Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

Portavoz de la Fuerza Aérea afirma que no habrá cazas Gripen en Ucrania en el futuro próximo​

Tras la firma de una carta de intención con Estocolmo, el portavoz de la Fuerza Aérea dijo que la adquisición del Gripen es "extremadamente difícil" y que Kiev no debería esperar los aviones pronto.

Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, dijo el jueves que los cazas Gripen de Suecia no llegarán a Ucrania en un futuro próximo.

Los comentarios de Ihnat llegaron después de que Kiev y Estocolmo firmaran una carta de intención un día antes para exportar entre 100 y 150 cazas multifunción Gripen Serie E (el último modelo) durante los próximos 10 a 15 años.

Hablando en la televisión nacional, Ihnat dijo que el proceso de adquisición es “extremadamente difícil” debido a obstáculos técnicos y políticos.

“No nos apresuraremos a hablar de 'pronto', porque el componente de aviación es un arma de alta tecnología y ningún país del mundo puede producirlo rápidamente. Los aviones son algo difícil de comprar, de hecho, imposible de comprar”, declaró Ihnat, según informó el medio estatal Ukrinform .

“Son acuerdos intergubernamentales, no se venden así como así, por eso es extremadamente difícil”, añadió.

Al firmar la carta de intención el miércoles, el presidente Volodymyr Zelensky también dijo que la financiación es un tema importante.

(...)

https://www.kyivpost.com/post/62846
 
Otra publicación del presidente de Ucrania sobre los aviones de combate suecos ahora 2 días después de la fecha


"Junto con Suecia, Ucrania aumentará significativamente el número de su aviación de combate. Es una tarea ambiciosa y debe cumplirse. Se ha dado un paso histórico: un acuerdo con Suecia sobre los aviones de combate Gripen, lo cual es una buena decisión. Contarmos con 150 de estos aviones para Ucrania, y se espera que los primeros lleguen el próximo año.

Los Gripen para Ucrania forman parte de nuestras garantías de seguridad: una Fuerza Aérea capaz de proteger completamente nuestros cielos. Nunca antes se había firmado un acuerdo de aviación de combate de esta envergadura para Ucrania. Este es un logro histórico.
Estamos trabajando para que esto se haga realidad".


Thank you, Sweden!




Saludos cordiales.
 
Ucrania recibirá otro lote de cazas Mirage 2000-5F de Francia en los próximos días

El lote se enviará junto con un paquete de misiles de defensa aérea Aster.

26 de octubre de 2025

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Francia anunció que entregará otro lote de cazas Mirage 2000-5F y misiles Aster 30 a Ucrania en los próximos días, reforzando la defensa aérea y el poder de ataque de Kiev en medio de la guerra contra Rusia. El anuncio fue realizado por el presidente Emmanuel Macron durante una reunión de la "Coalición de los Voluntarios" y refuerza el papel de París como uno de los principales aliados europeos de Kiev.

Según el periódico Le Monde, Macron confirmó que "Francia entregará nuevos misiles Aster, nuevos programas de entrenamiento y aviones Mirage 2000-5F a Ucrania en los próximos días", y añadió que es esencial "aumentar la presión sobre Rusia y mantener el apoyo a la resistencia ucraniana". Los primeros cazas Mirage 2000-5F llegaron a Ucrania a principios de febrero de 2025, tras meses de entrenamiento intensivo para pilotos ucranianos en Francia. Estas aeronaves han sido adaptadas para operar tanto en misiones de defensa aérea como en ataques de precisión con misiles de crucero SCALP-EG y bombas guiadas Hammer AASM, lo que amplía significativamente la capacidad de ataque profundo de la Fuerza Aérea Ucraniana.

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Aún no hay confirmación oficial sobre el número total de cazas que se transferirán. Se estima que Ucrania podría recibir entre 12 y 20 Mirage 2000-5F, aunque algunos análisis inicialmente sugieren seis aeronaves en el primer lote. Esta donación representa un esfuerzo considerable para la Fuerza Aérea Francesa, que deberá redistribuir parte de su flota y acelerar la entrega de cazas Rafale F4 para compensar las pérdidas.




Saludos cordiales.
 
Leo, me llamo la atencion que en al menos unos de los Mirages del primer lote, no llevaba sonda de combustible, se me paso por la cabeza si no eran los ex qataries, pero no creo por el color, no?. Ahora, si no eran, por que le habran sacado esa sonda.
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Esta foto es la de la primera entrega, sin sonda.(Homero pensdando mucho).
 
