Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

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Rescatan vidas por $ 7.848

La Fuerza Aérea cuenta solo con 13 rescatistas que saltan al agua por vocación

A Nicolás Correa le sonó el celular a las 2 de la madrugada del jueves. No estaba de guardia, pero igualmente se levantó y se presentó minutos más tarde en el Centro de Coordinación de Rescate de Carrasco. Es uno de los 13 rescatistas de la Fuerza Aérea Uruguaya. “Me gusta tirarme al agua. Es vocacional. Es adrenalínico”, explica minutos antes de subirse como observador a un vuelo que pretende encontrar rastros del avión desaparecido en la noche del miércoles. Desde que lo llamaron, no ha regresado a su casa.

“Si llamás a cualquier rescatista a cualquier hora, viene, aunque no esté de guardia”, cuenta en la pista de aterrizaje con el arnés sobre el hombro en la tarde del viernes. “Arriesgamos la vida por los otros, pero nos gusta”, agrega mientras sobrevuela el Río de la Plata en busca del avión perdido, en un vuelo del que también toma parte El Observador.

Habla en plural, como su compañero Gustavo Alonso y como el teniente Fabricio Ruiz, integrantes de la sección de Operaciones y Entrenamiento de Rescate del Grupo Nº5 Helicópteros de la Fuerza Aérea. Son un grupo pequeño y orgulloso. Son los únicos uruguayos capacitados para realizar rescates de emergencia sobre el agua. Saben nadar, bucear, tirarse en paracaídas y realizar primeros auxilios. El equipo está conformado por tres oficiales y 10 subalternos. El mayor tiene 40 años y el menor 24. Los subalternos, entre los que se encuentran Correa y Alonso, trabajan siete horas diarias en la base 1 de la Fuerza Aérea y cobran $7.848 líquidos por mes.
La mayoría tiene otro trabajo. Correa, como muchos de sus compañeros, es guardia de seguridad. Tiene 27 años. Ingresó a la Sección de rescate en 2005, cuando hizo el curso de seis meses junto a Alonso. Alonso, además de ser rescatista, hace “changas” en el puerto. “Voy a casa de noche a saludar”, bromea. Tiene 30 años, cuatro hijos y su esposa está embarazada. Cuando lo cuenta, sonríe, y aclara que “cerró la fábrica”.
Filipinos, pescadores, niños
El 29 de junio de 2010, Correa buceó en las aguas del Río de la Plata, de donde rescató al cuerpo del abogado Daniel Ferrere, que falleció luego de que el helicóptero en el que viajaba hacia Buenos Aires cayera al agua. El año pasado, rescató a 24 congoleños de una aldea sitiada por rebeldes. Dos de los trece rescatistas viajan a ese país. Se rotan cada seis meses.

“A veces hago cosas sin pensar y después me doy cuenta que estoy regalado”, reconoce el militar. Pero mientras lo relata, recuerda y celebra la adrenalina del momento. De todas maneras, se queja de que a veces la persona a la que se le salva la vida “no dice ni gracias”. Entonces, ¿dónde está la recompensa? “Llego a casa y me acuesto con mi hijo sabiendo que cumplí con mi deber o salvé una vida”, afirma. El sábado 5 de mayo, rescató de un pesquero de bandera panameña a un filipino de 29 años que presentaba quemaduras en piernas y brazos. “Si no te gusta, no podés hacerlo. Entré a la Fuerza Aérea por esto”, insiste.

Alonso cuenta entre sus rescates, uno realizado en 2005. “Siete adultos y un niño estaban prendidos a un mástil frente a Colonia. Uno quiso llegar nadando hasta los gomones y se ahogó. Pero pude salvar al resto”, recuerda.

