Suecia considera plan a largo plazo para la guerra electrónica del Gripen
Robert Wall, 15 de junio de 2025
PARÍS—La Fuerza Aérea Sueca se ha embarcado en la exploración de cómo evolucionar el caza Saab Gripen E para abordar la creciente demanda de capacidades de guerra electrónica (EW).
“Existe una necesidad urgente, especialmente en Europa, de complementar la ayuda que Estados Unidos nos ha brindado a lo largo del tiempo. Somos muy conscientes de ello”, declaró el jefe de desarrollo de capacidades del Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, el coronel Frederik Süsskind.
“Estamos investigando, junto con [la agencia sueca de adquisiciones de defensa] FMV, cómo seguir desarrollando el Gripen E en lo que respecta a esas capacidades en el futuro”, declaró a la prensa en vísperas del Salón Aeronáutico de París.
Sin embargo, el objetivo actual de Suecia es poner en manos de los usuarios los 60 cazas Gripen E que ha adquirido.
El primero de estos aviones se entregará este año, según declaró el comandante de la Fuerza Aérea Sueca, el mayor general Jonas Wikman.
Süsskind señaló que podrían pasar varios años antes de que Suecia defina el plan para implementar la mejora de la guerra electrónica (EW) para reforzar la supresión de las defensas aéreas enemigas o la destrucción de sus capacidades, y señaló que también se considerarán otras mejoras de capacidad. No abordó qué armas podría desarrollar Suecia para apoyar la misión de defensa antiaérea.
Paralelamente, Suecia está estudiando qué nuevas capacidades de aeronaves de combate necesita para abordar las necesidades futuras.
Se espera que estos estudios estén listos para respaldar una decisión política a más tardar en 2030, según el general de brigada Lars Helmrich, director de la División de Sistemas Aéreos y Espaciales de FMV.
Además de la introducción del Gripen, Suecia busca acelerar la entrada en servicio del sistema de alerta y control aéreo Saab GlobalEye. Suecia encargó dos inicialmente y aumentó el compromiso a tres aeronaves el año pasado cuando Estocolmo acordó suministrar a Ucrania dos de sus aviones regionales Saab 340 equipados con el radar de vigilancia Erieye (designado ASC 890 en Suecia). También afirmó que intentaría acelerar la introducción de GlobalEye para minimizar la brecha de capacidad.
Helmrich explicó que Suecia decidió dividir la entrega en dos etapas. "Llegará más rápido, pero no diré cuándo", afirmó.
Wikman añadió que la configuración de GlobalEye que se entregará superará la capacidad de los ASC 890, pero que eventualmente tendrán que volver a Saab para que los adapte y entreguen la configuración final que la Fuerza Aérea desea.
The Swedish Air Force has embarked on exploring how to evolve the Saab Gripen E fighter to deal with the increased need for electronic warfare capabilities.
aviationweek.com
Saludos cordiales.