Noticias de la Marina de Guerra del Perú.

DSV

Colaborador
El BAP Antofagasta rumbo a SUBDIEX-2011



En el marco del Programa de Cooperación entre la Marina de Guerra del Perú y la US Navy, el submarino BAP Antofagasta (SS-32) zarpó rumbo al puerto de Mayport (Florida) a fin de participar en el despliegue operacional SUBDIEX-2011 (Submarine Diesel Exercises). El BAP Antofagasta, al mando del capitán de fragata AP Alberto Enrique Vergara Velarde, tiene previsto retornar al Callao el proximo el 30 de noviembre. El BAP Antofagasta (SS-32) es una unidad del Tipo 209/1200 tiene una eslora de 55.9 m, manga de 6.2 m. y calado de 5.5 m, siendo su desplazamiento de 1,285 toneladas. Fue construido en el astillero Howaldtswerke Deustche Werft (Alemania).
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Pero Antofagasta no fue un combate naval, de hecho era ciudad boliviana.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Tenia entendido que solo fue un bombardeo naval, la Covadonga estaba fondeada (detrás de los mercantes) y no combatió, la unica respuesta fueron las piezas de artilleria de los fuertes, no se si esto calza con un combate naval.
 

enigma

Colaborador
Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo – TRANSOCEANIC XXVI

Del 8 al 19 de agosto se llevará a cabo el “Ejercicio Internacional de Control Naval de Tráfico Marítimo –TRANSOCEANIC XXVI”,
con la participación de personal de las Armadas de Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México y Paraguay.
El ejercicio involucra el control de buques Mercantes y Pesqueras reales y ficticios de diferentes banderas y tiene como finalidad planificar, dirigir y guía las operaciones de Control Naval de Tráfico Marítimo en un Área de Operaciones Global, encontrándose involucradas las Armadas de los países que conforman el Plan de la Defensa de Tráfico Marítimo Internacional (PLAN CODEFTRAMI) y Sudáfrica.
http://www.marina.mil.pe/noticias_actuales.asp?hdnId=2274

B.A.P. Herrera participará en el Ejercicio Multinacional PANAMAX 2011


Con el objetivo de impulsar una presencia activa de la Marina de Guerra del Perú en el escenario de la defensa cooperativa internacional del canal de Panamá, el 8 de agosto zarpó del puerto del Callao el B.A.P. Herrera, para participar en el Ejercicio Multinacional PANAMAX 2011.
La tripulación de la Corbeta Misilera (CM-24) fue despedida durante una ceremonia de zarpe, la cual estuvo presidida por el Comandante de la Fuerza de Superficie, Contralmirante Víctor Pomar Calderón, quien estuvo acompañado del comandante de la unidad, Capitán de Fragata José Antonio Fernández Gamarra.
Es importante referir que en la unidad, viajan seis Oficiales integrantes del Estado Mayor Multinacional y un equipo de asalto de Operaciones Especiales Marítimas. Asimismo, participará en el ejercicio, una aeronave Fokker F-60.
El Operativo Multinacional PANAMAX 2011 que culminará el 2 de setiembre, es la novena edición de este ejercicio operacional que se realiza en el Canal de Panamá desde el año 2003, siendo la principal misión, proteger esta importante vía acuática ante un supuesto ataque, que intente desestabilizar a los países de la región.


http://www.marina.mil.pe/noticias_actuales.asp?hdnId=2283

Que buenas noticias,eso demuestra una vez mas la operatividad de la marina de guerra del Perú ya que frecuentemente anda en ejercicios conjuntos:rolleyes:

saludos!!!! ENIGMA
 

enigma

Colaborador
Buque Escuela de la Armada Argentina arribó al puerto del Callao en visita oficial