Por cierto, por el momento no hubo acuerdo sobre el uso de activos inmovilizados rusos durante la última reunión del Consejo Europeo (EUCO). Ahora le toca a la Comisión Europea buscar alternativas, antes de fin de año, para ver cómo financian a Ucrania. De eso depende la ejecución de programas de compras militares, como el anunciado por Suecia.

La UE fracasa en llegar a un acuerdo sobre el uso de activos inmovilizados rusos - pero promete ayudar a Ucrania
https://www.bbc.com/news/articles/cn8v0zyx9zyo.amp
 
Leo, me llamo la atencion que en al menos unos de los Mirages del primer lote, no llevaba sonda de combustible, se me paso por la cabeza si no eran los ex qataries, pero no creo por el color, no?. Ahora, si no eran, por que le habran sacado esa sonda.
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Esta foto es la de la primera entrega, sin sonda.(Homero pensdando mucho).
La sonda de combustible se puede poner y sacar, según se necesite o no. Francia ha transferido a Ucrania Mirage 2000-5F adaptados para poder lanzar bombas tipo ASSM Hammer y misiles SCALP NG según había leído en una edición anterior de AirForces Monthly, aparte de poder portar los MICA IR y EM. India estaba tratando de comprar los Mirage 2000 cataríes, al menos eso se decía hace un año.
 
Última edición:
Leo, me llamo la atencion que en al menos unos de los Mirages del primer lote, no llevaba sonda de combustible, se me paso por la cabeza si no eran los ex qataries, pero no creo por el color, no?. Ahora, si no eran, por que le habran sacado esa sonda.
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Esta foto es la de la primera entrega, sin sonda.(Homero pensdando mucho).

Son desmontables Ramiro, y considerando que Ucrania no debería tener en su fuerza aérea la capacidad de realizar reabastecimiento en vuelo (una operación compleja en escenarios de alta intensidad), y que sus cazas actuales actúan como una "resistencia aérea" y nunca se enfrentan frontalmente a la fuerza aérea rusa, no tiene mucho sentido mantenerlos... Solo aumenta el RCS de los aviones.


Y como se informó, están llegando más Mirage 2000 suministrados por Francia.


Saludos cordiales.
 
Un punto importante sobre los cazas Saab Gripen E para Ucrania y que no debería necesitar mucha aclaración después de haber sido ampliamente reportado en todos los medios especializados del mundo sobre lo que está o no está sucediendo.


Ucrania ha elegido el Saab Gripen JAS 39 E como el avión de combate que servirá de base a su futura fuerza aérea (entiendo que estamos hablando del mediano y largo plazo), destacando sus ventajas únicas sobre cualquier otro caza similar. Estas ventajas son bien conocidas y se difunden y se detallan ampliamente en todos los lados.

Otro punto es, lo que se ha informado claramente sobre los Gripen E para Ucrania: Es la elección del Saab Gripen JAS 39 E. Como con cualquier otro caso de elección la secuencia lógica de negociación que vemos alrededor del mundo es, se anuncia la elección de un SARM y luego se negocian los contratos, las líneas de crédito y los detalles más finos. Esto siempre ha sido así a nivel mundial; no hay nada nuevo.

Existen cuatro opciones preliminares plausibles para esta compra por ahora:

Fondos procedentes de activos rusos congelados
, es decir el posible uso de activos rusos congelados en países occidentales que fue una opción considerada por el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y el ministro de Defensa, Pål Jonsson.

Contribuciones de países aliados, es decir, la adquisición podría ser financiada parcialmente por otras naciones aliadas.

Financiación y asunción de riesgos por parte de Suecia
que podría cubrir parte de los costes y riesgos de la financiación para Ucrania.

Reparto de costes entre países europeos o sea la carga financiera podría ser compartida por otros países de la Unión Europea.

Los pilotos ucranianos ya se están entrenando en Suecia con cazas Gripen de las versiones C/D y están familiarizados con los conceptos de guerra aérea de la furza aérea sueca y sobre las tecnologias y capacidades del Gripen E, así como con la doctrina sueca de operación, que es la que mejor se adapta a Ucrania hoy con los Gripen como declaró literalmente el máximo líder del país, una doctrina desarrollada y perfeccionado durante más de 80 años, siempre para enfrentar a Rusia.

Por eso, el presidente ucraniano declaró que espera recibir aviones de combate Gripen (C/D) en 2026 y el primer ministro sueco afirmó que podría suministrar el Gripen E a Ucrania en un plazo de tres años si fuera necesario.


