Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

La Marina de Guerra vigila que una flota de 400 pesqueros chinos no entre en aguas de Peru

https://www.defensa.com/peru/marina-guerra-vigila-flota-400-pesqueros-chinos-no-entre-aguas



Fokker 60 UTA-N de la MGP

De acuerdo con informacion recabada por Defensa.com La Direccion de Capitanias y Guardacostas DICAPI
mediante el Sistema de Informacion y Monitoreo de Trafico Acuatico (SIMTRAC) y sus estaciones costeras
que le permiten visualizar y recoger informacion en tiempo Real de la ubicacion de las flotas pesqueras de
bandera Nacional y extranjeras , aunando a vuelos de reconocimiento de los Beechcraft B-200 y Fokker 60
MPA de la Aviacion Naval verifico que ha la fecha ninguna de las naves que conforma esa flota ha ingreso alMar Territorial Peruano denominado "Mar de Grau" a realizar pesca Ilegal.
 
La Embajada de Estados Unidos en Perú alerta sobre la flota pesquera china frente a aguas peruanas
22 Septiembre, 2020
La Embajada de Estados Unidos en Perú alerta sobre la flota pesquera china frente a aguas peruanas2020-09-22T22:25:56-05:00Mar
– Según la Embajada, acostumbran apagar sistemas de posicionamiento y genera gran contaminación marina.
– La MGP despliega aeronaves y patrulleras marítimas para monitorear.

maquina-de-combate.com – La Embajada de Estados Unidos en Perú ha alertado que la flota de más de 300 pesqueros chinos se encuentra actualmente frente a las costas del país sudamericano para realizar faenas de pesca masiva.

La inmensa flota se ubica fuera pero cerca del dominio marítimo peruano.

La Embajada de Estados Unidos resalta que los barcos pesqueros de bandera china tienen historial de cambiar los nombres de buques y desactivar los sistemas de rastreo por GPS, que la sobre pesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos Además, la flota pesquera estaría contaminando los mares donde opera al verter gran cantidad de residuos plásticos.

Sobre la materia, la Marina de Guerra del Perú ha emitido hoy 22 de septiembre el Comunicado N° 08-2020 en el que sostiene que las flotas pesqueras de bandera nacional y extranjera desarrollan sus actividades respetando límites y zonas permitidas, que son monitoreadas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) a través del Sistema de Información y Monitoreo de Tráfico Acuático (Simtrac), las estaciones costeras, patrullajes de unidades de superficie guardacostas y aeronaves de exploración.

Agrega la Marina que el domingo 20 de septiembre y el martes 22 se desplegó desde el Callao un avión de patrulla marítima B-200 MPA de la Fuerza de Aviación Naval. La aeronave detectó a la flota pesquera china a 230 millas de la costa peruana, a la altura del Puerto de Pisco, constatando que todos los buques se encontraban fuera del Dominio Marítimo del Perú.

Asimismo, hoy ha zarpado la patrullera marítima BAP Río Cañete (PGCP-50) hacia la zona donde se ha ubicado la flota pesquera.


Buques de la flota de pesqueros chinos en aguas cercanas a aguas jurisdiccionales de Ecuador. 17 de agosto de 2020. Foto: Armada de Ecuador

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=68526

88888888888888888888888888888888888888


Cancilleria cita a encargado de negocios de EEUU

https://www.expreso.com.pe/politica/cancilleria-cita-a-encargado-de-negocios-de-ee-uu/

"En relacion con los tuits emitidos por la Embajada de los EEUU , relacionados a la presencia de una
flota mayoritariamente china, que se encuentra COMPROBADAMENTE fuera de las 200 millas, se le manifesto el malestar del Gobierno del Peru por su incoviniente imprecision"

"El viceministro senalo al funcionario estadounidense que el Peru es Amigo y Socio de los Estados
Unidos y de la Republica Popular China y que se exhorta a ambos paises a resolver sus diferencias
con base en el Dialogo, el entendimiento y la Cooperacion"

Saludos,
 
Marina de Guerra detecta flota de barcos chinos frente a la costa de Pisco


Falsa alarma. Información difundida por embajada de EE. UU. en el Perú sobre la incursión de pesqueros industriales chinos de pota movilizó a la patrullera BAP Río Cañete y una aeronave naval B-200, pero las embarcaciones se encontraban fuera del territorio marítimo nacional. Embajada de China desmintió violación de la soberanía marítima, pero autoridades navales mantienen vigilancia de las 200 millas peruanas.

Doris Aguirre
25 Sep 2020 | 11:56 h

A partir de una alerta de la embajada de los Estados Unidos en el Perú sobre la presencia de 300 barcos pesqueros de bandera china, que presuntamente se dedicaban a la extracción de especies sin autorización dentro del territorio marítimo nacional, la Marina desplegó una operación de verificación encabezada por la patrullera marítima BAP Río Cañete.


Entre el 20 y 22 de setiembre, la institución naval desplegó una aeronave de exploración B-200 para que patrullara la costa desde el Callao. La unidad aérea detecta a la altura del puerto de Pisco, en Ica, una flota pesquera aparentemente de bandera de China. Los navíos se encontraban a 230 millas de la costa peruana, esto es, fuera del dominio marítimo nacional. Como consecuencia, las autoridades navales dispusieron el zarpe del BAP Río Cañete para los protocolos del caso, acción en la que estuvo presente La República.



El capitán de corbeta AP Eduardo Atkins Tirado, al mando de la patrullera BAP Río Cañete, informó a este diario que durante la operación no se detectó ninguna flota marítima dentro del dominio peruano dedicada a la pesca de pota; sin embargo, precisó que se encontraban fuera de las 200 millas peruanas.

Bandera identificada
Esta información se ha verificado con nuestro sistema satelital de seguimiento y hemos comprobado que no hay barcos chinos en las 200 millas del mar peruano”, explicó el capitán de corbeta Eduardo Atkins.

Preguntado si las embarcaciones infractoras eventualmente pueden desactivar el GPS, o arrojar desechos en el mar, para evitar el rastreo de las autoridades peruanas, el capitán de corbeta Atkins argumentó: “Nuestro sistema satelital solo da la posición, día, hora, velocidad y el rumbo que está navegando (la embarcación). Así como el nombre del navío, sin embargo no podemos determinar si arroja algún tipo de desperdicio. La única forma de evidenciar estas acciones ilegales es patrullando la zona para intervenir de inmediato”, contestó.



