Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

Presentación resumida del Proyecto de Inversión "Recuperación de la capacidad submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo"

https://prezi.com/nrlk464eruz0/cuadro/

Como pueden ver...una o dos unidades serán modernizadas en el extranjero y las restantes en SIMA CALLLAO.

Según la línea de tiempo del proyecto el año 1 de inicio sería el 2014 y el año 7 de término seria el 2020.

Los dos primeros submarinos entrarían a trabajos el 2016 (uno en Callao y otro en el astillero extranjero) siendo sus entregas previstas el 2017. El 2017 arrancaría la modernización de la 3era unidad y la 4ta el 2018.

Los 4 ssk servirán a la MGP hasta el año 2030 aprox.
 
Esta presentación es del ESAN.. Será la misma idea que tiene la MGP? Si se empieza en 2016..debería de conocerse ya el astillero extranjero. Es el caso? Qué capacidades se les dará (Cateriano en su presentación del presupuesto de defensa a fines del 2014 hablaba de modernización parcial)?

Por otro lado, hacer la mitad en el SIMA y la otra mitad en el astillero extranjero es para mi la única alternativa viable si se desea que el programa se haga con el compromiso de ejecución en menor tiempo posible y de aprendizaje y transferencia de tecnología hacia el SIMA.
 
El SIMA, un gran orgullo peruano, manda saludos por estas fiestas.

De paso se aprecia los avances del buque escuela, el buque multiproposito, el remolcador y las patrulleras

 

enigma

Colaborador
Sin dudas,la mejor incorporacion en las ff.aa de la ultima decada aplausosmanosaplausosmanos

#‎MGPterecuerda‬ Hoy, 29 de diciembre, la Marina de Guerra del Perú celebra el 1° Aniversario de la incorporación del B.A.P. "Tacna" a la Fuerza del Pacífico. Incrementa su poder disuasivo y capacidad de desplazamiento de ayuda humanitaria en casos de desastres naturales.


https://www.facebook.com/MGP.Oficial/

Por cierto,el BAP Tacna acaba de llegar hace unos dias de un largo viaje a Amsterdam,que habrán ido a mirar esta vez los muchachos de la MGP??homepen me huele a nueva adquisición,se habrán decidido algo por el el Rotterdam? diabolflz



http://movimientonaviero.blogspot.pe/
 

enigma

Colaborador
El Rotterdam no esta a la venta
https://www.defensie.nl/organisatie/marine/inhoud/materieel/schepen/amfibische-transportschepen
Pero no deja de ser curioso que esten buscando LPD cuando no hay reportes de firma por el segundo Makassar. ¿La MGP estara comprendiendo las limitaciones de esos diseños mercantes?

No,para tu pesar la MGP esta muy contenta con los LPD,el Rotterdam fue ofrecido a la MGP en combo cuando se compro el Amsterdam,pero viendo ahora que la IMAP esta duplicando sus efectivos y equipándose para ser una verdadera fuerza expedicionaria y no solo una en el papel sin medios para desembarcar mas que zodiacs,es que estudia la propuesta de Holanda,si logran colocarla como compra de interés nacional ni siquiera tendrá que pasar por la agencia de compras militares.tal como paso con hicieron con el Amsterdan en su momento,sin mencionar si le logran colocar el cartel de "ayuda humanitaria"con lo cual se pueden tener dos en servicio para la MGP y otra se podria asignar a apoyo a misiones de la ONU con lo cual los gastos de esa unidad serian de cero ya que la ONU asume sus gastos.Y aun así quedaría un LPD en stand by por cualquier eventualidad.

Sobre el segundo LPD,no se coloco la quilla porque no hay donde,SIMA esta repleto de trabajos,sus playones están ocupados en construcciones nuevas,refit a las unidades en servicio y ademas de embarcaciones civiles que contrataron sus servicios desde hace tiempo,es mas,hay lista de espera para recibir mantenimiento a unidades civiles y construcciones nuevas.Porque crees que se están ampliando las instalaciones a pasos acelerados?Y de curioso no tiene nada esto,ya que actualmente ya están incluso estudiando la compra de un segundo AOR.Por algo sera.

saludos!!! ENIGMA
 
No,para tu pesar la MGP esta muy contenta con los LPD,el Rotterdam fue ofrecido a la MGP en combo cuando se compro el Amsterdam,pero viendo ahora que la IMAP esta duplicando sus efectivos y equipándose para ser una verdadera fuerza expedicionaria y no solo una en el papel sin medios para desembarcar mas que zodiacs,es que estudia la propuesta de Holanda,si logran colocarla como compra de interés nacional ni siquiera tendrá que pasar por la agencia de compras militares.tal como paso con hicieron con el Amsterdan en su momento,sin mencionar si le logran colocar el cartel de "ayuda humanitaria"con lo cual se pueden tener dos en servicio para la MGP y otra se podria asignar a apoyo a misiones de la ONU con lo cual los gastos de esa unidad serian de cero ya que la ONU asume sus gastos.Y aun así quedaría un LPD en stand by por cualquier eventualidad.

Sobre el segundo LPD,no se coloco la quilla porque no hay donde,SIMA esta repleto de trabajos,sus playones están ocupados en construcciones nuevas,refit a las unidades en servicio y ademas de embarcaciones civiles que contrataron sus servicios desde hace tiempo,es mas,hay lista de espera para recibir mantenimiento a unidades civiles y construcciones nuevas.Porque crees que se están ampliando las instalaciones a pasos acelerados?Y de curioso no tiene nada esto,ya que actualmente ya están incluso estudiando la compra de un segundo AOR.Por algo sera.

saludos!!! ENIGMA

Si es una oferta asequible, coincido en que se debe aprovechar la oportunidad justamente porque el 2do Makassar tardaría en estar listo (dada la falta de espacio en el SIMA actual). Entretanto, la cuestión es que si tenemos 2 (o 3) LPDs, necesitas 2 Task Forces (TFs) y por ende 2 AORs. Aquí lo ideal (cuestión de logística..) sería ir por el 'gemelo' del BAP Tacna (pero a ver si estará en el mercado..).

