Grj0CWjXAAAZln4

Grj3BVEWMAAlGrR
 
Suecia elige el Bombardier Global 6500 como nuevo avión presidencial

23 de mayo de 2025

Bombardier-Global-Suecia.jpg

Avión VIP Bombardier Global 6500 de Suecia. Nota de prensa – Bombardier

Suecia ha dado un paso importante hacia la modernización de su flota de transporte estatal con la selección del Bombardier Global 6500 como nuevo avión oficial del gobierno.

El modelo reemplazará a los actuales aviones Gulfstream IV (TP 102C) y Gulfstream G550 (TP 102D), elevando el estándar tecnológico y operativo del llamado “statsflyg”, el sistema de aviación del gobierno sueco.

La estandarización de la flota traerá ganancias logísticas y operativas

Con la llegada del nuevo TP 106, la designación militar del Global 6500, Suecia operará una flota estandarizada, lo que aporta una serie de beneficios estratégicos. Todos los pilotos y técnicos serán entrenados en el mismo modelo de aeronave, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la asignación de personal y facilitará los reemplazos técnicos entre misiones. Esto significa que la misma tripulación podrá operar diferentes aeronaves de la flota sin necesidad de entrenamiento adicional.

Además, la Fuerza Aérea Sueca también comenzará a operar el S 106, la versión de vigilancia aérea avanzada de GlobalEye, que utiliza la misma plataforma Global 6000 de Bombardier. Esta uniformidad básica permitirá compartir repuestos, capacitación y equipos técnicos entre los dos modelos, reduciendo costos y aumentando la preparación operativa.


Mayor alcance, fiabilidad y tecnología de vanguardia

El Bombardier Global 6500 ofrece mayor alcance, confiabilidad operativa y capacidades tecnológicas de última generación. El nuevo avión fue elegido para solucionar los recurrentes problemas de mantenimiento que enfrenta la antigua flota TP 102C, que en los últimos años ha presentado baja disponibilidad debido a escasez de piezas y fallas técnicas.

La unidad aérea responsable del transporte oficial participa regularmente en ejercicios militares con la Fuerza Aérea Sueca, simulando operaciones desde diferentes bases y bajo escenarios de mayor amenaza. Con el nuevo TP 106, Suecia refuerza su capacidad para llevar a cabo misiones estratégicas ante las autoridades de transporte dentro del país y en el extranjero, incluso en situaciones de alta complejidad.

Con información de las Fuerzas Armadas Suecas



Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea Portuguesa comparte conocimientos sobre el avión KC-390 de Embraer con Suecia

Por Murilo Basseto - 30 de mayo de 2025

Image-25053002.jpg

Imagen: Comunicado de prensa – FAP

La Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) informó esta semana que recibió, los días 5 y 6 de mayo, la visita de una delegación de Suecia, compuesta por el Embajador de Suecia en Portugal y representantes del Ministerio de Defensa y de la Fuerza Aérea Sueca.

La primera jornada tuvo lugar en el Estado Mayor de la Fuerza Aérea (EMFA), en Alfragide, donde se presentó el Programa Portugués del KC-390, centrándose en la experiencia de la entrada en servicio del modelo en la flota de la FAP y en las posibles áreas de colaboración entre las partes, considerando que Suecia será un futuro operador.

El segundo día, la delegación visitó la Base Aérea n.º 11 de Beja, donde tuvo la oportunidad de conocer la estructura organizativa del Escuadrón 506 – “Rinoceros” y el mantenimiento del Sistema de Armas KC-390, así como un resumen operativo de la actividad desde su entrada en servicio en la Fuerza Aérea. La visita también incluyó una visita a las instalaciones del Escuadrón, con especial atención al simulador de vuelo, y al hangar de mantenimiento.

Esta reunión, considerada fructífera por ambas partes, representa un paso más en la colaboración de la Fuerza Aérea con los aliados de la OTAN, así como en la consolidación del Programa KC-390 en el espacio europeo, consolidando a la Fuerza Aérea como el operador europeo y de la OTAN con mayor experiencia en la operación de la aeronave.

Información de la Fuerza Aérea Portuguesa




Saludos cordiales.
 
Suecia selecciona el radar TPY-4 de Lockheed Martin para mejorar su defensa aérea de largo alcance

6 de junio de 2025

Lockheed-Martin-TPY-4-1024x677.jpg


Suecia ha seleccionado oficialmente el radar de vigilancia aérea terrestre TPY-4 de nueva generación de la empresa estadounidense Lockheed Martin para mejorar sus capacidades de vigilancia aérea de largo alcance. La adquisición, liderada por la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), convierte al país en el tercer cliente internacional del sistema, junto con las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y Noruega.

“El TPY-4 representa un avance significativo en la disuasión integrada y mejora la interoperabilidad con los aliados de la OTAN”
, declaró Rick Cordaro, vicepresidente de Sistemas de Radar y Sensores de Lockheed Martin. “Nos honra apoyar la seguridad y la defensa de naciones aliadas como Suecia, proporcionando una solución que responde a amenazas complejas y en constante evolución”.

El contrato prevé la entrega de los primeros radares TPY-4 en 2027 para satisfacer las necesidades operativas de la Fuerza Aérea Sueca. Desarrollado con tecnología de matriz escaneada electrónicamente activa (AESA), el TPY-4 ofrece capacidades de detección y seguimiento en tiempo real de objetivos aéreos, incluso en entornos desafiantes, proporcionando una ventaja estratégica a las tropas en operaciones de defensa aérea.




Saludos cordiales.
 