Generalmente, ellos se mueven con la pesca del calamar gigante o pota. Estas embarcaciones se desplazan según la temperatura de las aguas. Por ejemplo, en los meses de julio y agosto estuvieron frente a las islas ecuatorianas de Galápagos, y a finales de agosto, comenzaron a bajar por el sur, hacia nuestro país. Se estima, por información que manejamos, que en la quincena de noviembre seguirán bajando hasta la altura de Chile”, dijo el comandante de la patrullera BAP Río Cañete.

El capitán de corbeta Eduardo Atkins añadió que “el satélite también puede detectar si este tipo de flotas desactivan el Sistema de Identificación Automático (AIS) e incumplen con las normas internacionales. En nuestro caso, estas embarcaciones no están en dominio marítimo, están fuera de las 200 millas de nuestro mar peruano”.

Viejos conocidos
La embajada norteamericana en Lima, por intermedio de su cuenta en Twitter, llamó la atención sobre la presunta flota pesquera china con ánimo depredatorio: “¡Alerta! Una flota de más de 300 barcos de bandera de China con historial de cambiar nombres de barcos y desactivar el rastreo por GPS está frente al Perú. La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida”.



Por su parte, la embajada de la República Popular de China en el Perú no tardó en responder la imputación estadounidense: “Como un país grande y responsable en la pesquería, China siempre concede suma importancia a la protección del ambiente y recursos (del mar), y ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina, al mismo tiempo de exigir a las empresas de pesca oceánica a respetar el Derecho Internacional y obedecer estrictamente las leyes y normas pertinentes del Perú, y limitarse en operar en altamar. Esperamos que el público peruano no sea engañado por las informaciones falsas”.

Sin embargo, expertos en la materia, con ocasión de este último incidente, recordaron que no es la primera vez que la flota de bandera china se coloca bajo sospecha.

La flota de China ha crecido bastante, en los últimos siete años ha duplicado sus embarcaciones que capturan pota en esta parte del océano Pacífico, están registradas en las OROP (Organizaciones Regionales de Ordenamiento Pesquero) del Pacífico Sur y sí pescan fuera de las 200 millas.

Uno de los problemas es que usan el sistema satelital AIS, que es para que las embarcaciones no colisionen. Es el que usan todas las embarcaciones pesqueras para hacer travesías largas, no hay obligación tenerlo prendido o apagado. El Sistema de Identificación Automática (AIS, por sus siglas en inglés) es un sistema de seguimiento automático utilizado en los barcos y por los servicios de tráfico marítimo (VTS, por sus siglas en inglés) para la identificación y ubicación de los buques. Se aplica principalmente en la detección de colisiones, pero también para el reconocimiento del ámbito marítimo en aplicaciones de defensa y seguridad nacional
”, explicó el director de Pesquerías de la Organización Internacional Oceana, Juan Carlo Sueiro.

Embarcaciones a raya
Los argentinos han tenido incidentes con embarcaciones chinas porque entraron en sus 200 millas y no veo por qué no se podría repetir aquí.

El problema es que en el Perú les damos servicios de mantenimiento a las embarcaciones extranjeras, como a las chinas, y entran en el puerto. En los SIMA (Servicios Industriales de la Marina) les dan mantenimiento.

Hace dos semanas, se emitió el Decreto Supremo 016- 2020-PRODUCE, que establece que los barcos que capturan especies transfronterizas (en estos años pota, antes fue jurel) y entran a puerto peruano deben tener activado por seis meses y de forma ininterrumpida la señal del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) que es el sistema peruano de control del Ministerio de la Producción. ¿Qué hacer?

Avanzar hacia la reducción drástica de embarcaciones que entran a Perú para recibir servicios de mantenimiento
”, explicó Sueiro.

Pero en esta oportunidad, al parecer la flota pesquera de bandera china respetó las 200 millas.

Durante la semana en ningún momento embarcaciones chinas cruzaron las 200 millas del mar peruano”, aseguró el capitán de corbeta Eduardo Atkins: “El día de hoy una aeronave tipo B-200 realizó un patrullaje exploración y confirmó que no había ninguna embarcación china y pese a ello estamos patrullando y corroborando información detallada”, informó el oficial naval.

Cuando circuló la versión de la presunta incursión de una flota pesquera china, de inmediato la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, por intermedio del Sistema de Información y Monitoreo de Tráfico Acuático (SIMTRAC), y las estaciones costeras activaron un dispositivo de comprobación, que incluyó el despliegue del BAP Río Cañete y de una aeronave B-200. “La vigilancia es permanente ante cualquier incursión no autorizada, cualquiera sea la bandera de la embarcación”, señaló el capitán de corbeta Eduardo Atkins.

RREE expresó malestar a EEUU por falsa información
El viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Talavera Espinar, comunicó a la representación de EEUU en Lima su incomodidad por el tuit en el que alerta de la presencia de embarcaciones chinas en territorio marítimo peruano.

Aprovechando una reunión con el encargado de negocios de la embajada de EEUU en Lima, “se le manifestó el malestar del Gobierno del Perú por su inconveniente imprecisión”, una manera elegante –diplomática– de describir los datos falsos.
Para el viceministro era obvio que el incidente podría configurar una nueva escaramuza entre Estados Unidos y China, por lo que exhortó
“a ambos países a resolver sus diferencias en base al diálogo, el entendimiento y la cooperación”. Es la nueva Guerra Fría.

Marina de Guerra, últimas noticias:
Newsletter Alerta LR
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

https://larepublica.pe/sociedad/202...de-barcos-chinos-frente-a-la-costa-de-pisco/4

88888888888888888888888888888888888888

Reunión de Estados Mayores entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina de los Estados Unidos de América
24 de Septiembre de 2020



El 23 de setiembre de 2020, se llevó a cabo la Reunión de Diálogo de Temas Marítimos (MST) – 2020, entre la Marina de los Estados Unidos de América y la Marina de Guerra del Perú en la modalidad virtual a través de la Red de acceso para todos los socios (APAN) y el Sistema Combinado de Intercambio de Información Regional Empresarial (CENTRIXS). Esta reunión bilateral se lleva a cabo anualmente entre los Estados Mayores de ambas armadas, las mismas que están enfocadas principalmente a la construcción y el seguimiento de acuerdos operacionales y tácticos dentro del marco de la estrategia conjunta entre EE. UU. y el Perú en su condición de países aliados.