Cada TF (en cuanto a unidades de superficie) debe tener a mi parecer 1 fragata o destructor AAW y 2 (yo diría incluso 3) fragatas ASW si deseas apoyar efectivamente a la IMAP. Teniendo en cuenta (por lo visto en el MLU casi eterno de la Bolognesi) que las Lupo 'full MLU' mantendrán su vocación ASuW, espero que la MGP haya puesto en la lista navideña (que acaba de pasar) adquirir de 2da por lo menos 2 AAW y 2 ASW en el corto plazo (tendrías cada TF con 1 AAW, 1 ASW y 2 ASuW). Veo mal cómo se podría disuadir y proteger con menos que eso.

Por cierto qué hay de la adquisición de las unidades de superficie de 2da? He visto noticias recientes de inyección de dinero al programa de modernización de los subs, pero no he visto noticias en cuanto a la flota de superficie.

saludos por el nuevo año!
 

enigma

Colaborador
Si es una oferta asequible, coincido en que se debe aprovechar la oportunidad justamente porque el 2do Makassar tardaría en estar listo (dada la falta de espacio en el SIMA actual). Entretanto, la cuestión es que si tenemos 2 (o 3) LPDs, necesitas 2 Task Forces (TFs) y por ende 2 AORs. Aquí lo ideal (cuestión de logística..) sería ir por el 'gemelo' del BAP Tacna (pero a ver si estará en el mercado..).

Cada TF (en cuanto a unidades de superficie) debe tener a mi parecer 1 fragata o destructor AAW y 2 (yo diría incluso 3) fragatas ASW si deseas apoyar efectivamente a la IMAP. Teniendo en cuenta (por lo visto en el MLU casi eterno de la Bolognesi) que las Lupo 'full MLU' mantendrán su vocación ASuW, espero que la MGP haya puesto en la lista navideña (que acaba de pasar) adquirir de 2da por lo menos 2 AAW y 2 ASW en el corto plazo (tendrías cada TF con 1 AAW, 1 ASW y 2 ASuW). Veo mal cómo se podría disuadir y proteger con menos que eso.

Por cierto qué hay de la adquisición de las unidades de superficie de 2da? He visto noticias recientes de inyección de dinero al programa de modernización de los subs, pero no he visto noticias en cuanto a la flota de superficie.

saludos por el nuevo año!

Disculpa,pero discrepo,no necesitamos 2 Task Forces ya que el objetivo de los LPD en la MGP no es ir y hacerles la bronca a los vecinos,su principal mision sera la de movilizar grandes cantidades de tropas,y armamento a una eventual zona de conflicto.

En un eventual escenario asi,la Fuerza de superficie se mueve al teatro de operaciones con un solo LPD y un AOR escoltada por los submarinos que son la principal arma disuasiva en cualquier océano,una vez que el LPD haga su trabajo de sembrar tropas se retira a zona segura detrás de los Submarinos,el otro LPD entra en la ecuacion cuando la zona ya esta medianamente asegurada y se necesita consolidar esa seguridad con mas tropa y armamento,no olvidemos que este desembarco no se da solo con la infanteria,si no que se coordina con el apoyo aéreo de la FAP y el hostigamiento continuo del enemigo por parte del EP,Es por ello que se compraron los 32 LAV-II justamente para tener una fuerza de desembarco creíble,ya que no es lo mismo hacerlo sobre blindados modernos que sobre zodiacs.

En cuanto a los reemplazos de las Lupo,no es tan sencillo como planteas,no es cuestion de decir quiero esto y listo,ya hay estudios sobre unidades de segundo uso,pero parce que esta tomando mas fuerza cada vez hacerlo con unidades nuevas,en esto Navantia y Daewoo se estan sacando los ojos,aunque parece que va sacando ventaja los de Corea,hay que recordar que las Lupo reciben modernizaciones y actualizaciones para ser usadas por 5 a 8 años mas,en ese lapso se va a definir el reemplazo total de las Lupo,hasta donde se hay una fuerte tendencia en la MGP por dotarse de 6 Fragatas nuevas de hasta de 4,500 tn y de dos destructores o Fragatas de segundo uso de hasta 5000tn y es ahí donde caben las F-123 Alemanas.

En cuanto a los Submarinos,ya hay propuestas para hacerse de nuevas unidades,pero esto pasando 2020,en este sentido quienes lideran la puja son Alemania,Francia y Corea aunque se recibieron propuestas Rusas también.

Así que yo no me preocuparía en el corto plazo por el reemplazo de unidades ya que todo anda al ritmo que la MGP tiene planeado,ya que de hecho asi como esta ahora la MGP es bastante disuasiva en el barrio,mas lo sera cuando lleguen los Super Seasprate y los Exocet MM-40 Block III (misiles con el mayor alcance en Sudamérica)

saludos!!! ENIGMA
 
Lo de las 2 TF es para mi una forma de organizar tus unidades de superficie para poder maniobrar en el mar. Antes que las amenazas de superficie, ver guerra de las Malvinas, las mayores amenazas para las unidades de superficie son los Subs (ver caso del Belgrano) y los aviones con misiles antibuque (ver caso del Coventry, Sheffield,...). Para ello contar con unidades AAW y ASW de largo alcance es fundamental: cuanto más lejos los detectes y los destruyas, mejor. Si la organizas en por lo menos dos TF cada una con capacidad AAW y ASW, tus chances de controlar y maniobrar y sobrevivir en el mar se incrementan.

Yo discrepo que la MGP con lo que tiene HOY es disuasiva para lo que hay en el barrio. Si así fuese no estaríamos en pleno proceso de modernización. Cuando tu flota de superficie está comenzando a modernizarse, y 4 de tus 6 subs están a la espera de modernizarse, no puedes decir que eres disuasivo HOY. Más aún si tienes tanto al norte como al sur HOY subs modernos o modernizados que son capaces disparar no sólo torpedos modernos sino misiles antibuque.

