Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

ADOGEN Perú expresa su profunda preocupación por el denominado Acuerdo de Escazú
8 Julio, 2020
– Invoca al Congreso a no ratificar acuerdo
– Acuerdo ambiental que mina seriamente la soberanía peruana sobre su territorio

maquina-de-combate.com – La Asociación de Oficiales Generales y Almirantes del Perú (ADOGEN Perú) ha emitido un comunicado el día de hoy, 8 de julio de 2020, en el que expresa su seria y profunda preocupación ante la posible ratificación del denominado “Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información , la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe”, un acuerdo ambiental conocido como el Acuerdo de Escazú.

El Comunicado N° 20-2020 de la ADOGEN Perú está dirigido al Congreso de la República, la opinión pública, organizaciones patrióticas, cívicas y culturales, gremios de empresarios, colegios profesionales y trabajadores de la República del Perú.

ADOGEN Perú resalta su seria preocupación por la posible ratificación del Acuerdo de Escazú por parte del Congreso de la República, señala que dicho acuerdo fue firmado por 22 de los 33 países de América Latina y el Caribe, que ha sido ratificado a la fecha solamente por los Congresos de nueve países, principalmente por países menores de las islas caribeñas.

El objetivo del acuerdo es que los países firmantes adecúen sus políticas públicas relativas al uso de recursos naturales bajo un criterio supranacional común desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El comunicado informa que Perú ya ha firmado el acuerdo y que solamente falta que sea ratificado por el Congreso para que alcance la categoría de “Tratado Internacional” con una connotación similar a los tratados sobre límites fronterizos.

ADOGEN Perú agrega en el punto 3 del comunicado que el alcance del Acuerdo de Escazú, una vez convertido en Tratado Internacional, “es el proyecto más ambicioso y audaz de la ONU para ejercer presión supra nacional sobre los asuntos internos de los Estados con relación al empleo y uso de sus recursos naturales; la dimensión e implicancias de sus alcances, subordinan de hecho, cualquier consideración sobre la soberanía de los Estados y de la autoridad de gobierno a los principios que se exponen en dicho acuerdo”.

La incorporación del concepto de “Justicia Ambiental” dentro del marco de los llamados Derechos Ambientales y Gobernabilidad que define la Cepal, subordina la toma de decisiones sobre el empleo de los recursos naturales de cada país a la dinámica e intereses de los organismos internacionales como las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Fundaciones Internacionales, movimientos, agrupaciones, personas e individuos que no tienen ningún alcance de responsabilidad, ni compromiso directo con el Estado Peruano, más allá de la imposición de una ideología de alcance supra nacional, agrega la ADOGEN Perú.

El Acuerdo de Escazú motiva que cualquier circunstancia que genere una controversia ambiental sobre el empleo de los recursos naturales del Perú sea resuelta por la Corte Internacional de Justicia, desconociendo así el ordenamiento Constitucional del Estado Peruano, restringiendo la toma de decisiones de los poderes del Estado, provocando injerencias inaceptables sobre la soberanía e integridad territorial del Perú.

La Asociación de Almirante y Generales en retiro considera además que el acuerdo abre una nueve fuente de conflictos sociales que impedirán el desarrollo de proyectos de inversión y uso de los recursos naturales del Perú, hoy más que nunca fundamentales para sacar al Perú de la grave crisis económica que la actual administración estatal ha provocado con su pésima gestión de la pandemia del Covid-19.

Los proyectos de inversión, señala ADOGEN, “estarían bajo presión y manipulación ideológica, política y económica de organismos y actores internacionales ocasionando que la actual crisis del sistema político y de la economía nacional, agravada por la pandemia del Covid-19, escale a niveles de conflicto político y social interno permanente y de alto riesgo para la gobernabilidad y estabilidad democrática de nuestro país”.

Finalmente, ante la evidente transferencia de soberanía nacional hacia organismos supranacionales que se plasmaría si el Congreso ratifica el Acuerdo de Escazú, ADOGEN Perú invoca al Congreso de la República a no ratificar dicho acuerdo porque va en contra del espíritu y principios de soberanía e integridad territorial previstos en la Carta Magna y las Leyes de la República del Perú.


