Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Hola Puma,
- Al hablar sobre esas 2 naves, supongo que hace referencia a alguna modernización local de los sensores submarinos, que sí se ha hecho ya en una primera etapa (proyecto Ascolta), y que se está desarrollando en una segunda (proyecto Delfín), también de los FCS Illapa y del Huayna Sepa. Es eso, o simplemente se equivocaron con los nombres de las naves.
- Ojalá que el proceso de selección de fragatas nuevas comience este año, espero que sea así.
- Si bien no se menciona lo de las OPV en ese artículo, se menciona en otro artículo: https://www.naval.com.br/blog/2020/...truir-opvs-e-negocia-escoltas-de-segunda-mao/
- Yo creo que el BAP Paita se bota dentro de año y medio, casi no se le asignó presupuesto ni el 2019, ni el año pasado, por eso se avanzó muy poco. Pero este año se le asignó presupuesto suficiente para completar la estructura del buque, faltando sensores y armas.
- Sobre las fragatas de 2da, habrá que esperar, pero no creo que venga algo rimbombante.

Saludos
 
En el muelle marginal de la Base Naval del Callao, se conmemoró los 200 años de creación de la #FuerzadeSuperficie y se realizó el afirmado del Pabellón Nacional de las patrulleras marítimas #BAPRíoTumbes y #BAPRíoLocumba.







Fuerza de Superficie







Bonus

 
BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba, primeras patrulleras marítimas en integrar las estaciones de armas de acción remota Sentinel de 30 mm y Guardian de 12.7 mm de la empresa española Escribano Mechanical & Engineering



2 torre Sentinel 30 en el BAP "Pisco"





Gracias al convenio de cooperación y transferencia tecnológica de estaciones de armas de acción remota entre la MGP y Escribano, se tiene planeado instalar las torres Guardian en las lanchas de interdicción Defiant 45 y las CB90

Torre Guardian instalada en el BAP Pisco



Nueva torre Guardian 2.0

 


16 de Marzo de 2021

A UN AÑO DE LA INMOVILIZACIÓN SOCIAL POR LA COVID 19 Marina de Guerra del Perú cumple con grandeza el honor de servir a la patria

Hoy, la humanidad vive tiempos difíciles, nos ha tocado enfrentar a un enemigo invisible y mortal, su naturaleza es viral, no lo podemos combatir con armas y procedimientos convencionales, procedimientos que fueron estudiados y entrenados por los miembros de las Fuerzas Armadas y que, gracias a nuestra capacidad de adecuarnos a escenarios cambiantes y de crisis, tuvieron que ser modificadas y reemplazadas rápidamente por estrategias sanitarias y de bioseguridad. Para la Marina de Guerra del Perú este fue un reto asumido con honor, profesionalismo y patriotismo, por el cual hemos puesto a disposición de la ciudadanía todas nuestras capacidades logísticas y especialmente, nuestro valioso recurso humano, que hoy está desplegado en todo el territorio nacional apoyando en diversos aspectos a nuestros compatriotas, comprometidos con la misión encomendada, aún a costa de sus propias vidas.

La institución, al tomar conocimiento de este nuevo escenario, y al recibir las órdenes del más alto nivel, consolidó rápidamente diferentes líneas de acción, algunas de ellas no habituales para nuestro personal, sin embargo, el sentido del deber y el compromiso en la defensa de nuestra patria nos hizo asumir el reto sin titubear. Se priorizo principalmente en adecuar las capacidades de infraestructura sanitaria, pero sobre todo en contar con todo el personal miembro de nuestra sanidad naval como son los médicos, enfermeros, auxiliares, y profesionales del área de salud, quienes día a día vienen luchando sin descanso para salvar la vida de nuestros compañeros, de nuestros familiares y de todo aquel que sea atacado por este enemigo, a ellos nuestro principal reconocimiento, pero sobre todo el agradecimiento permanente por arriesgar sus vidas por nosotros.