Inclusive las Lupo después de modernizarse siguen siendo primariamente ASuW gracias a los MM40 a ser instalados. Mejoran algo gracias al helo embarcado (el último planeado para el 2018 según el ministro de defensa). Pero no tienen VDS/TASS para detectar a largo alcance y dirigir al helo hacia el contacto lo más lejos posible. Ni qué decir de medios antiaéreos. El Kronos mejora la detección, pero si tienes sólo Aspide, a lo mucho puedes esperar derribar a un misil o avión enemigo a distancias de máximo 15 km (un ESSM puede hacerlo hasta los 35-50km, un SM2/Aster30 hasta los 100 km o más). Es por eso que en paralelo se ha buscado unidades de 2da o la posibilidad de nuevas unidades AAW o ASW.

Las Brandenburg pueden llevar 2 helos embarcados y tienen o son capaces de llevar TASS/VDS: esas sí son ASW. Pero las Brandenburg si no me equivoco sólo pueden llevar ESSM pues tienen lanzador Mk48. Entonces en el combo posible a futuro Brandenburg y Lupo modernizada aún tiene limitaciones en AAW. Ahí es donde unidades como los De La Penne o KDX II pueden hacer la diferencia, o nuevas unidades por construirse que tenga lanzador Mk41 y medios de detección, de guiado y misiles tipo SM2.

Tú mismo lo dices: comprar de segunda asegura tener los medios en menor plazo tal vez mañana en vez de tenerlos tal vez pasado mañana si hay que construirlos.
 
No,para tu pesar la MGP esta muy contenta con los LPD

No veo que tenga que hacer mi pesar, pero dificilmente pouede estar contenta con algo que no navega aun

,el Rotterdam fue ofrecido a la MGP en combo cuando se compro el Amsterdam

Eso es dificil considerando que el Rotterdam esta en la planificacion NATO hasta el año 2017, es decir, el horizonyte limite de su planificacion operativa. Te adjunte el link de la Marina Holandesa. El buque, junto a su semi gemelo NO esta a la venta.

sorry

,pero viendo ahora que la IMAP esta duplicando sus efectivos y equipándose para ser una verdadera fuerza expedicionaria y no solo una en el papel sin medios para desembarcar mas que zodiacs,es que estudia la propuesta de Holanda,si logran colocarla como compra de interés nacional ni siquiera tendrá que pasar por la agencia de compras militares.tal como paso con hicieron con el Amsterdan en su momento,sin mencionar si le logran colocar el cartel de "ayuda humanitaria"con lo cual se pueden tener dos en servicio para la MGP y otra se podria asignar a apoyo a misiones de la ONU con lo cual los gastos de esa unidad serian de cero ya que la ONU asume sus gastos.Y aun así quedaría un LPD en stand by por cualquier eventualidad.

Tienes alguna fuente holandesa que diga que el Rotterdam va a ser vendido, ¿o solo rumores?

Sobre el segundo LPD,no se coloco la quilla porque no hay donde,SIMA esta repleto de trabajos,sus playones están ocupados en construcciones nuevas,refit a las unidades en servicio y ademas de embarcaciones civiles que contrataron sus servicios desde hace tiempo,es mas,hay lista de espera para recibir mantenimiento a unidades civiles y construcciones nuevas.Porque crees que se están ampliando las instalaciones a pasos acelerados?Y de curioso no tiene nada esto,ya que actualmente ya están incluso estudiando la compra de un segundo AOR.Por algo sera.

Es curioso lo que sugieres pues es claro que la MGP esta poniendo dinero en otras capacidades. Es claro el atraso en la modernizacion de sus submarinos clase 209/1200 y tiene problemas con la modesta modernizacion de dos Lupo. Distraer recursos como lo sugieres no se ve muy racional

Y te vuelvo a insistir, Holanda tiene comprometido en operaciones al Rotterdam hasta el limite del horizonte NATO.

Sobre el segundo LPD, la unica informacion publica era una referencia de las expectativas de firma del contrato ya que habia pasado un tiempo considerable sin noticias de ello.

Veremos que pasara pues es publica la presion del Puerto del Callao sobre las instalaciones de SIMA para el crecimiento del Puerto Comercial.
 

enigma

Colaborador
No veo que tenga que hacer mi pesar, pero dificilmente pouede estar contenta con algo que no navega aun

Obvio,es bastante difícil que un Buque aun en construcción este navegando no?pero la MGP esta mas que conforme con sus LPDs,ya que y si muy a pesar de lo que se dicen en foros sureños,los LPD de la MGP no son Makassar,son derivados de dicha clase pero con especificaciones y exigencias propias de la MGP entre ellas construcción MIL SPECS,sistemas de aurodefensa y deteccion mas avanzados y un largo etc,no en vano casi han duplicado el precio de lo que le costaron sus Makassar a Indonesia y Filipinas



Eso es dificil considerando que el Rotterdam esta en la planificacion NATO hasta el año 2017, es decir, el horizonyte limite de su planificacion operativa. Te adjunte el link de la Marina Holandesa. El buque, junto a su semi gemelo NO esta a la venta.

sorry
Cuando se compro el BAP Tacna ex Amsterdam,se le propuso a la MGP la primera opción de compra del Rotterdam,y es mas se ofrecio a un precio menor a lo que costo nuestro AOR.estamos 2016 un año no es nada.



Tienes alguna fuente holandesa que diga que el Rotterdam va a ser vendido, ¿o solo rumores?

Acaso hubo alguna fuente Holandesa que diera a conocer la venta del Amsterdam a la MGP? no,no la hubo,se supo apenas un mes y medio antes de la firma,y ya había personal de la MGP desde hace meses entrenándose en el Buque.