La reunión, fue presidida por el Comandante de las Fuerzas Navales del Sur y Cuarta Flota de los Estados Unidos de América, Contralmirante Donald Gabrielson y por el Subjefe del Estado Mayor General de la Marina, Contralmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, se contó también con la presencia por el lado norteamericano del Brigadier General Phillip Frietze (Comandante del Cuerpo de Marines del Sur), Radm Brian Penoyer (Comandante del Distrito Nro. 11 de la Guardia Costera) y la Capitán de Navío Jennifer B. Jones (Jefe Militar y Agregada de Defensa y Naval a la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú), mientras que por el lado peruano con el Contralmirante Jorge Zegarra (Agregado de Defensa Adjunto y Naval a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América), Contralmirante Werner Meier Von Schierenbeck Martínez (Director Ejecutivo de la Dirección de Capitanías y Guardacostas) y Contralmirante José Regalado Zegarra (Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina).

Este mecanismo bilateral es una clara señal de confianza, amistad y cooperación orientado a construir aún más las antiguas y buenas relaciones profesionales existentes entre ambas instituciones. Los temas del MST incluyeron la revisión de las próximas operaciones conjuntas (SIFOREX, PANAMAX y UNITAS), capacitación, interoperatibilidad, perfeccionamiento, entrenamiento, cooperación antártica y planes en operaciones anfibias. Los representantes también discutieron e intercambiaron lecciones aprendidas del COVID-19.

“…Hace algunas semanas celebramos los 100 años de la llegada e instalación de la Misión Americana al Perú, hoy en día, a través de las constantes interacciones entre nuestras armadas hemos sido capaces de consolidar nuestra alianza en la búsqueda de objetivos comunes, combatiendo tanto las amenazas tradicionales como las nuevas amenazas, con la seguridad de que las siguientes generaciones de marinas recogerán estos esfuerzos y los multiplicarán en los próximos 100 años” concluyó el Contralmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...y-la-marina-de-los-estados-unidos-de-america/

888888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

Décima Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (COMAEM)
24 de Septiembre de 2020



El 23 de setiembre se llevó a cabo la Décima Sesión Ordinaria de la Comisión Multisectorial de la Acción del Estado en el Ámbito Marítimo (COMAEM), la cual contó con la participación de representantes de los distintos sectores estatales que la conforman, tales como la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de DefensaMarina de Guerra del Perú, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

Cómo parte de la agenda, se realizó una visita a las instalaciones de la Comandancia de Operaciones de Guardacostas, donde el Contralmirante Jorge Portocarrero Castillo, Comandante de Operaciones Guardacostas, expuso a los invitados sobre el Sistema de Identificación y Monitoreo del Tráfico Acuático (SIMTRAC), así como de la Implementación del Servicio de Tráfico Marítimo (VTS) y del Centro de Fusión de la Información Marítima-Perú (IFC); visita que fue realizada para dar a conocer a los integrantes de la comisión las funciones que cumple la Marina de Guerra del Perú en cuanto al control, vigilancia y seguridad de todas las actividades en el Ámbito Maritimo Nacional.

La mencionada Sesión Ordinaria se llevó a cabo abordo del BEV “Unión”, donde se contó con la asistencia del Comandante General de la Marina Fernando Cerdán Ruiz, quien reafirmó el compromiso de la institución en seguir participando en las próximas sesiones de la Comisión al señor Viceministro de Gobernanza Territorial Paulo Cesar Vilca Arpase y a los distintos miembros que la conforman, a través de la Secretaría Técnica de la COMAEM, que se encuentra a cargo del Contralmirante Antonio Vildoso ******, Director de Intereses Marítimos.




https://www.marina.mil.pe/es/notici...cion-del-estado-en-el-ambito-maritimo-comaem/
 
Presidente de la República presidió ceremonia central por el Día de las Fuerzas Armadas
25 de Septiembre de 2020



El 24 de setiembre, en la Plaza a la Bandera, el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, encabezó la ceremonia central por el Día de las Fuerzas Armadas y la Consagración de la Virgen de la Merced, Gran Mariscala y Patrona de las Armas del Perú.

Durante la actividad, el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, junto al Presidente del Congreso de la República, Manuel Merino De Lama; el Presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos Ruiz; además del Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército César Astudillo Salcedo; y el Alcalde Provincial de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells; develaron e inauguraron el monumento “La Primera Línea 2020”, como gesto de agradecimiento y en homenaje a los nuevos héroes de la patria del área de salud, familias, policías, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas, quienes día a día se encuentran combatiendo al COVID-19.

En su discurso, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, indicó: “Nunca será suficiente el agradecimiento a los médicos y enfermeros de nuestra patria, que se mantuvieron en la primera línea de defensa retando a la muerte, haciendo que esta no capture a sus pacientes y nuestros bravos policías, que entre el rigor de la batalla e imponer el orden que necesita la sociedad, también cayeron entregando la vida. Y los militares que dejamos entrenamientos y tácticas guerreras para defender al país de un enemigo que no podíamos ver, que jamás pensamos que el campo de batalla dejaría de estar en la selva inhóspita o en la helada sierra, para trasladar la guerra en nuestras propias casas, dejando muchas veces a compañeros fuera de combate.

Asimismo, el Jefe de Estado, durante su discurso señaló: “Este año 2020, el día de las Fuerzas Armadas, va más allá de cualquier acto ceremonial o protocolar. Hoy recordamos a los camaradas de armas que ya no están y agradecemos a los que día a día continúan luchando contra la pandemia en todo el territorio nacional, en especial en las zonas de mayor pobreza y vulnerabilidad. Hoy, agradecemos a nuestros miembros del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, quienes, en coordinación con el Comando Conjunto, ya han realizado más de 200 Operaciones Tayta en el país, los cuales han beneficiado a casi 200 mil peruanos en estado de vulnerabilidad. Este enorme esfuerzo ha sido vital para reducir las cifras de contagios y fallecimientos por COVID-19.

