Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

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HS-125-700A
La Fuerza Aérea Uruguaya avanza en las negociaciones para adquirir un avión presidencial


27/09/2012
(x.com) G. Porfilio, Montevideo

Fuerza Aérea Uruguaya, continúa en su búsqueda para adquirir un avión ejecutivo para uso presidencial. Si bien existieron negociaciones con Brasil por un Embraer Legacy y luego por un ERJ-135, ahora el tema se está encaminando por una opción más pequeña y económicamente más viable: un Hawker Siddeley (actualmente British Aerospace) HS-125-700A, ofrecido en el entorno de un millón doscientos mil dólares, cifra que estaría dentro del presupuesto asignado.

El HS-125 es un reactor ejecutivo de medio alcance, capaz de transportar hasta catorce pasajeros en configuración de alta densidad y ocho en configuración VIP, propulsado por dos turbojets Rolls Royce Viper 601-22, a una velocidad máxima de 840 km/h y con un alcance máximo de unos 2900 km. El HS-125 y sus variantes han sido vastamente utilizados por operadores civiles y militares, destacándose entre estos últimos Brasil, Estados Unidos (como avión de calibración), el Reino Unido (como entrenador de navegadores), Japón (como avión de búsqueda y rescate) y otros.
Actualmente el presidente de la República se desplaza en un avión Embraer C-120 Brasilia, el que no cumple con las expectativas del primer mandatario, sobre todo en traslados a media distancia.
 

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Algo mas del tema

Luego de los rumores acerca de la adquisición de un Embraer ERJ-135 para la Fuerza Aérea Uruguaya -aeronave oportunamente desprogramada por American Eagle- medios orientales consignan la oferta realizada por un grupo empresario para que la presidencia uruguaya evalué la incorporación de un Hawker Siddley 125-700, más otra aeronave similar en calidad de pañol de repuestos. Vale recordar que el último Bizt Jet del arma uruguaya fue el Gates Lear Jet 35A CX-BOI/FAU-500 (cn. 35A-378), vendido al exterior en Oct88. Desde Jul99, el arma aérea cuenta con un turbohélice Embraer 120 Brasilia, FAU-550/CX-BTZ cn.120.089 con capacidad para 30 pasajeros y un radio de acción de 1428 kilómetros El aparato en que se pretende destinar al mandatario uruguayo posee una capacidad para 15 asientos y una autonomía para recorrer 4.725 y pertenece actualmente al grupo Floridian SA.
Detalle de la aeronave:
cn. 257071/NA0251 BAe 125-700A (1979) es 31Ago79 - G-5-17, N130BF, N514B, N396U, N810CR Chemed Corp. 21Ago91, rr. N571CH Chemed Corp 25Ago2003. es 2008. canx. - CX-CIB Floridian SA. es Mar2009.

Fuente: http://aerospotter.blogspot.com.ar/
 
deberian de reconsiderar la oferta de Brasil....o hacer un prestamo para la compra de una aeronave los embraer salen muy buenos...
 

Nocturno Culto

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DAF
La Fuerza Aérea del Uruguay adquiere nuevos camiones en Holanda

10/10/2012
(x.com) Montevideo

La Fuerza Aérea Uruguaya ha adquirido dos nuevos camiones especializados al Ministerio de Defensa de Holanda. Los vehículos pesados, junto con una chata portacontenedores, arribarán pronto al Uruguay.

La compra consiste en un camión DAF YAZ 2300 6x6 General Purpose truck con una grúa Hiab para carga y descarga rápida. La capacidad de carga es de hasta diez toneladas y es propulsado por un motor DAF DHS 825 diesel de seis cilindros turbo cargado.

El segundo camión es una cabeza tractora DAF YTH 2300 4x4, propulsado por el mismo motor que el anterior. Para completar esta compra se ha adquirido una chata portacontenedores Pacton para ser remolcada por la cabeza tractora.

