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Capacidad mejorada para el Gripen C/D


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Saab ha recibido un pedido adicional para el Gripen C/D de FMV, valorado en 466 millones de coronas suecas. Esta extensión incluye varias actualizaciones y estudios importantes de los próximos misiles aire-aire y aire-tierra.


“La ampliación del contrato del Gripen C/D supone un importante paso adelante para nuestra defensa”, afirma Lars Tossman, responsable del área de negocio Aeronáutica de Saab. “La integración de nuevos sistemas de misiles avanzados demuestra nuestro compromiso de ofrecer soluciones de alta calidad. “Estamos orgullosos de contribuir a la capacidad de defensa de Suecia a través de este contrato”.

La integración de nuevos sistemas de misiles mejora significativamente las capacidades operativas del Gripen C/D. Esta ampliación del contrato servirá para garantizar que el Gripen C/D siga siendo una piedra angular de las capacidades militares de Suecia durante muchos años.



 
Suecia adquiere bombas Mk82 para Gripen C/D y E

28/01/2025

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FMV (Försvarets Materielverk) ha firmado un contrato con Rheinmetall para comprar bombas Mk82 para mejorar la capacidad de ataque terrestre de la Fuerza Aérea Sueca.

El Mk82 se puede utilizar tanto en el Gripen C/D como en el E.

La bomba Mk82 es una bomba clásica y sencilla que puede recibir componentes para convertirla en una bomba guiada o no guiada.

La adquisición de las bombas es otro paso en el fortalecimiento de las capacidades operativas de los cazas suecos como parte de la OTAN, dijo Martin Anderberg, jefe de sistemas de aviones de combate en FMV.

Las nuevas bombas se entregarán a partir de la primavera de 2025 y su valor supera los 100 millones de coronas suecas.

 
Suecia integrará misiles crucero Taurus KEPD-350 en sus cazas Gripen

04/03/2025

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Suecia ha iniciado negociaciones con Alemania para adquirir e integrar el misil de crucero aéreo Taurus KEPD-350 en sus cazas Saab JAS 39 Gripen C.

Según un documento oficial de la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV), el misil se introducirá con una capacidad inicial en el Gripen C, y está prevista una mayor integración en el Gripen E en el marco del proyecto MS23.

Se ha encomendado a FMV la tarea de adquirir el Taurus KEPD-350 de Alemania y encargar su integración en el Gripen C. Se ha ordenado a Saab que lleve a cabo actividades de tiempo crítico para los estudios de integración, que evaluarán los requisitos técnicos para desplegar el misil. Se espera que el despliegue operativo planificado, incluidas las entregas de la actualización del software MS20 Bloque 4, se realice en 2028.

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El Taurus KEPD-350 es un misil de precisión de largo alcance desarrollado conjuntamente por Alemania y Suecia, diseñado para una penetración profunda contra objetivos endurecidos y fortificados. Aunque originalmente se desarrolló con compatibilidad para el Gripen, Suecia no había comprado el sistema hasta ahora.

Esta decisión se alinea con la estrategia de modernización más amplia de la Fuerza Aérea Sueca, que incluye el retiro gradual de 45 aviones Gripen C/D de su flota actual de 105. Serán reemplazados por 60 cazas Gripen E/F de nueva construcción, mientras que 60 Gripen C/D existentes se modernizarán para mantener la capacidad operativa.

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El Gripen ha sido exhibido con el misil Taurus en exhibiciones aéreas, pero no está claro si se han realizado pruebas con fuego real. El nuevo esfuerzo de integración determinará las modificaciones necesarias en la aeronave y sus sistemas de armas.

Como miembro de la OTAN, Suecia también podría explorar capacidades de ataque alternativas, como el avión estadounidense AGM-158 JASSM, que ya está en servicio en socios de la alianza como Polonia. Sin embargo, el Taurus KEPD-350 sigue siendo una opción muy capaz, comparable al misil británico-francés Storm Shadow/SCALP-EG.

