Noticias de la Fuerza Aérea Ucraniana

Grulla

Colaborador
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Los MiG-29 de Ucrania ahora llevan bombas francesas asistidas por cohetes "Hammer"

Francia ha dicho que proporcionará a Ucrania cientos de armas de precisión AASM Hammer, que ahora están armando el MiG-29.


 


Este es un gran suspiro de alivio para todos aquellos que temían una reversión de última hora por parte de Ámsterdam en su futura entrega de cazas General Dynamics F-16AM/BM Fighting Falcon a Ucrania. Después de la reciente decisión de Geert Wilders de no formar gobierno en los Países Bajos, las autoridades locales acordaron continuar con la ayuda militar a Ucrania iniciada por Mark Rutte . Por tanto, a partir del próximo verano se le entregará un lote total de veinticuatro aviones de combate . Otros países como Bélgica y Dinamarca también deben proporcionar F-16.

La victoria del pasado otoño de la extrema derecha en las elecciones legislativas holandesas había hecho temer un cambio radical por parte de Ámsterdam en la cuestión del suministro de F-16MLU de segunda mano a la resistencia ucraniana. Anunciado como gran ganador, el líder ultranacionalista Geert Wilders fue elegido principalmente por la negativa a cualquier ayuda a Kiev, pero también por un realineamiento de la política exterior holandesa con la de Moscú. Lógicamente debería haber podido formar un gobierno y dirigir su país. Excepto que, al no lograr unir a otros grupos políticos en los Países Bajos detrás de él y su partido, se vio obligado a tirar la toalla hace unos días. Por lo tanto, Wilders no será primer ministro, al menos no este año y no antes de la próxima fecha límite legislativa en su país.

Por tanto, es el gabinete Rutte IV el que sigue gobernando actualmente el país. Y la mayoría de las fuerzas políticas de derecha e izquierda han acordado en los Países Bajos continuar el impulso con respecto a la política del país en Ucrania. Es decir, la entrega de los veinticuatro F-16MLU prometida en dos lotes separados. El primero, con unas dieciocho máquinas , fue anunciado el pasado mes de diciembre mientras que el segundo, con seis máquinas, fue la gran sorpresa del mes pasado.



Las autoridades holandesas siguen diciendo que los primeros F-16AM Fighting Falcons volarán bajo el ahora legendario círculo amarillo y azul a partir de julio de 2024. Entonces sólo habrá transcurrido un año y medio desde que comenzaron las primeras negociaciones entre Holanda y Ucrania . La guerra contra el invasor ruso adquirirá entonces un rostro completamente diferente, incluso si el F-16 no será ni el alfa ni el omega de la defensa de Ucrania.


 

Se espera que Ucrania reciba su primer F-16 de Dinamarca en el primer semestre de 2024​




Actualmente, los pilotos ucranianos se entrenan en el espacio aéreo danés, en aviones daneses F-16​


Las Fuerzas Armadas danesas se están preparando para donar sus primeros aviones de combate F-16 a Ucrania, que deberían ser entregados a la Fuerza Aérea de Ucrania este semestre, a más tardar en julio.
Así se anunció durante una reunión entre el Ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, y su colega ministerial belga, Ludivine Dedonder, en el Ala de Caza de Skrydstrup el 18 de marzo. Los dos ministros discutieron la cooperación con los F-16 y participaron en sesiones de entrenamiento con pilotos ucranianos.
Entrenamiento de piloto ucraniano en vuelo F-16 en la vuelo internacional de vuelo de Samler Heldigvis criado en Støtte. También fray @BelgiumDefence y forsvarsminister @DedonderLudivin , como soy el luchador Fighter Wing Skrydstrup. pic.twitter.com/GUTuaA2j6y
– Troels Lund Poulsen (@troelslundp) 18 de marzo de 2024

La formación de pilotos y personal de apoyo ucranianos en Flyvestation Skrydstrup se lleva a cabo en el marco de la coalición internacional de fuerzas aéreas. Dinamarca lidera la coalición junto con Estados Unidos y Países Bajos, que se creó el año pasado y cuenta con 16 países miembros. Bélgica, como miembro de la coalición, aporta aviones F-16 e instructores a los esfuerzos de formación de Dinamarca.
“La formación del personal ucraniano avanza bien y estoy orgulloso de que los pilotos ucranianos se estén entrenando en el espacio aéreo danés en aviones daneses F-16. El progreso de la formación se debe en gran medida a las inestimables contribuciones de países como Bélgica, Noruega y Canadá. “Tenemos una cooperación ejemplar en la coalición. Pasé el día en Skrydstrup participando en una discusión muy fructífera sobre la cooperación F-16 con mi colega ministerial belga”, dijo el Ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen.