Es curioso lo que sugieres pues es claro que la MGP esta poniendo dinero en otras capacidades. Es claro el atraso en la modernizacion de sus submarinos clase 209/1200 y tiene problemas con la modesta modernizacion de dos Lupo. Distraer recursos como lo sugieres no se ve muy racional

Y te vuelvo a insistir, Holanda tiene comprometido en operaciones al Rotterdam hasta el limite del horizonte NATO.
Si,la modernización de los submarinos esta atrasada porque justamente porque no hay espacio,SIMA esta a tope hasta por lo menos 10 años con construcciones de alto bordo,algo que ningún otro astillero del barrio puede decir de si mismo.
Las Lupo están siendo modernizadas de maneras puntuales solamente,así que eso de modesta,como forma despectiva no le calza,porque estarán en servicio un máximo de 8 años,sus reemplazos ya se están estudiando según palabras del mismo ministro de defensa y del en su momento jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, el Vice Almirante José Cueto Aservi,mismo que dijo que se van a comprar 2 AOR mucho antes de que incluso se supiera los del BAP Tacna.

Sobre el segundo LPD, la unica informacion publica era una referencia de las expectativas de firma del contrato ya que habia pasado un tiempo considerable sin noticias de ello.

Veremos que pasara pues es publica la presion del Puerto del Callao sobre las instalaciones de SIMA para el crecimiento del Puerto Comercial.

El puerto del Callao no hizo ni hace ninguna presión sobre las instalaciones del SIMA para crecer,de hecho la Base naval es la que esta cediendo espacios en comodato al puerto del Callao,SIMA jamas estuvo comprometida en este tema,de hecho SIMA también tomara terrenos de la base naval para ampliar sus instalaciones a casi el doble,ya eso te da una idea de la envergadura de los proyectos que se vienen.

saludos!!! ENIGMA
 
Obvio,es bastante difícil que un Buque aun en construcción este navegando no?pero la MGP esta mas que conforme con sus LPDs,ya que y si muy a pesar de lo que se dicen en foros sureños,los LPD de la MGP no son Makassar,son derivados de dicha clase pero con especificaciones y exigencias propias de la MGP entre ellas construcción MIL SPECS,sistemas de aurodefensa y deteccion mas avanzados y un largo etc,no en vano casi han duplicado el precio de lo que le costaron sus Makassar a Indonesia y Filipinas




Cuando se compro el BAP Tacna ex Amsterdam,se le propuso a la MGP la primera opción de compra del Rotterdam,y es mas se ofrecio a un precio menor a lo que costo nuestro AOR.estamos 2016 un año no es nada.





Acaso hubo alguna fuente Holandesa que diera a conocer la venta del Amsterdam a la MGP? no,no la hubo,se supo apenas un mes y medio antes de la firma,y ya había personal de la MGP desde hace meses entrenándose en el Buque.



Si,la modernización de los submarinos esta atrasada porque justamente porque no hay espacio,SIMA esta a tope hasta por lo menos 10 años con construcciones de alto bordo,algo que ningún otro astillero del barrio puede decir de si mismo.
Las Lupo están siendo modernizadas de maneras puntuales solamente,así que eso de modesta,como forma despectiva no le calza,porque estarán en servicio un máximo de 8 años,sus reemplazos ya se están estudiando según palabras del mismo ministro de defensa y del en su momento jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, el Vice Almirante José Cueto Aservi,mismo que dijo que se van a comprar 2 AOR mucho antes de que incluso se supiera los del BAP Tacna.



El puerto del Callao no hizo ni hace ninguna presión sobre las instalaciones del SIMA para crecer,de hecho la Base naval es la que esta cediendo espacios en comodato al puerto del Callao,SIMA jamas estuvo comprometida en este tema,de hecho SIMA también tomara terrenos de la base naval para ampliar sus instalaciones a casi el doble,ya eso te da una idea de la envergadura de los proyectos que se vienen.

saludos!!! ENIGMA

El Rotterdam (14.000 t, capacidad para 90 APCs/32MBTs, 4 LCVPs, hangar para hasta 6 helos medianos, puede llevar 600 marines, etc) tiene las capacidades de 2 (diría 3 en algunos aspectos como el hangar) buques multipropositos (BM) basados en la clase Makassar. El Siroco se fue a la Marina Brasileña (MB) por unos 80M€ (alrededor de 90M$). Si dices que se le ofreció a un precio parecido al del BAP Tacna (costo alrededor de 50M€, o alrededor de 60M$ actuales), no se debe pensar más. Tener en cuenta que un BM está algo menos de 50M$ (al cambio actual, o 161M soles según últimas declaraciones del Ministro de Defensa).

Entonces si el Rotterdam está en opción de venta para la MGP yo diría que se vaya por él. Ahora, no sería mejor adquirir el Rotterdam, y retrasar la construcción del 2do BM (pienso que hay sólo MoU hasta el momento)? Mi razonamiento es el siguiente:
- El Rotterdam vendría casi al mismo tiempo que el 1er BM. El 1er BM debe estar finalizado a fines de este año, pero entre los últimos sistemas a instalar y pruebas a realizar, debería estar full operativo para el 2017. Pienso que la IMAP estaría servida en el corto plazo con esos dos LPDs.
- Liberas espacio y mano de obra en el SIMA para dedicarse a full a los programas de modernización de la flota de superficie y submarinos que tanto se requiere ya que el 2do BM puede tardar otros 3 años. Usas esos 3 años para completar las modernizaciones e incorporaciones de algunos barcos de 2da.

De todas maneras, a mantenerlo en la mira, pues podría estar en la mira de otras marinas de la región también (ACh, MB por citar algunas).
 