El 20 de agosto arribó al Puerto del Callao, el Buque Escuela de la Armada Argentina A.R.A. “Libertad”, para desarrollar una serie de actividades profesionales y protocolares en el Perú, las mismas que están orientadas a incrementar los vínculos de amistad y camaradería existentes entre ambas Marinas.
Durante su estadía, que culminará el 25 de agosto, el comando y dotación de la citada unidad participarán en diferentes eventos. El 21 de agosto, se realizó una ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el Monumento del Almirante Grau y Almirante Brown en la Escuela Naval del Perú, en la que la tripulación del ARA Libertad participó


Como parte de la nutrida agenda, los marinos argentinos conocieron las instalaciones de la Escuela Naval del Perú y realizaron asimismo, una visita protocolar al Capitán de Puerto del Callao, al Comandante de la Segunda Zona Naval y al Comandante de la Base Naval.
Cabe destacar que a su arribo, el 21 de agosto, el público en general visitar el Buque Escuela A.R.A. “Libertad”, que estuvo acoderada en el Muelle Antedique de la Base Naval del Callao.
Finalmente, el 25 de agosto el “Libertad” arribará al puerto de Pisco, en donde su tripulación participará en una ceremonia de colocación de ofrenda floral ante el monumento al Libertador San Martín. Dicho acto estará presidido por el Embajador de la República de Argentina.


http://www.marina.mil.pe/noticias_actuales.asp?hdnId=2320

saldos!!!! ENIGMA
 
... con cerca de 30 años de uso, y sin modernizaciones mayores durante su vida útil:ack2:
Bueno, las Lupo las adquirimos en condiciones similares (aunque llegaron con algunas mejoras desde Italia) y han resultado una compra excelente, sobre todo en defensa aérea, donde el combo Kronos/Mk.91 van a quedar muy bien en lo que respecta a defensa antimisil, sin mencionar que el upgrade del Mk.91 deja al buque listo para recibir el ESSM. Nada mal para ser un buque que costo US$15 millones, ¿No es asi?

Con las Maestrale podemos hacer otro tanto, dando de baja las 2 Carvajal mas antiguas (mismas que podríamos ofrecer a la venta o simplemente canibalizar en favor de sus hermanas) y reemplazando todos los componentes obsoletos (radar de alerta temprana, CMS, ESM, etc) de forma análoga a los trabajos realizados en la clase Lupo.

No veo el drama de "los 30 años encima", porque si bien es cierto han operado intensamente (como las Lupo) pero han sido bien mantenidos durante todo ese periodo y la ausencia de sistemas modernos (excepto la suite ASW, que es bastante interesante) mantiene bajo su costo de adquisición y nos evita el hacernos con sistemas relativamente modernos (como el Type 996 o el SMART-S Mk1) que podemos reemplazar por sistemas top, superiores en performance y tecnologia (como el Kronos NV).

Saludos
 
Bueno, las Lupo las adquirimos en condiciones similares (aunque llegaron con algunas mejoras desde Italia)

Mejoras, hasta donde recuerdo llegaron, frías, sin armamento y a medio canibalizar.


...y han resultado una compra excelente, sobre todo en defensa aérea, donde el combo Kronos/Mk.91 van a quedar muy bien en lo que respecta a defensa antimisil, sin mencionar que el upgrade del Mk.91 deja al buque listo para recibir el ESSM. Nada mal para ser un buque que costo US$15 millones, ¿No es asi?

Buena compra sobre todo el AAW??? Kronos/ Mk91? Aún nada de eso se ha instalado, integrado y menos aún testado como para saber que tan bien o mal están. Por ahora sólo se sabe de ellas que cuentan con capacidad de autodefensa marginal basada en Aspide de finales de los 70s, lo que se suma a sensores y C2 original.
Como dicen por ahí, mejor esperar y ver... no vaya a terminar la MGP con un caso similar al de los MBT2000 chinos.