El objetivo del entrenamiento es garantizar que la Fuerza Aérea de Ucrania tenga las mejores condiciones posibles para operar, dar servicio y mantener los cazas F-16 donados por Dinamarca y otros aliados. Como parte del esfuerzo internacional para apoyar a Ucrania, los primeros módulos de entrenamiento del F-16 forman ahora parte de la misión de entrenamiento militar de la UE para ayudar a Ucrania. Esto es crucial para coordinar el esfuerzo europeo general en Ucrania.

“La contribución total de los países de la coalición de combatientes envía una señal importante sobre la unidad detrás del apoyo a Ucrania. La donación de aviones y la formación de pilotos son contribuciones decisivas y muy valiosas para Ucrania en su lucha, en la que debemos seguir luchando tanto por el bien de Ucrania como por el bien de Europa”, afirmó el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen.


 
Osea que los primeros seran daneses segun las dos notas que pusieron, los holandeses llegarian despues del primer semestre. Lo que no dicen nada, son los de Noruega, se supone que ya estan listos. Los ultimos seran los belgas calculo, que todaviam no recibieron ni un F-35 todavia. biuhhhh waiting
 

Pilotos ucranianos finalizan su formación elemental con la RAF​

22 de marzo de 2024



10 pilotos ucranianos se han graduado de la formación elemental de vuelo en la RAF, que les prepara para la formación avanzada en cazas y la conversión a F-16 con países asociados.
Los pilotos recién titulados participaron en una ceremonia de graduación para conmemorar el acontecimiento, reconociendo su éxito, preparados para sus próximos pasos encaminados a estar listos para el combate.

El Secretario de Estado de Defensa, Grant Shapps, declaró: «El Reino Unido ha liderado el desarrollo de las capacidades aéreas de Ucrania durante los dos últimos años, mejorando sus aviones con equipos adicionales, además de ser la primera nación en proporcionar misiles de crucero de largo alcance a Ucrania.



«Ucrania ha estado utilizando su Fuerza Aérea con efectos devastadores, degradando la Flota rusa del Mar Negro y dañando gravemente su Cuartel General. Este hito es otro paso adelante para las capacidades aéreas de Ucrania: junto con nuestros aliados estamos demostrando que seguiremos estando al lado de Ucrania.»

La ceremonia fue supervisada por el Jefe del Estado Mayor del Aire de la RAF, el Mariscal Jefe del Aire Sir Richard Knighton, que estuvo acompañado por representantes de las naciones que componen la Coalición de Capacidades de la Fuerza Aérea.
Los pilotos ucranianos también recibieron formación en lengua inglesa para poder sacar el máximo partido de su curso de vuelo elemental, lo que les capacitará adecuadamente para pasar a la formación avanzada en cazas, seguida de la conversión a F-16 con las naciones asociadas.

Los instructores de vuelo de la RAF han enseñado a los pilotos manejo general, vuelo por instrumentos, navegación a baja cota y vuelo en formación avanzado, con el fin de prepararlos para la formación avanzada de vuelo de reactores antes de la conversión al F-16 con los socios de la coalición.


 

¿Puede el antiguo y poderoso F-16 superar al Su-35 más avanzado de Rusia?​





En los cielos de Ucrania, está tomando forma uno de los duelos de cazas más dramáticos en décadas entre un avión occidental envejecido pero muy poderoso y uno de los cazas más avanzados de Rusia: la batalla del F-16 Fighting Falcon contra el Sukhoi Su-35. ¿Quién tiene más posibilidades de ganar una pelea?

Esto será más que un enfrentamiento de cazas. Será una batalla de filosofías entre la concepción rusa de cazas optimizados para el combate aéreo y la concepción occidental de aviones igualmente aptos para el combate aire-aire y aire-tierra.