Los tres rescatistas, además de destacar la unión y la solidaridad del grupo, participaron de casos exitosos. El 16 de julio de 2011, Ruiz registró con la cámara filmadora de su casco cómo rescató a seis mayores y tres menores que quedaron atrapados por la crecida en Río Negro. El lema del grupo es “Para que otros puedan vivir”. Sin embargo, Correa confiesa que, en su caso, la cuestión va más lejos, o más cerca: “No podría vivir haciendo otra cosa”.
Voluntarios

El primer curso de rescatista de la Fuerza Aérea comenzó el 6 de junio de 2000 y tuvo como referencia los cursos impartidos en Estados Unidos. Hasta ese momento, eran los bomberos los encargados de realizar rescates. Pero la preparación no era específica ni adecuada para ciertos casos. Según Ruiz, tiraban la linga al agua y los náufragos tenían que agarrarla. Hoy es el rescatista el que establece contacto con la víctima en el agua y luego la traslada hasta el helicóptero. En estos 12 años, la instrucción se ha perfeccionado. Hoy además del curso básico de seis meses, los rescatistas realizan otros complementarios para paracaidistas, buceadores y paramédicos. Sobran dedos de las manos y los pies para contar a los uruguayos que, como Correa, Alonso y Ruiz, se animan a lucir la insignia de rescatista sobre el hombro. Ruiz, de 28 años, dijo a El Observador que desde hace dos años no hay voluntarios inscriptos para recibir el curso de rescatista. Además del bajo sueldo y el alto riesgo, la exigencia del curso es otro obstáculo. “Entrenamos en aguas heladas, porque ahí es donde después tenemos que trabajar”, explica Alonso
el observador

No llegan a U$S 400,00 al mes
 

Nocturno Culto

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La Fuerza Aérea de Uruguay llama a licitación para renovar su parque automotriz

11/07/2012
(x.com) G. Porfilio, Montevideo

La Fuerza Aérea Uruguaya ha abierto sendas licitaciones para renovar el total de su parque automotriz. La primera licitación es para adquirir 15 ómnibus, siete con capacidad mayor a 40 pasajeros y ocho entre 24 y 40 pasajeros. La segunda licitación apunta a recambiar el total de los vehículos administrativos, entregándose 120 unidades usadas de variados modelos (desde sedan hasta camionetas pick up 4x4), con una tasación base de más de un millón de dólares.

Los primeros deben tener una capacidad mayor a 260HP y los segundos de 150HP o más, plazo de entrega dentro menor a 30 días y pintados en color azul Caribe. La FAU piensa pagar estos ómnibus con nueve unidades usadas, en variados estados de conservación y año de producción. La diferencia entre la permuta y el valor de compra será erogada con fondos provenientes de las Misiones Operativas de Paz en las que participa la Fuerza.

En cuanto a la segunda licitación, con el dinero obtenido se esperan obtener vehículos de diferentes categorías: hasta 77 vehículos cero kilometro para las categorías sedan gerencial (equipamiento full, airbag frontal y lateral, ABS y discos de freno en las cuatro ruedas), sedan estándar (equipamiento full o semifull, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS), camionetas tipo van (equipamiento full, para mínimo de doce pasajeros, frenos de disco en ruedas delanteras y ABS) y camionetas doble cabina tipo pick up (equipamiento full o semifull, motor entre 2.2 y 2.8). Además de los 77 vehículos anteriores, se espera poder adquirir hasta 43 camionetas doble cabina pick up, camionetas tipo van modelo furgón (capacidad mínima de carga de una tonelada, equipamiento semifull y motor entre 2.2cc y 2.5cc) y camiones utilitarios con caja y barandas rebatibles (cabina para tres pasajeros, equipamiento semifull, capacidad de carga de cuatro toneladas, frenos ABS y motor de hasta 2.7cc).