BAP Stiglish de la Marina de Guerra del Perú navegando uno de los ríos de la Amazonía Peruana. Foto: Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=67610
 
Última edición:
Evacuación de emergencia en Pimentel
8 de Julio de 2020



A bordo de la patrullera de costa “Malabrigo”, personal de la Capitanía de Puerto de Pimentel, efectuó la evacuación de emergencia del tripulante de la nave pesquera “TASA 44”, Fabio Noé Bernal Prieto, de 42 años de edad, quien sufrió un corte profundo en la mano izquierda mientras realizaba maniobras de pesca.

La Comandancia de Operaciones Guardacostas, en coordinación con la Capitanía de Puerto de Pimentel, inició las operaciones de búsqueda y rescate inmediatamente, tras recibir la información por medio telefónico del representante de la empresa “Tecnológica de Alimentos S.A. - TASA”.

Una vez en la zona, se realizó la evacuación del paciente a bordo, hasta el puerto de Pimentel, desde donde fue trasladado a una clínica privada en coordinación con la empresa pesquera.

La Autoridad Marítima Nacional reitera su compromiso de continuar trabajando de manera coordinada, dando cumplimiento a sus funciones, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar, siempre alerta y vigilante, para brindar apoyo a la comunidad marítima




https://www.marina.mil.pe/es/noticia/evacuacion-de-emergencia-en-pimentel/

8888888888888888888888888888888888888

Operativo conjunto contra la tala ilegal en el río Ucayali
8 de Julio de 2020



Durante un operativo conjunto contra la tala ilegal, en las inmediaciones del Puerto Segura en el río Ucayali, personal de la Capitanía de Puerto de Pucallpa, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Público (FEMA), la Gerencia Regional de Gestión Forestal y Fauna Silvestre (GERFFS) y la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú (DIVMA), interviniendo una boya de madera indocumentada.

Durante el operativo, realizado el 6 de julio, se efectuaron las diligencias correspondientes, encontrando 140 trozas rollizas, equivalente a 9,676 pies tablares aproximadamente de la especie Huamanzamana, las mismas que fueron inmovilizadas por orden fiscal para su posterior disposición respectiva.

La Marina de Guerra, a través de la Capitanía de Puerto de Pucallpa, continuará efectuando operaciones de represión contra actividades ilícitas, así como acciones de control y lucha contra la tala ilegal, velando por la seguridad de la vida humana y la protección del medio ambiente acuático.



https://www.marina.mil.pe/es/noticia/operativo-conjunto-contra-la-tala-ilegal-en-el-rio-ucayali/

8888888888888888888888888888888888888

Comandante General de la Marina visita el Centro Médico Naval por 64° aniversario de su creación
9 de Julio de 2020



Con motivo de conmemorarse el sexagésimo cuarto aniversario de creación del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz, realizó una visita al nosocomio a fin de reconocer y felicitar al personal de sanidad naval que viene laborando activamente.

A su turno, la máxima autoridad se dirigió al personal con unas emotivas palabras, resaltando el compromiso demostrado durante su lucha incansable en pro de la vida, especialmente por frenar el avance del COVID-19. Remarcó además: “queremos resaltar y agradecer por su noble labor a cada uno de ustedes, a todos aquellos que conforman el sistema de salud por su invaluable desempeño. Nos sentimos muy orgullosos de su profesionalismo, coraje, temple y cariño que le ponen a su trabajo”.