Última edición:
Obvio,es bastante difícil que un Buque aun en construcción este navegando no?pero la MGP esta mas que conforme con sus LPDs,ya que y si muy a pesar de lo que se dicen en foros sureños,los LPD de la MGP no son Makassar,son derivados de dicha clase pero con especificaciones y exigencias propias de la MGP entre ellas construcción MIL SPECS,sistemas de aurodefensa y deteccion mas avanzados y un largo etc,no en vano casi han duplicado el precio de lo que le costaron sus Makassar a Indonesia y Filipinas

Sorry, pero tienen aun en grada solo uno. cuando firmen por el segundo hablas en plural. Por lo demas, en paneles de exhibicion de data de la propia MGP deja nitido que son Makassar de tomo y lomo.
En fin, el tiempo aclarara cualquier duda

Cuando se compro el BAP Tacna ex Amsterdam,se le propuso a la MGP la primera opción de compra del Rotterdam,y es mas se ofrecio a un precio menor a lo que costo nuestro AOR.estamos 2016 un año no es nada.

Hombre, entiende, la Koninklijke Marine no ha informado en ninguna parte de su intencio de venta, el Ministerio de Defensa Holandes tampoco, y ademas tienen comprometidos sus dos LPD hasta el año 2017...

te deje links oficiales holandeses.

Tienes alguna fuente seria que sustente eso, ¿o es solo un rumor?

Si,la modernización de los submarinos esta atrasada porque justamente porque no hay espacio,SIMA esta a tope hasta por lo menos 10 años con construcciones de alto bordo,algo que ningún otro astillero del barrio puede decir de si mismo.

perdona, pero eso no es efectivo. la propia MGP de la mano de entrevistas a sus mandos alude al atraso, y ha sido publica la sucesion de negociaciones con Brasil, Argentina y luego Korea del Sur para tratar de conseguir las transferencias de tecnologia para hacer los cortes de casco.

de la misma forma, la pega de construccion mercante no tiene mayor relevancia en relacion a trabajos ultra especializados como es el de corte de casco y modernizacion de FFs y SSs. No son competidores.

Tambien, es muy curioso que se "privilegie" la construccion mercante en SIMA dejando decaer la funcion primaria que es el soporte a la fuerza de combate peruana a niveles realmente complicados. Es notorio que ni los Submarinos 209/1200 ni las Lupo han tenido refits complejos en mas de decada y media

Si eso se permite para dar cabida a la construccion mercante, bueno...qiueda la duda de cual es el fin de SIMA


Las Lupo están siendo modernizadas de maneras puntuales solamente,así que eso de modesta,como forma despectiva no le calza,porque estarán en servicio un máximo de 8 años,sus reemplazos ya se están estudiando según palabras del mismo ministro de defensa y del en su momento jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, el Vice Almirante José Cueto Aservi,mismo que dijo que se van a comprar 2 AOR mucho antes de que incluso se supiera los del BAP Tacna.

No es un comentario despectivo. Es un hecho de que la modernizacion de dos fragatas Lupo esta al borde del fracaso. SE llego incluso a publicar en una entrevista el dato falso de que la Bolognesi habria disparado un MM40-III con data provista de Varayoc, lo que choca contra la evidencia, ademas de que la MGP ha enviado a otras fragatas a ejercicios internacionales, como es el caso de Unitas Atlantico.

Como fuere, incluso si eso funcionara, no se ha contratado el upgrade del muy limitado sistema SeaSparrow Mk57 Mod2 a Mod 10, como fuere ofrecido, ni hay trabajos ASW

De la misma forma, la data de que las Lupo operarian solo ocho años choca contra los reportes de Almirantes de la propia MGP asi como la entrevista del Cdte de la Bolognesi en el sentido de que permanecerian en servicio por mas de una decada y media por delante.

Te pediria fuentes de lo que aqui afirmas

De todas maneras, a mantenerlo en la mira, pues podría estar en la mira de otras marinas de la región también (ACh, MB por citar algunas).

Puma, sorry, pero lo que dice Enigma NO es efectivo. Holanda NO pretende deshacerse de ninguno de sus dos LPD

Aca esta un documento formal que dice que no lo van a hacer

http://www.clingendael.nl/sites/default/files/20060100 _cscp_art_haas_officer.pdf
 
Obvio,es bastante difícil que un Buque aun en construcción este navegando no?pero la MGP esta mas que conforme con sus LPDs,ya que y si muy a pesar de lo que se dicen en foros sureños,los LPD de la MGP no son Makassar,son derivados de dicha clase pero con especificaciones y exigencias propias de la MGP entre ellas construcción MIL SPECS,sistemas de aurodefensa y deteccion mas avanzados y un largo etc,no en vano casi han duplicado el precio de lo que le costaron sus Makassar a Indonesia y Filipinas

Sorry, pero tienen aun en grada solo uno. cuando firmen por el segundo hablas en plural. Por lo demas, en paneles de exhibicion de data de la propia MGP deja nitido que son Makassar de tomo y lomo.
En fin, el tiempo aclarara cualquier duda

Cuando se compro el BAP Tacna ex Amsterdam,se le propuso a la MGP la primera opción de compra del Rotterdam,y es mas se ofrecio a un precio menor a lo que costo nuestro AOR.estamos 2016 un año no es nada.

Hombre, entiende, la Koninklijke Marine no ha informado en ninguna parte de su intencio de venta, el Ministerio de Defensa Holandes tampoco, y ademas tienen comprometidos sus dos LPD hasta el año 2017...

te deje links oficiales holandeses.

Tienes alguna fuente seria que sustente eso, ¿o es solo un rumor?

Si,la modernización de los submarinos esta atrasada porque justamente porque no hay espacio,SIMA esta a tope hasta por lo menos 10 años con construcciones de alto bordo,algo que ningún otro astillero del barrio puede decir de si mismo.

perdona, pero eso no es efectivo. la propia MGP de la mano de entrevistas a sus mandos alude al atraso, y ha sido publica la sucesion de negociaciones con Brasil, Argentina y luego Korea del Sur para tratar de conseguir las transferencias de tecnologia para hacer los cortes de casco.

de la misma forma, la pega de construccion mercante no tiene mayor relevancia en relacion a trabajos ultra especializados como es el de corte de casco y modernizacion de FFs y SSs. No son competidores.

