Noticias de la Fuerza Aérea Uruguaya

URUAVU realizó una nueva MEDEVAC





11 de junio de 2019

Pacientes evacuados desde la localidad de Baraka

El pasado sábado 8 de junio, el contingente URUAVU desplegado en la República Democrática del Congo, realizó la evacuación médica de una mujer con heridas de arma blanca.

En horas de la mañana partió un helicóptero Bell 212 hacia Baraka, donde se encontraba la paciente; sin embargo, al arribar a dicha localidad, recibieron información de un nuevo paciente con una herida provocada por arma de fuego.

Ambos fueron evacuados hacia el Aeropuerto de Bukavu, donde los recibió el personal de Médicos Sin Fronteras, totalizando casi tres horas de vuelo.






 
Soldados baleados de las FARDC fueron evacuados desde la localidad de Baraka





17 de junio de 2019

El pasado 13 de junio, el contingente URUAVU desplegado en la República Democrática del Congo, realizó la evacuación médica desde la ciudad de Baraka, de dos Soldados pertenecientes a las Fuerzas Militares de ese país, que presentaban heridas de bala en las piernas, provocadas por rebeldes.

En horas de la mañana partió un helicóptero Bell 212 hacia Baraka, donde se encontraban ambos pacientes.

Desde allí fueron evacuados hacia el Aeropuerto de Bukavu, donde los recibió personal de Médicos Sin Fronteras.






 

Tronador II

Colaborador
@ComandoOriental ya que te veo bastante embebido en temas de la FAU, que tan cierto es lo que comenta un forista de ZM en el hilo de FADEA que la FAU está interesada en el PAMPA III, pero integrándole armamento inteligente (inclusive Sidewinder)? Gracias
 
Heridos de bala fueron evacuados desde Fizi





18 de junio de 2019

El pasado viernes 14 de junio, el contingente URUAVU desplegado en la República Democrática del Congo, realizó una nueva evacuación médica de dos personas con heridas de bala en sus piernas.

Originalmente, la evacuación médica fue asignada a un helicóptero Puma de la Pakistan Aviation Unit, sin embargo, por motivos técnicos fue realizada por un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

En horas de la tarde, el helicóptero FAU 032 despegó hacia el poblado de Fizi, donde abordaron los heridos de bala y el personal de sanidad que se encontraba en el lugar.


De esta manera, el contingente cumplió exitosamente una nueva misión, a pesar de que se debió operar en condiciones que no eran óptimas.





 
También se dice mucho que están siguiendo de cerca el programa de remotorizacion del Pucara desde la FAU. Veremos volar Pampa III y Pucara II en los cielos orientales?
 
URUAVU realizó dos nuevas MEDEVAC





28 de junio de 2019

Cinco pacientes fueron evacuados

El pasado 20 y 25 de junio, el contingente URUAVU desplegado en la República Democrática del Congo, realizó dos evacuaciones médicas desde las localidades de Uvira y Minembwe respectivamente.

El primer trasladado fue de un paciente pakistaní con posible daño cerebral, el cual fue enviado hacia al aeropuerto de Goma a bordo de un helicóptero Bell 212 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

En el segundo caso, se evacuó a cuatro civiles con heridas de bala (uno de ellos en estado crítico) hacia la ciudad de Bukavu, donde recibieron atención de la Cruz Roja.

De esta manera, la Fuerza Aérea Uruguaya ha realizado 15 MEDEVAC en lo que va del año, totalizando 26 personas evacuadas en el continente africano.





 

Tronador II

Colaborador
¿Donde terminaron los Pucará uruguayos?
¿Son irrecuperables?
Depende la preservación que tengan, y obviamente el estado de las células. Creo que habían sido desprogramados por tema de rotables, no por cuestiones estructurales.
Pero llevarlos a un nivel Pucará II implicaría invertir un valor hoy desconocido, pero de varios millones de USD por unidad, y no sé si el presupuesto de la FAU hoy lo tenga como prioridad.
 
Entrenamiento de simulador de la plataforma AS-365 N2





28 de junio de 2019

Entrenamiento de fallas en condiciones visuales e instrumentales

Entre los días 15 y 23 de junio se desarrolló en la localidad de Marignane (Francia), el entrenamiento en simulador de vuelo de cuatro tripulantes de la plataforma AS-365 N2 (Dauphin) en las instalaciones de HELISIM.

El mismo fue impartido por parte de instructores de la empresa Airbus, y contó principalmente del entrenamiento de fallas tanto en condiciones visuales como instrumentales, las cuales no pueden ser realizadas en la aeronave, ya sea por el riesgo de efectuar las mismas o porque no es posible simularlas en una aeronave funcional en vuelo.