Con las Maestrale podemos hacer otro tanto, dando de baja las 2 Carvajal mas antiguas (mismas que podríamos ofrecer a la venta o simplemente canibalizar en favor de sus hermanas) y reemplazando todos los componentes obsoletos (radar de alerta temprana, CMS, ESM, etc) de forma análoga a los trabajos realizados en la clase Lupo.
Concuerdo, sin embargo, creo hay que deben tener cuidado con la fatiga estructural de tales buques, mal que mal, llevan operando cerca de 30 años, en condiciones de uso estándar OTAN (estado del casco, cuadernas y propulsión, principalmente)


No veo el drama de "los 30 años encima", porque si bien es cierto han operado intensamente (como las Lupo) pero han sido bien mantenidos durante todo ese periodo y la ausencia de sistemas modernos (excepto la suite ASW, que es bastante interesante) mantiene bajo su costo de adquisición y nos evita el hacernos con sistemas relativamente modernos (como el Type 996 o el SMART-S Mk1) que podemos reemplazar por sistemas top, superiores en performance y tecnologia (como el Kronos NV).
Que optimista.
Buques de diseño austero, corridos por cerca de 3 décadas, con sistemas tecnologicamente superados (incluidos ASW), a ser modernizados (tal vez) con sensores modernos pero también austeros... cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.


Saludos
 
Mejoras, hasta donde recuerdo llegaron, frías, sin armamento y a medio canibalizar.
Que curioso, yo estuve a bordo de la BAP Bolognesi el año pasado durante el ejercicio UNITAS, y vi al buque en muy buenas condiciones, con sus sistemas completos y operativos, y conversando sobre el estado en que llegaron, todas recibieron un overhaul de preentrega, y 2 de ellas recibieron nuevos sistemas de control de maquinas. ¿A que se refiere a medio canibalizar? Lo unico que no llego con las Lupo fue el Nixie (que es un item util para la MMI) y el SPQ-2F CORA (que no nos servia para nada), eso si, llego sin misiles.

Buena compra sobre todo el AAW??? Kronos/ Mk91? Aún nada de eso se ha instalado, integrado y menos aún testado como para saber que tan bien o mal están. Por ahora sólo se sabe de ellas que cuentan con capacidad de autodefensa marginal basada en Aspide de finales de los 70s, lo que se suma a sensores y C2 original.
Me temo que ud. no sabe de lo que esta hablando, el upgrade del Mk.91 permite la integración de cualquier radar que tenga salida digital (algo que hasta el veterano RAN-10S tiene) y el Kronos esta pintado para su empleo como radar de alerta temprana vs SSMs, segun me comentaron los representantes de Selex en el ultimo SITDEF aqui en Perú, la integración del Kronos tanto con el nuevo CMS de las Lupo y los FCS del buque (que tiene 3) no representó un mayor reto, aunque ellos hubieran preferido vendernos el IPN-S, claro está. Justamente la Bolognesi es la primera de las Lupo que esta recibiendo las mejoras indicadas, junto a un overhaul completo de casco, maquinaria y sistemas auxiliares, que le darán unos 15 años mas de servicio en la MGP.

Como dicen por ahí, mejor esperar y ver... no vaya a terminar la MGP con un caso similar al de los MBT2000 chinos.

Reitero, ud. no tiene la mas remota idea de lo esta hablando, el tema del MBT 2000 es un caso particular relacionado únicamente al EP y que respondió a una coyuntura política, no técnica. Le sugiero se informe mejor antes de lanzar opiniones tan ligeras como esta.

Concuerdo, sin embargo, creo hay que deben tener cuidado con la fatiga estructural de tales buques, mal que mal, llevan operando cerca de 30 años, en condiciones de uso estándar OTAN (estado del casco, cuadernas y propulsión, principalmente)
Fatiga estructural que no existe en ninguna de las 4 FFGs clase Lupo adquiridas a Italia, le comento. A menos claro que tenga ud. evidencia de lo contrario, mas alla de sus conjeturas, porque por lo que leo, solo eso tiene ud. para "argumentar", conjeturas.