Asimismo, finalizó su discurso felicitando la labor del Director General de Personal de la Marina, Vicealmirante Alberto Alcalá Luna; Director de Salud de la Marina, Contralmirante Mario Cacho Pella; Director del Centro Médico Naval, Capitán de Navío SN (MC) Sergio Molina Espejo y a todos los que participan día a día en esta guerra sin cuartel.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...o-naval-por-64deg-aniversario-de-su-creacion/
 
SIMA PERÚ FIRMA CONTRATO CON EMPRESA SUECA



(Fuente SIMA Perú)

Los Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) firmaron hoy un contrato con la empresa sueca N. SUNDIN DOCKSTAVARVET AB para la adquisición del diseño del proyecto, planos de diseño, planos de detalle, planos constructivos, paquete de materiales para el ensamblaje y/o montaje en la modalidad CKD (Complete Knock Down), así como el trabajo en conjunto y asistencia técnica para la construcción de dos (02) Patrulleras de Interdicción Marítima para la Marina de Guerra del Perú.



Las dos (02) Patrulleras de Interdicción son parte de la ejecución del Proyecto de Inversión denominado “Creación de los Servicios de Interdicción Marítima en el Dominio Marítimo Nacional” que permitirán sumarse y reforzar la lucha contra la pesca ilegal, las operaciones de interdicción marítima, así como la protección de la fauna marina y otros ilícitos; esta construcción se realizara de acuerdo al Convenio suscrito entre el SIMA PERÚ y la Marina de Guerra del Perú en diciembre del 2019.
El acto protocolar para la suscripción del contrato contó con la presencia del Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, Almirante Fernando Cerdán Ruiz y del Jefe del Estado Mayor General de la Marina y Presidente del Directorio de SIMA PERÚ, Vicealmirante Manuel Váscones Morey, también participaron de manera virtual, la Viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú Báez, el Director General de Capitanías y Guardacostas, Vicealmirante Ricardo Menéndez Calle, la Embajadora de Suecia en el Perú, señora Cecilia Ekholm y los Directivos de las Empresas N. SUNDIN DOCKSTAVARVET AB y SAAB de Suecia, la firma del contrato estuvo a cargo del señor Anders Hellman, Director Ejecutivo de la empresa N. SUNDIN DOCKSTAVARVET AB y del Contralmirante Javier Bravo de Rueda Delgado Director Ejecutivo de los Servicios Industriales de la Marina SIMA PERÚ S.A.



Entre las principales características de estas Patrulleras de Interdicción destaca un desplazamiento de carga de hasta 24.4 Tons., su gran versatilidad para operaciones de Interdicción que permite poder navegar con velocidad mayor a 40 nudos, sistemas electrónicos de comando y videovigilancia, sistemas de navegación de última generación, entre otros.
Cabe destacar, que este proyecto de construcción permite al SIMA PERÚ mantener y fortalecer el desarrollo de la Industria Naval en el Astillero de SIMA Callao y poder recibir la transferencia tecnológica de la empresa N. SUNDIN DOCKSTAVARVET AB en la construcción de estas Patrulleras de Interdicción.
 
Coronavirus: Marina de Guerra entregará al Minsa 100 ventiladores mecánicos Samay

Equipos de respiración artificial serán entregados en el transcurso de este mes



ANDINA/Difusión

16:14 | Lima, jul. 12.

La Marina de Guerra del Perú (MGP) entregará 100 ventiladores mecánicos Samay (respirar en quechua) al Ministerio de Salud (Minsa) para brindar soporte respiratorio de los pacientes graves de covid-19, informó la institución militar.

Indicó que la entrega de este equipamiento médico se realizará en el transcurso del mes de julio, constituyéndose en una valiosa contribución tecnológica de la MGP para la recuperación de los pacientes afectados por la pandemia.



Añade que la fabricación de estos equipos fue posible gracias a las donaciones de entidades públicas y privadas, en un contexto donde se afronta, a nivel mundial, la escasez de respiradores artificiales para hacer frente al coronavirus.

El proyecto de investigación científica se denominó Respirador Artificial Básico - REPIBAS o también llamado Samay. El primer prototipo fue probado el 21 de marzo en el Centro Médico Naval y posteriormente, a fin de continuar las pruebas, la clínica Delgado facilitó un dispositivo de calibración y un pulmón artificial para evaluar su operatividad.

Luego de cumplir el protocolo dispuesto, este equipo médico fue aprobado por diferentes instancias del Minsa, autorizando su fabricación.