También es una batalla entre lo viejo y lo nuevo. Los F-16 que recibirá Ucrania fueron diseñados en la década de 1970, aunque han sido mejorados en gran medida a lo largo de los años. Sin embargo, Ucrania, desesperada por reemplazar su menguante flota de cazas Su-27 y MiG-29 de la era soviética, se complacerá en recibir 45 o más F-16 usados de Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos y Noruega, que están reemplazando sus Falcons con Cazas furtivos F-35. Dado que los pilotos ucranianos se están entrenando actualmente en los EE.UU. y otros países, los primeros F-16 pilotados por ucranianos podrían volar a mediados de este año.

F-16 vs Su-35: en números


F 16
  • Envergadura: 9,45 metros
  • Longitud: 15,03 metros
  • Altura: 5,09 metros
  • Peso: 8.495 kg sin combustible
  • Velocidad: 2.414 km/h (Mach 2 en altitud)
  • Alcance de combate (F-16A/B): 925 kilómetros
  • Costo: 63 millones de dólares para el último modelo F-16V
Su-35
  • Envergadura: 15,3 metros
  • Longitud: 21,9 metros
  • Altura: 5,9 metros
  • Peso: 18.400 kg sin combustible
  • Velocidad máxima: 2.414 km/h (Mach 2,25 en altitud)
  • Alcance de combate: aprox. 1.600 kilómetros
  • Costo: US$85 millones (estimado)
El Su-35 hizo su debut en combate durante la intervención rusa en Siria en 2016. Pero la guerra en Ucrania marca el verdadero bautismo de fuego del Su-35 contra un adversario equipado con cazas modernos y misiles antiaéreos.

Comparar el F-16 con el Su-35 no es fácil. El F-16 es un avión de cuarta generación que entró en servicio a finales de la década de 1970 junto con el F-15 Eagle y los Su-27 y MiG-29 soviéticos. El Su-35 se considera parte de la generación 4.5, que son cazas de cuarta generación mejorados que se introdujeron a finales de la década de 1990, incluidos el Boeing F/A-18E/F Super Hornet, el Eurofighter Typhoon, el Dassault Rafale y el MiG-35.



"Esto no es una crítica al F-16", dijo el experto en defensa y ex aviador de la Marina estadounidense Brynn Tannehill, "pero fue diseñado en la década de 1970".

De cualquier manera, los riesgos no podrían ser mayores. Aunque aviones de combate de fabricación estadounidense y rusa se han enfrentado en duelo desde la Guerra de Corea de 1950, el próximo enfrentamiento en los cielos de Ucrania será vital. El poder aéreo ruso ha tenido un desempeño deficiente a pesar de la superioridad numérica y tecnológica en Ucrania, pero los recientes ataques aéreos con bombas planeadoras han devastado las defensas ucranianas. Para detener los constantes bombardeos rusos y lanzar una contraofensiva exitosa, Ucrania tendrá que al menos disputar el control aéreo e, idealmente, ser capaz de lanzar sus propios ataques aéreos.



Víbora y Flanker



El F-16 Fighting Falcon (comúnmente conocido como “Viper” y ocasionalmente como “Lawn Dart”) fue concebido por vergüenza. Durante la Guerra de Vietnam, la nación más poderosa del mundo no pudo dominar la pequeña fuerza aérea de Vietnam del Norte. Una de las razones fue que la fuerza aérea estadounidense estaba utilizando aviones como el F-4 Phantom, un caza potente pero pesado diseñado originalmente para interceptar bombarderos soviéticos en lugar de ágiles MiG en combate aéreo.


Esto estimuló a un controvertido grupo de innovadores –la legendaria “mafia de los cazas”– a convencer a la Fuerza Aérea de EE.UU. de que necesitaba un caza pequeño, ligero y relativamente económico que pudiera llevar a cabo combates aéreos, en lugar de depender de misiles aire-aire durante mucho tiempo y alcance, como lo tenía el F-4. El resultado fue uno de los aviones modernos más prolíficos, con más de 4.600 construidos desde 1976, utilizado por 25 países y en aumento. También ha sufrido más combates que la mayoría de los cazas actuales, especialmente por parte de las fuerzas aéreas estadounidenses e israelíes.


“Es un buen avión en prácticamente todo, pero no es el mejor en nada”.