Que optimista.
Buques de diseño austero, corridos por cerca de 3 décadas, con sistemas tecnologicamente superados (incluidos ASW), a ser modernizados (tal vez) con sensores modernos pero también austeros... cada uno podrá sacar sus propias conclusiones.

Sobre los sistemas "tecnologicamente superados", pues hay que ser mas especificos, todos los sistemas de armas instalados tanto en la clase Lupo como en la clase Maestrale son sistemas validos y en servicio hoy en dia, empezando por la pieza de 127mm, superior a las Mk.8 de las Type 23 en alcance, precision y cadencia de fuego, el Otomat 2 el cual esta siendo modernizado a Block 3 (que lo pone a un nivel cercano al Harpoon 2) para 6 de las Lupo, puesto que 2 van a recibir el MM40 Block 3, misil superior a cualquier otro SSM en la región, el CIWS Twin Forty permite el uso de municion inteligente 3P y que junto al Kronos verá incrementado su precisión y tiempo de reacción, mientras que no existe un upgrade que permita al Goalkeeper ponerse al día frente a misiles de la generación del MM40 Block 3 (este recién debería iniciarse este año, con miras a estar listo el 2015, mas o menos), en lo que respecta a SAM, el Mk.91 es un sistema moderno y vigente que con el upgrade Rearchitectured Sea Sparrow (que es precisamente el que estamos aplicando, por ser el único existente para dicho sistema) le permite emplear tanto las ultimas versiones del Sea Sparrow (porque sabrá que hay versiones mas avanzadas que la P, y la ACh solo tiene la versión M integrada en sus FFG holandesas) y el ESSM, naturalmente.

El radar secundario SPS-702 (Lupos y Maestrales, las Carvajal llevan el RAN-11L/X) también se mantiene vigente, existiendo la opción de modernizarlo al estándar LE, que incluye -entre otras cosas- capacidad OTH, en contramedidas las Lupo programadas para modernización están recibiendo el MASS, sistemas top a nivel a mundial, las Maestrale solo requieren el upgrade de su FCS de NA-30A a NA-30F, que integra al sistema DARDO para los Twin Forty (no confundir el sistema de control de tiro con la pieza de artillería), etc, etc... Y eso que no he dicho nada de los sistemas desarrollados localmente, que incluyen CMS, ESM y sonar VDS... ¿A eso le llama ud. "austero"? Solo en los sistemas Kronos, MASS y MM40 Block 3 tenemos 3 ejemplos de tecnología TOP en la región...

Como ud. bien dice, cada uno podrá sacar sus propias conclusiones... Pero con información actual y completa, no solo diciendo "lo que parece" o lo que todos repiten.

Saludos
 

Julian5000

Colaborador
Interesantes datos lan_PD!
Hay una estimación de para cuando estarán todos los equipos integrados en todas las unidades??, después del 2015?
Será una flota muy respetable para la región.
Saludos.
 
che...no quiero ser metepuas... pero Chile hizo exactamente eso (adquirir barcos "simples" .. como las Leander o "viejitos" como los Country) para luego modernizarlos localmente... y creo que con gran exito... ya que los usaron hasta el limite de sus dias..incluso trasfiriendo 2 .. despues de cuantos años??!!

creo que es totalmente valido el adquirir buques usados, mas si estos permiten un refit interesante.. me parece que se ajusta al caso perfectamente la compra de loas Lupo peruanas..
 
Que curioso, yo estuve a bordo de la BAP Bolognesi el año pasado durante el ejercicio UNITAS, y vi al buque en muy buenas condiciones, con sus sistemas completos y operativos...
Con todo respeto, ver un buque corriendo en UNITAS no es parámetro de nada (salvo de que navega y algunos de sus sensores operan). Estamos hablando de un ejercicio multinacional donde ninguno de los participantes mostrará cómo opera dentro de un escenario táctico real, simplemente por que nadie va allá a regalar firmas sonoras, técnicas de exploración AA, frecuencias, etc.