Tambien, es muy curioso que se "privilegie" la construccion mercante en SIMA dejando decaer la funcion primaria que es el soporte a la fuerza de combate peruana a niveles realmente complicados. Es notorio que ni los Submarinos 209/1200 ni las Lupo han tenido refits complejos en mas de decada y media

Si eso se permite para dar cabida a la construccion mercante, bueno...qiueda la duda de cual es el fin de SIMA


Las Lupo están siendo modernizadas de maneras puntuales solamente,así que eso de modesta,como forma despectiva no le calza,porque estarán en servicio un máximo de 8 años,sus reemplazos ya se están estudiando según palabras del mismo ministro de defensa y del en su momento jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas, el Vice Almirante José Cueto Aservi,mismo que dijo que se van a comprar 2 AOR mucho antes de que incluso se supiera los del BAP Tacna.

No es un comentario despectivo. Es un hecho de que la modernizacion de dos fragatas Lupo esta al borde del fracaso. SE llego incluso a publicar en una entrevista el dato falso de que la Bolognesi habria disparado un MM40-III con data provista de Varayoc, lo que choca contra la evidencia, ademas de que la MGP ha enviado a otras fragatas a ejercicios internacionales, como es el caso de Unitas Atlantico.

Como fuere, incluso si eso funcionara, no se ha contratado el upgrade del muy limitado sistema SeaSparrow Mk57 Mod2 a Mod 10, como fuere ofrecido, ni hay trabajos ASW

De la misma forma, la data de que las Lupo operarian solo ocho años choca contra los reportes de Almirantes de la propia MGP asi como la entrevista del Cdte de la Bolognesi en el sentido de que permanecerian en servicio por mas de una decada y media por delante.

Te pediria fuentes de lo que aqui afirmas

De todas maneras, a mantenerlo en la mira, pues podría estar en la mira de otras marinas de la región también (ACh, MB por citar algunas).

Puma, sorry, pero lo que dice Enigma NO es efectivo. Holanda NO pretende deshacerse de ninguno de sus dos LPD

Aca esta un documento formal que dice que no lo van a hacer

http://www.clingendael.nl/sites/default/files/20060100 _cscp_art_haas_officer.pdf

SUT, me he leído el link de la KM (ése en holandés). Presenta las características de los dos LPDs. Más allá no he visto nada referente al horizonte de operatividad de dichas unidades. Lo mismo pasa con el documento en inglés, ése sobre la doctrina de defensa de las FFAA holandesas. Más allá de que en una parte citan que la movilidad es una de las características fundamentales (en el párrafo sobre el 2do "second main task...", no hay nada específico sobre el o los LPDs.

Puedes ser más específico? A menos que mi holandés e inglés estén tan mal que haya pasado por alto referencias específicas al horizonte de operación de los LPDs en ambos links.

Por cierto, yo estoy hablando en el caso posible que dicho LPD esté a la venta sería de interés para varias marinas en Sudamérica. Estoy hablando en hipotético. Me negarías que de ser así no habría interés?
 
Última edición:
¿Demoras en la modernización de los u 209/1200?

Eso es hablar demasiado. El PIP "Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo" fue elaborado por la MGP entre los años 2012 a 2013 y aprobado por el SNIP. Empezó su implementación el año 2014 (lo señala la Memoria Anual 2014 de SIMA http://www.sima.com.pe/transparencia/mapafonafesp/3200_SimaPeru_II_Memoria_Anual_2014.pdf ) con un presupuesto global de 1500 millones de soles a ejecutarse a lo largo de 84 meses. Dicho proyecto requiere la adecuación del astillero para emprender tal empresa, por lo que el 2015 se seleccionó y firmó contrato con Mota Engil de Portugal para los trabajos en la parte sur del astillero, empezando con el dragado de la zona de acceso a la nueva infraestructura, constituida entre otras por un sincrolyft de 3500 toneladas y un hangar para submarinos. Los trabajos se prevé sean terminado el primer semestre de 2016, arrancando los trabajos del primer ssk Angamos modernizado en el Perú en el segundo semestre.

https://prezi.com/nrlk464eruz0/cuadro/

Video de la MGP: Desde el minuto 3:00 se observa la modernización


Los años 2014 y 2015 se han transferido los primeros 500 millones de soles a la MGP para dicho programa y solo resta este primer semestre seleccionar al astillero con el que se trabajará de la mano y firmar el contrato.

Se modernizará al menos 1 y probablemente hasta 2 ssk Angamos en el extranjero, a fin de tener los 4 ssk Angamos modernizados al 2020.
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Noticia de este año 2015:
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https://www.marina.mil.pe/noticias/2913

Al hacer uso de la palabra, el Comandante de la Fuerza de Submarinos, Contralmirante Jorge Millones Gonzales hizo un recuento de la historia de la Fuerza de Submarinos en el Perú. Trajo a la memoria, momentos importantes que en 104 años han ido formando lo que es hoy la pionera en América. Adelantó que “El presente año, en la Escuela de Submarinos se construirá un laboratorio de investigación y desarrollo, que permita no sólo culminar los diversos proyectos en cartera (listado de proyectos 2015: https://www.marina.mil.pe/page/modelo ) , sino también impulsar aquellos que permitan cubrir las necesidades de las unidades submarinas”.

Mencionó además que “Un importante logro de la capacidad del personal submarinista es la validación del sistema de combate desarrollado para las unidades clase “Islay”, probado y certificado con el lanzamiento exitoso de un Torpedo SUT -264 y la validación del sistema de combate Kallpa, el mismo que ya ha sido aprobado y será el sistema de combate que dotará en el marco de la modernización, a las unidades “Angamos” ”.

