cosas. Que se les pueda integrar SSM sería genial, pero primero que vengan y que venga una 3era.
- Sobre fragatas de 2da, a las Bremen al menos les dieron un mejor upgrade, y tienen cosas interesantes como el par de RAM. Pero creo que ya todas han sido dadas de baja, quedando sólo una activa. Las Maestrale han sido menos 'cuidadas' por los italianos y si bien quedan dos activas, ponerlas a punto sería más costoso aún que una Lupo. Pero bueno, lo dejo ahí.

Saludos
 
Conociendo a la Marina y dadas las prestaciones que anuncia, la MGP mantendrá la relación con MBDA no solo por el MM40B3 sino por esta evolución de los TESEO. Con sus 350 km de alcance no hace falta contar con aviación naval de ataque, solo con una gran conciencia situacional y data link integrado.
Podría ser, hay que ver las características del nuevo misil y lo que da por encima del MM40B3, el ser usuario de algo hoy no implica inmediatamente serlo mañana. El hecho que el SSM tenga gran alcance no descarta la necesidad de aviación naval de ataque, en forma de helos con capacidad de lanzar misiles antibuque, pero también futuros aviones multiroles o MPAs con tal capacidad.
 
Buenas imágenes, pero hace falta más preparación de parte del 'entrevistador', que pierde buena oportunidad de poder ir más allá de preguntas superficiales, y preguntar sobre las características de los nuevos sistemas y armas, en particular de los sistemas nacionales como el Varayoc y Qhawax, entre otros.
 
Texto y fotos Camik en otro foro

El día de hoy en la Flotilla de Submarinos del Caribe, el señor Contralmirante Juan Ricardo Rozo Obregón Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, en actos protocolarios rindió un homenaje con una Ofrenda Floral al señor Almirante Miguel María Grau Seminario “El Peruano del Milenio”, reconociendo a aquel marino que luchó y defendió a nuestro país hermano en la Guerra del Pacífico, considerado el máximo héroe naval de la Marina de Guerra del Perú y de toda la Nación peruana.

Así mismo, despidió el submarino BAP “Pisagua” el cual retorna a puerto seguro, luego de haber culminado su exitosa participación en operaciones internacionales de manera conjunta con la Armada de Colombia y la Armada de los Estados Unidos.

¡Buen viento y buena mar!









 
Carl,

- Se puede esperar que la 2da corbeta venga donada. Pero eso no significa regalada, pues como la anterior, se paga overhaul y puesta a punto, más otras posible cosas. Que se les pueda integrar SSM sería genial, pero primero que vengan y que venga una 3era.
- Sobre fragatas de 2da, a las Bremen al menos les dieron un mejor upgrade, y tienen cosas interesantes como el par de RAM. Pero creo que ya todas han sido dadas de baja, quedando sólo una activa. Las Maestrale han sido menos 'cuidadas' por los italianos y si bien quedan dos activas, ponerlas a punto sería más costoso aún que una Lupo. Pero bueno, lo dejo ahí.

Saludos
Hola, parece que nos cerraron el otro foro.

-En el caso de la Tono colombiana, esta llegó con SSM C-STAR porque lo tenía integrado y un sonar de casco compacto pero interesante.
-En cuanto a las Bremen, las últimas dos recibieron upgrades de varias cosas, entre ello:
- The German Navy and Thales, the international electronics and systems group, have signed a contract for the full modernisation and overhaul of the firepower command and control systems of the Navy’s F122 and F123 frigates. Eight F122s and four F123s will be refitted, together with the associated naval command ground stations in Wilhelmshaven. The contract is worth EUR 70 million.

Under the modernisation programme, all the outdated firepower command and control systems will be replaced by high-performance IT equipment and modern display consoles. The contract includes command software and the integration of all sensors, weapons and communications systems. Thales will also coordinate the naval construction activities included in the programme.
France's iXblue has been selected to provide its Marins M3 and Netans N3 systems to the German Navy to upgrade two F122 Bremen-class frigates and four F123 Brandenburg-class frigates, the company announced on 19 October (2016).

y si bien en sistemas esta bien (la F-213 Augsburg dada de baja el 2019 y la F-214 Lübeck para 2022) su aporte en sensores ASW se remite a un aporte propio de una CODOG de propósitos generales. Si se pudiese añadir un cuerpo pasivo de hidrófonos remolcable y conteinerizado que juegue en equipo con el preexistente sonar de casco DSQS-23BZ, sería un gran avance (permitiría enviar los plots a los helos y estos en vez de "peinar" amplios espacios de mar pasarían sólo a confirmar los blancos que les indica el buque y atacarlos -acortando todo el ciclo de fuego). Otra cosa a sumar sería pasarles el SAM de RIM-7 a ESSM pero por sistemas (ya existe solución de integración en el CMS de Thales), se ve directo.