Saludos cordiales.
 
Son desmontables Ramiro, y considerando que Ucrania no debería tener en su fuerza aérea la capacidad de realizar reabastecimiento en vuelo (una operación compleja en escenarios de alta intensidad), y que sus cazas actuales actúan como una "resistencia aérea" y nunca se enfrentan frontalmente a la fuerza aérea rusa, no tiene mucho sentido mantenerlos... Solo aumenta el RCS de los aviones.


Y como se informó, están llegando más Mirage 2000 suministrados por Francia.


Saludos cordiales.
Gracias amigo, no sabia que eran desmontables esas sondas. Me habia ilusionado con los de Qatar, que nadie sabe donde estan esos, lo que supuestamente iban a ir a la India.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador

Ucrania confirma negociaciones para los aviones franceses Rafale

Por Dylan Malyasov - 28 de octubre de 2025

Un avión de combate francés Rafale B en la base aérea de Spangdahlem, Alemania, el 7 de noviembre de 2024. (Albert Morel)
Un avión de combate francés Rafale B en la base aérea de Spangdahlem, Alemania, el 7 de noviembre de 2024. (Albert Morel)


Puntos clave
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, confirmó que están en curso negociaciones con Francia sobre posibles entregas del avión de combate Rafale.
  • Ucrania está manteniendo conversaciones paralelas con Suecia, Francia y Estados Unidos para actualizar su flota de aviación de combate con plataformas Gripen, Rafale y F-16.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que Ucrania está negociando activamente con Francia sobre una posible adquisición de aviones de combate Dassault Rafale.

 

Ucrania confirma negociaciones para los aviones franceses Rafale

Por Dylan Malyasov - 28 de octubre de 2025

Un avión de combate francés Rafale B en la base aérea de Spangdahlem, Alemania, el 7 de noviembre de 2024. (Albert Morel)
Un avión de combate francés Rafale B en la base aérea de Spangdahlem, Alemania, el 7 de noviembre de 2024. (Albert Morel)


Puntos clave
  • El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, confirmó que están en curso negociaciones con Francia sobre posibles entregas del avión de combate Rafale.
  • Ucrania está manteniendo conversaciones paralelas con Suecia, Francia y Estados Unidos para actualizar su flota de aviación de combate con plataformas Gripen, Rafale y F-16.
El presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que Ucrania está negociando activamente con Francia sobre una posible adquisición de aviones de combate Dassault Rafale.


Estoy llevando a cabo tres conversaciones paralelas sobre aeronaves: con los suecos, con los franceses y también con los estadounidenses”, declaró Zelenski, según citó la agencia estatal de noticias ucraniana Ukrinform.

Reiteró el enfoque de Ucrania en tres plataformas principales para modernizar su Fuerza Aérea: el F-16 de fabricación estadounidense, el Gripen sueco y el Rafale francés.


Lo último confirma sus declaraciones en la conferencia de prensa en Suecia.
 
Ucrania y Suecia firman un acuerdo histórico para la producción local del caza Gripen E

29/10/2025

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Un caza Saab JAS39 Gripen E llega a la base aérea de la RAF Fairford en Gloucestershire, Reino Unido, el 19 de julio de 2025. (Foto: Getty Images/Jon Hobley/MI News/NurPhoto)


Zelensky afirmó que la Fuerza Aérea Ucraniana necesita 250 cazas modernos para defenderse eficazmente.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, anunció un hito en la cooperación militar entre Kiev y Estocolmo: la producción del caza sueco JAS 39 Gripen E se llevará a cabo en territorio ucraniano. El acuerdo, firmado recientemente en la ciudad sueca de Linköping, donde se ubica la sede de Saab AB, representa un paso decisivo para fortalecer la industria aeroespacial ucraniana y modernizar su Fuerza Aérea.

Según Zelensky, el acuerdo prevé la transferencia gradual de tecnología y la instalación de líneas de ensamblaje y pruebas en Ucrania. El líder ucraniano calificó el pacto de «histórico» y afirmó que simboliza la entrada de Ucrania en una nueva era de autosuficiencia militar. Según fuentes del gobierno sueco, el memorando contempla la posible entrega de entre 100 y 150 aviones de combate Gripen E, y el cronograma de producción e integración industrial se detallará en las próximas etapas de cooperación.




Saludos cordiales.
 