Esta compra se suma a las previas realizadas en Holanda, que incluyen camiones de bomberos, camiones 4x4 y 6x6, transportes blindados M113 y ambulancias. La excelente condición de mantenimiento y relativo bajo costo de adquisición de estos vehículos ha convertido a Holanda en un nuevo proveedor de equipo para las Fuerzas Armadas de Uruguay, que ha cambiado casi todo su parque de transportes ligeros y medianos con material de ese origen. El transporte pesado sigue cayendo en manos del ubicuo camión Ural ruso.
 

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Desde el Nacional
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Equipos de Thales
La Fuerza Aérea Uruguaya adquiere equipos de comunicaciones para sus fuerzas especiales

http://www.x.com/wp-content/uploads/mochila_comunicaciones_Thales.jpg​
15/10/2012
(x.com) Montevideo – La Fuerza Aérea Uruguaya ha adquirido a la firma Life Support International una serie de equipos de comunicaciones tácticos para sus fuerzas especiales y rescatistas. Estas fuerzas son las encargadas de brindar seguridad terrestre en las operaciones aéreas y además son entrenadas como fuerzas de rescate para operaciones marítimas (incluyendo su certificación como paracaidistas).
La compra incluye siete auriculares marítimos tácticos con micrófono (sumergibles hasta 20 mts) marca Thales, modelo 1600503-5; 14 auriculares urbanos tácticos con micrófono (sumergibles hasta 2 mts) marca Thales, modelo 1600567-1; siete antenas para radio de 20mt marca Thales, modelo 1600500-1; 15 controles remoto para radio táctica con GPS, marca Thales, modelo MA6795; dos sistemas portátiles Thales modelo MA7035 de 20Watts (incluye un amplificador, 2 baterías, un antena de 20 Watts tipo ‘blade’, todo en un bolso especial de transporte); siete radios tácticos portátiles sumergibles a 20 metros, marca Thales, y, ocho radios multibanda marca Thales, modelo PRC6809-BBR-BAS.
Como complemento se han adquirido cables, cargadores, adaptadores de poder, software para programar las unidades y adaptadores para instalar las radios en vehículos.
El total de la compra asciende a 200.645 dólares.
 

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Uruguay protagoniza la primera evacuación aeromédica en la historia del Congo

Viernes 26 de Octubre de 2012 07:35


El pasado 21 de octubre, la tripulación de servicio de la URUAVU (Uruguayan Aviation Unit), Unidad de Helicópteros Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya desplegada en la República Democrática del Congo al Servicio de las Naciones Unidas, fue accionada por Operaciones Aéreas, procediendo a iniciar una evacuación médica de un efectivo Pakistaní desplegado en la localidad de Baraka, padeciendo apendicitis para ser intervenido quirúrgicamente a la brevedad.
Transcurridos los tiempos de demora para preparar el paciente, coordinaciones médicas, recargas de combustible y autorizaciones correspondientes la orden de despegue llegó a las 16:15 horas, programándose la evacuación en horas nocturnas, con la utilización de dispositivos de visión nocturna NVG (Night Vision Goggles).

Cumpliendo la planificación establecida , a pesar de la meteorología adversa , esta evacuación médica con visores nocturnos fue plenamente exitosa, convirtiéndose en la primera , de tipo nocturno, realizada con estos dispositivos en la R.D. del Congo, desde que fue creada la misión.
Esta Unidad opera allí desde Mayo de 2010, teniendo a su cargo, un amplio espectro de misiones: desde el traslado logístico de pasajeros y carga -tanto civil como militar- transporte VIP, misiones de reconocimiento, de escolta aérea, de búsqueda y rescate así como de evacuaciones aero médicas entre otras. Es de destacar que a partir del mes de Agosto del corriente, se ha finalizado con las etapas de familiarización con el terreno, y entrenamiento con NVG, en todas las rutas y helipuertos previstos para la realización de evacuaciones médicas nocturnas, logrando así una operatividad inédita y siendo la única Unidad de Vuelo de la MONUC con tal posibilidad operativa.