La MGP mencionó que este respirador fue creado por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico y fabricado y ensamblado por el Servicio de Armas y Electrónica perteneciente a la Dirección de Alistamiento Naval, organizaciones dirigidas por la Dirección General del Material de la Marina.



Asimismo, cuenta con las especificaciones Norma ISO 9001:2000, Norma ISO 14000:2004 y Normas MIL. En términos técnicos, Samay es un equipo electrónico y electroneumático que reemplaza la ventilación pulmonar espontánea de las personas con insuficiencia respiratoria aguda o crónica a través de una ventilación mecánica de control positivo de presión.

La Marina recordó que el 12 de mayo fueron entregados al Centro Médico Naval los 10 primeros ventiladores mecánicos Samay requeridos, los cuales fueron sometidos a pruebas de validación y operación por parte del equipo de intensivistas de dicho hospital, dándose algunas observaciones que fueron rápidamente subsanadas.

Asimismo, en base a estas mejoras realizadas se ha incorporado una nueva capacidad de alto flujo, recomendada por el Centro Médico Naval, con la finalidad que pacientes intermedios puedan ser tratados con alto flujo de oxígeno siendo este procedimiento exitoso en otros países al reducir la tasa de mortalidad por ventilación mecánica invasiva.

La MGP resalta que su empleo no demanda un especialista intensivista y el equipo podría ser operado por personal médico en general, dándole esta característica una funcionalidad incomparable requerida en esta situación de emergencia.

https://andina.pe/agencia/noticia-co...ay-805492.aspx

888888888888888888888888888888888888888888888

Lucha contra de la minería ilegal en Pucallpa
10 de Julio de 2020



Durante acciones de policía fluvial, la Capitanía de Puerto Pucallpa, a través del personal del Puesto de Capitanía de Puerto Inca, halló un artefacto fluvial tipo “balsa gringa” acondicionado con equipos y materiales para la extracción de productos auríferos.

El operativo realizado el 9 de julio, se llevó a cabo en las inmediaciones del centro poblado Yanayacu, ubicado en el río Pachitea. Cabe señalar que, con autorización del representante del Ministerio Público, se procedió a destruir todos los equipos y materiales a bordo de dicho artefacto fluvial.

La Marina de Guerra del Perú a través de la Capitanía de Puerto de Pucallpa, continuará efectuando acciones de policía fluvial con la finalidad de proteger el medio ambiente y sus recursos naturales, luchando contra la minería ilegal y toda actividad ilícita.





https://www.marina.mil.pe/es/noticia/lucha-contra-de-la-mineria-ilegal-en-pucallpa/
 
Alumnos del curso de Operaciones Especiales realizan entrenamiento intensivo
13 de Julio de 2020



Dentro de los programas de especialización de la Escuela de Operaciones Especiales, se llevó a cabo la Semana de Entrenamiento Intensivo para los alumnos del curso N° 70, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Entrenamiento OES en la isla San Lorenzo – Callao.

Durante esta semana del curso, se evalúa el rendimiento físico, psicológico y emocional en condiciones extremas de los alumnos. Los futuros Operadores Especiales de la Marina tienen que sobreponerse al cansancio, la presión psicológica y el estrés vivido en la simulación de situaciones de combate real.

Cabe destacar que, está prueba eliminatoria de entrenamiento, tiene al alumno en constante actividad física y sin descanso durante cinco días, siendo la resistencia psicológica y física, factores primordiales para superarla.

La Fuerza de Operaciones Especiales, se caracteriza por tener combatientes altamente entrenados y con gran capacidad de manejo de estrés bajo situaciones de alta presión, habilidad que les permite el trabajo en equipo y capacidad de toma de decisiones en situaciones adversas.






https://www.marina.mil.pe/es/notici...-especiales-realizan-entrenamiento-intensivo/

88888888888888888888888888888888888

Exitosa operación de rescate de tripulante que sufría parálisis de cuerpo a bordo de embarcación
13 de Julio de 2020



Durante acciones de Policía Marítima, personal del Puesto de Capitanía de Puerto Pizarro, a bordo de un deslizador de control de bahía DCB-01, evacuó de emergencia a un tripulante de la embarcación pesquera “María Rosa”, que requería inmediata atención médica, tras haber sufrido la parálisis de la mitad del cuerpo.