Saab podría fabricar Gripen en Canadá para cumplir con un pedido Ucraniano

29/10/2025

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Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y Primer Ministro de Suecia, Ulf Kristersson (Gobierno sueco)

Según informes de la prensa canadiense, Saab está considerando establecer una línea de ensamblaje para los cazas Gripen E en Canadá para satisfacer la creciente demanda de Ucrania. La compañía está evaluando opciones, ya que Kiev busca adquirir entre 100 y 150 aviones Gripen E.

El posible pedido ucraniano requeriría que Saab expandiera significativamente su capacidad de producción. Micael Johansson, director ejecutivo de Saab, declaró que la compañía está explorando maneras de aumentar la fabricación del caza, posiblemente en Canadá o en otro lugar de Europa.

La semana pasada, Suecia y Ucrania firmaron una carta de intención para un acuerdo de exportación que podría resultar en la entrega de hasta 150 Gripen a la Fuerza Aérea Ucraniana. Según el ministro de Defensa sueco, Pål Jonson, algunos de los aviones podrían financiarse con activos rusos congelados.





Saludos cordiales.
 



1/ El piloto de combate ucraniano Vadym Voroshylov dice que el Gripen de Suecia es "el único avión de combate en el mundo por el que vendería mi alma".

Estocolmo y Kiev han llegado a un acuerdo sobre este caza sueco de batalla.

Esta es la razón por la que el Gripen es tan vital para Ucrania.

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2/ Suecia y Ucrania han acordado en teoría en Gripens, con un plan que podría escalar a 100-150 aviones, con el fabricante Saab incluso abierto al trabajo de ensamblaje final en Ucrania si el acuerdo aterriza.

Mientras que los aviones de combate estadounidenses son vistos como el estándar de oro, "el As" piloto Vadym prefiere el Gripen.


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3/ Los Gripen son menos delicados que los F-16 y F-35.

Rusia destruye las pistas de Ucrania con bombas y drones.

Las tomas de aire del Gripen se encuentran más arriba en el fuselaje, por lo que es menos probable que trague los desechos (FOD). Su motor también está escondido, lo que hace que el avión sea más difícil de detectar en el radar.

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4/ El Gripen fue construido para luchar sin grandes bases aéreas: despegues desde tramos cortos de carretera, puede repostar allí mismo, incluso con el motor encendido, y luego pasar al siguiente sitio.


Un pequeño equipo en tierra en su alrededor puede rápidamente ponerlo en el aire.

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5/ Un Gripen se puede girar en ~10 min (según Saab, combustible + armas).


Los reabastecimientos en caliente de los F-16 a menudo permiten que el avión vuelva a estar operativo en menos de 30 minutos (unos 15 minutos de repostaje + quick checks).

Menos tiempo estacionado = jet y tripulación más seguros.

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6/ Adaptabilidad de armas:

El Gripen puede transportar bombas inteligentes y misiles estadounidenses y europeos. Eso significa que Ucrania puede extraer de un grupo más amplio de municiones: más opciones, más disparos, menos cuellos de botella.

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7/ “Gripen también tiene una opción de ‘repostaje en caliente’”, escribe Vadym, “reabastecimiento de combustible en el suelo con el motor en marcha, lo cual, para mí personalmente, es como "Necesito estas cosas".

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8/ Menor costo para volar = más vuelo.

Vadym: “Debemos pensar en lo que viene después”.

Su comparación aproximada: Gripen $5.000,00-8.000,00/hr vs MiG-29 $10.000,00-15.000,00/hr. Menor costo significa más entrenamiento y más salidas.


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9/ Vadym llama al Gripen el "smart fighter": capacidad de combate equilibrado, economía y aviónica moderna.

Construido para exactamente lo que enfrenta Ucrania: despegues difíciles, ataques constantes y la necesidad de hacer más con menos.


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10/ "Gracias a todos los que presionaron por esto", escribe Vadym.

Ucrania y Suecia: mostrar tecnología inteligente puede burlar y superar la poderosa tiranía.






Saludos cordiales.
 
Se fijaron en el dibujo pintado en el misil?. Se ve la mitad de Su-24 y pegado a la otra mitad de un Mirage 2000, claramente tambien van a llevar este misil y van a ser de ataque como lo dije, no les sirve los Mica de 60 Km de alcance. Calculo que tiene que haber una adaptacion, por que no recuerdo haber visto este misil en los Mirages franceses, si en los ultimos griegos o emiratos, no?.
 
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