... y conversando sobre el estado en que llegaron, todas recibieron un overhaul de preentrega, y 2 de ellas recibieron nuevos sistemas de control de maquinas. ¿A que se refiere a medio canibalizar? Lo unico que no llego con las Lupo fue el Nixie (que es un item util para la MMI) y el SPQ-2F CORA (que no nos servia para nada), eso si, llego sin misiles.
Tu mismo lo confirmas, debieron recibir nuevos sistemas de control, se les eliminaron sistemas/sensores antes de ser transferidas, etc.
Nixie es útil para la MMI pero no para la MGP???
CORA no les servía para nada? Personalmente no veo un radar de exploración transhorizonte como algo "inservible"

Me temo que ud. no sabe de lo que esta hablando
Sr. le pediria que leyera las normas de convivencia en el foro. Este es su segundo post y ya está faltando el respeto. Así como ud no me conoce, yo no lo conozco a ud, por lo que en ningun caso me atreveré a decir que ud sabe o no tal o cual cosa. Mas respeto.

...el upgrade del Mk.91 permite la integración de cualquier radar que tenga salida digital (algo que hasta el veterano RAN-10S tiene) y el Kronos esta pintado para su empleo como radar de alerta temprana vs SSMs, segun me comentaron los representantes de Selex en el ultimo SITDEF aqui en Perú, la integración del Kronos tanto con el nuevo CMS de las Lupo y los FCS del buque (que tiene 3) no representó un mayor reto, aunque ellos hubieran preferido vendernos el IPN-S, claro está. Justamente la Bolognesi es la primera de las Lupo que esta recibiendo las mejoras indicadas, junto a un overhaul completo de casco, maquinaria y sistemas auxiliares, que le darán unos 15 años mas de servicio en la MGP.
15 años más en servicio??? pretenden correrlas por 45 años???

Le repito, como plan a mediano plazo puede resultar interesante (aunque personalmente estimo que el MLU de las Lupo debió realizarse hace más de una década, debiendo a esta altura pensarse en su reemplazo por plataformas mucho mas modernas), sin embargo, hasta ahora nada se ha concretado salvo algunas compras.
Veamos cuando salga la primera Lupo con todo lo que ud indica y ahí tal vez se podrá debatir con alguna base sólida. Lo mínimo sería esperar a ver cómo se comporta en los ejercicios de validación; ver por ejemplo qué tipo de blancos es capaz de batir y en qué condiciones.

Por cierto, Kronos no es un radar de alerta temprana, sino un un target handler.

Reitero, ud. no tiene la mas remota idea de lo esta hablando...
Por lo visto este tipo de actitudes es recurrente en ud. Le repito, lea las normas y trate a los demás con más respeto (y humildad, por favor).

...el tema del MBT 2000 es un caso particular relacionado únicamente al EP y que respondió a una coyuntura política, no técnica. Le sugiero se informe mejor antes de lanzar opiniones tan ligeras como esta.
Simplemente mencioné un caso (peruano) donde se habla incluso de adquisición de sistemas y ello jamás ocurre.
El fondo (y lo importante) es simplemente recalcar que poco o nada sacamos con hablar de hechos no consumados.

Para aterrizar un poco el tema, está ya la primera Lupo en dique recibiendo este upgrade, no? cuándo debería estar lista?

Fatiga estructural que no existe en ninguna de las 4 FFGs clase Lupo adquiridas a Italia, le comento. A menos claro que tenga ud. evidencia de lo contrario, mas alla de sus conjeturas, porque por lo que leo, solo eso tiene ud. para "argumentar", conjeturas.
Fatiga estructural tiene todo buque corrido por el simple hecho de estar la mayor parte del tiempo en la mar, con mayor razon si navega frecuentemente. De ahí que su rango de fatiga sea mayor o menor, pueda o no operar con normalidad o bajo ciertas condiciones es relativo.
Lo único cierto que nadie puede decir que un buque que ha operado normalmente por cerca de 30 años no tiene ningún tipo de desgate. Disculpeme, pero es irrisorio.