En el mismo nivel de importancia y prácticamente en simultaneo, se conformó una fuerza enfocada en operaciones de apoyo a la Policía Nacional en el control del orden interno, lo cual constituyó un gran desafío, al formar unidades con personal de diferentes áreas, especialidades y jerarquías. En ese orden de ideas y de inmediatez, el equipamiento y abastecimiento logístico tuvo que adecuarse a las nuevas tareas, permitiendo al personal desplegado cumplir con sus funciones de manera segura y eficaz. Desde el “día cero”, la Marina de Guerra a través de sus comandos operacionales, asumió el inmediato despliegue del personal naval, realizando intensas jornadas de trabajo a nivel nacional, llevando adelante la ejecución táctica de conducir las operaciones en las zonas de responsabilidad.

A ellos se sumó la Fuerza de Aviación Naval con un gran despliegue operativo, estableciendo un verdadero “puente aéreo” con las diferentes regiones del país, transportando personas en delicado estado de salud, personal médico, llevando ayuda humanitaria, medicinas, pruebas, carga general y recientemente vacunas, en beneficio de toda la población.

Recordamos también que la crisis sanitaria originó desplazamientos migratorios de muchos de nuestros compatriotas quienes en momentos de desesperación buscaban regresar a sus localidades de origen, por lo cual se encargó a la Marina de Guerra brindar el apoyo en el control de las vías de acceso y salida de la ciudad de Lima hacia la zona norte del país, así como brindarles alojamiento y alimentación, en coordinación con otros sectores ministeriales.

Asimismo, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en su condición de Autoridad Marítima Nacional, debió continuar con el cumplimiento de su misión, disponiendo el despliegue de sus unidades y empleo de sus sistemas de control para la continuidad en la labor de resguardo de nuestra soberanía marítima, salvaguardar la vida en el mar y las tareas asignadas durante el Estado de Emergencia, sobre todo en el control del tráfico marítimo y los arribos a puertos nacionales, considerado esto como de muy alto riesgo por las condiciones de un posible portador del virus que origine mayores contagios.

Es así que con el pasar de los días, y como es sabido que, en épocas difíciles es donde los grandes emprendimientos salen a la luz, la capacidad de investigación y desarrollo del personal naval se puso a la altura de las circunstancias, haciendo realidad el respirador mecánico “SAMAY”, que se constituyó en una ayuda médica para el tratamiento de pacientes de COVID - 19 en diversos centros de salud , así como también realizar la reparación de respiradores tradicionales que se encontraban inoperativos en diferentes centros de salud del estado.

La Marina de Guerra, a lo largo de su historia, ha demostrado contar con héroes reconocidos, pero también anónimos, de gran calidad humana, de sólidos principios y amplio amor a su patria. Así lo demostró el Gran Almirante Miguel Grau Seminario y su dotación a bordo del Huáscar en Angamos, así lo demostraron muchos marinos en la defensa de nuestra patria, así lo demostraron nuestros marinos en la lucha por la pacificación nacional en la década de los 80, así lo vienen demostrando nuestro personal que combate actualmente en el VRAEM contra los remantes del narcoterrorismo, así lo vienen demostrando todo el personal hoy en esta dura lucha que ya nos tiene al pie del cañón durante un año y así lo demostraran siempre, todos los marinos del Perú, cuando la patria nos necesite.

Hoy, estando a pocos meses de conmemorar el bicentenario institucional, exaltamos la valentía de nuestros marinos de todas las épocas, cuyo ejemplo serán fuente de permanente inspiración, pero de manera muy especial rendimos homenaje a todos los que están enfrentado al enemigo invisible en carne propia y en primera línea de batalla y aquellos valientes y aguerridos compañeros de armas, militares y civiles, a nuestros familiares y amigos, que en el fragor de la lucha simplemente se nos adelantaron y que desde lo más alto del firmamento seguirán guiando nuestros pasos, a todo ellos les reiteramos nuestro eterno reconocimiento y admiración por su invalorable entrega.

Somos poseedores de un glorioso pasado, afrontamos el desafiante presente y asumimos con responsabilidad la tarea de forjar un futuro prometedor para las generaciones de peruanos; teniendo como única motivación que nos guía e impulsa, el ejemplo de nuestros héroes de ayer y de hoy y nuestro profundo amor por el Perú.
 
