Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Delegación de Cotecmar visita instalaciones de SIMA Callao


La delegación de Cotecmar delante de la sección de popa del submarino BAP Chipana y el Hangar de Submarinos de SIMA Callao. Foto: SIMA Perú


Una delegación de oficiales del astillero colombiano Cotecmar ha llevado a cabo una visita a las instalaciones de SIMA Callao para conocer de cerca las capacidades del astillero más grande del Perú.

La comitiva de Cotecmar fue recibida por el jefe de la División de Construcciones Navales de SIMA Callao, capitán de corbeta Miguel Saldarriaga Muñoz, y el jefe de la División de Proyectos para Unidades Submarinas de la Superintendencia de la Marina de Guerra del Perú (MGP), capitán de corbeta Walter Alatrista Vergara, quienes les mostraron los diferentes talleres del centro de operaciones navales e industriales del Callao.

La visita tuvo como epílogo una visita al Hangar de Submarinos, donde se llevan a cabo los trabajos de overhaul y modernización del SS-34 BAP Chipana, un submarino de ataque de propulsión diésel eléctrica U209/1200 de la MGP. El BAP Chipana es el primero de cuatro submarinos de la Clase Angamos en ingresar al programa de actualización.

Entre Cotecmar y SIMA Perú se ha entablado una dinámica relación de desarrollo de proyectos de construcción naval, tanto para unidades fluviales como marítimas. En desarrollo un programa para la construcción de cuatro buques de desembarco y apoyo logístico BAL-C, un diseño propietario de Cotecmar que se espera fortalezcan las capacidades de la MGP para entregar materiales de ayuda humanitaria directamente en playa, sin necesidad de disponer de instalaciones costeras.

A la Armada Nacional de Colombia le puede interesar asimismo los servicios de un buque de las capacidades del AMP-156 BAP Pisco. Su buque gemelo, el futuro BAP Paita está en construcción en SIMA Callao, siendo el proyecto más importante en desarrollo en las instalaciones chalacas, la delegación colombiana habrá recibido detalladas explicaciones sobre el proyecto y las capacidades del navío Clase Pisco.

Cabe anotar que los buques multipropósito de la Clase Pisco, cada uno dispone de dos lanchas de desembarco anfibio LCU (Landing Craft Unit, LCU) de 23 metros de eslora que tiene capacidad, aunque reducida, para transportar materiales y equipos desde el navío hacia la playa, y tampoco necesitan de instalaciones costeras para tal labor. Requieren sí de mayor tiempo y cantidad de desplazamientos para transportar cantidades importantes de materiales.

Un buque de la Clase Pisco tiene 122 metros de eslora, 22 metros de manga, altura de 56 metros, calado de 4.9 metros, capacidad para almacenar 636 toneladas de combustible, 600 toneladas de agua, 360 metros cúbicos de víveres secos y 136 metros cúbicos de víveres frescos. Pueden transportar a 557 personas a bordo, integra dos compuertas laterales para operaciones roll-on/roll-off, cubierta de vehículos blindados, dique inundable, entre otros.

enlace
 
MGP : Momento exacto de la captura de Narcosubmarino en Mar Peruano

https://elcomercio.pe/peru/piura/pi...-narcosubmarino-en-mar-peruano-video-noticia/



Se encontraron 2 toneladas de droga y cuatro personas fueron detenidas ( un mexicano, un ecuatoriano y
dos colombianos) La nave iba en direccion a aguas internacionales cuando fue intervenido por una patrullera.

Sobre la nave , la Marina de Guerra del Peru informo que estaba hecho con material de fibra de vidrio (similar
aun sumergible) eslora de 15 metros, manga de 2.3 metros, puntal de 2 metros aproximademente
Saludos,

Fuente: el Comercio
 

enigma

Colaborador
No pierden tiempo estos muchachos del SIMA, esto confirma que los proyectos continuaran gobierno tras gobierno, lo cual es una buena señal de madurez en la politica de defensa mas alla de quien gobierne el pais. thumbb

saludos!!! ENIGMA
 
Una pregunta para la gente mas entendida. ¿La modernización de los delfines peruanos incluyen sonares de flanco?.


saludos.
 
Minuto 1:15:50 a 1:17:00, presentación hace 3 años del entonces jefe del SIMA indicaba que la modernización incluía sonar de flanco, entre otras cosas.

...y reemplazar algunos sensores: periscopios, sonares, introducir un sonar de flanco al instituto submarino, ...


También leer la revista Monitor no. 390/2018, página 27 del año pasado.

