Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

Francia tiene cazabombarderos Mirage 2000D de repuesto y Ucrania los quiere​




No es de extrañar que sigan circulando rumores por Francia, Ucrania y el cazabombardero Dassault Mirage 2000D​


Ucrania necesita aviones de combate. Francia está retirando algunos de sus Mirage 2000D de ala delta. Y el gobierno francés ya ha prometido a Ucrania las mejores municiones guiadas de precisión Mirage.

Si Francia realmente va a donar Mirages, el anuncio podría llegar pronto. Se espera que el presidente francés, Emmanuel Macron, visite Ucrania este mes.
Es obvio que Ucrania querría algunos de los Mirage 2000D que quedaron de la fuerza aérea francesa. Los Mirage supersónicos, monomotor y biplaza, son totalmente compatibles con los misiles de crucero SCALP-EG y las bombas inteligentes Hammer. El primer modelo de misil ya se utiliza en Ucrania; Los Hammers llegarán pronto.

La Fuerza Aérea Francesa adquirió 86 cazas Mirage 2000D del fabricante Dassault y, después de tres décadas de uso intensivo durante las cuales varios aviones se estrellaron, optó por actualizar 55 de los aviones para su servicio en la década de 2030. Eso deja alrededor de 20 de los aviones que son excedentes para Las necesidades de Francia.



Las autoridades ucranianas han estado vigilando este tipo mientras trabajan con las autoridades danesas, holandesas y noruegas para adquirir docenas de excedentes de Lockheed Martin F-16 europeos y calificar a los pilotos ucranianos en los cazas monoplaza en Estados Unidos y Rumania.
"Es posible que las capacidades de combate de los bombarderos Su-24M mejoren con el Mirage 2000D", escribió el mes pasado el comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, el teniente general Mykola Oleshchuk.


Oleshchuk no se equivoca al vincular al caza francés con los bombarderos Sukhoi Su-24M existentes en su fuerza aérea. Los Sukhois de ala de geometría variable son el principal avión de ataque de largo alcance de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Al disparar misiles de crucero Storm Shadow de fabricación británica y SCALP franceses a un alcance de aproximadamente 200 millas, los Su-24 hicieron estallar buques de guerra rusos, atacaron bases aéreas rusas, derribaron puentes en territorios ocupados por Rusia y destruyeron cuarteles militares rusos.



Francia entregó a Ucrania alrededor de 50 de los SCALP de £ 2900 en 2023 y recientemente prometió 40 más. Mientras tanto, el Reino Unido ha donado un número no especificado de Storm Shadows similares, probablemente docenas de cazas.

Sin embargo, a los ucranianos les faltan bombarderos. La única unidad Su-24M de la Fuerza Aérea, la 7.ª Brigada de Aviación Táctica en Starokostiantyniv, en el oeste de Ucrania, entró en guerra en febrero de 2022 con probablemente dos docenas de Sukhois. En 23 meses de duros combates, según el sitio web Oryx, perdió 18 de sus bombarderos.
Si bien es posible que los técnicos ucranianos puedan devolver al estado de vuelo algunas de las docenas de Su-24 abandonados que han estado languideciendo almacenados al aire libre en varios cementerios de aviones en toda Ucrania, hay otra manera de restaurar la fuerza de primera línea de la 7ma Brigada: Dale el Mirage 2000D.
Sí, los aviones franceses necesitarían una nueva infraestructura logística. Sí, es posible que las tripulaciones de Sukhoi tengan que pasar meses clasificándose en los Mirages. Sin embargo, la inversión puede valer la pena.




Por un lado, es cada vez más improbable que Ucrania obtenga excedentes de aviones de combate de Estados Unidos. Los republicanos alineados con Rusia en el Congreso de Estados Unidos bloquearon durante meses más ayuda a Ucrania. Si la fuerza aérea ucraniana pretende rearmarse, debe hacerlo con aviones europeos.
Además, los Mirage podrían llegar a Ucrania poco después de que Ucrania también reciba un gran envío (cientos, según Macron) de bombas propulsadas por cohetes Hammer, cada una con un alcance de hasta 55 kilómetros.

Los Hammers, que vienen en versiones de 276, 1,100 y 2,200 libras con una variedad de opciones de buscador. Son comparables a las bombas deslizantes de munición de ataque directo conjunto que Estados Unidos le dio a Ucrania antes de que los republicanos cortaran la ayuda, y que los ucranianos instalaron en sus viejos cazas Mikoyan MiG-29.