Hola Carl
Hola Puma,
- Al hablar sobre esas 2 naves, supongo que hace referencia a alguna modernización local de los sensores submarinos, que sí se ha hecho ya en una primera etapa (proyecto Ascolta), y que se está desarrollando en una segunda (proyecto Delfín), también de los FCS Illapa y del Huayna Sepa. Es eso, o simplemente se equivocaron con los nombres de las naves.
- Ojalá que el proceso de selección de fragatas nuevas comience este año, espero que sea así.
- Si bien no se menciona lo de las OPV en ese artículo, se menciona en otro artículo: https://www.naval.com.br/blog/2020/...truir-opvs-e-negocia-escoltas-de-segunda-mao/
- Yo creo que el BAP Paita se bota dentro de año y medio, casi no se le asignó presupuesto ni el 2019, ni el año pasado, por eso se avanzó muy poco. Pero este año se le asignó presupuesto suficiente para completar la estructura del buque, faltando sensores y armas.
- Sobre las fragatas de 2da, habrá que esperar, pero no creo que venga algo rimbombante.

Saludos
- Para las Lupo, podrían ser esos programas puntuales que mencionas, y entre las Lupo que quedan vivas y coleando, tiene sentido que la BAP Aguirre y Bolognesi sean a las que se les aplique.
- En cuanto al BAP Paita, botar es una cosa, luego es integrar los sensores, pruebas y finalmente plena operatividad. El no asignar el debido presupuesto no ayuda, la pandemia peor. Ese buque se necesita para ayer, no sólo por su función sino que difícilmente se va a comenzar nuevas construcciones en el SIMA Callao antes que éste esté listo para botar.
- Sobre las OPV, había bastante tracción hacia finales del año pasado - el artículo que mencionas es de Noviembre, pero eso era antes de 'cambio' de gobierno. Este año, estamos ya mediados de Marzo y no hay nuevas. Se entendía que ese programa era prioritario antes que la construcción de nuevas fragatas, y que se iba por unidades de segunda para la fuerza de superficie.
- Para las nuevas fragatas, todo depende cómo deseen hacerlo: un proceso abierto que lleva años, o vía un partnership con un socio 'preferencial'. En todo caso, tomaría como referencia en cuestión de tiempos el programa de las fragatas Tamandaré brasileñas. Y luego está la cuestión de presupuesto. Seis fragatas modernas como las que se deseen adquirir, son miles de millones de USD - tiene que haber apetito político.
- Finalmente, sobre las unidades de 2da, traer Pohang o equivalentes tiene sentido hasta que vengan nuevas OPV. Traer Maestrale que han recibido modernización limitada (o casi nula), con poca vida útil remanente sería más para el show que otra cosa. No ayuda que buenas y fragatas mejor modernizadas (europeas, australianas, canadienses) sólo salgan a partir de la 2da mitad de esta década. Pero teniendo en cuenta todo lo que hay que hacer, tal vez sea mejor esperar a ésas.

Saludos
 
BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba, primeras patrulleras marítimas en integrar las estaciones de armas de acción remota Sentinel de 30 mm y Guardian de 12.7 mm de la empresa española Escribano Mechanical & Engineering





Si no me equivoco, creo que la MGP fue el cliente de lanzamiento de las Guardian y de las Sentinel 30 (también lo fue de la Typhoon Mk-30c de Rafael en las primeras 4 patrulleras).

Nueva torre Guardian 2.0

Integrar las Guardian 2.0 en los futuros buques sería lo ideal bbaba. Hay planes para hacerlo?

Saludos
 
Ministerio de Defensa
Tres nuevas embarcaciones fluviales fueron entregadas hoy por SIMA Perú


Nota de Prensa
Presidente Francisco Sagasti, ministra de Defensa y otras autoridades asistieron al acto de bautizo y entrega



18 de marzo de 2021 - 3:50 p. m.

PIAS Río Yavarí y motochatas Lores y Castilla fueron construidas en los astilleros de Iquitos

En un acto encabezado por el presidente de la República, Francisco Sagasti, la empresa Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú), perteneciente al sector Defensa, entregó hoy tres nuevas embarcaciones fluviales que fueron construidas en sus astilleros de la ciudad de Iquitos.

Se trata de la Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Río Yavarí y las motochatas Lores y Castilla, la primera de ellas construida para la Marina de Guerra y las otras dos para el Ejército.

El acto de bautizo y entrega se realizó en la estación naval Manuel Clavero Muga, con presencia de la ministra de Defensa, Nuria Esparch; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas; el ministro de Salud, Oscar Ugarte; el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Ricardo Menéndez Calle, el director de SIMA Perú, Vicealmierante Silvio Alva Villamón, y el gobernador regional de Loreto, Elisbán Ochoa, entre otras autoridades.