Las ofertas se pueden presentar hasta el 7 y 8 de agosto, respectivamente.
 

rojo

Desde el Nacional
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Licita hardware y software
La Fuerza Aérea Uruguaya construye un simulador para sus aviones de entrenamiento SF-260

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23/07/2012
(x.com) G. Porfilio, Montevideo – La Escuela Militar de Aeronáutica de la Fuerza Aérea Uruguaya adelanta la construcción de un simulador para sus aviones de entrenamiento Aermacchi SF-260, y, habiendo completado la cabina de mandos, llama a licitación para obtener el hardware y software para operarlo.
La licitación comprende la adquisición de dos computadoras de altas prestaciones, con tarjetas de video de alta resolución y con suficiente velocidad de proceso de datos como para soportar el software de simulación.
También solicitan cuatro proyectores NEC V260RB de alto brillo y resolución 1600x1200 pixeles, dos monitores de control, el software para emular al modelo (RealAir SF260), tarjetas de hardware para controlar ejes, LEDS, herramientas para modificar dinámicas y diseñar paneles (software). La plataforma de simulación será sobre el muy conocido Flight Simulator X.
La fecha límite para presentar las ofertas es el 23 de julio.
 

Shandor

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Comandante de la FAU distinguido en Argentina

Una delegación de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), encabezada por el comandante en jefe de la FAU, general del Aire Washington R. Martínez, asistió a la ceremonia militar “Día de la Fuerza Aérea Argentina y Centenario de la Aviación Militar Argentina” que se realizó en la Escuela de Aviación Militar (EAM) en la ciudad de Córdoba, República Argentina.

En dicha ceremonia, el comandante de la FAU, fue distinguido con el “Brevet Honorífico” de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), que le fue otorgado por el ministro de Defensa Nacional de aquel país, Arturo Puricelli.
Además, en esta celebración, la FAU estuvo presente con tres A-58 Pucará del Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque), pertenecientes a la Brigada Aérea II de Durazno, que junto a aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana, Fuerza Aérea Chilena y Fuerza Aérea Brasileña, acompañaron a los aviones de la Fuerza Aérea Argentina en un desfile aéreo que totalizó 83 aeronaves en vuelo.

Confraternidad
Los días sábado y domingo las aeronaves de nuestra Fuerza Aérea participaron en las jornadas de puertas abiertas realizadas en la EAM. Cabe destacar que la concurrencia de las aeronaves uruguayas a Córdoba contó con el apoyo logístico de dos C- 95 Bandeirante y un C-130 Hércules del Escuadrón Aéreo Nº3 (Transporte), en una misión que demandó un total de 38 horas de vuelo.
Autoridades de la FAU dijeron a LA REPÚBLICA que la delegación recibió las felicitaciones y el agradecimiento de las más altas autoridades de la Fuerza Aérea Argentina “por el profesionalismo y dedicación demostrados, afianzando una vez más los lazos de amistad y fraternidad entre ambas instituciones.
la republica
 

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Fuerza Aérea lleva al Congo un helicóptero Bell 212

Un contingente de la Fuerza Aérea partirá hoy a Bukavu, en la República Democrática del Congo. Lo hará para transportar un helicóptero Bell 212 que prestará servicios en la misión de las Naciones Unidas para cumplir tareas de observación aérea, reconocimiento y vigilancia aérea, búsqueda y rescate, evacuaciones médicas y transporte de cargas livianas y externas.

El contingente está integrado por 46 efectivos de la Fuerza Aérea Uruguaya y partirá hoy a las 10 desde la Brigada Aérea I de Carrasco, a bordo del avión Hércules C-130, para prestar servicios en el Congo durante los próximos días.
La Fuerza Aérea cuenta –en la República Democrática del Congo– con un contingente denominado “Uruavu” (Uruguayan Aviation Unit); el mismo está desplegado en ese país africano desde el año 2010 y actualmente opera con dos helicópteros Bell 212, en misión de paz al servicio de las Naciones Unidas.
Los helicópteros Bell 212 tienen diferentes capacidades según la configuración con la que sean preparados. Sirven para el transporte de pasajeros y cuentan con una capacidad de 10 asientos. También pueden afectarse a la evacuación médica, y en este caso tienen capacidad para tres camillas, un médico y un enfermero. Por otra parte, se pueden configurar para la búsqueda y rescate de personas, y en este caso llevan su tripulación y dos rescatistas.
La tecnología con que cuenta esta aeronave posee además la capacidad de realizar sus tareas en condiciones de vuelo visual, instrumental o mediante el uso de visores nocturnos. La amplia tarea desplegada por la Fuerza Aérea en la República Democrática del Congo permitió que hasta diciembre de 2011 los helicópteros de la “Uruavu” lleven voladas un total de 1.632 horas, transportado un total de 34.870 k de carga, y permitido el trasladado de 3.451 pasajeros. Sumado a ello, realizaron evacuaciones médicas para el traslado de 24 personas.
la republica
 