Mientras que se necesita tiempo y esfuerzo para integrar una nueva munición occidental en un avión de combate Sukhoi o MiG de fabricación soviética, el Mirage 2000D ha sido compatible con las bombas Hammer desde que las municiones debutaron en el servicio francés en 2007.


 
Es ex danes?. :rolleyes: homepen
 
-No es ex Holandes, Holanda ya le transfirió Ucrania (6) y en Rumania
los Ucranianos ya estarían volando (5) F-16B MLU todavía con colores de Noruega



Saludosss
Pero NO tiene el porta paracaidas externo, tengo entendido que solo los daneses no lo llevan. :rolleyes: :confused:
 

Ucrania quiere desarrollar y comprar cazas furtivos de quinta generación, y no es de Estados Unidos.​






Ucrania ha mostrado interés en invertir en el desarrollo y también en la adquisición de un caza de quinta generación, ya que sus ingenieros participan actualmente en el desarrollo del motor a reacción del caza furtivo.

Durante una entrevista con CNN Türk el 15 de febrero de 2024, el embajador de Ucrania en Turquía, Vasyl Bodnar, reveló que Ucrania ha expresado su intención de adquirir y desplegar el caza furtivo turco Kaan (Rey) de quinta generación. El embajador Bodnar habló sobre la asociación y señaló que esta iniciativa es parte de una colaboración más amplia, que refleja una historia de cooperación tecnológica y de defensa entre Turquía y Ucrania.
Para suministrar el motor a reacción Kaan, las empresas ucranianas crearon un consorcio para competir con otras empresas globales y turcas.


 

Se espera que Ucrania reciba los primeros aviones F-16 en junio​






Ucrania está en camino de recibir aviones de combate F-16 en junio, informó American Foreign Policy el 17 de febrero, citando a dos funcionarios europeos.

"Creo que en junio los veremos en Ucrania", dijo el Ministro de Defensa lituano, Arvydas Anusauskas, citando un cronograma que fue confirmado por otro funcionario europeo presente en la Conferencia de Seguridad de Munich.
El gobierno ucraniano espera que 12 pilotos hayan sido entrenados en aviones de combate para finales del año fiscal estadounidense 24 (septiembre).

El 15 de febrero, el portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, Illarion Pavlyuk, dijo que la transferencia del avión de combate F-16 a Ucrania estaba "progresando según lo previsto", pero no se anunciaría la fecha exacta de entrega.
Kiev comprende los plazos y la necesidad de preparar pilotos, ingenieros e infraestructura dentro de determinados plazos.



La Fuerza Aérea de Ucrania no confirma ni niega que Ucrania recibirá cazas F-16 en junio, negándose a hablar sobre el momento. Anteriormente, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat, dijo que los socios de Ucrania estaban listos para suministrar al país aviones de combate F-16, pero Ucrania aún necesitaba tiempo para terminar los preparativos.

“Lo único que puedo confirmar es que efectivamente existe un plan de acción y se está implementando. Nuestros socios están listos para entregar el avión a Ucrania. Los países que aceptaron hacerlo. Por supuesto, no se trata sólo de la transferencia, sino también de seguir manteniendo el avión, financiar este proceso y modernizar el F-16. Porque el avión se repara y moderniza constantemente. Los países que nos suministran los aviones ciertamente también ayudan en la formación de pilotos.
En la formación de ingenieros, oficiales, personal de tierra y otros. Porque también tenemos que pagar la formación”
, afirma.


Al comentar sobre la preparación de la infraestructura para recibir a los combatientes en junio, el portavoz señala que "la infraestructura y su preparación es un concepto muy complicado".
“Por lo tanto, probablemente llevará años prepararlo por completo. Lo ideal hoy sería esconder todo bajo tierra, como hace Irán, y tener total tranquilidad. Construir instalaciones de almacenamiento de hormigón armado que resistan los misiles balísticos. Puedes ver los cráteres que se forman después de los misiles balísticos y debes proteger el avión. Bueno, en primer lugar, la defensa pasiva significa refugios e infraestructura. En segundo lugar, la infraestructura debe estar protegida por defensa aérea. Contrabalística, misiles de crucero y drones. Por tanto, todo esto ocurre de forma compleja”, explica.