La construcción de estas naves ha permitido crear trabajo en la zona de la región de Loreto y ello es una muestra de que cuando apostamos por la modernización del aparato estatal, de la utilización de nuestros recursos para servir como lo va a hacer Río Yavarí, demostramos que juntos podemos hacer muchísimas cosas”, afirmó el mandatario.

El presidente de la República destacó el trabajo que cumplirá la nueva PIAS en su objetivo de acercar los servicios básicos del Estado a la población.

Estas embarcaciones y motochatas Lores y Castilla apoyarán estas tareas y, además de eso, sabemos que el SIMA viene desarrollando una serie de labores de investigación y desarrollo tecnológico que nos permitirán seguir construyendo barcos”, agregó.

Tras el acto de bautizo, las autoridades subieron a bordo del PIAS Río Yavarí, unidad que se sumará a las otras plataformas itinerantes que ya operan en la Amazonía trasladando los programas y servicios sociales a las comunidades más alejadas.

En tanto, las motochatas Lores y Castilla son las dos primeras embarcaciones fluviales construidas para el Ejército, de un total de seis, y serán empleadas para el apoyo logístico y operativo en las diferentes estaciones y puesto de vigilancia en la región selvática.

 

SIMA Perú coloca la primera piedra de los futuros puentes Noruega y Cantuta

maquina-de-combate.com 18 Marzo, 2021

En la región Junín

maquina-de-combate.com – El astillero y planta industrial SIMA Perú ha colocado la primera piedra de lo que en el futuro serán el Puente Noruega y el Puente Cantuta, ambos ubicados en la región Junín, en el centro del Perú.

Asistió al evento de colocación de la primera piedra el gobernador regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, autoridades locales y ejecutivos de SIMA Perú.

El Puente Noruega estará ubicado en el distrito de Perené, en la provincia de Chanchamayo; mientras que el Puente Cantuta se ubicará entre los distritos de Tambo y Pilcomayo, en la provincia de Huancayo.

Según resalta SIMA Perú, el Puente Noruega tendrá 150 metros de extensión, su construcción requerirá el procesamiento de 1850 toneladas métricas de acero y generará más de 200 puestos de trabajo, brindando además oportunidades laborales de trabajo no especializado a pobladores del distrito de Perené.

Por otro lado, el Puente Cantuta tendrá 200 metros de longitud y para su construcción se procesarán 3350 toneladas métricas de acero, generando más de 300 plazas laborales, brindado oportunidades de trabajo adicionales a pobladores de distritos aledaños en tareas no especializadas.

Cabe indicar que SIMA Perú tiene amplia experiencia en el diseño y construcción de puentes, habiéndose encargado, entre otros, de la construcción del Puente Pachitea, el segundo puente metálico de mayor extensión en el Perú con 356 metros de extensión. El Puente Pachitea cruza el río del mismo nombre, conectando los pueblos de Puerto Sungaro y Puerto Inca, en la región Huánuco. Esta estructura facilita la conexión hacia el sur con las localidades de La Merced, Tarma y luego Lima, y hacia el norte con las localidades de Pucallpa, Tingo María y San Martín.

La construcción del Puente Pachitea implicó el procesamiento de 2445.50 toneladas de acero, empleándose por primera vez en el país andino un plan de lanzamiento con el uso sincronizado de equipos hidráulicos fijos y móviles, controlados desde una unidad de comando central para el monitoreo del comportamiento de las estructuras.

SIMA ha instalado más de 323 puentes en diferentes regiones del Perú. Actualmente construye cuatro puentes para el Programa de Reconstrucción con Cambios y tres puentes para el Gobierno Regional de Junín.

El puente metálico más grande del Perú es el Puente Billinghurst, tiene 723 metros de longitud, cruza el río Madre de Dios, en la región del mismo nombre. Fue construido entre 2010 y 2011, siendo inaugurado el 15 de julio de 2011. Sus estructuras fueron fabricadas en el extranjero.





http://maquina-de-combate.com/blog/?p=70943
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Entrega de nuevas patrulleras a la Marina de Guerra del Perú​

Las unidades se suman a las primeras cuatro patrulleras construidas por Servicios Industriales de la Marina S.A.
Por
Redacción
-
19 marzo, 2021



(....)