Importante fue el anuncio de “Los trabajos para la ejecución del proyecto de inversión pública para la modernización de las unidades submarinas clase “Angamos”. Hasta la fecha se ha otorgado la buena pro para la construcción de la infraestructura necesaria que requiere los Servicios Industriales de la Marina (quien hará los trabajos), debiéndose otorgar en las próximas fechas la buena pro de la asistencia técnica extranjera y, por la adquisición de las maquinas diesel, los periscopios, el equipo mage y otros que han sido considerados adquirir. Este es el paso previo a la decisión de reemplazo de las unidades

Finalmente precisó que “Contamos con el personal idóneo, debidamente capacitado y entrenado, siendo resultado del liderazgo y el ejemplo de los que nos han precedido, siendo nuestra responsabilidad forjar y mantener ese espíritu que nos caracteriza, con la singladura de los ciento cuatro años y, seguir siendo la fuerza más profesional y mejor entrenada del Continente”.

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MOTA ENGIL trabaja en la modernización del Astillero Naval

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=47402

Para continuar con la modernización se transfieren al Sector Defensa unos 111 millones de dólares con cargo al presupuesto 2015



http://epdoc2.elperuano.com.pe/EpPo/DescargaIN.asp?Referencias=MTMyNjcwN182MjAxNTEyMjM=

http://maquina-de-combate.com/blog/?p=47649

Recordar que en la Memoria Anual del SIMA de 2014 se señala que ya se firmó un contrato MGP -SIMA por los primeros 500 millones de soles ( 160 millones de dólares ) para los trabajos iniciales. Ahora se transfiere 111 millones de dólares antes que culmine el año 2015 con cargo al pliego fiscal 2015. El 2016 seguirá la asignación de fondos hasta completar los 500 millones de dólares previstos para la modernización de los 4 ssk Angamos.

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Hace exactamente un año la MGP recibió otra transferencia con cargo a este Proyecto de Inversión Pública

Por su parte, el Ministerio de Defensa recibirá S/. 114 millones que serán destinados a la Marina de Guerra del Perú para financiar el proyecto “Recuperación de la Capacidad Submarina en el Teatro de Operaciones Marítimo”.

http://gestion.pe/economia/mef-auto...18-millones-operaciones-gasto-publico-2118086
 
Última edición:
Respecto a la Infantería de Marina, es cierto que esta Fuerza avanza en su proceso de modernización, previa declaratoria de interés nacional vía decreto supremo el año 2014.


Se está consolidando una Fuerza de 6 mil efectivos con medios modernos, estando previsto para este 2016 la adquisición de 7 humvees m1151 b1, 12 obuses autopropulsados de 155mm, 5 MI171SH-P, ATGM y manpdads, así como la compra de un lote de fusiles de asalto, ametralladoras y diverso equipo para el combatiente.

No hay ninguna cancelación o atraso en el proceso de construcción de los LPD Clase Paita. En el mes de Mayo se bota el primero LPD al mar y en Octubre se le afirma el Pabellón Nacional. En el Mes de Junio de 2016 se colocará la quilla del segundo LPD, previa firma del contrato prevista para el segundo bimestre de este año.

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Finalmente, respecto a la Fuerza de Superficie:

- Como parte del off set del Contrato de Modernización de los SSK Angamos, se adquirirá 2 destructores o ffgg pesadas.
- Las BAP Bolognesi y Aguirre tienen sus trabajos culminados y el 2015 se ha estado capacitando a la tripulación de la Aguirre en la operación de los nuevos sistemas. (En el próximo mes de Febrero se publica la memoria anual 2015 de SIMA, donde habrán detalles al respecto que echarán por tierra las insinuaciones mal intencionadas de fracasos). El programa de modernización de las Lupo empezó el año 2011 y ha sido concluido en el primer par el 2015.
- El segundo par de Lupo se modernizará este 2016.
- Entre 2016 y 2017 llegarán al Perú los 5 SH 2G adquiridos.
 
SUT, me he leído el link de la KM (ése en holandés). Presenta las características de los dos LPDs. Más allá no he visto nada referente al horizonte de operatividad de dichas unidades. Lo mismo pasa con el documento en inglés, ése sobre la doctrina de defensa de las FFAA holandesas. Más allá de que en una parte citan que la movilidad es una de las características fundamentales (en el párrafo sobre el 2do "second main task...", no hay nada específico sobre el o los LPDs.

Puedes ser más específico? A menos que mi holandés e inglés estén tan mal que haya pasado por alto referencias específicas al horizonte de operación de los LPDs en ambos links.

La referencia de compromisos operativos esta en la pagina de la NATO; tienes que abrirla tu pues no permite hotlink. Las paginas holandesas son nitidas por lo que refieres. Mientras del AOR se decia explicitamente su funcion y horizonte de baja, en el caso de los LPD, se refuerza su rol dentro de la doctrina de empleo holandesa y no existe reporte alguno que haga pensar en su baja

El periodo de la feria de remates europea se acabo. Cortesia de Putin y sus invasiones.

Por cierto, yo estoy hablando en el caso posible que dicho LPD esté a la venta sería de interés para varias marinas en Sudamérica. Estoy hablando en hipotético. Me negarías que de ser así no habría interés?

Habria que tener muchas informaciones que no disponemos. De partida precio, condiciones de entrega y estado material ( con refit, sin refit o con refit amarrado en astillero europeo), cuanto equipo se le removeria, etc.

Como plataforma puede ser interesante, pero tiendo a creer que su costo operativo puede ser relativamente alto en relacion a lo que las marinas sudamericanas pueden pagar

Enigma

¿Demoras en la modernización de los u 209/1200?

Pues ciertamente que hay atrasos. Llevan años tratando de conseguir transferencias de tecnologia para hacer los trabajos de corte de casco en Callao. El problema, es que nadie esta dispuesto a darlo en los precios que Peru quiere pagar

Mira esta nota del año 2009 en que firmaron un primer acuerdo con Argentina para hacer las pegas que ahora dicen que van a poder hacer

http://www.elsnorkel.com/2009/10/acuerdo-para-la-reparacion-de.html

Eso fue ya hace SIETE años

Que ahora asignen dineros no tiene mayor novedad, lo han hecho ya en numerosas ocasiones

y no ha salido nada de ello.