Estados Unidos autorizó a Dinamarca y los Países Bajos a suministrar a Ucrania cazas F-16. Esto se confirmó cuando los Países Bajos y Dinamarca anunciaron que suministrarían a Ucrania 61 aviones F-16: 42 y 19 respectivamente el 20 de agosto.

El 5 de enero, el Pentágono informó que los pilotos ucranianos del F-16 estarán listos para realizar misiones en 2024.
El 10 de enero, el Ministerio de Defensa de Ucrania informó que los pilotos ucranianos todavía están siendo entrenados en aviones de combate F-16 en diferentes programas en todo el mundo.
El 17 de febrero, el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que el proceso de transferencia de los F-16 a Ucrania va según lo previsto. Ucrania recibirá más de 20 aviones de combate.


 

Conflicto en Ucrania: Ucrania desplegará los primeros F-16 "este verano"​

22 DE FEBRERO DE 2024

por Gareth Jennings




Dinamarca enviará el primero de sus F-16 a Ucrania en el tercer trimestre de 2024. (Real Fuerza Aérea Danesa)

Ucrania desplegará el primero de sus prometidos aviones de combate Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon “este verano”, dijo el Ministerio de Defensa danés (MoD) el 22 de febrero.
En un comunicado que actualiza el progreso de la "coalición F-16" de la que es miembro, Dinamarca dijo que ya están en marcha los trabajos para preparar el primer avión de la antigua Real Fuerza Aérea Danesa (RDAF), y que se espera su transferencia a Ucrania en el tercer trimestre (Q3) de 2024.
“Se está trabajando para preparar a Ucrania para recibir la primera donación danesa de aviones de combate F-16 este verano. Así lo afirma la coalición internacional [F-16], que Dinamarca encabeza junto con los Países Bajos y los Estados Unidos”, dijo el Ministerio de Defensa danés.


 
Saab espera el fin del drama político por el envío de aviones de combate Gripen a Ucrania

Por Elisabeth Gosselin-Malo


Un JAS Gripen de la Fuerza Aérea Sueca se prepara para despegar de la Base Aérea de Orland durante los ejercicios del Arctic Fighter Meet al oeste de Trondheim, Noruega, el 23 de agosto de 2023. (Foto de Jonathan Nackstrand/AFP vía Getty Images)


SINGAPUR - Seis meses después de que los pilotos ucranianos probaran los aviones de combate suecos Gripen, el proveedor del avión dice que las medidas del gobierno y la industria continúan para suministrarlos a Kiev en lo que podría ser una transferencia relativamente rápida.

Estocolmo ha estado promocionando la posibilidad de enviar el Gripen JAS39 a Ucrania durante varios meses, pero ha tomado cualquier decisión al respecto dependiendo de la membresía del país en la OTAN.

El fabricante Saab está avanzando en línea con el gobierno, dijeron ejecutivos aquí en el Salón Aeronáutico de Singapur.

"Estamos totalmente alineados con lo presentado por el gobierno sueco sobre este asunto; también continuamos trabajando para apoyar y trabajar con nuestros socios húngaros de la mejor manera posible", dijo a Defensa Mikael Franzén, director de marketing de Saab.

“Esperamos que si el gobierno sueco aprueba tal decisión, el proceso de envío del avión a Ucrania será bastante rápido. Actualmente estamos avanzando en la dirección correcta”, añadió.

Lo que se esperaba que fuera un proceso bastante rápido de admisión del Estado nórdico en la alianza militar se convirtió en un calvario de 18 meses, ahora pospuesto por Hungría, que aún no ha ratificado el protocolo para su adhesión.

Un alto miembro del partido gobernante del país dijo a los medios locales esta semana que el parlamento húngaro podría votar tan pronto como el 26 de febrero sobre el tema, y el gobierno ha indicado su intención de votar a favor de la membresía de Suecia.

También está previsto que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reúna con su homólogo húngaro el 23 de febrero.

"Todavía hay una gran presión desde dentro y fuera de Suecia para que enviemos el Gripen a Ucrania, y estamos dispuestos a suministrarlos si el gobierno toma una decisión al respecto", dijo Franzén.

Los funcionarios de Saab confirmaron a Defense News que los pilotos ucranianos probaron con éxito los aviones Gripen en Suecia el otoño pasado, lo que los observadores aclamaron como una señal de que las negociaciones para su transferencia estaban progresando.

Según Jussi Halmetoja, ex piloto del Gripen y asesor de operaciones aéreas de Saab, enseñar a un piloto a pilotar el avión es fácil, pero es sólo una parte de la ecuación, ya que también debe aprender a utilizar eficazmente los sistemas de combate.