Al rendir este homenaje, debemos recordar a los patriotas que rindieron sus vidas por nuestra libertad y soberanía. Hoy, están en la primera línea y luchan contra la pandemia que está en salvaguarda de la vida y la salud de todos los peruanos”, remarcó

Asimismo, enfatizó “Ustedes representan una larga línea de héroes que han defendido con honor y que han hecho enormes sacrificios para contribuir al desarrollo y engrandecimiento de la patria. Las Fuerzas Armadas están al servicio del país. Este es un acto no solo de homenaje, sino también de justicia, como no podía ser de otra manera, estamos reconociendo a los héroes del presente. Esos héroes que desde hoy acompañarán a Bolognesi, Grau y Quiñones en esta plaza porque al igual que ellos fueron llamados a defender la patria y la defendieron dando su vida. A estos héroes modernos, les tocó pelear una guerra completamente distinta con un enemigo que no puede verse, pero que hace el mismo daño que los fusiles o los cañones y fueron dignos herederos de su historia con el mismo valor que sus antecesores”.

Por otro lado, destacó que el monumento a “La Primera línea 2020”, es un homenaje imperecedero al coraje mostrado por nuestros hombres y mujeres de uniforme, quienes, junto a los profesionales de la salud, policía, bomberos y tantas personas de bien, estuvieron antes que nadie para enfrentar a la amenaza más grande que se haya cernido sobre el país en nuestra historia.”

La ceremonia, contó con la presencia del Ministro del Interior, César Gentille Vargas; la Ministro de Salud, Pilar Mazzetti Solier; el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz; el Comandante General del Ejército, General de Ejército Jorge Céliz Kuong; el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Rodolfo García Esquerre; autoridades civiles, militares y eclesiásticas, entre otros.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...ia-central-por-el-dia-de-las-fuerzas-armadas/

88888888888888888888888888888888888888888888

Ceremonia por el 51 aniversario de creación del Cuerpo de Capitanías y Guardacostas
23 de Septiembre de 2020



El 23 de setiembre del 2020, en las instalaciones de la Base Naval del Callao, en un simbólico acto se llevó a cabo la ceremonia por el 51° aniversario de creación del Cuerpo de Capitanías y Guardacostas.

El acto, fue presidido por el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, quien estuvo acompañado por el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Ricardo Menéndez Calle y el Comandante de Operaciones Guardacosta, Contralmirante Jorge Portocarrero Castillo.

Cabe resaltar, que la Comandancia de Operaciones Guardacostas tiene a su cargo el Planeamiento, Dirección y Control de las Operaciones de Búsqueda y Rescate, Policía Acuática, Control del Tráfico Marítimo, Servicio Móvil Marítimo y una Red de Estaciones Costeras, que la Autoridad Marítima Nacional pone bajo responsabilidad de esa Comandancia.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...cion-del-cuerpo-de-capitanias-y-guardacostas/

88888888888888888888888888888888888888888888

Agregados navales presentaron saludo al Comandante General de la Marina
21 de Septiembre de 2020



El 21 de setiembre del 2020, la Agregada Naval de la Embajada de los Estados Unidos de América en el Perú, Capitán de Navío USN. Jennifer B. Jones y el Agregado de Defensa Militar Naval y Aéreo de España en el Perú, Capitán de Navío, Diego Carriazo Hernández, presentaron su saludo protocolar al Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, al asumir su función diplomática en el país.

Durante la reunión, realizada en el Salón “Huáscar” de la Comandancia General de la Marina, las autoridades navales, intercambiaron temas de interés y estrecharon lazos de amistad y cooperación existente entre dichas Armadas.




https://www.marina.mil.pe/es/notici...on-saludo-al-comandante-general-de-la-marina/
 
BAP Unión lleva desde hoy la Marca Perú en su vela principal

Este año el BAP Unión llegará a los puertos de Salaverry (Lambayeque) y Paita (Piura)



El BAP Unión llevará impreso en su vela principal el logo de la Marca Perú, entregada por Promperú. Foto: Promperú

11:51 | Lima, set. 26.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, participó hoy en una ceremonia, en la cual, Promperú hizo entrega de la Marca Perú al BAP Unión. Gracias a ello, la nave llevará impresa ese logo en su vela principal. Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre.

El BAP Unión recorrerá puertos nacionales e internacionales, dando información de nuestros productos, así como de los destinos turísticos peruanos que se podrán visitar una vez que se cuente con los protocolos y sellos sanitarios implementados. Esta nave contará con una Casa Perú que servirá para promocionar nuestros productos, entre ellos las marcas sectoriales Super Foods Peru, Alpaca del Perú, Cafés del Perú y Pisco, Spirit of Peru. Además, acompañará a la promoción del turismo interno y receptivo de nuestro país”, destacó la titular del Mincetur.

En el Perú, este año el BAP Unión llegará a los puertos de Salaverry (Lambayeque) y Paita (Piura), transmitiendo el mensaje entre los peruanos de realizar un turismo seguro y responsable cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Posteriormente, en el 2021 realizará un recorrido por las Américas. Se estima que en el periplo internacional del BAP Unión del próximo año recibirá a 3 000 visitantes en cada puerto, llegando a recibir hasta 40,000 personas en todo el recorrido.

Campaña de turismo interno y receptivo

La ministra Barrios anunció que Promperú viene trabajando una campaña de turismo interno denominada ‘Volver’, la cual buscará informar al público peruano los destinos turísticos que se están preparando para volver a recibir a turistas cuando las condiciones sanitarias lo permitan, implementando los protocolos aprobados para el sector.

Del mismo modo, Promperú viene diseñando una campaña de turismo receptivo "Perú se prepara para recibirte", que estará disponible en ocho idiomas y que contribuirá a que los potenciales turistas internacionales nos consideren como destino de sus próximas vacaciones cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Promperú también viene trabajando comunicados en 10 idiomas para informar al público final y a los agentes del sector turismo internacional sobre las medidas tomadas por el gobierno peruano para hacer frente al covid-19.