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Desde el Nacional
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Fecha límite 14 de septiembre
La Fuerza Aérea Uruguaya convoca licitación para el recambio de las ayudas visuales

http://www.x.com/wp-content/uploads/BaseAerea2_Uruguay.jpg​
03/09/2012
(x.com) G. Porfilio – La Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) ha abierto una licitación para la adquisición de un sistema completo de ayudas visuales para las pistas y calles de rodaje de su Base Aérea Nº 2, en la ciudad de Durazno, en el centro del país.
Esta base concentra el grueso de la aviación de combate de la FAU, pues es la sede de la Brigada Aérea Nº 2 que contiene al Escuadrón Aéreo Nº 1 (Ataque) equipado con aviones IA-58 Pucara, al Escuadrón Aéreo Nº 2 (Caza) equipado con aviones Cessna A-37B Dragonfly y el Escuadrón de Vuelo Avanzado, equipado con aviones Pilatus PC-7U con capacidad de entrenamiento armado y ataque ligero.
El llamado consiste en un pedido de ofertas para el recambio de la iluminación completa (laterales, umbrales y fin de pista) de la pista RWY 03-21, iluminación completa de bordes de las calles de rodaje TWY A y B, sistema de indicador de pendiente de aproximación PAPI 03 y 21, sistema indicador de umbral/fin de pista REIL 03 (tres niveles lumínicos), sistema sencillo de iluminación de aproximación SALS 03 (17 luces), carteles de información en rodaje con iluminación interna, cables de alimentación para circuitos primarios serie y counterpoise de protección, reguladores de corriente constante (con 5 niveles de brillo), faro de aeropuerto, cono de viento iluminado completo, modificación del software actualmente instalado para el control remoto de las ayudas visuales agregando los nuevos sistemas (SALS 03, REIL 03 y Cono de viento iluminado), cursos de mantenimiento, cursos técnicos asociados a los sistemas de ayudas, un lote de repuestos (sugeridos por el oferente) y herramientas para la instalación y mantenimiento de los equipos.
Todos los equipos deberán ser instalados y cumplir con las normas OACI/FAA y en la medida de lo posible, deberán proceder de un único fabricante.
La Base Aérea Nº 2 es también un aeropuerto internacional de alternativa para vuelos que no puedan aterrizar en la principal terminal del país, el Aeropuerto Internacional General Cesáreo L. Berisso, ubicado en las afueras de Montevideo.
La fecha límite para presentar las ofertas es el 14 de septiembre de 2012
 
Radares Lanza 3D de Indra interceptan otro vuelo clandestino en Uruguay

Fuente



Através de los nuevos radares militares Indra Lanza 3D, el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Uruguaya pudo detectar en horas del mediodía del pasado 3 de mayo, el sobrevuelo sobre espacio aéreo nacional, en la zona de influencia del Río Uruguay y dirigiéndose en sentido norte, a una aeronave, que, por todos los datos existentes, provenía de la Argentina. Llevados a cabo todos los procedimientos correspondientes, sin lograr establecer contacto por radio con el aparato intruso, un monomotor Cessna 182S ,efectivamente matriculado en la Argentina, se procedió a la intercepción, propiamente dicha.

Para ello se envíaron a la zona cazas A-37B, con lo que se consiguió hacer aterrizar el avión en el Aeropuerto Internacional de Salto "Nueva Hespérides". Se sometió a la aeronave a control aduanero,control sanitario ,migratorio y Policía Aérea, dándose cuenta a la Justicia para que establezca la sanción correspondiente.