"En promedio, se necesitan de 4 a 6 meses para entrenar a un piloto en el uso del caza Gripen JAS39 en técnicas para un conjunto de misiones limitadas, como aire-aire y más allá del alcance visual", dijo a Defense News en la exhibición aérea. .

“Uno de los desafíos iniciales que se pueden superar fácilmente es la barrera del idioma, pero enseñarles sobre el mantenimiento de aeronaves y el uso adecuado de sus armas, así como tácticas, técnicas y procedimientos, es más difícil”, añadió.

Hasta ahora, los únicos cazas occidentales que han recibido aprobación formal para ser enviados a Ucrania son los F-16 fabricados en Estados Unidos en Dinamarca y los Países Bajos, que serán transferidos una vez que se complete el entrenamiento de los pilotos.
 

Saab espera la entrada de Suecia en la OTAN para confirmar el envío de cazas Gripen a Ucrania

24/02/2024




Seis meses después de que los pilotos ucranianos probaran los aviones de combate suecos Saab Gripen, el proveedor del avión dice que las medidas del gobierno y la industria continúan para suministrarlos a Kiev en lo que podría ser una transferencia relativamente rápida.

Estocolmo ha estado promocionando la posibilidad de enviar el JAS39 Gripen a Ucrania durante varios meses, pero tomar cualquier decisión al respecto depende de la membresía del país en la OTAN.
El fabricante Saab está avanzando en línea con el gobierno, dijeron ejecutivos en el Salón Aeronáutico de Singapur.




"Estamos totalmente alineados con lo presentado por el gobierno sueco sobre este asunto; también continuamos trabajando para apoyar y trabajar con nuestros socios húngaros de la mejor manera posible", dijo Mikael Franzén, director de marketing de Saab.
“Esperamos que si el gobierno sueco aprueba tal decisión, el proceso de envío del avión a Ucrania será bastante rápido. Actualmente estamos avanzando en la dirección correcta”, añadió.

Hoy, Saab informó que Hungría recibirá cuatro cazas JAS39 Gripen C más para su fuerza aérea.
Lo que se esperaba que fuera un proceso bastante rápido de admisión del Estado nórdico en la alianza militar se convirtió en un calvario de 18 meses, ahora pospuesto por Hungría, que aún no ha ratificado el protocolo para su adhesión.



Un alto miembro del partido gobernante del país dijo a los medios locales esta semana que el parlamento húngaro podría votar sobre el tema tan pronto como el 26 de febrero, y el gobierno ha indicado su intención de votar a favor de la membresía de Suecia.
También está previsto que el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, se reúna con su homólogo húngaro el 23 de febrero.
"Todavía hay una gran presión desde dentro y fuera de Suecia para que enviemos el Gripen a Ucrania, y estamos dispuestos a suministrarlos si el gobierno toma una decisión al respecto", dijo Franzén.


ROTURA:
El Ministro de Defensa de Suecia, Pål Jonson, dice que el gobierno de Suecia está abierto a la idea de enviar aviones de combate JAS 39 Gripen a Ucrania después de que Suecia se una a la OTAN.
Dice que el gobierno ya ha comenzado a trabajar en el tema.
Suecia tiene alrededor de 100 JAS 39 Gripen
????
pic.twitter.com/sffOUU3D8N
– Visegrád 24 (@visegrad24) 24 de agosto de 2023

Los funcionarios de Saab confirmaron que los pilotos ucranianos probaron con éxito los aviones Gripen en Suecia el otoño pasado, lo que los observadores aclamaron como una señal de que las negociaciones para su transferencia estaban progresando.

Según Jussi Halmetoja, ex piloto del Gripen y asesor de operaciones aéreas de Saab, enseñar a un piloto a pilotar el avión es fácil, pero es sólo una parte de la ecuación, ya que también debe aprender a utilizar eficazmente los sistemas de combate.




"En promedio, se necesitan de 4 a 6 meses para entrenar a un piloto en el uso del caza Gripen JAS39 en técnicas para un conjunto de misiones limitadas, como aire-aire y más allá del alcance visual"
, dijo en el Salón Aeronáutico de Singapur.