Adicionalmente estamos trabajando en un sello turístico, que busca certificar al Perú como una zona segura, garantizando el cumplimiento de los protocolos y las medidas de bioseguridad. Todo lo antes mencionado son solo una parte de las acciones que se vienen desarrollando. A eso se suma, el desarrollo de ferias, ruedas de negocio y eventos virtuales, además de acciones de promoción. La recuperación del turismo será posible con el apoyo de los agentes del sector turismo y la ciudadanía”, finalizó la ministra Barrios.

Día Mundial del Turismo

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, instituyó cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. El año 2020 marca el 40 aniversario de esta celebración.

La OMT ha designado al 2020 como el Año del Turismo y el Desarrollo Rural. Este año brinda la ocasión de fomentar el potencial del turismo para la generación de empleos y oportunidades.

(FIN) NDP/LZD

Publicado: 26/9/2020

https://andina.pe/agencia/noticia-ba...al-815398.aspx
 
Colocación de la primera piedra para la construcción de un Embarcadero Fluvial para el Ejército del Perú en Iquitos
28 de Septiembre de 2020



El 24 de septiembre, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra para el proyecto de construcción de un embarcadero fluvial para pasajeros y carga logística, para el Ejercito del Perú, en la ciudad de Iquitos.

La ceremonia se llevó a cabo en presencia del Comandante General del Ejército, General de Ejército Jorge Orlando Céliz Kuong; el Comandante General de la V División de Ejército, General de División David Ojeda Parra; el Comandante General de Operaciones de la Amazonía, Vicealmirante Herbert Del Álamo Carrillo; el Jefe del Servicio de Ingeniería del Ejército, General de Brigada Carlos Enrique Bojorquez Quiñonez y el Jefe de los Servicios Industriales de la Marina Iquitos, Capitán de Navío Gonzalo Cruz-Saco Bellido.

La realización de este proyecto ha sido posible, gracias a un convenio suscrito entre el Ejército del Perú, los Servicios Industriales de la Marina S.A. y los Servicios Industriales de la Marina Iquitos S.R.LTDA, el cual estará ubicado en el Fuerte Militar Sgto. 2do Fernando Lores Tenazoa Belén – Maynas, Loreto.

Cabe mencionar, que la ejecución de este embarcadero fluvial para pasajeros y carga logística, corresponde al proyecto de Inversión Pública “Ampliación de la capacidad del servicio de transporte fluvial logístico y operativo a las unidades de frontera de la Región Militar del Oriente en el distrito de Iquitos, provincia de Maynas – Loreto”.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...fluvial-para-el-ejercito-del-peru-en-iquitos/
 
Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú



La Marina de Guerra del Perú a través de la Autoridad Marítima Nacional continúa con el seguimiento de la flota pesquera extranjera, realizando acciones de control y vigilancia en nuestro Dominio Marítimo, en ese sentido y con la finalidad de seguir constatando la no presencia de embarcaciones pesqueras extranjeras que no cuenten con permiso para la extracción de recursos hidrobiológico, entre los días 20 al 27 del presente mes, se efectuaron CUATRO (04) vuelos de exploración diurno y nocturno, en la zona centro a la cuadra de la ciudad de Pisco hasta el límite de las 200 millas del Dominio Marítimo, así como patrullaje marítimo con una unidad guardacostas de tipo patrullera marítima y una unidad submarina.

Estas operaciones fueron realizadas por una aeronave de exploración B-200 de la Fuerza de Aviación Naval, una unidad guardacostas el BAP “Rio Cañete” (PM- 205) y una unidad submarina, quienes constataron que, dentro de nuestro Dominio Marítimo, en forma visual, radárica y a través del Sistema de Identificación y Monitoreo Acuático (SIMTRAC), no existen embarcaciones pesqueras extranjeras operando en nuestro dominio, encontrándose fuera de nuestra área de responsabilidad y realizando un seguimiento constante de toda la flota pesquera extranjera. Todas las embarcaciones que se llegaron a detectar se encuentran fuera de aguas jurisdiccionales, corroborando de esta forma la información que se obtiene diariamente del SIMTRAC, que se realiza de manera interrumpida y permanente, desde la Comandancia de Operaciones Guardacostas.



De esta forma la Autoridad Marítima Nacional, reafirma su compromiso de continuar efectuando operaciones de vigilancia y control del mar peruano en salvaguarda de la protección de nuestros recursos naturales, reprimiendo toda actividad ilícita que se presente en nuestro ámbito de competencia.



8888888888888888888888888888888888888888888888888

LA PLATAFORMA ITINERANTE DE ACCIÓN SOCIAL “LAGO TITICACA I” CONCLUYE SU MISIONAMIENTO EN EL CENTRO POBLADO DE CCOTOS




La PIAS “Lago Titicaca I”, realizó acción social en el Centro Poblado de Ccotos, del Distrito de Capachica en la Provincia de Puno, como parte de la “Primera Campaña de Acción Social”.

En este distrito se cuenta con 687 pobladores, en donde se brindaron los servicios del Estado tales como medicina general, telemedicina, obstetricia, laboratorio, pruebas rápidas para el descarte de COVID-19, pago de “Pensión 65” y “Programa Juntos” a través del Banco de la Nación.

Así mismo la dotación y personal de funcionarios recibieron el reconocimiento por parte del señor Alcalde Lic. Wily PACOMPIA Cutimbo por la labor realizada durante la permanencia de esta Unidad Lacustre en el mencionado centro poblado.

https://www.dicapi.mil.pe/noticias/2020-09-29/4489
 
Homenaje al personal naval integrante del Batallón Ligero de Combate N° 3
30 de Septiembre de 2020



El 29 de setiembre, en la Plaza “Torre de la Merced” en el distrito de La Punta, se realizó un significativo homenaje a los integrantes del Batallón Ligero de Combate Nº3, que lucharon y ofrendaron su vida por la Pacificación Nacional.