El personal naval, constató el estado del Sr. Sandro Chicoma Gálvez quien no podía mover las extremidades del lado derecho del cuerpo y que tenía dificultad para hablar, procediendo a embarcarlo en la Unidad Guardacostas y trasladarlo hasta Puerto Pizarro, para luego ser llevado a un centro médico de dicha localidad.

Asimismo, los familiares del tripulante y pobladores de la zona, mostraron su agradecimiento con la Autoridad Marítima, por el apoyo brindado en salvaguarda de la seguridad de la vida humana en la mar.

La Capitanía de Puerto de Zorritos, continuará realizando este tipo de operativos, en el marco de las funciones asignadas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, en beneficio de la población en general.




https://www.marina.mil.pe/es/notici...a-paralisis-de-cuerpo-a-bordo-de-embarcacion/

88888888888888888888888888888888888

Embarcación pesquera es intervenida realizando actividades extractivas de productos hidrobiológicos en Caleta Punta Sal
13 de Julio de 2020



Durante un operativo conjunto, la Marina de Guerra a través de la Capitanía de Puerto de Zorritos, intervino una embarcación pesquera tipo bolichera de nombre “Jamaica”, con cinco tripulantes a bordo y más de 300 kilogramos de recursos hidrobiológicos, sin contar con el permiso de pesca correspondiente.

El operativo realizado el 11 de julio en la bahía de la Caleta Punta Sal, provincia de Contralmirante Villar, departamento de Tumbes, contó con la participación de representantes de la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Ministerio de la Producción, quienes efectuaron el decomiso respectivo, respetando las medidas de bioseguridad dispuestas por el Estado.

La Capitanía de Puerto de Zorritos, continuará realizando este tipo de operativos conjuntos con la finalidad de erradicar las actividades ilícitas, en el marco de las funciones asignadas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas en beneficio de la preservación y protección de los recursos hidrobiológicos en su jurisdicción




https://www.marina.mil.pe/es/notici...roductos-hidrobiologicos-en-caleta-punta-sal/
 
Marina de Guerra del Perú entrega 30 respiradores artificiales “Samay” para el sector salud
21 de Julio de 2020



La Marina de Guerra del Perú entregó, hoy, 30 respiradores artificiales básicos a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), los mismos que fueron desarrollados para atender la demanda del sector Salud y que beneficiará a pacientes críticos afectados por la Covid 19 y otras enfermedades.

La entrega se efectuó en la Base Naval del Callao con la presencia del Ministro de la Producción, José Antonio Salardi; el Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz; el Viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Victor Bocangel Puclla; la presidenta de la CONFIEP, María Isabel León; la presidenta del Concytec, Fabiola León-Velarde; y altas autoridades navales.

Los respiradores artificiales denominados “Samay”, respira en quechua, han sido desarrollados por la Marina de Guerra del Perú con el financiamiento de la CONFIEP, siendo estas 30 unidades la primera entrega de un total de 100 equipos que se entregarán al gremio empresarial, el mismo que los pondrá a disposición del sector Salud.

Samay” es el primer respirador artificial hecho exclusivamente en el Perú, con componentes industriales y de fácil acceso local, el mismo que cuenta con las certificaciones del Ministerio de Salud y, que ya está siendo utilizado en el Centro Médico Naval.

Cabe destacar que, “Samay” es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Estado y la empresa privada y un ejemplo de promoción de la investigación científica para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos al servicio de la nación.

De esta manera, la Marina de Guerra del Perú reafirma su compromiso con el país poniendo a su disposición un aporte tecnológico altamente requerido para afrontar la crisis sanitaria que afecta la salud de los peruanos.






https://www.marina.mil.pe/es/notici...ores-artificiales-samay-para-el-sector-salud/
 
Marina de Guerra participa en Conferencia Inicial de Planeamiento de UNITAS LXI Ecuador 2020
21 de Julio de 2020



Del 13 al 17 de julio, una delegación de la Marina de Guerra del Perú, participó en la Video Conferencia Inicial de Planeamiento UNITAS LXI – Ecuador 2020, junto a representantes de las Marinas de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Uruguay y Perú.