Sobre los sistemas "tecnologicamente superados", pues hay que ser mas especificos, todos los sistemas de armas instalados tanto en la clase Lupo como en la clase Maestrale son sistemas validos y en servicio hoy en dia...
Ya que no ha leido el reglamento supongo tampoco se ha dado tiempo de leer los demás tópicos de ZM.
Por ejemplo, en uno de ellos hemos debatido largamente sobre el SAM de las Meko 360, muy similar al utilizado por las Lupo de la MGP. Ahí quedó de manifiesto que Albatros+Aspide posee una más que modesta capacidad antimisil, debido a las restricciones cinemáticas propias del misil y a lo austero de su sistema de control de fuego (sin mencionar ademas la existencia de un único canal de fuego con sendos ángulos ciegos).

...empezando por la pieza de 127mm, superior a las Mk.8 de las Type 23 en alcance, precision y cadencia de fuego, el Otomat 2 el cual esta siendo modernizado a Block 3 (que lo pone a un nivel cercano al Harpoon 2) para 6 de las Lupo, puesto que 2 van a recibir el MM40 Block 3, misil superior a cualquier otro SSM en la región, el CIWS Twin Forty permite el uso de municion inteligente 3P y que junto al Kronos verá incrementado su precisión y tiempo de reacción, mientras que no existe un upgrade que permita al Goalkeeper ponerse al día frente a misiles de la generación del MM40 Block 3 (este recién debería iniciarse este año, con miras a estar listo el 2015, mas o menos), en lo que respecta a SAM, el Mk.91 es un sistema moderno y vigente que con el upgrade Rearchitectured Sea Sparrow (que es precisamente el que estamos aplicando, por ser el único existente para dicho sistema) le permite emplear tanto las ultimas versiones del Sea Sparrow (porque sabrá que hay versiones mas avanzadas que la P, y la ACh solo tiene la versión M integrada en sus FFG holandesas) y el ESSM, naturalmente.

Veo que ud no entendió lo que dije... sistemas tecnologicamente superados son los que tienen actualmente las Lupo. Sin embargo ud responde a la situación actual de las fragatas indicando como quedarían (2 de ellas) al ser sometidas al tan mencionado upgrade.
Le repito, no tiene sentido discutir (y menos aún comparar con buques en plena operación y que llevan años de evolución tecnológica) sobre algo que no ha ocurrido.
Puede que los sistemas supuestamente a adquirir, por separado, le parezcan muy atractivos, pero un buque debe ser analizado como un todo, más que una u otra arma y sensor por separado. Para mas inri, del que es probablemente la parte mas compleja y relevante de un buque moderno (su sistema de mando y control) poco y nada se sabe. Si el C2 no opera como corresponde, o no está a la altura de los demás sistemas, simplemente se comportará como la cadena mas débil del eslabón. Luego será casi irrelevante si tienes un radar moderno si tu C2 no es capaz de procesar la data, fusionarla, crear soluciones de fuego y coordinar el ataque a tiempo.

Finalmente, en sus 2 post de este topic (Noticias de la MGP) ha hecho referencia a buques de la ACh. Se nota claramente su intención de comparar ambas flotas (como si las Lupo con Kronos, MM40, Twin Forty con munición inteligente, etc. estuvieran operando...), discusiones que en este foro hemos superado hace bastante tiempo.
Si quiere ser parte de éste, favor póngase a la altura.

El radar secundario SPS-702 (Lupos y Maestrales, las Carvajal llevan el RAN-11L/X) también se mantiene vigente, existiendo la opción de modernizarlo al estándar LE, que incluye -entre otras cosas- capacidad OTH...
Nuevamente cae en lo mismo... mezcla equipos actuales con hipotéticas modernizaciones.
Tiene acaso alguna referencia a que el radar ese será modernizado como ud dice?