El Viper mide unos 15 metros de largo, una envergadura de 10 metros y pesa unas 10 toneladas. Puede alcanzar una velocidad de Mach 2 (el doble de la velocidad del sonido), es muy maniobrable y está armado con un cañón de 20mm, así como con 11 puntos de anclaje para transportar armas y tanques desechables, además de cápsulas para bloquear radares e identificar objetivos. armas basadas en municiones guiadas de precisión.

Su armamento exacto en manos de Ucrania dependerá de las municiones que Estados Unidos y Europa acuerden enviar, pero el F-16 es igualmente formidable en misiones aire-aire y aire-tierra. Além dos mísseis ar-ar guiados por radar AIM-120 de médio alcance e dos mísseis guiados por calor AIM-9 Sidewinder, pode transportar bombas planadoras JDAM, mísseis anti-radiação HARM e provavelmente mísseis europeus de longo alcance, como o Storm Shadow da Gran Bretaña. El misil aire-aire avanzado de alcance medio AIM-120, o AMRAAM, es particularmente importante. A diferencia de los actuales misiles aire-aire guiados por radar de Ucrania, que requieren que el avión de lanzamiento mantenga continuamente el radar fijo en el objetivo, el AMRAAM tiene un radar a bordo de disparo y olvido que fija de forma autónoma el objetivo.

Pero la versatilidad en todas las cosas significa menos capacidad en cualquier cosa. "Puedes utilizar el F-16 para combate aire-aire, pero no es tan bueno como un F-15", dice Tannehill. “Puedes usarlo para apoyo aéreo cercano, pero no es tan bueno como un A-10. Puede realizar ataques terrestres, pero no es tan bueno como un F-15E Strike Eagle. … Es un buen avión en casi todo, pero no es el mejor en nada”.



El Su-35 también tiene una historia complicada. Es un descendiente del Su-27 de finales de la década de 1970 (nombre en clave de la OTAN: “Flanker”), un avión de superioridad aérea diseñado para el combate aire-aire. Estaba destinado a ser la respuesta soviética al F-15: basta con mirar los dos aviones bimotores para ver que tienen más en común que el F-15 con el monomotor F-16.

El Su-35 fue concebido a principios de la década de 1980 como una versión más maniobrable del Su-27 Flanker (de ahí que el Su-35 fuera conocido como "Flanker-E" o "Super Flanker"). Después de que Sukhoi experimentara con varios prototipos bajo los gobiernos soviético y luego ruso, el actual Su-35 tomó forma a principios de la década de 2000 como un Su-27 mejorado con cierta capacidad aire-tierra que lo hace más similar a los cazabombarderos como el F 16.



El Su-35 simplemente supera al F-16. Con una longitud de 22 metros y una envergadura de 15 metros, el Su-35 es alrededor de un 50% más grande que el F-16; Con más de 18 toneladas, pesa casi el doble que el Viper. El Su-35 está armado con un cañón de 30mm y una docena de puntos de anclaje capaces de lanzar una variedad de municiones aire-aire y aire-tierra. De particular preocupación para Ucrania y Occidente son sus misiles aire-aire de radar de largo alcance R-37 y R-77, que son misiles de disparo y olvido que pueden apuntar a aviones ucranianos más allá del alcance de la aviación.

Lo que complica las cosas es la variedad de aviones involucrados. Hay muchas variantes del F-16 que tienen medio siglo de antigüedad, incluidos varios “bloques” de Vipers de la Fuerza Aérea de EE.UU., así como modelos específicos de países como Israel. La última versión es el F-16 Block 70, con un radar APG-83 AESA, un motor mejorado y tanques de combustible conformales.




Pero los F-16 daneses y holandeses prometidos a Ucrania son modelos de la Guerra Fría. Son modelos F-16 MLU (Mid Life Update), que son F-16A/B europeos de finales de los años 1970 que fueron actualizados a mediados de los años 1990 con características como un radar AN/APG-66(V)2 mejorado. (un sensor más antiguo que no es AESA), navegación GPS y capacidad para lanzar misiles AIM-120. Es razonable suponer que son inferiores a los Vipers más nuevos, pero muy superiores a los F-16 de la época de la Guerra Fría.
"Con la actualización Mid-Life, lo que hay que tener en cuenta es que estos aviones se han actualizado continuamente con software que les permite utilizar armamento moderno", explica Tannehill.