La versión LXI del UNITAS está prevista para efectuarse del 2 al 10 de noviembre del presente año, en aguas jurisdiccionales de la República del Ecuador, en la que está previsto la participación de unidades de superficie, guardacostas, aéreas, submarinas, batallones de Infantería y Operadores Especiales de la Marina de los Estados Unidos, Ecuador, Perú y Colombia; y como observadores estarán Brasil, Alemania, Honduras e Italia.

Cabe destacar que, las Operaciones UNITAS LXI constituyen un desafío para los participantes, al implementarse protocolos y sistemas de bioseguridad para prevenir y mitigar los efectos del COVID-19, para que, de esta manera, no solo se cumpla con los objetivos operacionales planteados; sino también se garantice la salud del personal participante.

La Marina de Guerra del Perú reafirma su predisposición y compromiso para continuar incrementando los niveles de interoperabilidad, a fin de contribuir con la Seguridad Hemisférica, así como fortalecer los lazos de cooperación y amistad entre las Armadas del continente.




https://www.marina.mil.pe/es/notici...l-de-planeamiento-de-unitas-lxi-ecuador-2020/
 

enigma

Colaborador
Que buena noticia,SIMA las esta botando como churros,se nota lo aceitado que tienen todo el trabajo estos muchachos.

saludos!!! ENIGMA
 
Por primera vez una mujer obtiene la distinción de Cadete Comandante en la Marina de Guerra del Perú
27 de Julio de 2020



Desde el ingreso del personal femenino a la Escuela Naval del Perú, por primera vez en la historia, asume como "Cadete Comandante", la Cadete Capitán de Fragata Greta Ruiz Laos; distinción que se otorga a quien ocupa el primer puesto en el orden de mérito y que tendrá la responsabilidad directa del cumplimiento de las normas y disposiciones, así como el correcto desempeño del Batallón Angamos en todas sus actividades.

Su nombramiento, sin lugar a duda, es un gran acontecimiento para la Marina de Guerra del Perú, que desde el año 1985, decidió contar entre sus filas con la presencia femenina, para que accionen con éxito, donde lo requieran los intereses nacionales; cambio vital, razonable y de proyección en el proceso de modernización institucional.

Cabe mencionar que, en la Marina de Guerra del Perú, identificada por su aspiración democrática, se valora la existencia de los mismos derechos entre hombres y mujeres, sin diferencias no solo legales sino también en la educación, entrenamiento y desempeño de las misiones encomendadas. Ellas, en las unidades de las Fuerzas Navales, ejecutan la misma labor y destreza que sus compañeros varones.

A partir de ahora, la flamante Cadete Comandante, tiene una gran misión, que demandará mucho más esfuerzo, sacrificio, dedicación, entrega y convicción en su formación naval; en la que en todo momento deberá predominar la coherencia profesional indiscutible, fuerza de unión y espíritu de cuerpo, imprescindibles para el combate y la victoria.

La Cadete Capitán de Fragata Greta Ruiz Laos, es natural de Ica y tiene 21 años, decidió ingresar porque su meta es servir a la patria en la Marina de Guerra del Perú, una institución llena de historia y que tiene por héroe al Gran Almirante Don Miguel Grau Seminario, a quien nosotros, los marinos, hoy continuamos su legado.






https://www.marina.mil.pe/es/notici...e-comandante-en-la-marina-de-guerra-del-peru/
 
Juramentación de los Cadetes Navales de Primer Año de la Escuela Naval del Perú
28 de Julio de 2020



La Escuela Naval del Perú fue sede de la ceremonia de juramentación de los Cadetes Navales de Primer Año, quienes con espíritu militar y solemne patriotismo, confirmaron su vocación naval y su compromiso de servir a la Patria.