Cabe destacar que la plataforma AS-365 N2 es empleada para realizar diversos tipos de misiones, entre los que se destacan, rescates tanto en tierra como en altamar, traslados sanitarios y de autoridades, MEDEVAC, entre otras.

Este entrenamiento es de suma importancia para la Fuerza Aérea Uruguaya ya que incrementa la seguridad en todas las operaciones aéreas de esta plataforma, así como también permite la actualización y estandarización de procedimientos de vuelo tanto normales como de fallas y emergencias.





 
También se dice mucho que están siguiendo de cerca el programa de remotorizacion del Pucara desde la FAU. Veremos volar Pampa III y Pucara II en los cielos orientales?

No leí ni escuche nada sobre eso. De hecho dudo que siquiera se esté al tanto.

No habrá Pucara ni Pampa.


¿Donde terminaron los Pucará uruguayos?
¿Son irrecuperables?

En un museo.
Si se consiguen repuestos los aerotecnicos los ponen en OV, pero no los hay, tampoco hay intenciones de conseguirlos.
 
79.° aniversario de la Brigada Aérea II (Durazno)





11 de julio de 2019

El 10 de julio, en horas de la mañana, se celebró el 79.° aniversario de la Brigada Aérea II, en el departamento de Durazno.

La ceremonia contó con la presencia del Intendente de Durazno Lic. Prof. Carmelo Vidalín, del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Gral. del Aire Hugo Marenco, el comandante del Comando Aéreo de Operaciones, Brig. Gral. (Av.) Alejandro Vilche, el comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Ruben Villagra, autoridades del Ejército Nacional, Policía Nacional, y amigos de la Unidad.

Una vez iniciada la ceremonia, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, acompañado por el Comandante de la Brigada Aérea II, pasó revista a los efectivos presentes y posteriormente se realizó la lectura de la Orden de la Unidad.

Acto seguido, se hizo entrega de presentes a los señores Oficiales que dejaron de prestar servicios en la Unidad, y diplomas a los Oficiales egresados del Curso de Vuelo Avanzado 2018.

Asimismo, se realizó lo la entrega de distintivos por altas calificaciones en promedios finales generales en el Curso de Vuelo Avanzado 2018 y se entregaron medallas en reconocimiento al personal subalterno que cumplió 30 años de servicio en la unidad.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Comandante de la Brigada Aérea II, culminando la ceremonia con un del desfile aéreo y terrestre en honor a las autoridades y público presentes.

Palabras del comandante de la Brigada Aérea II, Cnel. (Av.) Ruben Villagra

“…Finalmente, ese día llegó y fue el día 10 de julio de 1940. En esa jornada arribaron a Parallada para quedarse y establecerse, seis aviones con sus tripulaciones más el “Tiger” N°16 que ya estaba allí…” Extracto del primer tomo de la Historia de la Fuerza Aérea Uruguaya, pag. 477, del Tte. 1°(Av.) Juan Maruri.

Es importante conocer la historia y rememorarla, para que no se pierda el legado y refresque en cada uno los actos que marcaron nuestra identidad. Nos reconocemos herederos de la Aeronáutica Militar, como quinta Arma del Ejercito Nacional y debemos reforzar el espíritu de cuerpo y hacer honor a este uniforme.


Pero si bien debemos conocer nuestra historia y tradiciones, lo más importante, es que vivamos cada momento del presente con la atención e intensidad necesaria, para cumplir cada día mejor nuestra misión y así proyectarnos hacia el futuro.

Quisiéremos recordar los hechos más destacados que han ocurrido en este último año, los cuales escriben la historia reciente.

En los meses de noviembre y diciembre del 2018, se llevo a cabo en la Ciudad de Natal, Republica Federativa del Brasil el ejercicio Combinado “Cruzex Flight” en el que tuvimos el honor de participar junto a las Fuerzas Aéreas de 9 países, que cuentan con medios materiales y tecnológicos superiores, y esto enaltece y destaca la capacidad de nuestro personal.

Se le reconoce al Escuadrón Aéreo N°3 Transporte, por el apoyo logístico para este ejercicio.

Es de destacar que por esta operación se obtuvo el premio seguridad de vuelo.

Si bien no se han obtenido aún, la esperada renovación de la flota de combate, si se adquirieron asientos eyectables Martin Baker, para 6 aeronaves A-37 Dragonflight, mejorando la seguridad de vuelo para sus pilotos.

En cuanto a la profesionalización de nuestras tripulaciones se continúan realizando bajo la tutela de la Escuela de Comando y Estado Mayor Aéreo, los cursos de Empleo de Grandes Fuerzas y de Mission Commander, donde se ha sumado a este enriquecimiento e interactuado oficiales de las Fuerzas Aéreas de Chile y Paraguay.