...en contramedidas las Lupo programadas para modernización están recibiendo el MASS, sistemas top a nivel a mundial...
Top a nivel mundial... no comments.

Hay una estimación de para cuando estarán todos los equipos integrados en todas las unidades??, después del 2015?
Me sumo a la consulta.

che...no quiero ser metepuas... pero Chile hizo exactamente eso (adquirir barcos "simples" .. como las Leander o "viejitos" como los Country) para luego modernizarlos localmente... y creo que con gran exito... ya que los usaron hasta el limite de sus dias..incluso trasfiriendo 2 .. despues de cuantos años??!!
Berkut, compara la edad con que fueron adquiridos y modernizados todos los buques y, finalmente, en el caso de la ACh, con qué edad fueron dados de baja... verás las diferencias.
En el caso de la MGP, el upgrade indicado por IAN es sólo para 2 fragatas (de 8), las demás serán dadas de baja o modernizadas (hacia qué año?)... realmente se ve complicada la situación de la MGP.

Saludos
 
Peru – NATO SEA SPARROW Surface Missile Systems

WASHINGTON, August 25, 2011 – The Defense Security Cooperation Agency notified Congress today of a possible Foreign Military Sale to the Government of Peru for four MK57 MOD 10 NATO SEASPARROW Surface Missile Systems (NSSMS) and associated equipment, parts, training and logistical support worth an estimated $50 million.
The Government of Peru has requested a possible sale of four each MK57 MOD 10 NATO SEASPARROW Surface Missile Systems (NSSMS) without RIM-7 missiles, MK57 Installation and Check Out (INCO) Kits, spare and repair parts, support and test equipment, publications and technical documentation, personnel training, U.S. Government (USG) and contractor engineering, technical and logistics support services, and other related elements of logistical and program support. The estimated cost is $50 million.
This proposed sale will contribute to the foreign policy and national security of the United States by helping to improve the security of Peru which has been, and continues to be, an important force for political stability and economic progress in South America.
The proposed sale will improve Peru’s capability to meet current and future threats of enemy anti-ship weapons. Peru will use the enhanced capability of the MK57 MOD 10 NSSMS on its four LUPO class (aka Aguirre) Class frigates purchased from Italy in 2004. The frigates have MK57 MOD 2 NATO SEASPARROW Systems modified to fire the ASPIDE air defense missile. The systems retain the ability to fire the RIM-7 SEASPARROW missile, and Peru intends to move from the ASPIDE missile to the RIM-7 SEASPARROW in a future purchase. Peru, which already has MK 57 Missile Systems, will have no difficulty absorbing these additional systems into its inventory.
The proposed sale of this equipment will not alter the basic military balance in the region.
The prime contractors will be Raytheon Technical Service Company in Norfolk VA and Raytheon Integrated Defense Systems in Portsmouth, RI. There are no known offset agreements proposed in connection with this potential sale.
Implementation of this proposed sale will not require the assignment of any additional U.S. Government or contractor representatives to Peru.
There will be no adverse impact on U.S. defense readiness as a result of this proposed sale.
This notice of a potential sale is required by law and does not mean the sale has been concluded.


Fuente: Defense Security Cooperation Agency
 
Interesante, es la confirmacion de que la version del sistema Mk57 de las Lupo ex Italianas, que es el combo de lanzador Mk29, directores Mk90 y computador de tiro que componen el sistema NATO SeaSparrow es el inicial y muy limitado Mod 2. Lo pretenden subir a Mod 10. Que sin ser el estado del arte ( va en el Mod 13) le daria por primera vez a la MGP un SAM con capacidad anti misil real si lo combinan con misiles RIM 7 M/P SeaSparrow. Hoy, como dice la nota, operan con Aspide y en el Mk57 Mod 2 o con Albatros dirigido por RTN 10X en las Lupo originales no tienen dicho potencial.