 
Esta es la sexta Plataforma Itinerante de Acción Social -PIAS- Río Yavarí construidas por el SIMA IQUITOS y recientemente bautizada junto con dos motochatas para el Ejercito por el presidente de la República F. Sabasti.

El diseño de este PIAS ha sido modificado aumentándole eslora y manga y realizando cambios en la superestructura.







 
Hola Carl

- Para las Lupo, podrían ser esos programas puntuales que mencionas, y entre las Lupo que quedan vivas y coleando, tiene sentido que la BAP Aguirre y Bolognesi sean a las que se les aplique.
- En cuanto al BAP Paita, botar es una cosa, luego es integrar los sensores, pruebas y finalmente plena operatividad. El no asignar el debido presupuesto no ayuda, la pandemia peor. Ese buque se necesita para ayer, no sólo por su función sino que difícilmente se va a comenzar nuevas construcciones en el SIMA Callao antes que éste esté listo para botar.
- Sobre las OPV, había bastante tracción hacia finales del año pasado - el artículo que mencionas es de Noviembre, pero eso era antes de 'cambio' de gobierno. Este año, estamos ya mediados de Marzo y no hay nuevas. Se entendía que ese programa era prioritario antes que la construcción de nuevas fragatas, y que se iba por unidades de segunda para la fuerza de superficie.
- Para las nuevas fragatas, todo depende cómo deseen hacerlo: un proceso abierto que lleva años, o vía un partnership con un socio 'preferencial'. En todo caso, tomaría como referencia en cuestión de tiempos el programa de las fragatas Tamandaré brasileñas. Y luego está la cuestión de presupuesto. Seis fragatas modernas como las que se deseen adquirir, son miles de millones de USD - tiene que haber apetito político.
- Finalmente, sobre las unidades de 2da, traer Pohang o equivalentes tiene sentido hasta que vengan nuevas OPV. Traer Maestrale que han recibido modernización limitada (o casi nula), con poca vida útil remanente sería más para el show que otra cosa. No ayuda que buenas y fragatas mejor modernizadas (europeas, australianas, canadienses) sólo salgan a partir de la 2da mitad de esta década. Pero teniendo en cuenta todo lo que hay que hacer, tal vez sea mejor esperar a ésas.

Saludos
Hola Puma

- Yo creo que esas modernizaciones locales van para todas las unidades, o al menos para las que tienen el Exocet y el Varayoc completo instalado. Por ejemplo, el proyecto Qhawax Mk2 (https://maquina-de-combate.com/blog/?p=61696, que implica modificar la estructura del MAGE Lambda en un 90%, pero usando la misma antena), pienso que va para las otras unidades, ya que al menos 2 ya tienen instalados la versión Mk1 del MAGE local.
- Respecto al BAP Paita, se va a avanzar a toda máquina por la disponibilidad de recursos que se tiene este año. Espero que para mediados del otro año esté haciendo pruebas.
- Sobre las OPV, nuevas fragatas, corbeta Pohang, y también de la modernización de las Lupo, en la revista Monitor de este año (https://www.marina.mil.pe/media/revistas/2021/03/monitor_402_2021.pdf) se mencionan en la página 42 los proyectos citados. Eso sí, nada de fragatas de segunda mano.

Saludos
 

Buque de la clase Po Hang​


Perú bautizará BAP Guise a la segunda corbeta que recibirá de Corea del Sur

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/03/19/bapferre-pm-211-incorporacion-jul2016-luegocm-27bapferre-peterwatson-520.jpg
Corbeta CM-27 BAP Ferré, entonces PM-211 BAP Ferré, al momento de su incorporación en la MGP. Foto: Peter Watson


19/03/2021 | Lima

Peter Watson

La Marina de Guerra del Perú (MGP) bautizará, según pudo confirnar x.com, con el nomnbre BAP Guise a la segunda corbeta clase Po Hang que recibirá como donación por parte de la Armada de Corea del Sur, como parte del estrechamiento de relaciones entre las Armadas de ambas países.

En julio de 2016, la Armada del Perú incorporó una primera corbeta de guerra antisuperficie, la PCC-758 ROKS Gyeonju, bautizada PM-211 BAP Ferré como patrullera marítima y luego reclasificada CM-27 BAP Ferré, como corbeta.