“Uno de los desafíos iniciales que se pueden superar fácilmente es la barrera del idioma, pero enseñarles sobre el mantenimiento de aeronaves y el uso adecuado de sus armas, así como tácticas, técnicas y procedimientos, es más difícil”, añadió.
Hasta ahora, los únicos cazas occidentales que han recibido aprobación formal para ser enviados a Ucrania son los F-16 daneses y holandeses fabricados en Estados Unidos, que serán transferidos una vez que se complete el entrenamiento de los pilotos.


 

OTAN autoriza a Ucrania a utilizar cazas F-16 contra objetivos en Rusia​


24 DE FEBRERO DE 2024



La llegada de los cazas Lockheed Martin F-16 Falcon podría suponer un cambio importante en la forma de luchar en Ucrania que vaya más allá del propio avión. Hoy en día, todo el material donado por los países de la OTAN a Ucrania se utiliza únicamente en la defensa territorial y está prohibido atacar instalaciones o vehículos que se encuentren en Rusia.

La excepción son los sistemas antiaéreos, que pueden derribar aviones que todavía se encuentran en el espacio aéreo ruso mientras se dirigen a Ucrania, como fue el caso reciente del derribado IL-76 y ayer con el derribado A-50.

De esta forma, a pesar de ser sistemas modernos y precisos, Ucrania no puede dañar significativamente depósitos de municiones, centros de entrenamiento, fábricas de vehículos blindados y otros objetivos estratégicos dentro de Rusia. Al no realizar este tipo de ataques se acaba dejando la maquinaria de guerra rusa en pleno funcionamiento, pudiendo reponer y reabastecer la línea del frente.
Ahora, sin embargo, se ha autorizado el uso de cazas F-16, que pueden llevar una variedad de armas diferentes, incluidos misiles antirradiación y bombas convencionales, incendiarias, de precisión o antibúnkeres, para atacar instalaciones rusas.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que el Viper podría usarse para la defensa ucraniana sin restricciones, incluidos objetivos rusos. Si el avión se utiliza bien con otros medios aéreos, podría llevar la guerra a las puertas de los rusos, sirviendo también como instrumento político.


 

Ucrania podría empezar a operar cazas F-16 ya en julio, pero sólo unos pocos​



Los países prometieron los aviones de combate el año pasado, pero entregarlos y entrenar a los pilotos ha resultado complejo. Ucrania podría empezar con sólo seis de los 45 prometidos​



Ucrania podría comenzar a utilizar cazas F-16 ya en julio, aunque la cantidad inicial se limitará a unos pocos de los 45 aviones prometidos por los países aliados. La complejidad de la entrega de aviones y la formación de pilotos contribuyó a esta situación limitada. Se creó un centro de formación en Rumania específicamente para preparar a los pilotos ucranianos, pero hasta el momento no han llegado al lugar, lo que pone de relieve los desafíos logísticos y de coordinación que enfrentan.

Mientras tanto, 12 pilotos ucranianos están siendo entrenados en otros países, incluidos Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos, y se espera que estén listos para el combate para el verano. Sin embargo, inicialmente sólo estarán disponibles seis F-16. La necesidad de estos cazas es urgente dado el uso intensificado del apoyo aéreo por parte de Rusia en los frentes de batalla en el este de Ucrania.


Ucrania enfrenta una escasez de municiones y la necesidad de reforzar su capacidad de defensa aérea, lo que hace que la llegada de los F-16 sea una expectativa crucial. Sin embargo, persisten incertidumbres sobre el calendario de entrega de los aviones, la formación de pilotos y el mantenimiento de las aeronaves. Se aceleró la formación de pilotos ucranianos, lo que requirió una rápida adaptación a las prácticas militares occidentales y al idioma inglés.
Los esfuerzos para suministrar F-16 a Ucrania cobraron impulso con el apoyo de varios países europeos, encabezados por Dinamarca, que superó la resistencia inicial a la transferencia de armas avanzadas. La administración Biden finalmente acordó permitir que los aliados suministraran los cazas, aunque se reconoce que los F-16 por sí solos no serían decisivos en la guerra.


La formación de un escuadrón ucraniano de F-16 enfrenta varios desafíos, incluida la necesidad de capacitar a pilotos y técnicos para mantener el complejo avión. El deterioro de la infraestructura militar ucraniana, como las pistas de aterrizaje dañadas por la guerra, podría retrasar aún más la puesta en funcionamiento de los F-16.
A pesar de las dificultades, Ucrania y sus aliados siguen centrados en la importancia estratégica de los F-16, tanto para la defensa aérea como para el fortalecimiento general de las capacidades militares ucranianas. La combinación de combatientes con otras formas de apoyo militar se considera esencial para una resistencia eficaz contra las fuerzas rusas.