El acto fue presidido por el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, quien resaltó el reconocimiento institucional a cada uno de los integrantes del Batallón Ligero de Combate N° 3, por su entrega y valentía en cada misión encomendada, y recordó a los compañeros de armas que entregaron sus vidas, para alcanzar la ansiada paz, que todos anhelamos y que hoy nuestros hijos pueden disfrutar.

Asimismo, se rindieron honores a los combatientes del ex Batallón Ligero de Combate N°3, que entregaron su vida por la pacificación nacional; Capitán de Navío Ismael Bravo Reid, el Oficial de Mar 1° MAV. Héctor Ávila Romero, el Oficial de Mar 3º IMA. Carlos Rojas Cotrina, el Oficial de Mar 1º IMA. Edgar Quilca Zanabria, los Cabo 2º IMA Edmundo Ticte Caballa, Ángel Taype Huamán y Henry Jaramillo Correa.

Cabe señalar que, este simbólico acto contó con la presencia de ex integrantes en actividad y en retiro del Batallón Ligero de Combate Nº3.






https://www.marina.mil.pe/es/notici...grante-del-batallon-ligero-de-combate-ndeg-3/

88888888888888888888888888888888888888888888888888888

Marina de Guerra del Perú participa en la conferencia final de planeamiento del ejercicio UNITAS LXI – Ecuador 2020
29 de Septiembre de 2020



Del 22 al 25 de setiembre del 2020, la Marina de Guerra del Perú participó en la conferencia final de planeamiento del ejercicio UNITAS LXI – Ecuador 2020, la misma que se realizó de manera virtual contando con la participación de las Armadas de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Reino Unido, República Dominicana, Uruguay y Perú.

Cabe señalar, que la versión LXI del ejercicio UNITAS, se llevará cabo del 02 al 11 de noviembre en aguas jurisdiccionales del Ecuador y contempla la ejecución de ejercicios nivel intermedio y avanzado en diferentes áreas de la guerra naval, con la finalidad de incrementar los niveles de interoperabilidad; así como, fortalecer los vínculos de amistad, cooperación y confianza mutua entre las marinas participantes.

En esta oportunidad, la Marina de Guerra del Perú participará con la fragata misilera BAP Bolognesi y un helicóptero AB-412, los mismos que estarán bajo el mando del Capitán de Navío Alfredo Osorio Bromberg.

La Marina de Guerra del Perú, reafirma su plena disposición para continuar contribuyendo con la seguridad hemisférica a través de los ejercicios UNITAS que se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y tienen como finalidad entrenar, capacitar, cooperar y establecer vínculos de confianza entre las Marinas de la región, variando cada año sus sedes.



https://www.marina.mil.pe/es/notici...miento-del-ejercicio-unitas-lxi-ecuador-2020/

88888888888888888888888888888888888888888888888888888

Buque Escuela a Vela BAP Unión, recibe la vela con la marca Perú para llevarlo en su recorrido por aguas internacionales en el 2021
26 de Septiembre de 2020



El 26 de setiembre del 2020, la Comisión de Promoción para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) entregó al Buque Escuela a Vela BAP Unión, una vela principal de color rojo con la inscripción Marca Perú, la misma que se lucirá en los puertos a los que arribe nuestra embajada itinerante.

En dicho acto, estuvo presente la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios Alvarado, quien señaló: “El BAP Unión, recorrerá puertos nacionales e internacionales, dando información de nuestros productos, así como de los destinos turísticos peruanos que se podrán visitar una vez que se cuente con los protocolos y sellos sanitarios implementados. Esta nave contará con una ‘Casa Perú’ que servirá para promocionar nuestros productos, entre ellos las marcas sectoriales Súper Foods Perú, Alpaca del Perú, Cafés del Perú y Pisco, Spirit of Perú. Además, acompañará a la promoción del turismo de nuestro país”.

Por su parte, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, resaltó: “El BAP Unión lucirá en su vela principal la “Marca Perú”, logo que a partir de hoy, llevará a todos los puertos que visitará durante sus travesías alrededor del mundo y en el territorio nacional, como símbolo del Perú en los mares del mundo. Nuestra emblemática unidad naval, proyectará la imagen del país en el extranjero mostrando con orgullo nuestra cultura milenaria y las riquezas de nuestros recursos naturales”.

Cabe señalar, que la presencia de la “Marca Perú” a bordo del BAP Unión, ha sido posible gracias a la suscripción de un convenio marco de cooperación interinstitucional celebrado entre la Marina de Guerra y PROMPERÚ, con el fin de llevar a cabo una serie de actividades de apoyo, colaboración y también como mecanismo de coordinación para promocionar el turismo y las exportaciones del país.

La ceremonia, también contó con la presencia del Viceministro de Turismo, Alberto Gonzáles-Zúñiga; el Presidente de PROMPERÚ, Luis Torres Paz; el Jefe del Estado Mayor General de la Marina; Vicealmirante Manuel Váscones Morey; el Comandante del BAP Unión, Capitán de Navío Kurt Böttger Garfias, entre otros.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...corrido-por-aguas-internacionales-en-el-2021/

88888888888888888888888888888888888888888888888888888

La Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS “Lago Titicaca I” arribó al distrito de Moho en Puno
27 de Septiembre de 2020



La PIAS “Lago Titicaca I” concluyó sus actividades en el distrito aymara de Moho ubicado en la provincia de Puno, beneficiando a más de 377 pobladores con los servicios que brinda el estado tales como: medicina general, telemedicina, obstetricia, laboratorio, pago de los programas “Pensión 65” y “Juntos” a través del Banco de la Nación, entre otros.

Asimismo, se realizaron pruebas rápidas para descarte de COVID-19 a los pobladores de la zona y se brindaron charlas de prevención contra el coronavirus.

Finalmente, autoridades militares y locales participaron de una reunión en el salón de la Municipalidad Distrital de Moho, quienes durante su discurso, reconoció la importante y necesaria labor que desempeña dicha unidad a través de su recorrido por las diferentes poblaciones circunlacustres.

https://www.marina.mil.pe/es/notici...iticaca-i-arribo-al-distrito-de-moho-en-puno/

88888888888888888888888888888888888888888888888888888

Marina de Guerra del Perú y la Cámara Nacional de Turismo suscribieron convenio marco
29 de Septiembre de 2020



El 28 de septiembre del 2020, a bordo del BAP Unión, el Director de Intereses Marítimos y el Presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Turismo (CANATUR), Carlos Canales Anchorena, suscribieron un convenio marco entre ambas instituciones.