Por ello, resultó especialmente importante la concreción exitosa de esta evacuación, al ser un punto de inflexión en la historia de esta misión, demostrando la necesidad de poseer esta capacidad operativa para garantizar la seguridad de todos los integrantes de la misma, civiles o militares, actualmente desplegados en la región.
(Javier Bonilla)
 
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La FAU transporta un camión Ural dotado con grúa hidráulica a la Antártica

Lunes 05 de Noviembre de 2012 07:09

La FAU desplegó, en apoyo al Instituto Antártico Uruguayo, un C-130 "Hércules" del Escuadrón Aéreo N° 3 (Transporte), a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), vía Punta Arenas, para trasladar un Camión URAL 4x4 dotado de una grúa hidráulica "hiab" y una caja de carga utilitaria cerrada.El vehículo fue acondicionado por el Servicio Material y Armamento (SMA) del Ejército Nacional en conjunto con el Instituto Antártico Uruguayo, durante mas de un año.

Su peso total -incluyendo la grúa hidráulica, la caja de carga y los accesorios - es de 10.100 kgs aproximadamente (22.100 libras). El objetivo de su envío a la Base Científica Antártica Artigas es mejorar la capacidad de transporte, traslado y operaciones de carga y descarga del personal uruguayo allí destacado de cara a la Campaña Antártica 2012-2013, que se iniciará en diciembre próximo. Hasta ahora el único camión disponible era un viejo IFA.

Dadas los elevados pesos constatados y de acuerdo a los cálculos de peso/balance y centro de gravedad (indispensables para la ejecución de los cruces a la Isla Rey Jorge en la Antártida de acuerdo a los estándares de Seguridad de Vuelo), fue necesario desarmar alguno de sus principales componentes en Punta Arenas (Chile), y trasladarlos en dos salidas: inicialmente el camión y en un segundo cruce el resto de los elementos (grúa, caja de carga, torno y herramientas específicas).

Viajó también un grupo de trabajo abocado al armado y ensamblaje de los distintos componentes del camión ,para replegar dos equipos terrestres (un tractor y un cuadriciclo) que actualmente se encuentran en la estación y cuyo traslado hasta Montevideo responde a la necesidad de trabajos de mantenimiento, puesta a punto y reparación de los mismos, para su futuro retorno a la Antártica.

(Javier Bonilla)
 

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Portugal ofrece C212 , simuladores, M-113 y patrulleros

Lunes 05 de Noviembre de 2012 07:29


Una delegación del Ministerio de Defensa portugués, encabezada por el director de Políticas de Defensa, Nuno Pinheiro Torres, y por un directivo de la Empresa Portuguesa de Defensa (EMPORDEF), el mayor general Moura Marques, viajó a Uruguay para entrevistarse en la sede del Estado Mayor de la Defensa con su titular, el general Daniel Castellá; su subjefe, contralmirante Daniel Núñez; el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez; el director de Políticas de Defensa, Carlos Silva; y otras autoridades, en el marco del II Diálogo Estratégico de Defensa entre ambos países y tras haber suscrito recientemente un acuerdo bilateral.

Lisboa ha ofrecido C212-100 y -300 Aviocar 100 y 300 ya retirados de la Fuerza Aérea Portuguesa, así como repuestos, motores, elementos estructurales y logística, para lo cual se desarrollarán contactos entre los dos ministerios, la Empresa Portuguesa de Defensa y la también lusa OGMA a fin de concretar la presentación de una propuesta de suministro a la Fuerza Aérea de Uruguay. El paquete contemplaría así mismo dos buques NPO (Navío Patrullero Oceánico) a la Armada Nacional del país sudamericano, invitando Silva a esa institución a visitar a su homóloga europea y, en especial, EMPORDEF.

Fue asimismo considerado oportuno desarrollar el área de capacitación, para lo cual se dialogó sobre plataformas y simuladores de entrenamiento. La empresa ETI -que dispone de simuladores y manuales de C-130 y de motores T-56, entre otros rubros- está dispuesta a estrechar relaciones bilaterales dentro de este capítulo. En relación con los vehículos militares M–113, Uruguay solicitó información sobre si han sido declarados como material excedente, que será brindada a la brevedad por el Ministerio de Defensa portugués.