Se destaca entre los cometidos que tiene esta Brigada el de brindar los Cursos de Vuelo por Instrumentos y de Vuelo Avanzado a los nóveles Alféreces.

Esta actividad requiere de profesionalismo y compromiso en la tarea encomendada.

Además todos los escuadrones de vuelo, continúa formado piloto: principales, de combate, jefes de sección, instructores y de comprobación de sus aeronaves, dándole las armas para su desarrollo y de esa manera se asegura la operatividad de la Fuerza, con un espíritu esperanzador, para que nos continúen y sean mejores líderes en el futuro.

Destacamos la intervención en la operación conjunta realizada en diciembre por el operativo de seguridad. con motivo de realizarse en la ciudad de Buenos Aireas la reunión de Jefes de Estado del Grupo de los 20(G-20). Además, se han realizado Operativos específicos de nuestra especialidad como el “Cielo Libre”, Interceptaciones reales de los tres escuadrones y ejercicios como el “Arroyo”. En todos ellos se tuvo la oportunidad de trabajar dentro de un sistema, ejerciendo el control efectivo del espacio aéreo, que nos permite afirmar nuestra soberanía y salvaguardar los cielos de nuestro País.

Se continúan planificando y ejecutando misiones de entrenamiento con las Unidades Elite del Ejercito Nacional, poniendo de manifiesto el profesionalismo militar, bajo un mismo sentimiento de Patria, con el fin de mejorar el trabajo en conjunto

Nuestros Escuadrones prosiguen con la realización de despliegues a distintos Aeródromos y pistas del país. Reconociendo que es de vital importancia esta clase de entrenamiento para desarrollar todo el potencial que puede alcanzar en situaciones extremas. Realizándose así ejercicios en la ciudad de Salto, Rivera y Colonia.

Se ha activado el destacamento de la Policía Aérea Nacional en nuestro Aeropuerto Internacional. Esta, conjuntamente con nuestros aviones armados y el sistema de Vigilancia y Control de nuestro Espacio Aéreo Jurisdiccional completa una de las tareas fundamentales, al servicio de la sociedad.

La Policía Militar de la Brigada Aérea continúa apoyado con la Guardia Perimetral del establecimiento carcelario de Canelones y la seguridad del Radar desplegado. Además, se ha mejorado el equipamiento para el Grupo de Respuesta Táctica.

Es el Escuadrón de Base Aérea, quien le da el soporte para que esta Brigada funcione eficientemente y luzca hermosa hoy, ese trabajo constante de los soldados albañiles, pintores, plomeros, electricistas, cocineros, conductores, enfermeros, administrativos, es imprescindible para nosotros.

En coordinación con la empresa adjudicataria se finalizó con los trabajos de puesta a punto de los polvorines de armamento aéreo, cerca perimetral, iluminación solar independiente, de alimentación externa y arreglo de los caminos.

Se han realizado jornadas de puertas abiertas, tanto en el día del Patrimonio como en los despliegues, así como el apoyo a múltiples festivales aéreos realizados en el país. En ellas nos permiten interactuar con otros integrantes de la comunidad aeronáutica.

También es de destacar la participación y compromiso permanente desde hace 24 años que tenemos con el CAIF “Los Teritos” que precisamente en el día de la fecha está celebrando su vigésimo cuarto aniversario, trabajando en post de la niñez y la familia.

En la misma línea se resalta la vigencia de mantener los convenios con Organismos culturales y Educativas del Estado. Con compromiso y sacrificio se mantienen hoy la Escuela de “La Carolina” y otros apoyos realizados a la Administración Nacional de Educación Pública.

En Instalaciones del Ex Liceo Militar N°2 se desarrollan actividades tanto en la Usina Cultural, como en la UTEC y el Bachillerato Aeronáutico impartido por la UTU.

Para el bienestar de nuestro personal contamos en la ciudad con 136 viviendas a las que se le han realizado mejoras edilicias, así como la renovación de la red lumínica, rejas perimetrales y finalización del saneamiento en el QC-4.

Nuestra Brigada se hizo presente una vez más, en las tareas de evacuación y apoyo logísticos al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, en las inundaciones provocadas por el Río Yi en nuestra ciudad. Se destaca y agradece al Personal involucrado por el compromiso a esta y otras causas humanitarias, dando lo mejor de sí para ayudar al prójimo, estando el mismo muchas veces, en iguales condiciones. También al CECOED se apoyó en la Campaña por un Uruguay sin Dengue (Operación Lira), con personal y vehículos.