Dicho convenio, tiene como objetivo profundizar el trabajo conjunto en favor de la promoción turística del Perú, el fomento de la identidad nacional, la conciencia marítima y los intereses marítimos.

El acto protocolar fue presidido por el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz y contó con la presencia de autoridades militares y civiles, entre otros.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...ional-de-turismo-suscribieron-convenio-marco/
 
Listo Proyecto de Inversión Pública para la Construcción de Dos Patrulleras Oceánicas en SIMA CALLAO

Financiamiento requerido ascenderá a 170 millones de dólares

https://gestion.pe/peru/la-marina-r...pleno-control-de-200-millas-noticia/?ref=gesr

saludos,

De la nota:
- Informó que en los actuales momentos, el Perú cuenta con patrulleras de costa para 15 a 20 millas, así como patrulleras marítimas que van hasta la milla 50.
- “La nave ideal para hacer este control permanente hasta la milla 200 son las denominadas Patrulleras Oceánicas y a la fecha, el Perú no cuenta con este tipo de naves”,
- Cerdán Ruíz indicó que Ecuador, Argentina, Venezuela, Colombia y Chile poseen este tipo de naves para el control marítimo.
- Al respecto, el comandante general de la Marina reveló que se tiene listo un proyecto de inversión para construir dos Patrulleras Oceánicas en los astilleros del SIMA (Servicio Industrial de la Marina) y se concretará cuando se tenga los recursos económicos.
- La construcción de una patrullera oceánica demanda una inversión ascendente a 85 millones de dólares y demora aproximadamente oscila entre dos a tres años en tenerlo completamente operativo.
- Sin embargo, señaló que el número ideal de naves para tener el control completo de las 200 millas, es de cuatro Patrulleras Oceánicas.
- Agregó que por el momento, se hace el control marítimo con “los medios que tenemos disponibles”.


La nota vendría a confirmar la necesidad de OPV y que el hacer el patrullaje 'hasta las 200 millas' con las patrulleras de 500 toneladas actuales sólo permitiría una presencia puntual mas no sostenida. El requerimiento de 4 OPVs ya estaba presente desde hace un buen tiempo, como recordado en un post anterior.

Por otro lado no pondría en la lista a Ecuador, que tienen 2 StanPatrol 5009 de 500 toneladas. El resto de países mencionados sí tienen capacidades OPV, con Argentina gracias a la reciente adquisición de las Bouchard (1500 ton), Venezuela con diseños Avante 1400 (1500 ton) y Avante 2200 (2400 ton), y Colombia y Chile con diseños basados en Fassmer OPV 80 y versiones mejoradas (1800 ton - 1900 ton).

El proyecto de 2 OPV estaría entonces listo, pero falta pedir y obtener el presupuesto correspondiente. Y sólo una vez contratado y realizados los preparativos, necesitas unos 3 años para tenerlas operativas. Podríamos reducir el tiempo mandando a construir módulos afuera.

Ahora, USD 85 millones debería ser por una OPV de unos 2000 ton de desplazamiento a plena carga (FLD), y debería incluir la adquisición del diseño para la construcción local, transferencia de la tecnología y posibles mejoras para su construcción, material y mano de obra, equipos, sistemas y armamento. Con esa cifra no creo se pueda tener una 'OPV' combatant. Interesante saber qué modelo sería el preferido: una tipo Fassmer OPV80/ OPV90 o Lurssen OPV80/85/90, o ir por un Avante 2200 Patrol.

Saludos
 
Futuro proyecto de inversión

Perú evalúa la construcción de dos buques de patrulla oceánica


https://www.x.com/latam/images_cache/2020/10/01/bapguardiamarinasanmartin-po-211-20mar2017-marinaguerraperu-600px-520.jpg
El buque de patrulla oceánica BAP Guardiamarina San Martín. Foto: Marina de Guerra del Perú


01/10/2020 | Lima

Peter Watson

El tránsito de una masiva flota de pesqueros chinos por las inmediaciones de las aguas jurisdiccionales de varios países sudamericanos para controvertidas faenas de pesca ha tenido repercusión en el Perú, donde la Armada estudia la factibilidad de construir dos buques de patrulla oceánica para fortalecer su capacidad de control sobre el dominio marítimo nacional.

Durante la firma de un convenio marco de apoyo mutuo entre la Marina de Guerra del Perú (MGP) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), evento llevado a cabo el 28 de septiembre a bordo del buque escuela a vela BAP Unión, para la promoción del turismo nacional y proyectos de interés social trascendió que la MGP prepara un Proyecto de Inversión Pública (PIP) para la construcción de dos buques de patrulla oceánica en instalaciones del astillero SIMA Perú.

En declaraciones recogidas por la prensa local, el comandante general de la Marina de Guerra del Perú, almirante Fernando Cerdán Ruiz, ha señalado que una nueva patrullera oceánica tiene un costo aproximado de 85 millones de dólares, recursos de los que no dispone habida cuenta de la severa crisis económica que atraviesa Perú.

Asimismo, la construcción de las dos patrulleras oceánicas generarían unos 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos. Asimismo, el almirante Cerdán indicó que la MGP requiere de cuatro patrulleras oceánicas.

Posible donación coreana

Las naves de patrulla de mayor porte de la Marina son el buque de patrulla oceánica BAP Guardiamarina San Martín, una fragata Lupo modificada, y el BAP Ferré, una corbeta de guerra-antisuperficie donada por la Armada de Corea del Sur, que inicialmente fue catalogada como patrullera marítima (fue cedida sin misiles) para luego recatalogarla como corbeta.

La MGP había anunciado que estaba en conversaciones con Corea del Sur para la donación de una segunda corbeta, pero ello no se ha concretado, a diferencia de la Armada de Colombia que acaba de recibir una segunda corbeta coreana en calidad de donación. La Marina Militar Italiana también está en proceso de retiro de un número de fragatas y patrulleras que bien pueden tener cabida en la Armada del Perú.

https://www.x.com/latam/20...-oceanica.html
 
Operación Tayta en la ciudad de Contamana en Ucayali
30 de Septiembre de 2020



El 29 de setiembre, se inició la Operación Tayta en la ciudad de Contamana, en la que se designó al Buque Hospital Raumis para realizar el traslado de material y equipamiento para la organización de dicha actividad.