Portugal expresó su voluntad de intensificar sus relaciones con Uruguay también como país miembro del Tratado Antártico, fue destacada también la importancia regional que tendrá el futuro puerto de aguas profundas uruguayo. EMPORDEF y sus firmas asociadas acordaron explorar la venta de diverso material de segunda mano portugués.

(Javier Bonilla).
 
Los 212-300 son los que mejor estaban porque claro, eran los mas modernos, de patrulla maritima, del resto tenían diez que eran para el desguace o la ornamentación y el resto bueno, no estarían tan, tan mal. Los M-113 se lo deben pensar porque van a cortar la incorporación de los Pandur quedandose con unos 150. Y lo de los NPO, bueno, los dos primeros les han costado bastante mas que los Fassmer chilenos y tampoco es que sean gran cosa.
 

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Evacuación aeromédica de la FAU en la Antártica

Miércoles 07 de Noviembre de 2012 08:41

El mismo Hércules C-130B del Escuadrón Aéreo No. 3 (Transporte) de la Fuerza Aérea uruguaya que trasladó un camión Ural a la Estación Antártica Artigas evacuó a un fracturado desde la Base chilena a Punta Arenas. Previo a su despegue de retorno a la ciudad austral, la tripulación del Hércules C-130 uruguayo fue requerida para efectuar el traslado de urgencia de un sacerdote de nacionalidad rusa quien sufrió la fractura de su pierna izquierda.

Fue necesario su traslado inmediato a la ciudad trasandina pues la entidad de su diagnóstico aconsejaba intervenirlo quirúrgicamente, lo que se hizo sin mayores novedades. La misión adicional finalizo con pleno éxito , quedando debidamente hospitalizado el religioso.

(Javier Bonilla)
 

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La FAU recibe al VII Comité del Sistema Interamericano de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas

Lunes 12 de Noviembre de 2012 07:37



El encuentro se desarrollará durante toda esta semana y hasta el viernes 16 en la ciudad de Montevideo. El propósito de este comité de trabajo entre las Fuerzas Aéreas de las Américas es tratar aspectos y procedimientos de operaciones aéreas combinadas de ayuda humanitaria en caso de desastres naturales. La reunión será la preparatoria de planificación de dos ejercicios aéreos que se realizarán en Mendoza, Argentina, en el mes de abril de 2013 y en Pisco, Perú, en abril de 2014.

El ejercicio en Argentina se realizará en forma virtual y simulará todas las operaciones aéreas que se desarrollarán en Perú de manera real. La ciudad de Pisco convocará entonces a los recursos humanos y medios aéreos de las 19 Fuerzas Aéreas miembros del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas que se asignen a las operaciones aéreas combinadas de traslado de personas y carga, evacuaciones aeromédicas y misiones de búsqueda y rescate que demande el ejercicio.

Este Sistema, creado hace más de 50 años, reúne a la mayoría de las Fuerzas Aéreas Americanas en materia de cooperación e intercambio. Su nuevo enfoque, dirigido a la ayuda humanitaria, propone apoyar a los pueblos afectados por las consecuencias de desastres naturales, en el entendido y probado aspecto que la primera ayuda recibida se realiza generalmente por medios aéreos, lo que fue debidamente destacado en la reciente X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, realizada en Punta del Este.

(Javier Bonilla)
 

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La FAU retoma las mediciones de la capa de ozono en la Antártica

Miércoles 14 de Noviembre de 2012 10:08


El Director del Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea Uruguaya, coronel Luis Capezzolo, comenzó la preparación y coordinación para la reinstalación del espectrofotómetro, en diciembre de 2012, retomando el proyecto que comenzó en mayo de 1998 (al cual también estuvo vinculado el coronel Diego Ravera, hoy jerarca de la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica) cuando entonces Capezzolo era Capitán, habiendo sido el primer operador a cargo de las mediciones del “agujero” de Ozono en la Antártida, integrando la Red Mundial de Estaciones de Vigilancia de la Capa de Ozono, programa que está a punto de reiniciarse.