Recientemente apoyamos a las custodias de urnas en las elecciones internas de los partidos políticos, estando a cargo de 95 circuitos en el Departamento de Durazno, con 130 personal afectado acuartelado, con excelente desempeño.

Es oportuno el sincero agradecimiento y reconocimiento a todas las autoridades, Unidades, Servicios, Divisiones, Reparticiones y Camaradas que apoyan nuestro funcionamiento y desarrollo, estimulo permanente para que prosigamos en nuestra tarea.

Un sincero reconocimiento por su labor a mi antecesor en el cargo, el Cnel.(Av.) Dn. Hugo Parentini quien estuvo como Comandante de la Brigada hasta el 1 de febrero del presente y responsable de más de la mitad de las actividades nombradas anteriormente.

De cara al futuro nos encontramos optimistas, dispuesto a cumplir con el deber, con el ferviente deseo de superación, de conseguir nuevas capacidades, soslayando obstáculos, en busca del despegue positivo, que nos conduzca a obtener nuestras metas.

Y como dijo Winston Churchill “Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad. Un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”. Como hemos elegido ser optimistas, vemos un montón de oportunidades que debemos de aprovechar.

Agradecemos a quienes nos acompañan y honran con su presencia, dando brillo a esta ceremonia.

Muchas gracias.







 
Entrenamiento de Bomberos Aeronáuticos Militares





17 de julio de 2019

El pasado 12 de julio, y continuando con el proceso de preparación y capacitación de instructores de los Bomberos Aeronáuticos Militares de la Fuerza Aérea Uruguaya, un Señor Oficial obtuvo la certificación internacional PROBOARD y se calificó como instructor de bomberos bajo normas NFPA 1041 en la Escuela de Capacitación para Bomberos, ubicada en Estados Unidos.

También obtuvieron calificación de Bomberos Aeronáuticos con certificación TEEX, y aprobando el curso "Técnicas y estrategias para el combate de fuegos en aeronaves ", dos Señores Oficiales y el Cbo. 1ª Víctor Cardozo.

De esta forma, la Fuerza Aérea mantiene constante entrenamiento y actualización de conocimientos de sus Bomberos Aeronáuticos, tanto en nuestro país como en el continente africano, donde el contingente URUASU brinda este tipo de servicios en el aeropuerto de Kavumu.




 
Entrenamiento en drone Matrice 210 V2


27 de agosto de 2019

Adquisición de nuevas capacidades

El Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales se encuentra entrenando en la Escuela Militar de Aeronáutica con un sistema de drone Matrice 210 V2, con sensor de cámara dual (infrarrojo térmico y óptica), permitiendo realizar misiones de reconocimiento de corto alcance en áreas reducidas, así como también tareas de vigilancia.

Esta nueva plataforma brinda mayor alcance (hasta 8 kilómetros), una mejor autonomía de vuelo (30 minutos) permitiendo mejorar la calidad de las misiones realizadas. El equipo cuenta, a los efectos de mejorar la seguridad operacional, con el sistema ADS-B (Automatic Dependent Surveillance-Broadcast) de detección de aeronaves cercanas.

Este nuevo equipamiento permite la obtención y generación entre otros de relevamientos fotogramétricos, generación de orthofotos y orthomosaicos, DTM y DSM, generación de modelos 3D, representación gráfica de trayectoria de vuelo (Track) y seguimiento de objetivos.




 
Despliegue del Escuadrón de Vuelo Avanzado



06 de setiembre de 2019

Aeropuerto Internacional de Salto “Nueva Hespérides”

Dentro del Plan Anual de Actividades de la Fuerza Aérea, el día 2 de setiembre el Escuadrón de Vuelo Avanzado, se desplegó al Aeropuerto Internacional de "Nueva Hespérides" en la ciudad de Salto. Para dicho despliegue se movilizaron 4 aeronaves PC-7, tripulaciones operativas y alumnos del Curso de Vuelo Avanzado, técnicos y vehículos de apoyo, entre otros.

Esta actividad pretende incrementar la capacidad de esta Unidad de vuelo, realizándose el entrenamiento de las tripulaciones orgánicas y también se procederá a realizar misiones de instrucción de los Alféreces que se encuentran realizando el Curso de Vuelo Avanzado, misiones de instrucción de PI y PC los que deberán adaptarse a las operaciones en aeródromos con poca servidumbre.

Asimismo, el día 5 de setiembre se realizó una jornada de puertas abiertas. En la misma se invitó a conocer las instalaciones y los medios aéreos y terrestres desplegados. Los concurrentes tuvieron la oportunidad de participar de charlas informativas sobre esta actividad por parte de los pilotos y técnicos desplegados.




 
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