Expertos y funcionarios reconocen que si bien los F-16 no son una solución milagrosa, su inclusión en el arsenal ucraniano, junto con municiones y apoyo logístico adicionales, podría alterar significativamente el equilibrio en el campo de batalla. El compromiso y el apoyo continuos de los aliados occidentales son cruciales para la capacidad de Ucrania de defender su soberanía e integridad territorial.
El Ministro de Defensa de Dinamarca destacó la lucha de Ucrania por la libertad como una causa compartida y reiteró el compromiso de su país de apoyar a Ucrania. Esta solidaridad refleja la percepción más amplia de la importancia de la resistencia ucraniana para la seguridad y la estabilidad en Europa.


FUENTE : Los New York Times


 

Ucrania podría empezar a operar cazas F-16 ya en julio, pero sólo unos pocos​



Los países prometieron los aviones de combate el año pasado, pero entregarlos y entrenar a los pilotos ha resultado complejo. Ucrania podría empezar con sólo seis de los 45 prometidos​



Ucrania podría comenzar a utilizar cazas F-16 ya en julio, aunque la cantidad inicial se limitará a unos pocos de los 45 aviones prometidos por los países aliados. La complejidad de la entrega de aviones y la formación de pilotos contribuyó a esta situación limitada. Se creó un centro de formación en Rumania específicamente para preparar a los pilotos ucranianos, pero hasta el momento no han llegado al lugar, lo que pone de relieve los desafíos logísticos y de coordinación que enfrentan.

Mientras tanto, 12 pilotos ucranianos están siendo entrenados en otros países, incluidos Dinamarca, Gran Bretaña y Estados Unidos, y se espera que estén listos para el combate para el verano. Sin embargo, inicialmente sólo estarán disponibles seis F-16. La necesidad de estos cazas es urgente dado el uso intensificado del apoyo aéreo por parte de Rusia en los frentes de batalla en el este de Ucrania.


Ucrania enfrenta una escasez de municiones y la necesidad de reforzar su capacidad de defensa aérea, lo que hace que la llegada de los F-16 sea una expectativa crucial. Sin embargo, persisten incertidumbres sobre el calendario de entrega de los aviones, la formación de pilotos y el mantenimiento de las aeronaves. Se aceleró la formación de pilotos ucranianos, lo que requirió una rápida adaptación a las prácticas militares occidentales y al idioma inglés.
Los esfuerzos para suministrar F-16 a Ucrania cobraron impulso con el apoyo de varios países europeos, encabezados por Dinamarca, que superó la resistencia inicial a la transferencia de armas avanzadas. La administración Biden finalmente acordó permitir que los aliados suministraran los cazas, aunque se reconoce que los F-16 por sí solos no serían decisivos en la guerra.


La formación de un escuadrón ucraniano de F-16 enfrenta varios desafíos, incluida la necesidad de capacitar a pilotos y técnicos para mantener el complejo avión. El deterioro de la infraestructura militar ucraniana, como las pistas de aterrizaje dañadas por la guerra, podría retrasar aún más la puesta en funcionamiento de los F-16.
A pesar de las dificultades, Ucrania y sus aliados siguen centrados en la importancia estratégica de los F-16, tanto para la defensa aérea como para el fortalecimiento general de las capacidades militares ucranianas. La combinación de combatientes con otras formas de apoyo militar se considera esencial para una resistencia eficaz contra las fuerzas rusas.


Expertos y funcionarios reconocen que si bien los F-16 no son una solución milagrosa, su inclusión en el arsenal ucraniano, junto con municiones y apoyo logístico adicionales, podría alterar significativamente el equilibrio en el campo de batalla. El compromiso y el apoyo continuos de los aliados occidentales son cruciales para la capacidad de Ucrania de defender su soberanía e integridad territorial.
El Ministro de Defensa de Dinamarca destacó la lucha de Ucrania por la libertad como una causa compartida y reiteró el compromiso de su país de apoyar a Ucrania. Esta solidaridad refleja la percepción más amplia de la importancia de la resistencia ucraniana para la seguridad y la estabilidad en Europa.


FUENTE : Los New York Times



-A los F-16 Ucrania debería sumarle una plataforma de AEW&C que apoye a los Viper's
un candidato a llenar este hueco es el E-2 Hawkeye



Saludosss
 
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