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Radar movil .. de Indra




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Radar fijo .. de Indra




La Fuerza Aérea Uruguaya( FAU ) , mejora vigilancia con nuevos radares españoles

La Fuerza Aérea Uruguaya( FAU ) recibe dos radares tridimensionales de procedencia española que permitirá mejorar la vigilancia y el control del llamado " Uruguay vertical " , es decir el espacio aéreo ubicado sobre la totalidad del territorio .

De acuerdo a un comunicado de la FAU , actualmente existe un déficit en esta materia por " nuestra limitada capacidad de interceptación en condiciones de visibilidad y meteorológicas no ideales sobre la totalidad de las aeronaves que utilizan nuestro espacio aéreo " .

El objetivo , continúa el comunicado , es alcanzar un nivel que permite interceptar los diferentes tránsitos de aeronaves de aviación general y comercial que utilizan el espacio aéreo uruguayo .

RADARES. Son dos Sensores Radar de última generación Lanza ARSR-3D( M ) .
La información que brindan es compartida con el control de tránsito aéreo de las aeronaves de aviación comercial.

En tierra se encuentra ubicado un centro de mando y control donde se procesa toda la información .

El " Uruguay Vertical " asciende hasta los 100 kilómetros de altura, donde la atmósfera ya es demasiada tenue y no permite la sustentación de aeronaves .




:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.elpais.com.uy/100727/ultmo-504449/ultimomomento/fuerza-aerea-mejora-vigilancia-con-nuevos-radares-espanoles/


SaLuD
 

pabloeldido

Forista cervecero.
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Y nosotros seguimos con el país hecho un colador.


Bla bla 11 radares bla bla 20 radares, todo verso y no hacen nada de nada.
 
El ARSR-3D (M) es un producto de reciente creación de la empresa española INDRA SISTEMAS S.A., es un sensor dotado de tecnología de última generación y de gran movilidad .

Radar Móvil , antena montada sobre trailer y camión remolque
con shelter de control y generador eléctrico .












SaLuD.
 
recién esta en etapa de pruebas!

Actualmente dicho plan se encuentra en pleno desarrollo:
Primer Radar Primario Argentino 3D - Operativo en 2011.

Radares secundarios para el control del tránsito aéreo:

A la fecha se han instalado 8 unidades en los aeropuertos de Quilmes, Santa Rosa, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, Córdoba, San Luis y Tucumán, completando la red de 22 radares secundarios en 2012.

http://www.invap.com.ar/es/productos-y-servicios/radares.html

Antecedentes
En el marco del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA), creado por el Decreto Presidencial N° 1407/04, la DGFM y la empresa INVAP S.E. firmaron en 2007 un contrato para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación y homologación de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance (RP3DLA), el cual fue ratificado por el Decreto Presidencial Nº 1774/08. Mediante este convenio la DGFM asumió la Dirección del Proyecto y la propiedad de los derechos y patentes del producto terminado, en tanto que el desarrollo del mismo es realizado en conjunto con INVAP S.E., que posee la capacidad técnica para el desarrollo de tales productos.

Dicho sistema fue desarrollado en etapas denominadas cada una de ellas “Modelo de Evaluación Tecnológica” (MET), comenzando por la etapa MET 1 hasta llegar a la etapa MET 6.

Debido a los resultados satisfactorios obtenidos, en junio de 2011 se firmó un contrato entre la FAA e INVAP S.E. para la fabricación de 6 radares de este tipo. Las entregas de los sistemas se prevén: uno en 2012, otro en 2013, dos en 2014 y los dos restantes en 2015.
http://www.fab-militares.gov.ar/nota-PrimerRadar3D.html

falta la entrega del 2012 ...:rolleyes:
 

DSV

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Debe ser ese, que ya venía en pruebas desde antes. FFMM había informado hace tiempo que se empezaron a construir otros 3 creo.
 
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