El Su-35 es más maniobrable, pero eso no ayudará

Normalmente, un vehículo más pequeño es más maniobrable que un vehículo más grande. Pero para los aviones de combate, no es tan sencillo. Hay una variedad de factores técnicos como la carga alar (ventaja: F-16) y la relación empuje-peso para una aceleración rápida (ventaja: Su-35).

Lo que es notable es que el Su-35 se considera "súper maniobrable", en gran parte porque utiliza vectorización de empuje, que emplea boquillas orientables para dirigir el empuje del motor. Utilizando una capacidad que sólo se encuentra en unos pocos aviones, incluidos el F-22 y el Su-30MKI, el Su-35 puede realizar la espectacular “maniobra Cobra”, en la que el caza desacelera abruptamente y se sienta sobre su cola, obligando a un avión enemigo detrás a adelantar por velocidad.



Si bien es impresionante en espectáculos aéreos, la maniobra Cobra también priva a un avión de velocidad y energía, lo que no es bueno en el combate aéreo. Pero el verdadero problema es que, si bien la maniobrabilidad fue un problema en la Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam, no es un factor importante en el combate aéreo moderno. Si los aviones actuales entran en combate, probablemente se deba a que uno o ambos bandos cometieron un error o carecieron de la capacidad técnica para un ataque más allá del alcance visual.

La tendencia es que los cazas modernos, como el F-35, actúen como "Sniper's aéreos" que derriban sigilosamente a sus presas con un misil aire-aire de largo alcance que el objetivo ni siquiera detecta hasta que es demasiado tarde.
"Lo que realmente importa es su radar, su alcance, su conectividad [de red] y cuán inobservable [sigiloso] es", dice Tannehill. “El radar determina cuándo ves al otro tipo. El alcance te permite determinar cuándo puedes disparar. El sigilo te permite acercarte”.




De hecho, éste ha sido el patrón en la guerra ruso-ucraniana. Por temor a misiles tierra-aire avanzados como el S-400 de Rusia y el Patriot de EE.UU., tanto los aviones rusos como los ucranianos permanecieron en sus respectivos lados de la línea del frente en lugar de penetrar el espacio aéreo enemigo. Incluso si el Su-35 es realmente súper maniobrable –lo que aún no se ha demostrado en combate real– la guerra en Ucrania no brindó la oportunidad de demostrar esta característica.



El Su-35 es el mejor Sniper

Desafortunadamente para Ucrania, el Su-35 es mortal tanto en combates aéreos fuera del alcance visual como en combates aéreos cercanos. Primero, el Su-35 puede localizar el F-16 antes de que el Viper detecte el Flanker-E; El radar Irbis-E del Su-35 puede detectar objetivos aéreos a una distancia de hasta 400 kilómetros (249 millas), según su fabricante, Tikhomirov.




El Irbis no es muy moderno. Es un sistema de escaneo electrónico pasivo (PESA), que utiliza un único transmisor/receptor para emitir un único haz a una única frecuencia a través de múltiples antenas. Esto permite dirigir electrónicamente el haz del radar en diferentes direcciones sin necesidad de girar mecánicamente las antenas. Esto no es tan avanzado como los radares AESA utilizados en muchos cazas occidentales, incluidos los últimos modelos F-16 Block 70 y Block 72, que utilizan múltiples transmisores para emitir múltiples señales en múltiples frecuencias simultáneamente.


Los radares AESA pueden rastrear múltiples objetivos y son menos susceptibles a interferencias. Sin embargo, Ucrania no recibirá F-16 equipados con AESA. El radar AN/APG-66(V)2 del F-16 MLU es un sistema Doppler de pulso con antenas dirigidas mecánicamente que proporcionan un escaneo más lento de una frecuencia a la vez. "Pulse Doppler es parte de la década de 1980", dice Tannehill.




Además, el radar del Su-35 es más potente. Tiene 5 kilovatios de potencia en comparación con sólo 770 vatios del AN/APG-66(V)2, afirma Tannehill. "No estoy diciendo que pueda ver cinco o diez veces más lejos, pero puede ver mucho más lejos que un APG-66".