Asimismo se les dotará de un periscopio optronico con capacidad de visión nocturna y láser, sonar pasivo con nuevo procesamiento de señal a cargo del Kallpa,...

Fuente: https://www.marina.mil.pe/media/revistas/2019/03/monitor_390_2018.pdf

La introducción de sonar de flanco en los subs clase Angamos es una necesidad, toda vez que creo de este lado del Pacifico, ya el resto de vecinos (Colombia, Ecuador, Chile) lo han integrado en sus respectivas modernizaciones o adquisiciones. Habrá que esperar ver el estado final de la modernización.

Saludos
 
Última edición:
#MGPNoticias En la Base Naval de Submarinos de Point Loma en la ciudad de San Diego, California, se llevó a cabo la clausura del Desplazamiento Operacional #SUBDIEX2019, realizado conjuntamente por el #BAPAngamos, unidades submarinas, de superficie y aeronavales de la 3era. Flota de la Armada de los EE.UU.
La ceremonia contó con la presencia del Comandante de la Tercera Flota de los Estados Unidos, Vicealmirante Scott Conn; el Comandante General de Operaciones del Pacifico, Vicealmirante James Thornberry; el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Percy Pérez, y el Comandante del Escuadrón de Submarinos 11, Capitán de Navío Jhon Friedman.



 
#MGPNoticias En un hecho de singular trascendencia histórica, la última tripulación de la Ex Fragata Lupo de la Armada Militar Italiana y miembros de la dotación del #BAPPalacios, realizaron una simbólica navegación al conmemorar el 40º Aniversario del crucero alrededor del mundo de dicha unidad.







 
#MGPNoticias En el Centro de Operaciones del Callao de los Servicios Industriales de la Marina #SIMA, se llevó a cabo con éxito el varado y traslado hacia el patio de transferencias del submarino #BAPAntofagasta, para dar inicio a los trabajos de modernización.

En nuestro Centro de Operación del Callao, se ha llevado a cabo con éxito el varado y traslado hasta el patio de transferencias, de la segunda Unidad Submarina, el B.A.P. Antofagasta de la Marina de Guerra del Perú, para dar inicio a los trabajos de modernización de dicha unidad.

Cabe mencionar, que actualmente se viene realizando exitosamente los trabajos en la sección de popa de la primera unidad submarina, el del BAP “CHIPANA”, con la finalidad de poder instalar posteriormente las máquinas principales y el motor de propulsión.

Teniendo previsto que dicha unidad retorne a la operatividad en el último trimestre del año 2020. La modernización de estas dos unidades vienen siendo ejecutadas en el marco del proyecto de recuperación de cuatro Unidades Submarinas del tipo 209 para la Fuerza de Submarinos de la Comandancia General de Operaciones del Pacífico, proyecto que venimos desarrollando con el asesoramiento técnico del astillero constructor TKMS.

Estos trabajos se llevan a cabo gracias a la instalación de un elevador de naves (syncrolift) en nuestra sede del Callao, el cual nos ha permitido colocar en nuestro nuevo patio de transferencia ambas unidades; dicho elevador viene siendo operado por nuestros profesionales y técnicos del Callao, quienes hasta la fecha, han llevado a cabo el izado de aproximadamente 30 embarcaciones de diferentes tipos para su mantenimiento y reparación.






 
PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS VISITÓ SIMA CALLAO

http://www.sima.com.pe/

El Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos Salinas, visitó nuestras instalaciones del Centro de Operación del SIMA Callao, acompañado por el Almirante Fernando Cerdán Ruiz, Comandante General de la Marina de Guerra del Perú.

Ambas autoridades fueron recibidas por el Director Ejecutivo de nuestra empresa, Contralmirante Javier Bravo de Rueda Delgado, quien ofreció un recorrido por el hangar de submarinos, donde se lleva a cabo la última etapa de los trabajos de modernización de la Unidad Submarina B.A.P. "CHIPANA"; y por el nuevo patio de transferencias donde ha sido varado el segundo Submarino B.A.P. “ANTOFAGASTA” para los trabajos correspondientes de modernización, asimismo en dicho patio se viene realizando los trabajos de reparación del Remolcador Pisco de la empresa SVITZER.



 
Buque Oceanográfico BAP Carrasco inicia expedición ANTAR XXVII



Del 11 de diciembre del 2019 al 29 de marzo del 2020 se realizará la Vigésima Séptima Campaña Científica del Perú a la Antártida – ANTAR XXVII a bordo del BAP Carrasco, plataforma científica, operacional y logística para la navegación en aguas internacionales y antárticas.