El equipo de trabajo multisectorial, llevó ayuda a las personas más vulnerables, empadronadas en zonas de alto riesgo, como parte del programa “Te cuido Perú”.

Se efectuaron tamizajes, se brindó tratamiento médico y, se estableció seguimiento clínico a los casos positivo. Asimismo, se realizaron vacunaciones contra la influenza y neumococo. Adicionalmente se entregaron medicamentos y canastas de víveres.

En esta oportunidad, se tiene previsto visitar a más de un centenar de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas y preexistentes.

Cabe mencionar que, este Buque Tópico, fue cedido por la Municipalidad Provincial de Ucayali - Contamana a la Marina de Guerra, mediante un Convenio Marco de Cooperación, con la finalidad de realizar acciones cívicas y actividades de interés común en los centros poblados y/o caseríos más vulnerables en los alrededores de la cuenca del río Ucayali.





https://www.marina.mil.pe/es/noticia/operacion-tayta-en-la-ciudad-de-contamana-en-ucayali/

888888888888888888888888888888888888888888888888888888888

PIAS “Lago Titicaca I” concluye actividades en la zona norte del Lago Titicaca
1 de Octubre de 2020



El 1 de octubre, con más de 5,000 atenciones a personas de siete poblados, finalizaron las atenciones a bordo de la Plataforma Itinerante de Acción Social PIAS “Lago Titicaca I”, en la zona norte del lago.

En esta oportunidad se priorizó la toma de pruebas rápidas, donde los resultados obtenidos determinarán el nuevo perfil epidemiológico de los poblados de dicha zona del país.

Asimismo, la labor que viene realizando el personal naval, así como funcionaros de otras entidades estatales a bordo, fue reconocida por las autoridades locales y los pobladores de las comunidades beneficiadas.

La PIAS “Lago Titicaca I”, continuará con esta labor social en la zona sur, donde busca beneficiar a más de 3,000 personas de los poblados de Huata, Amantaní, Capachica, Moho, Conima, Anapia, Unicachi y Tinicachi, como parte de la Primera Campaña de Acción Social 2020.

Cabe resaltar que, en la presente campaña se cuenta con la participación de 16 tripulantes miembros de la Marina de Guerra del Perú, 10 funcionarios del Estado entre el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Cultura y Banco de la Nación.









https://www.marina.mil.pe/es/notici...tividades-en-la-zona-norte-del-lago-titicaca/
 
Bueno, dinero no creo que falte para la construcción de esas dos patrulleras oceánicas, ya que aportaran 1800 puestos de trabajos por 3 años y eso es justamente lo que esta buscando el gobierno generar empleos.


saludos.
 
Bueno, dinero no creo que falte para la construcción de esas dos patrulleras oceánicas, ya que aportaran 1800 puestos de trabajos por 3 años y eso es justamente lo que esta buscando el gobierno generar empleos.


saludos.

Sí, pero necesitas buscar el presupuesto urgentemente para dedicarlo a este programa, ya sea en combinación con aportes de otros ministerios (p.e. MININTER, PRODUCE), y buscar vías de financiamiento externo debido a las bajas tasas de interés debido a la crisis.

En todo caso, opino que las declaraciones del Cdte Gral de la MGP son acertadas tanto en el fondo como en el tono, y eso tiene que repetirlo varias veces. Si se mantiene el discurso tradicional que 'todo está bien', simplemente nada va a cambiar. Sólo si se dice que no se tienen los medios necesarios, que todos tus vecinos ya lo tienen, y que se necesitan para ayer, se va a lograr que los actores industriales se interesen en el tema y presionen a políticos para que pongan dinero en capacidades de defensa.

Yo personalmente iría por OPVs de diseños alemanes tipo Fassmer OPV80 u OPV90, Lurssen OPV 85 u OPV90. Esto con miras a negociar la venida de unidades de 2da (F123 Brandenburg) hacia mitad de la presente década y futuro programa de construcción de fragatas.

Saludos
 
Sí, pero necesitas buscar el presupuesto urgentemente para dedicarlo a este programa, ya sea en combinación con aportes de otros ministerios (p.e. MININTER, PRODUCE), y buscar vías de financiamiento externo debido a las bajas tasas de interés debido a la crisis.


Como ya se esta haciendo con las patrulleras de costeras de varios modelos. Las tasas de interés peruanas son las mejores posicionadas de la región,solo basta con mirar nuestro riesgo país.



En todo caso, opino que las declaraciones del Cdte Gral de la MGP son acertadas tanto en el fondo como en el tono, y eso tiene que repetirlo varias veces. Si se mantiene el discurso tradicional que 'todo está bien', simplemente nada va a cambiar. Sólo si se dice que no se tienen los medios necesarios, que todos tus vecinos ya lo tienen, y que se necesitan para ayer, se va a lograr que los actores industriales se interesen en el tema y presionen a políticos para que pongan dinero en capacidades de defensa.

Ya tiene el PIP listo, con eso creo que la cosa va en serio.



Yo personalmente iría por OPVs de diseños alemanes tipo Fassmer OPV80 u OPV90, Lurssen OPV 85 u OPV90. Esto con miras a negociar la venida de unidades de 2da (F123 Brandenburg) hacia mitad de la presente década y futuro programa de construcción de fragatas.


Y buen, no te sorprenda que sean coreanas.

saludos cordiales.
 
Y buen, no te sorprenda que sean coreanas.

saludos cordiales.

Efectivamente, tenemos buenos tratos con los coreanos (LPD, patrulleras). No estoy familiarizado con modelos OPV de 1800-2000 ton de origen coreano, he visto diseños de corbetas más bien en ese rango de tonelaje.

Más tengo en mente las FFX-II (ASW) y FFX-III (AAW), o la DW3000 que fue seleccionada por Tailandia, que podrían servir como base para futuros diseños de fragatas.

Saludos
 
Arriba