Saludos
 
Última edición:
-En el caso de la Tono colombiana, esta llegó con SSM C-STAR porque lo tenía integrado y un sonar de casco compacto pero interesante.
Efectivamente. No soy partidario de la ensalada logística, así que la preferencia sería ya sea por integrar Otomat Mk2 cascadeados de Lupo, comprar más Exocet MM40B3, o probar qué tan bueno es el C-STAR - pero esto último implicaría para mí dar de baja al Otomak Mk2.
-En cuanto a las Bremen, las últimas dos recibieron upgrades de varias cosas, entre ello:



y si bien en sistemas esta bien (la F-213 Augsburg dada de baja el 2019 y la F-214 Lübeck para 2022) su aporte en sensores ASW se remite a un aporte propio de una CODOG de propósitos generales. Si se pudiese añadir un cuerpo pasivo de hidrófonos remolcable y conteinerizado que juegue en equipo con el preexistente sonar de casco DSQS-23BZ, sería un gran avance (permitiría enviar los plots a los helos y estos en vez de "peinar" amplios espacios de mar pasarían sólo a confirmar los blancos que les indica el buque y atacarlos -acortando todo el ciclo de fuego). Otra cosa a sumar sería pasarles el SAM de RIM-7 a ESSM pero por sistemas (ya existe solución de integración en el CMS de Thales), se ve directo.

Saludos
Sí, upgrades interesantes pero como dices, ver aquí características actuales:

En la práctica es una fragata de propósito generales donde las capacidades son de autodefensa en ASW y AAW. En AAW la mejora sería pasar al ESSM manteniendo el par de lanzadores RAM. En ASW, algo más complicado el incluir la solución en container de sonar remolcable, pero puede llevar y hangarar 2 helos medios. En ASuW, habría que cambiarle el SSM por MM40B3. Tal vez hoy el punto más importante es que parece queda sólo una activa -:(-.

Saludos
 
Será cierta esta noticia
.... la MGP en su historia ha contado con diversas clases de buques LST que superan ampliamente en desplazamiento y prestaciones a los BDA/BAL-C colombianos, porque razón disminuirían las capacidades de estos buques que nada tiene que hacer con los buques LPD, mas bien se apoyarían mutuamente en el traslado de materiales y equipos con prontitud que la emergencia lo requiera


La Armada de Perú proyecta la futura incorporación de cuatro buques de cabotaje y desembarco BDA
23 Marzo, 2021
Para construcción en Cotecmar y SIMA

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra de Perú sigue adelante con la planificación del programa de construcción e incorporación de buques de cabotaje y desembarco anfibio BDA, un diseño original del astillero colombiano Cotecmar. Hasta el momento, la intención es construir dos unidades en Cotecmar y dos en SIMA.

El 8 de octubre de 2019, en el aniversario del Combate Naval de Angamos, el Gobierno del Perú anunció la adquisición y construcción en los arsenales navales locales de cuatro buques auxiliares con capacidad de transporte y ayuda a pueblos de la costa, ante eventuales desastres naturales. La experiencia acumulada por la Marina peruana en el fuerte Fenómeno El Niño del verano de 2017 le permitió constatar la necesidad de alinear embarcaciones que tengan capacidad para desembarcar equipos y vehículos directamente en la costa, en las playas, sin necesidad de infraestructura de soporte, de manera similar a las capacidades de los veteranos buques Landing Ship Tank Terrebonne Parish que ha operado durante décadas.

El astillero Cotecmar tiene en su portafolio de productos a dos variantes de un buque con tales características. El Buque de Desembarco Anfibio o BDA, y el Buque de Cabotaje y Apoyo Logístico o BAL-C. La Armada de Perú considera que estos buques son apropiados para los requerimientos indicados y el planteamiento inicial proyectó la construcción de los dos primeros buques en instalaciones de Cotecmar y los dos siguientes en SIMA Perú.