El jerarca, junto a cuatro cadetes de la Escuela Militar de Aeronáutica –uno de ellos, panameño- procedió a desenterrar ,a dos metros bajo la nieve, la anterior plataforma del espectrógrafo que será reinstalado en pocas semanas, recomenzando el “Proyecto Ozono”.

(Javier Bonilla)
 

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MEDIO OFF TOPIC PERO SEGURO LO VOLARAN PILOTOS DE LA FAU

Un avión para Mujica

ANCAP compró un Cessna 414, por US$ 385.000, que estará a disposición del presidente para viajes al interior del país y en la región






  • Un Cessna 414 como el que adquirió ANCAP​

ANCAP adquirió un avión que estará a disposición del presidente José Mujica para realizar viajes al interior del país y a otras ciudades de la región, informa este jueves el diario El País. Se trata de un bimotor Cessna modelo 414 con capacidad para seis pasajeros. El costo de la aeronave fue de US$ 385.000.
Además de Mujica, el avión será utilizado por diferentes empresas que dependen del ente y otros organismos estatales. En ese sentido, el presidente de ANCAP, Raúl Sendic, indicó a El País que hay un acuerdo con el Banco República, ANTEL y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para utilizar el avión, que también estará a disposición de empresas del ente de los combustibles que hasta el momento contratan servicios de privados y la Fuerza Aérea.
"Estamos teniendo mucho gasto de alquiler de aviones privados, tenemos muchos viajes al interior en forma a veces insegura al ser por carretera y de noche, y viajes a lugares de la región que con el cierre de Pluna se nos complican, sobre todo a Buenos Aires", expresó el titular de ANCAP.
Agregó que se acordó con Presidencia que Mujica utilice el nuevo avión fundamentalmente vuelos internos y deje de utilizar helicópteros de la Fuerza Aérea para trasladarse. Destacó que el Cessna 414 puede aterrizar y despegar desde pista de césped, y que puede llegar a otras ciudades de la región como Buenos, Asunción o San Pablo.
EL OBSERVADOR
 

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La Fuerza Aérea de Uruguay y la DINACIA apuestan por la creación de una agencia independiente para la investigación y prevención de accidentes aéreos

Miércoles 12 de Diciembre de 2012 09:28

Tanto la Fuerza Aérea Uruguaya como la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (DINACIA) son favorables a la pronta instrumentación de una entidad independiente de ambas instituciones específicamente dedicada a la prevención e investigación de accidentes e incidentes aeronáuticos. De hecho, ya existe la Oficina de Investigación y Prevención de Accidentes de Aviación (OIPAIA), aún en la órbita de la DINACIA, con autonomía técnica.

La creación de la nueva institución, que aseguraría una máxima transparencia e independencia en la labor, es vista con buenos ojos por los organismos actualmente involucrados en estas materias, debido a que, con la escasez de personal que afecta a las FAS y organismos especializados dependientes del Ministerio de Defensa y los recursos acotados vigentes, estos se podrían orientar a diversas tareas específicas.

A partir de 2009, la creación de este órgano fue autorizada por la Ley 18619 "De Seguridad Operacional de la Aeronáutica Civil", la que ,sin embargo, y no obstante el tiempo transcurrido, no ha sido aún reglamentada por los sucesivos gobiernos, desde esa fecha.

Inicialmente se trataría de una oficina que funcionaría en la órbita del Ministerio de Defensa, aunque algunos voceros aeronáuticos, inclusive conocidos ex jerarcas de la DINACIA, se muestran proclives a que se transforme en una agencia con perfil propio, sin sujeción a ninguna cartera.