Durante su discurso, el Almirante Fernando Cerdán Ruiz precisó que “Para una óptima misión la Marina de Guerra del Perú se hace presente como principal operador antártico nacional a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación, con los estudios científicos y con el BAP Carrasco, buque oceanográfico polar más moderno en el Pacífico Sur que será la plataforma científica y logística.

La autoridad naval también indicó que “La Fuerza Aérea del Perú participa con el transporte de personal y material en los aviones Hércules y Boeing, y asignará un helicóptero Bell-212 en la ECAMP para las operaciones de evacuación aeromédica y efectuará estudios de meteorología a cargo de la Dirección de Meteorología Aeronáutica”

Es importante mencionar que la unidad naval al mando del Capitán de Navío Rafael Benavente Donayre, inicia su fascinante periplo al continente de los hielos eternos teniendo previsto navegar 110 días hasta su retorno al Perú en marzo del 2020, tiempo en el cual visitarán los puertos Punta Arenas y Valparaíso en Chile, y Ushuaia en Argentina. Igualmente se contempla el intercambio de experiencias laborales y científicas entre las bases antárticas Estación Antártica “Machu Picchu” – ECAMP del Perú, Comandante Ferraz a cargo de Brasil, Presidente Eduardo Frei de Chile y Arctowsky a cago de Polonia.

Como parte del ANTAR XXVII se tiene proyectado efectuar dos cruceros de investigación durante el verano austral, el primero de 20 días y el segundo de 26 días, durante los cuales se desarrollarán 33 proyectos que involucrarán la participación de 97 científicos (73 nacionales y 24 extranjeros).

Entre las instituciones extranjeras participarán representantes del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia, del Instituto Geológico y Metalúrgico de España, y de la Dirección Nacional de Minería y Geología de Uruguay. Así como de la Universidad Católica del Norte y de la Universidad Andrés Bello, ambas de Chile, y de la Universidad de la República de Uruguay, además de científicos de Argentina, Bélgica y Ecuador.



Capacidades del BAP Carrasco

https://www.marina.mil.pe/es/noticias-navales/
 
“Nos inspira el ejemplo de Miguel Grau”
Conozcamos la proyección internacional y aporte para el desarrollo nacional de la Marina de Guerra del Perú.



https://elcomercio.pe/suplementos/c...vista-nos-inspira-ejemplo-miguel-grau-1003967

Avanza la modernización de unidades de apoyo logístico e investigación científica, pero ¿cómo marcha la renovación de fragatas y submarinos?

En el 2010 se tomó la decisión de modernizar las fragatas misileras. Se ha reemplazado equipos electrónicos y sistemas por productos que son mejorados día a día conforme a las exigencias operacionales de la Fuerza de Superficie. Por otro lado, se programó modernizar integralmente cuatro unidades submarinas, proceso que inició en julio del 2017 con el BAP Chipana a cargo del SIMA Perú bajo asesoramiento alemán.

Esta modernización permitirá instalar sensores como el sonar de flanco y equipo de medidas de apoyo a la guerra electrónica, equipos optrónicos como el periscopio, entre otros. Se ha contemplado instalar el sistema de combate ‘Kallpa’, concebido como parte de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación de la institución. La modernización de la primera unidad submarina será concluida el segundo semestre del próximo año, teniendo proyectado concluir el proceso de las cuatro unidades a finales del 2024.

La capacidad industrial de la Marina de Guerra es conocida, así como su posicionamiento en el Pacífico Sur a través del SIMA.

El SIMA Perú, en los últimos años, ha desarrollado importantes proyectos de construcción e innovación tecnológica con gran impacto en el desarrollo social y económico del país. Uno de los más importantes proyectos es el Buque Escuela a Vela BAP ‘Unión’, que lleva la cultura peruana a los puertos del mundo.

También, el Buque Multipropósito, tipo LPD, BAP Pisco, que permite la atención rápida y efectiva mediante el desplazamiento de equipos, alimentos, agua y personal profesional para atender zonas afectadas por desastres naturales en auxilio de la población. Esta atención se fortalecerá aún más con el segundo Buque Multipropósito, el BAP Paita. Asimismo, las Patrulleras Marítimas BAP Río Pativilca, Río Cañete, Río Piura y Río Quilca, construidas en el SIMA-Chimbote, que fortalecen el cumplimiento de las funciones de búsqueda y rescate de personas desaparecidas. Además, control de ilícitos y la lucha contra el tráfico ilícito de drogas en nuestra jurisdicción marítima.
 
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