Las siglas PCC en el servicio naval surcoreano significan Patrol Combat Corvette o Corbeta de Patrulla de Combate. Esta primera nave fue transferida al Perú a título gratuito, también como donación.


Las corbetas


Las patrulleras o corbetas Po Hang son consideradas en Perú como medios apropiados de vigilancia del Dominio Marítimo peruano (hasta 200 millas fuera de la línea de costa), desplazan 1.200 toneladas métricas a plena carga y poseen 88 metros de eslora. Para su entrega a Perú, en el caso de la primera unidad, se desmontaron sus dos misiles superficie-superficie MM-38 Exocet, sensores de posicionamiento satelital y otros.

A principios de 2018, el alto mando naval de la MGP reveló que se negociaba con la Armada de Corea del Sur la entrega de una segunda corbeta. Recientemente se confirmó la continuidad de las conversaciones para la entrega de esta embarcación, la cual será rebautizada BAP Guise en homenaje al marino británico que tuvo destacada participación en la fundación de la Marina de Guerra del Perú, a inicios del siglo XIX.




https://www.x.com/latam/2021/03/19/noticia-bautizara-guise-segunda-corbeta-recibira-corea.html
 
Hola Carl
Hola Puma

- Yo creo que esas modernizaciones locales van para todas las unidades, o al menos para las que tienen el Exocet y el Varayoc completo instalado. Por ejemplo, el proyecto Qhawax Mk2 (https://maquina-de-combate.com/blog/?p=61696, que implica modificar la estructura del MAGE Lambda en un 90%, pero usando la misma antena), pienso que va para las otras unidades, ya que al menos 2 ya tienen instalados la versión Mk1 del MAGE local.
- Respecto al BAP Paita, se va a avanzar a toda máquina por la disponibilidad de recursos que se tiene este año. Espero que para mediados del otro año esté haciendo pruebas.
- Sobre las OPV, nuevas fragatas, corbeta Pohang, y también de la modernización de las Lupo, en la revista Monitor de este año (https://www.marina.mil.pe/media/revistas/2021/03/monitor_402_2021.pdf) se mencionan en la página 42 los proyectos citados. Eso sí, nada de fragatas de segunda mano.

Saludos
Lo más interesante y concreto es el anuncio del nombre de la 2da corbeta ex-ROKN, que indicaría pronta aceptación e incorporación. Opino que lo ideal sería pedir una 3ra. Tres corbetas de 2da de 1200 ton:
- Para cumplir labores de vigilancia hasta las 200 millas en el interim, toda vez que el programa de las OPV (1500-2000 ton) va a tardar - no sólo en definirse, sino en construir e integrarlas.
- Para reemplazar a las corbetas Velarde (de aprox. 500 ton) que por capacidad y edad ya cumplieron. Eso significaría que la 2da y una posible 3ra vengan desde el saque con capacidad ASuW portando SSM, como es el caso de la 2da corbeta ex-ROKN de la ARC, además de la capacidad ASW que ya llevan.

Sobre el programa de OPV, no hay más detalles. Pero incluso con el dinero disponible ya, ese programa completo en SIMA Callao puede tardar 5 a 8 años. El programa de nuevas fragatas no empezaría sino al finalizar o estando muy avanzado el programa OPV y de por sí, podría tardar 10-15 años de cabo a rabo. Tomando en cuenta que cualquier unidad de 2da debe ser válido para tal período de tiempo, pues saquen sus conclusiones si Maestrales serían las adecuadas. O mejor hacer lobby para hacerse con unidades que saldrían hacia 2da mitad de década de Alemania, Holanda, Canadá, Australia.

Tampoco he leído algo sobre posible subs de 2da. Veremos qué pasa en ese sentido. Eso sí, la nota del Monitor confirma una vez más que los subs clase Angamos incorporarán sonar de flanco, aunque no confirma fecha de finalización de trabajos en el BAP Chipana.

Saludos
 
Última edición:
Lo que indica es que el nuevo misil les permitiría capacidad de ataque a tierra. Pero eso es algo que los Exocet MM40 B3 ya tienen. Habría más bien que analizar de cara a futuras unidades de superficie, si se estandardiza al Exocet o se elige otro misil, como este.
Saludos
 
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