De acuerdo al fabricante original, el BDA tiene capacidad de desarrollar operaciones de ayuda humanitaria en zonas ribereñas y costeras, misiones de soporte a operaciones de atención de desastres y apoyo logístico de las bases en tierra de la Armada, mediante el transporte de tropas, contenedores y carga general. Tiene una eslora total de 49 metros, manga moldeada de 11 metros, puntal a la primera cubierta de 3,10 metros, calado medio (a desplazamiento de pruebas) de 1,55 metros y desplazamiento de pruebas de 685.6 toneladas métricas. Puede cargar hasta 75,8 metros cúbicos de combustible diésel y 55 metros cúbicos de agua potable, desarrolla más de 8,5 nudos de velocidad máxima, tiene un alcance de 1.500 millas náuticas a 8,5 nudos o 2.500 millas náuticas a seis nudos.

El sistema de propulsión del BDA está compuesto por dos motores principales Caterpillar C18 de 412 kW a 2100 RPM, cada uno, tiene dos generadores principales Caterpillar C4.4 de 123 kVA a 60 Hz cada uno. Puede transportar hasta 120 toneladas métricas sobre cubierta con un máximo de cinco toneladas por metro cuadrado, puede alojar hasta diez contenedores (incluyendo dos contenedores refrigerados) y una grúa hidráulica en la cubierta principal con capacidad de ocho toneladas y alcance de diez metros. Tiene acomodaciones para tres oficiales, 12 suboficiales y 36 infantes de marina.

Cotecmar resalta al BAL-C como una plataforma multifuncional adaptable a misiones de apoyo logístico, apoyo humanitario, transporte de carga comercial y otros. tiene una eslora total de 49 metros, manga total de 11 metros, puntal a primera cubierta de 3.1 metros, calado a máxima carga de 1.75 metros, velocidad máxima de más de 8,5 nudos, alcance de 1.500 millas náuticas a seis nudos, autonomía de hasta 40 días con 15 personas a bordo. Puede cargar hasta 75,8 metros cúbicos y 25 metros cúbicos de agua potable (el BDA puede cargar más agua fresca). Su sistema de propulsión es similar al del BDA.

El BAL-C puede transportar hasta 210 toneladas sobre cubierta (máximo de cinco toneladas x metro cuadrado), marcando diferencia con el BDA, puede embarcar hasta diez contenedores dos refrigerados), tiene una grúa hidráulica de ocho toneladas y diez metros de alcance, puede transportar hasta 29 metros cúbicos de agua potable.


Buque de desembarco anfibio BDA. Foto: Cotecmar

 
Incorporación de Patrulleras de Interdicción Marítima en la Base Naval del Callao
23 de Marzo de 2021



El 23 de marzo, en el Muelle Antedique de la Base Naval del Callao, la Marina de Guerra del Perú incorporó dos patrulleras de interdicción marítima

Estuvieron presentes la Ministra de Defensa, Nuria Esparch Fernández; el Ministro de Producción, José Chicoma Lúcar, el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, entre otras autoridades navales.

El acto inició con la lectura del dispositivo legal de incorporación, para luego ser bendecidas por el Capellán de la Base Naval del Callao. Posteriormente, las autoridades recorrieron el interior de las flamantes unidades, que han sido bautizadas como Patrulleras “Punta Sal” (PI-1301) y “Cabo Blanco” (PI-1302).

Cabe señalar que estas patrulleras de interdicción fortalecerán la capacidad operativa de la Autoridad Marítima, para luchar contra la pesca ilegal en el litoral peruano, permitiendo acciones de supervisión, control y fiscalización de actividades marítimas.






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Última edición:
La Ministra de Defensa, Dra. Nuria Esparch Fernández y el Ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar supervisaron los trabajos de modernización que se vienen realizando a las Unidades Submarinas B.A.P. "CHIPANA" y B.A.P. “ANTOFAGASTA” en el hangar de submarinos, patio de transferencia y parqueaderos de naves del SIMA Callao, así como el avance de la construcción del segundo Buque Multipropósito B.A.P. “PAITA”.

Las Autoridades estuvieron acompañados por el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle, el Jefe del Estado Mayor General de la Marina y Presidente del Directorio del SIMA PERÚ, Vicealmirante Silvio Alva Villamón, el Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina SIMA PERÚ S.A. Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio, el Jefe del Centro de Operación del SIMA Callao, Capitán de Navío Rudi Piero Quiñonez Benedetti, entre otras autoridades.







 
La Ministra de Defensa, Dra. Nuria Esparch Fernández y el Ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar supervisaron los trabajos de modernización que se vienen realizando a las Unidades Submarinas B.A.P. "CHIPANA" y B.A.P. “ANTOFAGASTA” en el hangar de submarinos, patio de transferencia y parqueaderos de naves del SIMA Callao, así como el avance de la construcción del segundo Buque Multipropósito B.A.P. “PAITA”.