El Comandante General de la Marina, Almirante Fernando Cerdán Ruiz les tomó el juramento a los futuros Oficiales de la Marina de Guerra del Perú, quienes al preguntarles si estarían dispuestos a defender fielmente por Dios y por la Patria el honor y el prestigio del Perú cuando sea necesario, respondieron con enérgica voz ¡Si, Juro!

A su turno, el jefe del Estado Mayor General de la Marina, Vicealmirante Manuel Santiago Váscones Morey; estuvo a cargo de la toma de juramentación de los Cadetes de Primer año extranjeros, quien expresó: “Juráis solemnemente observar las disposiciones reglamentarias concernientes a la Escuela Naval del Perú y no divulgar información alguna de valor militar que pudierais obtener”, por lo que respondieron ¡Si, Juro!

La ceremonia se llevó a cabo el 24 de julio frente a la Cripta de Grau y contó con la presencia del Director General del Personal de la Marina, Vicealmirante Alberto Alcalá Luna; el Director General de Educación de la Marina, Vicealmirante Luis José Polar Figari; el Director de la Escuela Naval del Perú, Contralmirante Gerardo Manuel Indacochea Arana, entre otros.





https://www.marina.mil.pe/es/notici...de-primer-ano-de-la-escuela-naval-del-peru-3/
 
Marina de Guerra presenta dos nuevas patrulleras marítimas construidas por el SIMA Perú

Nota de Prensa

En Chimbote, con presencia del Presidente del Consejo de Ministros y el ministro de Defensa.



26 de julio de 2020 - 8:14 p. m.

En los astilleros de los Servicios Industriales de la Marina (SIMA PERÚ) de Chimbote, se presentaron esta mañana las patrulleras marítimas BAP Río Tumbes y BAP Río Locumba con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; del ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, y del comandante general de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruíz.

La construcción de las patrulleras, forma parte del proyecto de inversión pública denominado "Recuperación de la Capacidad para realizar Operaciones Guardacostas de Superficie en el Dominio Marítimo Nacional y Operaciones Guardacostas de Búsqueda y Rescate en el Área SAR".

El ministro Martos explicó que las patrulleras Río Tumbes y Río Locumba son la quinta y sexta, de las diez lanchas comprendidas en el referido proyecto de inversión pública. “Ya se lanzaron cuatro, que en este momento ya están operando”, añadió.

Estas modernas unidades guardacostas, construidas íntegramente en los astilleros de SIMA Chimbote, se suman a las patrulleras marítimas Río Pativilca, Río Cañete, Río Piura y Río Quilca, entregadas entre el 2015 y 2017.

“Estas lanchas nos permiten tener el control en nuestro litoral, en nuestro mar de Grau, en aproximadamente entre 25 y 50 millas”, afirmó el ministro Martos.

El ministro de Defensa informó también que se viene conversando la posibilidad de que SIMA PERÚ pueda construir después patrulleras oceánicas, que permitan patrullar hasta las 200 millas de nuestro mar.

Por su parte, el premier Cateriano destacó la importancia y el significado de estas naves. "Este es un trabajo de la Marina de Guerra y de su Servicios Industriales, que prueba, una vez más, la eficiencia y el profesionalismo de la institución”, afirmó. “Esta obra prueba que los peruanos sí son capaces de hacer cosas para revertir situaciones complicadas ", añadió.

Tras la botadura o puesta a flote de las dos nuevas unidades, se efectuarán las pruebas en la mar de los equipos y sistemas de a bordo, el afirmado del Pabellón Nacional y su incorporación a la Dirección General de Capitanías y Guardacostas, se tiene previsto para enero de 2021.

Las unidades navales cumplirán roles de seguridad y vigilancia marítima, protección del medio ambiente, búsqueda y rescate, control del tráfico marítimo, protección de la vida humana en el mar; así como interdicción marítima, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, pesca ilegal, contrabando, tráfico de armas, piratería, además de ayuda humanitaria, apoyo en desastres naturales y evacuación de damnificados.

 
Arriba