(Javier Bonilla)
 

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La Fuerza Aérea uruguaya construye un simulador de vuelo de SF-260

Miércoles 26 de Diciembre de 2012 09:51
La idea de la construcción de un simulador de vuelo de SF-260 por parte de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) empezó a tomar forma en febrero pasado, cuando el director del Servicio de Mantenimiento, coronel (Av) Daniel Mendez invitó a su homólogo de la Escuela Militar de Aeronáutica (EMA), coronel (Av.) Hugo Marenco y al jefe de Operaciones y Entrenamiento de la misma, mayor (Av.) Enrique Ramallo, a conocer a Gerardo Dolce, de la empresa nacional Thot de desarrollo de software, entonces involucrado en el desarrollo de simuladores para el Museo Aeronáutico y un banco de prueba de motores para el Servicio de Mantenimiento.
Se presentó la propuesta de fabricar un simulador con idénticas prestaciones a las del avión de entrenamiento Aermacchi T-260 de la EMA, que tuviera visión de 180º para poder realizar maniobras visuales, capacidad de adiestrar en procedimientos de emergencia y con costo de mantenimiento muy económico y que no se tratase de un mero video juego mejorado. El siguiente paso fue el armado de la cabina, que debía ser igual a la del avión, para que los pilotos experimentaran la sensación más aproximada posible al vuelo real, a cargo de personal técnico de la propia EMA. La inversión final fue de aproximadamente 15.000 dólares, cifra notablemente inferior a los 500.000 de promedio que un equipamiento de este tipo y tecnología hubiese sido cotizado en el mercado internacional.

Actualmente posee la capacidad de realizar diversas fases de entrenamiento, tales como emergencias, transición , acrobacia, instrumental y nocturno y se prevé que próximamente se incorpore también la fase de vuelo en formación. De modo paralelo, se han puesto a punto programas de instrucción y entrenamiento, tanto para pilotos como instructores: cadetes de primer año, una vez finalizada su etapa teórica y de selección, realizarán la fase de simulador de vuelo antes de pasar a la instrucción en el avión real; los de segundo realizarán semanalmente misiones de vuelo en el sistema, para no perder la pericia; y los de tercero iniciarán cada fase de vuelo en el simulador antes de realizarla en avión.

Este recurso permitirá un mejor entrenamiento para las tripulaciones y cursos de vuelo más eficientes, proyectándose a corto plazo una reducción sustancial de las horas de utilización del material aéreo. Anteriormente, la FAU, a través de la propia EMA y la Universidad Tecnológica ORT, había desarrollado un simulador de Cessna 182. Años atrás, con medios propios y un proyecto concebido entre personal activo y retirado, la Aviación Naval fabricó un equipo de este tipo para usar en su sede operativa de Punta del Este

(Javier Bonilla).
 

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Construcción nacional
La Fuerza Aérea Uruguaya inaugura el simulador de vuelo de aviones Aermacchi SF-260

09/01/2013
(x.com) Montevideo

http://www.x.com/wp-content/uploads/SimuladorAermacchiSF-260.jpg

La Fuerza Aérea Uruguaya ha inaugurado un simulador de vuelo de aeronaves Aermacchi SF-260, de entrenamiento básico, el cual fue construido íntegramente en el país. Cuenta con tecnología de última generación y surgió como una idea en primera instancia del personal civil que luego fue tomada y apoyada por la Fuerza, la que proporciono fondos y personal técnico para asistir en la construcción.

El simulador permite una visión a 180 grados desde la cabina, tiene idénticas performances que el avión simulado, permite realizar entrenamiento de procedimientos de emergencia y por su construcción local, ofrece costos de mantenimiento muy bajos. Increíblemente todo este proyecto se logró con una inversión de 15 mil dólares, muy por debajo de los cientos de miles de dólares que se deberían desembolsar para adquirir este sistema en el mercado privado.

Gran parte de este ahorro se debe al trabajo desinteresado que civiles aportaron para esta tarea y la disposición de las jerarquías militares que apoyaron con personal militar e insumos.

El simulador permite realizar vuelos acrobáticos, simulaciones de emergencias, transición, vuelo por instrumentos y nocturno y próximamente se le agregara la capacidad de vuelo en formación.
 
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