- Como parte del off set del Contrato de Modernización de los SSK Angamos, se adquirirá 2 destructores o ffgg pesadas.
Vaya, ahora pueden ser "dos fragatas pesadas" : que sera eso; Las ultimas que conoci bajo esa clasificacion eran las fragatas americanas diseñadas por cuaqeros que tantos problemas les causaron a los britanicos en la guerra de 1812...

- Las BAP Bolognesi y Aguirre tienen sus trabajos culminados y el 2015 se ha estado capacitando a la tripulación de la Aguirre en la operación de los nuevos sistemas. (En el próximo mes de Febrero se publica la memoria anual 2015 de SIMA, donde habrán detalles al respecto que echarán por tierra las insinuaciones mal intencionadas de fracasos). El programa de modernización de las Lupo empezó el año 2011 y ha sido concluido en el primer par el 2015.

Me temo que el 2010 se anuncio la compra de los radares Kronos. Todo bien, pero eso fue el 2010. Si a eso le agregamos el plazo reducido de un solo año para definicion de requerimientos y seleccion, tenemos que fue el 2009.

https://deftech.wordpress.com/2010/04/22/marina-de-guerra-adquiere-2-radares-kronos/

siete años

- El segundo par de Lupo se modernizará este 2016.

Algun reporte oficial? ni Rheinmetall, ni Selex galileo mencionan contratos con la MGP

- Entre 2016 y 2017 llegarán al Perú los 5 SH 2G adquiridos.

De los cuales solo cuatro seran modernizados, justo es decir...

http://www.x.com/latam/2015/05/07/n...helicopteros-seasprite-adquiridos-marina.html

y la Fuerza Aerea Nezolendesa los cambio por otros modelos del mismo tipo precisamente por su baja disponibilidad

http://www.defenseindustrydaily.com...with-illstarred-sh2g-seasprite-project-03338/

"Right now, New Zealand’s fleet of 5 SH-2Gs leaves them with just 2 deployable helicopters for the ANZAC frigates, plus 1 used for training and 2 in maintenance at any given time"

La RNZAF solo conseguia desplegar dos de cinco helos. Y uds solo tendran cuatro full equipados.

y una tasa de aparatos fuera de servicio del 40%!!!....dos de cinco...

En todo caso, es natural, quedan muy pocos SeaSprite operativos en el mundo y es natural que el stock de spares del fabricante sea reducido. Convengamos que Kaman ademas no tiene la mejor de las famas.

Quizas habria sido mejor idea ir a UK y negociar por Sea Lynx HMA8 o alemania por los Super Lynx Mk88A..

En fin...

 
Última edición:
Sobre los SH2G, según declaraciones del ministro llegarán 2 en 2016, 2 en 2017 y la última en 2018.

Sólo hay 4 utilizadores de este helo: NZ (compraron 10 de Australia de los cuales 8 serán activados y 2 usados para spare parts), Polonia (llegaron 4 con 2 fragatas OH Perry), Egipto (compraron 10) y próximamente Perú (5). Son muy pocos utilizadores y unidades, lo cual puede traer problemas de spare parts y upgrade (o no hay o son caros). Mientras, marinas de la región están apostando por helos de la línea Lynx, SeaHawk o Cougar para ASuW / ASW que tienen más utilizadores a nivel mundial.

Para mi, los SH2G son una solución stop gap y creo que seguirán la vida operativa de las Lupo o poco más. Cuando se comience a adquirir/construir nuevos medios de superficie es deberá pensar en adquirir helos de las líneas arriba presentadas de manera progresiva.
 
Ojo, que dentro de lo raro que es el SH2G, el que el Peru adquirio ( SH2G(NZ)) es raro entre los exoticos. Son 5 fuselajes construidos poco menos que a mano mas de una decada despues del cierre de la cadena de produccion ppal. Por eso, muchos de sus elementos son unicos pues los originales ya no existian. Por ej, el sistema hidraulico es totalmente diferente al resto de los SeaSprites.

Esa situacion hace que estos helicopteros tengan una rigidez logistica importante, ya que muchos de sus componentes son escasos de encontrar o han de producirse especificamente para los pedidos.

Por eso, Nueva Zelanda hace algo que aparentemente es un contrasentido. vende cinco helos comprados nuevos con menos horas de vuelo que los 8 de tercera mano ( Ex USN, Ex RAN) que esta recibiendo. Pues seran mas viejos, pero son menos dificiles de soportar. Y ademas, debido a que no era posible adquirir mas versiones G(NZ)....

No se entiende demasiado la opcion de esos helos, aunque habra que ver que hacen especificamente con los cuatro modernizados en el ambito de ASW, que en el caso de la MGP es realmente una falencia critica. Lo mas simple es que les instalen un procesador de sonoboyas y un sistema de eyeccion ( aunque en caso de urgencia, se pueden lanzar hasta a mano). Lo optimo, seria instalar un sonar calable como Alfs/Flash, MiniAlfs o Helras. Pero eso es mucho dinero e intervenir la estructura del helopara instalar el cabtestante, cableado, agujero ventral para desplegarlo, etc...

En fin, esperar y ver, pero la cosa viene advertida de que tiene baja disponibilidad.

No esperar milagros.
 
El PIP de los Super Sea Sprite tiene un presupuesto de 120 millones de dólares e incluye lo siguiente:



Sí, leen bien. "REMANUFACTURACIÓN".

Puma, esta no es ninguna compra stop gap, es una compra a largo plazo pues este sistema de armas permanecerá en la MGP por 2 décadas más al menos.

A los que les queda 2 a 3 años de remanente operativo es a los Cougar ACH.
 
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