Una buena decision, y un patron logico de desarrollo en el sentido de aprovechar la masiva inversion USA y NATO en el sistema SeaSparrow.

Solo hacer notar que si bien quieren pasar a RIM 7 y la nota lo dice, aun no compran los misiles.

Tambien, OJO; no confundir el SISTEMA Mk57 ( director serie Mk90, computador de tiro y lanzador Mk29 mas misiles RIM7) con el LANZADOR VERTICAL Mk57, que es el sucesor al Mk41 en proceso de instalacion en los destructores clase Zumwalt

En la pagina del Club Nato SeaSparrow esta el catalogo de clasificacion de los sistemas donde pueden encontrar mas detalles. En este momento posteo desde una tableta y no tengo mis archivos a mano.

Saludos,

Sut
 
Interesante, esto debiese implicar que lo mas probable que se modernicen mas de dos fragatas, con compras de mas Kronos y señuelos Mass. Aunque llama la atención que no se compren misiles (podrían venir asociados a otro contrato?).

Tiendo a creer que se trata mas bien de obsolescencia logistica por el precio. Simplemente el Mod 2 y 3 estan desapareciendo del servicio. Las ultias eran las recientemente descartadas corbetas clase Niels Juel danesas y las Lupo MMI. Hasta las Wielingen belgas vendidas a Bulgaria ya tienen Mod 10. Los Yankees ya van a Mod 12-13 en sus CVN y anfibios pesados, es decir, empleando ESSM.

La nota que alude a la MGP refiere USD 50 millones para los cuatro sistemas sin incluir misiles. Considerando que los buques ya tienen lanzador, director, buses de datos y computador legacy, se trata de 12,5 millones POR BUQUE!!. Eso es una FLOR de trabajo, seguramente aludiendo al reemplazo completo del computador de tiro. de hecho, la duda que queda es ¿habra estado "vivo" el sistema a la entrega por parte de la MMI? digo, es sabido lo MUY austero del refit pre entrega, y con los montos referidos parece ser literalmente una resurreccion del sistema.

Dandole una vuelta mas al asunto dejo el pdf del club nato sea sparrow (el que menciona sut), esta muy bueno e interesante:

https://www.natoseasparrow.org/Consortium Products Handbook Rev -1.pdf

Ese mismo era el que referia, Grax Harpoon.Noten como se detallan los distintos kits de soporte. Para la ARA y ACh en especifico es MUY relevante lo que se refiere a los paquetes (" Clusters") con paquetes especificos por pais de Thales. Resulta muy interesante la alusion a que se trata de los paquetes mas economicamente efectivos.

Saludos,

Sut
 
La nota dice que los misiles los adquiriran despues. Hoy usarian Aspide, y la nota dice que el sistema esta preparado para ellos. Las referencias generales ( SIPRI, Naval Weapons del USNI, comision desarme de la ONU, etc) alude a numeros relativamente reducidos de Aspide adquiridos por Peru. No recuerdo la cfra exacta pero eran algo menos de 100 para las cuatro Lupo originales, las Carvajal. Entiendo que las MMI vinieron sin misiles y eso les daria gruesamente 10+ armas por buque sin contar eventuales lanzamientos en estas decadas...

necesitan mas misiles , y para eso RIM 7M de segunda mano ( ahora que muchos se suben a ESSM) y los kits para subirlos a P es lejos la opcion mas barata. Y con soporte garantizado, aunque la referencia del libro es explicita, la mayoria de los miembros del club NSSM pasan a Evolved...

Integrar esto a Varayoc o a IPN 20 y sacar un SAM con capacidad anti misil automatica es oooooootra cosa....

Saludos,

Sut
 
S

SnAkE_OnE

Sin dudas que no debemos escaparle, de este lado de la cordillera, al analisis de la cuestion incluyendo tambien la matriz de costos.
 
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