B.A.P. “ANTOFAGASTA




B.A.P. "CHIPANA




Buque Multipropósito B.A.P. “PAITA




Taller X-41 de nuestro Centro de Operación SIMA Callao, donde se construyen las dos primeras Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90, para la Marina de Guerra del Perú.







Entre las principales características de estas Patrulleras de Interdicción destaca un desplazamiento de carga de hasta 24.4 Toneladas, su gran versatilidad para operaciones de Interdicción que permite poder navegar con velocidad mayor a 40 nudos, sistemas electrónicos de comando y vídeo vigilancia, sistemas de navegación de última generación, entre otros.


Defiant 45



 
MINISTRA DE DEFENSA Y MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN VISITARON EL SIMA CALLAO

La Ministra de Defensa, Dra. Nuria Esparch Fernández y el Ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, visitaron el Taller X-41 de nuestro Centro de Operación SIMA Callao, donde se construyen las dos primeras Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90, para la Marina de Guerra del Perú.

Estas Unidades, permitirán reforzar la lucha contra ilícitos mediante las operaciones de interdicción para combatir la pesca ilegal, narcotráfico, contrabando, entre otros; y se construyen con el asesoramiento técnico del reconocido astillero de Suecia, N. SUNDIN DOCKSTAVARVET AB., el mismo que comprende la asistencia técnica, transferencia tecnológica y la captación de nuevas tecnologías de construcción naval.

Asimismo, se colocó la quilla de una tercera patrullera, hecho tradicional en nuestro Astillero para dar inicio a la construcción de un proyecto naval; como parte de este acto, ambos Ministros acompañados por el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle firmaron la placa recordatoria. También asistieron el Jefe del Estado Mayor General de la Marina y Presidente del Directorio del SIMA PERÚ, Vicealmirante Silvio Alva Villamón, el Director Ejecutivo de nuestra empresa, Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio y el Jefe del Centro de Operación del SIMA Callao, Capitán de Navío Rudi Piero Quiñonez Benedetti.

DATO: Cuentan con una eslora de 16 metros, 4 metros de manga, desplazamiento de 18 toneladas, capacidad para 20 personas a bordo, sistemas electrónicos de comando y video vigilancia, sistemas de navegación de última generación, y su gran versatilidad para operaciones de interdicción, le permite navegar con velocidad mayor a 40 nudos.









 

- El SS-32 BAP Antofagasta fue sometido a corte de casco en febrero pasado, y en las próximas semanas será inducido al retiro de toda su maquinaria y sistemas, para ser reemplazados por equipos más modernos, o sometidos a overhaul.
- Los trabajos en el BAP Chipana (SS-34) tienen un avance del 78.3% (raro, porque en noviembre del año pasado, la Revista Monitor mencionaba que iba en 77.3%, cuando aún no se había unido su casco), y se espera su reintegración a la flota en el primer trimestre del próximo año, luego de las pruebas en mar.
- Los motores diesel del BAP Chipana son MTU 12V493, nuevos del mismo modelo que los anteriores, mientras que el motor eléctrico Siemens fue sometido a overhaul en el SIMA. Se dispondrá de una nueva escotilla para poder permitir el acople de un submarino DSRV (rescate). Además, el SS-34 dispondrá del CMS Kallpa, ESM/ELINT Timnex II, periscopio Sero 250 de Hensoldt y la capacidad de usar misiles antibuque SM-39 Exocet.
 
MINISTRA DE DEFENSA Y MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN VISITARON EL SIMA CALLAO

La Ministra de Defensa, Dra. Nuria Esparch Fernández y el Ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar, visitaron el Taller X-41 de nuestro Centro de Operación SIMA Callao, donde se construyen las dos primeras Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90, para la Marina de Guerra del Perú.

Estas Unidades, permitirán reforzar la lucha contra ilícitos mediante las operaciones de interdicción para combatir la pesca ilegal, narcotráfico, contrabando, entre otros; y se construyen con el asesoramiento técnico del reconocido astillero de Suecia, N. SUNDIN DOCKSTAVARVET AB., el mismo que comprende la asistencia técnica, transferencia tecnológica y la captación de nuevas tecnologías de construcción naval.