Como si el radar superior no fuera suficiente, el Su-35 tiene, sobre el papel, mejores misiles. El R-37 tiene un alcance estimado de detección de objetivos de 400 kilómetros (249 millas), mientras que el R-77-1 tiene un alcance de 110 kilómetros (68 millas).
Estos misiles guiados activos de “disparar y olvidar” llegan a las proximidades de su objetivo y luego utilizan su propio radar a bordo para atacarlo.



La eficacia de estos misiles a distancias tan extremas es cuestionable, pero contra los aviones más antiguos de Ucrania, el Su-35 ha sido letal. Los Su-35 y Su-30SM, que vuelan de forma segura detrás de las líneas rusas a 30.000 pies, se centran en los aviones ucranianos con su radar Irbis y luego disparan misiles R-37 y R-77-1. Los cazas ucranianos están armados con misiles R-27 de la era soviética con un alcance de unos 80 kilómetros. Estas armas de principios de la década de 1980 utilizan un radar semiactivo que requiere que el avión de lanzamiento ilumine continuamente el objetivo con un haz de radar.

“Los pilotos ucranianos confirman que los Su-30SM y Su-35S de Rusia superan completamente a los cazas de la Fuerza Aérea de Ucrania a nivel técnico”, según un informe de noviembre de 2022 del grupo de expertos británico Royal United Services Institute. “A lo largo de la guerra, los combatientes rusos con frecuencia lograron bloquear el radar y lanzar misiles R-77-1 contra combatientes ucranianos desde más de 100 kilómetros [62 millas] de distancia. Aunque estos proyectiles tienen una baja probabilidad de Kill, obligan a los pilotos ucranianos a ponerse a la defensiva o corren el riesgo de ser alcanzados cuando todavía están muy fuera de su alcance efectivo, y algunos de estos proyectiles de largo alcance han alcanzado su objetivo”.




Estados Unidos acordó armar los F-16 de Ucrania con el avanzado misil aire-aire de alcance medio AIM-120, desplegado por primera vez en 1991. Aunque el sitio web de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indica que el alcance del AMRAAM es de más de 20 millas, el último AIM-120D se estima que tiene un alcance de unas 100 millas, lo que superaría al R-77 pero no al R-37. El gobierno ucraniano dijo en septiembre de 2023 que sus AMRAAM tendrían un alcance de aproximadamente 160 a 180 kilómetros (99 a 112 millas), lo que apunta hacia el AIM-120D.



Veredicto final

El resultado de un duelo de misiles de largo alcance entre Flanker-E y Viper dependerá de muchos factores, incluida la calidad de los inhibidores y señuelos aerotransportados, qué tan bien se integran estos cazas en los radares y misiles terrestres, y la coordinación entre los Su-35 y el avión radar ruso A50.



Y todavía hay otros factores que tal vez no se hagan evidentes hasta que comience el combate. Equipado con el enlace de datos Link 16 estándar de la OTAN, el F-16 probablemente tenga capacidades de red superiores a las del Su-35. Esto facilitará que los Vipers se coordinen con otras plataformas aéreas y terrestres, incluida la recepción de alertas tempranas y datos de orientación de otros sensores. Aunque los aviones rusos avanzados también tienen enlaces de datos, la invasión rusa de Ucrania ha estado plagada de sistemas de comunicaciones poco fiables y de mando y control rígidos.

Incluso si fueran superados en número, los F-16 ucranianos podrían volar bajo para evitar la detección del radar en medio de la confusión en tierra y luego usar datos de sensores de otras plataformas para lanzar un AIM-120 contra los aviones rusos. "Los rusos pueden descubrir por las malas qué tan bueno es el enlace de datos más AMRAAM", dice Tannehill.




O tal vez los F-16 ucranianos intentarán evitar el combate aéreo siempre que sea posible. En cambio, pueden considerarse más valiosos como plataformas aire-tierra, lanzando misiles antirradiación HARM contra radares de defensa aérea rusos, y misiles de crucero y bombas planeadoras contra puentes, depósitos de suministros y puestos de mando.

Para Rusia, la amenaza que representa el Su-35 mantendrá a raya a los F-16. El duelo entre dos de los cazas más competentes del mundo podría terminar en empate.



 
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