Suecia considera plan a largo plazo para la guerra electrónica del Gripen

Robert Wall, 15 de junio de 2025

8oRczTxx


PARÍS—La Fuerza Aérea Sueca se ha embarcado en la exploración de cómo evolucionar el caza Saab Gripen E para abordar la creciente demanda de capacidades de guerra electrónica (EW).

“Existe una necesidad urgente, especialmente en Europa, de complementar la ayuda que Estados Unidos nos ha brindado a lo largo del tiempo. Somos muy conscientes de ello”, declaró el jefe de desarrollo de capacidades del Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, el coronel Frederik Süsskind. “Estamos investigando, junto con [la agencia sueca de adquisiciones de defensa] FMV, cómo seguir desarrollando el Gripen E en lo que respecta a esas capacidades en el futuro”, declaró a la prensa en vísperas del Salón Aeronáutico de París.

Sin embargo, el objetivo actual de Suecia es poner en manos de los usuarios los 60 cazas Gripen E que ha adquirido. El primero de estos aviones se entregará este año, según declaró el comandante de la Fuerza Aérea Sueca, el mayor general Jonas Wikman.

Süsskind señaló que podrían pasar varios años antes de que Suecia defina el plan para implementar la mejora de la guerra electrónica (EW) para reforzar la supresión de las defensas aéreas enemigas o la destrucción de sus capacidades, y señaló que también se considerarán otras mejoras de capacidad. No abordó qué armas podría desarrollar Suecia para apoyar la misión de defensa antiaérea.

Paralelamente, Suecia está estudiando qué nuevas capacidades de aeronaves de combate necesita para abordar las necesidades futuras. Se espera que estos estudios estén listos para respaldar una decisión política a más tardar en 2030, según el general de brigada Lars Helmrich, director de la División de Sistemas Aéreos y Espaciales de FMV.

Además de la introducción del Gripen, Suecia busca acelerar la entrada en servicio del sistema de alerta y control aéreo Saab GlobalEye. Suecia encargó dos inicialmente y aumentó el compromiso a tres aeronaves el año pasado cuando Estocolmo acordó suministrar a Ucrania dos de sus aviones regionales Saab 340 equipados con el radar de vigilancia Erieye (designado ASC 890 en Suecia). También afirmó que intentaría acelerar la introducción de GlobalEye para minimizar la brecha de capacidad.

Helmrich explicó que Suecia decidió dividir la entrega en dos etapas. "Llegará más rápido, pero no diré cuándo", afirmó.

Wikman añadió que la configuración de GlobalEye que se entregará superará la capacidad de los ASC 890, pero que eventualmente tendrán que volver a Saab para que los adapte y entreguen la configuración final que la Fuerza Aérea desea.




Saludos cordiales.
 
Saab recibe pedido de FMV para equipamiento adicional para el Gripen E

25 de junio de 2025

20250625-en-5078434-1.jpg


Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) han firmado un contrato para la adquisición de equipamiento adicional para la fabricación del Gripen E. El importe del pedido asciende a aproximadamente 2900 millones de coronas suecas.


Para garantizar la operación continua de toda la flota sueca de Gripen C/D, junto con la entrega e incorporación del Gripen E a las Fuerzas Armadas Suecas, FMV adquirirá nuevo equipamiento para su uso en el pedido sueco de 60 cazas Gripen E.

“Nos complace enormemente apoyar a la Fuerza Aérea Sueca en la protección de nuestro dominio aéreo. Este contrato garantiza la plena disponibilidad de la flota de Gripen C/D y, al mismo tiempo, permite la incorporación del Gripen E a las Fuerzas Armadas Suecas con nuevo equipamiento, asegurando así su vida operativa durante las próximas décadas”, afirma Lars Tossman, director del área de negocio de Aeronáutica de Saab.

Este contrato complementa el contrato original del Gripen E, firmado en febrero de 2013, cuyo objetivo era reutilizar ciertos equipos de la flota existente de Gripen C/D en las Fuerzas Armadas Suecas.




Disponibilidad total de la flota de C/D y E de Gripen con un nuevo pedido de componentes para el JAS 39E.

Este cuarto pedido de componentes completa la producción en serie de 60 E sin reutilizar piezas de C/D. Más aviones operativos y la posibilidad de donar C/D a Ucrania en el futuro.


Saludos cordiales.
 
Suecia considera capacidades adicionales para el nuevo caza Gripen E


Por Craig Hoyle, 25 de junio de 2025

ippigp40isc41.jpg

Fuente: Saab

La Fuerza Aérea Sueca está explorando la futura incorporación de capacidades adicionales para sus cazas Saab Gripen E, mientras se prepara para su lanzamiento operativo.




Saludos cordiales.
 
La Fuerza Aérea Sueca realizó una misión de reconocimiento en el Mar del Norte junto con el mando de combate danés, que abrió su espacio aéreo a la vigilancia sueca.

Las fronteras de Suecia siempre están vigiladas. La Fuerza Aérea Sueca mantiene una presencia constante, independientemente de la temporada, y actuamos cuando la situación lo requiere.


GxwF6yzXMAAW3kj





Saludos cordiales.
 
Agile Combat Employment (ACE), durante su despliegue en Malbork, Polonia, para la vigilancia aérea de la OTAN


La "Task Force Bear", equipada con su propio combustible para aviones, protección y equipo de mantenimiento, estableció una nueva base Gripen en un aeródromo alternativo.


Gx1_SZgXIAARIKz

Gx1_YIGXIAEaOa8

Gx1_bkFWgAE6Npy

Gx1_mNqWAAAWOQR



(...)
 
Arriba