El misil Taurus tiene un alcance de 500km, vuela a altas velocidades subsónicas (Mach 0,95) y puede operar a altitudes muy bajas para evitar ser detectado. Está equipado con una ojiva MEPHISTO de 481 kg, diseñada para penetrar profundamente en estructuras endurecidas con un sistema de detonación de dos etapas.




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Suecia adquiere misiles aire-aire Meteor adicionales para los Gripen

13/03/2025

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La Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) ha firmado un contrato para la adquisición adicional de misiles aire-aire Meteor. La adquisición se enmarca en la colaboración internacional Meteor, con MBDA UK como proveedor.

El Meteor es un sistema de misiles avanzado diseñado para el combate aéreo de largo alcance y compatible con las variantes JAS39 Gripen C/D y E. Esta última adquisición busca reforzar la capacidad de defensa aérea de Suecia, tanto a nivel nacional como en el marco de las operaciones de la OTAN.

“Esta adquisición adicional de Meteor es un paso hacia un mayor fortalecimiento de la capacidad de defensa aérea de las Fuerzas Armadas Suecas, tanto a nivel nacional como dentro de la OTAN”, afirmó Martin Anderberg, Jefe de Sistemas de Aviones de Combate en FMV. Este pedido supone la tercera adquisición adicional del sistema Meteor por parte de FMV para las Fuerzas Armadas Suecas.

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El JAS 39 Gripen está equipado con el misil guiado por radar de largo alcance Meteor, desarrollado mediante un esfuerzo de colaboración entre Suecia, Italia, España, Alemania, Francia y el Reino Unido. Desde que entró en servicio operativo en Suecia en 2016, el misil se ha integrado en las plataformas de aviones Gripen, Rafale y Eurofighter.

Los nuevos misiles fueron adquiridos en poco tiempo gracias a la eficaz cooperación entre FMV, las autoridades británicas y el fabricante MBDA UK.
Está previsto que los misiles se entreguen en 2025.

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El misil Meteor se integra perfectamente con los sensores y sistemas de apoyo de una aeronave para detectar y atacar aeronaves hostiles. Está propulsado por un motor estatorreactor, que proporciona un alcance significativamente mayor y una zona de no escape más grande en comparación con los misiles tradicionales propulsados por cohetes.

La propulsión por estatorreactor del misil le permite mantener una alta energía durante todo su vuelo, lo que hace que sea más difícil para los aviones enemigos evadirlo que los misiles convencionales propulsados por cohetes. Esta capacidad garantiza un rendimiento superior en los escenarios de combate aéreo modernos.




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Suecia confirma la adquisición de cuatro C-390 Millennium y asegura plazas de producción

01/04/2025

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Este importante hito se produce tras la firma de un Memorando de Entendimiento entre Suecia, los Países Bajos y Austria para unirse al programa C-390 Millennium


Río de Janeiro, 1 de abril de 2025 – Suecia se ha comprometido oficialmente a adquirir cuatro aviones multimisión C-390 Millennium de Embraer (NYSE: ERJ/B3: EMBR3), líder mundial en la industria aeroespacial, asegurando así franjas horarias de producción. El anuncio oficial de este compromiso tuvo lugar durante LAAD Defence & Security 2025, en presencia de Peter Sandwall, Secretario de Estado del Ministerio de Defensa sueco y Bosco da Costa Junior, Presidente y CEO de Embraer Defence & Security. Este anuncio sigue a la reciente firma de un acuerdo que formaliza la entrada de Suecia junto con los Países Bajos y Austria en el programa C-390.

Nos enorgullece dar otro paso significativo hacia la adquisición de esta aeronave interoperable. La capacidad del C-390 para realizar sus misiones en entornos difíciles, en cualquier momento y lugar, será un activo fundamental para la estrategia de defensa de Suecia, garantizando operaciones eficaces durante las próximas décadas», declaró Peter Sandwall, Secretario de Estado del Ministerio de Defensa sueco.