Asimismo, se colocó la quilla de una tercera patrullera, hecho tradicional en nuestro Astillero para dar inicio a la construcción de un proyecto naval; como parte de este acto, ambos Ministros acompañados por el Comandante General de la Marina, Almirante Ricardo Menéndez Calle firmaron la placa recordatoria. También asistieron el Jefe del Estado Mayor General de la Marina y Presidente del Directorio del SIMA PERÚ, Vicealmirante Silvio Alva Villamón, el Director Ejecutivo de nuestra empresa, Contralmirante Gian Marco Chiapperini Faverio y el Jefe del Centro de Operación del SIMA Callao, Capitán de Navío Rudi Piero Quiñonez Benedetti.

DATO: Cuentan con una eslora de 16 metros, 4 metros de manga, desplazamiento de 18 toneladas, capacidad para 20 personas a bordo, sistemas electrónicos de comando y video vigilancia, sistemas de navegación de última generación, y su gran versatilidad para operaciones de interdicción, le permite navegar con velocidad mayor a 40 nudos.










Cito:
Asimismo, se colocó la quilla de una tercera patrullera, hecho tradicional en nuestro Astillero para dar inicio a la construcción de un proyecto naval; como parte de este acto.....

Si alguien me aclara esto por favor..... la nota se refiere a una 3ra. lancha CB-90 o a una nueva Defiant45 ??
 
La Ministra de Defensa, Dra. Nuria Esparch Fernández y el Ministro de la Producción, José Luis Chicoma Lúcar supervisaron los trabajos de modernización que se vienen realizando a las Unidades Submarinas B.A.P. "CHIPANA" y B.A.P. “ANTOFAGASTA” en el hangar de submarinos, patio de transferencia y parqueaderos de naves del SIMA Callao, así como el avance de la construcción del segundo Buque Multipropósito B.A.P. “PAITA”.


B.A.P. “ANTOFAGASTA




B.A.P. "CHIPANA




Buque Multipropósito B.A.P. “PAITA




Taller X-41 de nuestro Centro de Operación SIMA Callao, donde se construyen las dos primeras Patrulleras de Interdicción Marítima CB-90, para la Marina de Guerra del Perú.







Entre las principales características de estas Patrulleras de Interdicción destaca un desplazamiento de carga de hasta 24.4 Toneladas, su gran versatilidad para operaciones de Interdicción que permite poder navegar con velocidad mayor a 40 nudos, sistemas electrónicos de comando y vídeo vigilancia, sistemas de navegación de última generación, entre otros.


Defiant 45



El de la segunda foto es el Antofagasta, no el Chipana. Ese hangar solo tiene espacio disponible para 1 submarino, y ahí está el recientemente cortado SS-32.
 
Efectivamente. No soy partidario de la ensalada logística, así que la preferencia sería ya sea por integrar Otomat Mk2 cascadeados de Lupo, comprar más Exocet MM40B3, o probar qué tan bueno es el C-STAR - pero esto último implicaría para mí dar de baja al Otomak Mk2.

Sí, upgrades interesantes pero como dices, ver aquí características actuales:

En la práctica es una fragata de propósito generales donde las capacidades son de autodefensa en ASW y AAW. En AAW la mejora sería pasar al ESSM manteniendo el par de lanzadores RAM. En ASW, algo más complicado el incluir la solución en container de sonar remolcable, pero puede llevar y hangarar 2 helos medios. En ASuW, habría que cambiarle el SSM por MM40B3. Tal vez hoy el punto más importante es que parece queda sólo una activa -:(-.

Saludos

Claro, lo lógico es aprovechar los Otomat, que también están siendo aprovechados como baterías costeras.
Es costo-efectivo ocupar lo que se tiene en una corbeta que es stop gap no más.

Sobre la F-122 no me convence mucho en sus aportes a la MGP, pues es generalista, no entregando desempeño ASW ni AAW más allá de la autodefensa (igual que ahora)

El modelo que si me convence más por el aporte que hace sobre las debilidades de la flota de superficie es el par de Destructores Durand De La Penne (DLP).

DLP te aportan en control del mar, en alerta temprana con radar 3D de banda L (inédito), conducción de operaciones navales (estado mayor embarcado), en ASW con sonar remolcado/doble hangar/MILAS/Sonar de casco modernizado, CMS digitalizado, AAW de zona modernizable (con 150 millones más tienes SM-2 en ambas), probadas interoperando con la OTAN en ejercicios complejos, además de la logística conocida.

Trayendote esas dos (para mi verdaderos multiplicadores de fuerza), da lo mismo traer más Pohang de puente para reemplazar las Lupo/Carvajal setenteras restantes, pues ya les tienes un paraguas de protección.

Saludos
 
Arriba