El compromiso de Suecia de adquirir cuatro aviones C-390 Millennium marca un avance significativo en la mejora de las capacidades operativas de la Fuerza Aérea Sueca. Estas aeronaves de vanguardia no solo aumentarán la eficiencia del transporte militar de Suecia, sino que también ampliarán las sinergias europeas existentes en interoperabilidad, entrenamiento y soporte durante el ciclo de vida. Embraer mantiene su compromiso de satisfacer las necesidades de Suecia proporcionando aviones de transporte militar de alta calidad, garantizando así que la Fuerza Aérea Sueca pueda ejecutar sus misiones más exigentes con excelencia, afirmó Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security.

El C-390 Millennium es considerado un verdadero cambio de juego por sus operadores, redefiniendo los conceptos de versatilidad, confiabilidad, eficiencia y costo operativo. El avión fue adquirido por ocho países: Brasil, Portugal, Hungría, Corea del Sur, Países Bajos, Austria, República Checa y un cliente no revelado. También ha sido seleccionado oficialmente por Suecia y Eslovaquia para modernizar sus fuerzas aéreas. El C-390 representa la próxima generación de transporte aéreo militar con capacidad para múltiples misiones e interoperabilidad específica.

Desde que entró en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, con la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y, más recientemente, con la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el C-390 ha demostrado su capacidad, confiabilidad y desempeño. La flota actual en operación ha demostrado una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%, lo que demuestra una productividad excepcional en la categoría.

El C-390 puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otros aviones de transporte militar de tamaño medio y vuela más rápido (470 nudos) y más lejos, pudiendo realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, extinción de incendios y misiones humanitarias, operando desde pistas temporales o sin pavimentar, como tierra, suelo y grava.

El avión configurado con equipo de reabastecimiento en vuelo, designado KC-390, ya ha demostrado su capacidad de reabastecimiento en vuelo tanto como avión cisterna como receptor, en este caso recibiendo combustible de otro KC-390 mediante pods instalados bajo las alas.





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El C-390 puede volar a mayores velocidades, transportar más carga y adaptarse más rápidamente a diferentes tipos de misiones militares que los sistemas de aeronaves actuales. Esto significará que tendremos acceso a un transporte más rápido, más pesado y más flexible, con sistemas más modernos y costos operativos más bajos. (4/4)


Paul Johnson
Ministro de Defensa de Suecia.


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Cooperación internacional en un nuevo sistema de aeronaves de transporte táctico


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El actual sistema de transporte táctico sueco TP84 (C-130H) alcanzará su vida útil técnica en un futuro no muy lejano. Para satisfacer las necesidades de las Fuerzas Armadas en materia de capacidad de aviación de transporte táctico, Suecia, a través de FMV, ha iniciado una cooperación en materia de material existente con los Países Bajos y Austria.

Por parte sueca, la colaboración tiene como objetivo adquirir un nuevo sistema de avión de transporte táctico basado en el tipo Embraer C-390M. La contratación se realizará con los Países Bajos como agente y representante de las demás naciones.

Al realizar la adquisición junto con los Países Bajos y Austria, que también compran los aviones correspondientes, el pedido será más barato y el avión se podrá entregar más rápido que si FMV hubiera realizado la adquisición por su cuenta.

Suecia se suma a la colaboración porque las partes han acordado integrar a Suecia en el Memorando de Entendimiento (MOU) existente que regula la cooperación en materia de adquisiciones entre los Países Bajos y Austria.





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Ejercicio BFÖ25

Se estableció rápidamente otra base secundaria para las operaciones de vuelo del JAS 39 Gripen. Esta vez, el aeropuerto civil de Borlänge-Dala.

Como se ve aquí, también pueden utilizar el transporte C-130.

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